Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Esta licencia permite a otras combinar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencia a nuevas creaciones bajo los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA FACULTAD DE PSICOLOGIA “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” ______________________________________________________________________________________________________________ Es copia fiel imprimible del documento electrónico archivado en el Decanato de la Facultad de Psicología. Aplicando lo dispuesto: Decreto de Urgencia Nº 026-2020. Consulta del documento:psicologia@unica.edu.pe,psicologia.mesadepartes@unica.edu.pe Nº 012-UI-FP-UNICA-2022 EVALUACION DE ORIGINALIDAD El que suscribe, deja constancia que se ha realizado el análisis con el software de verificación de similitud al documento cuyo título es: “PREVALENCIA DE LOS ESQUEMAS MALADAPTATVOS TEMPRANOS DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN LA INFANCIA EN LOS PADRES DEL DISTRITO DE LOS AQUIJES” presentado por: NARDA GRACIELA, DIAZ GUARDA Autor de la tesis del nivel PREGRADO de la Facultad de PSICOLOGIA. El resultado obtenido es 15% por el cual se otorga el calificativo de: APROBADO, Según Reglamento de Evaluación de la Originalidad de los documentos de investigación, aprobado mediante Resolucion Rectoral Nº 1668-R-UNICA-2020. Se adjunta al presente el reporte de evaluación con el software de verificación de originalidad. Observaciones: El Proyecto de Tesis analizado se encuentra dentro de los parámetros de similitud que establece el Reglamento de Evaluación de la Originalidad de los documentos de investigación, de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, 21 de Junio del 2022 ………………………………………………… Dra. YNES CECILIA AMALIA PHUN PAT DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACION FACULTAD DE PSICOLOGIA Recibo de Pago (Baucher) Nº de Transacción 000353548 CONSTANCIA mailto:psicologia@unica.edu.pe mailto:psicologia.mesadepartes@unica.edu.pe UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Psicología Prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia en padres del distrito de Los Aquijes Línea de investigación: Salud pública y conservación del medio ambiente Autor: NARDA GRACIELA DIAZ GUARDA Ica, Perú 2022 I DEDICATORIA Dedico este trabajo en primer lugar a mis padres por haberme guiado y apoyado todo este tiempo de trabajo para convertirme en toda una profesional. De igual manera dedico este trabajo a mis docentes de la universidad, amigos y demás personas que con sus enseñanzas y consejos me acompañaron en la elaboración de mi tesis. II AGRADECIMIENTO A mis profesores queridos, les debo todos mis conocimientos. Gracias por su paciencia, por compartir sus conocimientos de manera profesional e invaluable, por su dedicación perseverancia y tolerancia. A mis padres, ustedes han sido siempre el motor que impulsa mis sueños y esperanzas, quienes estuvieron siempre a mi lado en los días y noches más difíciles durante mis horas de estudio. Siempre han sido mis mejores guías de vida. Orgullosa de que estén a mi lado en este momento tan importante, gracias por ser quienes son y por creer en mí. Finalmente, le agradezco a mis hermanos por contarme sus experiencias y acompañarme en todo momento. III ÍNDICE DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................................. I AGRADECIMIENTO ....................................................................................................................... II RESUMEN ...................................................................................................................................... VI I INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................1 II ESTRATEGIA METODOLÓGICA ..........................................................................................6 2.1 Tipo, nivel y diseño de investigación ...................................................................................6 2.1.1 Tipo de investigación .................................................................................................6 2.1.2 Nivel de investigación ................................................................................................6 2.1.3 Diseño de investigación .............................................................................................6 2.2 Población y muestra.............................................................................................................6 2.2.1 Población y muestra ...................................................................................................6 2.2.2 Ubicación geográfica de la institución ........................................................................7 2.2.3 Criterios de inclusión y exclusión ...............................................................................7 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................................8 2.4 Hipótesis de investigación ...................................................................................................9 2.4.1 Hipótesis general........................................................................................................9 2.4.2 Hipótesis específicas ................................................................................................ 10 2.5 Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de datos ............................................. 10 2.6 Métodos y procedimientos de recolección de datos ............................................................ 10 2.6.1 Métodos ................................................................................................................... 10 2.6.2 Procedimientos ........................................................................................................ 11 III RESULTADOS....................................................................................................................... 12 IV DISCUSIÓN ........................................................................................................................... 17 V CONCLUSIONES .................................................................................................................. 19 VI RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 20 VII REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...................................................................................... 21 VIII ANEXOS ................................................................................................................................ 24 IV ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 ...............................................................................................................................................9 Tabla 2 ............................................................................................................................................. 10 Tabla 3 ............................................................................................................................................. 12 Tabla 4 ............................................................................................................................................. 13 Tabla 5 ............................................................................................................................................. 14 Tabla 6 ............................................................................................................................................. 