Facultad de Ciencias de la Comunicación,Turismo y Arqueología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Comunicación,Turismo y Arqueología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 67
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de uso de estrategias vía internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Vargas Lara, Garin Julisa; Morón Donayre, Briggitte Madeleyne; Cucho Saavedra, Jorge AlfredoEn este mundo globalizado el impacto de Internet y la tecnología que la desarrolla, es un elemento de cambio en los procesos tradicionales de hacer publicidad en los que están envueltas las organizaciones en general. Esta situación actual es fruto de un proceso evolutivo desarrollado a lo largo de los últimos años, aunque la popularidad que posee Internet en la Sociedad de la Información, ha propiciado una verdadera explosión en este ámbito. A partir de lo anterior, se entiende más adecuadamente la estructura del presente trabajo de Tesis intitulado:" Propuesta de uso de estrategias vía Internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica2013", trabajo que está dividido en seis capítulos, a los que se añaden las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas, así como nueve anexos que ayudan a comprender la relevancia de algunos resultados alcanzados en el transcurso de la redacción de esta Tesis, fruto de la investigación llevada a cabo y de la creciente madurez del enfoque proporcionado finalmente a la misma, producto de la experiencia y capacitación profesional. En definitiva, la Tesis se despliega en seis capítulos que constituyen su armazón fundamental y, las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de lo anterior y que constituyen, en esencia, al igual que acontece con cualquier otro proyecto de estas características, la auténtica aportación original de la investigación. Asimismo, en la parte de las conclusiones, como se comentó anteriormente, se condensa un resumen de los principales resultados, obtenidos del proceso de investigación aplicado en la presente tesis, con independencia de conclusiones específicas. se ha efectuado la plasmación y exposición del cuerpo principal de la investigación, correspondiente al análisis de los resultados alcanzados, después de estudiar, evaluar y confrontar las informaciones y los datos obtenidos de las distintas agencias de viajes y turismo de Ica, que realizan publicidad vía Internet y poseedoras de páginas Web; estos resultados se dividen en tres partes. El primero, trata sobre cómo es que realizan la publicidad vía Internet las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica, los servicios turísticos que ofrecen las mismas en Internet a través de sus páginas Web, así como la información y tarifas de avisos publicitarios, para luego adentrarse plenamente en los resultados obtenidos sobre la realización de publicidad vía Internet por parte de las mencionadas agencias; estos resultados reflejan que la publicidad turística vía Internet es realizada de forma regular por parte de las agencias turísticas iqueñas , que realizan este tipo de publicidad, esto a raíz de que el 40 % de las agencias no están presentes en los principales buscadores y portales más conocidos e importantes de la Red, también porque sus páginas adolecen de una actualización permanente y, no utilizan con mayor frecuencia Internet como medio para publicitar sus servicios. El segundo, trata acerca de la publicidad vía Internet y su relación con el incremento del flujo de turismo en las agencias turísticas de Ica, cuyo análisis de resultados determinaron que estas no tuvieron un incremento significativo, debido a que la gran mayoría de agentes y empresarios de turismo del medio desconocen las adecuadas estrategias de la publicidad vía Internet o epublicity. El tercero, trata sobre las características de las páginas Web de publicidad vía Internet de las agencias de viajes y turismo de Ica, precedidas de las consideraciones a tomarse en cuenta en la elaboración de una página Web, luego se mencionan y describen las variables formales y funcionales a tenerse en cuenta al momento de elaborar una página Web de publicidad turística, para que estas tengan la efectividad esperada; Finalmente, también se ha elaborado algunas recomendaciones dedicadas y dirigidas especialmente a los agentes de viajes y turismo de Icay, por supuesto a todo profesional del campo turístico. Por último, se ha confeccionado un apartado con el objeto de citar las referenCias bibliográficas a las que se ha acudido en distinto grado de intensidad en el conjunto de la Tesis, y los anexos donde se han condensado informaciones no esenciales, pero necesarias, para instruir la investigación, por lo que resultan coadyuvantes de una mayor claridad de algunos de los extremos que constituyen el cuerpo central de la presente Tesis.Item Análisis del turismo accesible para personas con discapacidad visual en la provincia de Ica - año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Barrueta Mendoza, Alberto Jesus; Bendezú De La Cruz, Eyne OmarLa presente tesis se realizó con la finalidad de realizar un análisis del turismo accesible para personas con discapacidad visual en la provincia de Ica, en el año 2017. La investigación es descriptiva, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 24821 habitantes con discapacidad