Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ i UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria BORRADOR DE TESIS Disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas y su relación con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022 Línea de investigación: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnologías Sostenibles AUTOR BACH. HUARCAYA CUADROS, NADIR ESTEFANY Ica, Perú 2024 ii ÍNDICE GENERAL Pág. Índice General ii Índice de Tablas iv Índice de Figuras v Resumen vi Abstract vii I. INTRODUCCIÓN 08 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 10 1.1.1. Formulación del problema 11 1.2. ANTECEDENTES 11 1.2.1. Antecedentes a nivel internacional 11 1.2.2. Antecedentes a nivel nacional 12 1.2.3. Antecedentes a nivel local 13 1.2.4. Justificación e importancia de la investigación 13 1.2.5. Marco Teórico 15 1.2.6. Marco Conceptual 20 1.2.7. Marco Legal 21 II. ESTRATEGIA METODOLOGICA 22 2.1. TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 22 2.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 26 2.2.1. Población 22 2.2.2. Tamaño de la muestra 22 2.3. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 23 2.3.1. Variable independiente 23 2.3.2. Variable Dependiente 23 2.3.3. Operacionalización de variables 23 2.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 23 2.4.1. Objetivo general 23 2.4.2. Objetivos específicos 25 2.5. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN 25 2.5.1. Hipótesis principal 25 iii 2.5.2. Hipótesis especificas 25 2.6. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 25 2.6.1. Técnicas 25 2.6.2. Instrumentos 26 2.6.3. Análisis de datos 26 III. RESULTADOS 28 3.1. DESCRIPCION DEL ÁREA DE ESTUDIO 28 3.2. GENERACIÓN DE RR.SS. EN EL DISTRITO 30 3.3. ENCUESTA A LA POBLACIÓN 32 3.3.1. Variable “residuos sólidos” 32 3.3.2. Variable “cultura ambiental” 43 3.3. CONTRATASTACIÓN DE HIPÓTESIS 52 3.4.1. Variable “residuos sólidos” 52 3.4.2. Variable “cultura ambiental” 53 III. DISCUSIÓN 54 4.1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 54 4.1.1. Variable “residuos sólidos” 54 4.1.2. Variable “cultura ambiental” 55 IV. CONCLUSIONES 57 V. RECOMENDACIONES 58 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 60 iv INDICE DE TABLAS Pág. Tabla 1: “Residuos municipales” 15 Tabla 2: Problemas de salud-etapa de ciclo de vida de los RR.SS. 17 Tabla 3: Operacionalización de variables 24 Tabla 4: Generación y porcentaje de RSD 30 Tabla 5: Residuos orgánicos aprovechables 31 Tabla 6: Generación per cápita 31 Tabla 7: RR.SS. reciclables 32 Tabla 8: RR.SS. biodegradables 33 Tabla 9: Separación de RR.SS. organicos e inorgánicos 34 Tabla 10: Envases para almacenar residuos reciclables y biodegradables 35 Tabla 11: Comercialización de “residuos inorgánicos” 36 Tabla 12: Acumulación de montículos de basura 37 Tabla 13: Afectación del paisaje por montículos de basura 38 Tabla 14: Horario de recojo 39 Tabla 15: Limpieza de calles, parques y jardines 40 Tabla 16: Capacitaciones para el manejo de RR.SS. 41 Tabla 17: Información del PIGARS 42 Tabla 18: Depósito de residuos en áreas públicas 43 Tabla 19: Prácticas para reducir los RR.SS. 44 Tabla 20: Focos de contaminación por RR.SS. 45 Tabla 21: Indiferencia por depósito de residuos 46 Tabla 22: Responsabilidad de la municipalidad 47 Tabla 23: Reciclaje y adecuada segregación de RR.SS. 48 Tabla 24: Participación en campañas de recojo de RR.SS. 49 Tabla 25: Participación en charlas de “educación ambiental” 50 Tabla 26: Ejecución del PIGARS 51 v INDICE DE FIGURAS Pág. Figura 1: Etapas de manejo de RR.SS. 16 Figura 2: Orden causal-conducta 19 Figura 3: Ubicación del distrito La Tinguiña 29 Figura 4: Limites del distrito 29 Figura 5: Composición física de RR.SS. 30 Figura 6: RR.SS. reciclables 32 Figura 7: RR.SS. biodegradables 33 Figura 8: Separación de RR.SS. organicos e inorgánicos 34 Figura 9: Envases para almacenar residuos reciclables y biodegradables 35 Figura 10: Comercialización de “residuos inorgánicos” 36 Figura 11: Acumulación de montículos de basura 37 Figura 12: Afectación del paisaje por montículos de basura 38 Figura 13: Horario de recojo 39 Figura 14: Limpieza de calles, parques y jardines 40 Figura 15: Capacitaciones para el manejo de RR.SS. 41 Figura 16: Información del PIGARS 42 Figura 17: Depósito de residuos en áreas públicas 43 Figura 18: Prácticas para reducir los RR.SS. 44 Figura 19: Focos de contaminación por RR.SS. 45 Figura 20: Indiferencia por depósito de residuos 46 Figura 21: Responsabilidad de la municipalidad 47 Figura 22: Reciclaje y adecuada segregación de RR.SS. 48 Figura 23: Participación en campañas de recojo de RR.SS. 49 Figura 24: Participación en charlas de “educación ambiental” 50 Figura 25: Ejecución del PIGARS 51 vi RESUMEN Hoy en día, la población realiza de forma incorrecta la disposición de RR.SS., generando contaminación ambiental e impactando en su salud. El estudio planteo como Objetivo: “Determinar la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas y su relación con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. Metodología: Tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental. Muestra: 160 pobladores del Distrito de La Tinguiña. Instrumento: Encuesta de 20 ítems, relacionando la variable “residuos sólidos” y “cultura ambiental”. Conclusión: De la variable “residuos sólidos”, el 65,0% los participantes señalan que diariamente generan residuos biodegradables, asimismo, el 55,0% de los encuestados indican que no cuentan con envases diferenciados en sus hogares para residuos orgánicos e inorgánicos. De la variable “cultura ambiental”, el 46,88% de los entrevistados indican que algunas veces deposita sus residuos en áreas públicas, asimismo, el 47,5% de los participantes indican que algunas veces realizan prácticas ambientales para reducir los RR.SS.. Pero, el 55,0% de los participantes indican que no son indiferentes cuando las personas dejan sus residuos en las calles. Se realizó la contrastación de hipótesis, aplicando el estadístico de Chi cuadrado, se acepta la hipótesis alterna: HE1= “La composición y cantidad de los residuos sólidos municipales, está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”, y la hipótesis alterna: HE2= La evaluación del nivel de cultura ambiental, influye significativamente en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”, porque el X2 obt > X2 tab. Palabras Claves: Residuos sólidos, áreas públicas, población, cultura ambiental. vii ABSTRACT Nowadays, the population incorrectly disposes of social networks, generating environmental pollution and impacting their health. The objective of the study was: “Determine the disposal of municipal solid waste in public areas and its relationship with the environmental culture of the population of the District of La Tinguiña, 2022.” Methodology: Basic type, descriptive level and non-experimental design. Sample: 160 residents of the La Tinguiña District. Instrument: 20-item survey, relating the variable “solid waste” and “environmental culture”. Conclusion: Of the variable "solid waste", 65.0% of the participants indicate that they generate biodegradable waste daily, likewise, 55.0% of the respondents indicate that they do not have differentiated containers in their homes for organic and inorganic waste. Of the variable “environmental culture”, 46.88% of those interviewed indicate that they sometimes deposit their waste in public areas, likewise, 47.5% of the participants indicate that they sometimes carry out environmental practices to reduce RR.SS. But, 55.0% of the participants indicate that they are not indifferent when people leave their waste on the streets. For the testing of hypotheses, using the Chi square statistic, the alternative hypothesis is accepted: HE1= “The composition and quantity of municipal solid waste is related to the environmental culture of the population of the District of La Tinguiña, 2022”, and the alternative hypothesis: HE2= The evaluation of the level of environmental culture significantly influences the disposal of municipal solid waste in public areas of the La Tinguiña District, 2022”, because the X2obt > X2tab. Keywords: Solid waste, public areas, population, environmental culture. 