Educación Primaria
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Examinando Educación Primaria por Autor "Escate Hernández, Joselyne Stephany"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación de la técnica del pictograma y su influencia en el desarrollo de la capacidad de crear cuentos en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa n° 22525 – Acomayo, Parcona – Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Escate Hernández, Joselyne Stephany; Huamani Escobar, Ruth Victoria; Ticllahuanca Mallma, Shirley IvonneEn un contexto tan cambiante como el que estamos viviendo es necesario desarrollar determinadas capacidades desde los primero años de la escolaridad. Y desarrollar una capacidad es un proceso más o menos complejo porque deben intervenir un conjunto de factores orientados a dicho desarrollo. Una de las capacidades que se debe desarrollar en los estudiantes es la creatividad, porque una persona creativa estará en condiciones de hacer frente a los cambios acelerados que se dan en el momento presente. Y una forma de desarrollar la creatividad en los niños es hacer que redacten cuentos de acuerdo a su nivel. Fomentar la creación de cuentos entre los niños es una manera de trabajar su formación integral. El hecho de crear una historia, darle sentido, definir unos personajes y desarrollar toda la secuencia del relato es un ejercicio mental que beneficia su desarrollo intelectual. La escritura creativa pone al niño en situación de construir una historia que la tiene que comprender y hacer comprender a los lectores. Por eso es necesario utilizar las estrategias más pertinentes para este propósito. Para efectos de esta investigación se utilizaron los pictogramas como recursos didácticos para ayudar a los niños(as) de la institución educativa y determinar en qué medida influye en el desarrollo de la capacidad mencionada. Para ello se hizo uso de dos grupos: experimental y control. Con el primero de ellos se utilizaron los pictogramas y en el grupo Control se desarrollaron las clases sin aplicar dichas estrategias. Finalizado este estudio se considera haber logrado los objetivos propuestos inicialmente, de manera que se pone a consideración de la Facultad para su análisis y aprobación correspondiente.