Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales Creative Commons, permitiendo a otras solo descargar sus obras y compartirlas con otras siempre y cuando den crédito, pero no pueden cambiarlas de forma alguna ni usarlas de forma comercial. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ de verificación de Similitud al documento cuyo título es: INFORMALIDAD DE LAS MYPES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO DE SUBTANJALLA EN EL AÑO 2021. Presentado por el Bachiller: BRUNO FRANCO ORLANDO JANAMPA TAQUIRI Estudiante del nivel de Pregrado de la Facultad de Administración. El resultado obtenido es (Porcentaje similitud es del 20 %) por el cual se otorga el calificativo de: APROBADO, según Reglamento de evaluación de Originalidad. Observaciones: (NINGUNO) Se adjunta al presente el reporte de evaluación con el software de verificación de originalidad. Ica, 15 de marzo de 2022. LAPT/eag. Administración.investigación@unica.edu.pe UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN INFORMALIDAD DE LAS MYPES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO DE SUBTANJALLA EN EL AÑO 2021 Sociedad, desarrollo sostenible, políticas públicas y ambientales. INFORME FINAL DE TESIS Autor: BACHILLER BRUNO FRANCO ORLANDO JANAMPA TAQUIRI ICA – PERÚ 2022 ii DEDICATORIA A Dios, por levantarme de cada caída, y darme la fortaleza para acelerar e ir para adelante. A mis abuelos, a mi tío; que desde el firmamento siento sus vibras achuchando para adelante A mis padres, a mi hermana, por ser el motor que me impulsa a seguir adelante. A Checo, por perturbar mis días, por darme fuerzas; por ser el tesón que me inspira a seguir para adelante. A todos los atrevidos y atrevidas que se atreven a luchar por construir un mundo mejor. iii AGRADECIMIENTO A mis padres, por haberme forjado como la persona que soy, mis logros se lo debo a ustedes, incluido este. Me formaron con mucha disciplina y humildad; me enseñaron que cuando uno quiere alcanzar algo en la vida, se tiene que trabajar, trabajar… y trabajar, con tesón y asiduidad. Me cobijaron en sus brazos cuando los designios de la vida arreciaron con ferocidad; y con los mismos brazos celebrar mis logros; y con la seguridad que van a seguir alentándome y motivándome, ir hacia adelante en este sendero perplejo llamado vida. A mi hermana, por ser mi compañera de vida, por ser mi cómplice, por estar ahí en todo momento en la lobreguez y en la luminotecnia. Sin tu apoyo, no lo hubiera logrado; y espero estar siendo un buen arquetipo al quien seguir. A mi asesor, el Doctor Santos Eleuterio Flores Avalos, por haberme guiado y trajinado esta odisea. Por su conocimiento, experiencia, sabiduría. Y, sobre todo, por el apoyo y compromiso en la culminación de la tesis. A las personas que contribuyeron con sus valiosas sugerencias, apreciadas críticas, para cristalizar la presente tesis. iv ÍNDICE DE CONTENIDOS Dedicatoria ..................................................................................................................... II Agradecimiento ............................................................................................................ III Indice de contenidos ...................................................................................................... IV Indice de figura .............................................................................................................. V Indice de tablas ............................................................................................................ VII Resumen ......................................................................................................................... IX Abstract ........................................................................................................................... X I. Introduccion .............................................................................................................. 11 II. Estrategia metodológica ......................................................................................... 14 III. Resultados .............................................................................................................. 17 IV. Discusión ................................................................................................................. 56 V. Conclusiones ............................................................................................................ 58 VI. Recomendaciones .................................................................................................... 59 VII. Referencias bibliográficas ................................................................................... 60 VIII. Anexos ................................................................................................................. 62 v ÍNDICE DE FIGURA Figura 1. Nivel o grado de informalidad de las mypes .............................................................. 17 Figura 2. La actividad informal en contrataciones con el estado ............................................... 18 Figura 3. Nivel de informalidad de las mypes, estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial .................................................................................................................................. 19 Figura 4. Los beneficios obtenidos como mypes informal ......................................................... 20 Figura 5. La cultura empresarial de las mypes y el desarrollo económico ................................. 21 Figura 6. La cultura empresarial de la informalidad y bajo nivel de formalización de las mypes ..................................................................................................................................................... 22 Figura 7. Participar o recibir charlas, talleres y otros sobre formalización empresarial ............. 23 Figura 8. Cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial ............. 24 Figura 9. Financiamiento de las mypes informales con el desarrollo económico del distrito de subtanjalla ................................................................................................................................... 25 Figura 10. Acceso a financiamiento de mypes informales .......................................................... 26 Figura 11. Obtención de otras fuentes de financiamiento, diferente al del sistema financiero ... 27 Figura 12. Requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras .......................... 28 Figura 13. Formalización de las mypes informales con el desarrollo económico del distrito de subtanjalla ................................................................................................................................... 29 Figura 14. Recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial .................................................................................................................................. 30 Figura 15. Capacitación sobre formalización empresarial .......................................................... 31 Figura 16. Costos de la formalización de las mypes ................................................................... 32 Figura 17. Actividad empresarial formal, generador de mayores beneficios .............................. 33 Figura 18. Nivel de informalidad de las mypes en el distrito de subtanjalla .............................. 34 figura 19. Niveles de producción alcanzados por las mypes informales..................................... 35 Figura 20. La informalidad de las mypes afecta el crecimiento económico ............................... 36 Figura 21. La informalidad causa retraso económico y social .................................................... 37 Figura 22. Desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad ..................................... 38 Figura 23. Niveles de productividad de los trabajadores en las mypes informales ..................... 39 Figura 24. La informalidad laboral afecta el crecimiento económico ......................................... 40 Figura 25. La remuneración que perciben los trabajadores de las mypes informales ................. 41 Figura 26. La informalidad de las mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad ....... 42 Figura 27. Los empleos e ingresos que genera las mypes informales ......................................... 43 Figura 28. Las mypes informales contribuyen a la modernidad ................................................. 44 Figura 29. La infraestructura pública con la modernidad ......................................................... 45 Figura 30. Empresario contribuye a la modernidad del distrito .................................................. 46 Figura 31. La informalidad de las mypes reduce o disminuye la recaudación tributaria ............ 47 vi Figura 32. Menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura y servicios ....... 48 Figura 33. La recaudación tributaria por la formalización .......................................................... 49 Figura 34. Condiciones para poder tributar ................................................................................. 50 Figura 35. Nivel de desarrollo económico del distrito de subtanjalla ......................................... 51 vii ÍNDICE DE TABLAS Tabla 37. Correlación rho de spearman entre la informalidad de las mypes y el desarrollo económico del distrito de subtanjalla .......................................................................................... 52 Tabla 38. Correlación rho de spearman entre el nivel de informalidad y el desarrollo económico del distrito de subtanjalla ............................................................................................................ 53 Tabla 39. Correlación rho de spearman entre la cultura empresarial y el desarrollo económico del distrito de subtanjalla .................................................................................................................. 54 Tabla 40. Correlación rho de spearman entre el financiamiento de las mypes y el desarrollo económico del distrito de subtanjalla .......................................................................................... 54 Tabla 41. Correlación rho de spearman entre el proceso de formalización y el desarrollo económico del distrito de subtanjalla .......................................................................................... 55 Tabla 1.nivel o grado de informalidad de las mypes ................................................................... 68 Tabla 2. La actividad informal en contrataciones con el estado ................................................. 68 Tabla 3. Nivel de informalidad de las mypes estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial .................................................................................................................................. 69 Tabla 4. Los beneficios obtenidos como mypes informal ........................................................... 69 Tabla 5. La cultura empresarial de las mypes y el desarrollo económico ................................... 70 Tabla 6. La cultura empresarial de la informalidad y bajo nivel de formalización de las mypes 70 Tabla 7. Participar o recibir charlas, talleres y otros sobre formalización empresarial por parte de las entidades públicas mejora la cultura empresarial de las mypes ............................................. 