Facultad de Enfermería
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Item Influencia de las relaciones interpersonales de los profesionales de Enfermería en la calidad de atención al paciente crítico de la UCI - Pediátrica del Hospotal San Bartolomé enero a octubre del 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Aquino Aquino, Ronal Hamilton; Valdivia Bartolo, Miguel Ángel; Pecho Tataje, Mariela ElidaEn el estudio efectuado en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos sobre la influencia de las relaciones interpersonales de los profesionales de enfermería en la calidad de atención al paciente crítico del Hospital San Bartolomé 2013 tuvo como objetivo de determinar la influencia de las relaciones interpersonales del personal de enfermería en la calidad de atención al paciente crítico de la UCI Pediátrica del Hospital San Bartolomé. Este estudio se aplicó a un total de 22 enfermeras y 23 padres de niños hospitalizados en la UCI pediátrica a quienes se les aplico como instrumento el cuestionario de relaciones interpersonales al personal de enfermería y el cuestionario para medir el nivel de calidad de atención a los padres de familia. Se aplicó el diseño descriptivo transversal, la población de estudio estuvo constituida por 22 enfermeras de la UCI pediátrica del hospital San Bartolomé y por 23 de padres de niños hospitalizados en un mes, se utilizó el criterio de trabajar con la población total por considerar que esté al alcance del investigador. Los resultados de la investigación sobre la influencia de las relaciones lnterpersonales en la calidad de atención, obtenido luego de aplicar los instrumentos al personal de enfermería y a los padres de los niños hospitalizados de la UCI pediátrica del Hospital San Bartolomé nos muestra que existe relación entre ambas variables ya que las relaciones lnterpersonales son poco favorables según opinión el 72,7% de personal de enfermería y la calidad de atención es regular según opinión el 77,3% de los padres, lo que demuestra que hay inconformidad en cuanto a las relaciones interpersonales y este repercute en la calidad de atención. Del total de enfermeras de la UCI pediátrica, opinan un 69,6 % (16) que la relaciones interpersonales son poco favorables. De las relaciones interpersonales se valoraron: El componente Comunicación valorado según la opinión de las enfermeras de la UCI Pediátrica refieren en un mayor número y permitió calificar dentro de este rubro como una relaciones interpersonales poco favorables y con mayor frecuencia fue el ítem 1; quienes consideran que "cuando tengo algo que decir mis colega (s) me escuchan sin mostrar incomodidad aunque este apresurado" La valoración del componente "actitud" un mayor número de enfermeras manifestaron tener opinión; "poco favorable" en el ítem 3 "cuando una colega de mi servicio no está de acuerdo en algo conmigo me lo dice de tal forma que no me siento ofendida. En cuanto al componente "trato" se observa que un mayor número de opiniones se muestra poco favorable y considera que "Cuando se solicita un favor todos dicen estar ocupados. En relación a la variable calidad de atención, los padres nos refieren que es regular en un 78,3%., se evaluaron los componentes: en la dimensión del componente interpersonal de la valoración de calidad de atención, se observa que son 17opiniones vertidas por los padres de familia como regular "Durante su estancia de su niño en la UCI sintió que la enfermera se interesaba por resolver y solucionar sus problemas". Frente a las proposiciones en el componente 'Técnico" se observa también que las opiniones son regulares en los ítems 3 y 4 "Cuando la enfermera realizaba algún tipo de cuidado a su niño le informaban "La enfermera le ha transmitido seguridad "Item Estrés laboral en profesionales de enfermería que laboran en los centros quirúrgicos de los hospitales San Juan de Dios y Antonio Skrabonja Antoncich de Pisco 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Gutiérrez Quispe, Sofía Edith; Revatta Lovera, Ruth Giovana; Hernández Onofra, RosaInvestigación no experimental, descriptiva, transversal con 21 enfermeras de los centros quirúrgicos de los hospitales San Juan de Dios del MINSA (14) y Antonio Skrabonja de Essalud (7) de Pisco, con el objetivo de determinar el estrés laboral. Se utilizó el inventario de MASLACH, de 22 preguntas Likert de cero hasta 6, en sus tres dimensiones de agotamiento emocional (9), despersonalización (5) y realización personal (8), validado por expertos 0.92, con una confianza Cronbach