8 INTRODUCCIÓN [1] Aunque existen nuevas corrientes a nivel mundial en cuanto al tratamiento de los desechos urbanos, el enfoque predominante sigue limitándose principalmente a la recolección y transporte de estos residuos. Sin embargo, en la práctica, no se logra llevar a cabo estos procesos de manera integral, ya que tanto desechos orgánicos como inorgánicos son depositados indiscriminadamente en vertederos o rellenos sanitarios.[1] Este método no constituye una solución viable desde el punto de vista ambiental, social ni económico. La situación se agrava por la considerable cantidad de desechos, el incremento en los costos administrativos del sistema y la falta de espacios para la creación de nuevos vertederos, especialmente en áreas urbanas de gran y mediano tamaño. Actualmente, [2] los RR.SS., no ejercen un impacto inmediato en la calidad de vida, pero a largo plazo pueden provocar efectos negativos debido a su acumulación. Aunque es común que los vertederos estén ubicados lejos de las zonas urbanas, su cercanía a áreas rurales resulta en la contaminación de ríos y el aire. Esto conduce a la pérdida de oportunidades de desarrollo y al deterioro de la calidad de vida de las familias económicamente desfavorecidas. Por consiguiente, es crucial fomentar la reutilización de materiales reciclables para evitar una acumulación aún mayor con el tiempo, lo que dificultaría aún más el control de la contaminación. [3] En el Perú, la gestión integral de los RR.SS., sigue siendo una preocupación pendiente en la agenda de las autoridades municipales. Con frecuencia, los desechos son simplemente arrojados al aire libre sin recibir ningún tipo de tratamiento previo, una situación que se ve empeorada por el crecimiento de la población y la expansión de las áreas urbanas. Además, en la última década, la generación per cápita de desechos ha aumentado en un 40%, llegando a 0,782 kg/hab/día en el año 2009 (MINAM, 2009). En esta situación, es imperativo que los gobiernos implementen medidas inmediatas con el propósito de administrar los residuos en favor de su población y del medio ambiente [4]. Por lo tanto, la población ejerciendo sus derechos y deberes ambientales, deben de responsabilizarse del manejo adecuado de estos residuos. Es decir, [5] “cumplen un papel muy importante en este sentido, ya que cada uno es generador de residuos y debe, por tanto, ser responsable del manejo de estos”. 9 La investigación se presenta en capítulos: Capítulo I: Plantea la situación problemática de los RR.SS. en el distrito, se ha revisado investigaciones similares a nivel internacional, nacional y local. Asimismo, se presenta el marco teórico, conceptual y legal. Capitulo II: Se desarrollo la metodología de la investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, la muestra fue de 160 pobladores La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento una encuesta compuesta de veinte ítems Capitulo III: Describe el área de estudio, volumen de residuos sólidos, la encuesta realizada y la contrastación de las hipótesis mediante el estadístico Chi cuadrado. Capitulo IV: Se detalla los resultados y discusión, en relación a las variables analizadas, los mismos que han sido confrontados con la teoría e investigaciones similares. Capítulo V y VI: Se detallan las conclusiones y recomendaciones respectivamente. Capítulo VII: Las referencias bibliográficas. 10 1.1. SITUACIÓN PROBLEMATICA [2] Los RR.SS. comprenden un conjunto de productos ya utilizados, que al entrar en contacto con el entorno sin recibir un tratamiento adecuado generan condiciones perjudiciales y afectan los ecosistemas. Por ende, se hacen necesarias acciones para prevenir ciertos impactos en el ambiente. Hay que resaltar que [2] cada uno de nosotros produce lo que comúnmente se conoce como basura, desechos sólidos o desperdicios, pero desde un punto de vista técnico, estos son denominados residuos sólidos, los cuales pueden ser clasificados como domiciliarios o industriales según su origen. Es importante señalar que [4] en el Perú, se producen alrededor de 21 toneladas de residuos municipales diariamente, lo que equivale a aproximadamente 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. [6] Además, es crucial destacar que la gestión de RR.SS. actualmente debe considerar no solo el volumen, sino también la peligrosidad de los residuos, lo cual representa un desafío significativo. [1]También ha aumentado el número de vertederos (rellenos clandestinos), que son inclusive zonas de tamaño mediano o pequeño en las ciudades. Estos vertederos son lugares donde los desechos sólidos son vertidos al aire libre sin tratamiento sanitario, provocando la contaminación del aire, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas y la propagación de vectores y otras enfermedades. Hay que indicar que [4] esta preocupante situación debería ser declarada de interés nacional, dado el daño que causa al medio ambiente, especialmente en lugares donde no existen rellenos sanitarios y carecen de la logística adecuada para su tratamiento.[6] “Cabe recalcar que una inadecuada gestión de los residuos públicos también genera impactos en diversos sectores de la realidad además del medio ambiente y la salud”. El distrito de La Tinguiña, no es ajeno a esta problemática, en el botadero “Lomo Largo”, no se realiza ninguna acción o medida para el “manejo adecuado de los RR. SS”., lo que genera presencia de vectores, incendios y contaminación ambiental. Asimismo, las autoridades locales, han señalado que el servicio de limpieza pública, es “deficiente”, indican que el gobierno central no les asigna presupuesto para la adquisición de maquinaria pesada, que permita el recojo de toneladas de residuos que se acumulan en avenidas y calles del distrito. [6] “Estas situaciones producen enfermedades que afectan a los pobladores más vulnerables, que son aquellos que están en situación de pobreza”. Es fundamental que se debe capacitar a la población del distrito en prácticas ambientales para que participen activamente en la solución de esta problemática. 11 1.1.1. Problema principal ¿Cómo se realiza la disposición de “residuos sólidos municipales en áreas públicas” y su “relación con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña”, 2022? 1.1.2. Problemas específicos PE1: ¿Cuál es la composición y cantidad de los” residuos sólidos municipales en el distrito de La Tinguiña”? PE2: ¿Cuál es el “nivel de cultura ambiental en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña”, 2022? 