Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA TESIS “LA EDUCACIÓN NO FORMAL PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL MERCADO VIRGEN DE GUADALUPE DE NAZCA, ICA, 2022” Línea de investigación: Ciencias naturales, ingeniería y tecnologías sostenibles AUTOR: BACH. ALEXANDRA SILVIA CARI MOYOLI Ica – Perú 2023 ii DEDICATORIA Principalmente a Dios, quien me guio por el buen camino, me dio fuerzas para seguir adelante y por cada bendición que me dio en la vida. A mi madre Sandra Silvia Moyoli Guñez que ha sabido formarme con buenos hábitos, valores, mi carácter, mi empeño, mi perseverancia y mi coraje, lo cual me han ayudado a seguir adelante en momentos de dificultad y por ayudarme con los recursos necesarios para permitirme seguir estudiando. A mis hermanos Harby Henry Regente Moyoli y Minerva Regente Moyoli, quienes me apoyan en cada momento de dificultad y son mi motivación para seguir cumpliendo mis metas. iii AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios, por guiarme en cada experiencia y brindarme la fortaleza para afrontar cada reto que se me presenta. A mi familia, amigos y personas especiales en mi vida, por su apoyo incondicional y sus consejos que me motivaron a culminar la tesis. Finalmente, un agradecimiento especial a todos mis docentes de la facultad, que gracias a sus enseñanzas durante mi etapa universitaria hicieron descubrir que soy una persona con muchas capacidades capaz de afrontar cualquier dificultad, les agradezco por todos sus conocimientos transmitidos. iv INDICE DE CONTENIDOS I. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 8 1.1. Situación Problemática .......................................................................................... 8 1.1.1. Formulación del Problema ..................................................................... 9 1.2. Antecedentes De La Investigación ...................................................................... 11 1.2.1. Antecedentes Internacionales ............................................................... 11 1.2.2. Antecedentes Nacionales...................................................................... 13 1.2.3. Antecedentes Locales ........................................................................... 15 1.2.4. Justificación e Importancia de la Investigación .................................... 15 1.2.5. Objetivo principal ................................................................................ 17 1.2.6. Objetivos específicos ........................................................................... 17 1.3. Bases Teóricas ..................................................................................................... 17 1.4. Marco Conceptual ............................................................................................... 28 1.5. Marco Legal ........................................................................................................ 29 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA ............................................................................ 32 2.1. Tipo, Nivel Y Diseño De La Investigación ......................................................... 32 2.1.1. Tipo ...................................................................................................... 32 2.1.2. Nivel .................................................................................................... 32 2.1.3. Diseño De La Investigación ................................................................. 32 2.2. Población y Muestra ............................................................................................ 32 2.2.1. Población ............................................................................................. 32 2.2.2. Tamaño de la muestra ........................................................................... 32 2.3. Variables de Investigación .................................................................................. 33 2.3.1. Variable Independiente: ........................................................................ 33 2.3.2. Variable dependiente: ........................................................................... 33 2.3.3. Variable Interviniente ........................................................................... 33 2.4. Hipótesis de Investigación ................................................................................... 33 2.4.1. Hipótesis principal ............................................................................... 33 2.4.2. Hipótesis específicas ............................................................................ 33 2.5. Técnicas E Instrumento de Recolección de Datos ............................................... 33 2.5.1. Técnicas ............................................................................................... 33 v 2.5.2. Instrumentos ......................................................................................... 34 2.5.3. Análisis de datos .................................................................................. 34 III. RESULTADOS ........................................................................................................... 35 3.1. Aspectos Generales Del Mercado Virgen De Guadalupe De Nasca-Ica .............. 35 3.2. Encuesta Dirigida A Los Comerciantes Del Mercado Virgen De Guadalupe De Nasca, Ica ............................................................................................................ 37 3.3. Hipótesis principal............................................................................................... 71 3.3.1. Hipótesis Especifica 1 .......................................................................... 72 3.3.2. Hipótesis Especifica 2 .......................................................................... 73 IV. DISCUSIÓN ............................................................................................................... 75 V. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 79 VI. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 80 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 81 vi INDICE DE TABLAS Tabla 1: Conocimientos Sobre la Educación Ambiental No Formal .......................................... 30 Tabla 2: Considera que en su puesto de venta se practica la Educación Ambiental ................... 31 Tabla 3: Capación en Temas Ambientales ................................................................................. 32 Tabla 4: Actitudes Positivas Favor Medio Ambiente................................................................. 32 Tabla 5: El Cuidado del Medio Ambiente es Importante ........................................................... 33 Tabla 6: Programa De Educación Ambiental ............................................................................. 34 Tabla 7: Sabe UD. Que Son Residuos Sólidos .......................................................................... 35 Tabla 8: El Residuos Sólido representa un Problema en su Puesto de Venta ............................. 35 Tabla 9: Manejo Eficiente de Residuos Sólidos ......................................................................... 36 Tabla 10: Clasificación De Residuos Sólidos en Su Negocio .................................................... 37 Tabla 11: Información para Contribuir en Reducir Los Residuos Sólidos ................................. 38 Tabla 12: Residuos Sólidos Generados ..................................................................................... 39 Tabla 13: Tiempo Llenado de Recipiente .................................................................................. 39 Tabla 14: Entrega de Bolsas Plásticas ....................................................................................... 40 Tabla 15: Recoge de Los Residuos Sólidos Encontrados en los Pasillos ................................... 41 Tabla 16: Que Sucede con Los Residuos Sólidos Cuando son Llevados por el Carro Recolector ................................................................................................................................................... 41 Tabla 17: UD. Motiva a los Comerciantes a separar los Residuos............................................. 42 Tabla 18: Arrojo de Basura Dentro del Mercado ....................................................................... 43 Tabla 19: UD. Podría Practicar el Reciclaje en su puesto de trabajo ......................................... 44 Tabla 20: Contaminación de Residuos Sólidos en su puesto de Venta ....................................... 44 Tabla 21: Contenedores Dispuestos por La empresa del Aseo Del Mercado ............................. 45 Tabla 22: Identifican la Separación en el Reciclaje ................................................................... 46 Tabla 23: Diferencia entre los Residuos Orgánicos y Los Residuos Inorgánicos ....................... 47 Tabla 24: Contenedores Dispuestos para cada tipo de Residuos................................................ 47 Tabla 25: Recolección de Residuos ........................................................................................... 48 Tabla 26: Manejo Adecuado a los Residuos Sólidos ................................................................. 49 Tabla 27: Capacitación Para Manejar Adecuadamente Los Residuos........................................ 49 Tabla 28: Políticas Ambientales en el Mercado Virgen de Guadalupe ....................................... 50 Tabla 29: Como son Tratados Los Residuos Sólidos que se generan en el Mercado ................. 51 Tabla 30: Presencia de animales en el interior del mercado ...................................................... 52 Tabla 31: Definición de Educación Ambiental .......................................................................... 52 Tabla 32: Practicas de Aprendizaje ............................................................................................ 53 Tabla 33: Cuidado del Agua ...................................................................................................... 54 Tabla 34: Capacitación de Educación Ambiental ...................................................................... 55 vii Tabla 35: Actividades para Fortalecer la Educación Ambiental en los Trabajadores ................. 56 Tabla 36: Charlas de Capacitación a los Trabajadores ............................................................... 57 Tabla 37: Propuesta Didáctica de Educación Ambiental no formal ........................................... 