Historia y Geografía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/5868
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Autor "Ccori Ccoñas Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Restringido Contexto familiar e identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Ccori Ccoñas Leonardo; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEs evidente que en los momentos actuales no hay identidad cultural en la juventud o, si es que hay, alcanza un bajo desarrollo. Es que las transformaciones continuas que se vienen dando pueden conducir a que sientan rechazo por su cultura de origen, atentado contra su identidad cultural. El objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de la muestra. Es una investigación básica con enfoque cuantitativo, transversal, retrospectivo, diseño descriptivo correlacional. La muestra lo integraron 28 estudiantes seleccionados intencionalmente y por conveniencia. Se emplearon como instrumentos dos cuestionarios de encuesta a razón de uno por cada variable. Los resultados indican que el Coeficiente de correlación entre las variables prueba que tienen una relación positiva y significativa, porque es 0,8107752 lo que evidencia que la relación es positiva y alta, de manera que a un mejor y adecuado contexto familiar le corresponde un mayor desarrollo de identidad cultural. La conclusión fue que la relación existente entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica, es positiva alta y significativa. La significatividad de la relación está determinada por el p-valor que en este caso se calculó en 0,0001064.