71 Tabla 8. Cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial ............... 71 Tabla 9. Financiamiento de las mypes informales con el desarrollo económico del distrito de subtanjalla ................................................................................................................................... 72 Tabla 10. Acceso a financiamiento de mypes informales ........................................................... 72 Tabla 11. Obtención de otras fuentes de financiamiento, diferente al del sistema financiero .... 73 Tabla 12. Requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras............................ 73 Tabla 13. Formalización de las mypes informales con el desarrollo económico del distrito de subtanjalla ................................................................................................................................... 74 Tabla 14. Recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial .................................................................................................................................. 74 Tabla 15. Capacitación sobre formalización empresarial ........................................................... 75 Tabla 16. Costos de la formalización de las mypes .................................................................... 75 Tabla 17. Actividad empresarial formal, generador de mayores beneficios ............................... 76 Tabla 18. Nivel de informalidad de las mypes en el distrito de subtanjalla ................................ 76 Tabla 19. Niveles de producción alcanzados por las mypes informales ..................................... 77 Tabla 20. La informalidad de las mypes afecta el crecimiento económico ................................ 77 Tabla 21. La informalidad causa retraso económico y social ..................................................... 78 viii Tabla 22. Desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad ...................................... 78 Tabla 23. Niveles de productividad de los trabajadores en las mypes informales ...................... 79 Tabla 24. La informalidad laboral afecta el crecimiento económico .......................................... 79 Tabla 25. La remuneración que perciben los trabajadores de las mypes informales .................. 80 Tabla 26. La informalidad de las mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad .......... 80 Tabla 27. Los empleos e ingresos que genera las mypes informales .......................................... 81 Tabla 28. Las mypes informales contribuyen a la modernidad ................................................... 81 Tabla 29. La infraestructura pública con la modernidad ........................................................... 82 Tabla 30. Micro empresario contribuye a la modernidad del distrito ......................................... 82 Tabla 31. La informalidad de las mypes reduce o disminuye la recaudación tributaria ............. 83 Tabla 32. Menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura y servicios ........ 83 Tabla 33. La recaudación tributaria por la formalización ........................................................... 84 Tabla 34. Condiciones para poder tributar .................................................................................. 84 Tabla 35. Nivel de desarrollo económico del distrito de subtanjalla .......................................... 85 ix RESUMEN La investigación buscó determinar la relación entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. El tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental, mientras que la muestra estuvo conformada por 68 Mypes informales (empresarios) de del distrito de Subtanjalla, se aplicó un cuestionario para recolectar información. Los resultados indican que el nivel de informalidad de las Mypes se encuentra en la categoría alta representado por el 66% de la muestra de estudio y el 59% indicó que el nivel es bajo con respecto al desarrollo económico del distrito en cuestión. Finalmente se concluyó que no existe una relación directa entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Pearson de 0.164 indicando que es una relación bajo positivo, además una significancia de 0.032. Palabras claves: Informalidad, Mypes, desarrollo económico, empresarios. x ABSTRACT The research sought to determine the relationship between the informality of the Mypes and the economic development of the Subtanjalla district in the year 2021. The type of research was basic, the design was not experimental, while the sample consisted of 68 informal Mypes (entrepreneurs). of the district of Subtanjalla, a questionnaire was applied to collect information. The results indicate that the level of informality of the Mypes is in the high category represented by 66% of the study sample and 59% indicated that the level is low with respect to the economic development of the district in question. Finally, it was concluded that there is no direct relationship between the informality of the Mypes and the economic development of the Subtanjalla district in the year 2021. This is reflected in the Pearson correlation coefficient of 0.164, indicating that it is a low positive relationship, in addition to a significance of 0.032. Keywords: Informality, Mypes, economic development, entrepreneurs. 11 I. INTRODUCCION El Perú durante las últimas décadas mediante la aplicación del modelo económico neoliberal, ha experimentado un nivel de crecimiento macroeconómico importante. Este crecimiento es el resultado de varios factores endógenos y exógenos que influyeron, y de acuerdo a lo manifestado por Ganoza y Stiglich (2019) el boom del precio de las materias primas, las tasas de interés del mercado internacional favorables, y, sobre todo, el crecimiento económico de los países desarrollados. Sin embargo, este crecimiento, se disocia con el alto nivel de informalidad económica que existe en el país. El rol protagónico de las Mypes en la economía peruana es innegable, sin embargo, tienen una problemática muy especial, entre otros, la informalidad que se manifiesta a través de: empleo, formalización, financiamiento, competitividad y gestión; constituyendo fuertes limitaciones para un crecimiento formal y estable del sector de las Mypes y del país. Además, de acuerdo a Gómez (2018) la mayoría de las Mypes utilizan al grupo familiar o migratorio; por lo que la mano de obra es poco remunerada. La región de Ica, no es ajena a este crecimiento macroeconómico que desarrolla el país. Y mediante: la agroindustria, la minería, la pesca, los hidrocarburos, las telecomunicaciones, la construcción y el turismo; que son los pilares fundamentales del crecimiento regional. Pero, el crecimiento macro económico que se desarrolla en la región, no se ve reflejado en el desarrollo económico de la región. Esta desconexión entre el crecimiento y el desarrollo económico, trae consigo una serie de brechas de desigualdad, que se vislumbra con mayor notoriedad en la prestación de servicios públicos deficientes, corrupción, infraestructuras precarias, etc. Por otro lado, el sector de las Mypes no ha tenido la atención requerida para su crecimiento y desarrollo adecuado, por parte del gobierno central, regional, ni por los gobiernos locales y más en específico del distrito de Subtanjalla. En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021, considerando indicadores específicos de las variables de estudio, como: nivel de informalidad, cultura empresarial, financiamiento, formalización, crecimiento económico, empleabilidad, modernidad y recaudación. El resultado obtenido explica la hipótesis planteada de la existencia de una relación indirecta entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. La presente tesis se sustenta en el ámbito teórico en las investigaciones tales como Lozano (2018) quien concluyó que el fenómeno de la informalidad es una respuesta a un nivel de desempleo que se manifestaba en un largo plazo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta. 12 Esto debido a la existencia de relaciones estructurales en el comportamiento de estas poblaciones, tales como: composición de la población, estructura económica y productiva, educación, y políticas. Mientras que, Chicaiza (2017) considera como un trabajo irregular a la actividad informal, por el tiempo en que se trabaja en el día y los beneficios obtenidos, etc. Para el caso de los vendedores informales, estos, no cuentan con ninguna reglamentación y normativa que los salvaguarde, regule y controle. Por su parte, Aguiza (2017) señala que el comercio informal ha sido y sigue siendo, un eje neurálgico para la economía nacional. Por lo que, el comercio informal se gestó como una alternativa social para combatir la pobreza, debido a la precariedad y falta de empleo formal; y se ha constituido como una fuente de trabajo preponderante. Por otro lado, se observa estudios nacionales como Flores (2019) quien concluyó que la informalidad afecta de manera negativa el desarrollo económico de la Mypes comerciales del distrito de Morales, en la región Tarapoto, además, la dualidad entre el desconocimiento de información para la formalización empresarial, la existencia de esa relación, que retrasa de manera negativa el normal desarrollo económico de las Mypes comerciales. En cuanto a Estela (2019) señala que se evidencia, un nivel muy alto de informalidad por parte de las microempresas que operan en la ciudad de Chota; región Cajamarca donde los factores de informalidad se deben: al desconocimiento de normas tributarias, la falta de asesoría por parte del agente encargado como la SUNAT, las altas tasas de pagos de tributos, y otras más, son algunas de las razones que conlleva a la informalidad. Por su parte, Huerta (2019) menciona que la informalidad de las Mypes en Chimbote está representada por la tercera parte del total un (33%), que no cuentan con Registro Único del Contribuyente (RUC) y no cumplen con sus obligaciones tributarias, además no cuentan con inscripción en Registros Públicos (SUNARP). Por otro lado, casi el 50% mantienen a sus trabajadores en condiciones laborales, fuera de las regulaciones legales; con sueldos inferiores al mínimo vital, y no realizan las aportaciones para el acceso al seguro de salud y al sistema nacional de pensiones. Mendiburu (2016) sostiene que los factores que influyen para pertenecer al sector informal, es muy variado: una carga impositiva excesiva, regulación de la fuerza laboral; y la precaria información de los micro empresarios sobre los beneficios de la formalidad y el proceso de la formalización. Así mismo, Delgado y Mendieta (2015) indican que la informalidad empresarial se genera esencialmente por el escaso acceso a fuentes laborales, constantes migraciones a zonas urbanas, desconocimiento de las normas y procedimientos en la formalización, los altos costos de la formalización, y la falta de motivación por parte del Estado. En relación a las variables de estudio se tiene una investigación a nivel local, Chuquispuma (2017) señala que existe relación indirecta entre la informalidad de los Mypes en el desarrollo socioeconómico en la provincia de Chincha, las Mypes carecen de conocimientos sobre los procedimientos de formalización, y en algunos casos consideran ambiguos y tediosos los procesos, esta situación lo vuelve menos propenso y más distante de regular su negocio. 