1 2 UNIVERSIDAD NACIONAL“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE CIRUJANO DENTISTA TÍTULO MALOCLUSIONES Y ALTERACIONES VERTICALES DE LA OCLUSIÓN EN ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DE SEXO MASCULINO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. N° 22320 PARCONA-ICA, AÑO 2017. AUTORES : CAYO SAIRITUPAC EINSTEIN ALBERT MEDINA CHACALTANA CELESTE JHOANNA OSORIO DEL ROSARIO MILUSKA VANESSA ASESORA: Mg: ROSA LINDA SALAZAR CAYO ICA – PERÚ 2018 3 DEDICATORIA A nuestro Padre Celestial, Creador del universo Con tu luz guías nuestro camino. A nuestros queridos padres y familiares por el apoyo demostrado en todo momento. A nuestros maestros por su invalorable apoyo para culminar nuestra carrera. 4 AGRADECIMIENTOS A nuestros padres Su esfuerzo hoy permite ver germinar sus frutos. A nuestros Docentes Sus enseñanzas y dedicación permiten alcanzar nuestra ansiada profesión. 5 ÍNDICE I.- INFORMACIÓN GENERAL 7 II.- RESUMEN (Español e Inglés) 8 III.- INTRODUCCIÓN 10 IV.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 4.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 4.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 13 4.4 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 4.5 OBJETIVOS 14 4.5.1 OBJETIVO GENERAL 14 4.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 V.- MARCO TEÓRICO 15 5.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 16 5.2 BASES TEÓRICAS 21 5.3 SISTEMA DE HIPÓTESIS 40 VI.- SISTEMA DE VARIABLES 41 6.1 VARIABLES 42 6.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 42 VII.- METODOLOGÍA 43 7.1 NIVEL, TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 44 7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 44 7.2.1 UNIVERSO 44 6 7.2.2 UNIDAD DE MUESTRA 44 7.2.3 TIPO DE MUESTRA 44 7.2.4 TAMAÑO DE MUESTRA 44 7.3 MUESTREO Y TIPO DE MUESTREO 44 7.4 RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS 45 7.4.1 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 45 7.4.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 45 7.4.3 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 46 VIII.- RESULTADOS 48 IX.- COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 53 X.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 60 XI.- CONCLUSIONES 63 XII.- RECOMENDACIONES 66 XIII.- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 67 XIV.- ANEXOS 71 7 I.- INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO.-  Maloclusiones y alteraciones verticales de la oclusión en escolares de 6 a 12 años de sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, Año 2017. INVESTIGADORES.-  Cayo Sairitupac Einstein Albert  Medina Chacaltana Celeste Jhoanna  Osorio Del Rosario Miluska Vanessa ÁREA O ESPECIALIDAD.-  Ortodoncia ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  Región Ica  Departamento de Ica  Provincia de Ica  Distrito de Parcona LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD O UNIVERSIDAD  Ortodoncia 8 II.- RESUMEN Se realizó la presente investigación con el objetivo de conocer la frecuencia de maloclusiones y alteraciones verticales de la oclusión en escolares de 6 a 12 años de sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona- Ica, Año 2017. La investigación es de diseño Observacional de nivel descriptivo y de corte transversal. Participaron 134 estudiantes del 1ero al 6to grado de primaria, evaluándose la oclusión y determinar alteraciones en ella. Los resultados obtenidos muestran que 134 estudiantes que representa el 100% de la muestra presenta algún tipo de maloclusión, siendo la más frecuente la maloclusión clase I en el 61,9% (83 estudiantes); clase II en el el 31,3% (42 estudiantes), el 6,7% (09 estudiantes) presenta clase III. El 35,1% (47estudiantes) presentan algún tipo de alteración vertical dentoalveolar. Ningún estudiante evaluado presenta alteración vertical esquelética. Se sugiere que se deben realizar de forma continua evaluaciones orales en los niños de diferentes instituciones educativas con la finalidad de detectar oportunamente alteraciones en la oclusión de los participantes y se puedan tomar las medidas correctivas del caso. Palabras claves: Maloclusiones, alteraciones verticales de la oclusión. 9 ABSTRACT The present investigation was carried out in order to know the frequency of malocclusions and vertical alterations of the occlusion in schoolchildren from 6 to 12 years old of male of the primary level of the I.E. N ° 22320 Parcona-Ica, Year 2017. The research is of an observational design of a descriptive and cross- sectional level. Participated 134 students from 1st to 6th grade of primary school, evaluating the occlusion and determine alterations in it. The results obtained show that 134 students representing 100% of the sample presented some type of malocclusion, the most frequent being class I malocclusion in 61.9% (83 students); class II in the 31.3% (42 students), 6.7% (09 students) presents class III. 35.1% (47 students) present some type of vertical dentoalveolar alteration. Any student evaluated presents skeletal vertical alteration. It is suggested that oral evaluations should be carried out continuously in children from different educational institutions in order to detect opportunely alterations in the occlusion of the participants and corrective measures of the case can be taken. Keywords: Malocclusions, vertical alterations of the occlusion. 10 III.- INTRODUCCIÓN La boca es una parte fundamental de la cara que puede ver comprometida su estética y funcionalidad por culpa de muchos factores; la oclusión es la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio incluyendo los dientes, tejidos de soporte, sistema neuromuscular, articulaciones témporomandibulares y esqueleto cráneofacial. 10 Los tejidos del sistema masticatorio funcionan de una manera dinámica e integrada, sin embargo, el concepto es más amplio y debe incluir las relaciones funcionales, parafuncionales y disfuncionales que surgen de los componentes del aparato masticatorio, como consecuencia de los contactos de la superficie de los dientes.11 13 Es así que, la maloclusión se considera como un desequilibrio en el crecimiento y desarrollo maxilofacial; siendo algunas causas: la pérdida prematura de dientes deciduos, factores hereditarios, displasias, la presencia de algún hábito, etc. Las maloclusiones son los principales problemas verticales en todo tipo de dentición; por ello el objetivo del presente trabajo es determinar las maloclusiones y alteraciones verticales de la oclusión en escolares de 6 a 12 años de sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, Año 2017. 11 IV.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 12 4.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, tanto en céntrica como en protrusión o movimientos laterales. La oclusión comprende no sólo la relación y la interdigitación de los dientes, sino también las relaciones de éstos con los tejidos blandos y duros que los rodean. La mayoría de los pacientes presentan alguna malposición de los dientes superiores e inferiores que interfiere en la máxima eficiencia de los movimientos mandibulares durante la masticación. 12 Dentro de las alteraciones bucales de mayor prevalencia se encuentran las maloclusiones en más del 85% de la población según referencia de la bibliografía consultada, afectan a un amplio sector de la población, por lo que son consideradas un problema de salud pública, sin embargo, su importancia se establece no sólo por el número de personas que la presentan, sino además, por los efectos nocivos que pueden generar en la cavidad oral. 11 Es así que, la maloclusión se considera como un desequilibrio en el crecimiento y desarrollo maxilofacial; siendo algunas causas: la pérdida prematura de dientes deciduos, factores hereditarios, displasias, la presencia de algún hábito, etc. Las maloclusiones por mordida abierta o mordida profunda, son los principales problemas verticales en todo tipo de dentición. 11 13 En la actualidad las estadísticas a nivel mundial hablan de altos índices de mala oclusión (85%) en la sociedad actual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías en Salud bucodental, luego de la caries dental y de la enfermedad periodontal.13 13 4.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 4.2.1 PROBLEMA GENERAL ¿Cuáles son maloclusiones y las alteraciones verticales de la oclusión más frecuentes que presentan los escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona- Ica, año 2017? 4.