Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA TESIS “ESTABILIDAD CROMÁTICA DE DOS MARCAS COMERCIALES DE BRACKETS DE RESINA SOMETIDAS A SUSTANCIAS PIGMENTANTES” ASESOR(a): Dra. CHAUCA SAAVEDRA, Carmen Luisa INVESTIGADORES:  DELGADO ESPINOZA, N.Djamena Yaren  DURAND MALDONADO, Cynthia Frida  ESPICHAN QUISPE, Alex Valentín ICA- PERÚ 2021 INDICE RESUMEN........................................................................................................................................4 I. INFORMACIÓN GENERAL ...................................................................................................6 II. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................8 II.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................................8 II.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................9 II.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ................................9 II.4. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................10 II.5. OBJETIVOS ...................................................................................................................10 II.5.1. OBJETIVO GENERAL .........................................................................................10 II.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................11 III. MARCO TEÓRICO............................................................................................................12 III.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIOS ..............................................................................12 III.2. BASES TEÓRICAS.......................................................................................................17 III.3. SISTEMA DE HIPOTESIS ...........................................................................................27 IV. SISTEMA DE VARIABLES ..............................................................................................28 IV.1. VARIABLES ...............................................................................................................28 IV.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ..........................................................29 V. METODOLOGÍA ....................................................................................................................30 V.1. NIVEL, TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ........................................................30 V.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ..........................................................................................30 V.2.1. UNIVERSO .............................................................................................................30 V.2.2. UNIDAD DE MUESTRA .......................................................................................30 V.2.3. TIPO DE MUESTRA .............................................................................................30 V.2.4. TAMAÑO DE MUESTRA .....................................................................................30 V.3. MUESTREO Y TIPO DE MUESTRO ..........................................................................30 V.4. RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS................................................31 V.4.1. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN ................................................................31 V.4.2. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..................................................31 V.4.3. PROCEDIMIENTO DE LA RECOLECCION DE DATOS ................................32 VI. RESULTADOS ..................................................................................................................35 VII. COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS ................................................................................39 2 VIII. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..............................................................40 IX. CONCLUSIONES ..............................................................................................................42 X. RECOMENDACIONES.........................................................................................................44 XI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA....................................................................................45 XII. ANEXOS .............................................................................................................................52 3 RESUMEN En el mercado local se encuentran diferentes alternativas en cuanto a material y precios, siendo uno de los más demandados por los pacientes, los brackets de resina; por su bajo costo monetario y sus aceptables características de mimetización estética. El objetivo es determinar la estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes. Material y método, es de nivel cuasi-experimental in vitro, tipo observacional de diseño prospectivo de corte transversal en relación a la secuencia de estudio; se utilizó brackets de resina de las marcas comerciales Morelli y Class One, en 2 pack por cada marca; los 80 brackets se agruparon en 5 grupos de 16 brackets cada uno, etiquetándolos por sustancia de pigmentación (vino, café, té, chicha morada) y numeración; la toma del color de los brackets, se midió con el espectrofotómetro Vita Easyshade Compact® (Modelo DEASYCS220). Los resultados arrojaron variación general cromática promedio de 18 grados y variación específica promedio de: con la chicha morada 20 grados, con el café 19 grados, con el té 18 grados y con el vino 15 grados; medidos con la guía de color Vita 3D Master®. Conclusiones; ninguno de los brackets de resina estudiados presenta estabilidad cromática, demostrado en los resultados por la pigmentación que se presentaron por el consumo de ciertos productos tradicionalmente cotidianos dentro de la dieta de la mayoría de los peruanos. Siendo estéticamente perjudicial para el paciente, puesto que los tratamientos de ortodoncia tienden a ser de media y largo plazo. Palabras clave: Brackets de resina, cromática, Morelli, Class One, sustancias, pigmentantes, Vita Easyhade, ortodoncia. 