Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA ACUICULTURA DE LA CONCHA DE ABANICO Argopecten purpuratus, BIOSEGURIDAD, CULTIVO Y TRASFERENCIA INGENIERIL INVESTIGACION MONOGRAFICA PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO PESQUERO POR LA MODALIDAD DE SUFICIENCIA ACADEMICA AREA DE INVESTIGACION AUTOR Bach. Jesús Julinho, REYES ASCENCIO PISCO – PERU 2023 2 DEDICATORIA En primer lugar, agradecer a Dios por iluminarnos y guiarnos, a nuestros padres por apoyarnos en el transcurso de nuestro año académico, al profesor del curso por incentivarnos a indagar e investigar; y por alentarnos en lo que va de la vida academica. Esperando que el siguiente trabajo académico sea de mucho agrado pues se verá reflejado el esfuerzo que hay plasmado en ello. 3 Índice Pág. Caratula…………………………………………………………………………………..1 Dedicatoria………………………………………………………………………………..2 Índice ……………………………………………………………………………………..3 Índice de figuras………………………………………………………………………….4 Introducción ....................................................................................................................... 6 Contenido Temático .......................................................................................................... 7 Capitulo I. Generalidades Acuicultivo ............................................................................ 7 1.1. Recursos humanos ...................................................................................................... 7 1.2. Herramientas y organizaciones ................................................................................. 7 1.3. Tipos de acuicultura ................................................................................................... 10 1.4. Cultivo de conchas de abanico .................................................................................. 14 Capitulo II. ........................................................................................................................16 2.1. Especie de cultivo ....................................................................................................... 16 2.1.1. Descripción taxonómica…………..…………………………………………...16 2.2. Características biológicas .......................................................................................... 16 2.3. Selección de área de cultivo ....................................................................................... 16 2.4. Factores bióticos ......................................................................................................... 18 2.5. Infraestructura de cultivo .......................................................................................... 19 2.5.1. Long-line……………………………..…………………………………………20 2.6. Diseño y construcción de un long-line subsuperficial ............................................. 22 2.6.1. Construcción del sistema Long-line………………………………………………22 4 2.6.2. Construcción del lastre………….………………………………………….23 Conceptos…………………………………………………………………………………27 Conclusiones ...................................................................................................................... 29 Fuente de Información ...................................................................................................... 30 Índice de Figuras Pág. Figura 1. Alimentos nativos, fitoplancton, zooplancton, etc…………………….……….9 Figura 2. Suplemento alimenticio…………………………………………………………10 Figura 3. Suplemento alimenticio…………………………………………………………10 Figura 4. Cultivo de Tilapia y policultivo de Tilapia y gamitana Suplemento alimenticio…………………………………………………………………………………..11 Figura 5. Cultivo asociado……..…………………………………………………………..12 Figura 6. Cultivo subsistencia….………………………………………………………….12 Figura 7. Acuicultura marina, continental y en aguas salobres…….………………......13 Figura 8. Cultivo de concha de abanico………………………………….……………….14 Figura 9. Cultivo de concha de abanico suspendido…………………….……………….14 Figura 10. El ciclo de viva biológica, crecimiento de la especie…………..….………….16 Figura 11. Vista satelital del Raspon……………………………………………………...17 Figura 12. Plano batimétrico………………………………………………………………17 Figura 13. Long-line………………………………………………………………………..19 Figura 14. Sistema de flotabilidad…………………………………………………..……20 Figura 15. Esquema Long-line………………………………………………………..