13 La presente investigación se justifica debido a un alto porcentaje de informalidad de las Mypes y el desarrollo económico en el distrito de Subtanjalla. La investigación estructura los conceptos más notables en relación a las variables, metodológicamente se instaura instrumentos válidos que coadyuven a acopiar datos, los cuales arrojen entendimiento sobre la naturaleza de esta problemática. Por ende, se puede crear una forma de trabajo, nuevos procesos y esquemas para analizar la relación de la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico; además con esta información se pueden establecer mecanismos para mejorar la problemática planteada. La importancia de la investigación se sustenta en la presentación de resultados de medición de opinión de los administradores o propietarios de las empresas de la muestra y que generalizados contribuyen a solucionar la problemática observada. Al respecto, la presente tesis se ha estructurado en ocho capítulos, considerando el Reglamento Único de Grados y Títulos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” como a continuación se detalla: En el Capítulo I: Introducción; se presenta la realidad problemática, los antecedentes relacionados a las variables de estudio, la justificación y los objetivos que direccionan la investigación. En el Capítulo II: Estrategia metodológica; se describen el tipo el cual es básica, el nivel y diseño empleado según la naturaleza de la investigación; se identifica a la población y se extrae la muestra de estudio que consiste en Mypes informales, también se señala la técnica e instrumento de investigación, las técnicas de procesamiento y análisis de datos. En el Capítulo III: Resultados; en este capítulo se evidencias los resultados derivados del instrumento de investigación, que consisten en las tablas estadísticas y sus respectivas interpretaciones, además aquí se muestra la prueba de hipótesis. En el Capítulo IV: Discusión; se comparan y analizan los resultados obtenidos con otras investigaciones que tengan relación con las variables de estudio. En el Capítulo V: Conclusiones; se encuentran el resumen de los resultados, dichas conclusiones deben estar de acorde con los objetivos de la investigación. En el Capítulo VI: Recomendaciones; aquí se ubican las sugerencias con la finalidad que otros investigadores profundicen o apliquen ciertas circunstancias aplicadas en el estudio. En el Capítulo VII: Referencias bibliográficas; se presentan las fuentes en donde se fundamentaron ciertos conceptos. Finalmente, en el Capítulo VIII: Anexos; en este capítulo se evidencias la matriz de consistencia, y otros instrumentos aplicados. 14 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1 Tipo, nivel y diseño de investigación 2.1.1 Tipo de investigación De acuerdo a su finalidad, la investigación es de tipo básica, y busca describir, analizar e interpretar sistemáticamente un conglomerado de datos relacionados con las variables de estudio. 2.1.2 Nivel de investigación La investigación es de nivel correlacional, porque, nos permite acceder a investigar la relación existente entre las variables que forman parte del estudio. Por intermedio a este, se identifica las relaciones que existen entre la variable X (Informalidad Mypes) y la variable Y (Desarrollo económico); es decir se analiza y determina la relación entre las variables de estudio y sus indicadores. 2.1.3 Diseño de investigación En la presente investigación se utiliza el diseño no experimental, mediante el uso del diseño descriptivo - correlacional. Con este diseño, se mide el grado de relación que existe entre dos o más variables. Siendo su figura esquemática la siguiente: En donde: M = Representa a la muestra de estudio. Ox= Observación realizada a la variable X: Mypes informales Oy= Observación realizada a la variable Y: Desarrollo económico r= Coeficiente de correlación. 2.2 Población y muestra 2.2.1 Población La población, está conformada por las Mypes informales del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Como no existe estudios certeros sobre la cantidad total de Mypes informales en el distrito, se utiliza la fórmula de población infinita. 15 2.2.2 Muestra Para la presente investigación la muestra quedó conformada por 68 Mypes informales del distrito de Subtanjalla, en el año 2021. La muestra se ha seleccionado de manera aleatoria y probabilística; y se utilizó la siguiente fórmula para población infinita: 𝑛 = 𝑧2 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞 𝐸2 𝑛 = (1.645)2 ∗ 0.5 ∗ 0.5 (0.1)2 𝑛 = 67.650625 𝑛 = 68 Mypes informales Donde: Z: Nivel de confianza (1.645) n: Tamaño de la muestra E: Error muestral (0.1) p: Proporción a favor (0.5) q: Proporción en contra (0.5) 2.3 Técnicas de recolección de información En la investigación se utilizó, la encuesta; debido a su versatilidad y objetividad de los datos que se obtienen de ella. Esta técnica se usó para obtener datos sobre las variables de estudio: variable X (Informalidad de las Mypes) y la variable Y (Desarrollo económico) a partir de la información que se registra en los respectivos cuestionarios. 2.4 Instrumento de recolección de datos a) Cuestionario: Consiste en formular un conjunto de preguntas escritas, relacionados a las variables e indicadores de investigación. En el presente estudio se aplicó dos cuestionarios uno sobre Informalidad de las Mypes y el otro para el Desarrollo económico. El cuestionario sobre Informalidad de las Mypes se estructuró, teniendo en cuenta los indicadores: nivel de informalidad, cultura empresarial, financiamiento y formalización, haciendo un total de 4 ítems. 16 El cuestionario sobre Desarrollo económico se realizó teniendo en cuenta los indicadores: crecimiento económico, empleabilidad, modernidad y recaudación, haciendo un total de 4 ítems. 2.5 Técnicas de análisis e interpretación de datos Para el procesamiento y análisis de datos sigue la siguiente secuencia:  Clasificación de datos. - los datos que han sido recogidos del respectivo instrumento son clasificados.  Codificación de datos. - consiste en codificar la información recogida con el respectivo instrumento en la muestra de estudio.  Calificación. - consiste en darle la puntuación que corresponde según el instrumento aplicado, este discernimiento en la evaluación se realizó de acuerdo a la ponderación de la matriz del instrumento.  Tabulación estadística. - se elaboró una data donde se encuentren todos los códigos de los sujetos muéstrales y en su calificación se aplicó estadígrafos que permitió conocer cuáles son las características de la distribución de los datos, como la media aritmética y desviación estándar.  La interpretación. - los datos presentados en tablas y figuras, fueron interpretados en función de las variables.  Descripción de la prueba hipótesis. - tomando en cuenta que se ha desarrollado un estudio de nivel correlacional y de diseño no experimental, y que la muestra es mayor (n≥30) se empleó para la prueba de hipótesis el estadístico X2 cuya fórmula es la siguiente: 𝑥𝑐 2 = ∑ ∑ (𝑂𝑖𝑗−𝐸𝑖𝑗) 2 𝐸𝑖𝑗 𝑓 𝑗=1 𝑐 𝑖=1 17 III. RESULTADOS 3.1 Análisis de la Variable I: Informalidad de las Mypes En la recolección de datos sobre la variable Informalidad de las Mypes se aplicó un cuestionario dirigido a 68 empresarios informales del distrito de Subtanjalla, departamento Ica. El cuestionario está constituido por 17 ítems que fueron elaborados en función de los indicadores de la variable Informalidad de las Mypes: Informalidad (4 ítems); Cultura empresarial (4 ítems); Financiamiento (4 ítems) y Formalización (5 ítems). Las respuestas a cada ítem del cuestionario tuvieron un puntaje asignado como se presenta a continuación: Nunca (1 punto) Casi nunca (2 punto) A veces (3 punto) Casi siempre (4 puntos) Siempre (5 puntos) A continuación, se presentan los resultados en tablas y figuras estadísticas con sus respectivas interpretaciones. Indicador: Informalidad Pregunta 1, ¿El nivel o grado de informalidad de las Mypes, tiene relación con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? Figura 1. Nivel o grado de informalidad de las Mypes Fuente: tabla 1 Elaboración: propia 7.4 4.4 26.5 48.5 13.2 0 10 20 30 40 50 60 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 18 Interpretación: En la figura 1, respecto al nivel o grado de informalidad de las Mypes. Se considera que existe relación, entre el nivel de informalidad de las Mypes con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla. Esto, debido a lo manifestado por los empresarios donde, el 48,5% señala que casi siempre existe relación entre el nivel de informalidad de las Mypes con el desarrollo económico, el 26,5% a veces, el 13,2% siempre, el 7,4% nunca y mientras que el 4,4% casi nunca existe relación. Además, la mayor concentración de porcentajes acumulados se halla distribuido en: a veces, casi siempre y siempre con un 88.2%; y mientras que, casi nunca y nunca obtienen un 11.8%. Por lo tanto, si existe más presencia de informalidad de las Mypes, el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla será menor. Pregunta 2, ¿La actividad informal que desarrolla le permite participar en contrataciones con el Estado? Figura 2. La actividad informal en contrataciones con el Estado Fuente: tabla 2 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 2, sobre, la actividad informal en contrataciones con el Estado. Esto, se evidencia por los resultados obtenidos de las perspectivas de los encuestados donde, el 36,8% sostienen que la actividad informal desarrollada nunca le permite participar en contrataciones con el Estado, el 26,5% casi siempre, el 19,1% siempre, el 16,2% casi nunca y mientras que el 1,5% a veces. Se considera también, la mayor concentración de porcentaje en, nunca y casi nunca con 53%, y mientras que, a veces, casi siempre y siempre 47%. Por ende, se evidencia que las Mypes tienen dificultades para acceder a las contrataciones con el Estado. 36.8 16.2 1.5 26.5 19.1 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o ce n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 19 Pregunta 3, ¿El nivel de informalidad de las Mypes disminuiría si las entidades públicas tuvieran mejores estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial? Figura 3. Nivel de informalidad de las Mypes, estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial Fuente: tabla 3 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 3, con respecto, al nivel de informalidad de las Mypes estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial. De acuerdo, a lo que señalan los empresarios, consideran que el nivel de informalidad de las Mypes disminuye si las entidades públicas tuvieran mejores estrategias y políticas. El, 35,3% considera que casi siempre, el 22,1% casi nunca, el 17,6% siempre, el 16,2% a veces y un 8,8% nunca. Además, la mayor concentración de porcentaje acumulado en, siempre, casi siempre y a veces con un 69%, y casi nunca y nunca 30.01%. Por lo expuesto, se deriva que, en la medida que existan mejores políticas y estrategas respecto a la formalización por parte de las entidades del Estado, la informalidad disminuiría. 