4 SUMMARY In the local market there are different alternatives in terms of material and prices, one of the most demanded by patients, resin brackets; for its low monetary cost and its acceptable aesthetic mimicry characteristics. The objective is to determine the color stability of two commercial brands of resin brackets subjected to pigmenting substances. Material and method, it is quasi-experimental in vitro, observational type of prospective cross-sectional design in relation to the study sequence; Resin brackets from the Morelli and Class One trademarks were used, in 2 packs for each brand; The 80 brackets were grouped into 5 groups of 16 brackets each, labeling them by pigmentation substance (wine, coffee, tea, chicha morada) and numbering; taking the color of the brackets was measured with the Vita Easyshade Compact® spectrophotometer (Model DEASYCS220). Results, average general chromatic variation of 18 degrees; specifically with chicha morada 20 degrees on average, coffee 19 degrees, with tea 18 degrees and with wine 15 degrees; on the scale of the Vita 3D Master® shade guide. Conclusions; the chromatic stability of the brackets is significantly low, demonstrated in the results due to the pigmentation that can be provoked by the consumption of certain traditionally everyday products within the diet of most Peruvians. Being aesthetically detrimental to the patient, since orthodontic treatments tend to be medium and long term. Keywords: Resin brackets, chromatic, Morelli, Class One, substances, pigmenting, Vita Easyhade, orthodontics. 5 I. INFORMACIÓN GENERAL I.1. TITULO “Estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes” I.2. INVESTIGADORES - Delgado Espinoza N.Djamena Yaren - Durand Maldonado Cynthia Frida - Espichan Quispe Alex Valentín I.3. ÁREA O ESPECIALIDAD A LA QUE PERTENECE LA INVESTIGACIÓN Ciencias de la Salud I.4. AMBITO GEOGRÁFICO DE LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Ica, Departamento de Ica, país Perú. I.5. LINEA DE INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación se encuentra contemplado dentro de la línea de investigación de Salud Pública, contemplado en el reglamento de la Facultad de Odontología de la UNICA. I.6. UTILIDAD PRÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN Brindar información a los pacientes y padres sobre las modificaciones estéticas; en cuanto al color, que sufrirán los brackets durante el tratamiento, evitando futuros inconvenientes y malos entendidos que pueden conllevar al paciente a pensar que se le ha colocado un material de baja calidad. 6 INTRODUCCIÓN El presente proyecto de investigación se presenta dentro del marco actual de la odontología en su especialidad de Ortodoncia, la cual ha incrementado su demanda exponencialmente en los últimos años conllevando a una tendencia estética y el uso de materiales con estas características. En el mercado local se encuentran diferentes alternativas en cuanto a material y precios, siendo uno de los más demandados por los pacientes, los brackets de resina; por su bajo costo monetario y sus aceptables características de mimetización estética. En diferentes fuentes de internet se puede encontrar datos superficiales y no tan precisos de la poca estabilidad de las propiedades cromáticas de los brackets de resina; pero no hay ningún estudio preciso sobre el tema en mención. Por tal los investigadores teniendo presente esta problemática, decidimos realizar este estudio como principio para un aporte científico, que ayude a conocer con exactitud datos significativos sobre el “Determinar la estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes.” de consumo cotidiano. Para lo cual se tomarán las dos marcas más comerciales de brackets de resina que se expiden en el mercado local y se agruparán equitativamente para su exposición a las sustancias pigmentantes (café, vino, te, chicha morada) y un grupo control que será expuesto a agua destilada. Se tomará una lectura cromática inicial y final con un espectrofotómetro Vita EasyShade que utiliza la escala cromática Vita 3D Master. A través del cual obtendremos datos precisos que se podrán validar a través del programa estadístico SPSS 22.0. Los datos y resultados obtenidos serán para un aporte científico y a la vez servirá como herramienta de criterio para la toma de decisión de cuan beneficioso o no sea la elección de este tipo de brackets estéticos. 7 II. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN II.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El cambio de la coloración de los brackets de resinas principalmente es ocasionado por agentes externos. Los cuales llegan a resultar muy difíciles de desaparecer, puesto que son pigmentaciones que llegan a integrarse al interior de los brackets de resina. A diferencia de los factores internos que son más fáciles de controlar. Además de la absorción de las diferentes sustancias, también se presenta la degradación que puede llegar a tener los brackets de resina en boca que conllevará al cambio de su color.1 Los cirujanos dentistas tienen que conocer las cualidades y defectos de los materiales que utiliza, como los brackets de resina, con esto poder dar los datos convenientes a los pacientes sobre su tratamiento. Sumado a esto informales que sustancias son capaces de cambiar el color de estos brackets, ya que usualmente son las bebidas de consumo diario, las que ocasionan la variación en el color.2 Entre los líquidos de mayor consumo que ocasionan el cambio en el color están el café, el vino, la chicha morada y el té; bebidas consideradas dentro de las de mayor consumo en el Perú. Por tal se escogió estos para la presente investigación.3 8 La variedad de marcas de brackets que se comercializan presentan diferentes compuestos y características particulares que van a diferenciarlas a unas de otras. Actualmente incluso ya se aplica la nanotecnología para la mejora de las características tanto a nivel funcional y en lo estético. Pero a pesar de todos estos avances el cambio de color se sigue presentado en distintos grados. Por lo expuesto es importante conocer.4 II.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Problema general ¿Cuál es la estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes? Problemas específicos PE1: ¿Cuál será la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli sometidas a sustancias pigmentantes? PE2: ¿Cuál será la estabilidad cromática de los brackets de resina Class One sometidas a sustancias pigmentantes? PE3: ¿Existirá diferencia en la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli y Class One sometidas a sustancias pigmentantes? II.