…..20 Figura 16. Long-line……………………………………………………………………....21 5 Figura 17. Trazado Long-line…………………………………………………………..22 Figura 18. Lastre…………………………………………………………………………23 Figura 19. Instalación Long-line………………………………………………………...24 Figura 20. Vista del lastre y Long-line………………………………………………….25 Figura 21. Estructura estratégica de la comercialización en red……………………...27 6 Introducción En el presente trabajo, se ha desarrollado los puntos importantes que se deben emplear para el desarrollo de la implementación de concha de abanico (Argopecten purpuratus), la misma que se ha utilizado diversos métodos de tipos de acuicultura, el cultivo y las especies de la concha de abanico, los factores abióticos, la infraestructura de cultivo y la construcción, traslado e instalación del sistema Long-line y el método natural. Asimismo, se ha desarrollado la importancia de la densidad de carga de manejo de la extensiva, semi intensiva e intensiva así como los nivel de producción comercial y como laborar las herramientas necesarias para el desarrollo de esta importante crianza de conchas de abanicos Por lo que, a fin de poder desarrollar un producto de calidad se deberá no solo utilizar las herramientas ya historias de los sistemas o servicios, sino que también es necesario con el fin de poder desarrollar una mejora continua por lo que se deberá seguir el método directo de observación en tiempo real En este contexto, se desarrollara los sistemas a utilizar y el ambiente adecuado en donde el hábitat será la más recomendable a fin de cultivar una concha de abanico de calidad. 7 Contenido Temático Capítulo I: Generalidades Acuicultivo 1.1. Recursos humanos Conjunto de elementos disponibles para solucionar una necesidad o para llevar a fin una empresa. Se denomina recursos humanos a las personas capacitadas y competentes para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse o solicitadas a dichas personas. Por ejemplo: buzos, tripulantes, cada una de ellas con documentos al día y cuenta además con capacitación en cuanto la Norma Sanitaria, certificado de salud. En la administración laboran además una secretaria y dos profesionales: un Ingeniero Pesquero asesor de maricultura y la administración de la asociación, y un Abogado de asesoría legal. Los bienes y la infraestructura ubicada en la localidad, embarcaciones de menor calado, una embarcación específico para guardianía del criadero y tres embarcaciones donde realizan sus actividades cotidianas de siembra según el tamaño en los corrales de la concesión, mantenimiento permanente y el monitoreo integral de los recursos hasta obtener la cosecha, además embarcaciones de soporte como apoyo al trabajo colectivo que realizan en dicha concesión especial. 1.2. Herramientas y Organizaciones Explica cómo se hizo la investigación un requisito fundamental de toda ID es que la labor pueda validarse; por lo tanto, tienes que proveer suficiente información para que sus miembros puedan repetir el experimento; son algunas técnicas y procedimientos, también menciona las pruebas estadísticas para evaluar los resultados. Es una actividad dedicada a la obtención de nuevo conocimiento o su aplicación para la resolución de problemas específicos, que puede dedicarse a distintas áreas competitivas, e implicar distinto tipo de razonamientos y procedimientos. 8 Un método es un procedimiento que elegimos para obtener un fin predeterminado atendiendo a las necesidades de la misma, o sea, a la naturaleza del fenómeno que deseamos investigar; una serie de procedimientos de tipo lógico y experimental que permiten comprobar una hipótesis mediante experiencias controladas, replicables y precisas, implican la utilización del pensamiento y el razonamiento para ejecutar deducciones, análisis y síntesis. Podría dividirse en subsecciones que hagan más fácil la visión, los materiales o herramientas utilizadas y el procedimiento disponible. Herramientas. Se denomina materiales a tipos de materia con características específicas de modo espaciotemporal; los tipos de materias másicas. Estos pueden tener distintas características según su composición, en función de las propiedades que les son inherentes. El discernimiento de todas estas características y su aplicación en la manufactura de bienes es de notable relevancia o posibilita la resolución de problemas. Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza: animal, vegetal o mineral. Concha de abanico (Argopecten purpuratus). Recurso natural biológico, Bivalvo bentónico, que habita en franjas protegidas del submareal, encontrándose sobre fondos arenosos de exigua corriente, sin embargo, también se puede encontrar sobre sustratos fangosos, pedregosos o cubiertos de macro algas. Una innovación tecnológica, es un bien o servicio nuevo o sensiblemente mejorado introducido en la innovación tecnológica o la gestación dentro del establecimiento de un proceso nuevo o sensiblemente mejorado innovación de proceso. La empresa que ofrezca un producto o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar para siempre. Este argumento es cuando CPI que discutir de innovación tecnológica, un concepción formal en la actualidad que engloba muchas más cosas y aspectos de los que alcancemos imaginar, no solo los vínculos con la prosperidad de la tecnología propiamente dicha. Cuando el recurso presenta en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la especie y también puede referirse con los procesos de producción dentro de la empresa; la innovación tiene que ver con 9 el cambio dentro/fuera de la acuicultura. Sin embargo, a pesar de citar innovación tecnológica, esta no solo atiende a las modificaciones dentro de las tecnologías, también son importantes dentro de la empresa. Nos referimos a las actividades científicas, financieras y comerciales (ya sea local, nacional o internacional), etcétera. Aunque el término innovación se agrupa en la novedad también está dependida con la mejora de lo ya histórico, ya sean servicios u otros sistemas. Las herramientas solicitadas son: • Las estaciones de monitoreo dinámico en tiempo real en red o wifi. • Embarcaciones, totalmente equipadas con módulos de buceo, con sus respectivos motores de fuera borda de 40 HP. • Líneas del cultivo suspendido para el engorde. • Unidades de linternas. • Boyas. • Amarras de concreto que se encuentra instaladas en el área de producción N°002- LAG-03. • Red de Plancton. • Termómetro. • Colector de prueba. • Otros. Organizaciones. Evaluación e informática: Abundancia y distribución vertical de larvas. Como método directo de observación en tiempo real, a través de las estaciones en red. Evaluar los cambios de la biomasa en la abundancia de larvas umbonadas en dos niveles de columna de agua, mediante el muestreo de plancton a 3 y 10 metros de profundidad utilizando una red de plancton y realizando para el primer caso un rastreo y en el siguiente caso exploración de profundidad. La conservación del contenido de plancton filtrado por la red de fijó con una solución de formalina de 2% neutralizando con bórax para evitar el efecto corrosivo del material 10 calcáreo de la zona. La principal importancia de captar larvas del ambiente natural, así también identificar la dirección y la rapidez de las corrientes que discurren sobre bancos nativos de concha de abanico, relegando estas hasta aproximadamente entre 15 a 20 días, la cual admita la fijación. Cabe especificar, por ejemplo la zona de Raspón – Lagunillas que sea el banco natural interés del repoblamiento en el fondo marino, se realiza permanente monitoreo de los parámetros físico-químico con sensores de toma condición térmica superficial y de fondo T°C, pH, O2, adquiriendo la deducción con la densidad de 12 ejemplares/m2; reflejando el 46% mayor a 4.5cm, cuyo índice gonádico establece un alto porcentaje de madurez y predesovantes. Algunos recolectores de la franja se vienen extrayendo las semillas para su comercialización, donde se requiere mejor capacitación a efectos de proteger l especie del banco natural hasta adquirir la talla comercial, en relación al estudio realizado donde muestran de 10 hasta 3 mm de altura lo cual deberían manipular técnicamente. 1.3. Tipos de Acuicultura Una mejor alternativa para los maricultores dentro del hábitat, resulta captar la semilla de concha de abanico del medio natural. La instalación de sistemas de captación de post- larvas de concha de abanico en ambiente natural desarrollara positivamente la disponibilidad del recurso y casualmente serviría para repoblar otros bancos naturales de la costa peruana. a. La densidad de carga de manejo. a.1. Extensiva. La densidad de carga en estas condiciones es baja, no reciben alimento complementario; la única actividad realizada es la siembra y cosecha de las especies. 11 Figura 1. Alimentos nativos, fitoplancton, zooplancton, etc. a.2. Semi intensiva. Se caracteriza por usar infraestructuras de cultivos no sofisticado, embalses, se suplementa el alimento natural con fertilizantes y/o alimento artificial y el control de la calidad del agua m es rígido. Tipo acuicultura que practican la mayoría de acuicultores de mediana escala. Figura 2. Suplemento alimenticio. a.3. Intensiva. Se caracteriza por el número elevado de organismos por unidad de área cultivados, con un mayor control de la calidad del agua y del ambiente de cultivo así como el empleo de alimento preparados exclusivamente. Requiere el constate monitoreo de variables y principales parámetros a controlar: temperatura, oxígeno disuelto, pH, alcalinidad, nitrógeno amoniacal y transparencia, etc. Figura 3. Suplemento alimenticio. 