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS Problema Específico 1: ¿Cuál es la clase de maloclusión más frecuente en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017? Problema Específico 2: ¿Cuál es el tipo de alteración vertical de la oclusión más frecuente en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017? 4.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Esperamos que el presente estudio de investigación sirva para que el Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología de la UNICA realicen acciones conjuntas a fin de que se tomen las medidas correctivas de tal manera disminuir la alta prevalencia de maloclusiones de la población peruana en especial la escolar (infantil) peruana. 4.4 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN No se encontraron limitaciones en la investigación, por ello se concretizó exitosamente esta investigación. 14 4.5 OBJETIVOS 4.5.1 OBJETIVO GENERAL Determinar las maloclusiones y alteraciones verticales de la oclusión más frecuentes en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. 4.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo Específico 1: Determinar la clase de maloclusión según Angle más frecuente en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Objetivo Específico 2: Determinar el tipo de alteración vertical de la oclusión más frecuente en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. 15 V.- MARCO TEÓRICO 16 5.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: ANTECEDENTES INTERNACIONALES Diaz H. y col (Cuba-2015).- Realizaron un estudio descriptivo, transversal, con el objetivo de describir la prevalencia de las maloclusiones en escolares de 5 a 11 años, pertenecientes a la escuela primaria Carlos Cuquejo, del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Los resultados fueron: la prevalencia de maloclusiones fue elevada (44,7%), siendo el sexo femenino el más afectado (55,3%). En cuanto a los factores de riesgo, los hábitos deformantes y los elementos hereditarios, fueron los más frecuentes, representando el 64,8 % y el 26,5 %, respectivamente. Las maloclusiones más frecuentes se encontraron la vestibuloversión de incisivos (73,4 %) seguida por el apiñamiento (21,2 %), las mordidas abiertas (6,3 %) y las rotaciones dentarias (5,3 %). 1 Hernández y col. (Cuba-2015). Realizaron un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Docente Provincial "Antonio Briones Montoto", Pinar del Río, en mayo de 2011 a abril de 2013. El universo fue de 188 pacientes de 9 a 14 años de edad que acudieron a consulta de Ortodoncia por presentar maloclusión. Se encontraron los siguientes resultados: Los niños portadores de mordida abierta anterior según género y edad, indica que el 65.0% de niñas y el 35.0% de niños, disminuyendo la prevalencia a medida que aumenta la edad. Se concluye que la mordida abierta anterior fue más frecuente en el sexo femenino Los hábitos bucales y el patrón morfogenético vertical fueron los factores etiológicos asociados. El patrón dolicofacial fue el más afectado por la mordida abierta esquelética. 2 17 Dimbergh y col. (Suecia-2015).- Realizaron un estudio descriptivo en Suecia con 277 niños entre los 3, 7 y 11,5 años de edad; con la finalidad de determinar las maloclusiones y la necesidad de tratamiento ortodóncico. Se encontraron maloclusiones en el 71% de los participantes a los 3 años de edad, 56% a los 7 años de edad y 71% a los 11,5 años. Se observó que la mordida abierta anterior, las maloclusiones sagitales, la mordida cruzada posterior, y la mordida profunda desarrollaban un elevado número de desplazamientos y espaciamientos de los puntos de contacto que contribuyó a la prevalencia de la tasa de maloclusión en un 71% a los 11,5 años. Se observó una necesidad severa del tratamiento ortodóncico, era evidente en el 22%. Los hábitos, alergias o trastornos respiratorios encontrados a los 3 años de edad no tenían asociaciones con maloclusiones. 3 Burgos D. (Chile-2014).- Realizó un estudio para determinar la prevalencia de maloclusiones, la población objetivo fueron niños de 6 a 15 años, pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Frutillar, se realizó un examen clínico a 184 niños. Los resultados encontrados son: El 96,2% de los estudiantes examinados presentó algún tipo de maloclusión, observándose con mayor frecuencia la discrepancia dentomaxilar negativa en un 67,4% de los casos, donde un 5,4% presentó apiñamiento en el maxilar, un 32,6% en la mandíbula y un 29,3% la presentó en ambos maxilares. La mordida abierta se observó en el 3,8% de los sujetos evaluados, cuyo rango fluctúo entre los -0,5 a -3mm. 4 Mendoza y col. (México-2014).- Realizaron un estudio de tipo transversal en 147 niños para determinar los hábitos nocivos y maloclusiones. Los resultados obtenidos indican que la prevalencia de los hábitos bucales nocivos fue del 96.6%. El mayor número de casos 18 se presentó a la edad de 4 y de 6 a 11 años durante la dentición mixta. Se presentó indistintamente de acuerdo con el género. El hábito de mayor prevalencia fue el de interposición lingual: 66.2%; en segundo lugar, succión labial: 49.3%; en tercer lugar, onicofagia: 41.9% y, por último, respiración bucal: 31.8%. En cuanto a las maloclusiones: mordida abierta, 35.1%; apiñamiento anteroinferior, 26.4%; apiñamiento anterosuperior, 19.6%, y mordida cruzada posterior, 12.8%. Se encontró asociación del hábito de interposición lingual y mordida abierta (p < 0.000), respiración bucal con mordida cruzada posterior (p < 0.012) y la clase II de Angle (p < 0.008). 5 Pino y col. (Cuba-2014).- Realizan una investigación descriptiva, de corte transversal, en la Secundaria Básica Urbana «Eduardo Anoceto» del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, con una muestra de 146 estudiantes. Todos los adolescentes fueron examinados sentados correctamente. El 58,2 % de los estudiantes presentaron algún tipo de maloclusión. Se observó un predominio de adolescentes con maloclusión muy severa, 28,8 %, seguido de los que presentaban maloclusión definida (19,8 %); la maloclusión severa ocupó el tercer lugar y estuvo presente en el 9,6 % de los examinados. 6 ANTECEDENTES NACIONALES Sanchez M. (Tacna-2015) Realizaron un estudio descriptivo relacional, de diseño no experimental y de corte transversal. El objetivo fue determinar la asociación entre el biotipo facial y el nivel de sobremordida. La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes entre 12 y 17 años con dentición permanente de la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Alexander Von Humboldt de la ciudad de Tacna. Encontraron que la distribución del biotipo facial en la muestra fue de 80,3% para los dolicofaciales, seguido por los mesofaciales con 19,7%, 19 no se encontró pacientes de biotipo braquifacial. En el grupo de dolicofaciales hubo una predominancia de sobremordida normal (55,7%), seguido por la mordida profunda (36,9%) y mordida abierta (7,4%). El grupo de mesofaciales presentó mayor frecuencia de sobremordida normal (63,3%), seguido por la mordida profunda (33,3%) y la mordida abierta (3,3%). No se encontró asociación estadísticamente significativa (P> 0,05).7 Aliaga y col. (Ucayali-2011) En un estudio realizado en la selva peruana, de tipo descriptivo y corte transversal para evaluar la prevalencia de maloclusiones en niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad de caseríos y comunidades nativas de la selva de Ucayali, Perú. Se evaluó la presencia de maloclusiones usando la clasificación de Angle así como alteraciones ortodónticas. Se incluyeron 201 sujetos, 106 (52,7%) fueron mujeres, la mayoría (54,7%) tuvo entre 6 y 12 años. Se encontró una prevalencia de maloclusiones del 85,6%; la más prevalente según la clasificación de Angle fue la clase I (59,6%). Se evidenciaron alteraciones ortodónticas en el 67,2% de casos. Las alteraciones ortodónticas encontradas más frecuentes fueron apiñamiento dentario (28,4%), mordida cruzada anterior (17,4%), sobresalte exagerado (8,5%), sobremordida exagerada (5,0%) y mordida abierta anterior (5,0%). Se evidencia una alta prevalencia de maloclusiones y alteraciones ortodónticas en las comunidades nativas evaluadas, por lo que es necesario implementar programas preventivos para mejorar la salud bucal de estas poblaciones marginadas. 8 Sovero en 2002 revisó 2134 niños entre las edades de 3 a 12 años de edad de la clínica estomatológica central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Al determinar la frecuencia de alteraciones 20 verticales y transversales encontró un 4.72% con mordida profunda (mayor frecuencia) y un 2.95% con mordida abierta. 