visual de la provincia de Ica y la muestra previa aplicación de la fórmula de proporciones la conformaron 378 personas entre 18 a 60 años a quienes se les realizó la encuesta para obtener información sobre la accesibilidad en los lugares turísticos en la provincia de Ica, obteniendo así los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente hemos analizado e interpretado los resultados. Estos resultados muestran los lugares turísticos más frecuentados, ubicados en la ciudad de Ica, no son accesibles para ser visitados por personas con discapacidad visual, siendo las barreras arquitectónicas las más frecuentes, seguida del transporte, urbanísticas y las telecomunicaciones. Las autoridades de la provincia de Ica deben establecer las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la accesibilidad y hacer cumplir Ley General Nº 29973 de la Persona con Discapacidad.Item La publicidad televisiva y su impacto en la fidelización de los clientes que acuden al patio de comidas del C.C. Plaza del Sol, durante la campaña navideña 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Munayco Aroste, Iraida Fatima; Mamani Quispe, Pablo CesarLas Ciencias de la Comunicación es uno de los programas académicos de amplio abanico. La publicidad y el marketing son dos de esas especialidades de mucha demanda en el mercado laboral, en especial la publicidad televisiva y lo que tiene que ver con las promociones de determinado producto y la reputación de la marca. Por ello, en el presente trabajo se eligió estas tres variables para medir su impacto en la aceptación o consumo de algún producto de determinada marca y escogimos como escenario para realizar la presente investigación descriptiva, el patio de comidas del centro comercial Plaza del Sol que funciona en el cercado de Ica. El período elegido fue la campaña navideña del 2018. El trabajo realizado con una muestra de 368 clientes o consumidores, nos permite concluir que las promociones y enseguida la publicidad televisiva, son las que tienen un impacto de muy alto en la preferencia del público. La reputación de la marca también, pero dentro de la escala de alto, de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson.Item Importancia de un área de relaciones públicas para la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Aparcana Ramos, María Luisa Gissela; Ore Choque, Marina KelibeLa presente tesis se desarrolla el caso del Consejo Regional del Deporte de Ica, en específico el área de relaciones públicas. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo caracterizarla y demostrar su vinculación con la imagen organizacional que proyecta la institución. La presente investigación es de tipo básica descriptiva porque se caracterizan las variables de estudio en el contexto problemático planteado, describiendo el fenómeno objeto de estudio observando el comportamiento sin entrar en el terreno de la búsqueda de causas y consecuencias. Por otro lado, la investigación es además correlacional porque trata de explicar las causas que lo provoco y los efectos que pudieran causar eldesarrollo del fenómeno. (Hernández et al., 2014) La investigación en curso según (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) se circunscribe en el nivel descriptivo, llamado también para algunos investigadores como investigación estadística en el cual se describe las característicasde la muestra, generalizando para toda la población y casos similares, como también se encarga de describir el fenómeno social de la comunicación de las relaciones públicas y la imagen organizacional. Entre los principales hallazgos encontrados esta la existencia de una relación positiva y significativa entre la dimensión área de relaciones públicas y la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica; tal como lo reafirma el coeficiente de correlación de 0.575, 0,568 en tanto se implemente el área de relaciones públicas mejorara la imagen organizacional de la institución con un nivel de significancia: α = 0.05 y Estadístico: Rho de Spearman.Item La calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente en las agencias operadoras de turismo del distrito de Paracas - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Segovia Olivares, Fabiola BrigitteEl presente estudio, pretende determinar el nivel de calidad brindado por las agencias operadoras de turismo a los visitantes nacionales y extranjeros, considerando que nos ubicamos en el distrito de Paracas, donde encontramos la Reserva Nacional de Paracas y Las islas ballestas, que, es uno de los atractivos más importante en la región de Ica. Por ello la investigación responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de calidad de los servicios que ofrecen las agencias operadoras de turismo del distrito de Paracas- 2019? Tras la recolección de datos y teniendo como instrumentos la encuesta, se determinan conclusiones, que explican que, Las agencias operadores de turismo, en su mayoría brindan servicios turísticos de calidad, ya que en los resultados podemos ver que, los clientes perciben que han experimentado un servicio de calidad y si están satisfechos. A la vez, Como resultado de todas las entrevistas, existen muchos aspectos, que impiden el buen desarrollo de la actividad turística, sin embargo las empresas en su mayoría, tiene la calificación de satisfecho de parte de