8.8 22.1 16.2 35.3 17.6 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 20 Pregunta 4, ¿Los beneficios obtenidos como Mypes informales son mayor a los beneficios que obtendría, si fuera formal? Figura 4. Los beneficios obtenidos como Mypes informal Fuente: tabla 4 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 4, se evidencia, los beneficios obtenidos como Mypes informal. De acuerdo, a los empresarios, manifiestan que, los beneficios derivados como Mypes informal son mayores a los beneficios que lograría en la formalidad, donde, el 35,3% considera casi siempre, el 33,8% a veces, el 13,2% siempre, el 13,2% casi nunca y un 4,4% nunca. Además, la concentración de porcentaje acumulado es mayor en, a veces, casi siempre y siempre con 82.4%; mientras que, casi nunca y nunca 17.6%. Por consiguiente, los micro empresarios consideran que la formalidad no genera, ni le proporciona beneficios, a diferencia de la informalidad donde tienen la certeza de obtener mejores beneficios. 4.4 13.2 33.8 35.3 13.2 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 21 Indicador: Cultura empresarial Pregunta 5, ¿La cultura empresarial de las Mypes se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? Figura 5. La cultura empresarial de las Mypes y el desarrollo económico Fuente: tabla 5 Elaboración: propia Interpretación: Se observa en la figura 5, sobre la cultura empresarial de las Mypes y el desarrollo económico. De acuerdo a los manifestado por los empresarios, el 30,9% señalo nunca la cultura empresarial de las Mypes se vincula con el desarrollo económico, el 25% a veces, el 25% casi nunca y el 19,1% casi siempre. Se considera, además, la mayor concentración de porcentaje acumulado en, nunca y casi nunca con el 55.9%; y a veces y casi siempre con el 44.1%. Evidenciándose que, a la existencia de una mejor cultura empresarial, se obtiene mayor desarrollo económico en el distrito de Subtanjalla. 30.9 25.0 25.0 19.1 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 22 Pregunta 6, ¿La cultura empresarial de la informalidad, contribuye al bajo nivel de formalización de las Mypes en el distrito de Subtanjalla? Figura 6. La cultura empresarial de la informalidad y bajo nivel de formalización de las Mypes Fuente: tabla 6 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 6, respecto, a la cultura empresarial de la informalidad y bajo nivel de formalización de las Mypes. Se evidencia, lo señalado por los empresarios, donde el 44,2% indicó que nunca la cultura empresarial de la informalidad contribuye al bajo nivel de formalización de las Mypes, el 20,6% casi nunca, el 19,1% casi siempre, el 19,1% a veces. Además, la mayor concentración del porcentaje acumulado en, nunca y casi nunca con el 64.7%, mientras que, a veces y casi siempre con el 38.2%. El bajo nivel de formalización se evidencia, por la alta cultura empresarial de la informalidad. 44.2 20.6 19.1 19.1 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 23 Pregunta 7, Participar o recibir charlas, talleres y otros sobre formalización empresarial por parte de las entidades públicas (Sunat, Municipalidad, otros), ¿mejora la cultura empresarial de las Mypes? Figura 7. Participar o recibir charlas, talleres y otros sobre formalización empresarial Fuente: tabla 7 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 7, se observa, sobre participar o recibir charlas, talleres y otros eventos sobre formalización empresarial. De acuerdo a las opiniones de los empresarios, el 51,5% sostuvo que casi siempre participan en charlas, talleres sobre formalización empresarial por parte de las entidades, mejora la cultura empresarial de las Mypes, el 19,1% casi nunca, el 17,6% siempre y un 11,8% a veces. Considerar, también, la mayor acumulación de porcentaje en, a veces, casi siempre, siempre con el 80.9%, mientras que casi nunca el 19.1%. En consecuencia, entre mayor información, proporcionada por las entidades del Estado la cultura empresarial de las Mypes tiende a mejorar de manera positiva. 19.1 11.8 51.5 17.6 0 10 20 30 40 50 60 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 24 Pregunta 8, ¿Cómo micro o pequeño empresario considera que, su cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial? Figura 8. Cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial Fuente: tabla 8 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 8, en referencia, a la cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial. De lo señalado, por los encuestados en donde, el 39,7% afirma que casi nunca su cultura empresarial contribuye a formar parte de la cultura formal empresarial, el 25% que nunca, el 25% a veces, el 10,3% casi siempre. Se considera la mayor concentración de porcentaje en, nunca y casi nunca con el 64.7%, mientras que, a veces y casi siempre con el 35.3%. Por lo evidenciado, los micro empresarios consideran que, su cultura empresarial no contribuye a formar parte de formalidad. 25.0 39.7 25.0 10.3 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 25 Indicador: Financiamiento Pregunta, ¿Considera Ud. que el financiamiento de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? Figura 9. Financiamiento de las Mypes informales con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Fuente: tabla 9 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 9, con respecto al financiamiento de las Mypes informales con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla. Y, de acuerdo a lo señalado por los empresarios donde, el 32,4% señala casi siempre el financiamiento de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico, el 27,8% casi nunca, el 20,6% nunca, el 11,8% a veces y el 7,4% siempre. Además, la mayor concentración de porcentaje acumulado en, a veces, casi siempre y siempre el 51.6%, mientras que, nunca y casi nunca el 48.4%. Entonces, se evidencia que, a mejor financiamiento, mejora el desarrollo económico en el distrito de Subtanjalla. 20.6 27.8 11.8 32.4 7.4 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 26 Pregunta 10, ¿Cómo Mypes informales tiene acceso a financiamiento en las instituciones financieras para el crecimiento de la empresa? Figura 10. Acceso a financiamiento de Mypes informales Fuente: tabla 10 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 10, respecto al acceso a financiamiento de Mypes informal. Se evidencia de acuerdo a los empresarios, donde el 36,8% sostuvo que casi nunca tienen acceso a financiamiento en las instituciones financieras para el crecimiento de la empresa, el 36,8% nunca, el 23,5% a veces, el 2,9% siempre. Se tiene en cuenta, además, la mayor concentración de porcentaje acumulado en, nunca y casi nunca con el 73.6%; y mientras que, a veces y siempre con el 26.4%. Por consiguiente, si las Mypes acceden a un financiamiento adecuado, podrán mejorar su crecimiento. 36.8 36.8 23.5 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Siempre 27 Pregunta 11, ¿Obtiene de otras fuentes de financiamiento (préstamo familiar, prestamistas, pandero, etc), diferente al del sistema financiero, para el crecimiento de la empresa? Figura 11. Obtención de otras fuentes de financiamiento, diferente al del sistema financiero Fuente: tabla 11 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 11, en referencia a la obtención de otras fuentes de financiamiento, diferente al del sistema financiero. Respecto a lo señalado por los encuestados, donde el 45,6% sostuvo que a veces obtiene de otras fuentes de financiamiento para el crecimiento de la empresa, el 25% casi siempre, el 14,7% nunca y el 14,7% casi nunca. Se considera, la mayor acumulación de porcentaje acumulado en, a veces y casi siempre con el 70.6, mientras que, nunca y casi nunca con el 29.4%. Por lo tanto, el acceso a financiamiento en entidades financieras es escaso, es por ello, que las Mypes recurren a otras modalidades para obtener financiamiento como: prestamos familiares, prestamistas informales, cooperativas, etc. 14.7 14.7 45.6 25.0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 28 Pregunta 12, ¿El requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras ha resultado ser algún obstáculo o problema al momento de intentar acceder a un crédito financiero? Figura 12. Requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras Fuente: tabla 12 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 12, respecto al requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras. En referencia a los empresarios, el 29,4% afirma que casi siempre el requerimiento de garantía solicitado se ha resultado ser algún obstáculo al acceder a un crédito financiero, el 26,5% a veces, el 23,5% casi nunca, el 17,7% nunca y el 2,9% siempre. Y el mayor porcentaje acumulado se concentra en, a veces, casi siempre y siempre con el 58.8, mientras que, nunca y casi nunca con el 41.2%. Por lo tanto, los micro empresarios tienen dificultades para acceder a financiamiento, por los requerimientos solicitados por las entidades financieras, esto, repercute de forma negativa en las Mypes, en su capital de trabajo y niveles de producción. 17.7 23.5 26.5 29.4 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 29 Indicador: Formalización Pregunta 13, ¿Considera Ud. que la formalización de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? Figura 13. Formalización de las Mypes informales con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Fuente: tabla 13 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 13, respecto a la formalización de las Mypes informales con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla. De acuerdo a lo señalado por los empresarios, en donde, el 47,1% sostuvo que casi siempre la formalización de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico, el 36,8% siempre, el 13,2% a veces, el 2,9% casi nunca. Y, de acuerdo al mayor porcentaje acumulado se concentra en, a veces, siempre y casi siempre con el 97.1%; mientras que, casi nunca con el 2.9%. Por consiguiente, existe relación entre la formalización y el desarrollo económico de las Mypes en el distrito de Subtanjalla. Y se deriva que, a mayor formalización, mayor desarrollo económico. 2.9 13.2 47.1 36.8 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 30 Pregunta 14, ¿Recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial? Figura 14. Recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial Fuente: tabla 14 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 14, en referencia a recibir con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial. Se muestra, lo señalado por los empresarios, donde, el 46% afirma que nunca recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial, el 38% casi nunca, el 10% a veces y el 6% casi siempre. Se considera, además, la mayor acumulación de porcentaje en, nunca y casi nunca con el 84%, mientras que, a veces y casi siempre con el 16%. En la medida que las Mypes reciban información sobre las ventajas y procedimientos de la formalización, tendrán mejores condiciones de mejorar económica y financieramente. 46.0 38.0 10.0 6.0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 31 Pregunta 15, Si recibiera capacitación (charlas, talleres, otros) sobre formalización empresarial, ¿optaría por la formalización de su empresa? Figura 15. Capacitación sobre formalización empresarial Fuente: tabla 15 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 15, respecto a la capacitación sobre formalización empresarial. Se muestra las percepciones de los encuestados, donde, el 44,1% sostuvo que casi siempre si recibieran capacitación sobre formalización empresarial podrían optar por la formalización de su empresa, el 36,8% siempre, el 17,6% a veces, y el 1,5% casi nunca. Además, se considera la mayor acumulación de porcentaje en, a veces, casi siempre y siempre con el 98.5%, mientras que, casi nunca con el 1.5%. Por lo señalado, cuando las Mypes reciben con mayor frecuencia capacitación sobre la formalización, optarían por la formalidad, por las grandes ventajas que ofrece (crédito, contrataciones con el estado, empleo, etc). 