16 V ÍNDICE DE FIGURA Figura 1 ..............................................................................................................................................7 VI RESUMEN El presente trabajo se enfoca en el aporte de la familia durante el crecimiento de las personas el cual ha sido de mucho interés por la diversidad estructural de las familias y la correlación de estas con la salud psicológica de los integrantes que la conforman. El objetivo es identificar la presencia de los esquemas maladaptativos de acuerdo al tipo de familia en el que se han desarrollado 223 padres de los estudiantes del nivel secundaria de una escuela pública en la ciudad de Ica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, en la ejecución de esta investigación se usó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2), se procedió inicialmente a usar la información de la institución para contactar a la población para luego recolectar los datos a través de medios digitales, finalmente se pasó a la sistematización y análisis de la información. Los hallazgos demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar siendo la familia reconstruida la que presentó mayor presencia de los esquemas maladaptativos. En conclusión, el tipo de interacción entre los integrantes de las familias reconstruidas provoca la inadaptación de los hijos. Palabras clave: Esquemas maladaptativos, familia, inadaptación. VII ABSTRACT The present work focuses on the contribution of the family during the growth of people, which has been of great interest due to the structural diversity of families and their correlation with the psychological health of the members that comprise it. The objective is to identify the presence of maladaptive schemes according to the type of family in which 223 parents of high school students of a public school in the city of Ica have developed. The methodology used was of a quantitative type, in the execution of this investigation a sociodemographic record and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) were used, we initially proceeded to use the information of the institution to contact the population and then collect the data through digital means, finally it was passed to the systematization and analysis of the information. The findings show that there are statistically significant differences in the different early maladaptive schemes according to family structure, with the reconstructed family being the one with the greatest presence of maladaptive schemes. In conclusion, the type of interaction between the members of the reconstructed families causes the maladjustment of the children. Keywords: Maladaptive schemes, family, maladjustment. 1 I. INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha tomado una mayor importancia a la salud mental, la identificación de las alteraciones o problemas de la salud mental ocasiona cambios cognitivos, conductuales y emocionales, como es el caso de los esquemas maladaptativos. Una de las áreas estudiadas es la familia, ya que la ausencia de uno de los padres en la familia puede originar frustración emocional en los adolescentes. Beck1 definió por primera vez la palabra esquema, a la cual le dio el significado de patrones cognitivos previamente establecidos que funcionan como estructuras para los pensamientos y representaciones de conocimiento. Posteriormente, Young2 define el concepto de esquema maladaptativo temprano como el término que hace referencia a creencias estables y duraderas sobre uno mismo en un determinado ambiente, se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales dando paso a conductas persistentes conformadas por recuerdos negativos, ideas o percepciones desagradables e impresiones irracionales que se incrementan en el transcurso de la vida de las personas. De igual manera, la Terapia de Esquemas considera que estos esquemas son estructuras mentales que distorsionan la realidad de quien las tiene creando alteraciones en la salud mental3. Con respecto a los tipos de familias, Pereira4 nos precisa la definición de familia reconstruida según su estudio, la cual está conformada por una pareja adulta en la que al menos uno de los dos cónyuges tiene un hijo de una relación anterior y nacen de una pérdida o duelo, ya que son producto de una infidelidad, de una separación o hasta del fallecimiento de un miembro de la pareja anterior. Luengo et al.5 nos definen a la familia nuclear como la familia constituida por los padres y madres convivientes con sus hijos cuyo proceso de formación se localiza en una forma de cohabitación, de igual manera nos dice que la familia monoparental está constituida por uno o varios hijos que tienen a su cabeza un solo progenitor la cual se forma a través de situaciones de restructuración familiar y/o parentalidad biológica o social, Munichin6 pone a este tipo de familia como ejemplo para evidenciar que existen familias en la que sus integrantes no cumplen con sus responsabilidades. Por último, la familia extensa es la resultante de la convivencia de al menos tres generaciones abuelos, padres y/o madres con hijos a su cargo4. Además, Young2 nos dice que los esquemas disfuncionales presentan las siguientes características: Son modelos de conductas firmes y duraderas las cuales en su mayoría están caracterizadas por pensamientos de inestabilidad, incertidumbre, auto derrotista, impidiendo así toda relación interpersonal adecuada. Funcionan como un marco de referencia para poder afrontar o explicar distintas contextos a lo largo de una existencia de un individuo. Son enseñanzas de creencias, marcadas en el pensar del ser humano y como resultado del frecuente reforzamiento en la infancia, se logran convertir en estables y complicados que alteraran la vida adulta. 2 Son aprendidos y se desarrollan de manera disfuncional en la etapa de la infancia. La mayoría de EMS vienen a ser creencias y sentimientos incondicionales acerca de uno mismo en relación con el ambiente. Una vez que los esquemas se han desarrollado, estos se activan y se muestran de la misma forma como una resolución de problemas en escenarios similares a las ya vividas en la niñez, donde el individuo se sentía descontrolado, amenazado o inseguro. Son el resultado de necesidades emocionales insatisfechas en la infancia. Surgen como consecuencia de experiencias inadecuadas en la infancia relacionada con los padres, hermanos o personas que estuvieron presentes en los primeros años de vida de manera influyente o como modelos y encargados del aprendizaje en esta etapa del desarrollo7. Del mismo modo, Young2 nos explica las dimensiones de esquemas maladaptativos las cuales son “cinco categorías amplias de necesidades emocionales insatisfechas” Dominio de desconexión y rechazo: Incluye esquemas que implican la expectativa de que las necesidades de seguridad, aceptación y respeto que uno tiene no serán satisfechas de una forma predecible. Los siguientes son los esquemas más característicos de este dominio: Deprivación emocional, abandono, desconfianza/maltrato, defectuosidad y aislamiento social. Dominio de autonomía deteriorada: Implica expectativas de uno mismo y del ambiente que interfieren con la capacidad percibida de funcionar de una manera independiente o exitosa. Incluye los siguientes esquemas: Fracaso, dependencia/incompetencia, vulnerabilidad al daño y apego. Dominio de falta de límites se incluyen los esquemas que reflejan falta de límites internos, de capacidad de responsabilizarse ante los demás o de llevar a cabo acciones orientadas al logro de objetivos a largo plazo: Derecho/grandiosidad e insuficiente autocontrol. Dominio de orientación hacia los demás consiste en una focalización excesiva hacia los deseos de los demás a expensas de las propias necesidades: Subyugación y autosacrificio. Dominio de sobrevigilancia implica un excesivo énfasis en el control de los sentimientos espontáneos con el fin de evitar cometer errores e incluye los siguientes esquemas: Inhibición emocional y estándares inflexibles8. Por otra parte, la estructura familiar ha venido cambiando a nivel mundial, por diferentes aspectos tales como los sociales, culturales entre otro los cuales han generado cambios algunos negativos que son los que impiden un buen desarrollo individual y colectivo. Cambios negativos como el que refiere Seijo et al.9, quienes mencionan una mayor incidencia de alteraciones emocionales en los niños, los cuales habían vivido el proceso de divorcio de sus padres o como nos dice Iturregui3 quien menciona la formación de estructuras mentales que crean alteraciones en la salud mental o también llamadas esquemas maladaptativos. Young2 nos dice que estos esquemas maladaptativos son el núcleo de muchos problemas psicosociales como delincuencia, bullying y violencia familiar. En el 2010, el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, registro 42 7624 delitos cometidos por adultos a nivel nacional10. 