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN El presente estudio se realizó a necesidad de falta de información y existencia exacta de antecedentes que sirvan como referencia para la 9 toma de decisiones con un mejor juicio a la hora de escoger o recomendar algún tipo o marca de brackets. Revela una importancia teórica, debido a que se evalúa la estabilidad cromática de los brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes y se comprobó que ninguna de ellas posee una mejor estabilidad cromática. A su vez, aporta conocimientos científicos e información confiable para poder identificar qué bebidas de consumo habitual por la población son las que generan mayor cambio de coloración de este tipo de brackets. También, presenta importancia clínica, ya que los brackets de resina son cada vez más utilizados con frecuencia por los odontólogos. Es decir, existe un gran acceso a ellas por su bajo precio y, mediante la información obtenida por este estudio, se ayudará a determinar una mejor elección. II.4. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El desarrollo del presente trabajo requirió de pruebas de laboratorio, específicamente de control de estabilidad cromática, las cuales son costosas provocando con esto que el tamaño de la muestra que ha tomado el investigador, no abarque a todos las marcas comercializadas, por lo que se usaron las de mayor demanda comercial. II.5. OBJETIVOS II.5.1. OBJETIVO GENERAL 10 Determinar la estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes. II.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS OE1: Determinar la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli sometidas a sustancias pigmentantes. OE2: Determinar la estabilidad cromática de los brackets de resina Class One sometidas a sustancias pigmentantes. OE3: Comparar la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli y Class One sometidas a sustancias pigmentantes. 11 III. MARCO TEÓRICO III.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIOS Andrade Y., Espinoza L. (2019) Ecuador. “Grado de pigmentación de dos resinas compuestas a partir de la sumersión en dos pigmentos orgánicos: mortiño (vaccinium meridionale) y capulí (prunus serotina). Estudio in vitro” Realizó una investigación experimental, longitudinal con datos comparativos. Manejó 2 tipos de resina, 3M Z100 y el Dentsply básico. Utilizó 60 muestras formadas por 4 grupos, haciendo mediciones a las 0, 24, 48, 72 y 96 horas y encontrar sus diferencias, utilizando el espectrofotómetro digital Vita Easyshade Advance. Teniendo como resultados que la muestra sumergida en Mortiño llego a un AE de 14.1 para el Z100 y para el Spectra AE 5.3. Concluyendo que la resina z100 es más sensible al cambio de color después de las 96 horas de exposición a diferencia de la Spectra Basic.5 López Gonzales L. (2018) Perú. “Efecto del sillao y café en la pigmentación de las resinas compuestas mediante software Easymatch QC, Huancayo 2018”. Realizó la medición de estos pigmentos por medio del software mencionado. Fue un estudio aplicativo, explicativo de un diseño experimental; donde utilizaron una muestra de 120 bloques de resina distribuido en dos marcas comerciales Grandio de Voco y Filtek Supreme de 3M. Resultado la existencia de diferencias significativas entre ambas (soya – café), 12 siendo las más pigmentadas las expuestas a la salsa de soya con 122,5, teniendo también diferencias significativas entre ambas resinas, siendo su valor más elevado en Grandio de Voco con 123.75 y se concluyó que la pigmentación va acorde al tiempo que está expuesto la muestra de resina.6 Ramos Martínez .X. (2019) Perú. “Vulnerabilidad de las resinas z350, brilliant everglow, opallis a jugos artificiales, vino tinto y té verde.” Un estudio cuali-cuantitativo con una muestra de 45 dientes, en los cuales se hizo una restauración clase V según Black, distribuidos de 15 en tres grupos. Opalis, Everglow y Z350; exponiedolos a té verde, otro grupo a vino tinto y el tercero a jugos. Utilizaron como herramienta el Photoshop para la adquisición del CIE L*a*b, tomando muestras iniciales y finales en 8 días, recambiando los pigmentos cada 24 horas. Determinando que si existe diferencias significativas para las pigmentaciones. Mediante la prueba de turkey, se encontró que Opalis es la que presenta menos vulnerabilidad con una media de 4.24 comparado con Z350 y Everglow con medias de 7.7 y 7.2. Resultó que todo los pigmentantes producen coloraciones bastante marcadas superando el 3.5 en el índice Delta E; concluyendo que estos cambios son perceptibles al ojo humano, siendo la de mayor coloración el vino tinto y el de menor los jugos.7 Velasco Delgado A. (2019) Perú. “Estabilidad de color en resina compuesta y giomero sometidas a bebidas pigmentantes-estudio comparativo in vitro lima 2018.” Investigación que utilizó como 13 agentes pigmentantes el maíz morado, el vino y café durante 24 horas. En esta investigación experimental se usó 30 muestras distribuidas en seis grupos. Las muestras de resina fueron de 10mm, las que fueron sumergidas en las bebidas pigmentantes por un tiempo de 24 horas. Para la medición se empleó un colorímetro Chromascop. Mediante Excel 2016 y SPSS 25 se obtuvo los resultados, demostrando que tanto las resinas y giomeros tienen más estabilidad de color para con maíz morado y el café (33,3%); se asoció una estabilidad del color con las bebidas pigmentantes de cada grupo. Concluyendo que no existen diferencias para la estabilidad de color para la resina y el giomero siendo expuestas a las tres bebidas.8 Postiglione Hernandez A, et al. (2016) Este estudio consiste en “Evaluar la estabilidad del color de cinco materiales restauradores estéticos al ser sumergidos a una solución de café”. Con un estudio de 70 muestras de resina compuesta de 4 resinas (Tetric Ceram, Targis, Resilab y Belleglass) y una porcelana (IPS Empress). Las muestras bien pulidas se expusieron en sumersión a café por un periodo de 15 días en una temperatura controlada de 37° C, cambiando el pigmentante cada 48 horas. Para realizar la medición se limpiaron y evaluaron a los 1, 7 y 15 días utilizando el espectrofotómetro reflectante. Se concluyó que el grupo 1 y grupo tres son las que manifestaron mayor decoloración significativa en 14 relación a los demás grupos. Los grupos 2 y 4 pigmentación intermedia y el grupo 5 cambios no perceptibles.9 Mutlu-Sagesen L. et al. (2016) “Efectos de las soluciones de manchado en los diferentes tonos de un resina dental”, Investigación en la que las muestras fueron expuestas a jugo de naranja, gluconato de clorhexidina y café; teniendo un grupo control de agua destilada. Para la medición se utilizó la tabla de color CIELAB. Teniendo como resultados que este grupo de bebidas pigmentantes presentan un efecto mínimo de cambio de color en las resinas. Resultados aceptables para el tono en el cambio de color.10 Bagheri R, et al. (2015) “Grado de teñido de la superficie de las resinas compuestas y de los cementos de ionómero de vidrio, después de la inmersión en varias soluciones que tiñen”. Estudio donde se utilizó 6 materiales de restauración; distribuidos en 3 resinas (Durafill, Charisma, F2000) y 3 ionomeros (Fuji IX, Fuji II, Photac Fil). En muestras pulidas de cada material, se sumergieron por una smena en agua destilada y luego por cinco pigmentantes (cola, té, soya, vino tinto y café) por 14 días. La medición se hizo por medio del espectrofotómetro obteniendo como resultado que la pigmentación después de la exposición no fue estadísticamente significativa. No presentó relación entre los grupos. Si hubo relación significativa entre la superficie – material y tinte – material. 