9 Sato en 1990 al determinar la prevalencia de maloclusiones en sujetos de 12 a 14 años de edad en una población Sansei, residentes en Lima encontró un 24.33% con alteraciones en el overbite (sobremordida). 10 Chu en 1988 al determinar la prevalencia de maloclusiones en individuos de 12 a 18 años de edad en la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomero en Satipo, encontró que un 87,9% de los individuos se situaban en el rango de Overbite de 1 a 2 mm; un 6,9% en el de 3 a 4 mm y un 1,72% en el rango de 5 a 6 mm. Además encontró que un 94.83% se encontraba dentro de los límites normales de sobremordida vertical. 11 Delgado en 1988 en un estudio comparativo del perfil epidemiológico de maloclusiones entre la población escolar (5 – 16 años) de clase media – alta y baja en Lima encontró 24.4% de mordida abierta en la clase baja y un 14,8% en la clase media alta. Por otro lado encontró un 22% de mordida profunda en la clase media alta y un 21,4% en la clase baja. 12 Adriazola en 1984 al evaluar a 763 niños de 12 a 14 años de edad pertenecientes a un centro de estudios del área de Lima Metropolitana determinó la prevalencia de maloclusiones. Encontrando que las sobremordidas verticales y horizontales más prevalentes eran de 2mm y 3mm respectivamente y que un 80% presentaba una sobremordida vertical dentro de los límites considerados normales (1 – 4mm). 13 21 5.2 BASES TEÓRICAS 5.2.1 GENERALIDADES La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto. El término oclusión implica también el análisis de cualquier relación de contacto funcional entre los dientes: relaciones en protrusión, en lateralidad o céntrica. El diagnóstico diferencial entre oclusión y maloclusión se establecerá analizando las relaciones de contacto entre ambas arcadas cuando la mandíbula está en posición terminal dentro de las fosas glenoideas. Si la oclusión habitual no coincide con la oclusión céntrica, dentro de ciertos límites, puede hablarse de una maloclusión funcional porque la función estomatognática está alterada. Aún en el caso de que al llevar la mandíbula a posición retruida coincida la oclusión máxima y habitual con la oclusión céntrica, pueden estar presentes relaciones interdentales atípicas que se califiquen de anormales o maloclusivas.(14) 5.2.2 ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES.- De acuerdo a Graber, los factores etiológicos de la maloclusión se dividen en: Factores generales: • Herencia • Defectos congénitos • Medio ambiente • Problemas nutricionales • Hábitos de presión anormales y aberraciones funcionales • Postura 22 • Trauma y accidentes Factores locales: • Anomalías de número de dientes, dientes supernumerarios, ausencias congénitas • Anomalías en el tamaño de dientes • Anomalías en la forma de los dientes • Frenillo labial anormal, barreras mucosas • Pérdida prematura de dientes • Retención prolongada de dientes • Brote tardío de los dientes • Vía de brote anormal • Anquilosis • Caries dental • Restauraciones dentales inadecuadas.(14) 5.2.3 CLASIFICACIÓN DE LAS MALOCLUSIONES.- La clasificación de la maloclusión es una herramienta importante en el diagnóstico, pues nos lleva a elaborar una lista de problemas del paciente y el plan de tratamiento. Es importante clasificar la maloclusión en los tres planos del espacio: anteroposterior, vertical y transversal ya que la maloclusión no sólo afecta a dientes, sino a todo el aparato estomatológico en general (sistema neuromuscular, periodontal y óseo), que constituye el sistema craneofacial tridimensional, por lo cual existe la necesidad de clasificar a la maloclusión en los tres planos del espacio, en orden de realizar un diagnóstico completo de nuestro sistema estomatológico. En la actualidad aceptamos y conocemos como el principio de la oclusión normal de los dientes, lo que Angle definió como: “Las relaciones normales de los planos inclinados de los dientes cuando las arcadas dentarias están en íntimo contacto” 23 Angle dividió las maloclusiones en tres grandes grupos: clase I, clase II: Div. 1 y Div. 2 y clase III. (14) Clase I: Maloclusiones características por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. Siendo las relaciones sagitales normales, la situación maloclusiva consiste en las mal posiciones individuales de los dientes, la anomalía de las relaciones verticales, transversales o la desviación sagital de los incisivos. Clase II: Maloclusiones caracterizadas por la relación sagital anómala de los primeros molares: el surco vestibular del molar permanente inferior está por distal de la cúspide mesiovestibular del molar superior. Toda la arcada maxilar está anteriormente desplazada o toda la arcada mandibular retruida con respecto a la superior. Clase III: El surco vestibular del primer molar inferior está por mesial de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. La arcada dentaria mandibular esta adelantada, o la maxilar retruida, con respecto a la antagonista. La relación incisiva suele estar invertida con los incisivos superiores ocluyendo por lingual de los inferiores. (14) 5.2.4 CARACTERÍSTICAS FACIALES VERTICALES NORMALES.- Antes de describir las alteraciones que se presentan en el plano vertical, es importante conocer las proporciones consideradas como 24 normales en dicho plano. En este sentido, dos de las descripciones más aceptadas con relación a las proporciones verticales fueron establecidas por Frakas y Munro. (15) Ellos establecen que una cara ideal es aquella que es dividida en tres tercios iguales por líneas horizontales que pasan a través de la línea del cabello, de la glabela, de subnasal y del mentón. Asimismo, realizan una división adicional en el tercio inferior por medio de una línea que pasa por el estomion, la cual divide este tercio en un tercio superior y dos tercios inferiores.(15) 5.2.5 ETIOLOGÍA DEL DESARROLLO DE ALTERACIONES VERTICALES La etiología de las alteraciones verticales puede considerarse multifactorial, donde los aspectos genéticos y los ambientales están implicados, lo que hace bastante difícil determinar el porcentaje exacto en el que cada uno de dichos factores contribuye al desarrollo de variaciones en el plano vertical, tanto en forma como en función; todo lo anterior sumado a la gran variabilidad presente entre las diferentes personas. (14) 25 5.2.5.1 FACTORES GENÉTICOS.- A) Crecimiento y desarrollo craneofacial.- Los patrones de crecimiento facial que se expresan en las diferentes personas dependen de la dirección del crecimiento condilar y de las diferencias en el desarrollo de la altura facial anterior (AFA) y de la altura facial posterior (AFP). Las variaciones se manifiestan como cambios en el crecimiento rotacional y en la posición de la mandíbula. Se ha encontrado que una falta de crecimiento vertical entre la base craneal anterior y los dientes posteriores maxilares, junto con un exceso de crecimiento de la rama y de la base craneal posterior, sumado a un crecimiento condilar hacia arriba y hacia adelante, permiten a la mandíbula rotar en dirección antihoraria, lo que se traduce en disminución de la altura facial anterior. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el potencial de la rotación de crecimiento mandibular anterior es muy pronunciado durante los períodos de crecimiento activo, épocas en las cuales la posibilidad de desarrollar una mordida profunda se incrementa. El desarrollo o la no aparición de la mordida profunda van a depender de la relación existente entre los incisivos maxilares y mandibulares. Si hay adecuada relación entre ellos, la probabilidad de que se desarrolle la mordida profunda es mucho menor, ya que el fulcro del crecimiento y la rotación anterior se localizan a nivel incisal. Sin embargo si ese contacto adecuado no está presente debido a una disfunción labial, a un hábito de succión digital o a una discrepancia mandibular sagital severa, generalmente se desarrolla mordida profunda esquelética debido a que el fulcro se localiza en dirección posterior a lo largo del plano oclusal, con 26 lo que no se puede evitar la expresión del crecimiento y la rotación mandibular anterior. A diferencia de lo anterior, se ha visto que la combinación de un desarrollo excesivo de la altura media facial superior (base de cráneo a molares superiores) y una falta de desarrollo de la AFP (silla a gonion), junto con un patrón de crecimiento condilar en dirección posterior, origina el aumento en la altura facial anteroinferior que se refleja en la rotación mandibular horaria, abajo y atrás, lo que muy frecuentemente ocasiona mordida abierta de origen esquelético, que puede acompañarse de mordida abierta anterior dependiendo del grado de compensación dentoalveolar vertical. Según diferentes investigaciones, se concluye que la rotación mandibular hacia adelante ocurre cuando el crecimiento vertical condilar excede la suma del crecimiento vertical de las suturas maxilares y de los procesos alveolares maxilar y mandibular. Y si el crecimiento de las suturas maxilares y de los procesos alveolares maxilar y mandibular excede el crecimiento condilar vertical se produce rotación mandibular abajo y atrás. (15) B) PATRÓN NEUROMUSCULAR.