3 Se debe añadir e esta descripción lo observado en la población con la cual trabaje de manera previa durante la ejecución de talleres preventivos sobre la violencia y la adicción a las drogas durante 4 semanas, trabajo que se llevó acabo en coordinación con la directora y en coordinación con los tutores quienes nos detallaron que habían encontrado adolescentes con drogas en sus mochilas, adolescentes que asistían con heridas y aquellos que habían narrado abusos físicos en casa y también pusieron en evidencia que la deserción escolar había aumentado. Durante las entregas de las libretas de los estudiantes se observó la presencia de una gran cantidad de padres quienes participaban de las charlas coordinadas por la directora, en su mayoría solo asistía un solo padre de familia a dichas reuniones. Asimismo, el planteamiento de los objetivos tanto generales como específicos de esta investigación se ha realizado teniendo en cuenta los reportes de los últimos años sobre el abuso en las familias, uno de ellos lo dio a conocer Prakash et al.11 investigaron la relación entre el tipo de estructura familiar y las hospitalizaciones de los niños con una muestra de 154 pacientes preadolescentes del centro Lincoln Prairie. Se tomó en cuenta el número de hospitalizaciones, su estructura familiar, historia psiquiátrica familiar, exposición a traumas y diagnósticos de sus historias clínicas. Como resultado se obtuvo que los niños provenientes de familias nucleares están probablemente menos expuestos a traumas y los niños provenientes de familias monoparentales están más probablemente expuestos a tener trastorno de déficit de atención con hiperactividad. De igual manera, Matthew y Stephen12 tuvieron una muestra de 102,353 entrevistados en los Estados Unidos por medio de una encuesta telefónica aleatoria a padres o tutores de familia. Por medio de esta investigación se pudo examinar la salud física y mental de los niños en base a su estructura familiar, obteniendo que los niños en familias reconstruidas, monoparentales o los que viven solo con los abuelos tienen una mayor pobreza en su salud tanto mental como física. López de Mesa et al.13 trabajó con 63 personas maltratantes en Colombia. En esta investigación se administró la prueba young schema questionnarie long form – second edition (YSQ – L2). Dentro de esta investigación se tomó también en consideración características como el sexo, edad, procedencia, estado civil y estrato socioeconómico. Esta investigación tiene por resultado una mayor presencia de que los esquemas maladaptativos de autosacrificio y desconfianza en personas maltratadoras. Asimismo, Seperak et al.14 evaluaron los esquemas desadaptativos en 726 adolescentes según su estructura familiar en escuelas públicas en la ciudad de Arequipa. Se utilizó el cuestionario de esquemas de Young en Perú y una encuesta sociodemográfica. En los resultados se muestra que existen mayores niveles de esquemas mentales desadaptativos en la estructura familiar reconstruida, los cuales nacen por la falta de vínculos con las figuras paternales. Al mismo tiempo, en las investigaciones de Calderón15 y Abedini et al.16 se estudiaron a los adolescentes de familias monoparentales y de familias nucleares, ambas investigaciones llegaron a la conclusión que los adolescentes pertenecientes a las familias nucleares presentan un menor 4 indicador de esquemas maladaptativo porque tienen mayor estabilidad emocional y que los adolescentes de familias monoparentales presentan mayores esquemas maladaptativos debido a que presentan actitudes, pensamientos y sentimientos irracionales e inapropiados. Pliego y Castro17 analizaron la influencia de las estructuras familiares en el bienestar y calidad de vida de los niños para ello incluyeron 331 publicaciones de todo el mundo, lo autores mencionan en su libro que los indicadores de incomprensión, rechazo, soledad y abandono emocional se deben a la carencia de figuras parentales permanentes y estables que ayudan a fortalecer el sentimiento de pertenencia, seguridad y estabilidad personal. También, nos dicen que son cinco problemas sociales: la violencia en la pareja, abuso físico y sexual en los niños, delincuencia juvenil, deserción escolar y consumo de drogas más depresión, los que influyen directamente en la estructura familiar. Además, Viveros y Arias18 nos define algunos aspectos que se relacionan con la dinámica familiar, los cuales son: La autoridad, manejado por los padres quienes establecen reglas con el fin de dar a conocer lo que está permitido o no. Las relaciones afectivas, las cuales tienen como finalidad cubrir la necesidad de escucha, apoyo, amor y el valor propio ante los demás. El rol, es la conducta esperada de un integrante de la familia, el cual logra sus responsabilidades. La comunicación, es la competencia para expresar sus opiniones. El tiempo libre, la cual ayuda a promover la creatividad y actividades de unión entre los miembros de la familia y los limites establecen las diferencias de las actividades con la finalidad de generar protección e individualidad para cada uno de los miembros. Finalmente, Berger y Luckmann19 señalan que la heterogeneidad de miembros en una familia, como en el caso de las familias extensas, provocaría el debilitamiento de las normas, valores y funciones que ocasionarían una desinstitucionalización de la familia, con lo cual se puede deducir que ello ocasiona el incumplimiento de los valores, las normas y las funciones por parte de los padres o tutores provocaría en las personas pensamientos y sentimientos de desconfianza y abuso. Por lo tanto, se puede decir que el presente trabajo es conveniente, debido a que será útil para padres y adolescentes, quienes podrán identificar la presencia de los esquemas maladaptativos, lo cual como menciona Seperak et al.14 les servirá para evaluar y mejorar su relación familiar. El valor práctico de esta investigación, versa en la producción de información situada en contexto que permitirá identificar el tipo de relación entre los esquemas maladaptivos y el tipo de familia para luego extender la búsqueda en grupos más amplios, llegando a la creación de programas establecidos que ayudarán a la mejora de la problemática12. Esta investigación posee una transcendencia social porque dará un beneficio a los padres y adolescentes, al lograr descubrir la causa principal de los problemas familiares, sociales y emocionales por los que están atravesando, provocando una reflexión sobre el fortalecimiento de los vínculos familiares y el bienestar integral2. Por último, se planteó como objetivo general; identificar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos que fueron planteados por Jeffry Young2 de acuerdo a la estructura familiar en la infancia de los padres de familia de la institución educativa de nivel secundaria del 5 distrito de Los Aquijes; además conviene señalar los siguientes objetivos específicos: Determinar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias monoparentales, determinar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias reconstruidas, determinar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias nucleares, determinar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias extensas. Por último, la presente investigación se estructura de la siguiente manera: En el capítulo I se redacta la introducción. En capítulo II de esta investigación detallamos la estrategia metodológica, lo cual encierra el modo de empleo de las técnicas de recolección de datos, como también los instrumentos a utilizar y las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación. En el capítulo III se explica los resultados obtenidos en esta investigación para luego comparar estos resultados con los de las otras investigaciones en el capítulo IV. En el capítulo V se describen las conclusiones de la investigación y finalmente el capítulo VI se detalla las recomendaciones a seguir por los autores de las futuras investigaciones. 