1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Antecedentes internacionales Gonzaga, en su artículo científico: [7] “La Cultura ambiental desde la participación ciudadana para el desarrollo de la conciencia crítica en la ciudadanía Lojana”. Objetivo: [7] “lograr la formación de una cultura ambiental en los comerciantes del mercado mayorista “Gran Colombia” Loja-Ecuador, a través del manejo integral de los residuos sólidos generados en la zona”. [7] Metodología de investigación-acción- participación se establece como un enfoque eficaz que asegura el fortalecimiento de los procesos para desarrollar una conciencia crítica, la participación activa de los involucrados en la identificación y resolución de problemas, y la formulación de proyectos sociales que promueven la creación de una cultura ambiental. [7] Bajo esta óptica de investigación-acción-participación, se observaron mejoras positivas en la conciencia crítica, así como una actitud favorable hacia la participación en la resolución de los problemas existentes y la prevención de la contaminación en las áreas cercanas al mercado. Además, se notó un aumento en la conciencia ambiental entre los comerciantes para abordar este deterioro. Córdova-Meriño et al., en el artículo científico: [8] “Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica”. [8] La finalidad de la investigación fue promover la conciencia ciudadana respecto al manejo de residuos sólidos, empleando la investigación como una estrategia pedagógica. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, utilizando la investigación acción, dentro de un diseño descriptivo y exploratorio.[8] “Para la 12 recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes de la IED Tercera Mixta del municipio de Fundación Magdalena”. Resultado: [8] “diseño de actividades pedagógicas para identificar las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al manejo de los residuos sólidos generados en la institución propiciando conductas pro ambientales como reciclaje, reutilización y reducción de residuos sólidos”. 1.2.2. Antecedentes nacionales Livias, [9] “Gestión de residuos sólidos y la cultura ambiental en la Red Asistencial Ancash - EsSalud, 2021”. Esta investigación adopta un enfoque aplicado y se caracteriza por un diseño no experimental de naturaleza correlacional. Se enfocó en una muestra de 256 trabajadores de la RAAN - EsSalud que desempeñan labores asistenciales. Se emplearon cuestionarios para recopilar datos relacionados con el manejo de residuos en la red y la conciencia ambiental de los empleados[9]. Asimismo, [9] Los resultados fueron evaluados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, revelando una relación positiva y moderada entre las variables examinadas. Se obtuvo un coeficiente de Rho de 0.58362, con un valor de p = 0.001. Esto indica que una cultura ambiental más sólida en la red está asociada con una gestión más efectiva de los RS generados. Farias: [10] “Relación entre la cultura ambiental y la segregación de residuos sólidos en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2021”. [10] La metodología propuesta adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, utilizando una muestra de 289 individuos a quienes se les administró una encuesta en línea como técnica de recolección de datos. Se aplicó el método estadístico Rho Spearman para analizar los datos recopilados mediante el SPSS. Los resultados revelaron una correlación altamente significativa entre la cultura ambiental y la segregación de RR. SS (p<.01, Rho=.365**). En conclusión, se sugiere que una mayor concienciación ambiental entre los residentes de la Av. Las Flores de Primavera podría fomentar, mayor responsabilidad en la segregación de residuos sólidos tanto en los hogares como en las calles del distrito. Díaz: [11] “Cultura ambiental y segregación de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad, 2020”. [11] La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y se diseñó como un estudio descriptivo correlacional. La muestra, seleccionada mediante un método aleatorio simple, consistió en 180 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la 13 Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se administraron dos instrumentos: un cuestionario sobre la cultura ambiental compuesto por 27 preguntas y un cuestionario relacionado con la segregación de residuos sólidos que constaba de 16 preguntas. Ambos cuestionarios utilizaron una escala Likert con las opciones de siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. [11] Los resultados, en términos del nivel de correlación entre las variables, evaluados mediante el coeficiente Rho de Spearman, arrojaron un valor de 0,423. Se llega a la conclusión de que hay una relación moderada y directamente proporcional entre la cultura ambiental y la práctica de segregación de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad, año 2020. 1.2.3. Antecedentes locales Pasache, en su trabajo: […] [12] “objetivo: Aplicar el modelo de simulación con STELLA® para evaluar el impacto ambiental de la Gestión de RSD en la Municipal del distrito de La Tinguiña de la Región de Ica, 2019”. [12] Se han tomado en cuenta diversas variables para implementar el modelo de simulación, como la generación de RR.SS. per cápita, la población, el tipo de residuos y el presupuesto. Estas variables han sido utilizadas para desarrollar un modelo de simulación utilizando STELLA® con la finalidad de mejorar la gestión de los RR.SS. y minimizar los impactos ambientales en el distrito. 1.2.4. Justificación e importancia de la investigación 1.2.4.1. Justificación [13] “Los problemas sociales más comunes que afectan a la población mundial, en especial a los países subdesarrollados, son la pobreza, las enfermedades y la contaminación ambiental”. [13] Las dificultades mencionadas son en parte resultado de la gestión inapropiada de los desechos urbanos, que, combinados con las limitaciones económicas y financieras de los gobiernos locales, dificultan la adquisición de maquinaria y equipos necesarios para la recolección y eliminación adecuada de los RR.SS. Es importante indicar a [7] Según Novo (2009), en el ámbito global, la formación de una cultura ambiental implica una transformación en la percepción individual sobre su identidad y su posición en el mundo, así 14 como en su relación con los demás, la sociedad y la naturaleza. Este proceso implica la comprensión y apropiación del conocimiento de una realidad compleja. Es decir, [7] “aprender a interactuar con ella de otro modo, pero sobre todo debe reorientar sus fines, sin abandonarlos, considerar al hombre como individuo, especie y miembro de grupos sociales, lo incorpora al mundo desde ámbitos múltiples”. Sumado a la cultura ambiental, la legislación indica que toda [13] la responsabilidad primordial sobre la higiene urbana, de acuerdo con la normativa nacional, está asignada a las municipalidades, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y el Decreto Legislativo (D.L.) Nº 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento Por lo tanto, es necesario [4] adoptar medidas respecto a los RR.SS., beneficiará a los individuos, a los grupos organizados y, en última instancia, a la sociedad en su conjunto. Al emplear de manera adecuada los RR.SS. y considerarlos como una oportunidad económica, se abre la puerta para plantear diversas propuestas orientadas a este fin. 1.2.4.2. Importancia [4] Existen diversos procedimientos que ofrecen una solución parcial al problema de los residuos, pero es importante concienciar a la ciudadanía sobre quién es el actor principal en la decisión de reducir la contaminación ambiental. Asimismo, es importante señalar que [4] la idea de abordar los RR.SS. como una posibilidad económica implica un esfuerzo colaborativo y planificado entre el gobierno y la población. De esta manera, los esfuerzos se orientarán hacia el bienestar colectivo. [7] “Mora (2013) & Frabboni et al (2006) sostienen que una de las alternativas más importantes para mitigar los impactos de los problemas ambientales está en el proceso de educación de la ciudadanía”. Por lo tanto, los diferentes organismos del Estado e instituciones educativas deben promover la organización y participación activa de los actores locales en la “disposición de los residuos sólidos domiciliarios”. 