Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Odontología Factores limitantes para el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Línea de investigación Salud pública y conservación del medio ambiente INFORME FINAL TESIS QUINTANILLA RAMOS, GRACE LARIZA BEATRIZ Ica, Perú 2024 ii Dedicatoria A Dios, por ser lo más grande en este mundo y ser el creador de todas las cosas. A mis padres, quienes han sido mi constante fuente de inspiración y apoyo. Su amor, paciencia y aliento han sido mi faro a lo largo de este arduo pero gratificante viaje académico. Este logro es también suyo. iii Agradecimientos En primer lugar, agradezco a mi asesora la Dra. Cecilia Solano García, por su orientación, paciencia infinita, por sus sugerencias que han sido fundamental en la culminación de este proyecto. En segundo lugar, agradezco a mis docentes por su apoyo y valiosas contribuciones que enriquecieron mi perspectiva y enfoque en este trabajo. En tercer lugar, agradezco a mis compañeros de clase quienes me brindaron su apoyo incondicional y comprensión a lo largo de esta travesía. Por último, a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, por ser mi alma mater y a mis maestros por sus enseñanzas. iv ÍNDICE ÍNDICE ................................................................................................................................... iv ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. v ÍNDICE DE GRÁFICOS ........................................................................................................ vi RESUMEN ............................................................................................................................ vii ABSTRACT .......................................................................................................................... viii I. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 10 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA .............................................................................. 16 2.1. Tipo y diseño de investigación .................................................................................. 16 2.1.1. Tipo de investigación ........................................................................................ 16 2.1.2. Diseño de investigación ..................................................................................... 16 2.2. Población y muestra .................................................................................................. 16 2.2.1. Población de estudio .......................................................................................... 16 2.2.2. Muestra .............................................................................................................. 16 2.2.3. Muestreo ............................................................................................................ 17 2.2.4. Criterios de inclusión y exclusión ..................................................................... 17 2.3. Técnicas .................................................................................................................... 17 2.4. Instrumento ............................................................................................................... 17 2.5. Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación ................................................ 18 III. RESULTADOS .............................................................................................................. 19 IV. DISCUSIÓN .................................................................................................................. 29 V. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 32 VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 33 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 34 VIII. ANEXOS ....................................................................................................................... 37 8.1. Instrumento de recolección de datos ......................................................................... 37 8.2. Consentimiento informado ........................................................................................ 39 8.3. Resolución de aprobación de tesis ............................................................................ 40 8.4. Validación de juicio de experto ................................................................................. 41 8.5. Alfa de Cronbach ...................................................................................................... 44 8.6. Interpretación de Alfa de Cronbach .......................................................................... 44 9.1. Formulario Online ..................................................................................................... 45 9.2. Matriz de consistencia ............................................................................................... 55 9.3. Operacionalización de variables ............................................................................... 58 9.4. Base de datos ............................................................................................................. 60 v ÍNDICE DE TABLAS Tabla N° 01 Características generales de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga .............................................................................................. 19 Tabla N° 02 Preguntas relacionadas a los Factores Personales para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga ............................................................................................................................................... 21 Tabla N° 03 Preguntas relacionadas a los Factores Institucionales para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. ....................................................................................................................... 23 Tabla N° 04 La frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. ....................................................................................................................... 25 Tabla N° 05 La frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. ....................................................................................................................... 26 Tabla N° 06 La frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. .................................. 27 Tabla N° 07 La frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023 ............................................................................................................................................... 28 vi ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico N° 01 Características generales de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga .............................................................................................. 20 Gráfico N° 02 La frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. ....................................................................................................................... 25 Gráfico N° 03 La frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. ....................................................................................................................... 26 Gráfico N° 04 La frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. .................................. 27 Gráfico N° 05 La frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023 ....................................................................................................................................... 