Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología Escuela Académico Profesional de Arqueología INFORME DE TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Trámites y servicios de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y Plan de Monitoreo Arqueológico por Servicios y Consultores de Arqueología Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en las regiones de Ica, Lima, Huancavelica y Ayacucho (2020 – 2022) AUTOR: INOCENCIO LINO, ALDAIR FREDDY (orcid.org/0009-0004-8098-1634) ASESOR: MAG. MAITA AGURTO, PATRICIA KARINA (orcid.org/0000-0001-6560-361X) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Sociedad, desarrollo sostenible, políticas públicas y ambientales Ica – Perú 2023 ii DEDICATORIA Dedicado con profundo agradecimiento a mis padres, quienes siempre me han brindado su apoyo en mi camino profesional y me han otorgado la confianza necesaria para alcanzar mis objetivos. Y a mis dos grandes amores Francis y Tiziano, que son y seguirán siendo el motor de mi vida. iii AGRADECIMIENTO A mi asesora Patricia Maita que me brindó orientación durante el desarrollo del trabajo. A mis compañeros de trabajo que me alentaron y contribuyeron con sugerencias. A Pablo Felices por darme la oportunidad de desarrollar mi experiencia profesional y a mis familiares que me brindaron apoyo emocional, motivación y aliento. iv INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN......................................................................................................................... 13 1 CAPÍTULO I: CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLO LA EXPERIENCIA ................. 16 1.1 Contexto Social ...................................................................................................................... 16 1.2 Contexto económico ............................................................................................................. 17 1.3 Contexto geográfico .............................................................................................................. 18 1.4 Contexto político ................................................................................................................... 18 2 CAPÍTULO II: TRAYECTORIA PROFESIONAL ..................................................................... 20 2.1 Proyectos de Intervenciones Arqueológicas en las que Desempeñe mis Funciones. ........... 21 3 CAPÍTULO III: APLICACIÓN PROFESIONAL ........................................................................ 26 3.1 Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) ................................................. 26 3.2 Plan De Monitoreo Arqueológico (PMA) ............................................................................... 27 3.3 Intervenciones Arqueológicas donde se Desarrolló la Experiencia Profesional ................... 30 3.3.1 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Cerco Perimétrico Para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. ............................. 30 3.3.1.1 Desarrollo de la intervención .................................................................................... 30 3.3.1.2 Metodología de trabajo ante la presencia de hallazgos fortuitos ............................ 35 3.3.1.3 Situación particular de los hallazgos nº5 y nº6 ......................................................... 37 3.3.1.4 Proceso de gabinete de materiales culturales recuperados ..................................... 44 3.3.1.5 Informe final del PMA ............................................................................................... 50 3.3.2 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Creación del Servicio de Protección Contra Deslizamientos en la Entrada Principal de la Localidad de Quichua - Distrito de Querco - Provincia de Huaytara - Región Huancavelica. .............................................................................. 50 3.3.2.1 Desarrollo de la intervención .................................................................................... 50 3.3.2.2 Informe final del PMA ............................................................................................... 55 3.3.3 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. ......... 56 3.3.3.1 Antecedentes ............................................................................................................ 56 3.3.3.2 Desarrollo de la intervención .................................................................................... 56 3.3.3.3 Incorporación de áreas al PMA mediante tramitación de CIRA ................................ 59 3.3.3.4 Primera incorporación de áreas al PMA .................................................................... 61 3.3.3.5 Segunda incorporación de áreas al PMA ................................................................... 65 3.3.3.6 Ampliación de plazo del PMA .................................................................................... 66 3.3.3.7 Delimitación de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos ................................... 68 3.3.3.8 Informe final del PMA ............................................................................................... 74 v 3.3.4 CIRA del Proyecto Creación de Unidades Básicas de Saneamiento en la Localidad de Tiracanche del Distrito de Ocaña - Provincia de Lucanas – Departamento de Ayacucho............. 75 3.3.4.1 Desarrollo del expediente CIRA ................................................................................. 75 3.3.4.2 Aplicación de AutoCAD .............................................................................................. 77 3.3.4.3 Seguimiento del expediente CIRA ............................................................................. 79 4 CAPÍTULO IV: REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA ............................................. 80 4.1 Aportes a la Institución.......................................................................................................... 80 4.2 Experiencia ............................................................................................................................ 81 5 CONCLUSIONES......................................................................................................................... 83 6 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 84 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 85 8 ANEXOS ....................................................................................................................................... 86 8.1 Anexo Nº01 – R.D de Aprobación del PMA - Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. ................. 86 8.2 Anexo Nº02 – R.D de Aprobación del PMA - Creación del Servicio de Protección Contra Deslizamientos en la Entrada Principal de la Localidad de Quichua - Distrito de Querco - Provincia de Huaytara - Región Huancavelica. .................................................................................................. 88 8.3 Anexo Nº03 – R.D de Aprobación del PMA - Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. ......................... 90 8.4 Anexo Nº04 – CIRA del Proyecto - Creación de Unidades Básicas de Saneamiento en la Localidad de Tiracanche del Distrito de Ocaña - Provincia de Lucanas – Departamento de Ayacucho. .......................................................................................................................................... 92 8.5 Anexo Nº05 – CIRA del Proyecto - Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. ........................................... 94 8.6 Anexo Nº06 – CIRA del Proyecto - Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. ........................................... 96 8.7 Anexo Nº07 – Acta de Entrega y Recepción de Bienes Culturales Muebles al MC Correspondiente al PMA del Proyecto Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. de R.D Nº65- 2020-DCE/MC. ...................................................................................................................... 98 8.8 Anexo Nº08 - Inventario General de Bienes Culturales Muebles Verificado por el MC Correspondiente al PMA del Proyecto Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. De R.D Nº65- 2020-DCE/MC. ...................................................................................................................... 99 8.9 Anexo Nº09: Ficha de Registro de Material Cultural Mueble Presentado al MC Correspondiente al PMA del Proyecto Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. De R.D Nº65- 2020-DCE/MC. .................................................................................................................... 106 vi 8.10 Anexo Nº10: Ficha de Hallazgo de Material Cultural Mueble Presentado al MC Correspondiente al PMA del Proyecto Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. De R.D Nº65- 2020-DCE/MC. ................................................................................................................... 107 8.11 Anexo Nº11: Expediente Técnico para Declaratoria de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos Presentado al MC Correspondiente al PMA del Proyecto Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica de R.D Nº030-2021-DCE/MC. (Ficha Oficial de Inventario)............................................................. 110 8.12 Anexo Nº12: Certificado de Trabajo del Proyecto: Construcción de Cerco Perimétrico para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. ........... 122 8.13 Anexo Nº13: Certificado de Trabajo del Proyecto: Creación del Servicio de Protección Contra Deslizamientos en la Entrada Principal de la Localidad de Quichua - Distrito de Querco - Provincia de Huaytara - Región Huancavelica. ................................................................................ 123 8.14 Anexo Nº14: Certificado de Trabajo del Proyecto: Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. ........... 124 8.15 Anexo Nº15: Creación de Unidades Básicas de Saneamiento en la Localidad de Tiracanche del Distrito de Ocaña - Provincia de Lucanas – Departamento de Ayacucho. ................................ 125 vii INDICE DE FIGURAS Figura 1. Organigrama funcional de la empresa consultora de arqueología en el año 2022 ............ 16 Figura 2. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L ................................................................................................................ 22 Figura 3. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L ................................................................................................................ 23 Figura 4. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L ................................................................................................................ 24 Figura 5. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L ................................................................................................................ 25 Figura 6. Flujo del trámite de expediente. ........................................................................................ 27 Figura 7. Proveniencia del PMA ....................................................................................................... 28 Figura 8. Flujo del trámite de expediente PMA. ............................................................................... 28 Figura 9. Memoria descriptiva del PMA elaborado. ......................................................................... 31 Figura 10. Plano perimétrico del PMA elaborado. ......................................................................... 