de 0.87. A nivel de los dos hospitales se ha encontrado estrés laboral grave en 28.6% de las enfermeras, en el hospital Antonio Skrabonja (42.8%) en el hospital San Juan de Dios (21.4%). El 9.5% de las enfermeras de los centros quirúrgicos presentaron niveles graves de agotamiento emocional, 38.1% de despersonalización y 9.5% de realización personal. En las dimensiones de estrés laboral, se encontró en el hospital Antonio Skrabonja (AE 42.8%, DP 57.2%, RP 14.2%), respecto de las enfermeras del centro quirúrgico del hospital San Juan de Dios (AE 21.4%, DP 28.6%, RP 7.2%). Se sugiere sensibilizar a los profesionales y a las instituciones de salud sobre la naturaleza y ocurrencia del estrés laboral, delimitar funciones, rotación de personal, estímulos, transparencia administrativa y valoración de la meritocracia.Item Imagen profesional de la enfermería, según la opinión del personal de salud, en el servicio de emergencia del Hospital Santa María del Socorro de Ica, 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Carbajo Muñoz, Cecilia; Gutierrez Ventura, Consuelo; Pebes Mendoza, BerthaInvestigación no experimental, descriptiva, transversal, que determina la imagen profesional de las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Santa María del socorro de lea durante los meses de marzo-abril del 2014, a través de la valoración del personal de salud del mismo servicio (32 Médicos, 14 internos de medicina, y 13 técnicos de enfermería). Se utilizó como técnica de recojo de información, la encuesta, y como instrumento un cuestionario Likert de 7 niveles, y dos dimensiones: competencias sociales-básicas y técnicas. La confianza del instrumento se midió con Alfa de Cronbach (,80) y la validación se hizo mediante expertos (,86). Los resultados señalan que la imagen profesional de las enfermeras, en promedio, es muy buena (X 5.25), en el ámbito de las competencias social-básica y técnica. Porcentualmente se encontraron niveles de: 10.2% excelente, 35.6% muy buena, 42.3% buena, 10.2% regular, 1.7% mala. También resulto muy buena la imagen de las enfermeras, en las dimensiones social-básica (X 5.2), y técnica (X 5.3). Son los técnicos de servicio de emergencia, quienes valoraron con más alto índice la imagen de las enfermeras (X 5.5), respecto de los internos (X 5.03) y los médicos (X 4.86). Se sugiere promover e implementar estrategias orientadas a mejorar, reforzar, la imagen profesional de la enfermera según competencias, para mejorar la calidad de la atención al usuario del servicio de emergencia.Item Nivel die conocimiento y prácticas de medidas de bioseguridad de los profesionales de enfermería del hospital José Agurto Tello, Chosica 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Quispe Curi, Hermelinda Maxima; Astete Cajahuanca, Liduvina Delia; Manrique Manrique, HeddyEl personal de salud desarrolla actividades diversas en los niveles de atención dirigidas a proteger la salud de la comunidad, paciente y recursos humanos. En el nivel de promoción y prevención con respecto a la presencia de infecciones intrahospitalarias, tiene un rol importante y protagónico ya que son los responsables directos de fomentar el uso de las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barreras protectoras, medidas de aislamiento entre otros de igual importancia, para así contribuir a disminuir el riesgo de adquirir y trasmitir infecciones nosocomiales. Durante el trabajo profes·i·onal en el "Hospital. José Agurto Tello -Chosica "se observó el uso inadecuado de las medidas de bioseguridad probablemente por la falta de conocimientos. Por ello se desarrolla el presente estudio titulado "nivel de conocimientos y prácticas de medidas de bioseguridad de los profesionales de enfermería del hospital José Agurto Tello, Chosica -2014" Para obtener respuesta a la pregunta de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de las medidas de bioseguridad de los profesionales de enfermería. Se utilizó el método descriptivo correlaciona! cuantitativo en una población total de 60 profesionales de enfermería y con un total de muestra de 50 profesionales de enfermería. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, con los instrumentos de escala de lickert y cuestionario. Para su análisis e interpretación se empleó el marco teórico en un contexto general. Del análisis, e interpretación de resultados realizado en el presente trabajo de investigación se concluye que: Existe relación significativa entre los niveles conocimientos de medidas de bioseguridad con las prácticas de medidas de bioseguridad de los profesionales de enfermería de hospital José Agurto Tello, Chosica - 2014. Por ende se hace evidente la necesidad de continuar con proyecto de educación, sensibilización y de concientización al profesional de enfermería respecto a este tema, para mejorar la calidad atención al paciente y de esta manera mejorar su autocuidado.Item Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de emergencia del hospital Augusto Hernández Mendoza Ica 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Yauricasa Rosales, Lúcida Natividad; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaUno de los aspectos más importantes en el aspecto laboral y el éxito de una empresa está en la satisfacción de sus trabajadores los cuales hacen posible en gran medida por el clima organizacional favorable que se contrapone a la existente situación crítica que caracteriza al servicio de emergencia que por naturaleza atiende diversos problemas de salud donde el paciente afronta peligro de muerte. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del servicio de emergencia del Hospital Augusto Hernández Mendoza lea 2012. Material y métodos:EI estudio es de tipo descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario en escala de Likert para ambas variables, el cual fue aplicado a una muestra intencional de 30 trabajadores del servicio de emergencia según criterios de inclusión y exclusión, dicho cuestionario fue validado a través del juicio de expertos y su oonfiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente alfa de Cronbach el cual fue de 0.84 siendo altamente confiable. Resultados: El clima organizacional fue medianamente favorable alcanzado 67%(20), según sus dimensiones: comunicación 80%(24); cooperación 77%(23); confort 93%(28); estructura 86.67%(26); identidad 60%(18); innovación 86.67%(26), liderazgo 90%(27), motivación 90%(27)~ recompensa 73%(22) y toma de decisiones 46~67%(14). ba satisfacción laboral fue regular alcanzando 87%(26) según sus dimensiones puesto de trabajo alcanzó 80%(24); dirección de la unidad 73%(22); interacción de los compañeros 83%(25); comunicación 57%(17) y condiciones externas 83%(25). Conclusiones: existe relación entre el Clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de emergencia demostrándose a través del echi2: 21.43 para p: 0.05 (9.49) se rechaza la hipótesis nula por caer en zona de rechazo y se acepta la hipótesis alternativa.Item Nivel de satisfacción del paciente post operado frente a la calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería en el servicio de cirugía pabellón 61 del hospital nacional Arzobispo Loayza Lima - 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Campos Ramos, Lucila; Huari Arroyo, Carolina; Hernández Onofra, RosaLa calidad es definida por los pacientes a partir de sus valores y expectativas, de forma que la satisfacción del paciente es al mismo tiempo objetivo y resultado de la atención. En consecuencia la satisfacción puede ser entendida como el estado afectivo resultado de la percepción del usuario hacia diferentes aspectos de la atención de enfermería, incluida la capacidad técnica de personal de enfermería. El estudio efectuado tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del paciente post operado frente a la calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería en el servicio de Cirugía Pabellón 6 1 del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima 2014. Material y métodos es una investigación cuantitativa, diseño corre.lacional y de corte descriptivo transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 pacientes del servicio de cirugía pabellón 6 1 del Hospita1 Nacional Arzobispo Loayza Lima cuyo nivel de satisfacción del paciente post operado se midió con el cuestionario nivel de satisfacción y para medir la calidad de atención se realizó con un cuestionario tipo Likert. Resultados el82,0% refieren un nivel de satisfacción óptima; el 18,0% tienen un nivel de satisfacción aceptable; no existiendo una satisfacción del usuario insatisfecha. En relación a calidad de atención calidad de cuidado de enfermería buena, el 20% refiere una calidad de atención Conclusiones Estadísticamente evidenciamos una relación significativa entre el nivel de satisfacción y la calidad de atención, según la prueba estadística de chi cuadrado, con una confiabilidad del95% (P=0,0000) existe una relación entre el nivel de satisfacción optima y la calidad de atención buena, así como a un nivel alto de conocimiento predomina una actitud favorable.