Browsing by Author "Injante Lima, Hubert Eduardo"
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Item Análisis y diseño de la pavimentación y muros de contención para la calidad de vida en los centros poblados de San Antonio B, San Francisco y Los Pallines del distrito de Pachacútec - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Mendoza Chacalcaje, Ronald Yomar; Injante Lima, Hubert EduardoEn toda comunidad, la pavimentación de vías es un beneficio que mejora su ámbito en muchos aspectos, sobre todo los relacionados con el ornato y ordenamiento urbano; la disminución de partículas de polvo en suspensión; la circulación peatonal y vehicular; los costos de operación y mantenimiento del parque automotor y el valor de las propiedades de los beneficiarios, entre otras. En la presente tesis se pretende brindar estos beneficios a través del desarrollo de la investigación aplicada: “ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA PAVIMENTACIÓN Y MUROS DE CONTENCIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LOS CENTROS POBLADOS DE SAN ANTONIO B, SAN FRANCISCO Y LOS PALLINES, EN EL DISTRITO DE PACHACÚTEC - ICA” aplicando metodologías de diseño como el método AASHTO y otras normas recomendadas por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Para ello se han realizado estudios necesarios como: estudio topográfico, estudio de tráfico, estudio de suelos y canteras, estudio de estabilidad y diseño de muros de contención, estudio de señalización y el diseño final del pavimento. En base a estos estudios se busca determinar el método para el diseño de la pavimentación, determinar la resistencia de los suelos, determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco compactado y determinar las dimensiones de los muros de contención. Así mismo estos Centros Poblados son una zona altamente agrícola, debido a que en la mayoría de sus tramos viales se encuentra al lado de un canal importante (canal 75), ocasionando filtraciones en las vías y peligro de volcadura de los vehículos y peatones a lo largo del tramo de la carretera a pavimentar, por eso es necesario contar con muros de contención.Item Aplicación de la metodología NAASRA en la estructuración vial del camino rural “Puente Collpa - Puente Chullacce Km 26+060 al 35+950”, para mejorar su transitabilidad vehicular, en el distrito de Manta, provincia y departamento de Huancavelica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Herrera Gaspar, Jhan Piere; Injante Lima, Hubert EduardoLa integración social y económica de los pueblos es uno de los objetivos fundamentales del desarrollo nacional, en consecuencia, la red vial es un factor importante donde el tema de la construcción de carreteras forma parte de las tareas de la Ingeniería Civil. Dentro de estas tareas, el diseño de nuevas carreteras y el mantenimiento de la red vial existente es un quehacer constante, en el cual, con esta tesis se hace un aporte a la solución de la problemática existente en la zona. La intervención en el tema de investigación se centra en el estudio de una vía existente que en este caso es el Camino Rural “Puente Collpa – Puente Chullacce Km 26+060 al 35+950”, en el distrito de Manta, provincia y departamento de Huancavelica, en la cual el deterioro de la superficie de rodadura influye sobre el costo de transporte y operación vehicular, generando en consecuencia menor calidad de vida entre la población beneficiaria. Siendo la temática, la aplicación de teorías y normas relacionadas con el cálculo de los espesores de la base y sub base, para la vía referida se propone una estructura acorde con los requerimientos de un tráfico proyectado a futuro, para mejorar las condiciones actuales de la vía.Item Construcción del camino vecinal entre el centro poblado Huanccallaco y el centro poblado Arangures, distrito de Caja, provincia de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cruz Cardenas, Alder; Injante Lima, Hubert EduardoEn el presente proyecto de tesis se ubica en los centros poblados de Huanccallaco -Arangures, en el distrito de Caja, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica – Perú; donde se realizaron todos los estudios previos, para poder calcular y hacer el diseño geométrico de la carretera para así posteriormente se ejecute con todas las características que mandan las normas peruanas. Así mismo presente proyecto de tesis servirá a otros investigadores o diseñadores de caminos para poder guiarse y dar con los mejores resultados y presión en el diseño geométrico cumpliendo las normas peruanas, existiendo la posibilidad de algunas excepciones por fuerza mayor como es la orografía del terreno mayormente en diseñar las curvas de vuelta donde se tendrán que tomar decisiones como profesional y tomar algo referencial las normas y ya no como la biblia que talvez ya no se puede modificar. En resumen, también se podría decir que en el presente