31 Figura 11. Plano de obras programadas del PMA elaborado. ......................................................... 32 Figura 12. Plano de ubicación ......................................................................................................... 32 Figura 13. Charla de inducción arqueológica ................................................................................. 34 Figura 14. Modelo de ficha de hallazgo usado durante la intervención ......................................... 35 Figura 15. Vista del hallazgo correspondiente a cráneo, vertebras, esternón y fragmento de costillas. 36 Figura 16. Vista en proyección de norte a sur de vasija de cerámica grande ................................. 36 Figura 17. Recuperación de los hallazgos ....................................................................................... 37 Figura 18. Vista de proyección este a oeste del HNº5 .................................................................... 37 Figura 19. Vista de proyección este a oeste del HNº6 .................................................................... 38 Figura 20. Vista de la cuadricula 1 asociada al HNº5 ..................................................................... 38 Figura 21. Fin de la excavación manual del HNº5 realizada con badilejo...................................... 39 Figura 22. Vista de la cuadricula 1 asociada al HNº6 ..................................................................... 39 Figura 23. Fin de la excavación manual del HNº6 realizada con badilejo...................................... 40 Figura 24. Vista de los trabajos de ingeniería ejecutados fuera de los límites optados por el arqueólogo (HNº5). ............................................................................................................................... 40 Figura 25. Vista de los cateos y el espacio donde no se realizaron los trabajos de ingeniería (HNº6). 41 Figura 26. Vista del tapado de las zanjas ........................................................................................ 42 Figura 27. Proceso de instalación del cerco metálico colocado por encima de la vereda ............... 42 Figura 28. Vista del cerco metálico donde se puede apreciar su colocación a la altura y por encima de la vereda. Asimismo, se aprecia el contraste con el cerco perimétrico tipo Uni. ............................. 43 viii Figura 29. Rotulado de fragmentos de cerámica. ........................................................................... 45 Figura 30. Fotografiado del resto humano ...................................................................................... 45 Figura 31. Vista frontal del cráneo incompleto procedente del gabinete realizado ........................ 46 Figura 32. Almacenamiento de los bienes culturales muebles en las cajas .................................... 46 Figura 33. Ejemplo de etiqueta individual en el embalaje de los materiales recuperados .............. 47 Figura 34. Ejemplo de etiqueta para caja utilizada en el embalaje ................................................. 47 Figura 35. Cajas embaladas con papel film. ................................................................................... 48 Figura 36. Cajas de madera embalada con papel film .................................................................... 48 Figura 37. Acta de recepción de materiales arqueológicos emitida por la DGM ........................... 49 Figura 38. Imagen del trazo desfasado ........................................................................................... 51 Figura 39. Imagen del trazo correctamente georreferenciado ......................................................... 51 Figura 40. Memoria descriptiva del PMA elaborado. ..................................................................... 52 Figura 41. Plano perimétrico elaborado. ......................................................................................... 52 Figura 42. Plano de ubicación elaborado. ....................................................................................... 53 Figura 43. Charla de inducción arqueológica llevada a cabo por el arqueólogo monitor. .............. 54 Figura 44. Ejecución de obra .......................................................................................................... 54 Figura 45. Informe Final elaborado ................................................................................................ 55 Figura 46. Memoria descriptiva del PMA elaborado. ..................................................................... 57 Figura 47. Plano perimétrico elaborado. ......................................................................................... 57 Figura 48. Plano de ubicación elaborado. ....................................................................................... 58 Figura 49. Plano de obras programadas elaborado. ........................................................................ 58 Figura 50. Charla de inducción arqueológica ................................................................................. 59 Figura 51. Memoria descriptiva elaborado ..................................................................................... 60 Figura 52. Plano de proyecto (cantera nº19) elaborado .................................................................. 60 Figura 53. Plano de ubicación elaborado ........................................................................................ 61 Figura 54. Memoria descriptiva de incorporación de áreas elaborado ........................................... 62 Figura 55. Plano de proyecto del tramo para la incorporación ....................................................... 63 Figura 56. Áreas incorporadas de los Sitios Arqueológicos al PMA .............................................. 63 Figura 57. Memoria descriptiva elaborado ..................................................................................... 64 Figura 58. Plano del proyecto elaborado ........................................................................................ 64 Figura 59. Plano de ubicación elaborado ........................................................................................ 65 Figura 60. Solicitud de la segunda incorporación de áreas elaborado ............................................ 65 Figura 61. Memoria descriptiva de segunda incorporación de áreas elaborado. ............................ 66 Figura 62. Avance de trabajos programados. .................................................................................. 67 Figura 63. Avance de trabajos programados. .................................................................................. 67 Figura 64. Reconocimiento en campo de las dimensiones de los sitios arqueológicos .................. 68 ix Figura 65. Ejemplo de hito tipo A .................................................................................................. 69 Figura 66. Ejemplo de panel tipo C ................................................................................................ 70 Figura 67. Reconocimiento en campo de los puntos establecidos para la delimitación ................. 70 Figura 68. Marcado de punto específico ......................................................................................... 71 Figura 69. Proceso de instalación de Hitos ..................................................................................... 71 Figura 70. Fotografiado del hito instalado ...................................................................................... 72 Figura 71. Panel tipo C instalado .................................................................................................... 72 Figura 72. Ficha oficial de inventario de MAP ............................................................................... 73 Figura 73. Supervisión realizada por el inspector de la DDC de Ica .............................................. 74 Figura 74. Vista general de la localidad de Tiracanche .................................................................. 75 Figura 75. Memoria descriptiva elaborado ..................................................................................... 76 Figura 76. Plano clave del proyecto ................................................................................................ 76 Figura 77. Cuadro de datos obtenidos por la aplicación ER40_planta ........................................... 77 Figura 78. Plano perimétrico elaborado .......................................................................................... 78 Figura 79. Plano de ubicación elaborado ........................................................................................ 78 x INDICE DE TABLAS Tabla 1. Frecuencia de los servicios brindados en el periodo 2014-2022 ....................................... 17 Tabla 2. Lista de CIRA elaborados ................................................................................................. 26 Tabla 3. PMA que desarrollé en la región de Lima ......................................................................... 29 Tabla 4. PMA que desarrollé en la región de Huancavelica ............................................................ 29 Tabla 5. PMA que desarrollé en la región de Ica ............................................................................ 30 Tabla 6. Tabla de resumen de los hallazgos Nº5 y Nº6 correspondiente al Sitio Arqueológico Huaca Monterrey Sector I (código HMS1). .......................................................................................... 43 Tabla 7. Tabla de la distribución de cajas por tipo de material ....................................................... 44 Tabla 8. MAP destinados para delimitación .................................................................................... 68 Tabla 9. Tabla de experiencia en PMA ........................................................................................... 82 Tabla 10. Tabla de experiencia en CIRA .......................................................................................... 