58 viii RESUMEN La presente investigación titulada “La Educación Ambiental No Formal para el manejo eficiente de los Residuos Sólidos en el Mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022”, partió del siguiente problema ¿Qué relación existe entre la Educación Ambiental No Formal y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022?, tiene como objetivo: Propuesta didáctica de Educación Ambiental no formal para el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022. y la hipótesis por contraste es: Existe una relación directa entre la Educación Ambiental No Formal y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. Se empleó el método científico, con diseño de investigación explicativo-descriptivo con una muestra de todos los trabajadores del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. El sistema de desarrollo dominante, con sus políticas neoliberales y enfoques centrados en el mercado, contribuye a empeorar los problemas socioambientales en el contexto de la globalización del mercado. Por lo tanto, la preocupación por la gestión sostenible del medio ambiente hace imprescindible la estructuración de una educación ambiental que eduque e informe sobre estos problemas. En este sentido, la educación ambiental es el proceso educativo que aborda la relación del ser humano con su entorno (natural y artificial) y consigo mismo, así como las consecuencias de esta relación. De este modo, la educación ambiental debe constituir un proceso integral, que desempeña su papel en todo el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Palabras claves: Educación ambiental no formal, Residuos sólidos. ix ABSTRACT The present investigation entitled "Non-Formal Environmental Education for the efficient management of Solid Waste in the Virgen de Guadalupe de Nasca Market, Ica, 2022", started from the following problem: What is the relationship between Non-Formal Environmental Education and efficient management? of solid waste in the Virgen de Guadalupe de Nasca market, Ica, 2022?, has as its objective: Non-formal Environmental Education didactic proposal for the efficient management of solid waste in the Virgen de Guadalupe de Nasca market, Ica, 2022. and the hypothesis by contrast is: There is a direct relationship between Non-Formal Environmental Education and the efficient management of solid waste in the Virgen de Guadalupe de Nasca market. The scientific method was used, with an explanatory-descriptive research design with a sample of all the workers of the Virgen de Guadalupe de Nasca market. development system, with its neoliberal policies and market-centric approaches, contributes to aggravating socio-environmental problems, in a context of market globalization. For this reason, the concern for the sustainable management of the environment makes it imperative to structure an environmental education that trains and informs about this problem. In this sense, environmental education comes to constitute the educational process that deals with the relationship of the human being with his environment (natural and artificial) and with himself, as well as the consequences of this relationship. In this way, environmental education must constitute an integral process, which plays its role in the entire framework of teaching and learning. Keywords: Non-formal environmental education, Solid waste. x UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA TESIS “LA EDUCACIÓN NO FORMAL PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL MERCADO VIRGEN DE GUADALUPE DE NASCA, ICA, 2022” LINEA DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS NATURALES, INGENIERIA Y TECNOLOGIAS SOSTENIBLES Presentado por: ALEXANDRA SILVIA CARI MOYOLI ASESOR: Dr. RAMIRO ZUZUNAGA MORALES 1 I INTRODUCCIÓN En la actualidad, los mercados tradicionales o las cooperativas multiservicios (alrededor del 40%) están adquiriendo mayor importancia porque están mejorando constantemente su infraestructura, calidad de servicio, productos, etc., implementando estrategias para mitigar su impacto negativo en el medio ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. En este sentido, los sistemas de educación ambiental se han convertido en una herramienta clave para la toma de decisiones, el establecimiento de metas y objetivos, la promoción de una cultura ambiental y el cumplimiento de los requisitos legales. El mercado virgen de Guadalupe, ubicado en Cal. lima, al costado de Inka farma en el distrito de nasca. fue creado en el año 1996, La situación ambiental del mercado es bastante preocupante, ya que no se realiza correctamente la gestión integral de los residuos sólidos que allí se generan, lo que puede generar impactos ambientales con altos costos, donde se afecta el aire por la generación de olores pútridos producto de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, que son los más producidos, el paisaje (contaminación visual) por la acumulación de estos en lugares inadecuados y en menor grado pero significativo a la salud de los actores principales (vendedores), por la proliferación de roedores. Por ello, se considera eficaz la aplicación de la educación ambiental no formal, considerada como la difusión sistemática de conocimientos, habilidades y valores ambientales al margen de los sistemas educativos institucionales o no institucionales, que conducen a una actitud positiva hacia el medio ambiente. Ambiente de la sociedad, que se traduce en acciones de cuidado y respeto a la diversidad biológica y cultural, promoviendo la solidaridad intra e intergeneracional. Con el fin de contribuir a la reducción de la contaminación en este lugar, se ha propuesto un plan de manejo de residuos sólidos y se están realizando actividades específicas en las etapas más críticas del manejo interno de los residuos sólidos como resultado de la investigación realizada a través de encuestas y un cuidadoso monitoreo durante varios días; este plan consiste en proyectos dirigidos a la educación ambiental y a la concientización de los comerciantes y transportistas, a la segregación de los residuos sólidos, al diseño de rutas de evacuación de los residuos, a la instalación de centros de acopio y a la promoción de la formación de una organización comunitaria que realice actividades de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos. Con el fin de mitigar los impactos ambientales durante las fases de generación, separación y almacenamiento y de alguna manera contribuir a la gestión eficiente de los residuos en el mercado. 1.1. Situación Problemática La problemática de la emisión de los gases de efecto invernadero es un problema mundial, por ello es de necesidad determinar la huella de carbono de los vehículos motorizados en 2 la Municipalidad Distrital de Parcona, la misma que cuenta con vehículos como motocicletas, autos, camionetas, camiones y retrocargas los que al consumir combustibles generan gases de efecto invernadero y por lo tanto contamina el ambiente. “Las condiciones de la calidad vida de la población en las grandes ciudades se han venido deteriorando, por la contaminación atmosférica producto de la combustión de hidrocarburos que utilizan los medios de transporte, y las industrias contaminantes” [4]. “América Latina y también Perú, viven un proceso de crecimiento vertiginoso de las ciudades y del transporte, el tema de movilidad urbana, en las grandes ciudades ya en agresivo y caótico” [5]. “En el Perú, el mercado automotriz ha experimentado un crecimiento muy importante los últimos 15 años, se han incrementado las ventas y se ha reducido considerablemente las importaciones de vehículos Usados. Así mismo se aprecia incremento significativo de los vehículos pesados para transporte de carga y de pasajeros” [6]. “las emisiones indirectas asociadas con la generación de electricidad fuera del sitio a menudo se generalizan sin especificidad del sitio o sin considerar la incertidumbre” [7]. “Las emisiones indirectas del consumo de electricidad son generalmente mayores que las emisiones directas de energía (en el sitio) y, por lo tanto, potencialmente tienen un impacto mayor” [8]. “Disminuir las emisiones de GEI es fundamental y necesario para que nuestra sociedad se desarrolle en un ambiente saludable con bajos niveles de carbono, por lo que las empresas de transporte y las instituciones públicas y privadas, deben responsabilizarse de las emisiones que ocasionan” [9]. La Municipalidad Distrital de Parcona es una organización gubernamental que dentro de sus funciones administrativas requiere el consumo de combustible y uso de energía eléctrica. A su vez los funcionarios que pertenecen a este municipio y ejercen su trabajo, desconocen la Huella de Carbono que generan sus actividades. Con esta investigación pretendemos tener una descripción general en las actividades administrativas correspondiente a la Municipalidad Distrital de Parcona respecto a los valores de Huella de Carbono generado. 1.1.1. Formulación del Problema El presente trabajo busca precisamente disminuir la falta de educación para el manejo de los residuos sólidos que existe en el Mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, bajo los argumentos antes mencionados, surge la necesidad de formular un plan de manejo ambiental de los residuos sólidos en el mercado, se pretende brindar una herramienta de gestión que permita conocer el proceso de caracterización de los residuos sólidos generados en el mercado, con el fin de implementar propuestas de 3 mejora en el manejo de los residuos sólidos antes mencionados para minimizar los impactos ambientales. La educación ambiental es significativa tanto dentro como fuera del currículo escolar y en todos los grados de la sociedad y se considera una de las primordiales herramientas para lograr cambios en el comportamiento de los individuos frente a la realidad ambiental, para lograr estos cambios se requiere de una amplia influencia y concientización desde los hogares, las instituciones educativas, los barrios, las comunidades, y sobre todo la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales. La gestión integral de residuos ha evolucionado al punto de llegar a ser una política pública orientada a su adecuada gestión y por ende al cuidado del medio ambiente; Sin embargo, algunos mercados no cuentan con un plan de manejo eficiente, a lo que se suma la falta de educación y concientización a la comunidad y a los diferentes gremios, incluyendo a los vendedores y/o comerciantes de las plazas de mercado, los cuales generan residuos en altas cantidades en su mayoría cuando el vendedor realiza la limpieza del producto (verduras, frutas, hortalizas y otros) y también al momento de desechar los productos, esto trae como consecuencia la contaminación olfativa y visual y la presencia de vectores como cucarachas, roedores y mosquitos, entre otros, convirtiendo así esta dificultad en un problema de salud pública. Los residuos generados y mal gestionados pueden representar un riesgo para la salud de los comerciantes, compradores y gestores de los diferentes mercados que existen en el Perú, ya que la exposición y el almacenamiento inadecuados son una fuente muy peligrosa de transmisión de diversas enfermedades, que son principalmente el desconocimiento provocado por la falta de formación y concienciación de los miembros y gestores del mercado por la falta de educación ambiental. En los últimos meses de 2020, el mundo entero se ha visto perjudicado por la Pandemia de COVID-19, por lo que ahora toman importancia las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en la población, por lo que es importante que los comerciantes sepan segregar y manejar adecuadamente los residuos sólidos por razones de salud, además de ser una cuestión medioambiental. Por lo tanto, el problema ambiental en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca se debe al manejo inadecuado de los residuos sólidos generados en grandes cantidades sin separación en la fuente ni aprovechamiento de los residuos orgánicos En base a la presente problemática, se realiza la siguiente pregunta de investigación: Problema principal ¿Qué relación existe entre la Educación Ambiental No Formal y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022? 