los turistas. Pero algunos viajeros, respondieron que se sintieron medianamente satisfecho con la información que se le brindo antes del tour, esto servirá como instrumento de información para las agencias de viaje y tomen acciones que mejoren la calidad de servicio. También La mayoría de turistas, se siente satisfecho acerca de los principios de calidad de servicio, los cuales se les fue explicado en el momento de realizarle la encuesta, con este estudio queda claro que si existe un buen nivel de satisfacción al cliente. ----- This study aims to determine the level of quality provided by tourism operating agencies to national and foreign visitors, considering that we are located in the district of Paracas, where we find the Paracas National Reserve and the Balestas Islands, which is one of the most important attractions in the Ica region. For this reason, the research answers the question: What is the level of quality of the services offered by the tourism operating agencies of the district of Paracas-2019? After collecting data and using the survey as instruments, conclusions are determined, which explain that, Most of the tour operator agencies provide quality tourism services, since in the results we can see that customers perceive that they have experienced quality service and if they are satisfied. At the same time, As a result of all the interviews, there are many aspects that impede the proper development of the tourist activity, however, the majority of the companies are rated as satisfied by the tourists. But some travelers responded that they felt moderately satisfied with the information provided before the tour, this will serve as an information tool for travel agencies and take actions to improve the quality of service. Also, the majority of tourists feel satisfied about the principles of quality of service, which were explained to them at the time of the survey, with this study it is clear that there is a good level of customer satisfaction.Item Mejora de la calidad del servicio turístico y el beneficio a restaurantes en el distrito de Ica, región Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Denegri Delgado, Brenda ElizabethEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la mejora de la calidad del servicio turístico contribuye con beneficiar a los restaurantes del distrito de Ica. La investigación fue un estudio básico de tipo descriptivo correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 383 turistas que visitaron los restaurantes del distrito de Ica, durante el mes de febrero de 2019. Se evidenció que, la mayoría de turistas visitaron los restaurantes del distrito de Ica, por la buena atención recibida y el factor económico, prefirieron la comida típica de la región en 30% (115), pescados y mariscos 23% (88) y pollos y carne 21% (80), el restaurante preferido San Isidro en 26% (100), y lo visitaron dos veces al mes en 34% (130), consideraron la categoría del restaurante por la calidad del servicio que brindan en 32% (123), por su limpieza 23% (188), por la variedad del menú 21% (80) y por el ambiente acogedor 24% (92), la mayoría consideró que una apariencia adecuada y limpia atrae a los turistas consumidores 48% (184) y el tiempo de atención al cliente es uno de los factores que miden la calidad de atención 52% (199). Se determinó que, la calidad del servicio turístico que se brinda a los turistas, así como la limpieza de los locales y la atención al cliente han beneficiado a los restaurantes del distrito de Ica. ----- The objective of this research work was to determine the improvement of the quality of the tourist service that contributes to benefiting the restaurants of the district of Ica. The research was a basic descriptive correlational study, the questionnaire was used as an instrument, the sample was 383 tourists who visited the restaurants of the Ica district, during the month of February 2019. It was evidenced that the majority of tourists visited the restaurants of the district of Ica, due to the good attention received and the economic factor, they preferred the typical food of the region in 30% (115), fish and seafood 23% (88). and chickens and meat 21% (80), the preferred restaurant San Isidro in 26% (100), and they visited it twice a month in 34% (130), they considered the category of the restaurant for the quality of the service they provide in 32 % (123), for its cleanliness 23% (188), for the variety of the menu 21% (80) and for the cozy atmosphere 24% (92), the majority considered that an adequate and clean appearance attracts tourist consumers 48 % (184) and customer service time is one of the factors that measure the quality of service 52% (199). It was determined that the quality of the tourist service provided to tourists, as well as the cleanliness of the premises and customer service have benefited the restaurants of the Ica district.Item Marketing digital y decisión de compra en los clientes de la empresa Rojas Market E.I.R.L en el Cercado de Ica, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Poma Perez, Tania; Ortiz Rojas, Julio CesarEn la actualidad todas las empresas buscan la forma de aumentar su rentabilidad y de posicionarse en el mercado, para lograrlo aplican el marketing digital en las redes sociales y el comercio electrónico de gran valía en épocas de pandemia para la compra