28 vii RESUMEN Determinar la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Investigación es de tipo observacional, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo con diseño no experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 140 egresados del año 2023. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario donde se evaluaron los factores personales (16 ítems) y factores institucionales (12 ítems). Se cumplieron aspectos éticos como consentimiento informado, el anonimato y la confidencialidad de los datos brindados por los participantes. Resultados: En relación con los factores personales, el 94.3% (132) de los egresados presentan ausencia en estos factores, el 5.7% (8) se encuentran parcialmente presente. A nivel de los factores institucionales se observó que, el 74.3% (104) de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 25.7% (36) se encuentran parcialmente presente. Por último, en la elaboración de la tesis de los egresados, el 58.6% (82) no han culminado su tesis universitaria y el 41.4% (58) han culminado su tesis. En conclusión los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, es la ausencia por parte de los egresados presentando 84.3% (118). Palabras clave: factores personales, factores institucionales, egresados, tesis. viii ABSTRACT To determine the frequency of the factors that limit the development of the university thesis in graduates of the Facultad de Odontología of the Universidad San Luis Gonzaga in the year 2023. This is observational research, with quantitative approach, descriptive level with non- experimental design, cross-sectional and prospective. The sample consisted of 140 graduates of the year 2023. The instrument applied was a questionnaire where personal factors (16 items) and institutional factors (12 items) were evaluated. Ethical aspects such as informed consent, anonymity and confidentiality of the data provided by the participants were met. Results: In relation to the personal factors, 94.3% (132) of the graduates were absent in these factors, 5.7% (8) were partially present. At the level of institutional factors, 74.3% (104) of the graduates showed an absence of these factors, while 25.7% (36) were partially present. Finally, in the elaboration of the graduates' thesis, 58.6% (82) have not completed their university thesis and 41.4% (58) have completed their thesis. In conclusion, the factors that limit the development of the university thesis in graduates of the Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga in the year 2023, is the absence on the part of the graduates presenting 84.3% (118). Key words: personal factors, institutional factors, graduates, thesis. 10 I. INTRODUCCIÓN La finalización exitosa de una tesis universitaria es un hito crucial para los estudiantes de pregrado, ya que demuestra su capacidad para realizar investigaciones independientes, analizar datos y contribuir a su campo de estudio. Sin embargo, el proceso de desarrollar y completar una tesis puede ser desafiante, particularmente para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga.(1) Actualmente, hay una falta de publicaciones de investigaciones por parte de estudiantes de licenciatura en ciencias de la salud, con solo un 10% de participación en estudiantes de odontología en Perú. Además, las investigaciones en el campo de las ciencias de la salud aportan conocimientos, desarrollan habilidades en la búsqueda de información, el análisis de datos y la formación de criterios.(2) La tesis universitaria es un requisito clave para finalizar los estudios, permitiendo a los estudiantes investigar en profundidad un tema, sintetizar la literatura y presentar sus hallazgos académicamente. Su culminación exitosa refleja la capacidad de pensamiento crítico, investigación rigurosa y comunicación eficaz del estudiante.(3) Aunque la tesis universitaria es fundamental, los egresados enfrentan desafíos únicos para completarla. Entre las barreras destacan el plan de estudios exigente, el acceso limitado a recursos de investigación y la falta de supervisión adecuada. Estos factores dificultan su finalización exitosa.(4) Este estudio busca explorar estos factores limitantes con mayor profundidad, con el objetivo de brindar valiosas perspectivas que puedan informar estrategias para apoyar y empoderar a los estudiantes de odontología en el desarrollo de su tesis.(5) Al comprender los desafíos específicos que enfrenta esta población, la universidad y la facultad pueden trabajar para implementar intervenciones y recursos específicos que mejoren la experiencia de la tesis y aumenten las tasas de graduación.(6) Los hallazgos de este estudio no solo contribuirán al cuerpo existente de conocimiento sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes de odontología al completar sus tesis universitarias, sino que también tendrán implicaciones prácticas para la Facultad de Odontología y la comunidad universitaria en general. Identificar y abordar los factores limitantes puede conducir al desarrollo de sistemas de apoyo más efectivos, mejores resultados académicos y, en última instancia, la producción de investigaciones de alta calidad que hagan avanzar el campo de la odontología.(7) 11 En conclusión, este estudio tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral de los factores personales e institucionales que afectan el desarrollo de la tesis universitaria entre los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en 2023.(8) Por lo cual se formuló como problema general cuál sería la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Freihat S.(9) (2021) en Turquía, tuvo como objetivo evaluar los retos que enfrentan los estudiantes en el proceso de escritura de tesis y estableció las diferencias en estos desafíos a la luz del género, las calificaciones, el estado mental, el estado de la carrera, el tipo de universidad. La metodología de investigación fue de diseño descriptivo, utilizó un cuestionario aplicado a 438 estudiantes de maestría. Los resultados mostraron que el factor "infraestructura y materiales" presentó la media más alta (3.15) con un nivel moderado de desafíos, seguido de "comunicación" con media de 2.65. "Gestión del tiempo" obtuvo la media más baja (2.60) con nivel moderado. Se encontraron diferencias significativas según el sexo, siendo las mujeres más afectadas en las limitaciones para elaborar su investigación, mientras que no hubo diferencias en función del tipo de universidad. Se concluyó que la infraestructura y los materiales son los indicadores con mayor impacto. Soto C.(10) (2020) en Paraguay, tuvo como objetivo evaluar los factores relacionados en la elaboración de tesis de postgrado a nivel de una universidad en Asunción- Paraguay (2004- 2014). El estudio, con diseño no experimental y retrospectivo, incluyó a 189 participantes. Se encontró una relación significativa entre la elaboración de tesis y el tipo de beca, así como las asesorías presenciales con especialistas. No se halló relación con la edad ni el sexo. El factor metodológico fue el más frecuente, afectando significativamente en un 22% la elaboración de tesis, seguido por la motivación. Se concluye que los factores metodológicos y la falta de motivación impactan negativamente en la realización de la tesis. Shahsavar Z.(11) (2020) en Estados Unidos, tuvo como objetivo evaluar las dificultades de los estudiantes de posgrado para escribir sus tesis. La metodológica fue un diseño mixto secuencial exploratorio, se aplicó un análisis descriptivo de 40 tesis de maestría y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes de posgrado. Usando el análisis temático de Braun y Clarke (2006), los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes enfrentaron problemas por falta de conocimiento y tiempo para completar sus revisiones de literatura, sumado al abandono de sus asesores. El 70% no se centró en usar artículos de alta calidad, y solo el 20% consideró esta falta de actualización como una limitación clave. Se concluyó que la búsqueda de información actualizada es un factor crucial en la investigación. 