1.5 17.6 44.1 36.8 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 32 Pregunta 16, ¿Considera Ud. que los costos de la formalización de las Mypes son muy altos? Figura 16. Costos de la formalización de las Mypes Fuente: tabla 16 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 16, respecto, a los costos de la formalización de las Mypes. Se evidencia por lo señalado por los empresarios, donde, el 33,8% sostuvo que casi siempre los costos de la formalización de las Mypes son muy altos, el 26,5% a veces, el 26,5% nunca y el 13,2% casi nunca. Y, de acuerdo, a la acumulación de mayor porcentaje en, a veces y siempre con el 60.3%, mientras que, nunca y casi nunca con el 39.7%. Por lo tanto, las Mypes optan por la informalidad debido al alto costo del proceso de formalización y trámites administrativos. 26.5 13.2 26.5 33.8 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 33 Pregunta 17, ¿Considera Ud. que la actividad empresarial formal, le generaría mayores beneficios? Figura 17. Actividad empresarial formal, generador de mayores beneficios Fuente: tabla 17 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 17, respecto a la actividad empresarial formal, generador de mayores beneficios. De acuerdo a lo señalado por los empresarios, donde, el 39,7% manifestó que la actividad empresarial formal casi siempre generaría mayores beneficios, el 25% nunca, el 19,1% casi nunca, el 16,2 a veces. Además, se considera la mayor acumulación de porcentaje en, a veces y casi siempre con el 55.9%, mientras que, nunca y casi nunca con el 44.1%. Por consiguiente, las Mypes señalan que si optan por la formalidad obtendrán mejores beneficios económicos y el crecimiento de su empresa. 25.0 19.1 16.2 39.7 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 34 Figura 18. Nivel de informalidad de las Mypes en el distrito de Subtanjalla Fuente: tabla 18 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 18 se observa que el 66% de micro empresarios afirmó que el nivel de informalidad de las Mypes en el distrito de Subtanjalla es alto y un 34% que el nivel es bajo. De los resultados generales, se muestra una media aritmética de 50,72 con el cual indica que el nivel de informalidad de las Mypes en el distrito de Subtanjalla es alto, que se manifiesta en: bajo de nivel de productividad, evasión de tributos, servicios públicos deficientes. 0% 66% 34% 0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% INFORMALIDAD DE LAS MYPES Muy alto [68 - 85] Alto [51 - 68> Bajo [34 - 51> Muy bajo [17 - 34> 35 3.2 Análisis de la Variable D: Desarrollo económico Para la recolección de datos sobre la variable desarrollo económico se aplicó un cuestionario dirigido a 68 empresarios informales del distrito de Subtanjalla, departamento Ica. El cuestionario está constituido por 16 ítems que fueron elaborados en función de los indicadores de la variable desarrollo económico: Crecimiento económico (4 ítems); Empleabilidad (5 ítems); Modernidad (3 ítems) y Recaudación (4 ítems). Las respuestas a cada ítem del cuestionario tuvieron un puntaje asignado como se presenta a continuación: Nunca (1 punto) Casi nunca (2 punto) A veces (3 punto) Casi siempre (4 puntos) Siempre (5 puntos) A continuación, se muestran los resultados en tablas y figuras estadísticas con sus respectivas interpretaciones. Indicador: Crecimiento económico Pregunta 1, ¿Considera Ud., que los niveles de producción alcanzados por las Mypes informales son los adecuados y contribuyen al crecimiento económico del Distrito de Subtanjalla? Figura 19. Niveles de producción alcanzados por las Mypes informales Fuente: tabla 19 Elaboración: propia 45.6 35.3 16.2 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 36 Interpretación: En la figura 19, respecto, a los niveles de producción alcanzados por las Mypes informales. De acuerdo a lo señalado, por los empresarios, donde, el 45,6% indicó que nunca los niveles de producción alcanzados por las Mypes informales son los adecuados, el 35,3% casi nunca, el 16,2% a veces y el 2,9% casi siempre. Se considera, además, la acumulación del porcentaje acumulado en, nunca y casi nunca con el 80.9%; mientras que, a veces y casi siempre con el 19.1%. Por lo tanto, los niveles de producción son bajas. Pregunta 2, ¿La informalidad de las Mypes afecta el crecimiento económico del distrito de Subtanjalla? Figura 20. La informalidad de las Mypes afecta el crecimiento económico Fuente: tabla 20 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 20, en referencia a la informalidad de las Mypes afecta el crecimiento económico. Según lo, señalado por los empresarios, donde, el 35,3% sostienen que la informalidad de las Mypes casi siempre afecta el crecimiento económico, el 25% a veces, el 22,1% casi nunca y el 17,6% nunca. Se considera, además, el porcentaje acumulado en, casi siempre y a veces con el 60.3%, mientras que, nunca y casi nunca con el 39.7%. Por ende, se colige que una mayor informalidad afecta el crecimiento de las Mypes y el distrito. 17.6 22.1 25.0 35.3 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 37 Pregunta 3, ¿La informalidad empresarial causa retraso económico y social en el distrito de Subtanjalla? Figura 21. La informalidad causa retraso económico y social Fuente: tabla 21 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 21, en referencia, a la informalidad causa retraso económico y social. De acuerdo, a lo señalado por los empresarios, donde, el 30,9% manifiestan que casi siempre la informalidad empresarial causa retraso económico, el 29,4% casi nunca, el 20,6% nunca y el 19,1% a veces. Y, de acuerdo al mayor porcentaje acumulado en, a veces y casi siempre con el 50%, mientras que, nunca y casi nunca con el 50%. De acuerdo a lo señalado, entre mayor es la informalidad, tiene efectos directos en el bajo nivel económico y social del distrito de Subtanjalla. 20.6 29.4 19.1 30.9 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 38 Pregunta 4, ¿Desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad le genera mayores beneficios y crecimiento económico? Figura 22. Desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad Fuente: tabla 22 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 22, respecto, a desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad. Según lo manifestado, por los empresarios, donde, el 33,8% sostuvo que casi siempre desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad le genera mayores beneficios y crecimiento económico, el 26,5% a veces, el 23,6% nunca, el 13,2% casi nunca y el 2,9% siempre. Así mismo, el mayor porcentaje acumulado se concentra en, a veces, casi siempre y siempre con el 62.3%, mientras que, casi nunca y nunca con el 36.7%. Por lo tanto, se deriva que desarrollar actividad en la informalidad, genera mayores beneficios económicos, por: el pago debajo del sueldo mínimo legal (S/. 950. 00) a los trabajadores, evasión de impuestos, etc. 23.5 13.2 26.6 33.8 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 39 Indicador: Empleabilidad Pregunta 5, ¿Considera Ud. que los niveles de productividad de los trabajadores en las Mypes informales afecta al crecimiento de las mismas? Figura 23. Niveles de productividad de los trabajadores en las Mypes informales Fuente: tabla 23 Elaboración: propia Interpretación: Se observa en la figura 23, respecto a los niveles de productividad de los trabajadores en las Mypes informales. Según lo manifestado por los empresarios, donde, el 30,9% señala que casi siempre los niveles de productividad de los trabajadores en las Mypes informales afecta al crecimiento de las mismas, el 23,5% nunca, el 23,5% a veces y el 22,1% casi nunca. Además, se considera la mayor acumulación de porcentaje en, a veces y casi siempre con el 54.4 %, mientras que, nunca y casi nunca con el 45.6%. Por consiguiente, a mayor nivel de productividad de los trabajadores, el crecimiento de las Mypes será mejor. 23.5 22.1 23.5 30.9 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 40 Pregunta 6, ¿Considera Ud. que la informalidad laboral afecta el crecimiento económico del distrito de Subtanjalla? Figura 24. La informalidad laboral afecta el crecimiento económico Fuente: tabla 24 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 24, en referencia a la informalidad laboral afecta el crecimiento económico. De acuerdo a lo señalada por los empresarios, donde, el 55,8% indicó casi siempre la informalidad laboral afecta el crecimiento económico, el 35,3% siempre, el 7,4% a veces, y 1,5% casi nunca. De la misma forma, se observa el porcentaje acumulado donde, a veces, casi siempre y siempre acumula el 98.5%, mientras que, casi nunca con el 1.5%. Por ello se deriva, que, a menor informalidad laboral, mayor será el crecimiento económico del distrito de Subtanjalla, esto se reflejará en el incremento del Producto Bruto Interno y en la Población Económicamente Activa del distrito. 1.5 7.4 55.8 35.3 0 10 20 30 40 50 60 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 41 Pregunta 7, ¿Considera que, la remuneración que perciben sus trabajadores de las Mypes informales es de acuerdo a ley? Figura 25. La remuneración que perciben los trabajadores de las Mypes informales Fuente: tabla 25 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 25, respecto a la remuneración que perciben los trabajadores de las Mypes informales. Según lo señalado por los empresarios, el 51,5% sostuvo que nunca la remuneración que perciben sus trabajadores de las Mypes informales es de acuerdo a ley, el 36,8% casi nunca y el11,7% a veces. De la misma forma, la acumulación del porcentaje acumulado se centra en, nunca y casi nunca con el 88.3%, mientras que, a veces con el 11.7%. Se evidencia que la remuneración percibida por los trabajadores de las Mypes informales, no se adecua a lo establecido en la normatividad vigente que establece como la Remuneración Mínima en S/. 950.00. 51.5 36.8 11.7 0 10 20 30 40 50 60 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces 42 Pregunta 8, Considera que, ¿la informalidad de las Mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad en el distrito de Subtanjalla? Figura 26. La informalidad de las Mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad Fuente: tabla 26 Elaboración: propia Interpretación: En figura 26, en referencia a la informalidad de las Mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad. Las percepciones de los empresarios, señalan, el 32,4% que la informalidad de las Mypes a veces genera mayor empleabilidad que la formalidad, el 23,5% casi siempre, el 22,1% nunca, el 19,1% casi nunca, el 2,9% siempre. Así mismo, la preponderancia del porcentaje acumulado se centra en, a veces, casi siempre y siempre con el con el 58.8%, mientras que, nunca y casi nunca con el 41.2%. Por ende, predomina en las Mypes informales, la mayor concentración de empleabilidad, pero, dentro del ámbito de sub empleabilidad, en desmedro de la formalidad. 