15 1.2.5. Marco Teórico 1.2.5.1. “Residuos sólidos” “La Ley N° 27314 (2000)-Artículo 14°” define: [14] Los RR.SS. son sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido que el responsable de su generación debe eliminar o está obligado a eliminar, ya sea por disposiciones de la normativa nacional o debido a los riesgos que representan para la salud y el medio ambiente. Esto se debe realizar mediante un sistema que contemple, según sea necesario, los siguientes procedimientos: [14] “1. Minimización de residuos, 2. Segregación en la fuente, 3. Reaprovechamiento, 4. Almacenamiento, 5. Recolección, 6. Comercialización, 7. Transporte, 8. Tratamiento, 9. Transferencia, 10. Disposición final” Tabla 1 “Residuos Municipales” Fuente: Norma técnica peruana-NTP-900.058.2019. 16 Figura 1: Etapas del manejo de residuos sólidos 1.2.5.2. Problemática de RR.SS. en el Perú “Los residuos sólidos son desechos orgánicos e inorgánicos que se generan tras el proceso de fabricación, transformación o utilización de bienes y servicios”[15] “Si estos residuos no se manejan adecuadamente, producen contaminación ambiental y riesgos para la salud de las personas”[15]. Según lo estipulado en la legislación de residuos sólidos, se determina que las municipalidades tienen la responsabilidad de gestionar los RR.SS. provenientes de hogares, establecimientos comerciales y cualquier otra actividad que produzca residuos similares en todo el territorio bajo su jurisdicción.[16]. Pero, [16] no obstante, la gestión de los RR.SS. aún presenta niveles bajos de tratamiento. Del total de residuos sólidos municipales generados, el 19,7% se deposita en rellenos sanitarios, el 46% en vertederos controlados, se recicla el 14,7%, y el 19,6% se descarga directamente al medio ambiente. [16] La recolección de residuos sólidos municipales abarca el 73,7% de la población. Únicamente el 65,7% de los residuos generados a nivel municipal reciben algún tipo de disposición final, equivalente a aproximadamente 8 531,95 tn/día. De este total, el 30% se destina a rellenos sanitarios, mientras que el 70% restante se dispone en vertederos con un control deficiente. 17 18 1.2.5.3. [15] “Cultura Ambiental” [15] La cultura ambiental se refiere a la manera en que las personas interactúan con su entorno, y su comprensión implica iniciar el análisis desde los valores. Estos valores, a su vez, influyen en las creencias y actitudes, siendo todos estos elementos fundamentales para comprender el comportamiento ambiental. [17] “La cultura ambiental tiene que ver principalmente con el proceso educativo, cuyo objetivo es hacer tomar conciencia al ser humano respecto al cuidado del medio ambiente”. Importancia: [15] “Es importante promover la cultura ambiental que involucre a todo los estamentos de la comunidad social y educativa (estudiantes, familias, docentes y directivos) a participar de manera consciente y responsable en el proceso conservacionista y de ética ambientalista”. Es decir, [15] La ética implica adoptar una postura hacia prácticas beneficiosas para preservar y restaurar el ambiente, promoviendo una convivencia saludable y armoniosa con la naturaleza. El desarrollo moral, que abarca actitudes y el desarrollo intelectual están íntimamente relacionados e influyen de manera significativa en el progreso ambiental. 1.2.5.4. “Estrategias de cultura ambiental” Para que los “programas de educación ambiental”, cumplan con los objetivos de capacitación, es importante aplicar estrategias: a. [16] “Coordinación Intersectorial e Interinstitucional” b. [16] “Inclusión de la educación ambiental en la educación formal y no formal” c. [16] “Participación ciudadana” d. [16] “Investigación” e. [16] “Formación de educadores ambientales” f. [16] “Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación”. 1.2.5.5. “Actitudes ambientales” [10] Pueden ser descritas como las emociones positivas o negativas que una persona experimenta hacia temas relacionados con el medio ambiente o las problemáticas asociadas a este. Estas actitudes dan lugar a la formación de 19 creencias y valores individuales, influenciando la manera en que las personas interactúen con su entorno (Imboff et al., 2014). [10] Las actitudes ambientales pueden entenderse como las opiniones que tiene una persona sobre el ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Estas opiniones influyen directamente en los comportamientos que una persona adopta en relación con los temas ambientales. Además, se sugiere que ciertas enfermedades podrían mitigarse mediante la adopción de actitudes ambientales adecuadas, lo que podría convertirse en una herramienta para combatirlas (Rivera y Rodríguez, 2009). Figura 2: [11] “Orden causal que existen entre las variables que aplican la conducta según Stern y Dietz” [11] “Fuente: (Aguilar, 2006 p. 99)” 1.2.5.6. Participación ciudadana [18] “Es un derecho fundamental a través de la cual los individuos de manera personalizada o grupal inciden en la toma de decisiones referente a los componentes políticos, económicos, sociales, y culturales de la sociedad que integran (Páez-Álvarez, 2016)”. [18] “La Participación Ciudadana según Sánchez (2009), está referida a la intervención de la población mayor (ciudadano) en los aspectos de interés público, ya que es interés de todos”. [17] En este contexto, la implicación de la comunidad es esencial, dado que son los miembros de la comunidad quienes guían la sostenibilidad a nivel local. Es decir, la comunidad debe tener pleno conocimiento de que esta actividad es una opción para el progreso y el bienestar, además de ser un componente crucial de la inclusión social al generar oportunidades laborales y recursos económicos en las áreas locales (Polo, 2013). 20 1.2.6. Marco Conceptual [19] “Conocimiento: Es la información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no inútiles, precisos o estructurales. (Alavi y Leidner, 2003)” [16] “Generación de Residuos sólidos: Proceso de acumulación de la basura doméstica, en diferentes recipientes, sean estas bolsas, envases etc”. [9] “Gestión de Residuos Sólidos, Se incluye todo, desde el diseño hasta la ejecución de programas de gestión y planes de acción, pasando por la revisión y aplicación de políticas, la coordinación y la planificación adecuada de los residuos sólidos”. [15] “Hábito Un hábito es la repetición reiterada de una conducta, que se repite sistemáticamente formando parte de la vida misma de quien lo ostenta”. [15] “Mezcla de residuo. Se refiere a todos los desechos de residuos mezclados resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos”. [20] Prácticas ambientales: Estas se fundamentan en los principios naturales, sociales y culturales presentes en un contexto específico y en un momento dado, tanto a nivel individual como colectivo. Se refieren a las acciones y comportamientos adoptados con el propósito de reducir el impacto ambiental negativo generado por la actividad humana (Peñaloza y Beltran, 2019). [9] Sensibilización Ambiental: se describe como la adopción de actitudes responsables y apropiadas hacia los elementos naturales por parte de los individuos. Además, implica un sentido de solidaridad, participación y cooperación para preservar y proteger los recursos naturales según Peralta (2012). 