15 Concluyendo que todos los materiales presentan susceptibilidad por todos los pigmentos, remarcando para el vino tinto, té y café; siendo el F200 el de menor estabilidad de color y el Fuji IX la de mayor.11 Patel S, et al. (2016) En su investigación para determinar que el tipo de acabado en los tratamientos y el tipo de solución eran susceptibles al teñido en resinas Filtek Z250 y Flow con una muestra de 54 discos para cada uno. El pulido se realizó con Oxido de aluminio, otro grupo con micro-diamante de plata y el tercer grupo sin pulir. Se les realizó una sumersión de 48 horas en agua y luego expuestos a vino tinto, café o cola. Registrando mediciones a los 2, 3 y 7 días; observando que la mayor tinción se presentó el segundo día y el séptimo. Resultando que el tipo de acabado influencia significativamente sobre el cambio de coloración a la exposición de pigmentos. El cambio más significativo se dio en las muestras sin pulir y los pulidos con micro-diamante los de menor cambio de color. El vino tinto resulto el agente de mayor cambio para el color.12 Fay RM, et al. (2014) “Estabilidad de color de un composite modificado con poliácidos (compómero) sobre la exposición a soluciones que tiñen”. Investigación en la que una muestra de 5 discos de composite expuestos a vino tinto, cola, clorhexidina y café. La toma de color se dio por medio del espectrofotómetro durante 3 días. El primer día las muestras expuestas a vino y café fueron las 16 de pigmentación más significativa. La cola fue perceptible a las 48 horas. La clorhexidina no manifestó cambio alguno. Concluyendo que el composite es muy susceptible a la pigmentación por estos agentes.13 III.2. BASES TEÓRICAS BRACKETS DE RESINA Con el paso del tiempo en la odontología, los insumos han ido evolucionando mediante estudios en busca de la perfección y desarrollo de la estética. En este desarrollo uno de los primeros fueron los silicatos y los polímeros desde 1945 hasta llegar su apogeo en los años setenta, a pesar de aun mantener propiedades estéticas muy bajas y microfiltración.14 En 1958 Bowen inicio sus estudios experimentales con resinas. Combinando con el tiempo las epóxicas y las acrilatas obteniendo la molecular BisGMA, estas con mejores propiedades que los polímeros lineales, los desplazaron rápidamente siendo así el comienzo de la odontología estética moderna. Los conceptos clásicos bajo los que realizó Bowen sus investigaciones, son hasta ahora fundamentales para las resinas que se comercializan hoy en día.15 17 La composición de matrices orgánicas, un rellano y un agente para acople son las partes básicas de una resina compuesta, estás trabajan bajo la unión de sus partículas de relleno y la matriz.16 Esta matriz corresponde casi la mitad de todo el material y está formado por monómeros que cuando reaccionan entre ellos, conforman macromoléculas dando lugar a los polímeros. Este proceso de cambio es la muy conocida polimerización. Matriz formada por monómeros de doble función que son los de mayor comercio en la actualidad.17 Estos mismos sistemas son usados para la fabricación de brackets de resina, puesto que brindan un manejo clínico en relativo satisfactorio.18 La matriz de los brackets de resina es conformada en principio por monómeros de hasta tres funciones, alfa dicetona con agentes reductores. Cuenta con sistema estabilizador como inhibidor que brinda una máxima duración de los productos tras su instalación. Cuenta con propiedades absorbentes de gama de luz ultra-violeta menor a 350nm, que brindan una estabilidad de color y eliminan efectos que generen decoloración por el paso del tiempo.19 Su relleno es inorgánico con partículas que contribuyen a mejorar el material, brindando mejor estabilidad para la forma y dimensión, 18 minorando la absorción de agua; con lo que gana resistencia a las tracciones, compresiones y abrasión.20 El cuarzo o vidrio son los más usados como rellano, presentando diferentes tamaños en su fabricación. El cuarzo brinda el doble de dureza y la mitad de susceptibilidad en erosión a comparación del vidrio, teniendo mejores propiedades adhesivas con distintos agentes (silano). También se utiliza sílice en micropartículas de 0.04 mm aprox. El avance en esta industria apunta a conseguir partículas de menor tamaño para una mejor distribución interna.21 Mientras más relleno tenga una matriz, son mejores sus propiedades resinosas, ya que genera más estabilidad en la adhesión, menos zonas de posibles fracturas, cambio de color y pérdida de adhesión.22 La unión entre el relleno y la matriz debe ser de mucha firmeza, de manera intercalada un componente químico de adhesión. Por esto, en la parte superficial del relleno se maneja con un acople, que usualmente es el silano, que a través de su molécula de doble función de silanos y metacrilatos logra esta unión. Puesto que hay gran variedad de brackets de resina comercialmente disponibles que tienen rellenos a base de sílice, el principal agente de acople será el silano.23 19 De forma adicional se complementan pigmentos con la intención que se iguale a la apariencia dental natural. Componentes sensibles a la luz ultra-violeta y que brindan mayor estabilidad al color. Siendo los de mayor uso benzoquinona e hidroquinona, otros como fenoles.24 ESTABILIDAD CROMÁTICA DE LAS RESINAS COMPUESTAS Una característica de las resinas es el color natural como los dientes, esta propiedad también está presente en los brackets de resina. Otra de sus características es la estabilidad cromática, que se define por la resistencia de las resinas a la perdida y cambio de coloración.25 Se conoce 03 clases de alteración del color en la composición de la resina. El primero en encontrarse son las pigmentaciones extrínsecas, que están en relación con las características de la superficie del diente. Se encuentra junto al acumulo de placa y pigmentos