22.1 19.1 32.4 23.5 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 43 Pregunta 9, Considera que, ¿los empleos e ingresos que genera las Mypes informales contribuye a mejorar el nivel de vida de sus trabajadores? Figura 27. Los empleos e ingresos que genera las Mypes informales Fuente: tabla 27 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 27, respecto a los empleos e ingresos que genera la Mypes informal. De acuerdo, a las opiniones de los empresarios, donde, el 61,8% sostuvo que nunca los empleos e ingresos que genera la Mypes informal contribuyen a mejorar el nivel de vida de sus trabajadores, el 26,5% casi nunca y el 11,7% a veces. A la misma vez, el porcentaje acumulado se concentra en, casi nunca y nunca con el 88.3%, mientras que, a veces con el 11.7%. Por lo tanto, se deriva que, entre mejores ingresos perciban los trabajadores, mejorara las condiciones de calidad de vida de los trabajadores en: acceder a mejores servicios públicos, una mejor infraestructura pública, mejorar su calidad de vida, etc. 61.8 26.5 11.7 0 10 20 30 40 50 60 70 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces 44 Indicador: Modernidad Pregunta 10, ¿Considera Ud. que las Mypes informales contribuyen a la modernidad del distrito de Subtanjalla? Figura 28. Las Mypes informales contribuyen a la modernidad Fuente: tabla 28 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 28, respecto a las Mypes informales contribuyen a la modernidad. De acuerdo, a las percepciones de los empresarios, el 30,8% sostuvo que casi siempre las Mypes informales contribuyen a la modernidad, el 26,5% nunca, el 22,1% casi nunca, el 13,2% a veces y el 7,4% siempre. Así mismo, se considera el porcentaje acumulado donde predomina, a veces, casi siempre y siempre con el 51.4%, mientras que, nunca y casi nunca con el 48.6%. Por lo expuesto, se considera que entre sea menor la informalidad de las Mypes, contribuirá a la modernidad del distrito de Subtanjalla, que, se reflejara en un incremento y mejora de la infraestructura pública, servicios públicos de calidad. 26.5 22.1 13.2 30.8 7.4 0 5 10 15 20 25 30 35 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 45 Pregunta 11, Considera usted, ¿qué la infraestructura pública (colegios, postas, pistas y veredas, etc) se relaciona con la modernidad? Figura 29. La infraestructura pública con la modernidad Fuente: tabla 29 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 29, respecto a la infraestructura pública con la modernidad. Las opiniones de los empresarios, el 38,2% sostuvo que nunca la infraestructura pública se relaciona con la modernidad, el 32,4% casi nunca, el 26,5% a veces y un 2,9% casi siempre. Y de acuerdo al porcentaje acumulado se considera que, nunca y casi nunca acumula el 70.6%, mientras que, a veces y casi siempre con el 29.4%. De ahí, se colige que, la percepción de la modernidad es negativa; por ello, que no existe relación directa con la modernidad del distrito de Subtanjalla. 38.2 32.4 26.5 2.9 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 46 Pregunta 12, Usted como empresario, ¿contribuye a la modernidad del distrito? Figura 30. Empresario contribuye a la modernidad del distrito Fuente: tabla 30 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 30, en referencia al micro empresario que contribuye a la modernidad distrito. De acuerdo, a las opiniones de los empresarios, el 33,8% sostuvo que casi nunca contribuye a la modernidad, el 32,4% nunca, el 29,4% a veces y el 4,4% casi siempre. Y, de acuerdo, al porcentaje acumulado se concentra en, nunca y casi nunca con el 66.2, mientras que, a veces y casi siempre con el 33.8%. Por lo tanto, entre mayor sea la contribución de tributos de las Mypes, mayor será la modernidad del distrito de Subtanjalla. 32.4 33.8 29.4 4.4 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 47 Indicador: Recaudación Tabla 31 Pregunta 13, ¿Considera Ud. que la informalidad de las Mypes reduce o disminuye la recaudación tributaria en el distrito de Subtanjalla? Figura 31. La informalidad de las Mypes reduce o disminuye la recaudación tributaria Fuente: tabla 31 Elaboración: propia Interpretación: En la tabla 31, a la informalidad de las Mypes reduce o disminuye la recaudación tributaria. De acuerdo, a las percepciones de los empresarios, el 45,6% sostuvo que casi siempre la informalidad de las Mypes disminuye la recaudación tributaria, el 36,8% siempre, el 16,1% a veces y el 1,5% casi nunca. Así mismo, la mayor concentración del porcentaje acumulado se centra en, a veces, casi siempre y siempre con el 98.5%, mientras que, casi nunca con el 1.5%. De ahí deriva, que, entre mayor sea la contribución de las Mypes a la formalidad, disminuirá los márgenes de evasión tributaria, por ende, se obtendrán mayor recaudación y contribución al desarrollo económico del distrito. 1.5 16.2 45.6 36.8 0 10 20 30 40 50 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 48 Pregunta 14, ¿La menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura y servicios en el distrito de Subtanjalla? Figura 32. Menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura y servicios Fuente: tabla 32 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 32, en referencia, a la menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura y servicios. Para ello, se toma las opiniones de los empresarios donde, el 51,5% sostuvo que casi siempre la menor recaudación conlleva a que no se invierta en infraestructura, el 39,7% siempre y el 8,8% a veces. Así mismo, la mayor concentración del porcentaje acumulado se centra en, a veces, casi siempre y siempre con el 100%. De ahí, se confiere que, entre mayor contribución en la recaudación, habrá una mayor inversión en infraestructura y servicios en el distrito de Subtanjalla. 8.8 51.5 39.7 0 10 20 30 40 50 60 P o rc e n ta je A veces Casi siempre Siempre 49 Pregunta 15, ¿Si se incrementa la recaudación tributaria por la formalización, los servicios públicos mejorarían en el distrito de Subtanjalla? Figura 33. La recaudación tributaria por la formalización Fuente: tabla 33 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 33, respecto, a la recaudación tributaria por la formalización. De acuerdo, a la referencia señalada por los empresarios, donde, el 44,1% sostuvo que casi siempre si se incrementa la recaudación tributaria por la formalización, los servicios públicos mejorarían, el 35,3% siempre, el 14,7% a veces, el 5,9% casi nunca. Del mismo modo, se deriva el porcentaje acumulado donde, a veces, casi siempre y siempre alcanza el 94.1%, mientras que, casi nunca el 5.9%. Por lo tanto, que entre una mayor formalidad de la actividad empresarial se recaudara más impuestos, por lo tanto, los servicios públicos tendrán a mejorar en el distrito de Subtanjalla. 5.9 14.7 44.1 35.3 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 P o rc e n ta je Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 50 Pregunta 16, Si se dieran las condiciones para poder tributar, ¿usted tributaría? Figura 34. Condiciones para poder tributar Fuente: tabla 34 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 34, en referencia, a las condiciones para poder tributar. En referencia a las perspectivas de los empresarios, el 36,7% sostuvo que a veces si se dieran las condiciones para poder tributar, el 26,5% nunca, el 25% casi siempre y el 11,8% casi nunca. A la misma vez, el porcentaje acumulado se centra en, a veces y casi siempre con el 61.7%, mientras que, casi nunca y nunca con el 38.3%. Por ello, si las condiciones mejoran. las Mypes informales tendrán mayor posibilidad de entrar a la formalidad. 26.5 11.8 36.8 25.0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 P o rc e n ta je Nunca Casi nunca A veces Casi siempre 51 Figura 35. Nivel de desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Fuente: tabla 35 Elaboración: propia Interpretación: En la figura 35 se evidencia que el 59% de empresarios sostuvo que el nivel de desarrollo económico del distrito de Subtanjalla es bajo, el 38% afirmó que nivel es alto y un 3% opinó que el nivel es muy bajo. De los resultados generales, se muestra una media aritmética de 44,5 con el cual indica que el nivel de desarrollo económico del distrito de Subtanjalla es bajo, que, se refleja en: nivel de crecimiento bajo, servicios públicos deficientes, infraestructura pública no adecuadas, dificultades socioeconómicas, etc. 0% 38% 59% 3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% DESARROLLO ECONÓMICO Muy alto [64 - 80] Alto [48 - 64> Bajo [32 - 48> Muy bajo [16 - 32> 52 3.3 Análisis inferencial Para el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica Kolmogórov-Smirnov con el propósito de determinar comprobar si las puntuaciones de la muestra siguen o no una distribución normal. Tabla 36 Prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov Estadístico gl Sig. VX ,186 68 ,000 VY ,163 68 ,000 Fuente: encuesta Elaboración: propia En la tabla 36 se observa que el p-valor es menor a 0.05; por consiguiente, se ha evidenciado que los datos no siguen una distribución normal, para comparar con la hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman. En las siguientes tablas se presentan las respuestas al problema, objetivo e hipótesis respectivamente mencionadas en la introducción. Tabla 37. Correlación rho de Spearman entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Informalidad de las Mypes Desarrollo económico Informalidad de las Mypes Coeficiente de correlación 1,000 ,164 Sig. (bilateral) . ,032 N 68 68 Desarrollo económico Coeficiente de correlación ,164 1,000 Sig. (bilateral) ,032 . N 68 68 Fuente: encuesta Elaboración: propia 53 De acuerdo a la tabla 37, se evidencia que, entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico, existe una correspondencia positiva muy baja al conseguir un valor de 0,164; es decir a una menor informalidad de las Mypes le corresponde un mayor desarrollo económico. Por otro lado, al obtener un p-valor=0.032, que es menor a 0.05; se acepta la hipótesis alterna (H1) y se refuta la nula (H0), demostrando efectivamente que la informalidad de las Mypes no se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Tabla 38. Correlación rho de Spearman entre el nivel de informalidad y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Nivel de informalidad Desarrollo económico Nivel de informalidad Coeficiente de correlación 1,000 -,251* Sig. (bilateral) . ,039 N 68 68 Desarrollo económico Coeficiente de correlación -,251* 1,000 Sig. (bilateral) ,039 . N 68 68 Fuente: encuesta Elaboración: propia De la tabla 38, se evidencia que, entre el nivel de informalidad y el desarrollo económico, existe relación inversa al conseguir un valor de -0,251; es decir a un bajo nivel de informalidad le corresponde un menor desarrollo económico. Por otro lado, al obtener un p- valor=0.039, que es menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la alterna (H1), demostrando efectivamente que el nivel de informalidad se relaciona indirectamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. 