de productos y el incremento de las ventas basada en la decisión de compra de los clientes, la presente investigación es importante por las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el rubro de ventas de abarrotes y bebidas y tiene como objetivo de determinar el nivel de relación que existe entre el marketing digital y la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica, 2021. La investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional, donde se estableció la relación que existe entre la variable (X) marketing digital y la variable (Y) decisión de compra, hemos considerado una muestra de 383 clientes de la Empresa Rojas Market. Asimismo se utilizó como técnica la encuesta y como herramienta de estudio el cuestionario que constó de 20 preguntas. Los resultados se obtuvieron con el cálculo del estadístico de prueba Chi Cuadrado con la cual se evidenció que el marketing digital tiene una relación significativa con la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica durante el 2021 con un nivel de significancia de 0.05% (0,05) y un nivel de confianza del 95%. (0.95)Item Identidad organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores del Hotel Casa Andina Classic del distrito de Nasca durante el primer semestre de 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Chuquihuaccha, Ricardo ChristianDurante mi estadía en las aulas universitarias y mi futura experiencia profesional siempre era de mi preocupación evaluar cómo se sentían los trabajadores del rubro hotelería y que tanto esa condición podría influir en la calidad del servicio a los turistas y en especial a los turistas nacionales respecto a su estadía y confort en las instalaciones de los hoteles tres estrellas en la ciudad de Nazca, es por ello que nuestra investigación tiene esa orientación y pretendemos estudiar cuál es el nivel de satisfacción laboral y la identidad organizacional. Durante el desarrollo de la investigación buscamos establecer la relación que existe entre las variables de estudio elegidas la identidad organizacional y la satisfacción laboral. Se tiene que considerar también que los clientes de los hoteles tres estrellas, en su mayoría son turistas y ven en busca de lugares agradables y cómodos dónde pernoctar, por este motivo es fundamental que, para cumplir con sus expectativas, debemos de contar con un personal motivado, que haga sentir al huésped como en su casa. En razón a la parte metodológica se considera que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño de investigación básica descriptiva, por consecuencia no se manipulará deliberadamente las variables y solo se observarán los fenómenos en su ambiente natural. La población estuvo conformada por los colaboradores del hotel Casa Andina125 la misma que se eligió de manera arbitraria. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta y una ficha de observación para evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores respecto al desarrollo de sus actividades de servicio. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la representación de resultados en tablas y figuras, además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis.Item Las publicaciones COVID-19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica y los protocolos de bioseguridad, durante el año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Felices Pacheco, Elderth Francisco; Ortiz Rojas, Julio CesarLa presente tesis se desarrolla a la luz de las necesidades de investigar sobre la relevancia de los contenidos en las redes sociales y en especial en el Facebook oficial de las instituciones médicas durante la pandemia, buscando identificar de qué manera las publicaciones sobre Covid19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica contribuyen a la implementación del lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social en los seguidores de la red social, durante el año 2,020. Es por ello que la investigación es de tipo básica por cuanto contribuirá con el conocimiento científico de las variables publicaciones en Facebook y protocolos de bioseguridad de los seguidores de la red social Facebook. Es transversal por cuanto se investigará el fenómeno en un momento dado; Es no experimental porque no se manipuló ninguna de las variables, las cuales se desarrollan en su contexto natural y son observadas utilizando el método científico para encontrar la relación entre ellas. Los resultados indican que el 33% es decir 125 respuestas considera muy buena la información respecto a los protocoles de bioseguridad, un 25% que califica de buena la información, sumando los dos resultados tenemos un 58% que considera buena y muy buena, en razón a las respuestas de regular se puede apreciar que un 15% equivalente a 56 encuestados, en tal sentido podemos reafirmar que los contenidos sobre Covid19 Red social Facebook del Hospital Regional de Ica, son relevantes y están calando en la conciencia de los pobladores.Item Estrategias de comunicación externa y su repercusión en programas de periodismo político en televisión en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Fernández Prado, Luis AntonyDescribir la relación entre estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica Metodología. Es una investigación descriptiva, de tipo básica, siendo la población de estudio 150,280 ciudadanos