- Los volúmenes de los músculos masetero y pterigoideo medial se han correlacionado positivamente con la altura facial posterior y la altura de la rama, y negativamente con los ángulos goniaco y del plano mandibular. Se ha encontrado que cuando los músculos de la cadena vertical posterior (temporal, pterigoideo interno y masetero) son más grandes, se encuentran situados anteriormente sobre la mandíbula y se extienden verticalmente en línea recta, presentan mayor fuerza muscular que ocasiona intrusión de los molares junto con extrusión de los incisivos maxilares y mandibulares, debido a que las estructuras dentarias posteriores son las que se encuentran bajo el impacto de las 27 fuerzas de la masticación producidas por este grupo muscular. De esta forma, promueven el crecimiento horizontal del patrón esquelético; junto con esto se observa la presencia de ángulos goniacos y del plano mandibular más pequeños, y altura facial posterior mayor. Todos estos factores se han implicado en el desarrollo de mordidas profundas de origen esquelético. Cuando la cadena vertical posterior muscular es más pequeña y se encuentra curvada, los músculos son menos potentes, sumado a esto el músculo masetero se encuentra posterior a los dientes bucales, esto ejerce fuerza oblicua posterior a los molaresy crea un componente mesial de fuerzas entre los planos palatal y mandibular, lo que favorece el posicionamiento posterior de la mandíbula y promueve el crecimiento vertical del patrón esquelético. Estos factores permiten mayor libertad para la erupción de los dientes posteriores, lo que se puede traducir finalmente en mordida abierta de naturaleza esquelética o en patrón facial hiperdivergente; alteraciones en las que se evidencia la presencia de ángulos goniacos grandes y altura facial anterior aumentada. Se ha establecido asociación entre el patrón facial vertical y las fuerzas oclusales, pero aún existe controversia con relación a si las fuerzas de mordida disminuidas producen patrones faciales hiperdivergentes o si estas fuerzas oclusales más débiles son el resultado biomecánico de la alteración en las proporciones faciales verticales. Diferentes estudios han mostrado típicas características de hiperdivergencia en individuos con enfermedades neuromusculares genéticamente determinadas. 28 Se ha encontrado que pacientes con distrofia miotónica y atrofia muscular espinal, tienen una actividad de 2 a 3 veces menor de los músculos masetero y temporal durante el cierre máximo, fuerzas oclusales más bajas, maloclusiones de mordida abierta anterior y patrones de crecimiento hiperdivergente con aumento en las dimensiones esqueléticas verticales, además sus músculos masticatorios se fatigan más rápidamente en comparación con los de personas normales. Se ha reportado que las fuerzas de mordida incisivas y molares más fuertes están asociadas con patrones faciales hipodivergentes. (15) C) HEREDABILIDAD DE LAS DIMENSIONES FACIALES VERTICALES Estudios familiares han mostrado que cuando ambos padres tienen un tipo facial determinado la posibilidad de que su descendencia tenga el mismo patrón es muy alta, tanto en casos de configuraciones esqueléticas de mordida abierta como de mordida profunda.(16) Sin embargo se ha encontrado una correlación más alta en los casos de mordida abierta de origen esquelético. D) CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS.- Se ha encontrado que el patrón de hiperdivergencia o cara larga es más frecuente en los negros y en la raza mongoloide, que en los blancos y orientales. Un patrón facial caracterizado por una altura facial anterior corta junto con deficiencia mandibular es más común en caucásicos, principalmente en los grupos caucásicos ingleses y alemanes más que en los escandinavos, y ocurre raramente en los blancos y orientales. 29 5.2.5.2 FACTORES AMBIENTALES.- A) Respiración bucal.- La respiración cumple con una función morfogénica fundamental al generar tensión y distensión por medio de los mecanismos de inspiración y expiración, que actúan como un estímulo de crecimiento en las suturas de los huesos membranosos. En este sentido la respiración bucal se convierte en un problema funcional que ocasiona numerosos cambios en la musculatura bucofacial. Los labios dejan de estar en reposo, la parte posterior de la lengua se mueve hacia abajo y atrás del paladar, separándose del paladar blando, con un descenso habitual de la posición mandibular. Esto da como resultado el aumento de la porción infranasal de la cara. Asimismo al ser la lengua la responsable de contrarrestar la presión de la musculatura bucal, se pierde su estímulo sobre el desarrollo transversal, lo que ocasiona colapso maxilar en esta dimensión, coadyuvado por el subdesarrollo de los senos maxilares debido a la caída de las presiones neumáticas. Los factores involucrados en el desarrollo de esta alteración, son generalmente de tipo obstructivo, como hipertrofia de amígdalas y adenoides, hipertrofia de cornetes, rinitis alérgicas, sinusitis, desvío del tabique nasal. El patrón de respuesta fisiológica a la obstrucción dependerá de dónde se encuentre localizado el problema, una dificultad nasofaríngea se compensa generalmente mediante la respiración bucal, a diferencia de la obstrucción retrolingual que ocasiona aumento de la actividad muscular de la lengua, reflejada en la protrusión lingual. 30 También es muy importante tener en cuenta la dimensión del canal aéreo, ya que las personas con canales aéreos más angostos serán más propensas a las obstrucciones respiratorias. Sin embargo, a pesar de múltiples estudios, la relación causa-efecto entre la respiración bucal y el desarrollo de maloclusión no ha podido ser establecida claramente. Se ha encontrado que las personas con alteraciones verticales, más exactamente aumento de la dimensión vertical, tienen mayor porcentaje de obstrucción nasal en relación con la población normal, pero la mayoría no son respiradores bucales ya que la respiración bucal no predomina sobre la respiración nasal. Se pude concluir que la respiración bucal puede contribuir al desarrollo de problemas ortodóncicos, relacionados más comúnmente con exceso de la dimensión vertical, pero es difícil señalarla como un factor etiológico frecuente y preponderante. B) Succión digital.- Este hábito puede considerarse normal hasta los 3 a 4 años de edad; sin embargo, cuando persiste después de este tiempo se convierte en un factor anómalo que ocasiona diferentes alteraciones en el entorno dentofacial, entre las que se encuentran: una modificación de la tonicidad muscular de los labios y los buccinadores, y un entorpecimiento en la maduración de la deglución. Todos estos factores favorecen el desarrollo de diferentes mecanismos compensatorios nocivos, que pueden afectar, además de la deglución, otras funciones como la respiración, la fonación, entre otras. Todos los efectos causados por esta disfunción van a depender de su frecuencia, de la posición en la que se coloque el dedo o los dedos, de la intensidad de la fuerza ejercida y de la duración. La succión del pulgar es la más frecuente, y sus 31 efectos se restringen generalmente al sector anterior ocasionando alteraciones en la erupción dental que pueden resultar en mordidas abiertas dentoalveolares anteriores debidas a infraerupción de los incisivos, junto con rotación mandibular posterior y supraerupción de los molares. Asimismo ante la presencia de excesos en la dimensión vertical, como mordidas abiertas esqueléticas, esta disfunción puede coadyuvar a la presencia y al aumento de la severidad de este tipo de alteraciones. (16) C) Empuje lingual.