superficiales. Son las de mejor manejo preventivo puesto que se puede contrarrestar con una buena higiene oral. El segundo son las pigmentaciones sub-superficiales, que son ocasionadas por el degrade de la superficie y penetración, en algunos casos la absorción de los pigmentos extrínsecos para la resina base. Tercero se considera las pigmentaciones intrínsecas que ocasionan decoloraciones internas por el proceso foto-oxidativo de ciertas partes químicas de las resinas. Para la polimerización se aprovecha 20 las aminas, pero estos también son los responsables de los cambios cromogénicos.26 Los brackets de resina son escogidos por muchos pacientes por ser de una línea económica y brindar naturalidad estética para sus tratamientos ortodónticos. Pero se manifestado como una desventaja en este tipo de brackets la poca estabilidad del color con el paso del tiempo. Una vez realizado el pegado de los brackets, comienza un proceso llamado fase oscura para la polimerización que tiene una duración de 24 horas, dentro de los cuales llega a su estabilidad final. Terminado esto, los brackets ya en boca están en un medio bucal fisiológico, por tal puede en el tiempo que transcurra su tratamiento alterar su color por agentes principalmente externo.27 DIMENSIONES DEL COLOR El color que exhiben los brackets de resina es una de las características principales para optar por ellos para los tratamientos de brackets por muchos pacientes. Llega a ser tan importante para el paciente que puede ser un factor fundamental para su decisión de llevar o no su tratamiento, puesto que estos no desean llevar el tratamiento ortodóntico con brackets metálicos. Por estas razones es importante el aporte en investigaciones para estudios sobre el color en los brackets como parte de la odontología y ortodoncia estética.28 El odontólogo debe saber y entender todo lo concerniente al color en los dientes y los materiales con los que cuenta, incluso la 21 composición de los brackets para así poder dar una mejor orientación a sus pacientes durante su atención. Las ondas electromagnéticas menores a 760nm son las que manifiestan la coloración, interpretados por el cerebro tras su recepción por el ojo humano. Esta interpretación del color se encuentra basada en sus dimensiones.29 La primera dimensión es matiz o tono, asociada a la longitud de onda. Violeta en 380nm y 720nm para rojo siendo los puntos más bajos y altos respectivamente. Esto brinda la cualidad de poder distinguirse las familias de colores como el verde del azul, el amarillo del rojo y los púrpuras.30 Teóricamente se tienen 10 tonos: púrpura, rojo, púrpura azul, púrpura, verde, verde y amarillo, verde y azul, azul, amarillo. Para la odontología, la coloración dentaria se da por la dentina el cual tiene un tono dentro de los intervalos de amarillo o amarillo rojo.31 La luminosidad es la dimensión de mayor interés para la odontología. Munsell menciona que por esto se puede diferenciar los colores claros de los oscuros, puesto que la luminosidad de un color está supeditado a la cantidad de blanco o negro para categorizarlo dentro de claridad y oscuridad.32 La medición de los colores se da por el croma o intensidad considerando la saturación, esta manifiesta la cantidad de tono que tiene cada color. Se constituye considerando la translucidez y la 22 espesura del esmalte. En el tejido dentario las de mayor valor se encuentran en la parte gingival, y las menores en la zona incisal.33 Se debe tener en cuenta componente reflectantes externos, que con su presencia pueden interferir en registrar el color verdadero; tales son como el maquillaje, ropa del paciente entre otros; componentes que influenciaran en la forma en la que el paciente percibe los colores.34 MEDICIÓN DE COLOR EN ODONTOLOGÍA Para la toma de colores en odontología suele ser procedimientos algo dificultosos, por la naturaleza de subjetividad que incluye, por lo que es un tema visto desde diferentes perspectivas en el tiempo. Usualmente se utilizan dos formas de medición, por medio de guías de color lo cual es subjetivo o los instrumentales que llegan a ser muy objetivos.35 Las guías de color odontológicas tienden a presentar muestras de colores que se irán diferenciando ordenadamente con los dientes, con iluminación natural para conseguir la mejor similitud del color. Este proceso no deja de ser subjetivo por la cantidad de variables que influyen que van desde el ángulo de visión, la experiencia, luminosidad, edad, ropa o maquillaje y por sobre todo la capacidad de percepción sobre los colores del profesional. Sumado que este tipo de evaluación es limitada para el ojo humano.36 23 Pese a esto el ojo tiene gran eficiencia al momento de distinguir el color entre los objetos. Para este laburo las guías de mayor uso son la Vitapan classical, la Vitapan 3D Master (Vita), 29 grados de claridad basados en el VITA SYSTEM 3D-MASTER.37 Los medios instrumentales intentan desaparecer esa sensación de subjetividad que da el ojo humano, con el objetivo de brindar colores más exactos y reproducibles de manera fiel.38 La odontología utiliza el espectrofotómetro para medir cuanto y de que calidad refleja una luz que es emitida por el mismo equipo y con esto poder categorizarla en cierto grupo de colores. Como se mencionó este rango visible es de 180 a 720 nm.39 Dentro de esta gama de equipos digitales, el Vita Easyshade Compact® es uno de ellos con ventajas como la portabilidad y ser inalámbrico, teniendo la apariencia de una pistola manual con una fibra óptica. La salida del instrumento se protege con una fina lámina de poliuretano para tocar la superficie del diente. La fibra óptica tiene fibras que iluminan el diente y varios espectrómetros que cumplen la función de medición. Es un instrumento que brinda facilidad en el trabajo clínico y tiene como ventaja la rapidez con la que muestra los valores para dimensionar el color.40 Es un instrumento decodifica los colores de los dientes utilizando los códigos de la Comisión Internacional de Eclairage – CIE para la uniformidad internacional. El código LCH es un reflejo cilíndrico del LAB y describe tres características del color del diente. Los estudios 24 demuestran que este instrumento otorga mediciones de mayor fiabilidad y exactitud que las de discriminación visual.41 Tiene como rango de medición el sistema VITA Bleachedguide 3D- MASTER®, que permite la medición del color en un solo paso, dentro de una escala de 29 grados de claridad basado en VITA SYSTEM 3D-MASTER®, que tiene una calibración dental fiable y fácil de entender por el buen orden que lleva.42 SUSTANCIAS PIGMENTANTES En este