12 b. Por el número de especies. b.1. Monocultivo. Es el cultivo con una sola especie, por ejemplo: cultivo de concha de abanico, de ostras, entre otros. b.2 Policultivo. Es el cultivo simultaneo de dos o más especies acuáticas de diferentes características y hábitos alimenticios, de manera de aprovechar eficientemente los diferentes estratos o nichos del estanque, por ejemplo: concha de abanico + macro algas, ostras + langostinos, etc. Figura 4. Cultivo de Tilapia y policultivo de Tilapia y gamitana Suplemento alimenticio. b.3 Cultivo asociado. Se asocia la crianza de especies acuáticas a la de otros animales no acuáticos. En este caso la producción de estas especies acuáticas resulta un adicional. c. Por el nivel de producción (Ministerio de la Producción) c.1. Comercial. Se orienta fundamentalmente a la producción de recursos hidrobiológicos para generar ingresos económicos a través de la comercialización, a su vez se clasifica en: 13 o De mayor escala: involucra producciones mayores de 50TM por año. o De menor escala: producciones mayores de 2 y menores de 50TM por año. Figura 5. Cultivo asociado. c.2. De subsistencia. Producción que no sobrepasa las 2 TM por año y es destinada al autoconsumo o intercambio con otros productos. Figura 6. Cultivo subsistencia. d. El medio en el que se desarrolla. d.1. Acuicultura marina. Denominada también maricultura, tanto en zona costera como en mar profundo, por ejemplo: cultivo de la concha de abanico, etc. d.2. Acuicultura continental: Cultivo que se realiza en cuerpos de agua que no tienen conexiones con el mar, por ejemplo: cultivo de tilapias, cultivo de truchas, cultivo de camarones, etc. 14 d.3 Acuiculturas de aguas salobres. Cultivo que se desarrolla en ambientes donde convergen el mar y desembocaduras de aguas continentales, por lo tanto, en aguas con niveles de salinidad mayores al del agua dulce y menores al de agua salada, por ejemplo: cultivo de lisas, cultivo de langostinos, etc. Figura 7. Acuicultura marina, continental y en aguas salobres. 1.4. Cultivo de Concha de Abanico. El cultivo de la concha de abanico requiere de sumo cuidado, del conocimiento y aplicación de las artes y técnicas de crianza, así también se dispone de la tecnología específica. Este se realiza fundamentalmente en agua de mar adecuada y protegida; monitoreando los parámetros relacionados la seguridad como son aquellos fisicoquímicos, biológico marineros, así también las condiciones ambientales, patología, la protección, contaminación con la bioseguridad. Preliminar, Este cultivo de moluscos genera expectativas que, gracias a las mejoras técnicas y científicas logradas, permiten que la acuicultura logre valiosos resultados que son preferentes a la hora de ingresar a los mercados europeo y norteamericano, dado el continuo aumento de la producción y todo ello en mercados extranjeros. En el Perú el cultivo suspendido de la concha de abanico no ha tenido el impulso que se ha logrado en Chile, porque el mayor énfasis al cultivo de fondo, por ser buenos. Su producción proviene fundamentalmente de dos orígenes: la explotación de los bancos naturales distribuidos en gran parte de ambas porciones, y por medio de su cultivo. La 15 producción se reserva especialmente a su consumo fresco, refrigerado y congelado, siendo los importantes mercados consumidores China y Japón. La concha de abanico Argopenten purpuratus es un recurso de una gran aceptación en los importantes mercados mundiales alcanzando precios competitivos. El producto de amplio valor alimenticio, comercial, y muy apreciado por su delicioso sabor y alto contenido en aminoácidos. El éxito logrado en Chile con el cultivo con la concha de abanico ha puesto a esta actividad como una de las más prometedoras en el campo de la acuicultura. Figura 8. Cultivo de concha de abanico. Fuente: Obtenida de: https://innovateperu.gob.pe/noticias/noticias/item/1483-investigacion-promueve- el-uso-de-bacterias-probioticas-para-favorecer-produccion-de-conchas-de-abanico Figura 9. Cultivo de concha de abanico suspendido. 16 Capitulo II 2.1. Especie de Cultivo Los moluscos brindan su carácter sésil que facilita su reclusión a altas densidades y su alimentación fitoplanctónica. 2.1.1. Descripción taxonómica. 