6 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 2.1 Tipo, nivel y diseño de investigación 2.1.1 Tipo de investigación Esta investigación es de tipo cuantitativo porque el problema de investigación versa sobre puntos específicos los cuales se pueden medir. También se toma en cuenta diferentes estudios realizados anteriormente sobre las variables del problema de investigación, los cuales son guías para la presente investigación20. 2.1.2 Nivel de investigación Descriptiva comparativa porque la presente investigación consiste en recolectar en dos, tres o más muestras con el objetivo de observar el comportamiento de una variable, buscando controlar estadísticamente las demás variables que se considera pueden afectar la variable estudiada, para ello se realizará un análisis por medio de una evaluación estandarizada20. 2.1.3 Diseño de Investigación No experimental - Transversal, durante la investigación no se manipulo la variable de investigación, la evaluación realizó la recolección de los datos en un momento y lugar específico solo una vez dentro del contexto natural20. 2.2 Población y muestra 2.2.1 Población y muestra La población de estudio es de 760 padres de familia de los estudiantes de la institución educativa N° 22511 de nivel secundaria del centro poblado El Rosario del distrito Los Aquijes por consiguiente la muestra de esta investigación estará conformada por 223 padres de familia. La muestra se eligió realizando el cálculo a través de la fórmula para muestras finitas, considerando el 95% de nivel de confianza y el 5% del margen de error, de igual manera se consideró aspectos como la apertura a la participación por parte de los padres y la coyuntura en el momento de la evaluación ya que se realizó durante el tiempo de aislamiento social. Para la elección de la institución se evaluó el acceso a la institución, la colaboración de los padres y personal de la institución. También se tomó a consideración la población estudiantil por ser el más grande colegio del distrito. 𝑛 = N ∗ 𝑍𝛼 2 ∗ p ∗ q 𝑒2 ∗ (N − 1) + 𝑍𝛼 2 ∗ p ∗ q n = Tamaño de muestra buscado N = Tamaño de la población o universo Z = Parámetro estadístico que depende el nivel de confianza (NC) e = Error de estimación máximo aceptado p = Probabilidad de que ocurra el evento estudiado (éxito) 7 𝑛 = 760 ∗ (1.960)2 ∗ 50% ∗ 50% (5.52%)2 ∗ (760 − 1) + (1.960)2 ∗ 50% ∗ 50% n= 223 2.2.2 Ubicación geográfica de la institución Figura 1: Ubicación satelital de I.E. N°22511 Fuente: Google maps LATITUD -14.114935 LONGITUD -75.675918 2.2.3 Criterios de inclusión y exclusión Inclusión: Ser padre de familia de una institución educativa de nivel secundaria del centro poblado El Rosario del distrito Los Aquijes. Padre de familia que acepte participar de la investigación. Haber firmado el consentimiento informado (ver anexo 1). Exclusión: No ser padre de familia de una institución educativa de nivel secundaria del centro poblado El Rosario del distrito Los Aquijes. Ser algún familiar directo o indirecto pero no padre del estudiante de una institución educativa de nivel secundaria del centro poblado El Rosario del distrito Los Aquijes. UBICACIÓN GEOGRAFICA 8 Padre de familia que no acepte participar de la investigación No haber firmado el consentimiento informado (ver anexo 1). 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos Para el presente estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos: Ficha sociodemográfica: La ficha sociodemográfica está compuesta por ítems que recaban información sobre el sexo, edad, fecha y lugar de nacimiento, como también consulta el número de veces que se ha realizado el traslado del estudiante a otras instituciones educativas. Asimismo, recaba la edad, fecha y lugar de nacimiento, edad en la que migro al distrito de Los Aquijes, estado civil, número y genero de hijos, grado de instrucción, profesión/ocupación, religión y tipo de familia tanto de la madre como del padre del estudiante. (Véase Anexo 2) Young schema questionnaire long form - second edition: Elaborado por Young y Brown en el año 199021, cuenta con 45 ítems y evalúa once esquemas desadaptativos tempranos, deprivación emocional, abandono, desconfianza/abuso, vulnerabilidad al daño y a la enfermedad, esquema de entrampamiento, auto-sacrificio, inhibición emocional, estándares inflexibles (1/autoexigencia) estándares inflexible (2/ perfeccionismo), derecho/ grandiosidad e insuficiente autocontrol/ autodisciplina. (Véase Anexo 3) Los 11 esquemas maladaptaivos se definen de la siguiente manera: Deprivación emocional: Creencia de que las necesidades individuales de afecto, empatía y cuidado no llegarán a ser satisfechas por alguien22. Abandono: Es descrito como el miedo a sufrir la pérdida de personas importantes o significativas y quedarse solo en un futuro cercano22. Desconfianza/abuso: Es la creencia de que las personas quieren dañarnos, hacernos sufrir, mentir, abusar o manipular para sacar provecho de nosotros22. Vulnerabilidad al daño y a la enfermedad: Es la creencia de que se puede ser víctima de catástrofes inminentes e incontrolables, por ejemplo problemas internos (problemas emocionales, sida, etc.) y externos como huracanes, terremoto, etc22. Esquema de entrampamiento: Se refiere a una filiación excesiva y muy cercana emocionalmente con parientes o personas importantes para nosotros, lo cual impide un desarrollo individual y social normal22. Auto-sacrificio: Es definido como la preferencia excesiva de la satisfacción de las necesidades de las otras personas incluso en situaciones de la vida cotidiana antes que la satisfacción propia22. Inhibición emocional: Hace referencia a la supresión exagerada de los sentimientos y comportamientos los cuales impiden una comunicación espontánea, usualmente es usado para ser aceptado en un grupo y evitar la desaprobación22. 9 Estándares inflexibles (autoexigencia): Indica la creencia relacionada al esfuerzo que la propia persona considera debe hacer para poder cumplir altos estándares de desempeño y de esta forma evitar los comentarios de los demás22. Estándares inflexibles (perfeccionismo): Hace referencia a la exigencia y al esfuerzo de una persona por realizar las actividades o cosas de manera perfecta22. Derecho/grandiosidad: Se entiende por este concepto a la creencia de que debemos recibir un trato especial debido a que somos superiores al resto22. Insuficiente autocontrol/ autodisciplina: Se define como la dificultad de control sobre nuestras propias emociones por limitar la expresión excesiva de las mismas y controlar los impulsos, y la poca disciplina empleada para alcanzar las metas22. Castrillón et. al22 encontraron una alta consistencia interna evaluada mediante el alfa de Cronbach en cada uno de sus factores que van de 0.71 a 0.85. Durante nuestra investigación también se evaluó las dimensiones del cuestionario de esquemas de Young (ver anexo 3), las cuales presentaron adecuada consistencia interna (α > .70) en 7 de los 11 esquemas que se miden en el cuestionario usado en esta investigación. Siendo en el esquema maladaptativo de entrampamiento, inhibición emocional, estándares inflexibles perfeccionismo y derecho/grandiosidad los que obtuvieron una consistencia interna menor a 70. Así se detalla en la Tabla 1. Tabla 1 Alfa de Cronbach para el Cuestionario YSQ- L2 Α Deprivación emocional .80 Abandono .72 Desconfianza/Abuso .74 Vulnerabilidad al daño y a la enfermedad .78 Esquema de entrampamiento .64 Auto sacrificio .72 Inhibición emocional .61 Estándares inflexibles (autoexigencia) .78 Estándares inflexibles (perfeccionismo) .54 Derecho/grandiosidad .54 Insuficiencia autocontrol/ autodisciplina .83 Fuente: Elaboración propia 2.4 Hipótesis de investigación 2.4.1 Hipótesis general 10 Existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia de los padres del distrito de Los Aquijes. 