tipo de estudios que evaluación la estabilidad cromática en materiales como la resina y son llevados de manera in vitro, se usa como recurso las sustancias pigmentantes: El té, un cultivo llevado en todo el mundo, diferenciado por sus zonas de origen. Es considerada una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial a lo largo de la historia con propiedades que mejoran la salud. Teniendo como componente cromático los flavonoides, los cuales son los que brindan el particular color del té. Sumado a sus características terapéuticas. Dentro de estos la diabetes e hipertensión renal; llegando incluso según estudios a inhibir la activación de células cancerígenas.43 El café es otra de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial. Tiene un sabor característico muy aromatizado. Presenta beneficios antioxidantes aportados por el ácido clorogénico y el cafestol. La 25 pigmentación propia del café es dada por los carotenoides. Dentro de sus efectos el facilitar el sueño profundo y en otros casos el insomnio. No es recomendado cuando se tiene antecedentes de problemas gástricos, colesterol y en etapas como el embarazo, la menopausia y los problemas cardiovasculares. Es beneficioso para la disminución de cefaleas.44 El vino, bebida insignia obtenida del zuño de uvas y su fermentación en conjunto con otros frutos. Con beneficios antioxidantes, por sus compuestos fenólicos y flavonoides, este último es el encargado de brindarle la coloración propia de los vinos. Es por este agente que se atribuye el gran cambio de coloración que puede ocasionar en las piezas dentales y las resinas. Estudios han manifestado que es una de las bebidas con mayores índices de pigmentación.45 La chica morada, producida por el maíz morado de la especie Kulli., tipo de maíz cosechado en los valles andinos del Perú que usualmente se encuentran a 3000 msnm. En la gastronomía peruana se utiliza para bebidas y postres. Teniendo muchos beneficios para la salud como la anti hipertensión o antioxidante. Sus niveles de antocianinas son los agentes de estos beneficios, siendo la cianidina glicósida la principal, que al mismo tiempo brinda la coloración propia del maíz morado. A esto se le atribuye los altos niveles de pigmentación.46 26 III.3. SISTEMA DE HIPOTESIS Hipótesis Alterna La estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes es estadísticamente baja. Hipótesis Nula La estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes es estadísticamente alta. 27 IV. SISTEMA DE VARIABLES IV.1. VARIABLES Variable independiente: Brackets de resina Variable dependiente: Estabilidad cromática 28 IV.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Definición Escala de Variable Dimensiones Indicadores Tipo Valores Operacional medición Brackets de mezcla compleja de resinas Marca Nominal Morelli Brackets combinadas con comercial Cualitativa Dicotómica de resina --- Class One partículas de rellenos inorgánicos usadas para tratamientos ortodónticos. 29 grados de  0M1 Propiedad de los claridad  0.5M1 Estabilidad VITA brackets de resina basados en Nominal  1M1 cromática Bleachedgde resistir los el VITA Cualitativo  1M1.5 uide 3D- SYSTEM 3D- Politómica cambios de color  1M2 MASTER.® MASTER  1.5M2  2M2  2.5M2  3M2  3.5M2  4M2  4.5M2  5M2  5M2.5  5M3 29 V. METODOLOGÍA V.1. NIVEL, TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El presente trabajo es de nivel cuasi-experimental in vitro, tipo observacional de diseño prospectivo de corte transversal en relación a la secuencia de estudio. V.2. POBLACIÓN Y MUESTRA V.2.1. UNIVERSO Brackets ortodónticos fabricados con resina compuesta y comercializadas en nuestro mercado local. V.2.2. UNIDAD DE MUESTRA Brackets ortodónticos de resina, de las dos marcas más comercializadas y mayor demanda del mercado odontológico. V.2.3. TIPO DE MUESTRA Muestreo no probabilístico por conveniencia, condicionados a que cumplieron con los criterios de inclusión. V.2.4. TAMAÑO DE MUESTRA El tamaño de muestra fue de 4 packs de brackets de resina siendo distribuido a 2 por cada marca, en las cuales tienen 20 brackets como por pack; haciendo un total de 80 Brackets de resina. V.3. MUESTREO Y TIPO DE MUESTRO Margen: 5% Nivel de confianza: 95% 30 Población: Indefinida Tamaño de muestra: 80 V.4. RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS Se realizó una prueba piloto con 3 muestras de cada marca bajo la supervisión de la docente encargada y el técnico laboratorista, que al mismo tiempo nos instruyó sobre el manejo del espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®; el cual es un equipo con calibración de fábrica. Por cuestiones de protocolo del técnico laboratorista el realizó las lecturas de las muestras. Los datos de estabilidad de color después de la inmersión en las sustancias pigmentantes se registraron mediante una ficha de recolección de datos. Donde se registraron el número de especímenes, marca comercial, grupos de sustancia pigmentante y el código de color brindado como resultado por el espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®. V.4.1. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN Ficha de recolección de datos de color, contemplando la escala de color resultante por espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®, tanto inicial como color final post exposición a sustancia pigmentantes. V.4.2. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Para el análisis de los datos obtenidos en el presente estudio se utilizó el programa estadístico SPSS VERSION 22.0, además del editor estadístico Excel 2013. Se utilizó la 31 estadística descriptiva para estimar la relación entre la marca de brackets de resina y la variación o no de tonos, la prueba de Chi Cuadrado para determinar la existencia de diferencias entre los tonos inicial y final para muestras emparejadas. V.4.3. PROCEDIMIENTO DE LA RECOLECCION DE DATOS Fueron adquiridos los brackets de resina de las marcas comerciales Morelli y Class One, en 2 pack por cada marca. Los 80 brackets se agruparon en 5 grupos de 16 brackets cada uno, etiquetándolos por sustancia de pigmentación y numeración. La realizó la toma del color inicial de los brackets, se medió con el espectrofotómetro Vita Easyshade Compact® (Modelo DEASYCS220, Bad Säckingen, Alemania). Se procedió a la preparación de las sustancias de pigmentación 1. Café: Concentración obtenida del preparado de aguada destilada (25ml) mezclado con una cuchara (250gr) de café, para este estudio de utilizó la marca comercial de mayor expendio – Nescafé. 2. Vino: Para esta concentración pigmentante su utilizó el vino tinto seco (100ml) de una de las marcas más comercializadas – Santiago Queirolo. 