54 Tabla 39. Correlación rho de Spearman entre la cultura empresarial y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Cultura empresarial Desarrollo económico Cultura empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,320** Sig. (bilateral) . ,008 N 68 68 Desarrollo económico Coeficiente de correlación ,320** 1,000 Sig. (bilateral) ,008 . N 68 68 Fuente: encuesta Elaboración: propia De la tabla 39, se evidencia que, entre la cultura empresarial y el desarrollo económico, existe una correspondencia positiva baja al conseguir un valor de 0,320; es decir a una mejor cultura empresarial le corresponde un mejor desarrollo económico. Por otro lado, al obtener un p- valor = 0.008, que es menor a 0.05; se refuta la hipótesis nula (H0) y se acepta la alterna (H1), demostrando efectivamente que la cultura empresarial se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Tabla 40. Correlación rho de Spearman entre el financiamiento de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Financiamiento de las Mypes Desarrollo económico Financiamiento de las Mypes Coeficiente de correlación 1,000 ,356** Sig. (bilateral) . ,003 N 68 68 Desarrollo económico Coeficiente de correlación ,356** 1,000 Sig. (bilateral) ,003 . N 68 68 Fuente: encuesta Elaboración: propia 55 De la tabla 40, se evidencia que, entre el financiamiento de las Mypes y el desarrollo económico, existe una correspondencia positiva baja al conseguir un valor de 0,356; es decir a un mejor financiamiento de las Mypes le corresponde un mejor desarrollo económico. Por otro lado, al obtener un p-valor=0.003, que es menor a 0.05; se refuta la hipótesis nula (H0) y se acepta la alterna (H1)), demostrando efectivamente que el financiamiento de las Mypes se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Tabla 41. Correlación rho de Spearman entre el proceso de formalización y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla Proceso de formalización Desarrollo económico Proceso de formalización Coeficiente de correlación 1,000 ,218 Sig. (bilateral) . ,074 N 68 68 Desarrollo económico Coeficiente de correlación ,218 1,000 Sig. (bilateral) ,074 . N 68 68 Fuente: encuesta Elaboración: propia De la tabla 41, se evidencia que, entre el proceso de formalización y el desarrollo económico, existe una correspondencia positiva baja al conseguir un valor de 0,218; es decir a un mejor proceso de formalización le corresponde un mejor desarrollo económico. Por otro lado, al obtener un p-valor=0.074, que es mayor a 0.05; se acepta la hipótesis nula (H0) y se refuta la alterna (H1), demostrando que el proceso de formalización se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. 56 IV. DISCUSIÓN En relación al objetivo principal se determinó que no existe relación directa entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico ya que se obtuvo una sig. 0,032. Estos resultados coinciden con Flores (2019) quien señala que la informalidad perturba de manera negativa el desarrollo económico de la Mypes del distrito de Morales. De la misma forma, Chuquispuma (2017) propone que existe una relación indirecta entre la informalidad de los Mypes en el desarrollo socioeconómico en la provincia de Chincha. Este resultado, lo sustenta en los resultados obtenidos, donde 50% de ´las Mypes carece de licencia de funcionamiento y el 60% funciona en la informalidad. Mientras que Estela (2019) propone que hay presencia de un grado muy alto de informalidad por parte de las Mypes en la ciudad de Chota, esto de acuerdo a la encuesta aplicada, y señala que lo que propicia la informalidad corresponden: al desconocimiento de normas tributarias, la falta de asesoramiento por parte de la SUNAT, el alto índice de pagos de tributos. Se determinó la relación entre el nivel de informalidad de las Mypes y el desarrollo económico ya que se obtuvo una sig. 0,039. Estos resultados concuerdan con Huerta (2019) quien mencionó que la informalidad de las Mypes en Chimbote está simbolizada por la tercera parte del total, que no describen con el RUC y quebrantan sus deberes tributarios, ni muestran inscripción en la SUNARP. Por otro lado, Chuquispuma (2017) sostiene que los elevados de niveles de informalidad, es debido a que las Mypes optan voluntariamente por la informalidad. Lo cual, es una discrepancia y protesta, a la calidad de los servicios públicos y la capacidad de hacer cumplir las normas. Además, tienen la noción de encontrar pocos beneficios y altos costos. Se determinó la relación entre la cultura empresarial y el desarrollo económico ya que se obtuvo una sig. 0,008. Estos resultados concuerdan con Mendiburu (2016), quien señala que el factor cultural está relacionado a la idiosincrasia de un pueblo y sus variables demográficas como el nivel social y económico del microempresario. Del mismo modo, “la viveza” como característica del país. Esta forma de pensamiento que se ha interiorizado, de permanecer al margen de la ley, o sacar la vuelta a la ley. Pues, mientras el Estado no fiscalice, no se respeta las normas. Y de esa forma, se obtendrán mayores beneficios económicos. Esto, se contrasta por señalado por lo Chen (2012) que los sectores laborales y empresariales que se encuentran en la informalidad son conscientes de su situación; por lo tanto, premeditadamente eluden las regulaciones por parte del Estado. En especial, en el pago y contribución de sus obligaciones tributarias al fisco nacional. De ahí, la práctica voluntaria y premeditada de ejercer y desarrollar una actividad económica informal, de manera racional y consiente. 57 Se determinó la relación entre el financiamiento de las Mypes y el desarrollo económico ya que se obtuvo una sig. 0,003. Estos resultados concuerdan con Mendiburu (2016) señala que el capital de inversión con el que cuenta el microempresario es insuficiente. La inversión que realiza solo cubre algunos insumos y enseres, para iniciar el negocio. De esta forma, inicia su negocio con maquinarias y equipos de segunda mano. Asimismo, Flores (2019) propone que las Mypes informales tienen acceso escaso a financiamiento por parte de las entidades financieras; esto debido a que no pueden evidenciar su capacidad de endeudamiento. Esto, repercute en el baladí crecimiento de las Mypes. En otro sentido, Huerta (2019) señala que el 20.9% de las Mypes cumplen los estándares para acceder a financiamiento, mientras, el 27.5% nunca accedió a financiamiento. En relación al objetivo se determinó la relación entre la formalización de las Mypes y el desarrollo económico ya que se obtuvo una sig. 0,074. Estos resultados concuerdan con lo que propone Flores (2019) que señala que los trámites burocráticos para la formalización empresarial si afecta de manera negativa el normal desarrollo económico de las Mypes comerciales. De la misma forma señala, Chuquispuma (2017) donde el 57% de las Mypes señalan carecer de información sobre los procedimientos para la formalización. Esto debido a que los micro empresarios desconocen la legislación y normatividad para la formalización. Siguiendo el mismo postulado de Flores, Mendiburu (2016) afirma que la falta de información sobre los beneficios de la formalidad, desencadena una serie de obstáculos para realizar de forma correcta el proceso de formalización. Por otro lado, Delgado y Mendieta (2015) manifiesta que la informalidad empresarial es ocasionada por el insuficiente acceso a fuentes laborales, constantes migraciones a zonas urbanas, desconocimiento de las normas y procedimientos en la formalización, y además sumado a ello, los elevados costos de la formalización. Por lo mismo, De Soto (2001) añade que las exigencias impuestas por el Estado para la formalización, se convierten en un obstáculo enrevesado, lo que motiva a un número importante de empresarios, comenzar su negocio desde la informalidad. 58 V. CONCLUSIONES  Se determinó que no existe relación directa entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Esto se evidencia, al cotejar el coeficiente de correlación de Pearson de 0,164 y con una sig de 0,032. Este resultado permite señalar que, entre menor informalidad mayor será el desarrollo económico en el distrito de Subtanjalla.  Existe una relación inversa entre el nivel de informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Esto se muestra, en el coeficiente de correlación de Pearson de -0,251 y con una sig de 0,39. El resultado nos permite señalar que, si el nivel de informalidad de las Mypes es alto, hay un menor desarrollo económico. Por lo opuesto, si existe un nivel de informalidad bajo se obtendrá un mejor desarrollo económico.  Entre la cultura empresarial y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021, se determinó que existe una relación directa. Esto se observa, en el coeficiente de correlación de Pearson de 0,320 y con una sig de 0,008. El resultado nos da lugar a afirmar que, en la medida que la cultura empresarial de los micro empresarios respecto a la formalidad mejore, se obtendrá un mejor desarrollo económico.  Se determina que existe, una relación directa entre el financiamiento y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Pearson de 0,356 y con una sig de 0,003. Con el resultado, podemos señalar que, si las Mypes accedieran a financiamiento más accesible, se obtendrá mayor beneficio y crecimiento, por ende, contribuirá al desarrollo económico en el distrito de Subtajalla.  La relación entre la formalización de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021, es indirecta. Esto de acuerdo, a lo que se observa, en el coeficiente de correlación de Pearson de 0,218 y con una sig de 0,074. Este resultado permite conferir que, si el proceso de formalización mejora en, los tiempos, costos; por ende, se obtendrá un mayor desarrollo económico. 59 VI. RECOMENDACIONES  La Municipalidad distrital de Subtanjalla, conjuntamente con las entidades encargadas de las Mypes, deben promover y articular; políticas públicas y tributarias flexibles de, corto, mediano y largo alcance, con la finalidad de incrementar la formalidad de las Mypes en el distrito. Esta mejora, se verá evidenciada en un número mayor de Mypes formales que, aportaran al dinamismo y crecimiento económico, por ende, en el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla.  El nivel de informalidad, se debe en parte a la falta de interés de los empresarios por incursionar en la formalización, y sumado a ello, los obstáculos que se presentan en el proceso de formalización. En este sentido, se recomienda a las entidades encargadas de la promoción de las Mypes, el acceso a la información, la publicidad para que los empresarios tengan las facilidades e incentivos de poder acceder a la formalidad, disminuyendo la alta informalidad.  Los empresarios tienen que acceder a información sobre el proceso de formalización, en un lenguaje sencillo, claro y preciso; por parte de las entidades encargadas de la promoción de las Mypes (Municipalidad, Sunat, Universidad). De esta forma, con la información y el acompañamiento adecuado, reducir la resistencia, el temor, el desconocimiento sobre la formalidad y puedan acogerse a los beneficios y ventajas que brinda la formalidad.  El acceso a financiamiento a las Mypes informales, es muy limitado y costoso. Por ello, se requiere el involucramiento de la Banca estatal (Banco de la Nación), mediante programas de financiamiento a mypes informales, para promover su formalización y crecimiento. Además, que las entidades financieras privadas promuevan campañas e incentivos para la formalización mediante el financiamiento. Con ello, se busca lograr el acceso a capital financiero, para que las Mypes puedan lograr un crecimiento y desarrollo de capital humano y tecnológico, y de este modo, contribuir al desarrollo económico del distrito de Subtanjalla.  