en el Distrito de Ica y la muestra es de 383 ciudadanos (Televidentes), se aplicó un cuestionario para el trabajo de campo en el Distrito de Ica. Resultados. Se describe que un 52% (199 ciudadanos) respondieron que no le dan importancia a las Estrategias de Comunicación Externa por parte de los programas periodísticos políticos en el Distrito de Ica, un 60% (230 ciudadanos) respondieron que si deberían tener un gabinete o departamento de comunicación estratégica los programas periodísticos políticos. Un 62% (237 ciudadanos) marcaron que si deberían comunicar toda la información relativa a la organización de los programas periodísticos políticos, un 64% (245 ciudadanos) respondieron que si deberían contar con un “perfil neutral” en las redes sociales los programas de periodismo político y un 62% (237 ciudadanos) respondieron que si se debería tener presencia destacada en las ferias y congresos más relevantes sobre periodismo político. Luego, un 55% (211 ciudadanos) opinaron si ser importantes los programas de periodismo político existentes en el Distrito de Ica, un 52% (199 ciudadanos) opinaron que no creen que hay un verdadero control político de parte de los programas de periodismo político en el Distrito de Ica. Un 60% (230 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “La Voz Ciudadana y el Veredicto del Pueblo” de televisión en el Distrito de Ica. Miran Televisión Nacional e internacional. Un 63% (241 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “Punto Crítico"” de televisión en el Distrito de Ica y un 61% (234 ciudadanos) opinaron no saber que hay un Programa “De 8 a 10” de televisión en el Distrito de Ica. Ven televisión nacional e internacional. Conclusión. Descriptivamente, se comprueba que existe relación significativa entre las estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica.Item Identidad cultural y conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Palacios Quijandria, Andrea VanessaUno de los objetivos principales que se planteó en este estudio fue determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores de la ciudad de Ica,2022. En este estudio se planteó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, como parte de la muestra se tomó a 300 pobladores de la Ciudad de Ica en donde se les aplico una encuesta la cual fue procesada mediante el programa SPPS. En base a los resultados obtenidos, se conoció que, si existía una relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la Ciudad de Ica, en donde se conoce que la mayor parte de la población se identificaba con su patrimonio natural y cultural, de igual forma conocían lo importante que es la actividad turística para el desarrollo de la ciudad. Se recomienda desarrollar talleres en base de la identidad cultural y de la conciencia turística en la población iqueña y las autoridades, en donde se incentive sus participaciones con el fin de obtener un turismo sostenible. Por otro lado, también se sugiere realizar charlas en los colegios con la finalidad que los niños conozcan y tomen interés en conocer la historia de su ciudad.Item La COVID-19 y la transformación de restaurantes del distrito de Ica, año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Serrano Ayala, Karen Karina; Delgado Asto, Edwin CesarEl objetivo de esta tesis fue determinar la incidencia de la Covid-19 en la transformación de restaurantes del distrito de Ica en el año 2020. La tesis fue de tipo básico, el nivel de investigación fue descriptivo y diseño correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas, la población fue 89 862 ciudadanos y la muestra fue 383 personas. Se logró evidenciar que, el 51% de personas si ha frecuentado algún restaurante del distrito de Ica en los tiempos de Covid-19, aunque no lo hacen con la frecuencia que lo hacía antes de la pandemia (73%), por motivos de seguridad (60%) y otros por motivos económicos (24%), estos restaurantes algunas veces han aplicado correctamente las medidas de bioseguridad (42%) y otros lo aplicaron siempre (39%); el 40% prefieren consumir en los restaurantes mediante la atención de delivery del propio restaurante, siendo este el consumo más seguro; el 67% indicó que el restaurante que frecuenta si ha tenido algunas transformaciones por el Covid-19; el 78% consideró positiva la transformación del restaurante de su preferencia; el 42% opinó que la transformación más resaltante del restaurante frecuentado fueron los protocolos de bioseguridad. El 67% consideró que el restaurante frecuentado si tuvo algunas transformaciones por la Covid-19, el 56% señaló que el restaurante si les brindó una atención de calidad que respondió a sus expectativas y se identificó la satisfacción del cliente en la transformación de restaurantes. ----- The objective of this thesis was to determine the incidence of Covid-19 in the transformation of restaurants in the Ica district in 2020. The thesis was of a basic type, the research level was descriptive and correlational design, the questionnaire was used as an instrument, the population was 89 862 citizens and the sample was 96 people. It was possible to show that 51% of people have frequented a restaurant in the district of Ica in the times of Covid-19, although they do not do so as often as they did before the pandemic (73%), for security reasons (60%) and others for economic reasons (24%), these restaurants have sometimes applied biosafety measures correctly (42%) and others always applied it (39%); 40% prefer to consume in restaurants through the delivery service of the restaurant itself, this being the safest ;67% indicated that the restaurant they frequent has had some transformations due to Covid19; 78% considered the transformation of the restaurant of their choice positive; 42% believed that the most outstanding transformation of the frequented restaurant was the biosafety protocols. 