Maestría en Economía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Economía by Author "Carlos Cruces, Héctor William"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cultura financiera y nivel de endeudamiento en el personal docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Moscoso Alfaro, Jhony Victor Daniel; Carlos Cruces, Héctor WilliamSe plasmó como el objetivo principal del estudio, analizar como la cultura financiera se relaciona con el nivel de endeudamiento en el personal docente de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga, 2022. La indagación fue de tipo conformado por lo básica, su nivel se compuso por el descriptivo-correlacional-transversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se utilizó un muestreo conformado por 87 en el personal docente de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga en la ciudad de Ica. Finalmente, se determinó según el objetivo que, la cultura financiera se relaciona con el nivel de endeudamiento en el personal docente de la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga”, 2022.Item Efecto económico del Tratado de Libre Comercio y competitividad de las agroexportadoras en una provincia del Perú, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ramírez Yáñez, Mauro Alberto; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl objetivo principal del estudio fuer determinar el efecto económico del tratado de libre comercio con la competitividad de las agroexportadoras en la provincia de Ica-Perú, 2022, las particularidades metodológicas tuvieron un enfoque cuantitativo derivado de un paradigma positivista que han presidido los intereses de la investigación, tipo aplicado, diseño ex post facto, exponiendo un muestreo probabilístico de. 114 gerentes o representantes de empresas agroexportadoras de Ica, manejando como instrumentos la ficha de contenido y cuestionario estructurado el cual fue sometido a prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo 0.7 confiabilidad, los resultados indicaron en cuanto a los efectos económicos del tratado de libre comercio (TLC) , en su dimensión exportaciones de productos agrícolas en el TLC con la competitividad de las agroexportadoras hay una alta relación significativa (rho=0,835) , así mismo en la dimensión cumplimientos de las normas del TLC con la competitividad hay una relación altamente significativa (rho=0,815), semejante en la dimensión economía con la competitividad de las agroexportadoras hay una relación significativa (rho=0,805), también en la dimensión generación de empleos por el TLC hay relación significativa (rho=0,754), concluyendo con un nivel de significancia α=0.05, obteniendo un valor de rho=0,804, destacando existe una alta relación significativa entre los efectos económicos del TLC con la competitividad de las agroexportadoras de la provincia e Ica.Item Factores socio económicos que influyen en el desempeño académico de los alumnos de la Facultad de Enfermería - UNIICA en el año 2015(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2015) Carlos Cruces, Héctor William; Pujaico Espino, José RicardoLos factores socio económicos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios, es un tema relevante puesto que los discentes se ven afectados tanto de manera negativa como positiva por varios factores en el desempeño académico. Con el objetivo de determinar cuál es la causa del bajo desempeño académico se trabajó con una muestra de 293 estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Se implementó hipótesis de como los factores socioeconómicos influyen en el desempeño académico, basándose en un instrumento de medición para obtener los resultados que se presentan siendo un cuestionario sobre temas socioeconómicos y una tabla de notas oficiales promocionales proporcionadas por la secretaria académica de la Facultad de Enfermaría que me permitió entablar una discusión y poder concluir. Se diseñó un estudio descriptivo relacional de corte transversal, llevándose a cabo en la Facultad de Enfermería. Para la medición del nivel socioeconómico se realizó 15 preguntas, para la medición del nivel de desempeño académico se emplearon los promedios ponderados de los estudiantes. Obteniendo un resultado de 65.53% de los estudiantes tienen un nivel socioeconómico medio, se obtuvo también que los estudiantes tienen un nivel de desempeño académico medio con un 62.45%. ----- Socio economic factors affecting the academic performance of college students, is a relevant issue since students are affected both negatively as positive by several factors in academic performance. In order to determine what the cause of the low academic performance of Ica "San Luis Gonzaga" worked with a sample of 293 students of the Faculty of nursing of the National University. Implemented hypothesis of how socio-economic factors affect academic performance, based on a measuring instrument for the results that are presented with a questionnaire on socio-economic issues and a table of official promotional notes supplied by the academic Secretary of the Faculty of sick that allowed me to engage in a discussion and to conclude. We designed a relational descriptive cross-sectional study, taking place at the Faculty of nursing. For the measurement of socioeconomic level was carried out 15 questions, weighted averages of students were employed for the measurement of the level of academic performance. Getting a result of 65.53% of students have a socioeconomic level average, was also obtained that the students have a level of academic performance with a 62.45%.