32 3. Té: Macerado en agua destilada (20ml) con filtrante de té (250gr). 4. Maíz Morado: Preparado de agua destilada 20 ml con un concentrado de maíz (500mg). 5. El grupo control se sumergirá en agua destilada (20ml). Con todas las muestras de las marcas de brackets listas, estas se sumergieron dentro de las concentraciones de las bebidas pigmentantes. Se colocaron en recipientes de vidrio de 10ml y para evitar la intervención de los rayos solares serán de color ámbar con tapas. El proceso se llevó acabo respetando las instrucciones del ISO 7491.47 Finalmente, se almacenó por un periodo de 7 días con una temperatura constante de 37°C. Terminado el tiempo de almacenaje, los brackets expuestos fueron lavados a chorro suave de agua y cepillo, con el fin de retirar las pigmentaciones de la zona superficial, para que no interfieran durante la medición del color de las muestras. Se secaron cuidadosamente con gasas, teniendo precaución de no deshidratar los brackets que ocasionarían opacidad y pérdida de brillo. Se procedió a realizar la medición con el colorímetro Vita Easyshade Compact® (Modelo DEASYCS220, Bad Säckingen, Alemania), en el que se 33 colocó la punta de medición perpendicular al brackets de resina. Esta punta se mantuvo contra el espécimen hasta que se escucharon tres pitidos, los cuales indicaban que el proceso de medición ha finalizado. Los datos obtenidos fueron en la escala de la guía de color Vita 3D Master®. La medición se realizó el mismo día, en el mismo ambiente, y por un solo examinador capacitado. Este dispositivo presenta incorporado el sistema Vita 3D Master ®, con una estructura colorimétrica que permite mezclar los colores para obtener tonos secundarios adicionales que no son fáciles de reproducir con un colorímetro visual.48 34 VI. RESULTADOS TABLA 01 Estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes. Variación Variación Variación GRADOS cromática cromática cromática de MORELLI Class One ambas marcas AGUA 0 0 DESTILADA 0 CAFÉ 16 22 19 VINO 18 12 15 TE 16 20 18 MAIZ 22 18 MORADO 20 18 18 18 Grados Variación 18 62% Grados Estabilidad 11 38% Total de Grados 29 100% GRAFICO 01 Estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes 100% 90% 80% 38% 70% 60% 50% Grado Estabilidad 40% Grado Variación 30% 62% 20% 10% 0% 1 35 TABLA 02 Estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli sometidas a sustancias pigmentantes. BRACKETS Código Grado Código de color Grado Variación MORELLI de color de (final) de cromática (inicial) claridad claridad de grado (inicial) (final) claridad AGUA 0M1 1 0M1 1 0 DESTILADA CAFÉ 0M1 1 3M2 17 16 VINO 0M1 1 3.5M2 19 18 TE 0M1 1 3M2 17 16 MAIZ 0M1 1 4.5M2 23 22 MORADO Promedio 18 Grado Variación 18 62% Grado Estabilidad 11 38% Total de Grados 29 100% GRAFICO 02 Estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli sometidas a sustancias pigmentantes. 25 23 20 19 17 17 15 10 5 1 1 1 1 1 1 0 AGUA DESTILADA CAFÉ VINO TE MAIZ MORADO 36 TABLA 03 Estabilidad cromática de los brackets de resina Class One sometidas a sustancias pigmentantes. BRACKETS Código de Grado de Código Grado de Variación CLASS ONE color claridad de claridad cromática (inicial) (inicial) color (final) de grado (final) claridad AGUA 0M1 1 0M1 1 0 DESTILADA CAFÉ 0M1 1 4.5M2 23 22 VINO 0M1 1 2M2 13 12 TE 0M1 1 4M2 21 20 MAIZ 0M1 1 3.5M2 19 18 MORADO PROMEDIO 18 Grado Variación 18 62% Grado Estabilidad 11 38% Total de Grados 29 100% GRAFICO 03 Estabilidad cromática de los brackets de resina Class One sometidas a sustancias pigmentantes. 25 23 21 20 19 15 13 10 5 1 1 1 1 1 1 0 AGUA DESTILADA CAFÉ VINO TE MAIZ MORADO 37 TABLA 04 Comparación de la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli y Class One sometidas a sustancias pigmentantes. Código Grado MORELLI MORELLI CLASS CLASS Variación Variación de de Código Grado de ONE ONE cromática cromática color claridad de color claridad Código de Grado de MORELLI MORELLI (inicial) (inicial) (final) (final) color claridad (final) (final) AGUA 0M1 1 0M1 1 0M1 1 0 0 DESTILADA CAFÉ 0M1 1 3M2 17 4.5M2 23 16 22 VINO 0M1 1 3.5M2 19 2M2 13 18 12 TE 0M1 1 3M2 17 4M2 21 16 20 MAIZ 0M1 1 4.5M2 23 3.5M2 19 22 18 MORADO Promedio 18 18 Grado Variación 18 62% Grado Estabilidad 11 38% Total de Grados 29 100% GRAFICO 04 Comparación de la estabilidad cromática de los brackets de resina Morelli y Class One sometidas a sustancias pigmentantes. 25 23 23 21 20 19 19 17 17 15 13 10 5 1 1 1 1 1 1 1 0 AGUA DESTILADA CAFÉ VINO TE MAIZ MORADO Grado de claridad (inicial) MORELLI Grado de claridad (final) CLASS ONE Grado de claridad (final) 38 VII. COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS Hipótesis Alterna La estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes es estadísticamente baja. TABLA 05 Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (2 caras) Chi-cuadrado de Pearson 142,648a 4 ,028 Razón de verosimilitud 151,169 4 ,002 Asociación lineal por lineal 101,757 1 ,000 N de casos válidos 148 a. 1 casillas (11,1%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 3,78. - Hipótesis Alterna La estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes es estadísticamente baja. 1° Hipótesis estadísticas Con formato: Color de fuente: Automático Hipótesis Nula Con formato: Color de fuente: Automático La estabilidad cromática de dos marcas comerciales de brackets de resina sometidas a sustancias pigmentantes es estadísticamente alta. Con formato: Color de fuente: Automático 2° Nivel de significancia α= 0.05 Con formato: Color de fuente: Automático Selección de 3° Prueba de Chi-cuadrado Con formato: Color de fuente: Automático estadístico de prueba 4° Lectura del p-valor 0.028 Con formato: Color de fuente: Automático Se acepta la hipótesis alterna: La estabilidad Con formato: Color de fuente: Automático cromática de dos marcas comerciales de brackets de Con formato: Color de fuente: Automático 5° Toma de decisiones resina sometidas a sustancias pigmentantes es Con formato: Color de fuente: Automático estadísticamente baja. Con formato: Color de fuente: Automático 39 VIII. