La educación musical y su influencia en el aprendizaje de los niños del ii ciclo de educación inicial de la institución educativa particular “Identidad Peruana” del distrito de Santiago - Ica, 2015

Fecha

2018

Autores

Huarcaya Ochoa, Deysi Margot
Liñan Achamizo, Monica Isabel

Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Resumen

La investigación “La educación musical y su influencia en el aprendizaje de los niños del II ciclo de educación inicial de la institución educativa particular "Identidad Peruana" del distrito de Santiago - Ica, 2015”, se resume en lo siguiente: En los niños, la educación musical es un medio o recurso didáctico importante e infaltable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Al respecto, uno de los grandes problemas en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel de educación inicial es la falta de motivación permanente, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes que les conlleven a permanecer motivados. Por ello, debemos ser conscientes que los niños y niñas aprenden jugando y cantando. La presente investigación es de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño cuasi-experimental y la muestra la constituyen 20 niños, pertenecientes a 4 y 5 años de edad; para el efecto se utilizaron la técnica de la observación y la técnica del fichaje. Los instrumentos de investigación, como la ficha de observación y las fichas de investigación permitieron la selección y procesamiento de datos, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas, para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad y evitar sesgo alguno.

Descripción

Palabras clave

Educación musical, Ámbito vocal, Ámbito auditivo, Ámbito rítmico, Aprendizaje conceptual, Aprendizaje actitudinal

Citación