67% considered that the restaurant they frequented had some transformations due to Covid-19, 56% indicated that the restaurant did provide them with quality service that responded to their expectations and customer satisfaction was identified in the transformation of restaurants.Item Análisis morfofuncional: de material cerámico de la estructura de excavación I, II, III y IV del sitio arqueológico Ankapawachana, Huancavelica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) López Carhuas, Angélica; Huaco Durand, Liliana MaríaEste trabajo de investigación presenta el estudio morfofuncional de material cerámico diagnóstico del sitio Arqueológico Ankapawachana (CH2), en la circunscripción de la Región Huancavelica, durante los periodos de ocupación cultural del Intermedio Tardío (1000-1400. d.c) y las fases iniciales del periodo Horizonte Tardío (época del incanato). Para este estudio inicial y preliminar del sitio nos hemos valido básicamente del análisis cuidadoso y exclusivo del material cerámico, obtenido de las excavaciones de investigación de la: estructura I, II, III y IV. El estudio cerámico permitió afirmar las diversas morfologías y posibles funciones del material. De igual manera al analizar el material cerámico nos centramos preferentemente en su naturaleza de acabado, cocción y conformación de las piezas: métodos básicos de fabricar arcillas, distinguiendo en su totalidad la técnica de modelado a mano. Aparte, la característica morfológica de cada elemento cerámico permitió informar, sobre su particularidad física del producto, sobre la posible función a la que fue destinada esa pieza y sobre su procedencia. También dentro de los fragmentos encontramos diversidad de formas: abiertas, cerradas y envasadas. Es así los atributos morfológicos de cada pieza determina la posible función destinado al uso real por personas de acuerdo a la necesidad que se le presenta. Finalmente, los atributos tecnológicos de algunas piezas cerámicas identificadas de la fase 4, 6 y 7 de la cultura Ica, del periodo cultural Intermedio Tardío sirvieron para determinar la procedencia foránea que irradio del valle medio costeño hacia las alturas vecinas. Es así que algunos grupos sociales durante el intermedio Tardío tuvieron un vínculo comercial a grandes y regulares distancias. ----- This research shows the morph functional study ceramic archaeological site diagnostic Ancapawachana in the circumscription of Huancavelica region, during periods of cultural occupation Late Intermediate (1100-1400. DC) and the initial stages of period Horizon late (time of Incanato). For this initial and preliminary site survey, we have used basically the careful and exclusive analysis of the ceramic material obtained from excavations Research: Structure I, II, III and IV. The ceramic study allowed to state the various morphologies and possible functions of the material. Similarly analyzing the ceramic material preferably we focus on their nature finishing cooking and shaping parts: basic methods of manufacturing clays, distinguishing fully modeling technique hand. Besides, the morphological characteristic of each ceramic element allowed report on their physical characteristic of the product, on the possible function that was intended that piece and its origin. Also within the vessels are diverse forms: open, closed and exvasadas. Thus the morphological attributes of each piece determines the possible role intended for actual use by people according to the need that presents itself. Finally, the technological features of some ceramic pieces identified phase 4, 6 and 7 of Ica culture, the culture period Late Intermediate served to determine the foreign origin which radiate costefio average valley to neighboring heights. So that some social groups during the Late Intermediate had a business relationship and regular large distances.Item Características arquitectónicas y función del sitio arqueológico Gloria Grande, valle medio de Rímac, distrito de Ate Vitarte provincia y departamento de Lima(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Sanchez Moroquilca, Teófila; Huaco Durand, Liliana MaríaLa presente tesis trata del sitio arqueológico Gloria Grande que está ubicado en el valle medio bajo de Rímac, distrito de Ate Vitarte provincia y departamento Lima; la importancia de esta tesis es que, se centra en el estudio de arquitectura no monumental. Para definir la funcionalidad, que es difícil de encontrar intacto debido al avance urbanístico y explotación de minerales no metálicos (canteras), los que menos daño han sufrido son sitios que se encuentra muy lejanos de la urbanización, como las que se encuentran en las cimas de los cerros. Es el caso del sitio Gloria Grande, a pesar de haber sufrido daños por la cantera se ha conservado una parte. Cabe mencionar en el sitio