- El papel de la lengua en el desarrollo de alteraciones en la dimensión vertical ha sido objeto de múltiples controversias con relación a su asociación como un factor etiológico primario en el desarrollo de alteraciones en esta dimensión, más exactamente relacionadas con excesos verticales. Lowe(17)en 1979 realizó un estudio sobre la actividad electromiográfica de los músculos linguales en respuesta a la rotación mandibular en pacientes con mordida abierta anterior y pacientes normales, con énfasis especial en el músculo geniogloso, considerado el principal protactor de la lengua. De dicho estudio concluyó que a medida que aumenta la apertura mandibular, la actividad del músculo geniogloso se altera lo que produce un cambio en la actividad de la lengua, que se refleja en una protrusión lingual. En los pacientes normales este cambio se puede considerar una respuesta fisiológica a la disminución del espacio faríngeo que ocurre a medida que la mandíbula rota abajo y atrás, con el fin de aumentar el espacio aéreo y por ende mantener la permeabilidad de la vía aérea. 32 Sin embargo, en las personas con mordida abierta anterior el mantenimiento constante de esa postura lingual adelantada junto con un umbral disminuido de la actividad del geniogloso, es de importancia clínica significativa debido a que son las presiones continuas en reposo, y no las presiones ejercidas durante las diferentes funciones orales, como la deglución, el habla, las que pueden ocasionar modificaciones en la forma del arco dental y en la posición de los dientes. La postura lingual adelantada en reposo interfiere con la erupción normal de los dientes anteriores, lo que ocasiona mordida abierta anterior. Otros autores como Neff, Sassouni, Cangialosi y Nielsen dicen que el empuje lingual no puede ser considerado el factor etiológico principal en los casos de mordida abierta, más bien expresan que este fenómeno ocurre como resultado de una adaptación de la lengua a esta alteración para poder realizar las diferentes funciones orales, en especial el selle durante la deglución. Y además expresan que la implicación conferida al empuje lingual como factor etiológico en el desarrollo de mordida abierta, se confina a las alteraciones de naturaleza dentoalveolar, y no a las displasias de origen esquelético. Como lo anotó Rakosi en 1998 es fundamental diferenciar si el empuje lingual está restringido a una presión simple, o si por el contrario está asociado con una acción protactiva muy fuerte, ya que estos factores producen alteraciones morfológicas diferentes. (17) Según Baht y Holt (18) se pueden diferenciar cuatro variedades de actividad protrusiva lingual: 1. Un empuje lingual que no causa deformación. 33 2. Un empuje lingual que provoca mordida abierta anterior, que puede estar asociada a estrechamiento bilateral de la arcada y a mordida cruzada posterior, denominada mordida abierta simple. 3. Un empuje lingual que deforma los segmentos bucales, produciendo mordida abierta posterior, que puede acompañarse de mordida profunda anterior. 4. Un empuje lingual combinado que provoca mordida abierta anterior y posterior, denominada por Moyers como mordida abierta compleja. (18) 5.2.6 CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES VERTICALES Las alteraciones en el plano vertical han sido clasificadas de múltiples formas, según su localización en el complejo dentofacial, las estructuras que están comprometidas o su factor etiológico principal. Sin embargo, debido a la dificultad inherente a su origen multifactorial y su compleja composición, una manera de identificarlas más fácilmente es determinar si están afectando las estructuras dentoalveolares, las esqueléticas o ambas. Una identificación apropiada permitirá hacer el diagnóstico preciso y por ende establecer el enfoque terapéutico adecuado. (18) 5.2.6.1 ALTERACIONES VERTICALES DENTOALVEOLARES.- Se caracterizan por una modificación restringida a las relaciones dentales, sin ningún componente de displasia esquelética de las bases óseas maxilar y mandibular generalmente se originan como consecuencia de hábitos funcionales deformantes, como succión digital, empuje lingual, entre otros. Se puede presentar mordida abierta dentoalveolar anterior, cuya magnitud va a depender del grado de erupción de los dientes, 34 donde se puede encontrar supraoclusión de los molares e infraoclusión de los incisivos, con alteración en la inclinación axial y la posición anteroposterior de estos dientes, que varía obedeciendo al patrón de crecimiento que presente la persona. También puede presentarse mordida abierta dentoalveolar lateral, en el caso de infraerupción de los molares, que puede ser causada por succión de las mejillas, empuje lingual lateral o extensión lateral de la lengua en la posición de reposo postural debido a una macroglosia. En el caso de retroinclinación y retrusión de los incisivos maxilares y mandibulares se puede presentar una mordida profunda dentoalveolar. (18) 5.2.6.1.1 Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal.- Generalmente se observa proinclinación de los incisivos superiores e inferiores, como resultado de la protrusión lingual que se considera uno de los factores etiológicos principales en el desarrollo de dicha alteración. 5.2.6.1.2 Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento vertical.- Frecuentemente se observa protrusión de los dientes anterosuperiores e inclinación lingual de los incisivos inferiores. 5.2.6.1.3 Mordida profunda dentoalveolar.- Se encuentra extrusión de los incisivos centrales anterosuperiores y anteroinferiores, que puede acompañarse de retroinclinación y retrusión de las estructuras dentarias anterosuperiores y anteroinferiores. 5.2.6.2 ALTERACIONES VERTICALES ESQUELÉTICAS.- Son ocasionadas como consecuencia de alteraciones en el crecimiento máxilo-mandibular, con la presencia de un patrón esquelético anormal. Se pueden presentar modificaciones 35 dentoalveolares concurrentes como mecanismo compensatorio de la displasia esquelética. Dependiendo de la alteración se puede presentar patrón hipodivergente o mordida profunda esquelética, o patrón hiperdivergente o mordida abierta esquelética. Es difícil encontrar que la alteración vertical se pueda ubicar exclusivamente dentro de una de estas categorías, muy comúnmente este tipo de problemas presenta complejidad multifactorial, donde tantos factores dentoalveolares como esqueléticos contribuyen al desarrollo de dichas alteraciones, siendo en la mayoría de los casos muy difícil determinar el porcentaje que representa la parte dentoalveolar y el que constituye la parte esquelética. (18) 5.2.6.2.1 SÍNDROME DE CARA CORTA O MORDIDA PROFUNDA ESQUELÉTICA: CARACTERÍSTICAS FACIALES.- A) Vista Frontal.- Se observa cara cuadrada, como resultado de un imbalance entre la altura y el ancho faciales, donde los diámetros bigoniaco y frontal tienden a ser iguales a la altura facial total. El tercio superior muestra frente amplia, de igual manera el tercio medio presenta distancia interalar ancha, con distancia interpupilar variable y amplitud de la base alar aumentada o normal. El tercio inferior presenta ángulos goniacos prominentes y anchos que indican una potente acción muscular del masetero. La disminución de la altura facial anterior total se localiza generalmente en el tercio inferior, con deficiencia vertical tanto del maxilar como de la mandíbula. 36 Hay competencia labial, con apariencia edéntula en reposo. El labio superior presenta casi siempre longitud normal. La relación entre el labio superior y los incisivos centrales maxilares es variable, aunque usualmente está dentro de los límites normales. A diferencia de lo anterior, Bell en 1984 señaló que cuando la mandíbula estaba en descanso con los labios en reposo, o cuando el paciente estaba hablando o sonriendo, los incisivos maxilares se exponían mínimamente o podrían incluso estar totalmente ocultos detrás del labio superior. Hay ausencia de las escotaduras antegoniales en la mandíbula. (18) B) Vista de perfil.- El tipo craneal es comúnmente braquicefálico. El tercio superior presenta inclinación hacia delante debido a una glabela prominente. El nasion se encuentra ubicado posteriormente entre los huesos nasal y frontal. El tercio medio exhibe ángulo glabelar aumentado, con proyección nasal normal y ángulo nasolabial que puede estar agudo o normal según Wessberg u obtuso según Bell. 37 Sassouni expresa que se puede observar perfil cóncavo debido a una retrusión de este tercio. La altura del tercio inferior está disminuida, con un surco labiomental profundo. Como rasgos característicos se observan ángulo del plano mandibular bajo y mentón prominente. Sin embargo Opdebeeck en 1978 especificó que la reducción en la AFI no siempre estaba asociada con el valor disminuido del ángulo del PM. Los labios son delgados, con la apariencia de un exceso de la longitud labial debido a la disminución de la altura facial, lo que da el aspecto de unos labios enrollados. La sínfisis mandibular es amplia anteroposteriormente y corta verticalmente. (18) 5.2.6.2.2 SÍNDROME DE CARA LARGA O MORDIDA ABIERTA ESQUELÉTICA CARACTERÍSTICAS FACIALES.