Examinando por Autor "Calle Vilca, Luís Alejandro"
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Ítem Acceso Abierto Costo y disponibilidad de medicamentos antihipertensivos considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales - 2023. Estudio en farmacias privadas de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Huayanca Rodríguez, Mercedes Del Rosario; Calle Vilca, Luís AlejandroIdentificar el costo y disponibilidad de medicamentos antihipertensivos considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales - 2023, en las farmacias privadas de la ciudad de Ica. Estrategia metodológica: Estudio cuantitativo, observacional descriptivo. Diseño no experimental, transversal. Población, medicamentos esenciales antihipertensivos considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) – 2023 y Farmacias privadas de la ciudad de Ica. Técnica, análisis documental. Instrumento: Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos. Resultados y conclusiones: El PNUME 2023, considera doce ingredientes farmacéuticos activos antihipertensivos de los cuales se derivan diecisiete especialidades farmacéuticas. En la mayoría de los medicamentos considerados, se recomienda una sola toma diaria, excepto captopril 25 mg, cuya recomendación mínima es de dos tomas diarias. El precio menor (genérico) se encontró en captopril 25 mg y enalapril 10 mg, precio unitario de S/ 0,05 y el precio mayor (de marca) se encontró en carvedilol 25 mg con un precio unitario de S/ 7,33. La disponibilidad más alta del medicamento antihipertensivo se presentó con el medicamento captopril 25 mg con un 86,2 % y la disponibilidad más baja o nula se encontró en los medicamentos atenolol 50 mg, labetalol 5 mg/ml y nitroprusiato 50 mg, con un 0,0 % de disponibilidad. La variación de precios determinada en forma de proporción (precio menor: precio mayor) arroja una variación mínima (metildopa, 1: 1,1) o sustancial (amlodipino 5 mg 1:91,25).Ítem Acceso Abierto Evaluación de la eficacia de la eritropoyetina en el tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Veira Reynoso, Romina Rossiel; Calle Vilca, Luís AlejandroAnalizar la eficacia de la eritropoyetina en el tratamiento de la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis Estrategia metodológica: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo. Historias clínicas y documentos complementarios de pacientes que acuden para su atención en un clínica particular de diálisis. Técnica, análisis documental. Se tomó en cuenta las historias clínicas y documentos complementarios de 52 personas adultas que acudieron para su atención a la clínica particular de diálisis, se determinó por muestreo probalístico sistemático Resultados y conclusiones: El promedio de edad de los pacientes hemodializados es de 59,36 años, la mediana es de 62,5 años, la moda es de 65 años. El rango de edades es de 46, considerando que el participante de menor edad tenía 37años y el participante de mayor edad 83 años. según dosaje de hemoglobina, el 19.2%, tenía 10 g/dL o menos(8,1% - 10,0 g/dL) en la etapa pre EPO y el 80,8% tenía más de 10 g/dL (10,3% - 11,2 g/dL). En la etapa pos EPO, el 13,5% presentaron valores de 10 g/dL o menos (9,0% - 9,6 g/dL) y el 86,5% tenía más de 10 g/dL (11,0% - 12,5 g/dL). Según dosaje de hierro sérico, se tiene que el 86,5%, tenía 100 mcg/dL o menos (46,97 – 98,4 mcg/dL) en la etapa pre EPO y el 13,5% tenía más de 100 mg/dL (110 – 120,6 mcg/dL). En la etapa pos EPO, el 80,8% presentaron valores de 100 mcg/dL o menos (55 - 92 mcg/dL) y el 19,2% tenía más de 100 mg/dL (104 – 200 mcg/dL).Ítem Acceso Abierto Satisfacción de los pacientes/usuarios con los servicios de farmacia de los hospitales públicos de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Luján Donayre, Sheyla Lisbeth; Calle Vilca, Luís AlejandroConocer el grado de satisfacción de los pacientes/usuarios con los servicios de farmacia de los hospitales públicos de la ciudad de Ica. Estudio cuantitativo, descriptivo. Diseño no experimental, transversal. Población, personas adultas que adquieren sus medicamentos en la farmacia principal de los establecimientos hospitalarios públicos. Técnica, encuesta. Cuestionario validado, alfa de Cronbach, 0.70630892. Se utilizó una escala de likert y una escala de satisfacción. Participación mayoritaria femenina, 62,2 %. Diferencia estadística con participación masculina, IC 95%. El grupo etario de mayor participación corresponde al de 20 - 40 años, 52,4 %. Edad media 41.68 años, DE 11,03. El grado de satisfacción de los pacientes/usuarios con los servicios de farmacia de los hospitales públicos alcanzó un valor promedio de 3.08 calificándolo como indiferente, es decir ni satisfecho ni insatisfecho. Un análisis por dimensiones arrojó como resultados, en relación al área de dispensación, se encontró un puntaje de 4,08, indicando una parcial satisfacción, en servicio dispensado, 3,685; parcial satisfacción, en trato profesional. 3,39; parcial satisfacción, en disponibilidad y precio, 3,23; Indiferente y en ubicación de la farmacia, 3,28; Indiferente. ----- To assess the level of satisfaction of patients/users with the pharmacy services in public hospitals in the city of Ica. Quantitative, descriptive study. Non-experimental, cross-sectional design. Population: Adults obtaining their medications from the main pharmacy of public hospital facilities. Technique: Survey. Validated questionnaire, Cronbach's alpha of 0.70630892. A Likert scale and a satisfaction scale were used. Majority female participation, 62.2%. Statistical difference with male participation, 95% CI. The age group with the highest participation is 20-40 years, 52.4%. Mean age 41.68 years, SD 11.03. The satisfaction level of patients/users with pharmacy services in public hospitals reached an average value of 3.08, classifying it as indifferent, i.e., neither satisfied nor dissatisfied. An analysis by dimensions revealed the following results: in the dispensing area, a score of 4.08 was found, indicating partial satisfaction; in service provided, 3.685, partial satisfaction; in professional treatment, 3.39, partial satisfaction; in availability and price, 3.23, indifferent; and in pharmacy location, 3.28, indifferent.