4 Problemas específicos PE1: ¿Cómo determinar la generación de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022? PE2: ¿Cuál es la relación que existe entre el manejo de residuos sólidos y el conocimiento ambiental de los integrantes del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca? 1.2. Antecedentes De La Investigación 1.2.1. Antecedentes Internacionales Ángel En su estudio “Articulación de la educación formal e informal, para la educación y la acción ambiental en el municipio de san Agustín, Huila-Colombia, tuvo como conclusión” [2]. “Se evidenció que los proyectos ambientales en el municipio de son liderados por profesores de ciencias naturales, y no se evidencia un diálogo constante entre ellos y el conocimiento del entorno comunitario, por lo que no se entiende la problemática ambiental desde un punto de vista global y sistemático”[2], “Los PRAE son contextualizados y responden a las necesidades e intereses de la institución, se recomienda potenciar la educación ambiental como gestora de una cultura ambiental y como herramienta pedagógica para la solución de problemas ambientales”[2]. López et al., En su estudio de investigación “La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo alto, Jalisco, tuvo como conclusión” [3]. “La propuesta de un diseño de educación ambiental no formal debe centrarse en el aprendizaje colectivo y favorecer el enriquecimiento del tejido social para que las personas que han salido de la comunidad vuelvan, para que la población que vive en Palo Alto mejore su calidad de vida, y para que aquellos que se vayan sumando con el tiempo y que elijan conscientemente vivir en este contexto específico, adopten desde el principio una actitud de respeto al medio ambiente”[3], “La educación ambiental no formal fomenta la inteligencia social para entender y revalorizar el patrimonio natural de la biosfera”[3]. Algarín, en su estudio de investigación “Elaboración de un programa de educación ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos para el corregimiento de chorrera - juan de acosta. tiene como resultado, que:[4] 5 “Los resultados indican que las causas de estas deficiencias están directamente relacionadas con la ausencia de conciencia ambiental en la comunidad, lo que se debe en gran medida a la deficiencia en la educación ambiental, la falta de información suficiente sobre los problemas ambientales, la falta de sentido de pertenencia, el desconocimiento de las leyes ambientales y su control, el desconocimiento de los programas de promoción del desarrollo ambiental, los hábitos de consumo en la sociedad”[4], “Por lo tanto, fue posible diseñar un programa de educación ambiental e involucrar a los habitantes de la comunidad, con el propósito de generar conocimiento sobre su responsabilidad en la preservación de los recursos naturales”[4]. Cabrejo en su presente investigación “La educación ambiental en el manejo de residuos sólidos en El Centro de Materiales y Ensayos – SENA, Bogotá nos dice que los resultados” [5]. “La percepción de la comunidad del Centro de Materiales y Pruebas sobre los problemas de gestión de los residuos se puso de manifiesto en el hecho de que tienen conocimientos teóricos sobre la separación en origen”[5], “Esto demuestra que la formación relacionada con temas medioambientales para los instructores es ideal, ya que los participantes se convierten en multiplicadores de buenas prácticas medioambientales, que pueden reproducirse con los alumnos en los entornos de formación”[5]. Zambrano En su estudio de investigación “Gestión integral de residuos sólidos en mercados de legumbres de Quevedo, los ríos, ecuador, tuvo como conclusión” [6]. “Las actividades que se desarrollan en los mercados no causan daños a la salud, el 97% de ellos expresan que la inadecuada disposición de los residuos sólidos afecta la salud de la población, sin embargo, al no conocer las estrategias para un buen manejo de los residuos sólidos” [6], “Coinciden en que debe haber un programa de aprovechamiento de los residuos generados en los mercados. Uno de los efectos más notorios de la inadecuada disposición de los residuos a los consumidores es la generación de malos olores; para los habitantes que viven cerca de los mercados, los efectos en el paisaje, el ruido y la salud, según los resultados de las encuestas a las que se aplicó la metodología tipo Likert” [6]. Sánchez En su estudio de investigación “Propuesta de un plan de manejo de residuos sólidos en el mercado feria libre de cantón arenillas provincia de el oro, tuvo como conclusión” [7]. “Los componentes con mayor porcentaje en peso de los distintos residuos muestreados en el nivel general de la feria libre son los siguientes: 6 representan el 74% los residuos orgánicos, seguidos por el 11% de otros residuos orgánicos, luego el 7% de los residuos inorgánicos y el 7% de los residuos no reciclables, seguidos por el 1% de los residuos inorgánicos”[7], “para el diseño de las rutas de recogida de los residuos producidos en el mercado libre, se crea una propuesta que tiene en cuenta los inconvenientes de la ruta actual y establece cambios para mejorar el sistema de recogida en el sector”[7]. Madrid En su estudio de investigación “plan de manejo integral de residuos sólidos del mercado central del cantón esmeraldas, tuvo como conclusión” [8]. “Una vez establecida la línea de base, se detectaron los impactos negativos, que se traducen en la falta de clasificación adecuada de los residuos sólidos, debido a la falta de educación y conciencia ambiental por parte de los comerciantes y compradores, lo que hace necesaria la implementación de un plan de manejo de residuos sólidos”[8], “Con la implementación del plan de manejo de residuos sólidos se podrá prevenir, mitigar y controlar los impactos negativos y potenciar los positivos, lo que permitirá mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que presta el Mercado Central del Cantón Esmeraldas”[8]. 1.2.2. Antecedentes Nacionales Borda En su estudio “Educación ambiental no formal y segregación en la fuente de residuos sólidos en el barrio Ccoñeccpuquio del distrito y provincia de Andahuaylas- Apurímac, 2018, concluyo”[9]. “Que la falta de cultura, se establece con un nivel de confianza del 95%, que existe una relación significativa entre el aspecto actitudinal de la educación ambiental no formal con la segregación en la fuente de los residuos sólidos en el barrio Ccoñeccpuquio”[9], “Deben llevarse a cabo campañas para ilustrar a los implicados en la generación de residuos sólidos urbanos, para que sean capaces de identificar los espacios adecuados para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos en sus hogares, y los materiales, y a su vez puedan elegir los contenedores adecuados que se adapten perfectamente a los residuos sólidos y a la vivienda”[9]. Carhuallanqui En su estudio de investigación “La educación ambiental no formal y su contribución al desarrollo sostenible del distrito de Huancavelica- Región Huancavelica, concluyo”[10]. “Que la contribución de la Educación Ambiental No Formal para el Desarrollo Sostenible del distrito de Huancavelica es directa o positiva y 7 altamente significativa, para sensibilizar y capacitar a la población rural y a las Comunidades Campesinas para que realicen sus actividades productivas con un enfoque de Desarrollo Sostenible, utilizando los recursos naturales de manera racional y sostenible, garantizando la calidad ambiental”[10]. Mazuelos En su estudio de investigación “Influencia de un programa de capacitación para mejorar el conocimiento y manejo de residuos sólidos en los comerciantes del mercado mayorista Grau de Tacna, 2020 tuvo como conclusión”[11]. “Se ha logrado determinar que la implementación de un programa de capacitación ha mejorado el conocimiento y manejo de los residuos sólidos en los comerciantes del Mercado Mayorista Grau de Tacna, 2020”[11], “Es necesario que la Municipalidad Provincial de Tacna incluya dentro de sus programas de gestión ambiental la aplicación de un programa constante de capacitación y programas de fiscalización que permitan establecer los niveles óptimos de cumplimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos, para que estos hábitos se conviertan en una política de cumplimiento cotidiano, basada en las buenas costumbres”[11]. Cajo et al., En su estudio “Programa de prácticas socio-ambientales para el buen manejo de residuos sólidos generados por los comerciantes, caso Moshoqueque, Chiclayo, 2017, concluyo”[12]. “Que la situación del mercado de la Mezquita presenta un problema muy grave a causa de la excesiva acumulación de residuos dentro y fuera del mercado como consecuencia de la inadecuada gestión de los residuos sólidos, generando la proliferación de animales infecciosos”[12], “Se recomienda que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz fomente y promueva el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del desarrollo de talleres, capacitaciones en el mercado de la Mezquita y la comunidad en general”[12]. Martínez en su estudio de investigación sobre “La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en el mercado Señor de Los Milagros, El Tambo - Huancayo, tuvo como finalidad”[13]. “Analizar el conocimiento sobre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos de los comerciantes del mercado Señor de los Milagros-La Victoria es escaso porque tuvieron una educación limitada, lo que genera poca comprensión e interés por mejorar su conocimiento intelectual”[13], “La mayoría de los comerciantes no son conscientes de la importancia de 8 una correcta educación ambiental, lo que lleva a prácticas incorrectas en la gestión de los residuos sólidos, generando una falta de orden y limpieza en sus lugares de trabajo”[13]. Bernal En su estudio “Propuesta de plan de manejo ambiental para la gestión de residuos sólidos en el mercado de abastos la Hermelinda-Trujillo 2019, concluyo”[14]. “El problema está vinculado a las malas prácticas de segregación y al deficiente almacenamiento en las fuentes de generación de residuos sólidos, así como a la total falta de conocimiento sobre el uso de los residuos sólidos orgánicos”[14], “Se espera que la propuesta de gestión de residuos sólidos sugerida al consejo de administración se lleve a cabo, teniendo en cuenta que en la región hay dos grandes empresas que producen abono orgánico como el compost, con las que se puede llegar a un acuerdo sobre los residuos sólidos orgánicos”[14]. Carbajal En su estudio “Análisis de la necesidad de implementar un Programa de Gestión de Residuos Sólidos en el mercado La Cumbre, Carabayllo, 2018, concluyo”[15]. “En el análisis se da la necesidad de un programa de gestión de residuos sólidos en el mercado de La Cumbre, se impartieron charlas de formación y sensibilización a los comerciantes para comparar la cantidad de residuos antes y después de la sensibilización”[15], “La cantidad de residuos sólidos depositados en el vertedero antes era de 500kg/mes durante el mes de julio (22,9%), y después de la sensibilización, 380kg/mes en agosto (9,75%) y 218kg/mes en septiembre (3,5%), lo que representa el 9% de la cantidad total de residuos generados en el mercado de La Cumbre durante esos meses”[15]. 1.2.3. Antecedentes Locales Se ha revisado la bibliografía en relación al tema de investigación y no se ha encontrado investigación al respecto. 