2.2. Características Biológicas Es exclusivamente filtrador, la mayoría de los moluscos bivalvos son sensibles a migran o mueren de inanición; el alimento principal lo constituye el fitoplancton, y las diatomeas microalgas pardas, isochrysis sp, chaetoceros sp, skeletonema sp, navicula sp, nitzschia sp, thalassiosira sp, melosira sp, cyclotella, entre otros. Es hermafrodita funcional, el cual puede desovar total o parcialmente durante todo el año (dos), los cuales coinciden con la proliferación de microalgas y variaciones de temperatura. Tiene dos gametos, uno crema (espermatozoide) y uno naranja (óvulo); alcanzan la madurez sexual por primera vez a los 10 a 12 meses de edad y tienen un tamaño de 65 mm, pueden poner de 1 a 1000 huevos por cada 10,000 huevos, si los moluscos tienen más tiempo, dos años de vida y un tamaño de 120 a 140 mm, pueden producir de 10 a 40 millones de ovulaciones. El ciclo biológico consta de cuatro etapas: huevo, larva, juvenil y adulto. La etapa larval es planctónica y divide en tres estadios: 17 1. Trocofera larva ciliada con un flagelo. 2. Veliger con velo u órgano ciliado nadador y 3. Pediveliger que se caracteriza por la separación de la concha y el pie que se adhiera a la base. Forman bancos. Figura 10. El ciclo de viva biológica, crecimiento de la especie. 2.3. Selección del Área de Cultivo Considerando los factores entre los indicadores abiótico, biótico, topológico marino, ambientes, oceanográfico, aislamiento, etc., que deberán evaluarse para determinar la principal localización de la zona, que se trasladara a cabo el cultivo suspendido de concha de abanico. 18 2.4. Factores Abióticos Concurre una diversidad de constituyentes o indicadores operadores abióticos en considerar al instante de seleccionar un lugar conveniente en el mar para cultivar concha de abanico. a. Indicadores oceanográficos. a.1 Protección de la zona. Es trascendental saber si la zona es protegida, las bahías han sido las áreas escogidas para la instalación de líneas de cultivos, y las tasas de renovación de agua de mar son más lentas. a.2 Batimetría. La adecuada profundidad debe de apreciarse si se quiere realizar, dato se puede tomar la decisión de comprar cantidad de cabos para la instalación de las líneas de cultivo; los sistemas en cultivo no choquen fondo y se pierda el producto. La opción de poder izar a bajar las líneas cuando se amerite. Figura 12. Plano batimétrico. a.3 Fondo de la zona. El tipo de fondo si es fangoso impide realizar el cultivo; sin embargo, se puede llevar a cabo el otro cultivo suspendido con ciertas limitaciones. Es recomendable que el terreno sea rocoso, arenoso o zona de conchuelas, y preferentemente de pendiente plana. b. Corrientes marinas. La velocidad de la corriente es importante en el crecimiento de los moluscos bivalvos, afectando la alimentación y crecimiento, una velocidad debajo del optimo provocaría una insuficiente reemplazo de nutrientes, recambios de agua y la acumulación de desechos e inanición. Dificultaría las labores de cultivo, la instalación de las líneas, entre otras 19 maniobras, debiendo estar entre 3 y 25 cm/segundo, en bancos naturales se ubican entre 3 y 10 cm /segundo; puede oscilar entre 5 – 40 cm/s. c. Vientos. El viento obtenga una incidencia directa en la instalación de los sistemas Long line, linternas, boyas entre otras., a efectos de ejercer una fuerza de arrastre su efecto en la generación de corrientes u oleajes. d. Oleajes. Entre las diversidades de olas, las más características son las olas generadas por la acción del viento, que transfiere su energía en la superficie del mar. e. Parámetros físico-químicos del agua. Si los parámetros están dentro de un rango establecido, temperatura muy alta se traducirá en un incremento del metabolismo de la especie de cultivo, mayor consumo de oxígeno y aumento en la excreción de desechos metabólicos. La salinidad puede afectar el balance iónico de los bivalvos, afectaran negativamente la frecuencia de alimentación, conversión de alimento y crecimiento. El oxígeno, es vital para el desarrollo del cultivo. Una fuente adicional proviene de la actividad fotosintética de los micros algas. Factores bióticos: Las condiciones necesarias para cultivar concha de abanico están estrechamente ligadas a las variables biotecnológicas de la zona de cultivo, cercano a bancos naturales o laboratorios especializados. A continuación citamos algunos indicadores adjuntos. a. Presencia de predadores. b. Presencia de enfermedades endémicas, parasitarias, virulentas e incrustantes. c. Productividad primaria. d. Ocurrencia de floraciones algales nocivas. 2.5. Infraestructura de Cultivo. El cultivo de Argopecten purpuratus “concha de abanico”, destaca el sistema suspendido de origen japonés con el empleo de long-lines, en el cual se pueden instalar diversas unidades de cultivo: colectores, Pearl nets, linternas precultivo y las linternas de cultivo final. Las partes son: a. Sistema de flotabilidad. 