- A) Vista frontal. El cráneo algunas veces es dolicocefálico. Se observan patrones faciales leptoprosópicos con aumento de la altura facial total debido prácticamente a la elongación del tercio anteroinferior, lo que conduce a la desproporción entre los índices faciales de ancho y altura, con estrechez de las 38 amplitudes faciales bigonial y frontal, que confieren el aspecto de cara ovoide y larga. La nariz, la base alar y las aperturas nasales son estrechas con áreas nasolabiales deprimidas. Los labios son anchos y cortos verticalmente (sobre todo en casos de deficiencias mandibulares severas, quienes presentan una función anormal durante el desarrollo, ya que para lograr el selle labial elevan el labio inferior, lo que ocasiona el establecimiento de labio superior subdesarrollo y con poca musculatura) con relación a su soporte esquelético, lo que conduce a la presencia de incompetencia labial (separación labial en reposo mayor de 4 mm) y origina excesiva exposición de los dientes anteriores maxilares en reposo, con una pobre relación labio superior dientes, junto con exposición de encía durante la sonrisa, la mandíbula presenta escotaduras antegoniales marcadas. (18) B) Vista de perfil. El perfil es convexo debido a la rotación posterior de la mandíbula como consecuencia del aumento de la altura facial anteroinferior. 39 Al evaluar el tercio medio se puede encontrar el dorso nasal un poco prominente y áreas nasolabiales recesivas, hay una exposición excesiva de los dientes anteriores maxilares, con una gran separación interlabial. La mandíbula parece haber retenido sus características infantiles, estando todos sus procesos subdesarrollados. La altura facial anteroinferior excede la altura facial superior. La sínfisis mandibular es estrecha anteroposteriormente pero larga verticalmente, con la presencia de mentón subdesarrollado, aunque en algunos casos el mentón puede encontrarse bien desarrollado o incluso protrusivo, dependiendo de la relación anteroposterior existente entre las bases óseas maxilar y mandibular. Debido a la incompetencia labial cuando estas personas realizan un selle forzado, el músculo mental se desplaza hacia arriba, lo que incrementa adicionalmente la apariencia de subdesarrollo del mentón. (18) 40 5.3 SISTEMA DE HIPÓTESIS.- 5.3.1 HIPÓTESIS GENERAL.- Las alteraciones verticales dentoalveolares son más frecuentes que las alteraciones verticales esqueléticas en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. 5.3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS.- Hipótesis Específica 1: Existe diferencia significativa en las clases de maloclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Hipótesis Específica 2: Existe diferencia significativa en el tipo de alteración vertical dentoalveolar de la oclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad en el sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. . 41 VI.- SISTEMA DE VARIABLES 42 6.1 VARIABLES Variable Independiente:  Maloclusiones dentarias Variable Dependiente  Alteraciones Verticales Variables Intervinientes:  Edad  Sexo 6.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.- Variables Definición Operacional Instrumento Indicador V. Independiente  Maloclusiones dentarias Es cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Ficha de Registro  Clase I  Clase II  Clase III V. Dependiente • Alteraciones Verticales Son las alteraciones de la oclusión en el plano vertical independiente de la relación que existe en el plano transversal y sagital. Ficha de Registro  Alteraciones Verticales Dentoalveolares.  Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal.  Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento Vertical.  Mordida profunda dentoalveolar.  Alteraciones Verticales Esqueléticas.  Síndrome de cara corta o mordida profunda esquelética.  Síndrome de cara larga o mordida abierta esquelética. V. Intervenientes Edad. Sexo. Tiempo transcurrido a partir del nacimiento. Género de la persona. Ficha de Registro  Años  Masculino  Femenino 43 VII.- METODOLOGÍA 44 7.1 NIVEL, TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La investigación es de Diseño Observacional porque nos limitamos a la observación y registro de los acontecimientos sin intervenir en el curso natural de éstos. Es de Nivel descriptivo porque se describieron las variables para su estudio e investigación sin modificar su estado para luego registrarlas. Es de corte transversal porque la medición de las variables es en un determinado momento y por única vez. 7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 7.2.1 UNIVERSO Los niños escolares pertenecientes a la I.E. N° 22320 Parcona-Ica. 7.2.2 UNIDAD DE MUESTRA Los niños escolares de sexo masculino de 6 a 12 años de edad del nivel primario de la I.E. “N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. 7.2.3 TIPO DE MUESTRA La muestra es de tipo No probabilística e Intencional. 7.2.4 TAMAÑO DE MUESTRA La muestra está constituida por 134 niños escolares de sexo masculino de 6 a 12 años de edad del nivel primario de la I.E. “N° 22320 Parcona-Ica, año 2017 que que accedieron participar de forma voluntaria. 7.3 MUESTREO Y TIPO DE MUESTREO El muestreo es de tipo No probabilístico y por conveniencia. Es No Probabilístico porque las unidades se escogen utilizando métodos en los que no interviene el azar, de modo que no es posible estimar la 45 probabilidad de que cada elemento haya sido incluido en la muestra y no todos los elementos tiene la posibilidad de ser incluidos. Es por conveniencia o intencional porque se selecciona a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos. 7.4 RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS 7.4.1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para la recolección de los datos se empleó como instrumento una ficha de registro confeccionada para la presente investigación. Se anotaron los datos del escolar participante de forma voluntaria. Se registró el grado que cursa el escolar y la edad. 7.4.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS La información recolectada se analizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, no paramétrica. La estadística inferencial nos permitió comprobar la hipótesis es decir se determinó la congruencia de la hipótesis con los datos obtenidos. Se calcularon las distribuciones de frecuencia y se elaboraron las representaciones graficas correspondientes, utilizando el programa SPSS versión 22 y el programa Excel 2015 del paquete OFICCE 2015. 46 7.4.3 PROCEDIMIENTO DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS Recolección de datos.- Se utilizó como instrumento una ficha de registro confeccionada para la presente investigación, se registró la edad, sexo y grado que cursaba el escolar. Se realizó un examen clínico en la cavidad bucal, utilizando espejos bucales para observar e identificar las maloclusiones presentes según la clasificación de Angle, para ello se pidió al escolar que mordiera como la hace habitualmente, se consideró como oclusión normal cuando existe relación normal entre molares y dientes alineados correctamente; maloclusión Clase I cuando a pesar de que las relaciones molares eran normales había presencia de apiñamiento, rotaciones u otras causas; maloclusión Clase II cuando el molar inferior se encontraba distal al molar y la maloclusión Clase III cuando el molar inferior estaba mesial al molar superior. Así mismo para identificar las alteraciones verticales dentoalveolares y esqueléticas se observaron las características faciales que presentara cada niño evaluado. Anotándose lo observado en la ficha de registro correspondiente. Clasificación de datos.- Se procesaron y seleccionaron los datos obtenidos en función de diferentes criterios como la validez de datos, diseño seleccionado, estadígrafos a emplear, etc. Codificación de datos.- Se procedió a asignar códigos o valores a cada uno de los datos obtenidos con el objetivo de favorecer su identificación, así como el procesamiento estadístico a realizar. 47 Tabulación de datos.- Se realizó la elaboración y presentación de cuadros estadísticos, de acuerdo con el diseño de investigación que se está considerando y la naturaleza de las escalas de medición de las variables que están en estudio. Presentación de datos.- Todos los datos procesados así como los resultados obtenidos en nuestra investigación fueron presentados mediante tablas y gráficos. 48 VIII.