21 1.2.7. Marco Legal [9] “Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PLANRES) –MINAM” [10] “Ley de gestión integral de residuos sólidos La ley 27314 con sus modificatorias, actualmente vigente la modificatoria N.º 1501, reúne una serie de lineamientos y conceptos sobre el manejo de los diferentes tipos de residuos sólidos”. [10] La Norma Técnica Peruana NTP-900.058.2019 establece un sistema de codificación cromática para la clasificación y almacenamiento de residuos municipales y no municipales. Estos residuos se depositan en recipientes específicos diseñados para cada tipo de desecho. Además, la norma específica que los residuos peligrosos deben ser almacenados de manera separada (Instituto Nacional de Calidad [INACAL], 2019). [19] “Ley No. 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” En el artículo 82, inciso “13” expresa que se debe promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente. (MINAM, 2023)” 22 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1. TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  Tipo de investigación [17] “El tipo de investigación fue básica de carácter cuantitativo”.  Nivel de investigación: Descriptivo, porque, [21] “puntualiza las características que poseen un sujeto, área o actividad que se quiere tratar a fondo”. [21] “Características o Se interesa en describir. o No está interesada en explicar. (Munera Espinal, 2011, pág. 4)”.  Diseño de investigación: No Experimental. [4] Se refiere a una investigación en la que las variables independientes no se modifican deliberadamente para observar su impacto en otras variables (Hernández y Mendoza, 2018). 2.2. POBLACIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA 2.2.1. Población Esa constituida por el Distrito de La Tinguiña. 2.2.2. Tamaño de muestra [19] La muestra se define como una porción representativa y limitada extraída de la población accesible (Arias, 2006). Se determinó la muestra, utilizando la “técnica de muestreo aleatorio estratificado”. Criterio de inclusión:  Participación voluntaria de la población  Anonimato de la población 23 Reemplazando en (1) n = 160 personas 2.3. VARIABLES 2.3.1. Variable independiente VI = “Disposición de residuos sólidos municipales” 2.3.2. Variable dependiente VD = “Cultura ambiental” 2.3.2. Operacionalización de variables [4] El investigador operacionaliza las variables con el propósito de comunicar las acciones a realizar; por lo tanto, desglosa de manera deductiva los aspectos o indicadores que conforman las variables (Nuñez, 2007, p.9). Se detalla en la Tabla 1. 2.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.4.1. Objetivo principal “Determinar la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas y su relación con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. 24 Tabla 3 25 2.4.1. Objetivos específicos OE1: “Determinar la composición y cantidad de los residuos sólidos municipales en el Distrito de La Tinguiña”. OE2: “Evaluar el nivel de cultura ambiental en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”. 2.5. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 2.5.1. Hipótesis principal “La disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas, está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. 2.5.2. Hipótesis específicas HE1: “La composición y cantidad de los residuos sólidos municipales, está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. HE2: “La evaluación del nivel de cultura ambiental, influye significativamente en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”. 2.6. TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS [22] Las técnicas son esencialmente recursos o métodos que utiliza el investigador para aproximarse a los hechos y obtener su conocimiento. En este caso, se emplearon entrevistas con preguntas claramente definidas, así como la observación como técnica. 2.6.1. Técnicas Observación: [23] Esta es la técnica de observar cuidadosamente fenómenos, hechos y casos, recopilar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento principal de todo proceso investigativo. Los investigadores utilizan esto para conseguir el mayor número de datos posible. 26 [24] “Análisis documental Mediante esta técnica se recopilará información en documentos escritos, tales como, textos, folletos, archivos, periódicos, documentos de investigaciones anteriores, etc.”. [4] “Fichaje. - Permitirá la sistematización bibliográfica, así como el desarrollar un orden lógico de las ideas y el recojo de los datos que servirán para desarrollar los conceptos, características, principios y teorías que sustenten las variables de estudio” Encuesta: […] [19] “el autor refiere que gracias a la encuesta se obtienen las respuestas a los problemas en términos descriptivos como de relación de variable, tras la recogida de información según el diseño y de manera sistemática. (Tamayo, 2008)”. 2.6.2. Instrumentos “Guía de Observación”: Esta guía permitirá observar en campo:  Cantidad de RR.SS.  Tipo de residuos  Lugar de disposición final [4] “Cuestionario. – Es el instrumento por el que se ejecuta la técnica de la encuesta. Comprende la redacción de un conjunto de preguntas que deberán responder a los objetivos de la investigación”. En la investigación, se aplicará una encuesta estructurada de 15 preguntas a la población y de diez preguntas a los funcionarios de la Municipalidad de La Tinguiña. [4] “Fichas Bibliográficas. - Este instrumento tiene como finalidad recoger información total del autor y de cada una de las fuentes que han sido debidamente consultadas para el desarrollo teórico de la tesis”. 2.6.3. Análisis e interpretación de datos  Programa estadístico Microsoft Excel  Paquete estadístico SPS 27 Pruebas estadísticas: Se utilizaron:  Frecuencia absoluta  Tablas estadísticas Los resultados se presentan en tablas de frecuencia y gráficas en barras 28 III. RESULTADOS 3.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO-DISTRITO LA TINGUIÑA [25] “El distrito de La Tinguiña es uno de los catorce distritos peruanos que forman la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica”. [25] “El distrito de La Tinguiña fue creado mediante Ley 13791 del 28 de diciembre de 1961, durante el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche”. Localización https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Ica https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Ica https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_regional_del_Per%C3%BA https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_regional_del_Per%C3%BA https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Prado_Ugarteche 29 Figura 3: Ubicación del distrito La Tinguiña Figura 4: Limites del distrito La Tinguiña 30 3.2. GENERACIÓN DE RR.SS. EN EL DISTRITO La Figura 5, se muestra la composición física de los RR.SS., del distrito. Figura 5: Composición física de RR.SS. Tabla 4 Fuente: Municipalidad de La Tinguiña, 2022. 