12 Rodríguez E.(12) (2019) en Paraguay, tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la elaboración de la tesis en los egresados de la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay durante el año 2014. El estudio, de diseño observacional, descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo, incluyó a 291 egresados de Obstetricia mediante muestreo probabilístico simple. Se aplicó una encuesta vía entrevistas personalizadas, correo y celular. Los datos fueron procesados en Epi-Info 7.2 y Excel 2010, presentados en tablas y figuras. Los principales factores que influyen en la elaboración de la tesis fueron el acceso a bibliotecas virtuales, equipos informáticos, recursos materiales, orientación adecuada, y comunicación entre tesistas y tutores. En conclusión, los factores personales, institucionales y de infraestructura resultaron ser los más influyentes. Ahmed A.(13) (2019) en Arabia Saudita, tuvo como objetivo explorar los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios en la ejecución de proyectos de investigación en las primeras etapas. Estuvo conformado por 60 universitarios en su último año en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Bisha, Arabia Saudita. Mediante cuestionarios y entrevistas, se encontró que el 70% de los estudiantes ve la investigación como un desafío predominante, mientras que el 50% prefiere trabajar de manera avanzada en sus proyectos. Entre los principales problemas identificados están la elección del tema, la falta de metodología, la dificultad para encontrar referencias actualizadas y la falta de interés en la investigación. En conclusión, la mayoría de los participantes expresan que el desarrollo de la investigación es un desafío. Teofhanidis D.(14) (2018) en Grecia, tuvo como objetivo de definir y revisar cómo se reconocen actualmente las limitaciones y delimitaciones en la literatura de enfermería y biomédica y sus implicaciones en los estudios sobre cuidados de salud. Metodología, las búsquedas iniciales arrojaron más de 300 artículos, de los cuales solo 25 se ajustaban a las necesidades de este trabajo. Los estudios de investigación enfrentan limitaciones relacionadas con teorías, diseño, recopilación de datos, análisis estadístico y tiempo de estudio. Estas delimitaciones incluyen deficiencias en los cuestionarios, la falta de subgrupos y consideraciones estacionales, así como errores de medición y relaciones causales. Aunque algunos investigadores mencionan limitaciones para cumplir con las políticas de revistas, es esencial abordarlas desde las etapas iniciales del proceso. En conclusión, Es necesario un replanteamiento constructivo y una reestructuración de la agenda global de investigación biomédica y de enfermería para mejorar la profesión y tranquilizar al público. Chambilla S.(15) (2020) en Arequipa, tuvo como objetivo determinar los factores que participan en la elaboración de tesis de una escuela de postgrado en una universidad nacional en Arequipa. La metodología, fue descriptivo, de tipo transversal estuvo conformado por 123 13 egresados de la escuela correspondiente. La técnica utilizada fue la encuesta, donde el instrumento estuvo representado por un cuestionario, el cual fue validado. Resultados: Solo el 16.26% de los participantes se graduó satisfactoriamente con la modalidad de tesis, mientras que el 83.54% no completó su investigación. Los factores limitantes más comunes fueron la falta de motivación, tiempo, y adecuada preparación y experiencia. Se concluyó que estos factores impidieron que la mayoría de los participantes obtuviera su titulación mediante tesis. Aquino L.(16) (2020) en Lima, tuvo como objetivo evaluar los factores vinculados en la elaboración de trabajos de tesis a nivel de internos. El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la UNMSM. Resultados, el 98.1% de la población es de sexo femenino, encontrándose en la etapa de adulto joven, en lo referente a la variable de estudio se observó que el 75.9% factores personales e institucionales favorables para la elaboración de tesis en los internos de enfermería. Concluye que la mayoría de los estudiantes manifiestan factores personales e institucionales favorables asociados a la elaboración de tesis. Bayona S.(17) (2020) en Lima, tuvo como objetivo estimar las razones de los estudiantes de universidades privadas que culminando sus estudios han presentado limitaciones en la ejecución de la tesis. La muestra fue de 129 egresados de varias carreras de universidades privadas del Perú. Resultados, uno de los factores que fue considerado por los encuestados fue la ausencia de dinero para completar el proceso en un 31,8%. Por otro lado, otro factor fue el recurso a contar por medio de un asesor metodológico. Solo el 16,3% de los estudiantes encuestados tienen en cuenta la necesidad de contar con un asesor y el 50,4% de los encuestados estiman el factor tiempo como un recurso importante. En conclusión, los factores evaluados tanto la economía y el tiempo resultan ser las limitaciones que presentan los estudiantes al elaborar una tesis. García K.(18) (2019) en Lima, tuvo como objetivo evaluar los factores asociados en la elaboración de tesis por parte de estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Lima. La investigación fue un diseño no experimental, descriptivo, en el cual participaron 100 personas, asimismo, se empleó un instrumento mediante un cuestionario compuesta de tres dimensiones factores académicos, actitudinales e institucionales la técnica utilizada fue la encuesta donde se evaluaron los factores académicos, actitudinales. En los resultados, se aprecia que los factores actitudinales un presentaron de 87 %, los factores institucionales obtuvieron un 100 % y el factor académico un 99 %. En conclusión, los factores repercuten un impacto negativo en la organización de la tesis. Canicoba M.(19) (2018) en Lima, tuvo como objetivo determinar los factores que repercuten en la culminación de las tesis en estudiantes de último ciclo y egresados de odontología en una 14 universidad nacional. El estudio descriptivo, no experimental, incluyó a 110 personas, de las cuales el 47% eran internos y el 53% egresados. Se utilizó un cuestionario con 28 ítems, evaluando factores institucionales y personales. El 50% de los internos atribuyó sus dificultades para realizar la tesis a sus responsabilidades cotidianas, mientras que el 56.9% de los egresados mencionó la falta de experiencia. Además, el 48.1% de los internos expresó insatisfacción con el apoyo bibliotecario, y el 53.4% de los egresados consideró insuficientes los cursos de seminario de tesis. En conclusión, existen factores limitantes, aunque varios egresados lograron superarlos. Aiquipa J.