El proceso de formalización involucra varios actores desde el empresario, las entidades encargadas (Municipalidad, Sunat) y la academia (Universidad). La Municipalidad y la Sunat, en simplificar y flexibilizar los costos y los procesos de formalización. La Universidad, a través de las facultades de ciencias económicas y administrativas, en el acompañamiento y asesoramiento a las Mypes. Y, los empresarios dotados con la información y los mecanismos adecuados, incursionar en la formalidad. De este modo, entre más Mypes formales, la recaudación tributaria mejorará sustancialmente, ello repercutirá en un mejor desarrollo del distrito de Subtanjalla. 60 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguiza, C. (2017). El Comercio Informal y el Derecho al Buen Vivir (trabajo y seguridad social) de los comerciantes informales de la ciudad y cantón Quito, zona Manuela Sáenz, en el primer semestre del año 2016. Tesis de pregrado. Universidad Central del Ecuador. Chen, M. A. (2005). Rethinking the informal economy: Linkages with the formal economy and the formal regulatory environment (Vol. 10, pp. 18- 27). United Nations University, World Institute for Development Economics Research. Chen, M. (2012). The Informal Economy: Definitions, Theories and Policies. USA. Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO). Chicaiza, E. (2017). Análisis del comercio informal y su incidencia a los comerciantes regularizados en la parroquia de Cotocollao, Cantón Quito en el año 2015. Tesis de pregrado. Universidad Central del Ecuador. . Chuquispuma, G. (2017). La informalidad de los Mypes y el desarrollo socioeconomico en la provincia de chincha, 2017. Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Ica. . De Soto, H. (2001). De Soto, H. México DF. México: Diana. De Soto, H. Ghersi, E. & Ghibellini, M. (1986). El otro sendero. Lima. Perú. ILD. Delgado, F., & Mendieta , C. (2015). La informalidad y el crecimiento económico de las Micro y Pequeña empresas (Mypes) en el distrito de Acobamba. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Huancavelica. Estela, L. (2019). La informalidad y su incidencia en el crecimiento económico de las microempresas en la ciudad de Chota. . Tesis de pregrado. Universidad Señor de Sipán. Flores, S. (2019). Efecto de la informalidad en el desarrollo económico de las Mypes comerciales en el distrito de Morales, 2018. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto. Ganoza, D., & Stiglich, W. (2019). El Perú esta calato. Lima: Planeta. Gómez, N. L. (2018). La informalidad en la economía, algo incuestionable. Universidad de Medellín Semestre Económico, volumen 10, No. 19, pp. 47-67. 61 Huerta, J. (2019). Informalidad de las Mypes del 2018 y el crecimiento económico del periodo 2017-2018 en el distrito de Chimbote. . Tesis de pregrado. Universidad Señor de Sipán. Lozano, K. (2018). Análisis de la informalidad en algunos centros urbanos de Colombia 2008- 2016. artículo publicado en la Universidad de La Salle Ciencia Unisalle, Colombia. , https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/557. Mendiburu, A. (2016). Factores que propician la informalidad de las pymes y su incidencia en el desarrollo de estas en la provincia de Trujillo, distrito de Victor Larco. . Tesis de maestría. Universidad Nacional de Trujillo. Perry, G., Maloney, W., Arias, O., Fajnzylber, P., Mason, A. & SaavedraChanduvi, J. (2007). Informalidad: Escape y Exclusión (Trad. E. Gómez). Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington. Portes, A. (1990). La economía informal en los países desarrollados y en los menos avanzados. Buenos Aires: Planeta. Portes, A. (1995). En torno a la informalidad: ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada. México DF. México. Flacso. Portes. A. y Haller, W. (2004) La economía informal. Santiago de Chile. Naciones Unidas. Serrano Mancilla, A. (2010). Análisis de informalidad en Ecuador: Recetas tributarias para su gestión. Quito. Ed. Servicio de Rentas Internas (SRI). 62 VIII. ANEXOS ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO 2: CUESTIONARIO ANEXO 3: PRUEBA DE CONFIABILIDAD ANEXO 4: TABLAS-FIGURAS 63 ANEXO 1 MATRIZ DE CONSISTENCIA Título: “La informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021” PROBLEMAS OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES E INDICADORES METODOLOGÍA Problema General ¿Existe relación entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021? Problemas Específicos P.E.1 ¿Existe relación entre el nivel de informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021? Objetivo General Determinar la relación que existe entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Objetivos Específicos O.E.1: Determinar la relación entre el nivel de informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Hipótesis General La informalidad de las Mypes se relaciona indirectamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Hipótesis Específicas H.E.1: El nivel de informalidad de las Mypes se relaciona indirectamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Variable I: Informalidad de las Mypes Indicadores: 1: Nivel de informalidad 2: Cultura empresarial 3: Financiamiento 4: Formalización Tipo: Es una investigación básica. Nivel: Es una investigación correlacional. Diseño: No experimental. Población: Está conformada por Mypes informales del distrito de Subtanjalla, debido a que no se 64 P.E.2: ¿Existe relación cultura empresarial de las Mypes y el desarrollo económico de las Mypes del distrito de Subtanjalla en el año 2021? P.E.3: ¿Existe relación entre el financiamiento de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021? P.E.4: ¿Existe relación entre la formalización de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021? O.E.2: Determinar la relación entre cultura empresarial y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. O.E.3: Determinar la relación entre el financiamiento y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. O.E.4: Determinar la relación entre la formalización de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. H.E.2: La cultura empresarial de las Mypes se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. H.E.3: El financiamiento de las Mypes se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. H.E.4: El proceso de formalización de las Mypes se relaciona directamente con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Variable D: Desarrollo económico. Indicadores: 1: Crecimiento económico 2: Empleabilidad 3: Modernidad 4: Recaudación conoce el total, se usa la fórmula de población infinita. Muestra: Quedó conformada por 68 Mypes informales del distrito de Subtanjalla. Muestreo: Se ha seleccionado el muestreo intencional. Técnica: Encuesta Instrumentos: Cuestionario. Técnicas de procesamiento y análisis de datos: Se empleó la clasificación, codificación, calificación, tabulación estadística e interpretación de los datos. Prueba de hipótesis: Se empleó el estadístico Chi Cuadrado 65 ANEXO 2- CUESTIONARIO INFORMALIDAD DE LAS Mypes Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO DE SUBTANJALLA EN EL AÑO 2021”. Instrucciones: Estimado Sr. empresario se le solicita su colaboración contestando la encuesta. La información solo tiene validez para sustentar un trabajo de investigación y se le pide responder con la mayor objetividad, marcando con una “x” su respuesta. Agradeciéndole por anticipado su colaboración.g I. VARIABLE INDEPENDIENTE: INFORMALIDAD DE LAS Mypes 1 2 3 4 5 Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre N INDICADORES VALORACIÓN INFORMALIDAD 1 2 3 4 5 1 ¿El nivel o grado de informalidad de las Mypes tiene relación con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? 2 ¿La actividad informal que desarrolla le permite participar en contrataciones con el Estado? 3 ¿El nivel de informalidad de las Mypes disminuiría si las entidades públicas tuvieran mejores estrategias y políticas respecto a la formalización empresarial? 4 ¿Los beneficios obtenidos como Mypes informales es mayor a los beneficios que obtendría, si fuera formal? CULTURA EMPRESARIAL 5 ¿La cultura empresarial de las Mypes se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? 6 ¿La cultura empresarial de la informalidad, contribuye al bajo nivel de formalización de las Mypes en el distrito de Subtanjalla? 7 ¿Participar o recibir charlas, talleres y otros sobre formalización empresarial por parte de las entidades públicas (Sunat, Municipalidad, otros), mejora la cultura empresarial de las Mypes? 8 ¿Como micro o pequeño empresario considera qué, su cultura empresarial contribuye a formar parte de la formalidad empresarial? FINANCIAMIENTO 9 ¿Considera Ud., que el financiamiento de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? 10 ¿Cómo Mypes informal tiene acceso a financiamiento en las instituciones financieras para el crecimiento de la empresa? 11 ¿Obtiene de otras fuentes de financiamiento (Préstamo familiar, prestamistas, pandero, etc), diferente al del sistema financiero, para el crecimiento de la empresa? 12 ¿El requerimiento de garantía solicitado por las entidades financieras ha resultado ser algún obstáculo o problema al momento de intentar acceder a un crédito financiero? FORMALIZACIÓN 13 ¿Considera Ud., que la formalización de las Mypes informales se relaciona con el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla? 14 ¿Recibe con frecuencia información sobre ventajas y procedimiento de formalización empresarial? 15 Si recibiera capacitación (Charlas, talleres, otros) sobre formalización empresarial, ¿optaría por la formalización de su empresa? 66 16 ¿Considera Ud. que los costos de la formalización de las Mypes son muy altos? 17 ¿Considera Ud. que la actividad empresarial formal, le generaría mayores beneficios? II. VARIABLE DEPENDIENTE: DESARROLLO ECONÓMICO 1 2 3 4 5 Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre N INDICADORES VALORACIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO 1 2 3 4 5 1 ¿Considera Ud., que los niveles de producción alcanzados por las Mypes informales son los adecuados y contribuyen al crecimiento económico del Distrito de Subtanjalla? 2 ¿La informalidad de las Mypes afecta el crecimiento económico del distrito de Subtanjalla? 3 ¿La informalidad empresarial causa retraso económico y social en el distrito de Subtanjalla? 4 ¿Desarrollar actividad empresarial dentro de la informalidad le genera mayores beneficios y crecimiento económico? EMPLEABILIDAD 5 ¿Considera Ud., que los niveles de productividad de los trabajadores en las Mypes informales afecta al crecimiento de las mismas? 6 ¿Considera Ud., que la informalidad laboral afecta el crecimiento económico del distrito de Subtanjalla? 7 ¿Considera que, la remuneración que perciben sus trabajadores de las Mypes informales es de acuerdo a ley? 8 Considera que, ¿la informalidad de las Mypes genera mayor empleabilidad que la formalidad en el distrito de Subtanjalla? 9 Considera que, ¿los empleos e ingresos que genera la Mypes informal contribuye a mejorar el nivel de vida de sus trabajadores? MODERNIDAD 10 Considera Ud. que las Mypes informales contribuyen a la modernidad del distrito de Subtanjalla. 11 ¿Considera usted, qué la infraestructura pública (colegios, postas, pistas y veredas, etc) se relaciona con la modernidad? 12 Usted como empresario, ¿contribuye a la modernid