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS El resultado general basado en los parámetros fijados para el presente proyecto, manifiesta la baja estabilidad cromática con la que cuentan los brackets de resina en las marcas de mayor comercialización, sometidas a las sustancias pigmentantes cotidianas, esto concordante con los resultados de Andrade Y., Espinoza L. en 2019, donde en su estudio de pigmentación de resina medido bajo el mismo instrumento (espectrofotómetro digital Vita Easyshade Advance) presentaron pigmentación e inestabilidad cromática bajo las sustancias cotidianas usadas por los investigadores. Siendo los brackets hechos también de material resinoso se denota el resultado similar al manejarse bajo los mismos principios estructurales para el material en estudio. Teniendo alto grado de asertividad al usar un equipo digital para la medición de color, ya que esto disminuye en amplio porcentaje la probabilidad de error en la lectura. Para los brackets de resina Morelli se encontró variaciones en las estabilidad cromática en general para las sustancias pigmentantes, teniendo mayor denotación la variación a la exposición con maíz morado (22 grados de variación) y siendo la menor variación al café (16 grados); teniendo un promedio de variación de 18 grados. Datos coincidentes con los encontrados por Bagheri R. en el 2015 donde demostró que la resinas son susceptibles a teñirse especialmente con té, café, vino. En ambo casos 40 siendo estadísticamente de baja estabilidad cromática al ser productos de un mismo principio estructural. En el caso de los brackets de resina Class One el promedio de variación cromática fue igual al de la otra marca (18 grados de variación); pero presentando diferencia en ciertas sustancias pigmentantes en específico como es el caso de café que fue el que ocasiono una mayor variación cromática (22 grados) y siendo de menor susceptibilidad con el vino (19 grados). Resultados coincidentes con los encontrados por Patel S. en 2014 donde demostró la afección significativa en el color de las resinas, resaltando la coincidencia de sustancias que pigmentaron como es el café y el vino. Demostrando que, a pesar de tener la misma base estructural con la otra marca, las leves diferencias propias de cada marca repercuten en la reacción de pigmentación de ciertas sustancias más que otras. Al comparar los resultados de ambas marcas, en líneas generales la variación cromática en las dos, se presentan en el mismo grado (18 grados de variación), esto se debe a que la materia prima para la elaboración de los brackets es la misma (resina); pero a la vez al pertenecer a distintas marcas tienen diferencias mínimas en su composición propias de cada casa dental; siendo repercutida en la reacción de pigmentación específico para ciertas sustancias, donde una altera más que otra la variación de color. 41 IX. CONCLUSIONES  La estabilidad cromática de los brackets es significativamente baja, demostrado en los resultados por la pigmentación que pueden suscitarse por el consumo de ciertos productos tradicionalmente cotidianos dentro de la dieta de la mayoría de los peruanos. Siendo estéticamente perjudicial para el paciente, puesto que los tratamientos de ortodoncia tienden a ser de media y largo plazo. Siendo por esto que el paciente tendría que tener un cuidado mayor en su dieta en alimentos con pigmentos.  Los brackets de resina Morelli presentan mayor susceptibilidad a la variación cromática al ser expuestos a concentraciones de maíz morado, llegando a variar en promedio 22 grados en la escala del espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®. Seguido del vino que le ocasiono una variación de 18 grados.  Los brackets de resina Class One manifestaron mayor variación cromática al ser sometidos a café en promedio de 22 grados en la escala del espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®, resaltando que el café es un producto de alto consumo masivo en los hogares. Seguido del té con 20 grados de variación.  En promedio el grado de variación en ambas marcas fue similar (18 grados) en la escala del espectrofotómetro Vita Easyshade Compact®. La variación denotó que cada marca reaccionó distinto en su estabilidad cromática en específico a los distintos pigmentos a los que fueron 42 sometidos. Siendo los brackets de resina Morelli más inestable a las concentraciones de maíz morado y vino; a diferencia de los de la marca Class One que presentaron menos estabilidad al ser expuestos a la concentración de café y té. 43 X. RECOMENDACIONES  Al estar demostrado la baja estabilidad cromática de los brackets de resina de mayor comercialización en el mercado local, los odontólogos dedicados a la realización de tratamientos ortodónticos, deben de tener en cuenta estas características para valorar la decisión de si es beneficioso o no, la utilización de este tipo de brackets, considerando los datos recogidos en la historia clínica y cierta indagación en los hábitos alimenticios de los pacientes.  Si se han de usar los brackets de resina de la marca Morelli, considerar que el paciente debe de tener un consumo mínimo o nulo de pigmentos como el maíz morado y el vino principalmente. Esto también se puede manejar bajo recomendación para pacientes con perfil colaborador.  Al determinar el uso de brackets de resina Class One, tener en cuenta los cuidados debidos y recomendación para el paciente con productos pigmentantes como el café y té; para así mantener en lo posible la estabilidad cromática de los brackets de resina mientras dure el tratamiento ortodóntico. 44 XI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1. Arcos Tomal, L. C., Montaño Taté, V. A., & Armas, A. D. C. (2019). Estabilidad en cuanto a color y peso, de resinas compuestas tipo flow tras contacto con bebidas gaseosas: estudio in vitro. Odontología Vital, (30), 59-64. 2. Fernanda, D., & Vistin, S. (2019). “Capacidad pigmentante de bebidas carbonatadas en la estabilidad del color de resinas nanohíbridas (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). 3. Marañón Rioja, C. G. (2019). COMPARACIÓN DEL EFECTO EROSIVO “IN VITRO” DE TRES BEBIDAS TRADICIONALES DEL PERÚ SOBRE EL ESMALTE DENTAL. 4. Vargas Machaca, J. 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TIPO DE ESTUDIO: IN VITRO Propósito: Identificar el color de cada una de los brackets de resina luego de ser expuestas a las sustancias de pigmentantes. Ficha N°: ….. N° de muestra: …… Marca Comercial de Brackets: MORELLI AZDENT Color Inicial: …… Color a los 7 días: ………. Fecha de Inicio: ….. 52 N° de muestra: …… Marca Comercial de Brackets: MORELLI AZDENT FOTO / TOMA COLOR INCIAL FOTO / TOMA COLOR FINAL 53 ANEXO 2 54 ANEXO 3 55 ANEXO 4 - 29 grados de claridad basados en el VITA SYSTEM 3D-MASTER® 56 ANEXO 5 FOTOS Investigadores 57 Toma de color inicial Brackets de Resina Morelli Toma de color inicial Brackets de Class One 58 Pigmentos Recolección de datos 59 Brackets de Resina Morelli 60 Brackets de Resina Class One 61 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37. 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 62