(20) (2018) en Lima, tuvo objetivo evaluar aquellos factores determinantes en la realización de la tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. La metodología es cualitativa y se llevaron a cabo de 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales con un grupo de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), de la ciudad de Lima, en 2 universidades nacionales y 3 universidades privadas, que cursaban los últimos años de la carrera de Psicología. Los ejes temáticos de las guías respectivas fueron: modalidad para obtener el título profesional, interés y valor de realizar una tesis, razones para realizar una tesis, motivos por no realizar una tesis. Los resultados proponen que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, asociados a la universidad, sociales y culturales cual compleja interacción impacta en los procesos psicológicos del estudiante para la elección de realizar o no una tesis. La justificación teórica radica en analizar los resultados encontrados centrados en la literatura indexada y científica con la finalidad de lograr resultados válidos, poseer un impacto positivo y de gran relevancia en la elaboración de tesis en egresados. La culminación de la tesis es un paso crucial para muchos programas de grado, especialmente aquellos orientados hacia la investigación y el desarrollo académico. No completar la tesis puede limitar las oportunidades profesionales de los estudiantes y afectar su capacidad para avanzar en sus carreras. De esta manera, sabiendo que es de gran importancia para la obtención de su título universitario, se observa alumnos que empiezan a avanzar, pero en el camino no llegan a culminar la tesis. Asimismo, es necesario saber si los motivos o razones del estudiante son de carácter externo o influye en los factores internos del estudiante. Al entender y solucionar las causas detrás de la no culminación de la tesis, se pueden implementar estrategias efectivas para mejorar la tasa de graduación, optimizar el uso de recursos, y apoyar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes; contribuyendo a que exista un mayor nivel de conocimiento acerca de temas importantes no solo en el campo de la Odontología, sino también en las ciencias de la salud en general. 15 Al culminar con éxito su tesis no solo los beneficia al egresado, sino también a la casa de estudios donde pertenecen; cabe indicar que, con el incremento de la producción científica en la universidad, empezará a ganar un mayor prestigio, se sabe que atribuye una mejor enseñanza por parte de los docentes, por otro lado, genera un pensamiento positivo en los nuevos estudiantes que quieran integrar la familia estudiantil que ofrece nuestra universidad. En otras palabras, según los lineamientos de cada universidad se ha comprobado que la investigación es el pilar fundamental para el avance de una población, por ende, la elaboración de una tesis puede impactar de manera positiva en cambios a favor de la comunidad. Entre otros beneficios que atribuyen a la realización de este estudio es un buen aprendizaje, puesto que, los profesionales que surgirán a partir del cambio serán más conscientes acerca de los diversos problemas existentes, de modo que, recurrirán a la investigación para poder buscar una respuesta a los problemas y enfrentarse a los nuevos retos que van surgiendo, debido a que, a nivel mundial, la educación se vuelve cada vez más exigente conforme pasan los años y la investigación se convierte en un pilar fundamental de la educación. Para lo cual se formuló como objetivo general determinar la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. 16 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1. Tipo y diseño de investigación 2.1.1. Tipo de investigación El enfoque de la investigación es básico, cuantitativo puesto que se desarrolló el uso de las estadísticas para obtener los resultados acordes a los objetivos planteados. 2.1.2. Diseño de investigación No experimental, observacional de corte transversal y prospectivo. No experimental, al no haber manipulado ninguna de las variables de manera deliberada. Se trata de un enfoque transversal, ya que la recopilación de datos se llevó a cabo en un único momento específico. La información recopilada se mantuvo única y precisa en relación con lo consignado en el cuestionario. La investigación fue de naturaleza prospectiva, ya que implicó la recopilación de datos después de la planificación del estudio, con el propósito de llevar a cabo los objetivos establecidos. 2.2. Población y muestra 2.2.1. Población de estudio La población está conformada por 220 egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2019 – II, 2020 – II y 2021 – II. 2.2.2. Muestra Una muestra es una porción o subgrupo de individuos que forman parte de la población más amplia. Se trata de un subconjunto de elementos que comparten características con la población de referencia. Hernández et al. (2014)(21) Para la elaboración de la muestra se empleó la fórmula de población finita, refieren que: 𝑛𝑛 = 𝑘𝑘2 ∗ 𝑝𝑝 ∗ 𝑞𝑞 ∗ 𝑁𝑁 �𝑒𝑒2 ∗ (𝑁𝑁 − 1)� + 𝑘𝑘2 ∗ 𝑝𝑝 ∗ 𝑞𝑞 Dónde: Tamaño poblacional: N = 220 17 Nivel de Confiabilidad: 95 % z = 1,96 Proporción de P: p = 0.5 Probabilidad en contra: q = 0.5 Error de muestreo: e = 0.05 Tamaño de muestra: n = 140 2.2.3. Muestreo El muestro para la presente investigación fue probabilístico aleatorio simple. 2.2.4. Criterios de inclusión y exclusión Criterios de inclusión  Egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga de los años 2019-II, 2020-II y 2021-II.  Egresados que firmen el consentimiento informado.  Egresados de ambos sexos. Criterios de exclusión o Egresados que tengan limitaciones mentales o físicas para formar parte de la investigación. 2.3. Técnicas La técnica que se utilizó fue la encuesta, aplicando en primer lugar, la recopilación de datos generales y respuestas hacia la interrogante si el egresado llegó a culminar su tesis. Luego se brindó la información brevemente sobre el cuestionario y consentimiento informado, seguido se envió el formulario de manera virtual para que puedan participar de la investigación a través de la plataforma Google Forms. Se dio de esta manera porque a través de la encuesta virtual se pudo obtener respuesta de la mayor parte de egresados, eliminando las barreras de distancia y transporte, teniendo mayor grado de aceptación, simplificando los procesos. 2.4. Instrumento Estuvo representado por un cuestionario, donde se evaluó las dimensiones de factores personales (16 ítems) y factores institucionales (12 ítems), aplicando las calificaciones a través de una escala de Likert, con las siguientes calificaciones (totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo), analizando el puntaje por pregunta evaluada y de acuerdo con cada 18 dimensión. Se cumplieron aspectos éticos como el consentimiento informado, el anonimato y la confidencialidad de los datos brindados por los participantes. Se realizó una prueba de confiabilidad obteniendo como resultados estadísticos un Alfa de Cronbach de 0,806 en las variables factores limitantes, lo que permite afirmar como aceptable. Según Chávez (2018)(21) tiene un nivel bueno de confiabilidad. Los cálculos se registran en (Anexo 5) y la interpretación de Alfa de Cronbach según Chávez (2018)(21) se encuentra en el (Anexo 6). Validación La validación del instrumento se realizó por el Alfa de Cronbach de 0,806 y por medio de juicio de expertos, compuesto por 3 profesionales con grado magister. De esta manera, todos los expertos aprobaron el instrumento presentando, dando su calificación aprobatoria, y su correspondiente firma validando dicho cuestionario. 2.5. Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación La información recaudada se procesó digitándola en una base de datos establecida en el programa estadístico SPSS versión 26.0 (Statistical Package for Social Science).(22) La información se analizó conforme a los objetivos planteados en la investigación. Con la variable se realizó un estudio descriptivo, examinando medias y desviaciones estándar en base a frecuencias cuantitativas y absolutas, y porcentajes en base a frecuencias cualitativas. Se utilizó Microsoft Excel 2019 para preparar las tablas y gráficos correspondientes.