Enfermería con mención en Ciencias de la Enfermería
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Browsing Enfermería con mención en Ciencias de la Enfermería by Author "Pecho Tataje, Mariela Elida"
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Item Factores motivacionales y el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza-Lima, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Vásquez Blondet, Jefferson Giordano; Pecho Tataje, Mariela ElidaDeterminar los factores motivacionales y su relación con el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019. MATERIAL Y MÉTODOS: Fue una investigación de tipo correlacional, cuantitativa y de tipo transversal. Estuvo formado por 30 personales sanitarios dedicados al trabajo enfermero, que ocupan los diversos programas de salud, como inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, materno, emergencias y programa de Tuberculosis del Centro Materno Infantil de Salud Piedra Liza, en el mes noviembre del 2019. Se utilizó como técnica, la observación, y para recolectar los datos la encuesta. Se creó preguntas para la medición de la variable principal y otras para la variable secundaria. La información se procesó con el programa SPSS25.0, y luego se analizó e interpretó los datos procesados. RESULTADOS: Según Spearman es de 0.994, que se puede interpretar que hay buena asociación entre las variables de estudio CONCLUSIONES: Existe relación directa y significativamente entre los factores motivacionales y desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019,Item Influencia de la intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Muchaypiña Suárez, Lourdes Lizeth; Pecho Tataje, Mariela ElidaEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica 2022. Estudio de diseño cuasiexperimental, donde se consideró una muestra constituida por 55 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica que reciben terapia hemodialítica por fístula arteriovenosa muestra obtenida por muestreo intencional según criterios de inclusión y exclusión, la técnica utilizada en el recojo de datos fue la encuesta, en tanto que el instrumento fue un cuestionario validado y confiable, además se utilizó metodología expositiva y demostrativa para la intervención educativa en cuatro sesiones. En los resultados se destaca que, el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa fue alta en el 51% de pacientes antes de la intervención educativa, sin embargo, después de esta el porcentaje aumentó al 100%; asimismo, para cada dimensión abordada: aspectos generales, higiene, cuidados preventivos y cuidados de vigilancia alcanzaron un nivel alto después de la intervención educativa cuyos porcentajes fueron 100%, 100%, 95% y 100%, respectivamente. Conclusión: se llegó a demostrar que la intervención educativa influye significativamente en el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa de pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica – 2022. (p: 0.000)