20 b. Sistema de crecimiento. c. Sistema de anclaje. 2.5.1. Long-line. Eestructura flotante de forma trapezoidal, formada por la línea madre, y que viene ser la parte en la cual se unen todas las unidades de cultivo, se encuentran distantes un metro entre sí; tiene la capacidad para 100 “orejas” Figura 13. Long-line. Para hacer una línea de 15 m de profundidad en un extremo y 20 m de profundidad en el otro, necesitara 60 kg de cao 7/8” papelillo, 2kg de cabo papelillo 5/16” para las boyas indicadoras, 2kg de cabo papelillo 3/16” para las orejas de línea. Vida útil hasta por un periodo aproximado de cinco campañas, si es polipropileno, ofrece mayor garantía en cuanto a duración, fácilmente llegando a las seis campañas. La línea de carrera o de anclaje es la parte que conecta el sistema de anclaje a la línea principal. Si maneja dos objetos pesados, se conectarán entre sí cinco veces. Generalmente, la longitud de la línea de amarre desde el lastre hasta la línea principal es tres veces la distancia de profundidad entre los extremos de la línea larga, formando así un ángulo de 45° entre la línea de riel y el fondo. lastre. Los componentes de un sistema de “Long-line” son: a. Sistema de flotabilidad. Se compone normalmente de boyas o flotadores de diversas formas, materiales y capacidades, cuya función principal es impedir el hundimiento de la línea de cultivo. 21 Figura 14. Sistema de flotabilidad. b. Sistema de anclaje o fondeo. Evitar que el long-line sea removido fuera d su lugar como consecuencia de las fuerzas y empuje que experimentan las unidades de cultivo; que van desde los 500 a 800 kg, dependiendo de las fuerzas que inician, y ser un buen material de trabajo es perdurable y cómodo en cuanto a su construcción. Figura 15. Long-line. c. Sistema de crecimiento. Estos sistemas permanecen suspendidos manteniendo a los bivalvos en cultivo hasta lograr los tamaños deseados (talla y peso), llevando a cabo sus respectivos desdobles en el tiempo programado; constituido por: Pearl nets de 2, 4, 6, y 9mm de abertura de malla y linternas LO, LI, L2 y L3, de diferentes medidas de abertura de mallas, dependiendo del uso que se les va a dar con respecto a las tallas. 22 Figura 16. Long-line. 2.6. Diseño y Construcción de un Long-Line Subsuperficial Consisten en la aplicación de aquellos fundamentos ya establecidos en la experiencia de campo, y estudios específicos de innovación, estando reguladas las características geológicas y fisicoquímica oceanográfica competitivamente con la distribución topológica y mapeo del área en cuestión. La construcción requiere de la experiencia teórica fáctica adquirida, apoyándose en la estrategia ingenieril y biológica. Aún más debe considerar con el apoyo de profesionales y técnicos calificados en la construcción. 2.6.1. Construcción del sistema Long-line. Lógicamente, su preparación se hizo íntegramente en tierra, lo que requirió un tramo completo de línea de 7/8" de 205 m de largo, excluyendo los primeros 60 y 45 m de cada extremo, correspondientes a la distancia de línea de fondeo (tres veces la profundidad) del área seleccionada: 20 y 15 m respectivamente). De esta manera, estirados los 100 m de cabo y atados por los extremos a algún objeto se procede a marcar cada metro, donde son insertadas las “argollas” u “orejas”, donde se ataran las unidades de cultivo: “cuelgas” de colectores, “cuelgas” de Pearl nets o linternas. El sistema se diseñara para colgar cien unidades de cultivo o “cuelgas”. El Long-line propiamente dicho comprende: -Los cabos de fondeo que son los que unen el sistema de anclaje con la línea madre. Tienen una longitud equivalente al triple del valor de la profundidad donde será instalada la estructura. -La línea madre, donde se suspenden los Pearl nets y linternas (a través de las argollas u orejas) así como los flotadores, boyas indicadores o marcadores. 