31 Tabla 5 Residuos orgánicos aprovechables Fuente: Municipalidad de La Tinguiña, 2022. Tabla 6 Generación per cápita Fuente: Municipalidad de La Tinguiña, 2022 32 3.3. ENCUESTA A LA POBLACIÓN DEL DISTRITO 3.3.1. Variable “Residuos sólidos” 1. ¿En sus actividades diarias, genera RRSS. reciclables? Tabla 7 RR.SS. reciclables Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 104 65,0 No 16 10,0 Algunas veces 40 25,0 Total 160 100,0 Figura 6: RR.SS. reciclables. Interpretación: El 65,0% de los participantes señalan que diariamente genera residuos reciclables, el 25,0% algunas veces y el 10,0% no genera. 0 50 100 150 200 Si No Algunas veces Total 104 16 40 160 65 10 25 100 RESIDUOS RECICLABLES Frecuencia Porcentaje (%) 33 2. ¿En sus actividades diarias, genera RR.SS., biodegradables? Tabla 8 R.R.SS. biodegradables Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 121 75,63 No 11 6,87 Algunas veces 28 17,5 Total 160 100,0 Figura 7: RR.SS. biodegradables Interpretación: El 75.63% de los entrevistados responden que diariamente genera residuos biodegradables, el 17,5% algunas veces y el 6,87% no genera. 0 50 100 150 200 Si No Algunas veces Total 121 11 28 160 75.63 6.87 17.5 100 RESIDUOS BIODEGRADABLES Frecuencia Porcentaje (%) 34 3. ¿Realiza la separación de sus residuos en orgánicos e inorgánicos? Tabla 9 Separación de “residuos orgánicos e inorgánicos” Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 37 23,13 No 81 50,63 Algunas veces 42 26,25 Total 160 100,0 Figura 8: Separación de “residuos orgánicos e inorgánicos” Interpretación: El 50,63% de los entrevistados señalan que no realizan la separación de estos residuos, el 26,25% algunas veces y el 23,13% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 37 81 42 160 23.13 50.63 26.25 100 SEPARACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS Frecuencia Porcentaje (%) 35 4. ¿Tiene Ud., en su vivienda, envases para almacenar residuos reciclables y biodegradables? Tabla 10 Envases para “residuos reciclables y biodegradables” Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 34 21,25 No 88 55,0 Algunas veces 38 23,75 Total 160 100,0 Figura 9: Envases para “residuos reciclables y biodegradables” Interpretación: El 55,0% de los participantes señalan que no cuentan con envases diferenciados para estos residuos, el 23,75% algunas veces y el 21,25% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 34 88 38 160 21.25 55 23.75 100 ENVASES PARA RESIDUOS RECICLABLES Y BIODEGRADABLES Frecuencia Porcentaje (%) 36 5. ¿Comercializa sus residuos inorgánicos? Tabla 11 Comercialización de “residuos inorgánicos” Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 55 34,38 No 39 24,38 Algunas veces 66 41,25 Total 160 100,0 Figura 10: Comercialización de “residuos inorgánicos” Interpretación: El 41,25% de los entrevistados indican que algunas veces comercializan este tipo de residuos, el 34,38% señalan que sí y el 24,38% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 55 39 66 160 34.38 24.38 41.25 100 COMERCIALIZACIÓN DE "RESIDUOS INORGÁNICOS" Frecuencia Porcentaje (%) 37 6. ¿Cerca de su vivienda se acumulan montículos de basura? Tabla 12 Acumulación de montículos de basura Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 111 69,34 No 14 8,75 Algunas veces 35 21,88 Total 160 100,0 Figura 11: Acumulación de montículos de basura Interpretación: El 69,34% de los participantes indican que cerca de su vivienda se acumulan residuos, el 21,88% algunas veces y el 8,75% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 111 14 35 160 69.34 8.75 21.88 100 ACUMULACIÓN DE MONTICULOS DE BASURA Frecuencia Porcentaje (%) 38 7. ¿Considera Ud., que los montículos de basura afectan el paisaje del distrito? Tabla 13 Afectación del paisaje por montículos de basura Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 105 65,63 No 8 5,0 Algunas veces 47 29,38 Total 160 100,0 Figura 12: Afectación del paisaje por montículos de basura Interpretación: El 65,63% de los entrevistados indican que si afecta el paisaje del distrito, el 29,38% algunas veces y el 5,0% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 105 8 47 160 65.63 5 29.38 100 AFECTACIÓN DEL PAISAJE POR MONTICULOS DE BASURA Frecuencia Porcentaje (%) 39 8. ¿El horario de recojo establecido por la Municipalidad, es el adecuado? Tabla 14 Horario de recojo Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 21 13,13 No 73 45,63 Algunas veces 66 41,25 Total 160 100,0 Figura 13: Horario de recojo Interpretación: El 45,63% de los participantes señalan que el horario de recojo no es el adecuado, el 41,25% algunas veces y el 13,13% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 21 73 66 160 13.13 45.63 41.25 100 HORARIO DE RECOJO Frecuencia Porcentaje (%) 40 9. ¿La Municipalidad mantiene limpia las calles, parques y jardines de su distrito? Tabla 15 Limpieza de calles, parques y jardines del distrito Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 33 20,63 No 99 61,88 Algunas veces 28 17,5 Total 160 100,0 Figura 14: Limpieza de calles, parques y jardines del distrito Interpretación: El 61,88% de la población responden que la municipalidad no mantiene la limpieza en estas zonas, el 20,63% señalan que sí y el 17,5% algunas veces. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 33 99 28 160 20.63 61.88 17.5 100 LIMPIEZA DE CALLES, PARQUES Y JARDINES Frecuencia Porcentaje (%) 41 10. ¿Ha recibido capacitaciones sobre el “manejo de RR. SS”., realizado por la Municipalidad? Tabla 16 Capacitaciones para el manejo de RR.SS. Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 22 13,75 No 89 55,63 Algunas veces 49 30,63 Total 160 100,0 Figura 15: Capacitaciones para el manejo de RR.SS. Interpretación: El 55,63% de los encuestados indican que no han recibido capacitaciones, el 30,63% algunas veces y el 13,75% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 22 89 49 160 13.75 55.63 30.63 100 CAPACITACIONES PARA EL MANEJO DE RR.SS. Frecuencia Porcentaje (%) 42 11. ¿La Municipalidad, le brinda información del PIGARS? Tabla 17 Información del PIGARS Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 16 10,0 No 105 65,63 Algunas veces 39 24,38 Total 160 100,0 Figura 16: Información del PIGARS Interpretación: El 65,63% de los entrevistados indican que no han recibido información en relación a los PIGARS, el 24,38% algunas veces y el 10,0% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 16 105 39 160 10 65.63 24.38 100 INFORMACIÓN DEL PIGARS Frecuencia Porcentaje (%) 43 3.3.2. Variable “Cultura Ambiental” 12. ¿Cuándo la Municipalidad no realiza el servicio de recojo, Ud., deposita sus residuos en las áreas públicas del distrito? Tabla 18 Depósito de residuos en áreas públicas Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 30 18,75 No 55 34,38 Algunas veces 75 46,88 Total 160 100,0 Figura 17: Depósito de residuos en áreas públicas Interpretación: El 46,88% de los entrevistados indican que algunas veces deposita sus residuos en áreas públicas, el 34,38% señalan que no y el 18,75% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 30 55 75 160 18.75 34.38 46.88 100 DEPÓSITO DE RESIDUOS EN ÁREAS PÚBLICAS Frecuencia Porcentaje (%) 44 13. ¿Realiza prácticas para reducir los RR.SS. en su vivienda? Tabla 19 Prácticas para reducir RR.SS. Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 54 33,75 No 30 18,75 Algunas veces 76 47,5 Total 160 100,0 Figura 18: Prácticas para reducir RR.SS. Interpretación: El 47,5% de los participantes indican que algunas veces realizan prácticas ambientales para reducir los RR.SS., el 33,75% señalan que sí y el 18,75% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 54 30 76 160 33.75 18.75 47.5 100 PRÁCTICAS PARA REDUCIR LOS RR.SS. Frecuencia Porcentaje (%) 45 14. ¿Considera Ud., que los RR.SS., constituyen focos de contaminación? Tabla 20 Focos de contaminación por RR.SS. Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 112 70,0 No 13 8,13 Algunas veces 35 21,88 Total 160 100,0 Figura 19: Focos de contaminación por RR.SS. Interpretación: El 70,0% de los encuestados indican que los RR.SS. son focos de contaminación el 21,88% algunas veces y el 8,13% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 112 13 35 160 70 8.13 21.88 100 FOCOS DE CONTAMINACIÓN POR RR.SS. Frecuencia Porcentaje (%) 46 15. ¿Es indiferente, cuándo una persona deja sus residuos en las calles? Tabla 21 Indiferencia por depósito de residuos en las calles Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 29 18,13 No 88 55,0 Algunas veces 43 26,88 Total 160 100,0 Figura 20: Indiferencia por depósito de residuos en las calles Interpretación: El 55,0% de los participantes indican que no son indiferentes cuando las personas dejan sus residuos en las calles, el 26,88% algunas veces y el 18,13% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 29 88 43 160 18.13 55 26.88 100 INDIFERENCIA POR DEPÓSITO DE RESIDUOS EN LAS CALLES Frecuencia Porcentaje (%) 47 16. ¿Cree Ud., que el manejo de RR.SS., es responsabilidad de la Municipalidad? Tabla 22 Responsabilidad de la Municipalidad Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 118 73,75 No 6 3,75 Algunas veces 36 22,5 Total 160 100,0 Figura 21: Responsabilidad de la Municipalidad Interpretación: El 73,75% de los entrevistados señalan que el manejo de los RR.SS., es responsabilidad de la Municipalidad, el 22,5% algunas veces y el 3,75% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 118 6 36 160 73.75 3.75 22.5 100 RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD Frecuencia Porcentaje (%) 48 17. ¿Considera Ud., que el reciclaje y la adecuada segregación de RR.SS., reducen la contaminación? Tabla 23 Reciclaje y adecuada segregación de RR.SS. Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 77 48,13 No 44 27,5 Algunas veces 39 24,38 Total 160 100,0 Figura 22: Reciclaje y adecuada segregación de RR.SS. Interpretación: El 48,13% de los participantes señalan que el reciclaje y el eficiente manejo de los RR.SS., reducen la contaminación, el 27,5% indican que no y el 24,38% algunas veces. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 77 44 39 160 48.13 27.5 24.38 100 RECICLAJE Y ADECUADA SEGREGACION DE RR.SS. Frecuencia Porcentaje (%) 49 18. ¿Participa activamente en campañas de recojo de RR.SS., en su distrito? Tabla 24 Participación en campañas de recojo de RR.SS. Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 26 16,25 No 94 58,75 Algunas veces 40 25,0 Total 160 100,0 Figura 23: Participación en campañas de recojo de RR.SS. Interpretación: El 58,75% de los entrevistados señalan que no participan activamente en campañas de manejo de RR.SS., el 25,0% algunas veces y el 16.25% responden que sí. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 26 94 40 160 16.25 58.75 25 100 PARTICIPACION EN CAMPAÑAS DE RECOJO DE RR.SS. Frecuencia Porcentaje (%) 50 19. ¿Ha participado en charlas de “educación ambiental para el manejo de RR.SS”.? Tabla 25 Participación en “charlas de educación ambiental” Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 33 20,63 No 99 61,88 Algunas veces 28 17,5 Total 160 100,0 Figura 24: Participación en charlas de “educación ambiental” Interpretación: El 61,88% de los participantes señalan que no han participado en “charlas de educación ambiental” para el manejo de RR.SS., el 20,63 % responden que sí y el 17,5% algunas veces. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 33 99 28 160 20.63 61.88 17.5 100 PARTICIPACIÓN EN CHARLAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Frecuencia Porcentaje (%) 51 20. ¿Considera que el PIGARS que ejecuta la Municipalidad, optimiza el manejo de RR.SS.? Tabla 26 Ejecución del PIGARS Alternativas Frecuencia Porcentaje (%) Si 61 38,13 No 33 20,63 Algunas veces 66 41,25 Total 160 100,0 Figura 25: Ejecución del PIGARS Interpretación: El 41,25% de los entrevistados señalan que algunas veces, el PIGARS que ejecuta la Municipalidad optimiza el manejo de los RR.SS., el 38,13 % indican que sí y el 20,63% responden que no. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Si No Algunas veces Total 61 33 66 160 38.13 20.63 41.25 100 EJECUCIÓN DEL PIGARS Frecuencia Porcentaje (%) 52 3.4. CONTRASTACIÓN DE HIPOTESIS 3.4.1. Variable “residuos sólidos” HE1: “La composición y cantidad de los residuos sólidos municipales, está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. HE1: “La composición y cantidad de los residuos sólidos municipales, no está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”. Para la contrastación de Hipótesis, se ha utilizado el estadístico de Chi cuadrado: fo ft X2 659 59.9090909 5990.90909 623 56.6363636 5663.63637 478 43.4545455 4345.45454 16000 gl = 20 Nivel de significancia = 0,05 X2 tab = 31,4 X2 obt > X2 tab; por lo tanto, se acepta la Hipótesis alterna. 53 3.4.2. Variable cultura ambiental HE2: “La evaluación del nivel de cultura ambiental, influye significativamente en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”. HE2: “La evaluación del nivel de cultura ambiental, no influye significativamente en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”. Para la contrastación de Hipótesis, se ha utilizado el estadístico de Chi cuadrado: fo ft X2 540 49.0909091 4909.09091 462 42 4200 438 39.8181818 3981.81818 13090.9091 gl = 16 Nivel de significancia = 0,05 X2 tab = 16,91 X2 obt > X2 tab; por lo tanto, se acepta la Hipótesis alterna. 54 IV. DISCUSIÓN 4.1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1.1. Variable “Residuos sólidos” Tabla 7, el 65,0% de los participantes señalan que diariamente genera residuos reciclables, el 25,0% algunas veces y el 10,0% no genera. [26] Reciclar implica realizar una acción que previene la contaminación del medio ambiente. En otras palabras, el reciclaje de residuos se refiere a la práctica dirigida a evitar la contaminación en la naturaleza. Tabla 8: el 75.63% de los encuestados señalan que diariamente genera residuos biodegradables, el 17,5% algunas veces y el 6,87% no genera. [26] Cuando se produce un residuo, ya sea biodegradable o no biodegradable, es crucial recuperarlo para permitir su reintegración en el ciclo productivo. Tabla 10: el 55,0% de los participantes señalan que no cuentan con envases diferenciados para estos residuos, el 23,75% algunas veces y el 21,25% responden que sí. [10] La tarea de la segregación de residuos es responsabilidad compartida por todos la población y cada familia en el Perú. Para alcanzar este objetivo, es crucial que la población adopte una cultura ambiental, fundamentada en los conocimientos que adquieran en el transcurso de sus vidas, fomentando así un hábito constante de segregación desde el hogar (Orellana, 2018). Tabla 13: el 65,63% de los entrevistados indican que los RR.SS., si afecta el paisaje del distrito, el 29,38% algunas veces y el 5,0% responden que no. […] [18] Los municipios distritales tienen la responsabilidad de aprobar y mantener actualizado