(23) 19 III. RESULTADOS Tablas sociodemográficas Tabla N° 01 Características generales de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga Características generales f % Año de promoción 2019-II 46 32.9% 2020-II 41 29.3% 2021-II 53 37.9% Total 140 100.0% Edad De 22 a 30 años 131 93.6% De 31 a 40 años 7 5.0% De 41 años a más 2 1.4% Total 140 100.0% Sexo Femenino 77 55.0% Masculino 63 45.0% Total 140 100.0% Estado de la tesis No culminado 82 58.6% Culminado 58 41.4% Total 140 100.0% 20 Gráfico N° 01 Características generales de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga Interpretación: En la tabla y gráfico N° 01, Sobre las características generales de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en cuanto al Año de promoción, se observa una distribución relativamente equitativa entre los años 2019- II 32.9% (46), 2020-II 29.3% (41), y 2021-II 37.9% (53). En relación con la edad, la mayoría de los egresados se encuentra en el rango de 22 a 30 años 93.6% (131), seguido por una pequeña proporción en los rangos de 31 a 40 años 5.0% (7) y 41 años a más 1.4% (2). En cuanto al sexo, se destaca que el 55.0% (77) de los egresados son mujeres, mientras que el 45.0% (63) son hombres. Finalmente, en relación con el estado de la tesis, se observa que el 58.6% (82) no ha culminado y el 41.4% (58) han culminado su tesis. 0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0% 20 19 -II 20 20 -II 20 21 -II De 2 2 a 30 a ño s De 3 1 a 40 a ño s De 4 1 añ os a m ás Fe m en in o M as cu lin o N o cu lm in ad o Cu lm in ad o Año de promoción Edad Sexo Estado de la tesis 32.9% 29.3% 37.9% 93.6% 5.0% 1.4% 55.0% 45.0% 58.6% 41.4% Gráfico de barras 22 Tablas por preguntas Tabla N° 02 Preguntas relacionadas a los Factores Personales para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga Factores personales T.D D N.D D.A T.D.A Total f % f % f % f % f % f % Mi familia me motiva a realizar mi tesis 4 2.9% 5 3.6% 17 12.1% 46 32.9% 68 48.6% 140 100.0% Mis amigos me incentivan a realizar mi tesis 8 5.7% 15 10.7% 31 22.1% 59 42.1% 27 19.3% 140 100.0% Mi tema de tesis me motiva a continuar investigando 0 0.0% 7 5.0% 14 10.0% 67 47.9% 52 37.1% 140 100.0% Se me dificulta elegir un tema de investigación que me motive a continuar investigando 10 7.1% 38 27.1% 28 20.0% 51 36.4% 13 9.3% 140 100.0% Presento el tiempo suficiente para realizar mi tesis 8 5.7% 36 25.7% 36 25.7% 45 32.1% 15 10.7% 140 100.0% Mis actividades diarias me permiten realizar mi tesis 8 5.7% 50 35.7% 31 22.1% 42 30.0% 9 6.4% 140 100.0% Considero que dedico el tiempo adecuado para realizar mi tesis 9 6.4% 45 32.1% 20 14.3% 53 37.9% 13 9.3% 140 100.0% Considera que presento los recursos económicos suficientes para realizar mi tesis 1 0.7% 33 23.6% 29 20.7% 62 44.3% 15 10.7% 140 100.0% El factor económico me impide realizar una tesis 12 8.6% 49 35.0% 34 24.3% 42 30.0% 3 2.1% 140 100.0% Considero que mi tesis será muy costosa para ser ejecutada 10 7.1% 59 42.1% 37 26.4% 31 22.1% 3 2.1% 140 100.0% Los gastos que tendré que realizar me impiden continuar con mi tesis 11 7.9% 58 41.4% 32 22.9% 35 25.0% 4 2.9% 140 100.0% Mis métodos de estudio facilitan la realización de mi tesis 1 0.7% 24 17.1% 35 25.0% 64 45.7% 16 11.4% 140 100.0% 22 T.D: Totalmente en desacuerdo, D: En desacuerdo, N.D: Ni acuerdo ni desacuerdo, D.A: De acuerdo, T.D.A: Totalmente de acuerdo. Interpretación: En la tabla N° 02, en las preguntas relacionadas a los Factores Personales para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga entre las cuales se destacan algunas respuestas relevantes. La mayoría de los encuestados están totalmente de acuerdo en que sus familias los motivan 48.6% (68), de acuerdo 32.9% (46) y que sus amigos los incentivan 42.1% (59), de acuerdo 19.3% (27) totalmente de acuerdo con realizar sus tesis. Además, consideran que el tema de la tesis es un motivador para continuar investigando 37.1% (52) totalmente de acuerdo, 47.9% (67) de acuerdo. Sin embargo, un porcentaje significativo también encuentra dificultades en elegir un tema de investigación motivador 36.4% (51) de acuerdo, 9.3% (13) totalmente de acuerdo y señala limitaciones económicas que podrían afectar la realización de la tesis 35.0% (49) de acuerdo, 8.6% (12) totalmente de acuerdo en que el factor económico les impide realizar la tesis. Estos datos resaltan la importancia del apoyo social y la relevancia del tema de investigación en el proceso de elaboración de la tesis, aunque también señalan desafíos relacionados con la elección del tema y los recursos económicos disponibles. Cuento con métodos de estudio que me permiten realizar mis trabajos de investigación 4 2.9% 19 13.6% 30 21.4% 74 52.9% 13 9.3% 140 100.0% Considero que he adquirido experiencia para desarrollar proyectos de investigación 6 4.3% 25 17.9% 31 22.1% 68 48.6% 10 7.1% 140 100.0% La experiencia que he adquirido sobre elaboración de proyectos de investigación facilita la realización de mi tesis 4 2.9% 25 17.9% 34 24.3% 65 46.4% 12 8.6% 140 100.0% La participación en exposiciones de póster/mesas clínicas me han facilitado la realización de mi tesis 9 6.4% 35 25.0% 35 25.0% 46 32.9% 15 10.7% 140 100.0% 23 Tabla N° 03 Preguntas relacionadas a los Factores Institucionales para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Factores Institucionales T.D D N.D D.A T.D.A Total f % f % f % F % f % f % La biblioteca de la facultad cuenta con revistas y libros actualizados para realizar mi tesis 11 7.9% 47 33.6% 52 37.1% 28 20.0% 2 1.4% 140 100.0% Los ambientes de la biblioteca de la facultad facilitan el desarrollo de mi tesis 8 5.7% 49 35.0% 42 30.0% 40 28.6% 1 0.7% 140 100.0% Los laboratorios con los que cuenta la facultad son adecuados para ejecutar mi tesis 11 7.9% 40 28.6% 40 28.6% 44 31.4% 5 3.6% 140 100.0% Considero que el acceso a internet que la facultad brinda sirve de apoyo para realizar mi tesis 7 5.0% 27 19.3% 44 31.4% 54 38.6% 8 5.7% 140 100.0% La asesoría otorgada por los docentes de la facultad facilita el desarrollo de mi tesis 9 6.4% 29 20.7% 38 27.1% 52 37.1% 12 8.6% 140 100.0% Considero que el tiempo de asesoría dedicado por mi asesor facilita el desarrollo de mi tesis 7 5.0% 26 18.6% 37 26.4% 55 39.3% 15 10.7% 140 100.0% La motivación que brinda un asesor facilita la realización de mi tesis 0 0.0% 5 3.6% 16 11.4% 83 59.3% 36 25.7% 140 100.0% Contar con un asesor que domine mi tema de tesis facilita la realización de mi investigación 1 0.7% 3 2.1% 13 9.3% 90 64.3% 33 23.6% 140 100.0% 24 T.D: Totalmente en desacuerdo, D: En desacuerdo, N.D: Ni acuerdo ni desacuerdo, D.A: De acuerdo, T.D.A: Totalmente de acuerdo Interpretación: En la tabla N° 03, en las preguntas relacionadas a los factores institucionales más relevantes para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en 2023, destacan varios aspectos. Un número significativo de estudiantes expresaron desacuerdo en que la biblioteca cuenta con revistas y libros actualizados 33.6% (47) en desacuerdo, así como en que los ambientes de la biblioteca facilitan el desarrollo de la tesis 35.0% (49) en desacuerdo. Además, hubo cierta disconformidad con la adecuación de los laboratorios para ejecutar la tesis 28.6% (40) en desacuerdo. Por otro lado, una mayoría expresó acuerdo en que el acceso a internet brindado por la facultad es de apoyo para la tesis 38.6% (54) de acuerdo, y que contar con un asesor que domine el tema de tesis facilita la investigación 64.3% (90) de acuerdo. Estos datos resaltan la importancia de mejorar los recursos bibliográficos y los espacios de trabajo, así como fortalecer la capacitación y el apoyo de los asesores para optimizar el proceso de elaboración de tesis en la facultad. Elegir un tema de investigación apropiado dentro del plan de estudios facilitaría la realización de mi tesis 0 0.0% 4 2.9% 9 6.4% 82 58.6% 45 32.1% 140 100.0% Conocer metodología de la investigación dentro del plan de estudios facilita la realización de mi tesis 0 0.0% 4 2.9% 10 7.1% 69 49.3% 57 40.7% 140 100.0% Conocer redacción científica dentro del plan de estudios facilitaría la realización de mi tesis 12 8.6% 21 15.0% 35 25.0% 53 37.9% 19 13.6% 140 100.0% Las asignaturas de investigación que he recibido en el plan de estudios facilitan la realización de mi tesis 0 0.0% 4 2.9% 10 7.1% 69 49.3% 57 40.7% 140 100.0% 26 Tabla por objetivos Tabla N° 04 La frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Factores Personales f % Ausente 132 94.3% Parcialmente presente 8 5.7% Presente 0 0% Total 140 100% Gráfico N° 02 La frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Interpretación: En la tabla N°04 y gráfico N°02, sobre los factores personales para el desarrollo de la Tesis Universitaria presentado por los egresados, se observó que, el 94.3% (132) de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 5.7% (8) se encuentran parcialmente presente y en presente 0% de casos de factores personales. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Ausente Parcialmente presente Presente 94.3% 5.7% 0.0% Gráfico de barras 26 Tabla N° 05 La frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Factores Institucionales f % Ausente 104 74.3% Parcialmente presente 36 25.7% Presente 0 0% Total 140 100% Gráfico N° 03 La frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Interpretación: En la tabla N°05 y gráfico N°03, sobre los factores institucionales para el desarrollo de la Tesis Universitaria presentado por los egresados, se observó que, el 74.3% (104) de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 25.7% (36) se encuentran parcialmente presente y en presente 0% de casos de factores institucionales. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Ausente Parcialmente presente Presente 74.3% 25.7% 0.0% Gráfico de barras 27 Tabla N° 06 La frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Gráfico N° 04 La frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Interpretación: En la tabla N°06 y gráfico N° 04, sobre el estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga se observó que, el 58.6% (82) de los egresados no han culminado su tesis universitaria y el 41.4% (58) ha culminado su elaboración de tesis. Estado de la tesis f % No culminado 82 58.6% Culminado 58 41.4% Total 140 100.0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% No culminado Culminado 58.6% 41.4% Gráfico de barras 28 Tabla N° 07 La frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Gráfico N°05 La frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Interpretación: En la tabla N°07 y gráfico N°05, sobre los factores que limitan, se observó, que el 84.3% (118) de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 15.7% (22) se encuentran parcialmente presente y en presente 0% de casos de factores que limitan. Factores Institucionales f % Ausente 118 84.3% Parcialmente presente 22 15.7% Presente 0 0% Total 140 100.0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Ausente Parcialmente presente Presente 84.3% 15.7% 0.0% Gráfico de barras 29 IV. DISCUSIÓN En la investigación se analizaron los factores limitantes en la elaboración de trabajos de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga, ubicada en la región de Ica, en donde participaron 140 egresados, la clasificación predominante de los factores limitantes fue el ítem parcialmente presente, seguido de la opción presente. Esto guarda relación con el estudio de El Freihat S.(9), el cual evidencio que el nivel de desafíos según el factor infraestructura y materiales recibe la media más alta (3.15) con un nivel moderado, seguido de "comunicación" con media (2.65) con un nivel moderado, por otra parte, en “gestión del tiempo” ocupó el último lugar con una media (2.60) y un nivel moderado. Esto se da porque la aceptación para desarrollar una tesis en el ámbito de la odontología, al igual que en otras disciplinas, puede depender de varios factores y no necesariamente está vinculada directamente con la profesión en sí. Además, los egresados de odontología pueden no tener una formación sólida en métodos de investigación y diseño de estudios, lo que podría dificultar la formulación de propuestas de tesis sólidas y convincentes. Apoya esta idea, el estudio realizado por Teofhanidis D. Fountouki A.(14) concluye que se encontraron múltiples factores limitantes al desarrollar investigación en el cual se requiere asesoría y capacitación sobre esos puntos. Dando a entender que existe un problema en la realización de investigaciones no solo a nivel nacional, sino que a nivel de estudios realizados en otros países se expone las dificultades de los egresados. En el presente trabajo de investigación, de acuerdo con la evaluación de los factores personales se resalta el 94.3% de los egresados presentan ausencia, seguido el 5.7% se encuentran parcialmente presente. En la misma línea, Aiquipa.(20) determinó que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, asociados a la universidad, sociales y culturales cual compleja interacción impacta en los procesos psicológicos del estudiante para la elección de realizar o no una tesis. De igual manera, Rodríguez, E.(12) determinó que dentro de los factores que influyen en la elaboración de la tesis, ocupo el primero lugar los factores personales (estudiante), seguido de institucionales (recursos humanos) y de infraestructura. Esto se explica porque uno de los elementos más significativos es el costo asociado con la investigación. Para algunos egresados, este aspecto económico puede representar una barrera importante, limitando su capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación ambiciosos. La influencia de los amigos también puede ser determinante; si los compañeros de estudios no comparten el interés o la motivación por emprender investigaciones académicas, es posible que los estudiantes de odontología se sientan menos inclinados a embarcarse en proyectos de tesis. La falta de un entorno de apoyo puede disminuir la motivación y crear un ambiente menos propicio para la investigación. Por otro lado, la falta de una motivación intrínseca para realizar investigaciones puede limitar la disposición de los estudiantes a asumir el desafío de 30 una tesis en odontología. Es así como Soto C.(10) concluye que los factores metodológicos y la motivación impactan de manera negativa en la realización de la tesis, por lo que la fortaleza mental y las ganas de superación puede ser un factor considerado relevante para realizar la tesis y poder llegar a obtener el título profesional. La carga académica y la presión por completar los requisitos del programa pueden hacer que algunos estudiantes prefieran centrarse en cursos más prácticos o clínicos en lugar de embarcarse en proyectos de investigación que demandan tiempo y esfuerzos adicionales. Apoya esta idea, el estudio de Bayona S. Bazán C.(17) en el cual la mayoría de los participantes trabajan y/o desarrollan prácticas preprofesionales por lo cual, el tiempo es valioso y escaso. Se llega a la conclusión que los factores evaluados tanto la economía y el tiempo resultan ser las limitaciones que presentan los estudiantes al elaborar una tesis. Continuando con la exposición de resultados, se encontró que en la mayoría de los factores institucionales resalta el 74.3% de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 25.7% se encuentran parcialmente presente. En la misma línea, Aquino L.(16) donde el 75.9% de participantes obtuvieron factores personales e institucionales a favor para ejecutar su trabajo de investigación. Así mismo, García K.