23 Su construcción, considerando una línea madre de 100 m de longitud y profundidades de 15 y 20 m, con corridas de 45 y 60 metros respectivamente, requiere los siguientes materiales: -Sesenta kilogramo de cabo polipropileno de 7/8” (la línea madre y cabos de fondeo o “corridas “) -Dos kilogramos de cabo polipropileno de 5/16” (boyas indicadoras o marcadoras) - Dos kilogramos de cabo polipropileno de 3/16” (argollas u orejas) Figura 17. Long-line. Luego, utilizando estos marcadores, se instala una boya indicadora o marcadora cada 20 m (6 en total) o cada 25 metros (5 en total). Los anillos u orejas se hacen cortando 106 piezas de cuerda de 50cm de 5/16" con extremos bruñidos para que la hembra pueda seguir girando. El nudo que se utiliza para preparar el anillo es el "Nudo de Pescador" y su conexión a la cuerda principal se hará aflojando la cuerda de 7/8" para que queden tensas cada metro. Sobre la confección del cabo para las boyas indicadoras (cabo de 5/16”). Se cortan seis piezas de 8 m de largo, empleándose luego los nudos “ballestrinque” y “as de guía” para su sujeción en la línea madre cada 20 m. 2.6.2. Construcción del lastre. Para el anclaje de un long-line de 100 metros d longitud de línea madre, se requieren cuatro lastres, pudiendo ser de 400 a 500 kilogramos, a razón de dos lastres por extremo de la línea. a. Componentes del lastre: - Orejas. Sirven para maniobrar los lastres para su traslado, es unir la línea madre al lastre; Un lastre normalmente lleva tres orejas, -Lastre o muerto propiamente dicho. La pieza fundamental, que va fijar la línea de cultivo en un lugar determinado, evitando su flotación a la deriva. 24 Figura 18. Lastre. b. Construcción de cuatro lastres para una línea de cultivo. Características: Altura: 0.50 m. Base superior: 0.50 m/lado. Base inferior: 1.00 /lado. Peso: 500 kg. Materiales: Ocho bolsas de cemento especial MS-5 para agua salada. Dos varillas de fierro corrugado de ¾”. Diez metros de manguera de 1”. Diez bugis de arena gruesa. Diez bugis de piedra chancada o zarandeada. Dos bolsas de yeso. Armado: Se requiere de la preparación de ocho orejas para cuatro lastres que conforman una línea, las mismas que se obtienen cortando varillas de fierro de ¾” en piezas de 1.2 metros de longitud, luego se cortan ocho piezas de manguera de 1” de 60 cm de longitud cada una. Posteriormente se prepara la mezcla empleando dos bolsas de cemento MS-5, 2.5 bugis de arena gruesa, la misma cantidad de piedra chancada, ½ bolsa de yeso y agua, a esta mezcla se le llama “diablo fuerte”, esto solo para un lastre. Una vez instalado el molde a 0.50 m de altura, 0.50 m base superior y 1 m de base inferior, que puede ser de madera o metal, vaciar la mezcla de concretos y piedras al interior del mismo hasta el nivel correspondiente de las orejas, de manera que al ser colocadas estas, 25 queden expuestas al aire como asas posteriormente, se sigue rellenando con mezcla hasta la altura indicada, dejándose secar por espacio de tres a cuatro semanas. c. Traslado e instalación del Long-line. Una vez que se identificó el sitio, la estructura, incluido el lastre, se movió con el apoyo del bote, pero aún no había luces ni redes de perlas. La operación comienza accionando el lastre unido a la cuerda inferior y las orejetas a los dos cilindros. Los cilindros con asa tienen una capacidad de 208 volúmenes y 213 kg y se llenan de agua para poder sumergirlos. Una vez sumergidos en el fondo, estos cilindros son desinflados por un compresor que desplaza con aire todo el líquido del interior, permitiendo el movimiento y contención necesaria para el lastre y cabo largo. De esta manera, se logra instalar el lastre, la línea madre y las boyas indicadoras en el sentido de la corriente principal, referirse tangencial o perpendicularmente. Figura 19. Long-line. Después de realizada esta operación, se procede a lanzar el segundo lastre, templando entre ellos, de la misma manera que se hiciera con el primer lastre. Para reforzar el sistema de anclaje, se ubica un lastre adicional a una distancia de 9 m (5 brazas) aproximadamente los mismos que impedirán el destemplado del sistema a causa de las fuertes corrientes del mar. Finalmente, mediante el buceo se procede a verificar la instalación adecuada de los sistemas del Long-line y posteriormente se procede con el corte del cabo de los cilindros. 26 Figura 20. Vista del lastre y Long-line. 27 Conceptos 1. Evaluación de la mortalidad. La mortalidad es expresar la velocidad con que muere la concha en la infraestructura de cultivo o también número o porcentaje de ejemplares muertos por unidad de tiempo; los factores influyentes tenemos a: el manipuleo, la depredación, la calidad del agua, la densidad de siembra y las enfermedades, el reflotamiento y marejadas. La tasa de mortalidad como el estado de salud o adaptación. 2. Sanidad, patología y bioseguridad. La vigilancia de los indicadores de alarma temprana, como: estímulos externos, ausencia de suciedad, sin olor o leve olor a algas, músculos húmedos y bien adheridos a las valvas, líquido intervalvar, libre de contaminación, limpieza y calidad, identificar la dinámica de contaminación por los desperdicios, mantener ordenado y limpio todo el material, seleccionado y separado del resto de valvas vacías, descharneladas, muertas, valvas abiertas, entre otras. 