2.4.2 Hipótesis Específicas Existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias monoparentales del distrito de Los Aquijes. Existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias reconstruidas del distrito de Los Aquijes. Existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias nucleares del distrito de Los Aquijes. Existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias extensas del distrito de Los Aquijes. 2.5 Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de datos Tabla 2 Técnicas para el análisis de resultados Fuente: Elaboración propia 2.6 Métodos y procedimientos 2.6.1 Método de recolección de datos Primero, selección de la institución educativa de nivel secundaria con la que se trabajó en el centro poblado El Rosario. Segundo, coordinar con la encargada de la institución para obtener el permiso para la investigación y la información sobre la población a estudiar. Tercero, escoger la muestra para la investigación. Cuarto, contactar a los padres de familia por medios audiovisuales para la explicación del proceso de evaluación. Quinto, analizar la confiabilidad del instrumento a través de la consistencia interna. Finalmente, coordinar con los interesados Técnicas Objetivos Selección de datos Clasificar los datos de acuerdo a cada parámetro investigado. Tabulación de datos Crear las tablas respectivas para ordenar los datos obtenidos tomando en consideración frecuencias, media y desviación estándar. Interpretación de resultados Interpretar los datos obtenidos de acuerdo a sus magnitudes. Prueba de Kruskall Wallis Determinar la presencia de diferencias estadísticamente significativas de las variables estudiadas. Alfa de Cronbach Determinar la confiabilidad mediante la consistencia interna del instrumento. Discusión de resultados Comparar los datos obtenidos con los resultados de otros autores. 11 la fecha para el envío del consentimiento informado (ver anexo 1) y los instrumentos de recolección de datos de manera virtual, la cual será guiada por el investigador. 2.6.2. Procedimiento Se realizó el ingreso de toda la información al programa estadístico para el análisis de los resultados, utilizando estadísticos descriptivos cruzados para estudiar la muestra seleccionada, tales como la media, moda, mediana y desviación estándar. Asimismo, con el objetivo de realizar comparaciones, se utilizó pruebas paramétricas y no paramétricas dependiendo si se cumplieron los criterios de normalidad. Finalmente, se realizó la evaluación de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los esquemas maladaptativos a través de la prueba de Kruskall Wallis. 12 III. RESULTADOS. Resultados de la ficha sociodemográfica En la tabla 3, se detallan los datos encontrados a través de la ficha sociodemográfica (véase anexo 2), como se detalla la muestra estuvo integrada por 223 padres de familia de una institución educativa de nivel secundaria, siendo la mayoría de sexo masculino (65%), principalmente en el rango de 31 a 40 años (43%) y pertenecientes mayoritariamente a una familia nuclear (44.8%), en su mayoría pertenecientes a la religión católica (80.7%) y en condición de casados un mayor grupo (55.6%). Tabla 3 Perfil sociodemográfico de la muestra (n=223) Variables N % Sexo Masculino 146 65 Femenino 78 34 Nivel de edad (años) 27-30 años 11 4.9 31-40 años 96 43 41-50 años 69 30.9 51-60 años 43 19.2 61-73 años 5 2.2 Religión Católica 180 80.7 Cristiana 35 15.7 Mormona 2 0.9 Otras 7 3 Tipo de Familia Nuclear 100 44.8 Monoparental 46 20.6 Extensa 68 30.5 Reconstruida 10 4.5 Estado Civil Soltero 77 34.5 Casado 124 55.6 Divorciado 15 6.7 Viudo 8 3.5 Fuente: Elaboración propia 13 Prevalencia de esquemas maladaptativos En la tabla 4 de acuerdo a los resultados, el esquema que más presencia ha tenido es el de desconfianza/ abuso (56.7%), el cual se caracteriza por provocar ideas de desconfianza hacia los demás en quienes lo presentan, el segundo esquema con mayor presencia es el esquema maladaptativo de inhibición emocional (46.9%), el cual ocasiona pensamientos de vergüenza al expresar sentimiento y busca el autocontrol. Por último, el tercer esquema con mayor presencia es el esquema estándares inflexibles de autoexigencia (37.9%), el cual genera ideas de autosacrificio, autoexigencia y sentimientos de culpa. Fuente: Elaboración propia Frecuencia de esquemas maladaptativos de acuerdo al tipo de familia En la tabla 5 de acuerdo a los resultados, el tipo de familia que ha presentado una mayor frecuencia en los esquemas maladaptativos ha sido la familia reconstruida, la cual tiene al esquema maladaptativo de inhibición (80%) como el esquema con más presencia en este tipo de familia. El segundo tipo de familia que tiene altos indicadores de frecuencia en esquemas maladaptativos es la familia monoparental, la cual tiene con mayor frecuencia al esquema maladaptativo de desconfianza (60%). La familia extensa ocupa el tercer lugar en los indicadores de frecuencia con el esquema maladaptativo de desconfianza. Tabla 4 Prevalencia de esquemas maladaptativos de Young (n=223) Esquemas M DE Presencia de esquema Ausencia de esquema N % N % Deprivación emocional 14,1 5,5 74 33 150 67 Abandono 17,6 5,6 21 9.4 203 90.6 Desconfianza/Abuso 19,9 5,1 127 56.7 97 43.3 Vulnerabilidad al daño y a la enfermedad 14,4 4,9 66 29.4 158 70.6 Esquema de entrampamiento 5,6 2,5 57 25.4 167 74.6 Auto sacrificio 13,8 4,1 44 19.6 180 80.4 Inhibición emocional 10,2 3,2 105 46.9 119 53.1 Estándares inflexibles (autoexigencia) 13,6 3,4 85 37.9 139 62.1 Estándares inflexibles (perfeccionismo) 11,9 2,8 52 23.2 172 76.8 Derecho/grandiosidad 9,4 3,0 77 34.4 147 65.6 Insuficiencia autocontrol/ autodisciplina 15,6 6,4 64 28.6 160 71.4 14 Tabla 5 Frecuencia de esquemas maladaptativos de acuerdo al tipo de familia Deprivación F % Monoparental 19 41 Reconstruida 3 30 Nuclear 30 30 Extensa 22 32 Abandono Monoparental 5 10 Reconstruida 3 30 Nuclear 9 9 Extensa 4 6 Desconfianza Monoparental 28 60 Reconstruida 3 30 Nuclear 48 48 Extensa 48 70 Inhibición Monoparental 25 54 Reconstruida 8 80 Nuclear 50 50 Extensa 22 32 Autoexigencia Monoaprental 17 54 Reconstruida 7 70 Nuclear 32 32 Extensa 29 42 Perfeccionismo Monoparental 18 39 Reconstruida 1 10 Nuclear 16 16 Extensa 17 25 Vulnerabilidad Monoparental 12 26 Reconstruida 1 10 Nuclear 18 22 15 Fuente: Elaboración propia Prueba de Normalidad A partir de la aplicación del aprueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov se determinó un valor de p>0,05 por lo cual los datos se distribuyen de manera no normal o no paramétrica. En consecuencia, se empleó la prueba Kruskal-Wallis para la validación de las hipótesis. Prueba de Kruskal-Wallis Debido a que se buscó realizar una comparación entre múltiples variables independientes, se empleó la prueba de Kruskall Wallis. Dicha prueba permite evaluar si existen diferencias estadísticamente significativas en los esquemas maladaptativos presentes en los diversos tipos de familia. De acuerdo a la tabla 6, se observa que existen diferencias significativas en cuanto al tipo de familia en los esquemas de desconfianza, vulnerabilidad, inhibición, perfeccionismo y derecho. Estos datos sugieren que estos esquemas son más frecuentes en unos tipos de familia que en otros. Con el fin de determinar cuál esquema en particular es más frecuente en cada familia en concreto, la información de la presente tabla puede ser complementada con la de la tabla 6. Por otro lado, no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en