su plan de manejo de residuos sólidos. Además, deben garantizar la prestación de servicios de limpieza, recolección y transporte de los desechos dentro de su área de jurisdicción, así como asegurar una disposición adecuada de los mismos. (Presidencia de la República, 2016) Tabla 15: el 61,88% de los encuestados indican que la municipalidad no mantiene la limpieza en estas zonas, el 20,63% señalan que sí y el 17,5% algunas veces. [16] 55 Conforme a la normativa de RR.SS., se especifica que las municipalidades tienen la responsabilidad de gestionar los RR.SS. provenientes de domicilios, establecimientos comerciales y de aquellas actividades que generen desechos similares en toda el área bajo su jurisdicción. Tabla 16: el 55,63% de los encuestados indican que no han recibido capacitaciones, el 30,63% algunas veces y el 13,75% responden que sí. [27] “A través de un conjunto de actividades se puede promover y sensibilizar acciones de cuidado ambiental” 4.1.2. Variable “cultura ambiental” Tabla 18: el 46,88% de los entrevistados indican que algunas veces deposita sus residuos en áreas públicas, el 34,38% señalan que no y el 18,75% responden que sí. […] [18] la disposición inapropiada de los desechos y la aparición de vertederos clandestinos afectan la estética de los paisajes y perturban las condiciones ambientales de los ecosistemas, alterando su equilibrio. Tabla 19: el 47,5% de los participantes indican que algunas veces realizan prácticas ambientales para reducir los RR.SS., el 33,75% señalan que sí y el 18,75% responden que no. [28] La gestión de RR.SS., está fuertemente vinculada a los niveles de educación de la población, ya que influye significativamente en los hábitos de higiene personal, limpieza del hogar y espacios públicos, asimismo, en la conciencia ambiental que se refleja en la búsqueda de servicios mejorados y en la capacidad de la población para participar en la gestión y manejo de los RR.SS. (OPS, 2005: 20). Tabla 21: el 55,0% de los participantes indican que no son indiferentes cuando las personas dejan sus residuos en las calles, el 26,88% algunas veces y el 18,13% responden que sí. [26] Los individuos que experimentan un sentido de responsabilidad personal, como la responsabilidad de contribuir al medio ambiente, reducir la contaminación, reciclar, etc., tienden a adoptar comportamientos más responsables con el medio ambiente en comparación con aquellas que no sienten esta responsabilidad. 56 Tabla 22: el 73,75% de los entrevistados señalan que el manejo de los RR.SS., es responsabilidad de la Municipalidad, el 22,5% algunas veces y el 3,75% responden que no. [28] La política ambiental en Perú se centra en reducir la generación de residuos, reutilizar los desechos y minimizar los impactos ambientales y los riesgos asociados a una gestión y manejo inadecuados de los mismos. (OPS, 2005: 36) Tabla 25: El 61,88% de los encuestados señalan que no han participado en charlas de educación ambiental” para el manejo de RR.SS., el 20,63 % indican que sí y el 17,5% algunas veces. [27] Según Gonzales (1988), se plantea la necesidad de que la educación ambiental se convierta en uno de los instrumentos culturales disponibles para ayudar al ciudadano a recuperar la conciencia perdida sobre el impacto que todas sus acciones tienen en el medio ambiente. Este enfoque busca fomentar la adopción de comportamientos más responsables desde una perspectiva ecológica. 57 V. CONCLUSIONES 1. En función a la encuestada realizada a la población del distrito de La Tinguiña, se concluye, que tienen conocimientos básicos en relación al manejo de RR.SS., ya que se observó que entregan los residuos al servicio de recojo de la municipalidad, pero, no realizan la segregación en sus hogares, depositando conjuntamente en los envases los residuos orgánicos e inorgánicos. Asimismo, su participación en campañas o talleres de educación ambiental para el manejo de estos residuos es mínimo, porque la municipalidad no implementa programas ambientales. 2. De la variable “residuos sólidos”, el 65,0% los participantes señalan que diariamente generan residuos biodegradables, el 17,5% algunas veces y el 6,87% no genera, asimismo, el 55,0% de los encuestados indican que no cuentan con envases diferenciados en sus hogares para residuos orgánicos e inorgánicos, el 23,75% algunas veces y el 21,25% responden que sí. También indica el 61,88% que la municipalidad no mantiene la limpieza en las calles, avenidas y parques públicos, el 20,63% señalan que sí y el 17,5% algunas veces. 3. De la variable “cultura ambiental”, el 46,88% de los entrevistados indican que algunas veces deposita sus residuos en áreas públicas, el 34,38% señalan que no y el 18,75% responden que sí, asimismo, el 47,5% de los participantes indican que algunas veces realizan prácticas ambientales para reducir los RR.SS., el 33,75% señalan que sí y el 18,75% responden que no. Pero, el 55,0% de los participantes indican que no son indiferentes cuando las personas dejan sus residuos en las calles, el 26,88% algunas veces y el 18,13% responden que sí. 4. De la contrastación de hipótesis, mediante el estadístico de Chi cuadrado, se acepta la hipótesis alterna: HE1= “La composición y cantidad de los residuos sólidos municipales, está relacionado con la cultura ambiental de la población del Distrito de La Tinguiña, 2022”, porque el X2 obt > X2 tab: Asimismo, se acepta la hipótesis alterna: HE2= La evaluación del nivel de cultura ambiental, influye significativamente en la disposición de residuos sólidos municipales en áreas públicas del Distrito de La Tinguiña, 2022”, porque el X2 obt > X2 tab. 58 VI. RECOMENDACIONES 1. El aumento de la población del distrito de La Tinguiña, has generado el incremento de RR.SS., por lo tanto, se recomienda que la Municipalidad, debe gestionar presupuestos para el diseño y construcción de un relleno sanitario, asimismo, promover las capacitaciones a través del “Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Ambiental (EDUCCA)”, para fortalecer la cultura ambiental, y los pobladores realicen eficientemente prácticas relacionadas al manejo de RR.SS., en sus viviendas y darles un valor agregado a los residuos aprovechables. 2. La Municipalidad, tiene que instalar en puntos estratégicos los “tachos ecológicos”, para disponer los RR.SS., y mejorar el servicio de recojo, de esta forma la población no depositara sus residuos en la calles, avenidas o parques públicos. 3. Se recomienda, que la municipalidad del distrito debe realizar talleres de capacitación para la segregación de RR.SS., pero para motivar a la población, debe ejecutar programas de incentivo (económico, bonos, etc.), y de esta forma, incentivar su interés de manera positiva y fortalecer su cultura ambiental. 4. La municipalidad debe fortalecer y trabajar con aliados estratégicos como: el MINAM, OEFA, municipalidad provincial, colegios, universidades y organizaciones sociales, con la finalidad de implementar políticas y programas ambientales en función a la problemática ambiental del distrito, pero que involucre la participación activa de la población en temas de “educación ambiental” que permita mejorar su cultura ambiental. 59 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] R. H. Gaslac Casique, “La participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad de Moyobamba, 2019,” Universidad Nacional De San Martín-Tarapoto, 2019. [2] R. I. 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