Browsing by Author "Martinez Quintana, Luis Artemio"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Competencia docente e interculturalidad en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huaroto Huachin, Amalia Esperanza; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl objetivo de nuestro trabajo fue principal Identificar la relación entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018. Este estudio sigue un tipo de investigación cuantitativo utilizando un diseño de investigación descriptiva correlacional, la muestra consistió de 37 docentes. Se aplicaron dos herramientas de recolección de datos. Un cuestionario de competencia docentes y un cuestionario interculturalidad. Los resultados muestran que el valor de Rho Spearman = 0,625, con una significación bilateral de 0,000, es bueno en la región crítica α = 0,05. Como resultado, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es así que concluye en conocer si hay relación directa entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018.Item Diseño de plataforma virtual y su relación con el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Collado Melgar, Yvan Adhemir; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl presente estudio tiene por finalidad Determinar la relación que existe entre el diseño de plataforma virtual y el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019 Este estudio es de tipo básico, de diseño correlacional, se trabajó con una población de 121 estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019. se aplicó el cuestionario de uso de plataformas virtuales y se solicitó al área académica un reporte de notas de la asignatura de informática educativa de los estudiantes, para el procesamiento de los datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos confirman el hecho que efectivamente existe relación positiva de 0.879 entre diseño y uso de plataformas virtuales y aprendizaje de la informática educativa de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”.; este resultado señala que a un mejor nivel favorable en el uso de plataformas virtuales le corresponde un mayor nivel de aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”Item Efectos de la calidad educativa en los docentes de educación fisica para la enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valdez Berrocal, Ronald; Martinez Quintana, Luis ArtemioEn el Perú el estado peruano viene realizando una serie de implementaciones en cuanto a los procesos de educativos mediante el órgano rector de la educación SUNEDU vienen implementando las reformas para mejorar la calidad de la educación universitaria. Estos procesos tiene como finalidad primordial el asegurar que todos los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad que le permita una realización personal, y los forme como ciudadanos y buenos profesionales los cuales le permite poder realizar una alta productividad, por tal razón los profesionales de la educación física están relacionados con la identificación de su profesión de hecho, no es posible el poder hablar de calidad en los procesos educativos no sin antes poder especificar los objetivos que este proceso deben alcanzar. Asimismo el poder tratar de conocer los propósitos de la educación física este hace referencia a las concepciones que existen sobre la educación física. Por tal razón presentamos una visión de la educación universitaria de alta calidad y de los conceptos principales de la educación física que se brindan en las comunidades profesionales. El presente trabajo desde una perspectiva de la enseñanza este requiere el poder mejorar la calidad de los aprendizajes que se brindan dentro del ámbito educativo desde hace muchos siglos donde este sigue buscando respuestas a la interrogante ¿Qué podemos señalar que es una educación de calidad? En este contexto se desarrolló mi investigación. “Efectos de la calidad educativa en docentes de educación física para la enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias de la educación e humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – Ica para el cumplimiento he implemento y actualizando los instrumentos normativos y realizando construcciones, equipamientos, entre otras actividades para lograr los fines y objetivos trazados a la calidad educativaItem Estilos de liderazgo docente y la calidad de la formación profesional en estudiantes de Facultad de Psicología la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Cayo, Alex Martín; Martinez Quintana, Luis ArtemioEste estudio investigó sobre el liderazgo docente y la Formación profesional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación fue de tipo observacional, Básico, retrospectiva, transversal y de nivel correlacional, que se realizó en una población de 312 y en una muestra de 36 estudiantes. El propósito de este trabajo fue identificar la relación entre el liderazgo docente y la calidad de la Formación profesional en cuatro asignaturas del VII ciclo de estudios. Entre los hallazgos tenemos que la categoría de Liderazgo docente que más se presentó en la asignatura A fue el Liderazgo alto (80.56%), en la asignatura B fue el Liderazgo muy alto (69.44%), en la asignatura C fue el Liderazgo alto (66.67%) y en la asignatura D fue el Liderazgo bajo (63.89%); asimismo respecto a la categoría de Formación profesional estudiantil que más prevaleció en la asignatura A fue la categoría Regular (61.11%), en la asignatura B fue la categoría alta (88.89%), en la asignatura C fue la categoría alta (66.67%) y en la asignatura D predominó la categoría de Formación profesional regular (83.33%). Al análisis estadístico inferencial aplicando la prueba de correlación de Pearson al 95% de confianza y 5% de significancia, se evidencia que el liderazgo docente presenta una asociación significativa (p<0.05) directamente proporcional con la calidad de la Formación académica, con la Formación para la investigación y con la Formación para la responsabilidad social, en las cuatro asignaturas estudiadas. Se concluye que el liderazgo docente influye significativamente en la Formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Psicología que fueron estudiados.Item Estratégias cognitivas y aprendizaje en estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “ Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Muñante Cahua, Nidia Patricia; Martinez Quintana, Luis ArtemioLa presente investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La hipótesis formulada sostiene que la estrategia de repetición se relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La presente investigación fue de tipo básica no experimental, con un nivel de investigación correlacional, ya que busca determinar el grado de relación entre las variables de Estrategias cognitivas y aprendizaje. El estudio asume el diseño descriptivo correlacional. Es descriptivo porque describe las características de los objetos del estudio. Es correlacional porque, está interesada en la determinación del grado de relación que existente entre las dos variables estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 64 estudiantes, a quienes se les aplicó una técnica de encuesta y un instrumento de cuestionario. Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de significación del 5% y el valor de (p=0,002 < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que las estrategias cognitivas se relacionan directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019.Item Gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ochoa Chochoja, Julian; Martinez Quintana, Luis ArtemioUn profesional comprometido es el docente, sus acciones y desempeño se fundamentan en los procesos pedagógicos científicos, como cualquier otro colaborador, necesita estar motivado, deben ser evaluados por sus desempeños y monitoreados en el desarrollo de sus actividades académicas, que se encuentre acorde al currículo por competencias este estudio cuyo propósito es determinar la relación que existe entre la gestión del currículo por competencias y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, 2020. El presente trabajo de investigación corresponde a una investigación básica. Esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El diseño seleccionado es descriptivo correlacional. La investigación estuvo integrada por 35 formadores de educación superior los cuales trabajan en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica. La técnica en este estudio fue la encuesta y sus instrumentos. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre currículo por competencias y uno de desempeño docente. Los resultados demuestran que se logró determinar en el presente estudio que existe una relación significativa entre la gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, esto reflejado por el coeficiente de Rho Spearman de 0,992.Item Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Palomino Rojas, Carlos Alfonso; Martinez Quintana, Luis ArtemioEste estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La metodología empleada en este trabajo es el cuantitativo, por su finalidad es una investigación básica de nivel descriptivo. El diseño es no experimental de tipo descriptivo. La población y la muestra estuvo constituida por 24 docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La técnica fue censal. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre clima organizacional y un inventario de satisfacción laboral. Se observan los resultados hallados, en los cuales se confirma la existencia de una correlación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. El coeficiente Rho Spearman hallado fue de 0,712. ----- This study has the purpose of determining the relationship between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The methodology used in this work is quantitative, due to its purpose it is an investigation basic descriptive level. The design is non-experimental of a descriptive type. The population and the sample consisted of 24 teachers from the Educational Institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The technique was census. The instruments were a questionnaire on organizational climate and a job satisfaction inventory. The results found are observed, in which the existence of a significant correlation between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022 is confirmed. The Rho Spearman coefficient found was 0.712.Item Relación entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes en la I.E. Nº 22401 María Reiche Neumann(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Neyra Paniagua, Romulo Constantino; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl liderazgo real y el desempeño docente eficiente son los dos aspectos muy importantes y determinantes en la calidad de la Gestión Educativa de una institución educativa. Esta situación demanda un fortalecimiento de desempeño de quienes cumplen y tienen el cargo de director y labor docente, para hablar con mayor exactitud sobre los objetivos y exigencias de la actualidad, caracterizada por consumar una secuencia de cambios inmediatos y repentinos en su estructura organizativa y recorrido histórico. No obstante, en los institutos de formación inicial, tanto el personal directivo como docentes, muestran una serie de limitaciones y ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones y labores encomendadas debido a diversas e históricas causales. La presente investigación es de un nivel descriptivo correlacional y tiene como objetivo principal, describir la relación entre el liderazgo del director con el desempeño de los docentes de la institución educativa materia del estudio. La población objeto de estudio estuvo conformada por 27 personas, de los cuales 1 es director, 1 es sub director, 25 docentes y 150 estudiantes de la institución educativa “María Reiche Neumann” de Nasca. Para el recojo de la observación se utilizó la técnica de la encuesta, la observación y el fichaje. Asimismo se hizo uso del muestreo probabilístico aleatorio simple, estratificado para medir de manera cuantitativa a los estudiantes encuestados. Estadística-mente, se empleó la Fiabilidad de Proporciones y la Correlación de Pearson. El presente estudio evidenció que hay una elevada relación entre el liderazgo del director y del desempeño de los docentes en la institución educativa materia del estudio.Item Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Trillo Andía, Lucy; Martinez Quintana, Luis Artemiocomunicar a sus audiencias, a su público. El estudio asume la importancia de esta variable tomando en cuenta las dimensiones: visión-misión, valores institucionales e historia institucional. La presente Tesis, titulada “Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021”, se desarrolló en VI Capítulos, refiriéndose el I Capítulo al Marco Teórico, en el Capítulo II se desarrolló el planteamiento del problema que nos ayudó a conocer los componentes fundamentales de la investigación, en el Capítulo III se desarrolló la metodología de la investigación, el Capitulo IV, trata de sobre las técnicas e instrumentos de la investigación que se han aplicado a la muestra de estudio, el Capítulo V trata de la contrastación de la hipótesis y por último en el Capítulo VI se desarrolló la presentación e interpretación de los resultados que validaron la investigación. El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación que existe entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021. La investigación es de tipo no experimental, el diseño es correlacional. Se trabajó con una muestra de 113 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos Inventario de inteligencia emocional (BarOn) y el cuestionario sobre identidad institucional. Los resultados de la correlación de Rho de Spearman evidenciaron que existe relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021; con un valor de correlación de 0,662; así también resulta ser significativa, pues se obtuvo un valor de p=0.000.Item Tecnología informática de la comunicación y desempeño docente en el Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Hernandez Alejo, Cecilia Elizabeth; Martinez Quintana, Luis ArtemioLa investigación “TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNICA - 2019”, realizada con el objetivo de conocer el modo como los medios informáticos al generalizarse en su uso en la práctica docente, mejoran sus desempeños, de tal manera que permita una mejor performance en aula para la formación profesional de los estudiantes al valerse de internet, las bibliotecas virtuales y el uso de los proyectores y pizarras interactivas; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 71 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA, de una población de 112; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) en el desempeño docente, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.