1.2.4. Justificación e Importancia de la Investigación La importancia de esta investigación radica en la necesidad de conocer el potencial de la educación ambiental no formal en el difícil reto de generar cambios en las conductas, percepciones y valores colectivos e individuales frente a los problemas ambientales reales que afectan al medio ambiente, incluyendo el local, el nacional y el global, de tal manera que se reconozca el papel fundamental de la educación 9 ambiental para la sostenibilidad de los programas orientados a reducir los problemas ambientales También muestra la importancia y el papel que tiene el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, en mantener una buena gestión ambiental, Si el manejo de los residuos sólidos generados en el mercado es más eficiente y eficaz, habrá menos insectos, ratas, malos olores y gases tóxicos en los alrededores. Esto significa menos enfermedades. abocando a la salud pública y ambiental. Además, se mejorará la calidad de vida en el mercado gracias a que las calles estarán más limpias y ordenadas, En otras palabras, esta propuesta ayudará a los accionistas a mejorar su compromiso con el ambiente y el bienestar de las personas. Con esta investigación, se ampliará el alcance de las investigaciones relacionadas con la gestión ambiental, ya que muchas de las investigaciones se centran en áreas como la industria pesquera, agropecuarias, de construcción, entre otros, pero no enfocado a los mercados tradicionales que desde hace unas décadas vienen laborando en todo el Perú. El inadecuado manejo de los residuos sólidos provoca un problema al medio ambiente y a la salud de las personas en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca que rompe con el equilibrio ecológico y dinámico del medio ambiente; lo cual es provocado por la falta de tratamiento de los residuos sólidos generados. A través de un buen plan de manejo de residuos sólidos en el mercado es posible reducir el impacto ambiental negativo generado por cada uno de los trabajadores y compradores. Este estudio es preciso porque toma en cuenta dos variables importantes, la educación ambiental no formal y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado virgen de Guadalupe, ambas variables siempre aparecen juntas, por lo que se establece la relación entre ellas. Por lo tanto, es necesario generar información suficiente para mejorar algunas características del Programa de Manejo de Residuos Sólidos en el Mercado Virgen de Guadalupe de Nasca que ponen en riesgo su sostenibilidad. Los resultados logrados con este estudio ayudarán a desarrollar estrategias efectivas para el manejo de los residuos sólidos en el Mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, beneficiando a la población de Nasca y que posteriormente podría ser replicado en diferentes regiones del país. A través de la capacitación, se contribuirá a sensibilizar a los comerciantes, a la educación ambiental y a mejorar el manejo de los residuos sólidos, brindando una oportunidad económica para la valoración y aprovechamiento de los mismos. 10 La capacitación en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca es una herramienta fundamental para el adecuado manejo y control de los residuos sólidos, y la falta de un sistema, planes y programas de manejo de residuos sólidos hace que el manejo de los mismos en los servicios sea inadecuado. 1.2.5. Objetivo principal Propuesta didáctica de Educación Ambiental no formal para el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022. 1.2.6. Objetivos específicos OE1: Determinar la generación de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022. OE2: Evaluar la relación que existe entre el manejo de residuos sólidos y el conocimiento ambiental de los integrantes del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. 1.3. Bases Teóricas Educación La educación “es un proceso humano y social complejo para establecer su finalidad y definición es preciso considerar la dimensión y la naturaleza del hombre y de la sociedad en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene significado por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto”[16]. Por otro lado según Molina “la educación es la principal característica única y determinante de la especie humana, superando incluso a la cultura; así, demuestra que la educación nos da la facultad de evolucionar mediante la transformación y la transmisión de la cultura”[17]. Educación Ambiental Para abordar en el concepto de Educación ambiental se hace necesario conocer primeramente el término de Educación, La RAE la define como: “Proceso mediante el cual los individuos adquieren conocimientos, habilidades, creencias y hábitos para ponerlos en práctica en la vida cotidiana”[18]. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba define la educación ambiental como: “Relaciones con los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la del proceso educativo permanente que constituye una dimensión de la formación integral de todos los ciudadanos, dirigida a armonizar la naturaleza en la obtención de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y en la formación 11 de valores para favorecer la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sustentable”[19]. Alvira Gómez lo define como: “Es educación para la vida en su máxima expresión: la integración de plantas, animales, personas, tierra, aire, agua y cultura, y verlo como un todo. La educación ambiental tiene como objetivo despertar en el ser humano el respeto y la empatía por el medio ambiente, lo que debe reflejarse en las acciones y acciones que emprende en la vida cotidiana y el impacto que cada individuo tiene sobre el medio ambiente”[20]. Así mismo podemos citar al Ministerio del Ambiente del Perú el cual define como “Es una herramienta para el compromiso cívico y una base fundamental para una gestión ambiental adecuada. La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral que recorre toda la vida del individuo y busca generar en él los conocimientos, actitudes, valores y prácticas necesarios para desarrollar sus actividades de manera ambientalmente adecuada con miras al desarrollo sostenible”[21]. Objetivos De La Educación Ambiental Los objetivos básicos de la educación ambiental, “se orientan a la creación de sensibilidad en la población mundial, desde la comprensión de los problemas medioambientales hasta el activismo gracias al sentir de la responsabilidad conjunta”[22]. Un objetivo básico de la educación ambiental “es conseguir que los individuos y las comunidades comprendan la compleja naturaleza de su entorno natural y construido, resultante de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; y que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y aptitudes prácticas para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y resolución de los problemas medioambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. Otro objetivo básico de la educación ambiental es, obviamente, mostrar la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, en el que las decisiones y acciones de los distintos países pueden tener repercusiones internacionales. En este sentido, el medio ambiente podría ayudar a desarrollar un sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones como base de un nuevo orden internacional que garantice la conservación y mejora del medio ambiente, transformando los esquemas teóricos y metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza”[22]. Se trata de “desarrollar, a través de la educación, una actitud ética frente a los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental, no se adoptan actitudes respetuosas, como demuestran las actividades humanas que conducen a la degradación del medio ambiente”[23]. De la aceptación de las metas planteadas en 1977 en Tbilisi, Georgia podemos destacar los principales objetivos de la educación ambiental: 12 a) “Desarrollar actitudes responsables en relación a la protección del medio ambiente”[22]. b) “Adoptar hábitos y costumbres de acorde con una cuidadosa apropiación de los recursos y medios de transporte cotidianos”[22]. c) “Conocer las causas que alteran el ambiente”[22]. d) “Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana”[22]. e) “Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente”[22]. f) “Examinar las modalidades de apropiación de los medios naturales y el impacto ambiental que generan”[22]. Metas De La Educación Ambiental Según el informe final de la de la conferencia intergubernamental sobre educación ambiental, organizada por la UNESCO en cooperación con el PNUMA en Tbilisi el 26 de octubre de 1997 las metas de la educación ambiental son la siguiente: “Facilitar la información y los conocimientos suficientes a la población mundial para que tome conciencia de los problemas medioambientales, generando en ella la predisposición, la motivación, el sentido de la responsabilidad y el compromiso de trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones”[24]. “Promover una conciencia clara de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales”[24]. “Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”[24]. “Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente”[24]. Falta De Una Buena Actitud Ambiental “Se ha demostrado la existencia de una relación entre el número de integrantes de la familia y el consumo. Por lo tanto, para integrar el uso apropiado de los recursos de la población en los procesos educativos de formación ciudadana, es preciso informar adecuadamente de las consecuencias del uso y del mal uso de los recursos, de las consecuencias de las acciones que decidimos llevar a cabo y de las que no realizamos, para que los ciudadanos se impliquen y sientan que los proyectos y programas en los que participan son suyos y forman parte de su vida cotidiana”[25]. Las 3 R´s Están estrechamente relacionadas con los hábitos, conciencia e internalización de los problemas ambientales, está compuesto por: 13 Reducir “Dirigido a reducir el consumo de aquellas cosas que no son realmente necesarias, evitando comprar todo aquello que en algún momento generaría residuos innecesarios. No es casualidad el orden de las 3R, Reducir es la más importante de todas”[25]. Reusar “Consiste en aprovechar al máximo los materiales u objetos que utilizamos”[25]. Reciclar “Está relacionado con los materiales que pueden ser transformados con la finalidad de evitar el consumo de residuos naturales”[25]. Educación Ambiental Para La Acción Las municipalidades, los sectores y el MINAM deben propiciar, mediante acciones de sensibilización y capacitación, que la población logre un alto grado de conciencia, educación y cultura ambiental en el país que le permita: a) “Incorporar en sus decisiones de consumo consideraciones de orden ambiental y de sustentabilidad”[26]. b) “Participar activamente en la minimización, segregación en fuente y manejo adecuado de los residuos sólidos que genera”[26]. c) “Contribuir a la sostenibilidad de los servicios de limpieza a través del pago de arbitrios”[26]. d) “Colaborar activamente en las estrategias de valorización de residuos y de REP de bienes priorizados por el MINAM”[26]. El MINAM debe establecer los lineamientos para el desarrollo de estrategias y actividades que contribuyan con este objetivo. “Las políticas, planes, programas, proyectos y sistemas de manejo de residuos sólidos en los tres ámbitos de gobierno deben tener en cuenta de manera prioritaria el componente de educación y cultura ambiental de la población, el cual debe estar centrado en la preparación de las personas para cumplir con sus obligaciones en materia de residuos sólidos”[26]. Educación Formal La educación ambiental de tipo formal “Debemos partir necesariamente de la premisa de que el problema más grave y urgente al que se enfrenta la sociedad actual es el deterioro de la calidad de vida como consecuencia de la degradación del medio ambiente”[27]. “El mismo autor precisa que, se conoce como educación formal a lo que se enseña dentro de los planes o programas de estudio de los diferentes niveles en los sistemas educativos”[27]. Educación No Formal La expresión “La educación no formal apareció por primera vez en la conferencia internacional sobre la crisis mundial de la educación celebrada en 1967 en la ciudad de 14 Williamsburg, Virginia, Estados Unidos, a raíz de la cual se publicó el libro The World Education Crisis”[28]. Por Philihp Coomps, “este libro describe básicamente cómo la educación formal es incapaz de cubrir todas las necesidades de formación de las sociedades y cómo la educación no formal adquiere importancia para suplir estas carencias, complementándose de tal manera que se consolide la educación de un país”[28]. Por ello la educación no formal “es aquel que no se inculca en los centros educativos, sino que se adquiere a través del propio desarrollo del individuo”[28]. “Las personas, como miembros de una sociedad, aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela, sino también en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recepción