82 xi RESUMEN El presente trabajo de suficiencia profesional expone la experiencia profesional en los trámites y servicios de PMA y CIRA en el contexto social de ser un trabajador dependiente en la empresa consultora de arqueología ‘‘Servicios y Consultores de Arqueología E.I.R.L’’ (SCARQL) entre los años 2020 - 2022. La experiencia se efectuó sobre intervenciones arqueológicas ubicadas en las regiones de Ica, Lima, Huancavelica y Ayacucho. Asimismo, cada intervención se caracteriza por su complejidad y los diversos problemas que necesitaron ser atendidos para obtener la viabilidad del proyecto involucrado. Por tal motivo, se explicará el proceso de intervención arqueológica que se realizó cada proyecto de ingeniería priorizando la protección y salvaguarda del bien arqueológico que estuviese comprometido. Por otro lado, se expondrá la trayectoria profesional mencionando los logros que se obtuvo y se mostrará la evidencia correspondiente. Dentro de la reflexión crítica de la experiencia se ahondará en el contexto del arqueólogo que se encuentra ante la difícil tarea de equilibrar la protección del patrimonio cultural y las necesidades de infraestructura y desarrollo de la sociedad comprometida. Cabe mencionar que todo el proceso siguió los lineamientos del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (R.I.A) que fue aprobado por Decreto Supremo 003-2014-MC el cual estuvo vigente durante la ejecución de las intervenciones que forman parte de este trabajo. Palabras Claves: Trámites, servicios, intervención arqueológica, bien arqueológico, CIRA y PMA. xii ABSTRACT The present professional proficiency work delineates the professional experience pertaining to the procedures and services related to PMA and CIRA within the social context of serving as a dependent worker at the archaeological consulting firm 'Servicios y Consultores de Arqueología E.I.R.L' (SCARQL) during the years 2020 - 2022. The experiential scope encompasses archaeological interventions situated in the regions of Ica, Lima, Huancavelica, and Ayacucho. Each intervention is marked by its intricacy and the multifaceted issues that necessitated resolution to ensure the feasibility of the respective projects. Consequently, the archaeological intervention process for each engineering project will be elucidated, with a specific emphasis on prioritizing the protection and safeguarding of the archaeological assets in question. Furthermore, the professional trajectory will be delineated, underscoring the accomplishments achieved and substantiated with pertinent evidence. Within the critical reflection on the experience, particular attention will be devoted to the context of the archaeologist confronted with the intricate task of balancing the preservation of cultural heritage with the imperative demands of infrastructure and societal development. It is imperative to note that the entire procedural continuum adhered meticulously to the directives stipulated in the Regulation for Archaeological Interventions (R.I.A), ratified by Supreme Decree 003-2014-MC, which remained in force throughout the execution of the interventions encapsulated within this undertaking. Keywords: Procedures, services, archaeological intervention, archaeological asset, CIRA, and PMA. 13 INTRODUCCIÓN El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológico (CIRA) son servicios prestados por la empresa Servicios y Consultores de Arqueología (SCARQL). Los trámites y servicios de arqueología son efectuados principalmente por los arqueólogos profesionales a solicitud de empresas u obras de ingeniería que requieren la aprobación del Ministerio de Cultura en los distintos procedimientos administrativos de intervenciones arqueológicas. Estos procedimientos son indispensables para la ejecución de proyectos de inversión pública y privada que tiene por finalidad servicios de infraestructura que producen puestos de trabajo y a su vez desarrollan beneficios en la economía del país. Generalmente se realizan estudios básicos en la fase de elaboración de expediente de los proyectos de inversión pública y privada. Estos estudios cuentan con diversas especialidades, sin embargo, el estudio arqueológico no tiende a ser primordial y muchas veces son obviados. De esta forma se ocasionan inconvenientes en la viabilidad del proyecto ya que existe la posibilidad de hallarse evidencias arqueológicas en el proceso de excavación o en su defecto, el área de interés a ejecutarse podría superponerse a Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAP). En ese sentido, las entidades ejecutoras solicitan el servicio de tramitación de CIRA para descartar evidencias arqueológicas en superficie y la autorización del PMA para la ejecución del proceso de excavación. Estos proyectos fueron realizados bajo la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA) que fue aprobado por Decreto Supremo N° 003-2014-MC el 03.10.2014. (Ministerio de Cultura, 2014) Asimismo, la "Resolución Directoral Nº 564-2014-DGPA- VMPCIC/MC que aprueba la guía de elaboración del PMA" (Ministerio de Cultura, 2014) y la "Resolución Viceministerial Nº 238-2017-VMPCIC-MC que aprueba la Guía actualizada para expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA – 2017". (Ministerio de Cultura, 2017) El presente trabajo de suficiencia profesional se ha redactado de acuerdo al esquema proporcionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. En el primer capítulo se expondrá el contexto en el que se desarrolló la experiencia profesional añadiendo información económico, geográfico y político. En el segundo capítulo se desarrollará la trayectoria profesional describiendo las funciones que desempeñé dentro de la empresa entre los años 2020 al 2022 y se alineará los distintos proyectos de ingeniería que requirieron tramitación de PMA y CIRA. Seguidamente, en el tercer capítulo se expondrá el proceso de elaboración, tramitación, coordinación en la ejecución y seguimiento para cada uno de ellos. Mi experiencia profesional suma dos años y seis meses, las cuales han sido realizadas en los siguientes servicios: 14  Plan de Monitoreo Arqueológico del proyecto Construcción de Cerco Perimétrico para el proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. Fecha: enero 2020 a julio 2021 y experiencia: 1 año y 7 meses Director del PMA: Lic. Pablo Felices Rojas  Plan de Monitoreo Arqueológico del proyecto: Creación del servicio de protección contra deslizamientos en la entrada principal de la localidad de Quichua - distrito de Querco - provincia de Huaytara - región Huancavelica. Fecha: agosto 2020 a febrero 2021 y experiencia: 7 meses Director del PMA: Lic. Luis Morachimo Montes  Plan de Monitoreo Arqueológico y Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológico del proyecto de Mantenimiento periódico del camino vecinal Alto Laran – Sotelo – Palcamarca – Tibillo de la provincia de Palpa, región de Ica. Fecha: febrero 2021 a junio 2022 y experiencia: 1 año y 5 meses Director del PMA: Lic. Claudia Aparcana Rosero  Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológico del proyecto Creación de unidades básicas de saneamiento en la localidad de Tiracanche del distrito de Ocaña - provincia de Lucanas – departamento de Ayacucho. Fecha: diciembre 2021 a enero 2022 y experiencia: 2 meses Y como capítulo final, se reflexionará sobre la experiencia adquirida y se dará a conocer los aportes brindados que benefició a la empresa SCARQL así como las inconveniencias que surgieron al momento de realizar los respectivos trámites mencionados en líneas arriba. El objetivo de este trabajo es exponer mi experiencia profesional en trámites y servicios brindado a empresas ejecutoras con el fin de obtener la autorización del PMA que se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto de ingeniería o en otros casos la obtención del documento CIRA en base a la necesidad del proyecto. Y de esta forma alcanzar el título de licenciado en arqueología. La experiencia plasmada en el trabajo de suficiencia profesional está basada en las intervenciones arqueológicas durante la vigencia del RIA aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-2014-MC del 03.10.2014. Dentro de este trabajo también se describen las limitaciones que se detectaron durante mi experiencia, entre ellas se puede mencionar la dificultad en los servicios de comunicación para 15 la coordinación con el arqueólogo monitor en el proyecto ubicado en la localidad de Quichua. De igual forma en el PMA del mantenimiento del camino vecinal en el distrito de Palpa, donde la comunicación para coordinación del monitoreo con el arqueólogo residente fue defectuosa. La justificación del presente trabajo se basa en mi experiencia adquirida en una empresa de servicios arqueológicos. Al haber desarrollado diversos trámites de PMA y CIRA, me generaron la confianza para poder exponer y describir la complejidad de cada situación particular. Además, de demostrar la capacidad para resolver problemas que originan en el desarrollo de cada proyecto de ingeniería. 16 1 CAPÍTULO I: CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLÓ LA EXPERIENCIA La experiencia plasmada en el presente informe se desarrolló sobre el contexto de ser un trabajador dependiente en la empresa Servicios y Consultores de Arqueología E.I.R.L (SCARQL), dicha empresa cuenta con RUC:20534884479 y se encuentra ubicada en prolongación Matías Manzanilla Nº211 en la ciudad de Ica. 1.1 Contexto Social La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta a una sociedad pasada a partir de sus restos materiales. Generalmente es asociada a metodologías de investigación, sin embargo, en el Perú en los últimos años las intervenciones arqueológicas en el aspecto de trámites como el CIRA y PMA fueron tomando mayor relevancia en la coyuntura social, ya que engloba diversos factores en el desarrollo sostenible y conllevan una necesidad a las entidades públicas y privadas para poder ejecutar diversos proyectos de ingeniería. En ese contexto, durante la experiencia laboral adquirida en la empresa SCARQL y específicamente en el área de gestión arqueológica, estuve a cargo de distintos proyectos de ingeniería que requerían trámites de intervenciones arqueológicas desde el periodo 2020 – 2022. Figura 1. Organigrama funcional de la empresa consultora de arqueología en el año 2022 Fuente: Base de datos de la empresa GERENCIA Pablo Felices ÁREA ADMINISTRATIVA Cristian Canales ASISTENTE CONTABLE Fiorella Lajo ÁREA DE GESTIÓN ARQUEOLÓGICA - Aldair Inocencio - Gino Pérez - Juan Corrales ASISTENTE Aldair Yarihuamán 17 1.2 Contexto económico El principal ingreso económico en la arqueología se efectúa en la inversión de entidades privadas extranjeras destinadas a intervenciones arqueológicas con fines de investigación. Sin embargo, ante el constante desarrollo urbano, necesidades básicas e intereses privados en las regiones del Perú, las entidades públicas y privadas en menester de obtener viabilidad en los proyectos de ingeniería contratan a empresas consultoras de arqueología o en su defecto a arqueólogos independientes para desarrollar el trabajo. En la empresa SCARQL los principales clientes son los siguientes:  Gobiernos regionales  Municipalidades provinciales  Municipalidades distritales  Empresas de construcción  Empresas del subsector eléctrico  Empresas mineras  Consorcios  Personas naturales Asimismo, las actividades especializadas de la empresa SCARQL son las siguientes:  Elaboración de expediente técnico y tramitación del Certificado de inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)  Ejecución de Líneas Base  Elaboración y tramitación del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA)  Elaboración y tramitación del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) Siendo el trámite CIRA y PMA las cuales desarrollé mi experiencia profesional Tabla 1. Frecuencia de los servicios brindados en el periodo 2014-2022 Fuente: Base de datos de la empresa 3 0 2 3 4 6 15 8 16 8 2 0 3 1 4 3 7 14 1 1 1 1 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 SERVICIOS DE ARQUEOLOGÍA EN LA EMPRESA SCARQL PMA CIRA PEA LINEA BASE 18 1.3 Contexto geográfico La experiencia se realizó en las siguientes situaciones geográficas: Región de Ica Comprende en la tramitación del PMA del proyecto de mantenimiento periódico del camino vecinal que forma parte de las vías de acceso a las localidades de Alto Laran, Sotelo, Palcamarca y Tibillo en la provincia de Palpa. Primordialmente establecido por zonas rurales con escasas áreas de cultivo aprovechados por la presencia del río Santa Cruz y río Tibillo. Región de Lima La experiencia se desarrolló sobre la tramitación del PMA de la obra de creación de un cerco perimétrico para la protección del Sitio Arqueológico Huaca Monterrey Sector I, ubicado en el distrito de Ate, provincia de Lima. Asimismo, el proyecto se ubica en un área de casco urbano. Región de Huancavelica Se situó en la localidad de Quichua, distrito de Querco y provincia de Huaytara. Donde se realizó el servicio de tramitación del PMA para el proyecto de creación de un muro contra deslizamientos constantes producidos por las fuertes lluvias que afectaban a la zona rural. Región de Ayacucho Se realizó el servicio de la elaboración y presentación del CIRA del proyecto de creación de unidades básicas de saneamiento a la zona rural de la localidad de Tiracanche en el distrito de Ocaña y provincia de Lucanas. 