Examinando por Autor "Salvatierra Oyola, Nelida"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Comunicación terapéutica de enfermería y satisfacción percibida por pacientes hospitalizados en el servicio de medicina, Hospital Santa María del Socorro, Ica, 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Hernández Martínez María Alejandra; Salvatierra Oyola, NelidaLa comunicación terapéutica es un componente vital en la atención del paciente, en el cual el profesional de enfermería transmite empatía, respeto, confianza y autenticidad, vital para que el paciente se sienta satisfecho con la atención. Objetivo: Determinar la relaciónentre la comunicación terapéutica deenfermería y la satisfacción percibida por los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Santa María del Socorro, Ica 2024. Material y métodos: Estudio cuantitativo, transversal, aplicado, correlacional y no experimental, con muestra probabilística y aleatoria de 120 pacientes, aplicándose la técnica de encuesta, como instrumentos dos cuestionarios validados de comunicación terapéutica (α = 0.954), y de satisfacción del paciente (α = 0.814). Resultados: Se confirmó que existe relación positiva y moderada entre las variables (rs = 0.540; p=0.000), confirmándoseque, a mayor comunicación terapéutica de enfermería, mayor era la satisfacción del paciente. De igual forma se confirmó la relación significativa entre la satisfacción del paciente y las dimensiones de la comunicación terapéutica según empatía (rs = 0.441, p = 0.000), respeto (rs = 0.667, p = 0.000) y autenticidad (rs = 0.437, p = 0.000). Conclusiones: Existe relación significativa entre la comunicación terapéutica de enfermería y la satisfacción percibida por los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Santa María del Socorro, Ica 2024