de mensajes y propuestas, elaboración de códigos e interpretación de normas sociales, que comprenden no sólo los conocimientos como tales, sino también las creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos”[29]. La educación no formal: “Es relevante porque integra lo que las escuelas retrasan o nunca incorporan en sus programas y lo que los medios de comunicación ocultan o distorsionan”[30]. La educación no formal “como parte de la educación, es una modalidad que ha surgido tradicionalmente como respuesta a los problemas y dificultades de desarrollo que presenta la escolarización; básicamente, la educación no formal permite alcanzar los objetivos educativos de la población”[31]. “Esto implica que la sociedad debe establecer los niveles educativos y culturales adecuados para su desarrollo y convivencia social, implementando medidas educativas para todos a lo largo de la vida”[31]. “Una de las principales características de este tipo de educación es que ofrece la oportunidad de atraer a muchas personas que, por razones de edad o por la incapacidad del país de ofrecer suficientes años de escolarización formal, ya no están en el sistema educativo formal”[31]. “Este tipo de educación posibilita llegar a una gran parte de la población, por ejemplo: a través de los medios de comunicación, los clubes de servicio o las organizaciones no gubernamentales; a través de eventos deportivos organizados por los propios deportistas; y a través de los propios educadores, pero dentro de su fase de ciudadanía”[31]. Aspectos De La Educación “Como elemento o contenido de la educación, sólo se consideraba la información, los datos y los conceptos, sin embargo, en la actualidad se ha ampliado el significado para incluir nociones, habilidades, actitudes, métodos y procedimientos, por lo que hoy en día es común hablar de aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales”[32]. • Aspecto Cognitivo 15 “El aspecto cognitivo, se basa en conceptos, explicaciones, que no se adquieren literalmente sino de forma inferencial, abstrayendo su significado esencial e identificando por sí mismos las características y reglas que componen el tema o conocimiento tratado. Por lo tanto, el aspecto cognitivo de la educación requiere una comprensión mínima de la materia que se va a aprender, es decir, hay que asimilar el significado de la nueva información y la comprensión, lejos de ser un estado de tenencia de conocimientos, es un estado de formación, partiendo de la base de que comprender algo no sólo significa tener más información, sino también la capacidad de generar o producir más cosas a partir de ese conocimiento”[33]. “Sin embargo, el aspecto lo cognitivo implica una aptitud de razonamiento ligada a la captación y a la categorización. Es la capacidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se conoce y es capaz de actuar en relación con lo que se comprende, desde categorizar y clasificar, hasta explicar, justificar, extrapolar, relacionar y aplicar de manera que se va más allá del conocimiento (saber) y la habituales. Dentro de este continuo de actos relacionados con la comprensión, el conocimiento cognitivo se asocia a la capacidad concreta de clasificar o categorizar, es decir, de agrupar objetos, sujetos, hechos, situaciones, etc., que comparten al menos un atributo común, y de dar a este conjunto inventado un significado particular”[34]. • Aspecto procedimental El aspecto procedimental definido por Coll, Valls, Pozo, & Sarabia, es “el conjunto de actos, formas de actuar y resolver tareas, es decir, la consecución de un objetivo, mediante acciones aprendidas”[35]. “Conocimientos referidos a la ejecución de procedimientos, técnicas, estrategias, habilidades, destrezas, métodos, etc”[36]. “Por lo tanto, se puede decir que, a distinguir de los aspectos cognitivos, el aspecto procedimental está estrechamente vinculado a la práctica ya que se basa en la realización de acciones y procedimientos. Por tanto, el aspecto procedimental se refiere al aprendizaje de procedimientos entendidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de un objetivo concreto”[36]. • Aspecto actitudinal “Los aspectos actitudinales como las actitudes o disposiciones perdurables que se han adquirido a lo largo de la vida, con las que se evalúa un objeto, una persona, un acontecimiento o una situación de una manera determinada y se actúa de acuerdo con esta evaluación”[37]. “Los aspectos actitudinales son aquellos que se relacionan con el saber estar y están presentes en la educación de forma menos visible u oculta, pero que han cobrado importancia desde finales de los años 80 y 90, ya que los aspectos actitudinales 16 pretenden fomentar conductas, tomando en cuenta el tipo de comportamiento en el que están inmersos previamente los sujetos, ya que el aprendizaje de actitudes supone un proceso lento y paulatino, donde las diferentes experiencias y vivencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y el contexto sociocultural”[38]. Residuos solidos Los residuos sólidos “son sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido, desechados por su generador, se entiende por generador a aquella persona que en razón de sus actividades produce residuos sólidos suele considerarse que carecen de valor económico, y se les conoce coloquialmente como basura”[39]. La Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314,“Considera que los residuos sólidos son aquellos materiales sobrantes de las actividades humanas, considerado por su generador como desechable”[40]. Gestión Integral De Residuos Solidos En el Perú la gestión de residuos sólidos está regida por el Decreto Legislativo N°1278 y su reglamento el Decreto Supremo N° 014-2017- MINAM. El decreto legislativo N° 1278 establece la ley de la gestión integral de residuos sólidos, que tiene como objetivo “asegurar la constante maximización de la eficacia en el uso de los materiales y regular la gestión y el manejo de los residuos sólidos, que incluye la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la recuperación material y energética de los residuos sólidos, la adecuada disposición final de los residuos sólidos y la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública, así como las operaciones que deben ser contempladas en el plan de minimización y manejo de residuos sólidos son: minimización, segregación en la fuente, almacenamiento, recolección, transporte, almacenamiento central, recuperación y disposición final de los residuos sólidos”[41]. Dentro del Decreto Legislativo 1278, menciona que los residuos sólidos de carácter municipal sean manejados a través de un sistema que incluya las siguientes operaciones o procesos:[41]. • Barrido y limpieza de espacios públicos: “Esta operación se basa en la limpieza de los espacios públicos (carreteras, plazas u otras zonas públicas) de los residuos sólidos”[41]. • Segregación: “Los generadores tienen que realizar esta operación de manera acorde con sus características físicas, químicas y biológicas para facilitar su recuperación y/o eliminación final”[41]. • Almacenamiento en la fuente: “Debe ser realizada por el propio generador para evitar daños a los operarios del servicio de limpieza pública durante las operaciones de recogida y transporte de residuos sólidos”[41]. 17 • Recolección: “Consiste en la recogida de residuos sólidos para su transporte y posterior gestión. Asimismo, la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos puede ser realizada por los municipios, EO-RS que forman parte del sistema”[41]. • Valorización: “Se debe dar prioridad a la eliminación final de estos productos”[41]. • Transporte: “Los residuos correctamente acondicionados deben ser transportados desde la fuente de origen hasta la planta de reutilización”[41]. • Transferencia: “Los residuos sólidos se descargan de un vehículo de menor capacidad a otro de mayor dimensión para continuar el proceso de transporte hasta el lugar de eliminación final”[41]. • Tratamiento: Los residuos sólidos municipales podrán recibir • Disposición final: “Esta operación se lleva a cabo en los vertederos sanitarios, que son implementados por los municipios o EO-RS”[41]. Manejo De Residuos Solidos “Toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que implique la manipulación, el acondicionamiento, el transporte, la transferencia, el tratamiento, la disposición final o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final”[42]. Riesgos Relacionados Al Inadecuado Manejo De Residuos Solidos Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que pueden provocar. • Riesgos directos: “Se producen por el contacto directo con los residuos sólidos, en la mayor parte de los casos por la mezcla de éstos con materiales peligrosos como cristales rotos, metales, jeringuillas, cuchillas de afeitar, excrementos, residuos de instalaciones sanitarias y residuos industriales”[43]. • Riesgos indirectos: “La más importante es la proliferación de animales, ya que son transmisores de microorganismos y, por tanto, de enfermedades, conocidos como vectores (moscas, mosquitos, ratas y cucarachas) que, además de alimento, hallan en los residuos sólidos un entorno favorable para su reproducción, que se transforma en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades”[43]. Clasificación De Residuos Solidos Estos residuos se pueden clasificar según el origen del que provengan estos: • Residuos sólidos domiciliarios: “Proceden de las diferentes actividades de una comunidad, se presentara en las condiciones manejables y se depositarán en los recipientes tradicionales, como bolsas, contenedores, etc”[44]. • Residuos comerciales: “Se generan en los centros comerciales y abarcan esencialmente los envases, residuos de comida, etc”[44]. 18 • Residuos procedentes de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes: “Son de origen vegetal como las hojas de los árboles, las ramas, la hierba, etc., o de contenido animal como los excrementos, los animales muertos o en general como el polvo, las cenizas, la tierra y otros”[44]. • Residuos en vía pública: “Se trata de objetos que han sido depositados en la vía pública y que, por su volumen o por su composición química, requieren un transporte no convencional, incluyendo los coches o sus repuestos neumáticos, aceites, gasolina, líquidos de frenos, baterías, etc”[44]. • Residuos Sanitarios: “Provienen de actividades de sanidad realizadas en hospitales, laboratorios de análisis e investigación, tiene como característica principal la presencia de gérmenes, patógenos y enfermedades que deben ser gestionados como residuos especiales”[44]. Residuo De Ámbito Municipal Y No Municipal Según Su Gestión “Los residuos del ámbito de gestión municipal son de origen doméstico (restos de alimentos, papel, botellas, latas, pañales descartables, entre otros); comercial (papel, embalajes, restos del aseo personal, y similares); aseo urbano (barrido de calles y vías, maleza, entre otros) y de productos provenientes de actividades que generen residuos similares a estos, los cuales deben ser dispuestos en rellenos sanitarios”[45]. “En general, los desechos municipales no se considerarán tóxicos ni peligrosos y deben ser depositados en los recipientes y cubos de basura dispuestos a tal efecto en la vía pública. el servicio municipal de recogida de residuos se encarga de su tratamiento y gestión, hay otro tipo de residuos municipales denominados residuos municipales especiales, los cuales son tóxicos y se caracterizan por su gran impacto contaminante en el medio ambiente”[46]. Los residuos del ámbito de gestión no municipal: “Se trata de residuos peligrosos y no peligrosos generados en zonas de producción e instalaciones industriales o especiales, no incluyen los residuos similares a los domésticos y comerciales generados por dichas actividades”[46]. Por su peligrosidad Por su peligrosidad, los residuos pueden ser: • Residuo no peligroso: “Aquellos que producen las personas en cualquier lugar y lugar de su actividad, que no presentan riesgos para la salud y el medio ambiente, como son: los residuos susceptibles de fermentación (materia orgánica), los de combustible (papel, cartón, plástico, madera, caucho, cuero, trapos, etc. y otros residuos (papel, cartón, plástico, madera, caucho, cuero, trapos, etc”[47]. • Residuo peligroso: “Los residuos sólidos vertidos por algunas industrias y empresas, que representan un problema sanitario y medioambiental”[47]. 