proyecto se toma los siguiente datos o resultados: IMDA: 41veh/día Velocidad de diseño:40 m/s Radio mínimo: 40.00 m Longitud del camino: 10+220 Ancho de calzada: 5.00 m Pendiente máxima: 10% Son las características más resaltantes como también el afirmado en este sentido, se cumplió con las normativas para el diseño geométrico del presente proyecto de tesis para dar dejar un buen proyecto a la hora de ejecutarlo y como también mejorar o cambien en la calidad de vida de los usuarios.Item Diseño de pistas, veredas y sardineles de las calles de la Asociación de vivienda Keiko Fujimori y zonas aledañas, sector San Joaquín, distrito de Ica – Ica – Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Galindo Panca, Jorge; Injante Lima, Hubert EduardoEs una investigación que aportará conocimiento del diseño de pavimento, a los municipios y personas comprometidas con el desarrollo urbano del distrito de Ica, Provincia de Ica. El distrito de Ica afronta actualmente un incremento demográfico, con una tasa de crecimiento de 1.797% en los últimos 10 años (Según el censo del INEI 2017), debido a dos factores; la primera, el aumento en la tasa de natalidad. La segunda, la migración de personas provenientes de regiones vecinas (en su mayoría provenientes de Ayacucho y Huancavelica). Dichos factores impactan directamente al área urbana, generando desorden en el desarrollo territorial, exponiendo a la población en inadecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. Ante estas condiciones de transitabilidad es necesario conocer; ¿Cómo se desarrolla actualmente los proyectos de transitabilidad en la municipalidad? y ¿Cómo influye la proyección social a través de proyectos de investigación en el municipio de Ica? La presente investigación, recomienda la alternativa de diseño normado para el correcto uso de las normas en la elaboración de proyectos de transitabilidad vehicular, la misma que reducirá las falencias en los Expedientes Técnicos elaborados por la Municipalidad Provincial de Ica. La metodología para el presente proyecto, se plantea secuencialmente en las etapas descritas por la norma AASTHO 93, en los procesos de diseño de pavimento flexible.Item Evaluación estructural y funcional de las falcas de destilación existentes de las bodegas vitivinícolas del Valle de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Alvarez Montes, Damián David; Injante Lima, Hubert EduardoSe realizó la evaluación estructural y funcional de las falcas de destilación en las bodegas vitivinícolas del valle de Ica en vista de los múltiples problemas que se les presentan a sus propietarios en las operaciones de éstas. Se aplicó un diseño no experimental, descriptivo y explicativo o causal, en el cual se analizaron once falcas considerando un muestreo no probabilístico: por cuotas, intencional y discrecional; tomando como tal las áreas geográficas de los distritos con más número de falcas. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, formatos de entrevistas y cuestionarios a propietarios, constructores y opiniones técnicas de especialistas; así como también toma de mediciones y observaciones in situ. Los resultados evidencian las falencias estructurales y funcionales que presentan las falcas. Concluyendo que los constructores desconocen muchos de los parámetros adecuados a tomar en cuenta en el diseño, construcción y reparación de una falca. Motivo por el cual se ha hecho el cálculo estructural de una falca típica la cual se propone como modelo, y se hacen recomendaciones para las reparaciones de las falcas existentes y para el diseño de las futuras falcas; para que tengan una razonable vida útil y se mejore la calidad y cantidad de pisco a obtener.Item Pavimentación del centro poblado Villa San Pedro San Juan Bautista - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Granda Reynoso, Daniel Enrique; Injante Lima, Hubert EduardoEl presente trabajo se centra en el estudio de la mejora de la transitabilidad vehicular del Centro Poblado Villa San Pedro del Distrito de San Juan Bautista de la Provincia y Departamento de Ica. Por otro lado, el interés del estudio de la mejora del nivel de vida de las personas que usaran la vía ahora asfaltada. Para llevar a cabo este estudio, realizaremos el estudio topográfico, que se representara en perfiles longitudinales, secciones transversales y en cálculo de volúmenes de corte y relleno. Para después realizar el análisis de tráfico actual y futuro, así como el estudio del volumen de tránsito y por último realizar el cálculo del índice medio diario de tránsito (IMD). Realizando posteriormente el estudio de suelos, determinando la profundidad de las calicatas según las cargas soportadas, ensayos de laboratorio, ensayos a realizar en la cantera. Así como el diseño de mezclas de la superficie de rodadura y de concreto en veredas. Y por último el diseño del pavimento y estudio de impacto ambiental.