- RESULTADOS 49 TABLA Y GRÁFICO N° 1 MALOCLUSIONES SEGÚN ANGLE EN ESCOLARES PARTICIPANTES Maloclusiones según Angle Frecuencia Porcentaje Clase I 83 61,9 Clase II 42 31,3 Clase III 9 6,7 Total 134 100,0 En la tabla y gráfico N°1 observamos las maloclusiones según Angle en los escolares participantes. 83 estudiantes que representa el 61,9% tienen maloclusión clase I, 42 estudiantes que representa el 31,3% tienen maloclusión Clase II, 09 estudiantes que representa el 6,7% tienen maloclusión clase III. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Clase I Clase II Clase III 83 42 9 MALOCLUSIONES SEGÚN ANGLE EN ESCOLARES PARTICIPANTES 50 TABLA Y GRÁFICO N° 2 ALTERACIONES VERTICALES DENTOALVEOLARES EN ESCOLARES PARTICIPANTES Alteraciones Verticales Dentoalveolares Frecuencia Porcentaje Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento horizontal 14 10,4 Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento vertical 10 7,5 Mordida Profunda Dentoalveolar 23 17,2 Sin alteración vertical dentoalveolar 87 64,9 Total 134 100,0 En la tabla y gráfico N°2 observamos las alteraciones verticales dentoalveolares en los escolares participantes. 87 estudiantes que representa el 64,9% no presentan alteraciones verticales, 23 estudiantes que representa el 17,2% tienen mordida profunda dentoalveolar, 14 estudiantes que representa el 10,4% tienen mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal; y 10 estudiantes que representa el 7,5% tienen mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento vertical. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento horizontal Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento vertical Mordida Profunda Dentoalveolar Sin Alteración Vertical dentoalveolar 14 10 23 87 ALTERACIONES VERTICALES DENTOALVEOLARES EN ESCOLARES PARTICIPANTES 51 TABLA Y GRÁFICO N° 3 ALTERACIONES VERTICALES ESQUELÉTICAS EN ESCOLARES PARTICIPANTES Alteraciones Verticales Esqueléticas Frecuencia Porcentaje Síndrome de cara corta o mordida profunda esquelética 0 0 Síndrome de cara larga o mordida abierta esquelética 0 0 Sin Alteración Vertical Esquelética 134 100,0 En la tabla y gráfico N°3 observamos que el 100% de participantes no presentaron alteración vertical esquelética. Síndrome de cara corta o mordida profunda esquelética , 0 Síndrome de cara larga o mordida abierta esquelética, 0 Sin Alteración Vertical Esquelética, 134 Alteraciones Verticales Esqueléticas 52 TABLA Y GRÁFICO N° 4 Maloclusión según Angle*Alteraciones Verticales Dentoalveolares tabulación cruzada ALTERACIONES VERTICALES DENTOALVEOLARES Total Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento horizontal Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento vertical Mordida Profunda Dentoalveolar Sin Alteración Vertical Dentoalveolar MALOCLUSIÓN SEGÚN ANGLE Clase I 9 7 3 64 83 Clase II 4 2 19 17 42 Clase III 1 1 1 6 9 Total 14 10 23 87 134 En la tabla y gráfico N°4 observamos que: 09 escolares que tienen clase I presentan mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal. 19 escolares con clase II tienen mordida profunda dentoalveolar; sin embargo 64 alumnos que tienen clase I no presentan alteración vertical dentoalveolar, así mismo 17 alumnos con clase II no tienen alteración vertical dentoalveolar, 6 alumnos con clase III no presentan alteración vertical dentoalveolar. 53 IX.- COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 54 COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: Luego de analizados los resultados que se presentaron en las diferentes tablas procedemos a comprobar y/o contrastar nuestras hipótesis. HIPÓTESIS GENERAL.- Hipótesis Alterna (H1): Las alteraciones verticales dentoalveolares son más frecuentes que las alteraciones verticales esqueléticas en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Hipótesis Nula (H0): Las alteraciones verticales dentoalveolares no son más frecuentes que las alteraciones verticales esqueléticas en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Maloclusión según Angle N observado N esperada Residuo Clase I 83 44,7 38,3 Clase II 42 44,7 -2,7 Clase III 9 44,7 -35,7 Total 134 Estadísticos de prueba Maloclusión según Angle Chi-cuadrado 61,537a gl 2 Sig. asintótica ,000 a. 0 casillas (0,0%) han esperado frecuencias menores que 5. La frecuencia mínima de casilla esperada es 44,7. 55 ESTIMACIÓN DEL P VALOR Grados de libertad: 2 Valor de la Tabla: 5,99 Valor calculado: 61,537 Valor de P = 0,00 Por tanto interpretando la prueba X2 vemos que el valor Chi cuadro obtenido es mayor que el valor Chi cuadrado de la tabla y la significancia asintótica o P valor ˂ 0,05 entonces con una probabilidad del 95% de confianza y 5% de error rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna que se ha planteado “Las alteraciones verticales dentoalveolares son más frecuentes que las alteraciones verticales esqueléticas en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017.” 5,99 Rechazar de H0 No Rechazar H0 61,53 Valor crítico 56 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS.- Hipótesis Específica 1: Hipótesis Alterna (H1): Existe diferencia significativa en las clases de maloclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Hipótesis Nula (H0): No existe diferencia significativa en las clases de maloclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (2 caras) Chi-cuadrado de Pearson 5,714a 12 ,930 Razón de verosimilitud 7,765 12 ,803 Asociación lineal por lineal 3,115 1 ,078 N de casos válidos 134 a. 8 casillas (38,1%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,87. Maloclusión según Angle*Edad tabulación cruzada Edad Total 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años Maloclusión según Angle Clase I 7 12 15 12 12 13 12 83 Clase II 5 7 6 7 7 5 5 42 Clase III 1 2 3 2 1 0 0 9 Total 13 21 24 21 20 18 17 134 57 ESTIMACIÓN DEL P VALOR Grados de libertad: 12 Valor de la Tabla: 21,026 Valor calculado: 5,74 Valor de P = 0,930 Por tanto interpretando la prueba X2 vemos que el valor Chi cuadro obtenido es menor que el valor Chi cuadrado de la tabla y la significancia asintótica o P valor > 0,05 entonces con una probabilidad del 95% de confianza y 5% de error aceptamos la hipótesis nula “No existe diferencia significativa en las clases de maloclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017”. 5,74 Rechazar H0 No Rechazar H0 Valor crítico 21,026 58 Hipótesis Específica 2: Hipótesis Alterna (H1): Existe diferencia significativa en el tipo de alteración vertical dentoalveolar de la oclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Hipótesis Nula (H0): No Existe diferencia significativa en el tipo de alteración vertical dentoalveolar de la oclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad deL sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (2 caras) Chi-cuadrado de Pearson 42,862a 18 ,001 Razón de verosimilitud 44,586 18 ,000 Asociación lineal por lineal 14,877 1 ,000 N de casos válidos 134 a. 21 casillas (75,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,97. Alteraciones Verticales Dentoalveolares*Edad tabulación cruzada Recuento Edad Total 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años Alteraciones Verticales Dentoalveolares Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento horizontal 6 3 4 0 0 1 0 14 Mordida Abierta Dentoalveolar con patron de crecimiento vertical 0 1 3 4 0 2 0 10 Mordida Profunda Dentoalveolar 3 5 4 3 1 2 5 23 No presenta 4 12 13 14 19 13 12 87 Total 13 21 24 21 20 18 17 134 59 ESTIMACIÓN DEL P VALOR Grados de libertad: 18 Valor de la Tabla: 28,86 Valor calculado: 42,86 Valor de P = 0,001 Por tanto interpretando la prueba X2 de Pearson vemos que el valor obtenido es mayor que el valor Chi cuadrado de la tabla y la significancia asintótica o P valor < 0,05 entonces con una probabilidad del 95% de confianza y 5% de error rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna“Existe diferencia significativa en el tipo de alteración vertical dentoalveolar de la oclusión según edad en escolares de 6 a 12 años de edad del sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017. 28,86 No Rechazar H0 42,86 Rechazar H0 Valor Crítico 60 X.