19 Caracterización De Residuos Solidos “Es una herramienta que permite conseguir información acerca de las características de los residuos sólidos, a partir de la cantidad, densidad, composición y humedad en un territorio geográfico determinado”[48]. Técnicas De Minimización De Residuos Sólidos • Relleno Sanitario “Infraestructura para la eliminación sanitaria y ambientalmente correcta de los residuos sólidos por encima o por debajo del suelo, basada en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental”[49]. • Reciclaje “Técnica de reutilización de residuos sólidos que implica un proceso de transformación de los residuos para que cumplan su finalidad inicial u otros fines con el fin de obtener materias primas, permitiendo la minimización de la generación de residuos”[50]. • Segregación en la fuente “Acción de clasificar ciertos componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para su manejo especial. Existe un código de colores para la eliminación de los residuos sólidos según su clasificación”[51]. • Compostaje “Esta técnica consta de la degradación de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos, el objetivo es conseguir un producto que acondicione el suelo para la agricultura, pero no es un fertilizante”[49]. Formas De Gestión De Residuos Solidos La participación del sector privado en la gestión de los RS está teniendo una mayor repercusión en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Las formas de gestión son: • Manejo municipal directo. “Sólo el municipio participa con sus propios recursos para llevar a cabo la limpieza pública sin la participación de empresas privadas”[52]. • Manejo por municipalidades autónomas: “Los municipios apuestan por la formación de empresas municipales autónomas con capacidad para gestionar la RS y operar de forma independiente o a través de terceros”. • Asociaciones público- privadas: “Tienen el principal impacto en América Latina y el Caribe y se definen como asociaciones público-privadas”[52]. Efecto De Los Residuos Sólidos En El Ambiente Contaminación del agua “Los acuíferos, ya sean confinados o libres (aguas subterráneas), pueden ser contaminados inadvertidamente por la eliminación inadecuada de residuos sólidos, por lo que en la mayoría de las situaciones se subestima el problema, aunque la contaminación por nitritos 20 y otras sustancias químicas en las aguas subterráneas destinadas al consumo humano es peligrosa para la salud”[53]. Contaminación del Suelo “Se hace un uso inadecuado del suelo y se vierten residuos sobre las depresiones naturales del terreno, muchas de las cuales son fruto de la erosión, que es la solución que actualmente adoptan muchos municipios de la región”[53]. Contaminación del aire “En los vertederos abiertos, la contaminación atmosférica es mucho más notoria debido a la existencia de malos olores y a la generación de humos, gases y partículas en suspensión, producto de la quema provocada o espontánea y del arrastre del viento, estos se generan debido a la quema en vertederos e incineradoras sin sistemas de control”[53]. Impacto sobre el paisaje “La baja difusión de la recogida de residuos sólidos y la falta de concienciación colectiva son responsables de ello, ya que el vertido de residuos en calles, parques, zonas verdes, riberas de ríos, playas y cualquier otro espacio público, limitan la recreación y el disfrute de estas zonas al verse afectado el paisaje”[53]. Concepto De Ambiente “El medio ambiente (que también llamamos entorno) son todos aquellos factores que nos rodean (vivos y no vivos) y que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El medio ambiente también puede considerarse como aquel elemento en el que vive o se desarrolla un ser vivo, por ejemplo, el medio en el que viven los peces es acuoso, ya sea dulce o salado”[54]. Gestión ambiental “La gestión ambiental es el conjunto de medidas y estrategias a través de las cuales se organizan las actividades antrópicas que influyen en el medio ambiente para lograr una correcta calidad de vida previniendo o mitigando los problemas ambientales”[55]. “La gestión ambiental es una forma de minimizar los problemas graves de salud ambiental. Se trata de una pirámide en la que el desarrollo sostenible está en la cúspide y el control medioambiental en la base, es decir, se sanciona el incumplimiento de las obligaciones medioambientales”[56]. “Es el área responsable de prevenir, planificar, controlar, mitigar y resolver los problemas relacionados con el medio ambiente”[57]. Comerciantes “Un comerciante es definido por el Código de Comercio, que en su primer artículo indica que la ley llama comerciante a las personas que, contando con capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión 21 habitual. Además, el segundo artículo indica que, en general, es comerciante toda persona que se dedica a la compra o venta de mercancías”[58]. “En concreto, podemos decir que un comerciante es una persona que compra o fabrica mercancías para venderlas al por mayor o al por menor. Por lo tanto, se puede deducir que un comerciante es una persona que voluntariamente realiza como actividad económica la compra y venta de productos de forma constante, aunque no realice personalmente la actividad mercantil”[58]. 1.4. Marco Conceptual Cultura Ambiental “Un conjunto de valores, acciones y pensamientos positivos de los individuos, que se manifiesta en una relación armoniosa entre las personas y su entorno”[59]. Educación Ambiental No Formal “Todos los conocimientos, habilidades y actitudes orientados a las cuestiones medioambientales, adquiridos fuera del sistema educativo”[60]. Sensibilización “Acción de concienciación sobre un tema o aspecto en el que se quiere observar un cambio de actitud”[61]. Ambiente “El concepto de medio ambiente en el área de la planificación y gestión medioambiental es muy amplio, polifacético y adaptable, todos los seres vivos, incluidos los humanos, forman parte del medio ambiente y lo necesitan para vivir”[62]. Conservación Ambiental “La conservación del medio ambiente o de las especies significa cuidar de todos los seres vivos de la tierra y consiste en evitar el uso inadecuado de los recursos naturales y la deforestación de los espacios verdes y garantizar la existencia de organismos, animales y plantas”[63]. Generador “Persona física o jurídica que genera residuos como resultado de sus actividades, ya sea como fabricante, importador, distribuidor, comerciante o usuario. También se considera generador al poseedor de residuos peligrosos, cuando no se puede identificar al generador real, y a los gobiernos municipales a partir de las actividades de recogida”[64]. Residuo “Es el material sin valor económico para el consumidor, pero con valor comercial para su recuperación e incorporación al ciclo de vida del material”[65]. Reciclaje 22 “Cualquier actividad que permita aprovechar un residuo mediante un proceso de transformación de materiales, para cumplir con su finalidad inicial u otros fines”[64]. “Técnica de reutilización de residuos sólidos que consiste en un proceso de transformación de los residuos para cumplir su finalidad inicial u otros fines con el fin de obtener materias primas, permitiendo la minimización de la generación de residuos”[50]. Contaminación “Se produce cuando los contenidos de los residuos provocan efectos nocivos para los organismos vivos”[66]. Manejo integral de los residuos solidos “Se entiende como la gestión conjunta de todos los elementos de limpieza y disposición final, los componentes son: la producción, el almacenamiento, la recogida, el transporte, el tratamiento (compostaje, reciclaje, incineración, tratamiento, entre otros) y la disposición final”[67]. Reaprovechamiento de residuos solidos Se entiende como “el proceso para conseguir un beneficio del bien, artículo, elemento o parte del mismo que constituye el residuo sólido, se admite como técnica de reutilización: el reciclaje, la recuperación o la reutilización”[68]. Impactos ambientales de los residuos “La mala gestión de los residuos sólidos provoca una serie de impactos negativos que alteran el ecosistema natural y la salud de las personas; se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente, alterando las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo”[69]. 1.5. Marco Legal Se ha considerado: Resolución Ministerial N°095-2020-MINAM Con esta resolución se aprueba el “Protocolo sanitario para el funcionamiento ante COVID-19 del Servicio de Reciclaje y los criterios de focalización territorial y la obligación de comunicar incidencias, y se especifica que para la reanudación del servicio de reciclaje se deberá presentar una solicitud (en soporte físico, electrónico o digital), que será aprobada por la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos”[70]. Resolución Ministerial N°099-2020-MINAM Mediante esta resolución se aprueba el documento “Recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la Emergencia Sanitaria COVID19 y el Estado de Emergencia Nacional en viviendas, centros de aislamiento temporal de personas, centros de abastecimiento, almacenes, locales de comercio interior, oficinas administrativas y sedes públicas y privadas, y para las operaciones y procesos de residuos sólidos. Este 23 documento establece recomendaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos en los centros de abastecimiento, incluyendo los mercados”[71]. Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos Decreto legislativo N° 1278 En términos de manejo de residuos sólidos contamos con una legislación marco de nivel nacional compuesta por el decreto legislativo N° 1278 , Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos y su reglamente aprobado por el Decreto supremo 014-2017-MINAM, la cual “determina los derechos, obligaciones, facultades y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para garantizar una gestión y manejo sanitario y ambientalmente adecuado de los residuos sólidos, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana y se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestión y manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final, incluyendo las diferentes fuentes de generación de los mismos, en los sectores económico, social y poblacional”[26]. Decreto supremo Nº 014-2017-MINAM “La presente disposición normativa tiene por objeto regular el Decreto Legislativo Nº 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de asegurar la constante maximización de la eficiencia en el uso de los materiales, y regular la gestión y manejo de los residuos sólidos, que comprende la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la valorización material y energética de los residuos sólidos, la adecuada disposición final de los residuos sólidos y la sostenibilidad de los servicios públicos de limpieza”[72]. Norma Técnica Peruana NTP 900.058:2005 “Existe una norma de clasificación de residuos aprobada por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, esta norma determina los colores que se utilizan en los dispositivos de almacenamiento de residuos, con el fin de asegurar la identificación y segregación de los mismos”[64]. Amarillo: para metales Verde: para vidrio Azul: para papel y cartón Blanco: para plástico Marrón: Orgánicos Rojo: Residuos Peligrosos Negro: Residuos generales que no pueden ser reciclados como pañales, cueros, zapatos, toallas sanitarias, etc. Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente 24 Ley General del Ambiente, “toda persona tiene el derecho inalienable a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y apropiado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una gestión ambiental eficaz y de proteger el medio ambiente, así como sus componentes, asegurando en particular la salud de las personas individual y colectivamente, la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”[73]. Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 - 2022 (PLANEA) El plan nacional de educación ambiental “es un instrumento de gestión pública promovido por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio del Ambiente (MINAN) para determinar acciones, responsabilidades y metas específicas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PANEA) aprobada por el Decreto Supremo N° 017- 2012-ED y que cuenta con un marco legal que la sustenta. El PLANEA ha sido elaborado a través de un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública liderado por el MINEDU y el MINAM, con la participación activa de las entidades públicas y la sociedad civil”[74]. Ley Nº 2731, Ley General de Residuos Sólidos. Artículo 119, Del manejo de los residuos sólidos. Ley orgánica de municipalidades. D.S. 013-2002-SA, Reglamento de la Ley N°27657 D.S. N° 057-2004 Reglamento de la Ley General de residuos solidos Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (Ley N° 27446, 2001) Inciso B, Artículo 5, Capítulo I 25 II ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.1. Tipo, Nivel Y Diseño De La Investigación I.1.1. Tipo El presente trabajo de investigación es explicativo, porque esta describe el estado, las características, factores y procedimientos presentes en fenómenos y hechos que ocurren en forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen. A través de esta metodología se realiza la descripción, registro, análisis e interpretación del problema ambiental; originado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en el mercado virgen de Guadalupe. Además, en el desarrollo de esta investigación, analizamos las causas y las consecuencias acerca de los efectos del manejo inapropiado de los residuos sólidos en este mercado [75]. I.1.2. Nivel Es una investigación de nivel descriptivo, porque se va describir los variables de estudio “Comportamiento de los comerciantes” acerca del manejo de los residuos sólidos del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. I.1.3. Diseño De La Investigación El diseño de investigación que se realizara es no experimental de tipo descriptivo, en el cual no se manipulan variables, simplemente se describen y se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único con el objetivo de describir variables y analizarlas. “El diseño constituye el área, el contexto, el entorno, la dimensión espacio-temporal que se convierte en fuente de información para el investigador” [76]. I.2. Población y Muestra I.2.1. Población La población estará conformada por todos los trabajadores del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. I.2.2. Tamaño de la muestra Muestra: Se determinará empleando de la empresa: 26 Donde: n = Tamaño de la muestra N = 280 trabajadores Z = Valor de 1,96 p = 0,5 probabilidad que ocurra el evento q = 0,5 probabilidad que no ocurra el evento e = Error estándar = 0,06 Reemplazando en (1): n = 137 trabajadores 2.3. Variables de Investigación 2.3.1. Variable Independiente: VI = Propuesta didáctica de Educación Ambiental no formal 2.3.2. Variable dependiente: VD = Mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica 2.3.3. Variable Interviniente Participación de los integrantes del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica 2.4. Hipótesis de Investigación 2.4.1. Hipótesis principal Ha: Existe una relación directa entre la Educación Ambiental No Formal y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. 2.4.2. Hipótesis específicas H1: Existe relación significativa entre la Educación Ambiental y generación de los residuos sólidos en el mercado Virgen de Guadalupe de Nasca, Ica, 2022. H2: Existe relación significativa entre la Educación Ambiental No formal ambiental y el manejo de residuos sólidos y el conocimiento ambiental de los integrantes del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. 2.5. Técnicas E Instrumento de Recolección de Datos 2.5.1. Técnicas La técnica que se utilizaran para cumplir con los objetivos es: a. Revisión de información documentada Se recopilará toda la información disponible dentro del mercado Virgen de Guadalupe de Nasca. b. Observación Se realizará una observación sistemática. 27 c. Encuesta: Se realizará una encuesta estructurada, previamente estará planificada con preguntas que mantienen objetividad, secuencialidad y estructura Es una mezcla de interrogantes normalizadas encaminadas a un ejemplar representativo de la población o instituciones, permitió obtener información de conocimiento y percepción del manejo de los residuos sólidos que se realiza en el mercado virgen de Guadalupe, para poder proponer un plan de manejo ambiental y mejorar la gestión ambiental de los residuos sólidos generados en este mercado. 2.5.2. Instrumentos Los instrumentos que se utilizaran para cumplir con los objetivos son: a. “Ficha de caracterización de residuos sólidos por volumen por área/servicio/unidad”[77]. b. “Ficha de caracterización de residuos sólidos por peso por área/servicio/unidad” c. El cuestionario Elaborado sobre la base de un conjunto de preguntas cerradas y se aplicó a los comerciantes del mercado virgen de Guadalupe para recoger información sobre el manejo de la basura que se viene efectuando en este mercado. 2.5.3. Análisis de datos Para este trabajo de investigación se utilizará diferentes programas y softwares que nos servirán para el procesar de manera sistemática los datos obtenidos en campo, las cuales son: • El programa Microsoft Word con la función de procesar textos. • El programa Microsoft Excel con la función de hacer cálculos, procesar datos. 28 III RESULTADOS 3.1. Aspectos Generales Del Mercado Virgen De Guadalupe De Nasca-Ica “El Mercado Nasca Virgen de Guadalupe es un centro de abastecimiento zonal de tipo Minorista que inició actividades en el año 1996, con sus 26 años de existencia lo convierte en un mercado tradicional en su comunidad” [78]. “Este mercado de Construcción noble alberga 85 puestos fijos y tiene 85 puestos activos permanentemente. Cuenta con energía eléctrica, si tiene abastecimiento de agua, y si posee alcantarillado. El Mercado Nasca Virgen de Guadalupe es administrado por la Junta directiva o propietarios” [78]. está localizado en La calle Lima 587 piso 1 kilómetro 0, Costado de Inka Farma en el distrito de Nasca, provincia de Nasca en la región de Ica [78]. “El Mercado Nasca Virgen de Guadalupe se encuentra situado a una altitud de 611 metros sobre el nivel del mar (msnm), considerada como la Región Yunga, dentro del distrito de Nasca” [78]. Misión: “Distribuir mercaderías y productos predecibles con la mayor calidad, en un tiempo requerido y al mejor precio del mercado” [79]. Visión: “Ser la empresa por excelencia para el transporte y distribución de vegetales, frutas y huevos para toda la comunidad. Superando las expectativas del cliente y mejorando día a día” [79]. https://www.deperu.com/mercados/provincia_nasca_ica.html 29 30 3.2. Encuesta Dirigida A Los Comerciantes Del Mercado Virgen De Guadalupe De Nasca, Ica 1. Usted tiene conocimientos sobre la educación ambiental no formal Tabla 1: Conocimientos Sobre la Educación Ambiental No Formal USTED TIENE CONOCIMIENTOS SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 15 10.95 REGULAR 98 71.53 NO 24 17.52 TOTAL 137 100.00 Figura N°1 Interpretación: De acuerdo a la figura el 71.53 % de los comerciantes encuestados indican que poseen un nivel regular de Educación ambiental no formal 15 98 24 137 10.94890511 71.53284672 17.51824818 100 SI REGULAR NO TOTAL USTED TIENE CONOCIMIENTOS SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 31 2. Considera usted que en su puesto de venta se practica la educación ambiental Tabla 2: Considera que en su puesto de venta se practica la Educación Ambiental CONSIDERA USTED QUE EN SU PUESTO DE VENTA SE PRACTICA LA EDUCACION AMBIENTAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 33 24.09 REGULAR 68 49.64 NO 36 26.28 TOTAL 137 100.00 Figura N°2 Interpretación: El 49.64% de los comerciantes encuestados posee un nivel regular en la práctica de educación ambiental. 33 68 36 137 24.08759124 49.6350365 26.27737226 100 SI REGULAR NO TOTAL CONSIDERA USTED QUE EN SU PUESTO DE VENTA SE PRACTICA LA EDUCACION AMBIENTAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 32 3. Usted ha recibido capacitaciones en temas ambientales Tabla 3: Capación en Temas Ambientales USTED HA RECIBIDO CAPACITACIONES EN TEMAS AMBIENTALES FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 27 19.71 REGULAR 45 32.85 NO 65 47.45 TOTAL 137 100.00 Figura N°3 Interpretación: El 47.45% de los comerciantes encuestados no posee conocimientos en temas ambientales, esto indica que no han recibido información en temas ambientales y de sensibilización 4. Usted tiene actitudes positivas a favor del medio ambiente Tabla 4: Actitudes Positivas Favor Medio Ambiente ACTITUDES POSITIVAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) MUCHO 110 80.29 SUFICIENTE 10 7.30 27 45 65 137 19.7080292 32.84671533 47.44525547 100 SI REGULAR NO TOTAL CAPACITACIONES EN TEMAS AMBIENTALES FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 33 REGULAR 17 12.41 TOTAL 137 100.00 Figura N°4 Interpretación: El 80.29 % de los comerciantes encuestados posee un nivel muy alto de actitudes a favor del medio ambiente es decir presentan conductas que evidencian su compromiso para el desarrollo del ambiente. 5. Cree usted que el cuidado del medio ambiente es importante Tabla N°5 Tabla 5: El Cuidado del Medio Ambiente es Importante CREE USTED QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES IMPORTANTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 101 73.72 NO 36 26.28 TOTAL 137 100.00 Figura N°5 110 10 17 137 80.2919708 7.299270073 12.40875912 100 MUCHO SUFICIENTE REGULAR TOTAL ACTITUDES POSITIVAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 34 Interpretación: El 73.72 % de los comerciantes encuestados indican que el cuidado del medio ambiente es importante, el 26.28 indica que no es importante. 6. Si se incorpora un programa de educación ambiental no formal tendría la disponibilidad de participar Tabla 6: Programa De Educación Ambiental PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 95 69.34 NO 42 30.66 TOTAL 137 100.00 Figura N°6 101 36 137 73.72 26.28 100 SI NO TOTAL CREE USTED QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES IMPORTANTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 95 42 137 69.34306569 30.65693431 100 SI NO TOTAL PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 35 Interpretación: El 69.34 % de los comerciantes encuestados indican que tendrían disponibilidad de participar en el programa de educación ambiental. 