los distintos tipos de familia en los Extensa 35 51 Entrampamiento Monoparental 15 48 Reconstruida 6 60 Nuclear 19 19 Extensa 17 25 Autosacrificio Monoparental 12 26 Reconstruida 2 20 Nuclear 19 19 Extensa 11 16 Derecho Monoparental 19 41 Reconstruida 7 70 Nuclear 26 26 Extensa 25 36 Autodisciplina Monoparental 14 30 Reconstruida 5 50 Nuclear 26 26 Extensa 19 28 16 esquemas de deprivación, abandono, entrampamiento, autosacrificio, autoexigencia y autodisciplina, sugiriendo que estos esquemas se presentan de forma similar en todos los tipos de familia estudiados. Tabla 6 Prueba estadística según las dimensiones de estudio. Variable X 2 Gl P Total de Esquemas maladaptativos 15.6 3 0.001* Deprivación 7.6 3 0.055 Abandono 4.5 3 0.212 Desconfianza 21.9 3 0.00* Vulnerabilidad 23.7 3 0.00* Entrampamiento 6.4 3 0.92 Autosacrificio 5.2 3 0.159 Inhibición 10.1 3 0.018* Autoexigencia 4.1 3 0.253 Perfeccionismo 9.8 3 0.020* Derecho 17 3 0.01* Autodisciplina 7.3 3 0.064 Fuente: Elaboración propia Nota: *p<.05 17 IV. DISCUSIÓN. Dentro de la formación de la personalidad, las vivencias que se experimentan influirán en el desarrollo y la interacción con los demás. La existencia de eventos traumáticos o difíciles trae como consecuencia pensamientos irracionales sobre uno mismo, lo cual impide un desarrollo pleno tanto en la vida personal como la relación con los demás miembros de la familia2. De los diferentes tipos de familias que hoy en día están establecidos es importante poder determinar qué tipo de esquemas maldaptativos tienen mayor presencia en cada tipo de familia, pues ello nos podría indicar a qué tipo de problemas y situaciones están las personas más propensas. A partir de los hallazgos encontrados, con respecto la hipótesis general se establece que existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos considerando el puntaje total y de acuerdo a la estructura familiar. Los resultados se podrían explicar evaluando las relaciones entre los miembros, ya que si estas son saludables y fuertes mostrarían menor presencia de esquemas maladaptativos, caso contrario se existiría una mayor presencia de esquemas maladaptativos. Se observa también que la presencia de esquemas es más resaltante en el grupo de familias reconstruidas, la cual se confirma también en el estudio de Seperak et al.14. Estos resultados pueden deberse a la escueta interrelación de los miembros de este tipo de familia, donde la falta de cercanía entre padres e hijos podría ser la causa de los esquemas maladaptativos. Pereira4 se refiere a las familias reconstruidas como las familias nacidas de una perdida ya que parten de la separación de una familia nuclear para la conformación de otras familias, dejando por finalizada la relación anterior e iniciando la transición de un duelo. De acuerdo al análisis realizado, se acepta la hipótesis específica que establece la existencia de diferencias significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias monoparentales, los cuales presentan niveles altos del esquema de desconfianza hacia sus los miembros de su familia y demás personas lo cual concuerda con lo encontrado por Calderón15, quién reveló que las personas que crecen con la presencia de un solo una figura guía en el hogar les cuesta relacionarse con su entorno y resuelven las cosas de una manera negativa. Asimismo, Abedini, et al.16 encontró en su investigación de hijos con padres solteros, que estos hijos presentaban mayores niveles de desestabilidad y fracaso porque habían sido sometidos a eventos negativos en su niñez. Dentro de esta investigación también se encontró una mayor diferencia estadísticamente significativa entre los integrantes de familias monoparentales que los integrantes de familias nucleares ya que de acuerdo a lo encontrado en los resultados de las investigaciones comentadas se puede concluir que la presencia de ambos padres provoca el desarrollo de una persona mucho más estable emocionalmente que los sujetos que se desarrollan en un hogar con un solo padre. Teniendo la síntesis de los resultados, la hipótesis específica que establece que existen diferencias significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias reconstruidas es aceptada en esta investigación, según los datos de este tipo de familia tiene más 18 presencia el esquema de inhibición, lo cual también se encuentra en lo que nos dice Pliego y Castro15 quienes consideran que los indicadores de incomprensión, rechazo, soledad y abandono emocional se deben a la carencia de figuras parentales permanentes y estables que ayuden a fortalecer el sentimiento de pertenencia, seguridad y estabilidad personal. Por otro lado, Seperak et al.14 menciona que las personas con el esquema de desconfianza tienen la idea de que el acercamiento personal tiene como fin perjudicar, herir, lastimar, sacar provecho y traicionar. Esto se explica con lo investigado por Munichin6 quien nos dice que en las familias reconstruidas algunas de los miembros no cumplen con sus responsabilidades, es aquí donde aparecen requerimientos de lealtad estrategias para inducir culpabilidad en las personas. De igual manera se acepta la hipótesis específica que establece que existen diferencias significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias nucleares es así que el esquema maladaptativo de inhibición es el más presente en este tipo de familia y se evidencia una diferencia significativamente estadística con la familia reconstruida, sin embargo, es el tipo de familia con los indicadores más bajos de los esquemas maladaptativos. Viveros y Arias18 consideran que el esquema maladaptativo de inhibición se puede desarrollar por la falta de capacidad para razonar y expresar sus opiniones y sentimientos. Calderón15 refiere que la familia nuclear es el principal vínculo que tiene el ser humano con la sociedad, de igual manera la presencia de ambos padres en la vida de los evaluados ha podido ser un refuerzo para no presentar indicadores altos en la presencia de esquemas maladaptativos. Por último, la hipótesis específica que establece que existen diferencias significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de padres criados en familias extensas se acepta en esta investigación, el esquema de desconfianza presenta el indicador más alto dentro de este tipo de familia y tiene una diferencia significativa mayor con el tipo de familia nuclear. Los resultados guardan relación con lo que sostienen Berger y Luckmann19 quienes señalan que la heterogeneidad de miembros en una familia provocaría el debilitamiento de las normas, valores y funciones que ocasionarían una desinstitucionalización de la familia, con lo cual se puede deducir que en este tipo de familias el incumplimiento de los valores, las normas y las funciones por parte de los padres o tutores provocaría en las personas pensamientos y sentimientos de desconfianza y abuso. 19 V. CONCLUSIONES. Los resultados del presente trabajo de investigación precisan lo siguiente: 1. Existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en los distintos esquemas maladaptativos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia de los padres. 2. Existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias monoparentales. Asimismo la presencia de dichos esquemas es del 39 %. 3. Existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias reconstruidas. Asimismo la presencia de dichos esquemas es del 42 %. 4. Existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias nucleares. Asimismo la presencia de dichos esquemas es del 20.5%. 5. Existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en padres criados en familias extensas. Asimismo la presencia de dichos esquemas es del 33%. 