1.4 Contexto político Los trámites y servicios de intervenciones arqueológicas se efectúan en base a la necesidad del proyecto de ingeniería de entidades públicas o privadas. El contexto político de cada proyecto se originó de la siguiente forma: Región de Ica El trámite de PMA y CIRA fue en base a la solicitud de la empresa privada Galvez Trans E.I.R.L Región de Lima El trámite de PMA fue requerida por el Ministerio de Cultura en conjunto con la empresa privada MGM Constructora y Consultora S.A.C. 19 Región de Huancavelica El trámite de PMA fue solicitada por la Municipalidad distrital de Querco. Región de Ayacucho El servicio de la elaboración y tramitación del CIRA fue requerida por la Municipalidad distrital de Ocaña. 20 2 CAPÍTULO II: TRAYECTORIA PROFESIONAL Entre los años 2017 al 2018, la empresa SCARQL me dio la oportunidad de ejercer mis prácticas pre profesionales, donde adquirí los conocimientos básicos que sentaron las bases para poder desempeñarme profesionalmente. Durante mi estadía como practicante pude comprender en qué consistía los trámites y servicios que emprendía una empresa consultora de arqueología y lo complejo que resultaba la elaboración de cada una de ellas. Mi ingreso a la empresa fue en agosto del 2019 tras haber culminado mis estudios universitarios, obtuve el puesto de trabajo en la empresa SCARQL como asistente del área de gestión arqueológica. Dentro de mis funciones se encontraba la elaboración del expediente técnico para solicitar la expedición del CIRA, el cual está compuesto por memoria descriptiva, plano de ubicación, plano perimétrico y cuadro de coordenadas. Otra de mis funciones fue la elaboración completa del expediente para solicitud de aprobación del PMA, que contiene memoria descriptiva, tres tipos de planos (ubicación, perimétrico y obras programadas), cuadro de datos técnicos de las coordenadas y dimensión del área a intervenir. A lo largo de los años utilicé diversos programas informáticos para la preparación de los expedientes de CIRA y PMA. En el momento que se me asignaba el proyecto que requería un trámite de intervención arqueológica, procedía a realizar una verificación previa del área de ubicación utilizando el Sistema de Información Geográfica de Arqueología. En este sistema se ingresaban las coordenadas del área de influencia y se visualizaba si existía superposición o colindancia con MAP. Las memorias descriptivas fueron elaboradas utilizando los programas Microsoft Word y Adobe Acrobat para la conversión al formato pdf. Para la elaboración de los planos de ubicación usé el programa AutoCAD, Civil3D y las cartas nacionales específicas de acuerdo a la ubicación del proyecto de interés. Los planos perimétricos fueron elaborados en el programa AutoCAD según la guía actualizada para expedición del CIRA aprobado por Resolución Viceministerial Nº 238-2017-VMPCIC-MC, los planos deben ser presentados en coordenadas UTM - Datum WGS84. Sin embargo, en algunos casos, los planos de intervención eran proporcionados por la entidad ejecutora en otro formado distinto o en su defecto no se encentraban georreferenciados. En esta situación se usaron programas como el Google Earth para ubicar geográficamente el área del proyecto; el Global Mapper se usó para transformar archivos AutoCAD a KMZ o viceversa y el Basecamp donde se procesaron los datos obtenidos del GPS. En el 2020 obtuve el cargo de coordinador del área de gestión arqueológica gracias a mi adaptabilidad y buen desempeño. Mis funciones correspondieron a la coordinación, elaboración, planificación y ejecución de los proyectos de ingeniería que requerían trámites de intervenciones arqueológicas. En el 2021 se añadieron a mis funciones la elaboración del expediente técnico 21 para declaratoria de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAP), además de la coordinación de la ejecución de la colocación de hitos perimétricos y panel informativo en los sitios arqueológicos y paisajes culturales que formaban parte del proyecto de mantenimiento del camino vecinal ubicado en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa y Región de Ica. En el año 2022 y hasta la elaboración del presente trabajo de suficiencia profesional sigo cumpliendo mis funciones asignadas en mi cargo de coordinar y elaborar expedientes para CIRA y PMA de diferentes proyectos de inversión pública o privada. 2.1 Proyectos de Intervenciones Arqueológicas en las que Desempeñe mis Funciones.  PMA del proyecto: Construcción de Cerco Perimétrico para el proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito De Ate – Lima. Aprobado mediante Resolución Directoral Nº000065-2020-DCE/MC Fecha: enero 2020 a julio 2021 Experiencia: 1 año y 7 meses Cargo: Encargado de la elaboración del PMA (expediente y planos), coordinador de la ejecución del PMA y gestión en la logística del gabinete (coordinador del requerimiento de materiales, capacitación al personal de gabinete sobre la nueva guía de entrega de materiales y coordinador en la entrega de materiales al MC) Logros: - Se redactó el expediente de PMA, los planos perimétricos y de ubicación consiguiendo la autorización el 24 de enero del 2020. - Se llevó a cabo la entrega de materiales culturales muebles a la Dirección General de Museos (DGM) con un total de 31 cajas. Los materiales fueron recuperados durante el proceso de excavación de zanja para el cerco perimétrico. 22 Figura 2. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L Fuente: Base de datos de SCARQL  PMA del proyecto: Creación del servicio de protección contra deslizamientos en la entrada principal de la localidad de Quichua - distrito de Querco - provincia de Huaytara - región Huancavelica. Aprobado mediante Resolución Directoral Nº000107-2020-DDC HVCA/MC Fecha: agosto 2020 a febrero 2021 Experiencia: 7 meses Cargo: Encargado de la elaboración del PMA (expediente y planos) y coordinador de la ejecución del PMA. 23 Logros: - Obtención de la aprobación del PMA pese a no tener una respuesta por parte de la DDC de Huancavelica dentro del plazo establecido por el RIA, por lo que el trámite se acogió al silencio administrativo positivo. - Se pudo coordinar con el arqueólogo monitor el envío de las fichas para elaborar el informe de valorización mensual pese a la dificultad en la comunicación por la falta de cobertura en la ubicación de la localidad de Quichua. Figura 3. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L Fuente: Base de datos de SCARQL  PMA y CIRA del proyecto de Mantenimiento periódico del camino vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la provincia de Palpa, región de Ica. PMA Aprobado mediante Resolución Directoral Nº00030-2021-DDC ICA/MC CIRA Nº27-2021-DDCICA/MC y Nº48-2021-DDCICA/MC 24 Fecha: febrero 2021 a junio 2022 Experiencia: 1 año y 5 meses Cargo: Encargado de la elaboración del PMA (expediente y planos), encargado de la elaboración del CIRA (expediente y planos) y coordinador de la ejecución del PMA. Logros: - Autorización del PMA, además de la autorización de la incorporación de áreas al PMA. Asimismo, se tramitó los dos CIRA que fueron aprobado y posteriormente incorporado al PMA. - Incorporar sitios arqueológicos a la ejecución del PMA para realizar la propuesta de delimitación. Figura 4. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L Fuente: Base de datos de SCARQL 25  CIRA del proyecto Creación de unidades básicas de saneamiento en la localidad de Tiracanche del distrito de Ocaña - provincia de Lucanas – departamento de Ayacucho. CIRA Nº5-2022-DDCAYA/MC Fecha: diciembre 2021 a enero 2022 Experiencia: 2 meses Cargo: Encargado de la elaboración y presentación del CIRA (expediente y planos) Logros: - Se redactó el expediente y planos según la guía actualizada aprobada por R.V Nº238-2017-VMPCIC-MC. - Se cumplió en reducir el tiempo en la elaboración del expediente y planos pese a la particularidad del proyecto que contaba con diversas áreas. - Se coordinó la supervisión técnica de campo y se obtuvo el CIRA. Figura 5. Evidencia de la experiencia profesional detallada en la constancia de trabajo emitida por la empresa SCARQL E.I.R.L Fuente: Base de datos de SCARQL 26 3 CAPÍTULO III: APLICACIÓN PROFESIONAL El presente capítulo se expondrá cada caso particular de los trámites y servicios anteriormente mencionados, asimismo, se demostrará los problemas que se originaron por la naturaleza del proyecto y la propuesta de viabilidad. 3.1 Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos es un documento que consiste en certificar un área determinada, con el fin de descartar cualquier evidencia cultural mueble e inmueble en superficie. Además, no está sujeto a plazo de caducidad alguno. Según el R.I.A en el artículo 57, el CIRA cuenta con excepciones de tramitación en los siguientes casos: - Área con CIRA emitido - Superposición a infraestructura preexistente - Polígonos de área catastradas por el MC - Áreas urbanas consolidadas - Zonas sub acuáticas El CIRA se obtendrá de manera necesaria para la ejecución de cualquier proyecto de inversión pública y privada. Por ende, las entidades ejecutoras buscan el servició de la expedición del CIRA en las empresas consultoras de arqueología o en su defecto arqueólogos independientes. Tabla 2. Lista de CIRA elaborados Fuente: Elaboración propia 27 La evidencia de experiencia profesional se visualiza en el certificado de trabajo adjuntado en los anexos nº14 y nº15. Existen escenarios donde al realizar el trabajo de campo para verificar el área a certificar se identifican evidencias arqueológicas, por lo que se hace una propuesta para el replanteo del plano de intervención a fin de obtener la viabilidad del proyecto. Para la elaboración de los expedientes CIRA se tomó como referencia la "Guía actualizada para expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA – 2017" usando los criterios de elaboración para memoria descriptiva, planos de ubicación y perimétrico en coordenadas UTM WGS 84. Una vez elaborado los expediente CIRA se procede a la presentación al MC o DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) correspondiente, siguiendo el diagrama de flujo que se presenta en la siguiente figura: Figura 6. Flujo del trámite de expediente. Fuente: Ministerio de Cultura Según el Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA) del MC, el CIRA tiene un plazo de 20 días hábiles como plazo máximo para resolver. 3.2 Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) El PMA es un procedimiento administrativo que tiene como finalidad prevenir, evitar, controlar y mitigar los posibles impactos negativos al bien arqueológico del patrimonio cultural, antes y durante la ejecución del proyecto de ingeniería u obra civil. El PMA debe contar con un director licenciado en arqueología como responsable del monitoreo arqueológico, donde comunicará al MC en caso de hallazgos fortuitos durante la remoción de suelo para determinar las acciones a seguir. El PMA puede surgir como resultado de los siguientes escenarios: 28 Figura 7. Proveniencia del PMA Fuente: Elaboración propia en base a la información presente en el R.I.A aprobada mediante D.S 003-2014-MC Para la elaboración de los PMA se tomó como base la Resolución Directoral Nº564-2014- DGPA-VMPCIC/MC, donde se desglosa toda la información requerida en el expediente. Para el desarrollo de los planos se usó la información obtenida por parte del ente ejecutor, en especial el plano clave del proyecto para luego acondicionarlo al formato de la guía del CIRA. Sin embargo, el plano de obras programadas debe especificar los detalles de la excavación tanto en el ancho como la profundidad, asimismo la posición de los componentes del proyecto ya sea la zona de desmonte, las áreas a excavar y de ser el caso el patio de máquinas. Habiendo elaborado el expediente completo, se procede a la presentación ante el MC, que puede ser realizada de manera física y virtual. El flujo de trámite se representa en el siguiente diagrama: Figura 8. Flujo del trámite de expediente PMA. Fuente: Elaboración propia tomando como base la información del MC. PMA PIA CIRA PEA Infraestructura Preexistente SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIRECTOR CADISTA ARQUEÓLOGO SUPERVISOR ÁREA LEGAL RESULTADO EVALUATIVO DIRECTOR NOTIFICACIÓN 29 De existir conformidad por parte del MC en todo el proceso de la tramitación, y en un plazo de 10 días hábiles como lo estipula el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MC, se emite la Resolución Directoral de autorización del PMA. Durante mi experiencia laboral en la empresa SCARQL, tuve la oportunidad de participar en tres PMA, cuyos detalles se resumen en la siguiente tabla. Tabla 3. PMA que desarrollé en la región de Lima Fuente: Elaboración propia La evidencia de experiencia profesional se visualiza en el certificado de trabajo adjuntado en el anexo nº12. Tabla 4. PMA que desarrollé en la región de Huancavelica Fuente: Elaboración propia La evidencia de experiencia profesional se visualiza en el certificado de trabajo adjuntado en el anexo nº13. 