7. ¿Sabe usted que son los residuos sólidos? Tabla 7: Sabe UD. Que Son Residuos Sólidos SABE USTED QUE SON RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 115 83.94 REGULAR 17 12.41 NO 5 3.65 TOTAL 137 100.00 Figura N°7 Interpretación: El 83.94 % de los comerciantes encuestados indican que si saben que son residuos sólidos 8. Cree usted que el residuo solido representa un problema en su puesto de venta Tabla 8: El Residuos Sólido representa un Problema en su Puesto de Venta CREE USTED QUE EL RESIDUO SOLIDO REPRESENTA UN PROBLEMA EN SU PUESTO DE VENTA FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 78 56.93 115 17 5 137 83.94160584 12.40875912 3.649635036 100 SI REGULAR NO TOTAL SABE USTED QUE SON RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 36 NO 59 43.07 TOTAL 137 100.00 Figura N°8 Interpretación: El 56.93 % de los comerciantes encuestados indican que los residuos sólidos si representan un problema en su puesto de venta 9. Usted realiza el manejo eficiente de residuos sólidos Tabla 9: Manejo Eficiente de Residuos Solidos MANEJO EFICIENTE DE RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 83 60.58 REGULAR 33 24.09 NO 21 15.33 TOTAL 137 100.00 Figura N°9 78 59 137 56.93430657 43.06569343 100 SI NO TOTAL CREE USTED QUE EL RESIDUO SOLIDO REPRESENTA UN PROBLEMA EN SU PUESTO DE VENTA FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 37 Interpretación: El 60.58 % de los comerciantes encuestados realiza el manejo eficiente de residuos sólidos, de manera adecuada. 10. Usted realiza la clasificación de residuos sólidos en su negocio Tabla 10: Clasificación De Residuos Sólidos en Su Negocio CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN SU NEGOCIO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) NUNCA 20 14.60 A VECES 83 60.58 SIEMPRE 34 24.82 TOTAL 137 100.00 Figura N°10 83 33 21 137 60.58394161 24.08759124 15.32846715 100 SI REGULAR NO TOTAL MANEJO EFICIENTE DE RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 20 83 34 137 14.59854015 60.58394161 24.81751825 100 NUNCA A VECES SIEMPRE TOTAL CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN SU NEGOCIO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 38 Interpretación: El 60.58 % de los comerciantes encuestados realiza la clasificación de sus residuos dentro de su negocio. 11. Estaría dispuesto a recibir información para contribuir en reducir los residuos solidos Tabla 11: Información para Contribuir en Reducir Los Residuos Sólidos INFORMACION PARA CONTRIBUIR EN REDUCIR LOS RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 94 68.61 REGULAR 27 19.71 NO 16 11.68 TOTAL 137 100.00 Figura N°11 Interpretación: El 68.61 % de los comerciantes encuestados estarían dispuestos a recibir información para contribuir en reducir los residuos sólidos. 94 27 16 137 68.61313869 19.7080292 11.67883212 100 SI REGULAR NO TOTAL INFORMACION PARA CONTRIBUIR EN REDUCIR LOS RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 39 12. ¿En qué tipo de tachos almacenas tus residuos sólidos generados? Tabla 12: Residuos Sólidos Generados RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) CAJA 4 2.92 BOLSA PLASTICA 117 85.40 TACHO DE PLASTICO 16 11.68 TOTAL 137 100.00 Figura N°12 Interpretación: El 85.40 % de los comerciantes encuestados almacenas sus residuos en bolsas plásticas. 13. ¿En cuántos días se llena su recipiente de residuos sólidos? Tabla 13:Tiempo Llenado de Recipiente TIEMPO DE LLENADO DE RECIPIENTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 1 DIA 99 72.26 2 DIAS 33 24.09 3 DIAS 5 3.65 TOTAL 137 100.00 Figura N°13 4 117 16 137 2.919708029 85.40145985 11.67883212 100 CAJA BOLSA PLASTICA TACHO DE PLASTICO TOTAL RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 40 Interpretación: El 72.26% de los comerciantes encuestados indica que el tiempo de llenado de residuos a su recipiente es de 1 día. 14. Usted para la venta de sus productos entrega muchas bolsas plásticas Tabla 14: Entrega de Bolsas Plásticas ENTREGA DE BOLSAS PLASTICAS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 92 67.15 REGULAR 28 20.44 NO 17 12.41 TOTAL 137 100.00 Figura N°14 Interpretación: El 67.15 % de los comerciantes encuestados entregan bolsas para la venta de sus productos. 99 33 5 137 72.26277372 24.08759124 3.649635036 100 1 DIA 2 DIAS 3 DIAS TOTAL TIEMPO DE LLENADO DE RECIPIENTE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 92 28 17 137 67.15328467 20.4379562 12.40875912 100 SI REGULAR NO TOTAL ENTREGA DE BOLSAS PLASTICAS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 41 15. Recoge usted los residuos encontrados en los pasillos para depositarlo en el basurero próximo Tabla 15: Recoge de Los Residuos Sólidos Encontrados en los Pasillos RECOGE LOS RESIDUOS ENCONTRADOS EN LOS PASILLOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) NUNCA 53 38.69 A VECES 69 50.36 SIEMPRE 15 10.95 TOTAL 137 100.00 Figura N°15 Interpretación: El 50.36 % de los comerciantes encuestados a veces recogen los residuos encontrados en los pasillos. 16. Ha pensado usted que sucede con los residuos cuando estos son llevados por el carro recolector Tabla 16: Que Sucede con Los Residuos Sólidos Cuando son Llevados por el Carro Recolector QUE SUCEDE CON LOS RESIDUOS CUANDO SON LLEVADOS POR EL CARRO RECOLECTOR FRECUENCIA PORCENTAJE (%) NUNCA 42 30.66 53 69 15 137 38.68613139 50.3649635 10.94890511 100 NUNCA A VECES SIEMPRE TOTAL RECOGE LOS RESIDUOS ENCONTRADOS EN LOS PASILLOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 42 A VECES 78 56.93 SIEMPRE 17 12.41 TOTAL 137 100.00 Figura N°16 Interpretación: El 56.93 % de los comerciantes encuestados a veces han pensado que sucede con los residuos cuando estos son llevados por el carro recolector, mientras que el 30.66 % respondieron que nunca y siempre en un 12.41. 17. Usted motiva a los comerciantes a separar los residuos sólidos de manera adecuada para su disposición Tabla 17: UD. Motiva a los Comerciantes a separar los Residuos USTED MOTIVA A LOS COMERCIANTES A SEPARAR LOS RESIDUOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) NUNCA 39 28.47 A VECES 80 58.39 SIEMPRE 18 13.14 TOTAL 137 100.00 Figura N°17 42 78 17 137 30.65693431 56.93430657 12.40875912 100 NUNCA A VECES SIEMPRE TOTAL QUE SUCEDE CON LOS RESIDUOS CUANDO SON LLEVADOS POR EL CARRO RECOLECTOR FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 43 Interpretación: El 58.39 % de los comerciantes encuestados respondieron que a veces motiva a los comerciantes a separar los residuos sólidos de manera adecuada para su disposición. 18. Ha arrojado basura dentro del mercado Tabla 18: Arrojo de Basura Dentro del Mercado ARROJO DE BASURA DENTRO DEL MERCADO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SIEMPRE 9 6.57 CASI SIEMPRE 64 46.72 ALGUNAS VECES 64 46.72 TOTAL 137 100.00 Figura N°18 39 80 18 137 28.46715328 58.39416058 13.13868613 100 NUNCA A VECES SIEMPRE TOTAL USTED MOTIVA A LOS COMERCIANTES A SEPARAR LOS RESIDUOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 44 Interpretación: El 46.72 % de los comerciantes encuestados respondieron que casi siempre arrojan basura dentro del mercado, mientras que el 46.72 % algunas veces y el 6.57 % siempre. 19. Usted podría practicar el reciclaje en su puesto de trabajo Tabla 19: UD. Podría Practicar el Reciclaje en su puesto de trabajo USTED PODRIA PRACTICAR EL RECICLAJE EN SU PUESTO D E TRABAJO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 87 63.50 NO 50 36.50 TOTAL 137 100.00 Figura N°19 Interpretación: 9 64 64 137 6.569343066 46.71532847 46.71532847 100 SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES TOTAL ARROJO DE BASURA DENTRO DEL MERCADO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 87 50 137 63.50 36.50 100.00 SI NO TOTAL USTED PODRIA PRACTICAR EL RECICLAJE EN SU PUESTO D E TRABAJO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 45 El 63.50 % de los comerciantes encuestados respondieron que sí podrían practicar el reciclaje en su puesto, mientras que el 36.50 % indican que no. 20. Cree usted que su salud podría verse afectada en un futuro debido a la contaminación de residuos sólidos en su puesto de venta Tabla 20: Contaminación de Residuos Sólidos en su puesto de Venta CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN SU PUESTO DE VENTA FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 104 75.91 NO 33 24.09 TOTAL 137 100.00 Figura N°20 Interpretación: El 75.91% de los comerciantes encuestados indican que su salud puede verse afectada por la contaminación de residuos. 21. Usted cree que son suficientes los contenedores dispuestos por la empresa de aseo en el mercado virgen de Guadalupe 104 33 137 75.91 24.09 100.00 SI NO TOTAL CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN SU PUESTO DE VENTA FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 46 Tabla 21: Contenedores Dispuestos por La empresa del Aseo Del Mercado CONTENEDORES DISPUESTOS POR LA EMPRESA DE ASEO DEL MERCADO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 38 27.74 NO 99 72.26 TOTAL 137 100.00 Figura N°21 Interpretación: El 72.26% de los comerciantes encuestados indican que no son suficientes los contenedores dispuestos por la empresa de aseo. 22. ¿Conoces los colores que identifican la separación en el reciclaje? Tabla 22: Identifican la Separación en el Reciclaje IDENTIFICAN LA SEPARACION EN EL RECICLAJE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 3 2.19 REGULAR 13 9.49 NO 121 88.32 TOTAL 137 100.00 Figura N°22 SI NO TOTAL 0 20 40 60 80 100 120 140 38 99 137 27.73722628 72.26277372 100 CONTENEDORES DISPUESTOS POR LA EMPRESA DE ASEO DEL MERCADO FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 47 Interpretación: El 88.32% de los comerciantes encuestados indican que no diferencian los colores de separación en el reciclaje. 23. ¿Conoces la diferencia entre los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos? Tabla 23:Diferencia entre los Residuos Orgánicos y Los Residuos Inorgánicos DIFERENCIA ENTRE LOS RESIDUOS ORGANICOS Y LOS RESIDUOS INORGANICOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 117 85.40 REGULAR 12 8.76 NO 8 5.84 TOTAL 137 100.00 Figura N°23 Interpretación: 3 13 121 137 2.189781022 9.489051095 88.32116788 100 SI REGULAR NO TOTAL IDENTIFICAN LA SEPARACION EN EL RECICLAJE FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 117 12 8 137 85.40145985 8.759124088 5.839416058 100 SI REGULAR NO TOTAL DIFERENCIA ENTRE LOS RESIDUOS ORGANICOS Y LOS RESIDUOS INORGANICOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 48 El 85.40% de los comerciantes encuestados indican que conocen la diferencia de los residuos orgánicos e inorgánicos. 24. Usted cree que los contenedores dispuestos por la empresa de aseo en el mercado virgen de Guadalupe deben estar para cada tipo de residuos. Es decir, un recipiente para residuos orgánicos (cascaras, legumbres, etc.) y residuos inorgánicos (plástico, hojalata, vidrio, etc.) Tabla 24: Contenedores Dispuestos para cada tipo de Residuos CONTENEDORES DISPUESTOS PARA CADA TIPO DE RESIDUOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 102 74.45 NO 35 25.55 TOTAL 137 100.00 Figura N°24 Interpretación: El 74.45% de los comerciantes encuestados indican que los contenedores deberían estar para cada tipo de residuo. 25. ¿La recolección de los residuos es adecuada en el exterior del mercado? Tabla 25: Recolección de Residuos RECOLECCION DE RESIDUOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 36 26.28 REGULAR 94 68.61 NO 7 5.11 TOTAL 137 100.00 102 35 137 74.45255474 25.54744526 100 SI NO TOTAL CONTENEDORES DISPUESTOS PARA CADA TIPO DE RESIDUOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) 49 Figura N°25 Interpretación: El 68.61% de los comerciantes encuestados indican que la recolección de los residuos es de manera regular. 26. Para usted es importante darles un manejo adecuado a los residuos sólidos dentro de su actividad y en general en el mercado virgen de Guadalupe Tabla 26: Manejo Adecuado a los Residuos Solidos MANEJO ADEACUADO A LOS RESIDUOS SOLIDOS FRECUENCIA PORCENTAJE (%) SI 97 70.80 NO 40 29.20 TOTAL 137 100.00 Figura N°26 Interpretación: El 70.80% de los comerciantes encuestados indican que es importante darle un manejo adecuado a los residuos sólidos. 36 94 7 137 26.27737226 68.61313869 5.109489051