6. Los esquemas con mayor prevalencia encontrados en la presente tesis son: En primer lugar se encuentra el esquema maladaptativo de desconfianza con el 57% de presencia en el grupo estudiado encontrándose presente en 127 personas. En segundo lugar se encuentra el esquema maladaptativo inhibición emocional con el 47% de presencia en el grupo estudiado encontrándose presente en 119 personas. En tercer lugar se encuentra el esquema maladaptativo de autoexigencia con el 38% de presencia en el grupo estudiado encontrándose presente en 85 personas. 20 VI. RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos y a las conclusiones a las que se llegaron en la presente investigación, se van a establecer las siguientes recomendaciones: 1. El centro de salud de Los Aquijes con el personal de salud mental deben identificar en forma oportuna la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos en la población del lugar. 2. Realizar talleres dirigidos a los evaluados integrantes de las familias monoparentales aplicando técnicas de reestructuración cognitiva los cuales puedan ayudar al reconocimiento del esquema maladaptativo de desconfianza como también provocar una disminución en las ideas de suspicacia y temor hacia los demás. 3. Diseñar un programa de talleres dirigidos a los integrantes de las familias reconstruidas aplicando técnicas cognitivo - conductual como también gestálticas para poder incrementar la seguridad personal y la expresión de los sentimientos provocando la disminución de la presencia del esquema maladaptativo de inhibición. Asimismo, desarrollar sesiones individuales para la evaluación de los casos que presenten más de un esquema maladaptativo. 4. Implementar actividades de integración familiar para los miembros de las familias nucleares provocando la disminución de los indicadores de vergüenza a expresar sentimientos y el autocontrol. 5. Programar y ejecutar sesiones terapéuticas dirigidas a los miembros de las familias extensas aplicando técnicas cognitivo-conductual para aumentar los indicadores de confianza de la persona y hacia los demás, disminuyendo de esta manera los indicadores de desconfianza. 6. Difundir resultados de la investigación y realizar investigaciones sobre los estilos de crianzas que los padres tienen con sus hijos para analizar con mayor profundidad la dinámica familiar. 21 VII REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Beck A, Rush J, Shaw B, Emery G. Terapia Cognitiva de la Depresión. Bilbao, España: Desclée De Brouwer; 1983. 396p 2. Young J. Reinventa tu vida. México D.F: Paidós; 1999. 432p 3. Iturregui C. Esquemas Disfuncionales Tempranos y Dependencia Emocional en Estudiantes Universitarios de Lima Norte [Tesis de maestría en Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2017. [Citado 10 de enero de 2022]. 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Recuperado a partir de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/377 9. Seijo D, Novo M, Carracedo S, Fariña F. Efectos de la ruptura de los progenitores en salud física y psicoemocional de los hijos. Revista Galega de Cooperación Científica Iberoamericana. 2010; 19(1):16-21. 10. García J, Alvarado J. La disminución de la edad de imputabilidad pena: ¿solución efectiva frente a la delincuencia juvenil? Derecho y Cambio Social. 2013; 31(25):1- 28 11. Prakash A, Basnet P, Campbell P. Effects of Family Structure on Mental Health of Children: A Preliminary Study. Indian Journal of Psychology and Medicine. 2012; 39(4): 457–463. 12. Matthew D, Stephen J. Family Structure and Children’s Physical and Mental. Health Affairs [Internet]. 2007 [citado 17 de Setiembre de 2020]; 26(2): 549-558. Recuperado a partir de: https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.26.2.549 22 13. López de Mesa P, Ramírez A, Gutiérrez A, Dueñas C, Buitrago D, Santos G, Munevar M. Relación entre los esquemas maladaptativos y la ejecución del maltrato infantil. [Tesis de maestría en Internet] [Bogotá, Colombia]: Corporación Universitaria Iberoamericana; 2012. [citado 10 de enero de 2022]. Recuperado a partir de: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/483. 14. Seperak R, Díaz L, Canazas M, Shelach S. Esquemas mentales desadaptativos según la composición familiar en adolescentes arequipeños de escuelas públicas. Revista de Investigación en Psicología. 2018; 21(2): 237-254. 15. Calderón A. Esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de familias monoparentales y familias nucleares de una institución educativa de Chiclayo. [Tesis de Grado en Internet]. [Pimentel, Perú]: Universidad Señor de Sipan; 2020. [Citado 10 de enero de 2022]. Recuperado a partir de: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6935/Calder%C3%B 3n%20Briones%2C%20Anggela%20Madeleine.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. Abedini Z, Mirnasab M, Azar E. A Comparative Study of Early Maladaptive Schemas, Behavioral Problems and Self-Esteem between Single Parent and Two Parent Female Adolescents. Global journal of human-social science. 2017; 17(9): 112- 1127. 17. Pliego F, Castro R. Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. El debate del siglo XXI en 13 países democráticos. Arequipa, Perú: Fondo Editorial UCSP; 2015. 128p. 18. Viveros E, Arias L. Dinámica interna de las familias con jefatura femenina y menores en conflicto con la ley penal: características interaccionales. Medellin: FULAM; 2006. 237p 19. Berger P, Luckmann T. Modernidad, pluarismo y crisis de sentido: La orientación del hombre moderno [Internet]. Barcelona: Ediciones Paidós; 1997. [Citado 15 de diciembre 2021]. 54p. Recuperado a partir de: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160303/20160303183331/rev63_berger.p df9. Sánchez H. Desafíos de la investigación Psicológica en el Perú ante el avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI. Revista Tradición. 2016; 16(1): 43- 54. 20. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de Investigación. 6th. ed. México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. D.; 2010. 634p http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/483 23 21. Young J. Cognitive Therapy for Personality Disorders: A Schema-Focused Approach 3rd Edition. Sarasota, FL: Professional Resource Exchange; 1999. 83p 22. Castrillón D, Chaves L, Ferrer A, 23 N, Maestre K, Marin C, Schnitier M. Validación del Young Schema Questionnaire Long Form – Second Edition (YSQ – L2) en población Colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología. 2005; 37(3): 541- 560. VIII ANEXOS Anexo 1: Consentimiento informado CONSENTIMIENTO INFORMADO El presente estudio es conducido por Narda Graciela Diaz Guarda, Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. La presente investigación tiene por meta identificar la prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia de padres del distrito de los Aquijes. La participación en este estudio es voluntaria y toda información que se obtenga de este estudio será estrictamente confidencial, anónima y solo se usará para fines de esta investigación con la única finalidad de la obtención del grado académico de Licenciada en Psicología. Si usted toma la decisión de participar, se le pedirá completar una ficha sociodemográfica y responder a un cuestionario, lo que le tomará 40 minutos aproximadamente. Si en algún momento desea interrumpir el llenado del cuestionario, lo puede hacer, sin que ello le perjudique en ningún aspecto. Si en el transcurso presenta alguna duda sobre el cuestionario, puede realizar preguntas, y si alguna de ellas le parece incómodas tiene la total libertad de no responder o hacerlo saber a la investigadora. Se informa también que a los participantes no se les entregará información sobre los resultados en el cuestionario y estudio, sin embargo también se hace del conocimiento que la información que se obtenga en la investigación será publicada en la Tesis. De antemano se le agradece mucho su participación. Por favor, si está de acuerdo haga un aspa al costado de la palabra acepto, y en la línea su firma correspondiente. Acepto ( ) No acepto ( ) Firma:…………………………………………………… Fecha (d/m/a): / / Fuente: Elaboración Propia Anexo 2: Ficha sociodemográfica Ficha Sociodemográfica