3. Medidas preventivas y control. Exponer el material de cultivo a temperatura ambiente, electroquímica, fisicoquímica, psicopatología y a la radiación solar, antes de entrar en contacto con el agua y los organismos. Fuente de agua libre de contaminantes. Evitar la entrada de los agentes patógenos. Resolución Ministerial 239-2020 MINSA, Norma ISO 45001. En aspectos generales, las medidas de seguridad que se deben seguir para la superación de un cultivo en maricultura son los siguientes: Adecuada selección del lugar de cultivo. Buen diseño de la infraestructura de cultivo. Evitar el ingreso de animales y parásitos extraños. Limpieza y desinfección de la infraestructura, instrumentos y materiales de cultivo. Seleccionar semillas resistentes, saludables y uniformes. 28 Buen anejo de cultivo. Monitoreo diario de los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua. Monitoreo constante de patógenos. Seguridad física, lógica, tecnología, perímetro, prevención, de seguridad, Detección: Sistemas de Detección de Intrusos. Recuperación: Copias de Seguridad. Técnicas de Análisis Forense. Los mecanismos de seguridad preventivos son todas aquellas acciones que van encaminadas a prevenir cualquier amenaza a la confidencialidad, integridad, no repudio y disponibilidad de los elementos críticos del sistema. La seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. 4. Canales de comercialización. Los canales de comercialización de la especie de cultivada, son aquellos que garantizan y gerencian la estrategia y protección en redes dinámicas seguras, permitiendo que el producto se traslade desde el centro de cultivo hasta los consumidores. En canal directo o canal indirecto. Figura 21. Estructura estratégica de la comercialización en red. 29 CONCLUSIONES La naturaleza nos brinda una serie de recursos naturaleza biológicos como es el caso de la Concha de abanico (Argopecten Purpuratus), por lo que el proceso de producción en las empresas deberán tener una perspectiva más allá de lo común, puesto que al embarcarse en esta responsabilidad la Empresa tendrá que reforzar las actividades científicas, financieras y comerciales para lograr obtener un producto de calidad y poder ofrecer al mercado exigente. A fin de dar una mayor información, se ha despejado los puntos importantes como la importancia de la abundancia y distribución vertical de larvas, los tipos de acuicultura, la densidad de carga de manejo que es realizada por la siembra y cosecha de las especies, el suplemento alimenticio, por el número de especies y el nivel de producción de acuerdo a la escala brindada por el Ministerio de la Producción. Contando con un amplio panorama de la importancia de la vida pelágica y la vida bentónica de los moluscos y su ciclo biológico así como el desarrollo de la infraestructura de cultivo para al momento de que se desee elaborar esta importante cultivo puedan tener los lineamientos necesarios para poder continuar con este importante desarrollo. Asimismo, se ha desarrollado este trabajo con el objetivo de dar a conocer cómo se debe realizar la elaboración de la crianza de la concha de abanico, cuál es su hábitat, los mecanismos necesarios, tecnología, la construcción del sistema Long-line y la elaboración de la construcción de cuatro lastres para la línea de cultivo el mismo que beneficiara al cultivo y tener un producto de calidad. Por lo tanto, es indispensable redoblar esfuerzos para lograr que la actividad de la Acuicultura (concha de abanico) alcance un desarrollo sostenible que permita hacer más productiva y rentable esta actividad y para que esto sea posible, necesitamos la mayor participación de la familia pesquera en general, conscientes que las capacitaciones constantes va a permitir realizar adecuadamente sus actividades, para tomar mejores decisiones, aprovechando las oportunidades y construyendo un futuro digno para nuestras generaciones. Finalmente, mi deseo es que juntos avancemos en forjar un sector sólido, haciendo esta actividad segura y rentable dejando lo empírico y lo formal, para así lograr una Acuicultura sostenible y responsable. 30 Fuente de Información - Alcázar, J. y Mendo, J. (2008). Crecimiento y supervivencia de juveniles de Argopecten purpuratus en sistemas de fondo y suspendido en la zona de casma, Perú. 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ANTIPLAGIO REYES ASCENCIOM, JESUS JULINHO - SUFICIENCIA ACADEMICA - 2023