arqueológico Gloria Grande había un área monumental con arquitectura de barro (tapial o adobes), que probablemente era un centro administrativo, centro teocrático, ceremonial, así como se observa en la fotografía registrada por aerofoto grafico nacional del año (1945). Es probable en los alrededores del área monumental existía áreas secundarias de arquitectura de piedra, domésticas, cementerios etc. la evidencia más clara de la existencia de dicha área secundarias es la presencia de Gloria Grande sector A, aunque este se encontraría a unos 500 metros hacia el Sur. Donde encontramos estructuras construidas a base de piedra de doble hilera. ----- This thesis deals with the archaeological site Gloria Grande, is located in the lower middle valley of Rimac, district of Ate Vitarte province and department of Lima. The importance of this thesis is that it focuses on the study of non-monumental architecture, to define the functionality of the site. The site is difficult to find intact due to urban development and exploitation of non-metallic minerals (quarries), those that have suffered less damage are sites that are far away from urbanization, such as those found on the tops of the hills. This is the case of the Gloria Grande site, despite having suffered damage from quarrying; part of it has been preserved. It is worth mentioning that in the archaeological site Gloria Grande there was a monumental area with mud architecture (tapial or adobes), which was probably an administrative center, theocratic, ceremonial center, as it is observed in the photograph registered by national graphic aerial photography of the year (see photo n° 32, 1945). It is probable that in the surroundings of the monumental area there were secondary areas of stone architecture, domestic, cemeteries, etc. The clearest evidence of the existence of such secondary area is the presence of Gloria Grande, although this would be found about 500 meters to the south.Item Ordenamiento territorial y turístico y su relación con el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Ica durante el periodo 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Condori Salazar, Gabriela RosaEl propósito fue determinar como el ordenamiento territorial y turístico en el distrito de Ica, se relaciona con el desarrollo del turismo sostenible. Para ello se utilizó un cuestionario. Una vez culminado se buscaron argumentos teóricos relacionados con el turismo sostenible, así como teorías sobre ordenamiento turístico y territorial Los resultados muestran que en el distrito de Ica el ordenamiento territorial y turístico se caracteriza porque a las autoridades les falta iniciativa tienen, una corta y negativa percepción del mundo globalizado, un total desconocimiento de paradigmas relacionados con el desarrollo del turismo sostenible. Así mismo, un ínfimo comportamiento relacionado con el papel de los agentes del rubro el cual muestra como característica principal la escaza motivación por parte del empresariado. Como conclusión, se confirmó la existencia de la relación significativa entre el ordenamiento territorial y turístico con el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Ica durante el periodo 2019. ---- The purpose of determining how the territorial and tourist planning in the district of Ica is related to the development of sustainable tourism. For this, a questionnaire was used. Once completed, theoretical arguments related to sustainable tourism were sought, as well as theories on tourism and territorial planning. The results show that in the district of Ica the territorial and tourist planning is characterized because the authorities lack initiative, they have a short and negative perception of the globalized world, a total ignorance of paradigms related to the development of sustainable tourism. Likewise, a negligible behavior related to the role of the agents of the sector which shows as a main characteristic the scarce motivation on the part of the business community. As a conclusion, the existence of a significant relationship between territorial and tourist planning with the development of sustainable tourism in the district of Ica during the 2019.Item Periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vásquez Sánchez, Edwin JesúsEl presente estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional y un diseño no experimental y descriptivo-correlacional. Por otro lado, la población estuvo constituida por los periodistas que conocen el uso de redes sociales de la ciudad de Ica; mientras que la muestra fue conformada por 384 comunicadores sociales que laboran dentro de la ciudad de Ica en el año 2022. Esta investigación utilizó la encuesta como técnica para recolectar información. Los resultados indican que, del total de la muestra, es decir, de 384 usuarios del periodismo digital y redes sociales de la Ciudad de Ica, el 77% de usuarios utilizan el periodismo digital en un nivel bajo, el 20% muy bajo y finalmente el 3% en un nivel alto. En definitiva, se ha determinado que la correlación Rho de Spearman es igual a 0.894 demostrando que existe una relación positiva muy fuerte entre el periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022, es decir, a un mejor uso del periodismo digital le corresponde un mejor nivel de marketing político y a un mal uso de periodismo digital le