30 Tabla 5. PMA que desarrollé en la región de Ica Fuente: Elaboración propia La evidencia de experiencia profesional se visualiza en el certificado de trabajo adjuntado en el anexo nº14. 3.3 Intervenciones Arqueológicas donde se Desarrolló la Experiencia Profesional 3.3.1 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Cerco Perimétrico Para el Proyecto Puesta en Valor de la Huaca Monterrey Sector I en el Distrito de Ate – Lima. Mi experiencia laboral se realizó entre los meses de enero 2020 a julio 2021 (un año y siete meses). El Monitoreo Arqueológico se llevó a cabo en el distrito de Ate, departamento de Lima, en base a la necesidad de la entidad ejecutora que tiene por nombre MGM Constructora y Consultora S.A.C de realizar el trámite administrativo para posterior emisión de la R.D de Aprobación. La obra consistía en la instalación de un cerco perimétrico para el proyecto puesta en valor de la Huaca Monterrey Sector I. Teniendo como objetivo aplicar las medidas de mitigación y así evitar y/o reducir el impacto directo o indirecto que se pudieran desarrollar durante el proceso de excavación, de tal modo que la entidad ejecutora se comunica con la empresa SCARQL para los servicios arqueológicos. Ante la buena pro por parte de las dos entidades, se me asignó la elaboración, tramitación y coordinación de la ejecución del PMA. 3.3.1.1 Desarrollo de la intervención Durante el proceso de elaboración de expediente, mantuve comunicación constante con la entidad ejecutora para solicitarle datos del proyecto, en específico la memoria descriptiva o 31 resumen ejecutivo, además del plano clave del cerco perimétrico y plano de distribución de espacios en el área del proyecto. La dirección del PMA estuvo a cargo del Lic. Pablo Felices por encargo de SCARQL. Figura 9. Memoria descriptiva del PMA elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL Figura 10. Plano perimétrico del PMA elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL 32 Figura 11. Plano de obras programadas del PMA elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL Figura 12. Plano de ubicación Fuente: Archivo de SCARQL 33 En el proceso de la presentación del PMA al MC se le facilitó a la entidad ejecutora el formato de carta de compromiso, donde se expresa aceptar la responsabilidad económica total de la financiación del PMA y de no afectar el patrimonio cultural de la nación. Asimismo, el formulario único de tramitación (FUT) que representa la solicitud de aprobación del PMA junto con los datos del solicitante y el comprobante del pago por derecho administrativo estipulado en el TUPA, se acotó que los documentos solicitados sean firmados por el representante legal. Tras la presentación del expediente PMA de forma física por mesa de partes del MC, notifican las observaciones mencionando que en el expediente se debe plasmar detalladamente las medidas de mitigación y especificar qué tipo herramientas se usarán durante las excavaciones. Por consiguiente, se coordinó con la entidad ejecutora para que brinde la información y proceder a la subsanación. Dándose la aprobación del PMA mediante R.D Nº000065-2020-DCE/MC, de fecha 24 de enero del 2020. Habiendo obtenido la aprobación del monitoreo arqueológico, se procedió a la ejecución de inicio de excavaciones. Se coordinó con el arqueólogo monitor en obra, y se especificó que se cumplieran con las siguientes medidas de trabajo:  En la zanja del cerco perimétrico para cimiento corrido se supervisaba el proceso de excavación teniendo en cuenta la profundidad estimada de 0.70 m. y un ancho de 0.50 m.  Se supervisaba la construcción e instalación del cerco para evitar al máximo la realización de cortes, rellenos y remoción innecesarios. Se recomendó el uso de herramientas con las que se puede controlar de manera paulatina. Las excavaciones se efectuaron con picos y palas para poder mitigar el posible impacto o daño al sitio arqueológico.  Durante el proceso de relleno compactado, se supervisaba el proceso de compactación de cada capa y se verificaba la ejecución de los pistones de mano. En los lados laterales de la zanja se recomendó el uso de plástico para el recubrimiento y evitar contaminación hacia el área intangible del Sitio Arqueológico.  En los trabajos de acarreo interno del material procedente de las excavaciones se monitoreo el proceso de la eliminación del material excedente. A su vez se recomendó que fuera ubicado hacia el lado izquierdo del sitio arqueológico, donde se encuentra el baño portátil. Asimismo, se recomendó el uso de mantas a fin de no contaminar el suelo. 34  Con respecto al proceso de la cimentación. Se supervisaba que la mezcladora se encuentre a una distancia prudencial y paralela al área intangible. Igualmente se colocaron geomembrana y plásticos para que no haya afectación al sitio arqueológico.  En la etapa del sobrecimiento, encofrado y desencofrado se supervisaba las acciones por parte del personal obrero para evitar, minimizar impactos indirectos al sitio arqueológico, asimismo se controló el retiro de los residuos de obra, mediante un acceso señalizado y su ubicación fuera del área intangible. Dentro de los objetivos del monitoreo se realizaron charlas de inducción arqueológica por parte del director del PMA. Las charlas fueron relacionadas a la evidencia arqueológica que posiblemente se encuentren durante el proceso de excavación. De igual forma, se concientizaba sobre la importancia de los hallazgos fortuitos. Se brindó información sobre el sitio arqueológico Huaca Monterrey sector I y se explicó la necesidad del porqué el desarrollo del proyecto de implementación del cerco perimétrico. Figura 13. Charla de inducción arqueológica Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Se solicitaron periódicamente las inspecciones a los supervisores del MC, independientemente de las supervisiones inopinadas que suelen efectuar. La solicitud también se realizaba de manera presencial por mesa de partes del MC en Lima. 35 Se elaboraron los informes de valorización mensual que tiene por finalidad demostrar el avance mensual de la obra, las medidas de mitigación ejecutada en caso de hallazgos fortuitos, las recomendaciones a la entidad ejecutora para la continuación de ejecución del PMA. Se anexaron las fichas diarias de monitoreo, ficha de charla de inducción y R.D de aprobación. El informe es presentado al ente ejecutor. 3.3.1.2 Metodología de trabajo ante la presencia de hallazgos fortuitos Tras el monitorio diario y constante de las excavaciones, se evidenció hallazgos fortuitos y se procedió a la paralización temporal del área de trabajo involucrado. Se tomó el registro fotográfico del material cultural y se anotaron lo datos correspondientes para el rotulado y posterior recuperación de la evidencia arqueológica. Figura 14. Modelo de ficha de hallazgo usado durante la intervención Fuente: Archivo de SCARQL 36 Figura 15. Vista del hallazgo correspondiente a cráneo, vertebras, esternón y fragmento de costillas. Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 16. Vista en proyección de norte a sur de vasija de cerámica grande Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 37 Figura 17. Recuperación de los hallazgos Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Los hallazgos recuperados fueron almacenados de manera temporal en cajas de cartón para realizar su posterior proceso de gabinete. 3.3.1.3 Situación particular de los hallazgos nº5 y nº6 Se registraron los hallazgos Nº5 (HNº5) y Nº6 (HNº6) que corresponden a muros de piedra comprendidas por alineamiento de piedra angulosas. Se aplicaron las medidas de mitigación, paralizando la obra y avisando al MC para el procedimiento a seguir. Figura 18. Vista de proyección este a oeste del HNº5 Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 38 Figura 19. Vista de proyección este a oeste del HNº6 Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Los supervisores del MC recomendaron mediante acta informatizada de inspección Nº136- 2020-DCE/MC, realizar el registro detallado de los cateos de los hallazgos Nº5 y Nº6. Figura 20. Vista de la cuadricula 1 asociada al HNº5 Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 39 Figura 21. Fin de la excavación manual del HNº5 realizada con badilejo Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 22. Vista de la cuadricula 1 asociada al HNº6 Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 40 Figura 23. Fin de la excavación manual del HNº6 realizada con badilejo Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Cabe mencionar que no se ejecutaron trabajos de ingeniería a lo largo del hallazgo 5 y 6 como se puede ver a continuación. Figura 24. Vista de los trabajos de ingeniería ejecutados fuera de los límites optados por el arqueólogo (HNº5). Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 41 Figura 25. Vista de los cateos y el espacio donde no se realizaron los trabajos de ingeniería (HNº6). Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Durante la supervisión del Ministerio de Cultura, en el acta informatizada de inspección Nº181- 2020-DCE/MC recomendaron que en caso de los hallazgos Nº5 y Nº6 se coloquen dados de concreto para soporte de la reja con suspensión aérea. Sin embargo, analizando la recomendación del supervisor, el arqueólogo director de proyecto propuso la colocación de un cerco metálico, a fin de que no cause ningún tipo de impacto al hallazgo. Se constata en el acta informatizada de inspección nº298-2020-DCE/MC la colocación del cerco metálico. Previo a su colocación, se realizó el encofrado de los dados de concreto que tiene por dimensión 0.50 m x 0.50 m y 0.70 m de profundidad, ubicado lo más pegado posible a la vereda y de esta forma mitigar cualquier tipo de impacto sobre los hallazgos. Posteriormente se realizó el vaciado de concreto y colocación de la columna base que sirve como soporte del cerco metálico. Una vez que el cemento haya fraguado se procedió al tapado de los hallazgos. El proceso se llevó a cabo con tierra cernida hasta rellenar al nivel de la vereda. 42 Figura 26. Vista del tapado de las zanjas Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Se procedió con la colocación del cerco metálico. Dicho cerco está colocado por encima de la vereda. Figura 27. Proceso de instalación del cerco metálico colocado por encima de la vereda Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 43 Figura 28. Vista del cerco metálico donde se puede apreciar su colocación a la altura y por encima de la vereda. Asimismo, se aprecia el contraste con el cerco perimétrico tipo Uni. Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Tabla 6. Tabla de resumen de los hallazgos Nº5 y Nº6 correspondiente al Sitio Arqueológico Huaca Monterrey Sector I (código HMS1). Nº Orden Tipo de Evidenci a Medida de Mitigación Recomenda da DISTANCIA AL TRAMO A LA VEREDA 1 (Hallazgo 5) Muro de Piedra Tapado de zanja con arena cernida e instalación de Cerco Metálico. Se encontró en el proceso de excavación de la zanja. Se ubica a 0.50 m de la vereda peatonal. 2 (Hallazgo 6) Muro de Piedra Tapado de zanja con arena cernida e instalación de Cerco Metálico. Se encontró en el proceso de excavación de la zanja. Se ubica a 0.10 m de la vereda peatonal. Fuente: Archivo de SCARQL 44 3.3.1.4 Proceso de gabinete de materiales culturales recuperados Para la elaboración del gabinete de materiales culturales se tomó como referencia la guía 001- 2020-VMPCIC-MC Criterios básicos para la entrega de bienes culturales muebles procedentes de proyectos de intervenciones arqueológica al Ministerio de Cultura (Ministerio de Cultura, 2020, 22 de octubre). Se capacitó al personal encargado del gabinete acerca de los lineamientos actualizados. Por otra parte, se contemplaron medidas sanitarias por efecto del COVID-19. Durante la ejecución del gabinete se realizó la coordinación logística acerca de los materiales a implementarse para el desarrollo efectivo. Se controló y verificó que todo el proceso estuviera referenciado en la guía anteriormente mencionada. Según los datos obtenidos en el inventario general de materiales culturales muebles (Anexo 6). El material fue almacenado en 31 cajas, organizados de la siguiente manera: - 14 cajas de material cerámico - 8 cajas de material lítico - 1 caja de malacológico - 6 cajas de restos humanos - 1 caja de resto animal - 1 caja de otros (botánico, tierra asociada, carbón) Tabla 7. Tabla de la distribución de cajas por tipo de material Fuente: Base de datos de SCARQL 14 8 1 6 1 1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 CERÁMICA LÍTICO MALACOLÓGICO RESTO HUMANO RESTO ANIMAL OTROS Inventario de material cultural mueble - Cantidad de cajas 45 Figura 29. Rotulado de fragmentos de cerámica. Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 30. Fotografiado del resto humano Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 46 Figura 31. Vista frontal del cráneo incompleto procedente del gabinete realizado Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Siguiendo los criterios de agrupación de materiales muebles de la guía, se tomó en cuenta el contexto del hallazgo y se separaron los materiales según su naturaleza, peso y objetos frágiles empleando bolsas de polietileno transparente de alta densidad con un grosor mayor a 3 micras. En una situación especial se tuvo que acondicionar los contenedores para el óptimo almacenaje. Además, se contemplaron el uso de cajas de cartón plástico corrugado con una dimensión promedia de 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 30 cm de alto, por otro lado, se supervisó que el peso de las cajas no supere los 15 kg. No obstante, se usaron cajas de madera para los casos de los materiales que superaron los 15 kg. Figura 32. Almacenamiento de los bienes culturales muebles en las cajas Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 47 En cuanto al etiquetado individual empleadas para las bolsas también fue referenciado en base a la guía. Fueron ubicadas en el interior de cada bolsa. Para los restos óseos se usó pabilo para atar al rotulo. Se empleó la codificación de bolsas y cajas para el inventario general de materiales culturales muebles. Figura 33. Ejemplo de etiqueta individual en el embalaje de los materiales recuperados Fuente: Archivo de SCARQL Figura 34. Ejemplo de etiqueta para caja utilizada en el embalaje Fuente: Archivo de SCARQL Nº de caja 10 Nº de bolsa 42 Código Mont-10-42 87 1777 Descripción Sitio Sector Área/Unida d/Pozo D-E/Tramo 4 Capa/UE A Nivel Cuadrícula Contexto Rasgo/elemento Fecha Excavado por Registrado por 1 18/02/2020 P.A.F.R Material Cerámico Cantidad Peso (g) 37 fragmentos de ceramicos diagnosticos y 50 fragmentos de Huaca Monterrey PLAN DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO: ''CONSTRUCCIÓN CERCO PERIMÉTRICO PARA EL PROYECTO PUESTA EN VALOR DE LA HUACA MONTERREY SECTOR I EN EL DISTRITO DE ATE - LIMA'' Denominación Fragmentos PLAN DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO: ''CONSTRUCCION DE CERCO PERIMETRICO PARA EL PROYECTO PUESTA EN VALOR DE LA HUACA MONTERREY SECTOR I EN EL DISTRITO DE ATE - LIMA'' Nº CAJA/TOTAL 25/31Director Pablo Américo Felices Rojas Resolución de autorización 000065-2020-DCE/MC Fecha de Resolución 24/01/2020 Huaca Monterrey I E-F Hal lazgo 3 IDENTIFICACIÓN Material Total de bolsas Códigos Peso Total (Kg) PROCEDENCIA Región Provincia Distrito Lima Lima Ate Sitio Sector Área/Unidad/Pozo Contexto Restos Humanos 9 MONT-25-111A/MONT-25-111I 1.146 Observaciones En la bolsa nº 111-A se encuentra un craneo completo 48 Figura 35. Cajas embaladas con papel film. Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 36. Cajas de madera embalada con papel film Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Tras la finalización del proceso de gabinete de materiales culturales. Se coordinó con el MC y la Dirección de Gestión de Museos (DGM) para la entrega y recepción de las cajas. Se enviaron correos electrónicos y efectuaron llamadas para obtener una fecha estimada, consiguiendo en primera instancia la respuesta oficial mediante oficio nº368-2020-DGM/MC. En el mencionado oficio nos dieron las pautas a tener en cuenta para la entrega de las cajas, priorizando los protocolos de bioseguridad declaradas por el estado de emergencia. 49 Las cajas fueron recubiertas con papel film para facilitar la desinfección, además se cumplió con las medidas de salubridad por efectos del covid-19 usando mameluco y mascarillas. Se tomó la distancia prudente de 1 metro al momento del traslado de las cajas al área de manejo de colecciones de la DGM. Se entregó en formato CD el inventario general en formato xls, fotografías de las muestras museables en formato .jpg., Etiquetas en formato xls y fichas de registro en formado doc. Posteriormente el encargado de recepcionar las cajas, subscribió el acta de entrega y recepción de materiales arqueológicos dando la conformidad. Figura 37. Acta de recepción de materiales arqueológicos emitida por la DGM Fuente: Archivo de SCARQL 50 3.3.1.5 Informe final del PMA La fase final del PMA fue la elaboración del informe final, en dicho informe se adjuntaron las fichas diarias monitoreo, fichas de charlas de inducción arqueológica, R.D de aprobación del PMA, actas informatizadas de inspección, acta de entrega y recepción de materiales culturales, fichas de hallazgo, inventario general de materiales, registro fotográfico del proceso de gabinete, plano de ubicación, plano perimétrico y plano de hallazgos fortuitos. Fue presentado el 22 de marzo del 2021 y en formato virtual, para la cual se accedió a la casilla electrónica de la empresa SCARQL y se procedió a adjuntar todos los documentos de aprobación del Informe final según lo estipulado en el artículo 65 del RIA. Se realizó el seguimiento constante del expediente para tener conocimiento del estado y el área destinada de evaluación. El informe final del PMA fue aprobado el 02 de julio del 2021 con la R.D Nº432-2021- DCE/MC. Se procedió a presentar una copia del informe final a la entidad para la valorización final. 3.3.2 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Creación del Servicio de Protección Contra Deslizamientos en la Entrada Principal de la Localidad de Quichua - Distrito de Querco - Provincia de Huaytara - Región Huancavelica. Mi experiencia laboral se realizó entre los meses de agosto 2020 a febrero 2021 (siete meses). El monitoreo arqueológico se realizó en la localidad de Quichua, distrito de Quichua, provincia y departamento de Huancavelica. La ejecución se originó en base a la necesidad de la población de tener una medida de protección ante los constantes deslizamientos de rocas que afectan la vía de acceso. En ese sentido, la Municipalidad distrital de Querco se comunica con la empresa SCARQL para la tramitación y ejecución del PMA. Tras haberme encargado la elaboración del PMA, proseguí a solicitar los datos del proyecto a los encargados de la Municipalidad. Se revisó el plano clave y se redibujó el tramo proyectado para posteriormente elaborar el cuadro de coordenadas. 3.3.2.1 Desarrollo de la intervención Se verificó en el SIGDA si existía colindancia con sitios arqueológicos cercanos al área del proyecto, al haber corroborado que no había colindancia se procedió a elaborar el KMZ del plano para abrir el archivo en la aplicación Google Earth. Es en este momento que se aprecia que el trazo no corresponde con los planos proyectados de ingeniería, por la cual se comunicó a 51 los coordinadores de la municipalidad la existencia de un desfase en la georreferenciación. Se procedió a solicitar el plano correctamente georreferenciado según lo proyectado en obra. Figura 38. Imagen del trazo desfasado Fuente: Google Earth Una vez se nos facilitó el plano correcto, se procedió a verificar si seguía existiendo el desfase. Figura 39. Imagen del trazo correctamente georreferenciado Fuente: Google Earth Luego de haber hecho la corrección se prosiguió con la elaboración del expediente completo. 52 Figura 40. Memoria descriptiva del PMA elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL Figura 41. Plano perimétrico elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL 53 Figura 42. Plano de ubicación elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL La dirección del PMA estuvo a cargo del Lic. Omar Ventosilla por encargo de SCARQL. El PMA fue presentado en la plataforma virtual del MC mediante la casilla electrónica de la empresa SCARQL, por la cual se adjuntó una carta poder para autorizar la presentación. Se realizó el seguimiento por medio telefónico al MC por el estado del expediente, como respuesta nos mencionaron que el expediente se encontraba observado. La observación consistía en el cruce de cronogramas del director del PMA por ende no podía proseguir con la autorización tal y como lo menciona el artículo 21 del RIA. Se levantó la observación presentando al Lic. Gustavo Morachimo, quién asumiría la responsabilidad como nuevo director del PMA. Al haberse cumplido con el computo de plazo y no obtener respuesta al trámite, se presentaron cartas reiterativas a la DDC de Huancavelica para que emitan su respuesta formal. No obstante, la falta de respuesta era constante y se procedió a acogerse al silencio administrativo positivo como lo estipula el TUPA del MC y la ley general de procedimientos administrativos nº27444. Asimismo, nos comunicamos con la sede central del MC para dar nuestro descargo y solicitar la intervención al procedimiento. En ese sentido, tuvo conocimiento del caso el Viceministerio de cultura y la Dirección de Gestión de Patrimonio Arqueológico inmueble. Finalmente se obtuvo la respuesta formal de la DDC de Huancavelica notificando la R.D de aprobación del PMA Nº107-2020-DDC HVCA/MC. Se procedió con la fase de ejecución del proyecto por la cual se coordinó con el director del PMA para darle la capacitación correspondiente acerca de la metodología de trabajo requerido para el monitoreo. Una vez instalado en obra iniciaron los trabajos de excavación y el monitoreo correspondiente. 54 Figura 43. Charla de inducción arqueológica llevada a cabo por el arqueólogo monitor. Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Frente al avance del proyecto se solicitó la supervisión al MC, teniendo como resultado la respectiva acta de inspección. Se elaboró el informe de valorización donde se presentó el avance mensual de obra y se entregó a la entidad correspondiente para la conformidad del monitoreo arqueológico. Cabe mencionar que no se registraron hallazgos fortuitos durante el proceso de excavación. Figura 44. Ejecución de obra Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 55 3.3.2.2 Informe final del PMA Habiendo concluido con los trabajos de excavación, se procedió a la elaboración del informe final siguiendo los lineamientos estipulados en el RIA. Durante la ejecución de estos trabajos no fue necesario el uso de ficha de registro arquitectónico ni funerario debido a que no se hallaron dichos componentes durante la intervención. Figura 45. Informe Final elaborado Fuente: Archivo de Scarql El informe final fue presentado por la casilla electrónica de la empresa SCARQL. Se realizó el seguimiento correspondiente para tener conocimiento del estado del trámite. Finalmente, la DDC de Huancavelica notificó la R.D Nº23-2021-DDC HVCA/MC, aprobando el informe final y dando conformidad a todo el trámite administrativo del PMA. El documento fue presentado a la Municipalidad distrital de Querco junto a una copia del informe final. 56 3.3.3 Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto: Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal Alto Laran – Sotelo –Palcamarca – Tibillo de la Provincia de Palpa, Región de Ica. Mi experiencia laboral se realizó entre los meses de febrero 2021 a junio 2022 (un año y cinco meses) El proyecto de ingeniería corresponde al mantenimiento periódico del camino vecinal de 54.95 km que es vía de acceso hacia las localidades de Alto laran, Sotelo, Palcamarca y Tibillo ubicadas en los distritos de Santa Cruz y Tibillo, en la provincia de Palpa y región de ICA. Es importante mencionar que a lo largo de la ejecución del proyecto se realizaron diversos trámites arqueológicos como la tramitación de dos CIRA que posteriormente fueron incorporados al desarrollo del PMA y de igual manera la solicitud de ampliación de plazo en base a la necesidad de cumplir con el cronograma establecido por el ente ejecutor. 3.3.3.1 Antecedentes Inicialmente, los trabajos de mantenimiento del camino vecinal se efectuaban desde la progresiva km 6+000 al km 61+000. Sin embargo, la entidad ejecutora comentó que ya habían iniciado los trabajos de remoción de suelos e incluso presentaron un PMA que fue declarado improcedente por haber ejecutado las excavaciones sin los permisos del MC además de afectar supuestamente sitios arqueológicos colindantes al camino vecinal. 3.3.3.2 Desarrollo de la intervención La empresa GALVES TRANS E.I.R.L se comunicó con la empresa SCARQL para los servicios de elaboración, tramitación y ejecución del PMA del proyecto. Se procedió a solicitar información al ente ejecutor sobre los acontecimientos dados en anterioridad. En efecto, la obra se encontraba paralizada ya que requerían la autorización del PMA. Por lo que el primer problema a resolver fue determinar hasta que progresiva habían realizado los trabajos sin autorización, teniendo como respuesta que desde la progresiva km 6+000 hasta el km 18+000 se habían realizado trabajos. Por ende, se recomendó que la nueva solicitud de autorización del PMA sea a partir de la progresiva km 18+000. En el caso de las afectaciones a los sitios arqueológicos. Si bien es cierto de la presencia de restos arqueológicos superficiales, estos pueden tratarse de material de acarreo. Además, las áreas definidas como sitios arqueológicos no presentan señalización ni delimitación física y tampoco cuenta con saneamiento físico legal. Es necesario mencionar que en mayor parte del 57 camino vecinal se sitúa sobre áreas propensas a desastres naturales como huaycos y existen vías acceso a zonas mineras por lo que se presentan distintas trochas carrozables. Se procedió a elaborar el expediente PMA y los planos correspondientes. Figura 46. Memoria descriptiva del PMA elaborado. Fuente: Archivos de SCARQL Figura 47. Plano perimétrico elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL 58 Figura 48. Plano de ubicación elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL Figura 49. Plano de obras programadas elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL Una vez terminado el expediente y habiendo solicitado los documentos necesarios, se procede a la presentación del PMA por la plataforma virtual de la empresa SCARQL, adjuntando la carta poder correspondiente. La dirección del PMA fue asumida por la Lic. Claudia Aparcana. 59 Se realizó el seguimiento a la DDC de Ica consultando el estado del expediente. Como resultado el PMA fue aprobado por R.D Nº30-2021-DDC ICA/MC. Por consiguiente, los trabajos de excavación iniciaron sin inconvenientes y con el constante monitoreo del director del PMA. Se impartieron charlas de inducción y se recalcó que el trabajo solo debe efectuarse sobre la infraestructura preexistente del camino vecinal. Figura 50. Charla de inducción arqueológica Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Durante la ejecución de los trabajos de remoción de suelos no se hallaron evidencias arqueológicas, por ende, no se utilizaron fichas de hallazgo ni de análisis arquitectónico. 3.3.3.3 Incorporación de áreas al PMA mediante tramitación de CIRA i. Justificación de la incorporación de áreas Para el mantenimiento del camino vecinal usaban material de canteras externas, sin embargo, tras evaluación de ingeniería vieron por conveniente usar canteras presentes en la zona del proyecto. De esta forma la empresa Galvez Trans solicitó a la empresa SCARQL que realice la tramitación del CIRA para el uso de canteras colindantes al camino vecinal. Se hizo hincapié que no podían extraer materiales de áreas que no cuenten con los permisos del MC, por lo que se recomendó no realizar excavaciones de las nuevas áreas destinadas a la tramitación de CIRA, de esta forma la solución correspondería a la incorporación del área CIRA al PMA aprobado. ii. CIRA Nº27-2021-DDCICA/MC La entidad ejecutora tenía proyectado veinte canteras posibles para extracción de las cuales fueron elegidas las siguientes: cantera nº4, nº6, nº8, nº11, nº13 y nº19. La elaboración y 60 tramitación del CIRA se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo del 2021. Se procedió a evaluar in-situ las áreas solicitadas, por lo que se coordinó con el director en campo para que realice el reconocimiento y verifique que no presentan evidencia cultural en superficie. Se tuvo el visto bueno y se procedió a elaborar el expediente CIRA. Figura 51. Memoria descriptiva elaborado Fuente: Archivo de SCARQL Figura 52. Plano de proyecto (cantera nº19) elaborado Fuente: Archivo de SCARQL 61 Figura 53. Plano de ubicación elaborado Fuente: Archivo de SCARQL A la par de la presentación del CIRA se recomendó a la entidad realizar trabajos de excavación únicamente sobre el camino vecinal. Estos trabajos correspondieron de nivelación y retiro de material excedente. Se comunicó a la supervisora de la DDC de Ica que el PMA requería de canteras y se iban a realizar los trámites correspondientes para tener la autorización. Luego de la presentación del CIRA por la casilla electrónica de la empresa SCARQL, donde se adjuntó el FUT y el pago respectivo por derecho de tramitación, se realizó el seguimiento del expediente y se consultó sobre la supervisión de campo del CIRA. Se coordinó con la entidad para el día de la supervisión. Una vez realizada la inspección en campo, se dio visto bueno de la calificadora de la DDC de Ica. En efecto se notificó el CIRA Nº27-2021-DDCICA/MC. 3.3.3.4 Primera incorporación de áreas al PMA Durante la supervisión de la inspectora de la DDC de Ica para la solicitud del CIRA Nº27-2021- DDCICA/MC. Se visualizó que el tramo de la progresiva km 6+000 al km 18+000 (previamente descartado en la solicitud de aprobación PMA), existían sitios arqueológicos y paisajes culturales colindantes al camino vecinal que no contaban con medidas de mitigación, 62 señalización y tampoco con delimitación física de hitos y panel informativo. En ese sentido se propone incorporar dicho tramo al PMA teniendo como beneficio el poder elaborar los expedientes técnicos para declaratoria de MAP y efectuar la delimitación con hitos y panel informativo. Se obtuvo la buena pro por parte de la inspectora para proceder con el trámite de incorporación de áreas al PMA. Se elaboró la solicitud de incorporación de áreas, adjuntándose una memoria descriptiva similar y los planos respectivos al tramo a incorporar, asimismo se adjuntó el CIRA Nº27-2021-DDCICA/MC. Figura 54. Memoria descriptiva de incorporación de áreas elaborado Fuente: Archivo de SCARQL 63 Figura 55. Plano de proyecto del tramo para la incorporación Fuente: Archivo de SCARQL Luego de haber presentado los requisitos para la incorporación de áreas, se procedió con el seguimiento del expediente hasta la emisión de la R.D Nº74-2021-DDC ICA/MC de aprobación. En la mencionada resolución también incorporan los sitios arqueológicos colindantes a obra. Figura 56. Áreas incorporadas de los Sitios Arqueológicos al PMA Fuente: R.D Nº74-2021-DDC ICA/MC iii. CIRA Nº48-2021-DDCICA/MC Según el avance de obra la empresa Galvez Trans vio la necesidad de requerir nuevas áreas destinadas a explotación de cantera por ende solicitó la tramitación del CIRA respectivo. Las canteras seleccionadas fueron la Nº5, Nº7, Nº15 y Nº16. En ese sentido se prosiguió con la 64 elaboración del expediente CIRA y se recomendó solicitar su incorporación al PMA en ejecución. El director evaluó en campo las nuevas áreas destinadas para canteras y se concluyó que no existen evidencias culturales en superficie. En ese sentido se prosiguió con la elaboración del expediente y planos requeridos. La elaboración y tramitación del CIRA se realizó en el mes de abril del 2021. Figura 57. Memoria descriptiva elaborado Fuente: Archivo de SCARQL Figura 58. Plano del proyecto elaborado Fuente: Archivo de SCARQL 65 Figura 59. Plano de ubicación elaborado Fuente: Archivo de SCARQL Habiéndose presentado el expediente, y dándose la conformidad en la supervisión técnica de campo por parte de la calificadora de la DDC de Ica. El CIRA Nº48-2021-DDCICA/MC fue expedido en el mes de abril. 3.3.3.5 Segunda incorporación de áreas al PMA Después de haber obtenido el CIRA Nº48-2021-DDCICA/MC se procedió a solicitar la segunda incorporación de áreas al PMA. Figura 60. Solicitud de la segunda incorporación de áreas elaborado Fuente: Archivo de SCARQL 66 Figura 61. Memoria descriptiva de segunda incorporación de áreas elaborado. Fuente: Archivo de SCARQL En el caso de la segunda incorporación de áreas solo se adjuntó una memoria descriptiva y el CIRA Nº48-2021-DDCICA/MC. El trámite fue de manera virtual usando la casilla electrónica de la empresa SCARQL. Una vez presentada se prosiguió con el seguimiento del expediente hasta la notificación de la resolución de aprobación Nº107-2021-DDC ICA/MC. 3.3.3.6 Ampliación de plazo del PMA Inicialmente el PMA fue solicitado por 4 meses según el cronograma de las actividades de excavación que determinó la entidad ejecutora. No obstante, ante los trámites administrativos efectuados para el correcto desarrollo del proyecto concurrió en un retraso en obra. En vista de ello se recomendó solicitar la ampliación del plazo por un periodo de 2 meses adicionales. Dicha solicitud debe ser presentada antes de la vigencia original facultada por la R.D Nº30-2021-DDC ICA/MC, cuyo plazo vencía el 3 de julio del 2021. Por ende, se cumplió con los requisitos estipulados en el artículo N°18 del RIA, presentándose el avance de obras ejecutados hasta la fecha, plan de trabajo correspondiente y presupuesto de ampliación. 