Datos del Padre del adolescente: Edad: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Edad de migración (de ser el caso): Estado Civil: ( ) Soltera ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Viuda ( ) Divorciada Número de hijos: _____ N° de mujeres ( ) N° de varones ( ) Grado de Instrucción: Primaria Incompleta ( ) Primaria Completa ( ) Secundaria Incompleta ( ) Secundaria Incompleta ( ) Técnica Superior ( ) Superior ( ) Profesión/ Ocupación: Religión: Estructura Familiar Luego de haber leído los diferentes tipos de estructura familiar, debe marcar el tipo de estructura familia similar a la familia en la que usted creció durante su infancia. ( ) Familia Nuclear: Es el tipo de familia compuesta solamente por ambos padres biológicos y sus hijos, los cuales viven en una misma casa. ( ) Familia Monoparental: Es el tipo de familia compuesta solamente por uno de los padres y sus hijos, los cuales viven en una misma casa. ( ) Familia Extensa: Es el tipo de familia conformada por padres, tíos, abuelos, primos y demás familiares que viven en una misma casa. ( ) Familia Reconstruida: Es el tipo de familia conformada por la unión de una pareja adulta en la que al menos uno de los adultos tiene hijo(os) de una relación anterior, todos ellos viven en una misma casa. Datos de la Madre del adolescente: Edad: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Edad de migración (de ser el caso): Estado Civil: ( ) Soltera ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Viuda ( ) Divorciada Número de hijos: _____ N° de mujeres ( ) N° de varones ( ) Grado de Instrucción: Primaria Incompleta ( ) Primaria Completa ( ) Secundaria Incompleta ( ) Secundaria Incompleta ( ) Técnica Superior ( ) Superior ( ) Profesión/ Ocupación: Religión: Estructura Familiar Luego de haber leído los diferentes tipos de estructura familiar, debe marcar el tipo de estructura familiar similar a la familia en la que usted creció durante infancia. ( ) Familia Nuclear: Es el tipo de familia compuesta solamente por ambos padres y sus hijos, los cuales viven en una misma casa. ( ) Familia Monoparental: Es el tipo de familia compuesta solamente por uno de los padres y sus hijos, los cuales viven en una misma casa. ( ) Familia Extensa: Es el tipo de familia conformada por padres, tíos, abuelos, primos y demás familiares que viven en una misma casa. ( ) Familia Reconstruida: Es el tipo de familia conformada por la unión de una pareja adulta en la que al menos uno de los adultos tiene hijo(os) de una relación anterior, todos ellos viven en una misma casa. Fuente: Elaboración Propia Anexo 3: Cuestionario de Esquemas de Young CUESTIONARIO DE ESQUEMAS DE YOUNG, YSQ-L2 D. Castrllón, L. Chaves, A. Ferrer, N. H. Londoño, K. Maestre, C. Martín, M. Schniffer (2003). Universidad de San Buenaventura – Medellin (Colombia) Desarollado por Jeffrey E. Young. Ph. D y Gary Brown, Med. Copyrigth, 1990. INSTRUCCIONES: Enumeradas aquí, usted encontrará afirmaciones que una persona podría usar para describirse a sí misma. Por favor, lea cada frase y decida que tan bien lo(a) describe de acuerdo a las siguientes categorías: 1. Complet amente falso de mi 2. La mayor parte falso de mi 3. Ligerament e más verdadero que falso 4. Moderada mente verdader o de mi 5. La mayor parte verdadero de mi 6. Me describe perfectamente 1 Las personas no han estado ahí para satisfacer mis necesidades emocionales. 1 2 3 4 5 6 2 Por mucho tiempo de mi vida, no he tenido a nadie que quisiera estar estrechamente ligado a mí, y compartir mucho tiempo conmigo. 1 2 3 4 5 6 3 La mayor parte del tiempo no he tenido a nadie que realmente me escuche, me comprenda o esté sintonizado con mis verdaderas necesidades y sentimientos. 1 2 3 4 5 6 4 Rara vez he tenido una persona fuerte que me brinde consejos sabios o dirección cuando no estoy seguro de qué hacer. 1 2 3 4 5 6 5 Me preocupa que las personas a quienes me siento cercano me dejen o me abandonen. 1 2 3 4 5 6 6 Cuando siento que alguien me importa está tratando de alejarse de mí, me desespero. 1 2 3 4 5 6 7 Me aflijo cuando alguien me deja solo(a), aún por un corto periodo de tiempo. 1 2 3 4 5 6 8 No puedo contar con que las personas que me apoyen estén presentes en forma consistente. 1 2 3 4 5 6 9 Me preocupa muchísimo que las personas a quienes quiero encuentren a alguien más a quien prefieran, y me dejen. 1 2 3 4 5 6 10 Necesito tanto a las otras personas que me preocupo acerca de la posibilidad de perderlas. 1 2 3 4 5 6 11 Me siento tan indefenso(a) si no tengo personas que me protejan, que me preocupa mucho perderlas. 1 2 3 4 5 6 12 Si alguien se comporta muy amable conmigo, asumo que esa persona debe estar buscando algo. 1 2 3 4 5 6 13 Me da una gran dificultad confiar en la gente. 1 2 3 4 5 6 14 Sospechoso mucho de las intenciones de las otras personas. 1 2 3 4 5 6 15 Las otras personas muy rara vez son honestas, generalmente no son lo que parecen. 1 2 3 4 5 6 16 Usualmente estoy en la búsqueda de las verdaderas. 1 2 3 4 5 6 17 Me preocupa volverme un indigente o vago. 1 2 3 4 5 6 18 Me preocupa ser atacado. 1 2 3 4 5 6 19 Siendo que debo tener mucho cuidado con el dinero porque de otra manera podría terminar sin nada, en la ruina. 1 2 3 4 5 6 20 Me preocupa perder todo mi dinero y volverme indigente. 1 2 3 4 5 6 21 Mis padres y yo tendemos a involucrarnos demasiado en la vida y problemas de cada uno. 1 2 3 4 5 6 22 Es muy difícil tanto para mis padres como para mí, callar detalles íntimos sin sentirnos traicionados o culpables. 1 2 3 4 5 6 23 Le doy más a los demás de lo que recibo a cambio. 1 2 3 4 5 6 24 Usualmente soy el (la) que termino cuidando a las personas a quienes tengo cerca. 1 2 3 4 5 6 25 No importa que tan ocupado (a) este, siempre puedo encontrar tiempo para otros. 1 2 3 4 5 6 26 Siempre he sido quien escucha los problemas de todo el mundo. 1 2 3 4 5 6 27 Me da vergüenza expresar mis sentimientos a otros. 1 2 3 4 5 6 28 Me es difícil ser cálido y espontaneo. 1 2 3 4 5 6 29 Me controlo tanto, que los demás creen que no tengo emociones. 1 2 3 4 5 6 30 Me esfuerzo por mantener casi todo en perfecto orden. 1 2 3 4 5 6 31 Tengo que parecer lo mejor la mayoría del tiempo. 1 2 3 4 5 6 32 Trato que hacer lo mejor. No puedo conformarme con lo “suficientemente bueno” 1 2 3 4 5 6 33 Mis relaciones interpersonales sufren porque yo me exijo mucho. 1 2 3 4 5 6 34 Mi salud está afectada porque me presiono demasiado para hacer las cosas bien. 1 2 3 4 5 6 35 Con frecuencia sacrifico placer y felicidad por alcanzar mis propios estándares. 1 2 3 4 5 6 36 Cuando cometo errores, me merezco fuertes críticas. 1 2 3 4 5 6 37 Tengo la sensación de que lo que ofrezco es de mayor valor que las contribuciones de los demás. 1 2 3 4 5 6 38 Usualmente pongo mis propias necesidades por encima de las otras personas. 1 2 3 4 5 6 39 Con frecuencia siento que estoy tan involucrado (a) en mis propias prioridades que no tengo tiempo para dar a los amigos o a la familia. 1 2 3 4 5 6 40 Parece que no puede disciplinarme a mi mismo para completar tareas rutinarias o aburridas. 1 2 3 4 5 6 41 Si no consigo una meta, me frusto fácilmente y la abandono. 1 2 3 4 5 6 42 Es para mi muy difícil sacrificar una satisfacción inmediata para alcanzar una meta a largo plazo. 1 2 3 4 5 6 43 Cuando las tareas se vuelven difíciles, normalmente no puedo perseverar para completarlas. 1 2 3 4 5 6 44 No me puedo concentrar en nada por demasiado tiempo. 1 2 3 4 5 6 45 No me puedo forzar a hacer las cosas que no disfruto, aún cuando yo sé que son por mi bien 1 2 3 4 5 6 Fuente: Castrillón et al. (13) DEDICATORIA AGRADECIMIENTO I. INTRODUCCIÓN II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA Figura 1: Ubicación satelital de I.E. N 22511 2.2.3 Criterios de inclusión y exclusión Tabla 1 Alfa de Cronbach para el Cuestionario YSQ- L2 III. RESULTADOS. IV. DISCUSIÓN. V. CONCLUSIONES. VI. RECOMENDACIONES. VII REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS VIII ANEXOS