(18) determinó que los factores actitudinales presentaron un 87 %, los factores institucionales obtuvieron un 100% y el factor académico un 99%, concluyendo que los factores repercuten un impacto negativo en la organización de la tesis. Respecto a la ayuda y asesoría por parte de la universidad y sus docentes, la disponibilidad de supervisores con experiencia en áreas específicas de la odontología puede ser limitada. Si no hay suficientes profesores con conocimientos especializados, los estudiantes pueden tener dificultades para encontrar orientación para sus proyectos de tesis. Uno de los elementos clave es el acceso a recursos bibliográficos y a una biblioteca bien equipada. Si la institución carece de una amplia gama de libros, revistas y recursos electrónicos relevantes para la odontología, los estudiantes pueden encontrarse limitados en su capacidad para realizar una revisión exhaustiva de la literatura y respaldar su investigación con información actualizada y relevante. Por otro lado, la figura del asesor académico es otro factor institucional determinante. Si la facultad carece de profesionales con experiencia en odontología dispuestos a asesorar a los estudiantes en sus proyectos de tesis, la falta de orientación especializada puede generar inseguridad y desmotivación. Por consiguiente. la presencia de asesores comprometidos y capacitados es esencial para guiar a los estudiantes a lo largo del proceso de investigación y garantizar la calidad de sus tesis. Apoya esta idea el estudio realizado por Ali Ahmed y cols. (13), en donde pudo determinar que existen problemas al elegir el tema de interés, además encontró una ausencia de metodología de investigación, incapacidad de búsqueda en las referencias actualizadas especializadas y afines, ausencia de interés por la investigación, concluyendo que la mayoría de los participantes expresan que el 31 desarrollo de la investigación es un desafío que requiere de esfuerzos mayores por lo que se hace bastante difícil realizarlo por los egresados. Respecto a los factores limitantes se observó que el 84.3% de los egresados presentan ausencia de estos factores, mientras que el 15.7% se encuentran parcialmente presente. En la misma línea, Chambilla S.(15) encontró que el 16.26% había podido recibirse satisfactoriamente con la modalidad de tesis y el 83.54% no han logrado hacerlo. Así mismo, Canicoba M.(19) sostuvo que el 56,9 % de egresados sostuvo que tuvieron una falta de experiencia en cuanto al desarrollo de este tipo de trabajo, 48,1 % de los internos expresaron su molestia al ser consultados por el apoyo de biblioteca con libros y revistas en físico, el 53,4 % de los egresados respondieron negativamente sobre los cursos de seminario de tesis fueron suficientes para la elaboración de su investigación. Esto se da porque la combinación de responsabilidades clínicas, académicas y personales puede hacer que sea difícil encontrar el tiempo necesario para dedicarse completamente a la investigación y completar la tesis desde el pregrado. Además, la falta de una cultura institucional que fomente la investigación y proporcione los recursos necesarios puede desalentar a los estudiantes a embarcarse en proyectos de tesis. Si la institución no respalda activamente la investigación, los egresados pueden enfrentar mayores obstáculos para culminar sus tesis. Dentro del análisis, en el estudio desarrollado por Shahsavar Z. Kourepaz H.(11) encontró que el 70% de los estudiantes refieren escribir las revisiones de literatura relacionadas sin centrarse en tener ideas diferentes sobre la inversión de los artículos de alta calidad en su revisión, dejando entrever que la mayoría de los estudiantes opta por seguir un estudio guía o temas prácticos descriptivos con el objetivo de aminorar el tiempo y el nivel del trabajo. De ese modo, pueden realizar estudios que en la actualidad son considerados de baja calidad. Las expectativas sociales y culturales pueden variar en diferentes contextos. En algunos lugares, puede existir una mayor presión social o expectativas culturales hacia la realización de investigaciones, lo que podría influir en el apego hacia la tesis. Estas expectativas pueden afectar tanto a mujeres como a hombres de manera diferente según las normas culturales específicas. Por eso se sugiere trabajar en mayores participantes con el fin de evaluar los diversos factores y encaminar lineamientos que puedan llegar a obtener resultados con mayor representatividad. 32 V. CONCLUSIONES Primero: La frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria es la ausencia que presentan los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Segundo: La frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, presentaron mayor categorización en el tipo ausente en el grupo de edad 22 a 30 años y en ambos sexos. Tercero: La frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, presentaron mayor categorización de tipo ausente, en el grupo de edad 22 a 30 años y en ambos sexos Cuarto: La frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, presentó mayor porcentaje que los egresados no han culminado su tesis universitaria. 33 VI. RECOMENDACIONES - Concientizar a los egresados a que culminen su tesis en un tiempo adecuado para que puedan desarrollarse profesionalmente, ya que la sustentación de la tesis universitaria es un paso necesario para optar por el título de Cirujano Dentista. - Promover una investigación colaborativa entre egresados y profesores, para que la investigación sea en conjunta y tenga el egresado el apoyo necesario a lo largo del proceso de su investigación. - Implementar talleres de redacción de tesis, tutorías individuales y recursos de redacción para que los estudiantes desarrollen de manera eficiente su tesis al culminar sus estudios. - Promover charlas que incentiven la participación de los estudiantes en actividades de investigación, y que visibilicen los trabajos de tesis realizados por los egresados. - Brindar mayor flexibilidad en los plazos y requisitos que la universidad solicite, adaptando a las necesidades de cada estudiante. 34 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Iberico M. 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Considero que dedico el tiempo adecuado para realizar mi tesis 8. Considera que presento los recursos económicos suficientes para realizar mi tesis. 9. El factor económico me impide realizar una tesis. 10. Considero que mi tesis será muy costosa para ser ejecutada. 11. Los gastos que tendré que realizar me impiden continuar con mi tesis. 12. Mis métodos de estudio facilitan la realización de mi tesis. 13. Cuento con métodos de estudio que me permiten realizar mis trabajos de investigación. 14. Considero que he adquirido experiencia para desarrollar proyectos de investigación 15. La experiencia que he adquirido sobre elaboración de proyectos de investigación facilita la realización de mi tesis. 16. La participación en exposiciones de póster/mesas clínicas me han facilitado la realización de mi tesis. FACTORES INSTITUCIONALES 17. La biblioteca de la facultad cuenta con revistas y libros actualizados para realizar mi tesis. Leyenda: T.D: Totalmente de acuerdo D.A: De acuerdo I: Indiferente E.D: En desacuerdo T.E.D: Totalmente en desacuerdo 38 18. Los ambientes de la biblioteca de la facultad facilitan el desarrollo de mi tesis. 19. Los laboratorios con los que cuenta la facultad son adecuados para ejecutar mi tesis. 20. Considero que el acceso a internet que la facultad brinda sirve de apoyo para realizar mi tesis. 21. La asesoría otorgada por los docentes de la facultad facilita el desarrollo de mi tesis. 22. Considero que el tiempo de asesoría dedicado por mi asesor facilita el desarrollo de mi tesis. 23. La motivación que brinda un asesor facilita la realización de mi tesis. 24. Contar con un asesor que domine mi tema de tesis facilita la realización de mi investigación. 