67 Figura 62. Avance de trabajos programados. Fuente: Archivo de SCARQL Figura 63. Avance de trabajos programados. Fuente: Archivo de SCARQL 68 Se procedió con la presentación de la solicitud de ampliación y tras el seguimiento del expediente se notifica la R.D Nº 148-2021-DDC ICA/MC. 3.3.3.7 Delimitación de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos En esta fase se determinó evaluar la extensión del área arqueológica definiendo su propuesta de poligonal en base a las recomendaciones mencionadas en el acta informatizada de inspección Nº017-2021-APAI-DDC ICA/MC dadas por el supervisor de la DDC de Ica, asimismo la utilización de paneles de concreto e hitos perimétricos. Tabla 8. MAP destinados para delimitación Fuente: Elaboración propia en base al acta informatizada de inspección Nº017-2021-APAI-DDC ICA/MC Se realizó la prospección intensiva sobre cada sitio arqueológico que fue incorporado al PMA mediante RD Nº74-2021-DDC ICA/MC. Figura 64. Reconocimiento en campo de las dimensiones de los sitios arqueológicos Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 1 2 3 4 5 6 Sitio Arqueológico Locari 4 (Cementerio Prehispánico) Lista de Monumentos Arqueológicos Preshispánicos destinados para la propuesta de delimitación Líneas y Geoglífos Alto Laran 1 Paisaje Cultural Alto Laran2 Sitio Arqueológico Locari 1 (Cementerio Prehispánico) Sitio Arqueológico Locari 2 (Cementerio Prehispánico) Sitio Arqueológico Locari 3 (Cementerio Prehispánico) 69 Para dibujar la poligonal cerrada se usó el dispositivo GPS y se tomaron registros fotográficos independientes de cada sitio arqueológico. Tras haber realizado el reconocimiento y definido la dimensión de las poligonales. Se descargó la información del GPS para el cual se usó el programa Basecamp. Seguidamente se procedió con exportar los polígonos en formato KMZ y posteriormente se volvió a transformar el archivo a formato AutoCAD usando el programa Global Mapper. Se envió la información preliminar al supervisor de la DDC de ICA, dicha información consistió en registro fotográfico e imágenes satelitales de la poligonal propuesta, en consecuencia, procedió a dar el visto bueno. A su vez se hizo mención que el proyecto originalmente no contaba con una línea base en arqueología, por lo que su presupuesto no tenía contemplado los trabajos de delimitación. Se informó al supervisor la situación actual y se propuso instalar los paneles informativos tipo C e hitos perimétricos tipo A estipulados según la R.D Nº550-2014-DGPA-VMPCIC/MC. Se realizó la coordinación con el ente ejecutor y se solicitó la cantidad estimada de 58 hitos y 6 paneles, por la cual se adjuntó los siguientes formatos: Figura 65. Ejemplo de hito tipo A Fuente: Ministerio de Cultura 70 Figura 66. Ejemplo de panel tipo C Fuente: Ministerio de Cultura Habiéndose definido las poligonales y los componentes para la delimitación. Se procedió a la visita de campo iniciar con los trabajos de instalación de hitos y panel. Figura 67. Reconocimiento en campo de los puntos establecidos para la delimitación Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 71 Figura 68. Marcado de punto específico Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 69. Proceso de instalación de Hitos Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL 72 Figura 70. Fotografiado del hito instalado Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Figura 71. Panel tipo C instalado Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL A la par que se efectuaron los trabajos de delimitación de sitios arqueológicos, se procedió con la elaboración del expediente técnico para declaratoria de MAP según la guía aprobada con R.D Nº550-2014-DGPA-VMPCIC/MC. 73 Figura 72. Ficha oficial de inventario de MAP Fuente: Archivo de SCARQL Para el expediente técnico se elaboraron adicionalmente la ficha técnica para declaratoria como patrimonio cultural de la nación, ficha técnica, memoria descriptiva y ficha de registro fotográfico. Se solicitó la supervisión final para dar conformidad a la delimitación física de los sitios arqueológicos. 74 Figura 73. Supervisión realizada por el inspector de la DDC de Ica . Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Dada la conformidad, el supervisor recomendó la presentación del informe final. 3.3.3.8 Informe final del PMA Habiendo culminado los trabajos de remoción de suelo al 100% se procedió con la elaboración del informe final. Cabe mencionar que no se registraron hallazgos fortuitos durante las excavaciones. Junto a los requisitos mencionados en el artículo 65 del RIA, se adjuntó el expediente técnico para declaratoria de MAP y registro fotográfico del proceso de delimitación. Después de la presentación del informe final se realizó el seguimiento correspondiente para tener conocimiento del estado de trámite. Finalmente, la DDC de Ica notifica la R.D Nº191- 2022-DDC ICA/MC. 75 3.3.4 CIRA del Proyecto Creación de Unidades Básicas de Saneamiento en la Localidad de Tiracanche del Distrito de Ocaña - Provincia de Lucanas – Departamento de Ayacucho. Mi experiencia laboral se realizó entre los meses de diciembre 2021 a enero 2022 (dos meses) El área involucrada del CIRA se ubica en la localidad de Tiracanche, perteneciente al distrito de Ocaña, provincia de Lucanas y departamento de Ayacucho. El CIRA surge en la necesidad de la Municipalidad Distrital de Ocaña de obtener el documento que certifique que el área destinada para la obra pública no cuenta con vestigios arqueológicos en superficie. Específicamente la obra proyectada consiste en la creación de unidades básicas de saneamiento (UBS) para mejorar la calidad de vida y la salubridad de la población local. 3.3.4.1 Desarrollo del expediente CIRA Luego de llegar a un vínculo contractual entre la Municipalidad Distrital de Ocaña y la empresa SCARQL, se me asigna la elaboración y tramitación del CIRA. Procedió a visualizar el SIGDA para descartar superposición sobre áreas arqueológicas, luego se coordinó con el arqueólogo responsable de la prospección en campo. No se registró material arqueológico en superficie en el área de interés. Figura 74. Vista general de la localidad de Tiracanche Fuente: Archivo fotográfico de SCARQL Para la elaboración del expediente se solicitaron los datos del proyecto como son: memoria descriptiva o resumen ejecutivo y plano clave del proyecto. Luego de que la entidad facilitó los datos se desarrolló la memoria descriptiva correspondiente. 76 Figura 75. Memoria descriptiva elaborado Fuente: Base de datos SCARQL Se prosiguió con la elaboración de los planos perimétricos, se identificó que el componente que corresponde a las UBS tenía una cantidad estimada de 46 poligonales. Figura 76. Plano clave del proyecto Fuente: Base de datos SCARQL 77 Se identificó que el problema recaía en el tiempo que llevaría la elaboración de los cuadros de datos técnicos. Por lo que se manejó un método para optimizar la recolección de los datos. 3.3.4.2 Aplicación de AutoCAD El método consistía en la aplicación ‘‘ER40_planta’’. Que a su vez es una extensión del programa AutoCAD y sirve para dibujar los vértices de una poligonal, de igual modo, para obtener el cuadro de coordenadas de forma automática. De esta manera, la elaboración de los planos perimétricos y los cuadros de datos técnicos fueron realizados con celeridad. Figura 77. Cuadro de datos obtenidos por la aplicación ER40_planta Fuente: Archivo de SCARQL Como se logra apreciar en la anterior figura la aplicación emite un cuadro de datos, además de información importantes como el área total y el perímetro de la poligonal seleccionada. No obstante, se tiene que modificar los tamaños de los vértices creadas y además se tiene que convertir el cuadro de datos en formato Excel. El proceso fue utilizado para cada una de las 46 poligonales UBS separándose en tres planos perimétricos. El criterio usado para la separación de los planos fue en base a la distancia entre los UBS, ya que estaban dispuestos por grupos alejados y por la escala y tamaño de las áreas UBS no era conveniente tenerlo en un solo plano. 78 Figura 78. Plano perimétrico elaborado Fuente: Base de datos SCARQL Figura 79. Plano de ubicación elaborado Fuente: Base de datos SCARQL 79 3.3.4.3 Seguimiento del expediente CIRA Se procedió con la presentación del expediente mediante la plataforma virtual del MC usando la casilla electrónica de la empresa SCARQL, adjuntándose la carta poder correspondiente, el FUT y el voucher de pago por derecho de trámite administrativo. Se realizó el seguimiento respectivo teniendo en cuenta los 20 días hábiles que tiene la DDC de Ayacucho para emitir una respuesta. El expediente siguió el flujo de trámite sin observaciones, de igual manera se dio facilidades para que realice la supervisión en campo. Por último, el documento CIRA fue notificado con Nº5-2022-DDCAYA/MC. Se entregó un juego del CIRA con el expediente presentado a la DDC de Ayacucho a la Municipalidad Distrital de Ocaña. 80 4 CAPÍTULO IV: REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA La experiencia de un arqueólogo que participa en el trámite de certificado de inexistencia de restos arqueológicos y en un plan de monitoreo arqueológico puede ser un tanto complejo, ya que puede poner en evidencia ciertas contradicciones y tensiones dentro de la disciplina. Por un lado, el trámite de certificado de inexistencia de restos arqueológicos es un procedimiento que se lleva a cabo cuando se quiere realizar una obra o construcción en un terreno determinado. El arqueólogo encargado de esta tarea debe realizar un reconocimiento exhaustivo para determinar si existen o no restos arqueológicos en el lugar, y en caso de que no los haya, iniciar el trámite de CIRA. En este proceso, el arqueólogo puede sentir cierta presión por parte de los responsables de la obra, que quiere que se emita el certificado lo antes posible para poder iniciar la construcción. Por otro lado, el plan de monitoreo arqueológico implica la supervisión de una obra en curso para detectar posibles restos arqueológicos que podrían aparecer durante su realización. En este caso, el arqueólogo encargado debe estar presente en la obra para garantizar la protección del patrimonio arqueológico. Esta tarea puede ser más compleja, ya que puede surgir la necesidad de hacer modificaciones en la obra para proteger los restos arqueológicos encontrados, lo que puede generar conflictos con los responsables de la obra y retrasos en su realización. En ambos casos, el arqueólogo se encuentra ante la difícil tarea de equilibrar la protección del patrimonio cultural y las necesidades de infraestructura y desarrollo. Es importante que el arqueólogo tenga una actitud crítica y reflexiva sobre su papel en estos procesos, y que no permita que la presión externa le haga perder de vista su responsabilidad como defensor del patrimonio cultural. En última instancia, la arqueología debe buscar siempre la protección del patrimonio cultural, y ello puede implicar tomar decisiones de acuerdo a la normativa arqueológica y hacer frente a conflictos y tensiones en el ejercicio de su labor. Por otro lado, dentro de la experiencia adquirida hubo escenarios donde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica no cumplía con los estándares de atención al administrado, por ende, afectaba en muchos casos el plazo de atención a expedientes además de tener deficiencias técnicas en los medios de comunicación en su establecimiento público. 4.1 Aportes a la Institución Durante mi experiencia profesional de dos años, realizando el trámite de CIRA y PMA he podido aportar a la institución: - Obtención de tr