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 61 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Luego de haber presentado los resultados de nuestra investigación con la respectiva contrastación de hipótesis corroboramos que “Las alteraciones verticales dentoalveolares son más frecuentes que las alteraciones verticales esqueléticas en escolares de 6 a 12 años de edad de sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017, sin embargo no hay una diferencia estadísticamente significativa según edad en las maloclusiones según Angle; pero si hay diferencia estadísticamente significativa según edad en el tipo de alteración vertical dentoalveolar según edad en escolares de 6 a 12 años de sexo masculino del nivel primario de la I.E. N° 22320 Parcona-Ica, año 2017” Es así que nuestros resultados indican que el 61,9% de estudiantes evaluados tienen maloclusión clase I, el 31,3% tienen maloclusión Clase II y el 6,7% tienen maloclusión clase III. El 64,9% no presentan alteraciones verticales, el 17,2% tienen mordida profunda dentoalveolar, el 10,4% tienen mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal y el 7,5% tienen mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento vertical. Así mismo los resultados obtenidos indican que el 100% de participantes no presentaron alteraciones verticales esqueléticas. Nuestros resultados se apoyan en investigaciones realizadas por Dimbergh y col. que encontraron maloclusiones en el 71% de los participantes a los 3 años de edad, 56% a los 7 años de edad y 71% a los 11,5 años. Burgos D. cuyos resultados indican que el 96,2% de los estudiantes examinados presentó algún tipo de maloclusión, nuestros resultados indican que el 100% tienen algún tipo de maloclusión, sin embargo encontramos diferencias en los resultados de mordida abierta donde ellos encontraron mordida abierta en el 3,8% de los sujetos evaluados mientras que nuestros resultados indican mordida abierta en el 17,9%. Una 62 aproximación de resultados en sobremordida o mordida profunda donde sus resultados indican que el 25% presenta esta alteración y nosotros encontramos una sobremordida en el 17,2% de estudiantes evaluados. Así mismo Mendoza y col. refieren que en sus resultados el 35.1% presenta mordida abierta. Fukuta y col encontraron en su muestra un 2 a 3% de frecuencia de mordida abierta en niños sin ningún hábito y 11.8% de mordida abierta en pacientes con el hábito de succión digital, es decir un 14,8% de pacientes presentan mordida abierta. Encontramos diferencia con Sanchez M. cuyos resultados muestran una mordida profunda en el 36,9% y mordida abierta en el 7,4%, nuestros resultados indican mordida profunda en el 17,2% y mordida abierta en el 17,9%. Nuestros resultados son coincidentes con Aliaga y col. que encontró una prevalencia de maloclusiones del 85,6%; la más prevalente según la clasificación de Angle fue la clase I (59,6%). Tambien Delgado en su estudio encontró 24.4% de mordida abierta y un 22% de mordida profunda. 63 XI.- CONCLUSIONES 64 CONCLUSIONES Luego del análisis e interpretación de los resultados de la investigación, se llegó a las conclusiones siguientes: 1. El 100% (134) de pacientes evaluados presenta algún tipo de maloclusión, así mismo el 35,1% (47) presenta algún tipo de alteración vertical dentoalveolar. 2. La maloclusión más frecuente es la maloclusión clase I en el 61,9% (83) de estudiantes evaluados, seguida del 31,3% (42) que presentan maloclusión Clase II y el 6,7% (09) tienen maloclusión clase III. 3. La alteración vertical más frecuente es la Dentoalveolar tales como la mordida abierta dentoalveolar en el 17,9% (24) de pacientes evaluados seguidos del 17,2% (23) que tienen mordida profunda dentoalveolar. El 100% (134) de participantes no presentaron alteraciones verticales esqueléticas. 65 XII.- RECOMENDACIONES 66 RECOMENDACIONES 1. Que los padres de familia deben acudir con sus hijos a la consulta profesional con el odontólogo para que se le realice evaluaciones dentales con la finalidad de detectar tempranamente maloclusiones y se puedan corregir oportunamente. 2. Informar a los padres de familia de los niños evaluados sobre los resultados obtenidos con la finalidad que tomen conocimiento que sus hijos presentan maloclusiones y/o alteraciones de la oclusión y deben acudir al profesional odontólogo. 3. Realizar de forma continua evaluaciones orales en los niños de diferentes centros educativos con la finalidad de detectar de forma temprana alteraciones en la oclusión de los niños. Éstas podrían llevarse a cabo en coordinación con la Facultad de Odontología, las redes de salud a través de sus servicios de odontología. 4. Realizar un trabajo conjunto y articulado entre la Facultad de Odontología de la UNICA y los servicios de salud del MINSA a fin de orientar e informar a los padres de familia, profesores y alumnos sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, así mismo sobre la pérdida prematura de dientes y malos hábitos que ocasionan maloclusiones. 67 XIII.- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 68 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1. Díaz Méndez H. et al. Prevalencia de maloclusiones en niños de la escuela Carlos Cuquejo del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Medisur. 2015 Ago; 13( 4 ): 494-499. 2. Hernández Mazón E. et al. Las mordidas abiertas anteriores en pacientes de 9 a 14 años de edad. Rev Ciencias Médicas 2015 Oct; 19(5): 820-829. 3. Dimberg L. et al. Prevalence and change of malocclusions from primary to early permanent dentition: a longitudinal study. Angle Orthod. 2015 Sep; 85(5):728-34. 4. Burgos D. Prevalence of Malocclusion in 6 to 15-year-old Children and Adolescents in Frutillar, Chile. Int. J. Odontostomat. 2014 Abr; 8(1): 13-19. 5. Mendoza Oropeza L. et al. Prevalencia de las maloclusiones asociada con hábitos bucales nocivos en una muestra de mexicanos. Revista Mexicana de Ortodoncia. 2014; 2 (4): 220–227. 6. Pino Román IM. et al. Maloclusiones, según el índice de estética dental, en estudiantes de séptimo grado de Santa Clara. Medicentro Electrónica. 2014 Dic; 18( 4 ): 177-179. 7. Sanchez Tito MA,. Asociación entre el biotipo facial y la sobremordida: Estudio piloto. Rev. Estomatol. Herediana 2015; 25(1). 8. Aliaga del Castillo A et al. Maloclusiones en niños y adolescentes de caseríos y comunidades nativas de la Amazonía de Ucayali, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica 2011; 28 (1). 69 9. Sovero A. Frecuencia de las alteraciones verticales y transversales de la oclusión según género, maloclusión, edad y tipo de dentición, en pacientes de 3 a 12 años de edad de la clínica estomatológica central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre los años 94 – 98. [Tesis de Bachiller] UPCH 2002. 10. Sato D. Prevalencia de maloclusiones en sujetos de 12 a 14 años de edad, pertenecientes a la población Sansei del CEGECOOP La Unión. Residentes en la ciudad de Lima. [Tesis de Bachiller] UPCH 1990. 11. Chu C. Prevalencia de maloclusiones en individuos de 12 a 18 años de la Comunidad Nativa de San Antonio de Somero, Satipo. [Tesis de Bachiller] UPCH 1988. 12. Delgado C. Estudio comparativo del perfil epidemiológico de maloclusiones entre población escolar de clase media alta y clase baja de Lima. [Tesis de Bachiller] UPCH 1988. 13. Adriazola M. Prevalencia de maloclusiones en escolares de 12 a 14 años de edad en la ciudad de Lima – Perú. [Tesis de Bachiller] UPCH 1984. 14. Graber T, Swain B. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. 1ª. ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992 15. Vaden J, Pearson L. Diagnosis of the vertical dimension. Semin Orthod, 2002; 8 (3): 120-129. 16. Proffit WR, White RP. Surgical orthodontic treatment. Phaladelphia Unidos: Mosby, 1991. 70 17. Lowe A, Johnston WD. Tongue and jaw muscle activity in response to mandibular rotations in a sample of normal and anterior open-bite subjects. Am J Orthod, 1979; 76 (5): 565-576. 18. Ocampo A. ZM. Diagnóstico de las alteraciones verticales dentofaciales. Rev Fac Odont Univ Ant,2005; 17 (1): 84-97. 71 XIV.- ANEXOS 72 ANEXO 1 MALOCLUSIONES Y ALTERACIONES VERTICALES DE LA OCLUSIÓN EN ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DE SEXO MASCULINO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. N° 22320 PARCONA-ICA, AÑO 2017. FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS GRADO: 1er Grado ( ) 2do Grado ( ) 3er Grado ( ) 4to Grado ( ) 5to Grado ( ) 6to Grado ( ) EDAD: 6 años ( ) 7 años ( ) 8 años ( ) 9 años ( ) 10 años ( ) 11 años ( ) 12 años ( ) MALOCLUSIÓN SEGÚN ANGLE  Clase I ( )  Clase II ( )  Clase III ( ) ALTERACIONES VERTICALES DENTOALVEOLARES  Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal ( )  Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento Vertical ( )  Mordida profunda dentoalveolar ( )  Sin Alteración Vertical Dentoalveolar ( ) ALTERACIONES VERTICALES ESQUELÉTICAS  Síndrome de cara corta o mordida profunda esquelética ( )  Síndrome de cara larga o mordida abierta esquelética ( )  Sin Alteración Vertical Esquelética ( )