25. Elegir un tema de investigación apropiado dentro del plan de estudios facilitaría la realización de mi tesis. 26. Conocer metodología de la investigación dentro del plan de estudios facilita la realización de mi tesis. 27. Conocer redacción científica dentro del plan de estudios facilitaría la realización de mi tesis. 28. Las asignaturas de investigación que he recibido en el plan de estudios facilitan la realización de mi tesis. Cuestionario tomado del autor Cacinoba Sánchez Marcelo Francesc(18) y modificado por la presente autora. 39 8.2. Consentimiento informado CONSENTIMIENTO INFORMADO Yo ______________________________________________________, identificado(a) con D.N.I. N° _____________, declaro tener conocimiento de la constancia y haber sido informado (a) y he comprendido en forma clara el presente trabajo de investigación; cuya objetivo es determinar la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, por medio de una encuesta para obtener información acerca de los factores personales e institucionales. Habiendo resuelto la investigadora todas mis dudas y preguntas en relación al tema de investigación, teniendo en cuenta que la información recogida será del tipo confidencial y solo para fines de estudio, no existiendo ningún riesgo; acepto mi participación en el estudio: “Factores limitantes para el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023” por la Bachilller Grace Lariza B. Quintanilla Ramos con DNI N°: _________________________ Firma del participante DNI N° Fecha de aplicación: / / Responsable del trabajo: __________________________________________________ 40 8.3. Resolución de aprobación de tesis 41 8.4. Validación de juicio de experto UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA “Factores que limitan el desarrollo de la Tesis Universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023” JUICIO DE EXPERTO Estimado juez experto(a): _Mg. Ramos Hernández Maria Elena____________________ Instrucción: Luego de analizar y cotejar en instrumento de recolección de datos, se le solicita dar su opinión para la validez de aplicación, en base a su criterio y experiencia profesional y según los criterios descritos a continuación: NOTA: Para cada criterio considere la escala del 1 al 5, donde: 1=Muy poco 2=Poco 3=Regular 4=Aceptable 5=Muy aceptable CRITERIO DE VALIDEZ PUNTUACIÓN OBSERVACIONES 1 2 3 4 5 Validez de contenido x Validez de criterio metodológico x Validez de intención y objetividad de medición y observación x Presentación y formalidad del instrumento x TOTAL 19 Puntuación De 4 a 11 : No válido, reformular De 12 a 14 : No válido, modificar De 15 a 17 : Válido, mejorar De 18 a 20 : Válido, aplicar Apellidos y Nombres: Ramos Hernández Maria Elena Grado académico: Magister en Odontología ORCID 0009-0009-7869-7630 x FIRMA x 42 43 44 8.5. Alfa de Cronbach Factores limitantes Resumen de procesamiento de casos N % Casos Válido 140 100,0 Excluidoa 0 ,0 Total 140 100,0 a. La eliminación por lista se basa en todas las variables del procedimiento. Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos ,806 28 8.6. Interpretación de Alfa de Cronbach Fuente: Chavez 2018 IX. Coeficiente Confiabilidad 0 a 0.5 Inaceptable 0.5 a 0.6 Pobre 0.6 a 0.7 Débil 0.7 a 0.8 Aceptable 0.8 a 0.9 Bueno 09 a 1 Excelente 45 9.1. Formulario Online 46 47 48 49 50 51 52 53 54 56 9.2. Matriz de consistencia TÍTULO PROPUESTO DEL PROYECTO: Factores limitantes para el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Grace Lariza Beatriz Quintanilla Ramos PROBLEMAS OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES DIMENSIONES METODOLOGÍA Problema General ¿Cuál es la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023? Objetivo General Determinar cuál es la frecuencia de los factores que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. No corresponde al ser una investigación descriptiva. Factores limitantes - Factores personales - Factores institucionales Tipo: Observacional Nivel de estudio: Descriptivo Diseño: No experimental, de corte transversal y prospectivo. Población: está conformada por 220 egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Muestra: 140 egresados Técnicas e instrumentos de recolección de información: La técnica que se utilizó es la encuesta. 56 . Técnicas de análisis estadístico de datos: La técnica utilizada es un análisis descriptivo. PROBLEMAS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS VARIABLE DE CARACTERIZACIÓN Pe1. ¿Cuál es la frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023 según edad y sexo? Oe1. Describir la frecuencia de los factores personales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. Edad Sexo 57 Pe2. ¿Cuál es la frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023 según edad y sexo? Oe2. Identificar la frecuencia de los factores institucionales que limitan el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. . Pe3. ¿Cuál es la frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, según sexo y edad? Oe3. Determinar la frecuencia del estado de elaboración de tesis de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023, según sexo y edad. 58 9.3. Operacionalización de variables VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES VALOR FINAL ESCALAS DE MEDICION INSTRUMENTOS FUENTE Factores limitantes Son aquellos elementos o condiciones que obstaculizan o restringen el desarrollo de un proceso o la consecución de un objetivo. Diseñado para identificar las barreras percibidas por los participantes en su proceso académico. - Factores personales - Motivación - Tiempo - Recursos económicos - Métodos de estudio - Experiencia en investigación 1. Totalment e de acuerdo 2. De acuerdo 3. Ni de acuerdo ni en desacuerd o 4. En desacuerd o 5. Totalment e en desacuerd o Cualitativa- ordinal Cuestionario La investigació n es sobre los factores limitantes para el desarrollo de la tesis universitaria en egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el año 2023. - Factores institucionales - Recursos académicos - Las asesorías - Plan de estudios 59 Edad Indica el tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona hasta un momento determinado. Se medió en años cumplidos desde la fecha de nacimiento de los participantes hasta la fecha de recolección de los datos. - Datos generales - 22 a 30 años - 31 a 40 años - 41 a más Cuantitativa - Ordinal Sexo Es una categoría biológica que se refiere a las características físicas, genéticas y hormonales que distinguen a los individuos como masculinos o femeninos. Se determinó mediante la autodeclaración de los participantes en un cuestionario, seleccionando una de las opciones predefinidas: masculino o femenino. - Datos generales - Femenino - Masculino Cualitativa - Nominal 60 9.4. Base de datos 61 ÍNDICE ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE GRÁFICOS RESUMEN ABSTRACT I. INTRODUCCIÓN II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1. Tipo y diseño de investigación 2.1.1. Tipo de investigación 2.1.2. Diseño de investigación 2.2. Población y muestra 2.2.1. Población de estudio 2.2.2. Muestra 2.2.3. Muestreo 2.2.4. Criterios de inclusión y exclusión 2.3. Técnicas 2.4. Instrumento 2.5. Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación III. RESULTADOS IV. DISCUSIÓN V. CONCLUSIONES VI. RECOMENDACIONES VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS VIII. ANEXOS 8.1. Instrumento de recolección de datos 8.2. Consentimiento informado 8.3. Resolución de aprobación de tesis 8.4. Validación de juicio de experto 8.5. Alfa de Cronbach 8.6. Interpretación de Alfa de Cronbach Fuente: Chavez 2018 9.1. Formulario Online 9.2. Matriz de consistencia 9.3. Operacionalización de variables 9.4. Base de datos