La drogadicción y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del 4to. y 5to. año de secundaria de la I.E. "Daniel Merino Ruíz - La Tinguiña", Ica 2013
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Fecha
2014
Autores
Cornejo Tucno, Natalya
Gallegos Lucana, Rosmery
Vasquez Ramos, Jhosselyn
Asesor
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Editor
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
Resumen
Uno de los fenómenos sociales más complejos y conflictivos de la sociedad actual es la drogadicción. Los datos estadísticos a nivel mundial son cada vez más dramáticos. La edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez más baja, iniciándose en la adolescencia, siendo común el escenario la escuela y la calle, trayendo consigo un bajo rendimiento académico sobre todo en los últimos años de la secundaria. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el consumo de drogas y el bajo rendimiento académico de Jos alumnos de 4to y Sto grado de Educación Secundaria de la I.E. Daniel Merino Ruiz - La Tinguiña, Ica 2013. Material y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, correlaciona! y alcance descriptivo, la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta apoyándonos con un cuestionario para la primera variable y análisis documental para el rendimiento académico haciendo uso de una ficha académica donde se consideró el promedio global bimestral. Resultados: Los alumnos que consumen drogas alcanzó el 89%, haciendo un nivel medio en un 44%, consumen principalmente drogas legales como el alcohol y tabaco en un 59%; en tanto que las drogas ilegales como marihuana e inhalantes como el terokal alcanzaron un 30%. El 37%. refiere que la principal causa del consumo de drogas es la falta de cariño. El rendimiento académico fue bajo alcanzando 55%. Conclusión: existe relación entre el consumo de drogas y el rendimiento académico demostrado por el chi cuadrado (74,34; p:0,05)
Descripción
Palabras clave
Consumo de drogas, Rendimiento académico, Escolares