corresponde un bajo nivel de marketing político. ----- The present study was of a basic type, with a correlational level and a nonexperimental and descriptive-correlational design. On the other hand, the population was made up of journalists who know the use of social networks in the city of Ica; while the sample was made up of 384 journalists who work within the city of Ica in the year 2022. This research used the survey as a technique to collect information. The results indicate that, of the total sample, that is, of 384 journalists from the City of Ica, 77% of journalist. Use digital journalism at a low level, 20% very low and finally 3% at a low level. tall. In short, it has been determined that Spearman's Rho correlation is equal to 0.894, demonstrating that there is a very strong positive relationship between digital journalism and political marketing in the city of Ica, 2022, that is, a better use of digital journalism corresponds to a better level of political marketing and a poor use of digital journalism corresponds to a low level of political marketing.Item El patrimonio histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos - Ica y su impacto en el flujo turístico(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Martínez Avilés, Claudia EstherEl objetivo de este trabajo de investigación fue identificar el patrimonio histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos y su impacto en el flujo turístico en el año 2022. El trabajo de investigación fue de tipo descriptivo correlacional, se utilizó como instrumento el cuaderno de notas y cuestionario, la muestra estuvo conformada por ocho (8) patrimonios histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos. Se evidenció que, el distrito San José de Los Molinos, tiene diversos elementos históricos, como danzas, festividades, tradiciones, etc., los que a pesar de los años transcurridos se siguen manteniendo, ya que estos se transmiten a las nuevas generaciones. Se identificó el patrimonio histórico del distrito San José de Los Molinos, como la Batalla de Los Molinos, que tuvo como heroína a doña Catalina Buendía de Pecho y otras personas anónimas que cayeron en defensa de la patria; el patrimonio cultural con la Danza de los negritos, danza Las Pallas y las yunzas y el patrimonio natural del Cerro de Los Molinos, conocido como cerrillo, la bocatoma y la Achirana del Inca. ----- The objective of this research work was to identify the historical, cultural and natural heritage of the San José de Los Molinos district and its impact on the tourist flow in the year 2022. The research work was of a descriptive correlational type, the notebook and questionnaire were used as an instrument, the sample consisted of eight (8) historical, cultural and natural heritage of the San José de Los Molinos district. It was evidenced that the San José de Los Molinos district has various historical elements, such as dances, festivities, traditions, etc., which continue to be maintained despite the years that have elapsed, since they are transmitted to new generations. The historical heritage of the San José de Los Molinos district was identified, such as the Battle of Los Molinos, whose heroine was Catalina Buendía de Pecho and other anonymous people who fell in defense of the homeland; the cultural heritage with the Dance of the Negritos, Las Pallas dance and the yunzas and the natural heritage of the Cerro de Los Molinos, known as cerrillo, the intake and the Achirana del Inca.Item La locución radial en la provincia de Ica, una mirada retrospectiva y prospectiva(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Palomino Solis, Alejandro ArturoLa presente investigación analiza la práctica de la locución en la Provincia de Ica, busca identificar cuáles han sido las principales deficiencias y virtudes de esta forma de comunicación durante los últimos 20 años y cuál es su proyección en el ámbito comunicacional en la provincia de Ica. La investigación desarrollada es de enfoque cualitativo, se estudió e interpretó la práctica de la actividad de locución en la Provincia desde una mirada prospectiva y retrospectiva. En lo que corresponde al tipo de Investigación, corresponde a una investigación Básica, según Sánchez Flores, (2019) precisa que una investigación es básica cuando se analiza y describe la realidad en forma teórica, también se plantean conceptos básicos que servirán en otras investigaciones. El nivel de la investigación ha sido descriptivo analítico prospectivo tal como lo indica Salkind, (1998). ----- This research analyzes the practice of voice-over in the province of Ica, seeking to identify the main deficiencies and virtues of this form of communication during the last 20 years and its projection in the communication field in the province of Ica. The research developed is of qualitative approach, the practice of the activity of voice-over in the province was studied and interpreted from a prospective and retrospective viewpoint. According to Sanchez Flores (2019), a research is basic when it analyzes and describes reality in a theoretical way, also basic concepts that will be useful in other researches are raised. The level of the research has been descriptive analytical prospective as indicated by Salkind, (1998).Item Medio digital "Pasión por el Deporte" influye en el periodismo deportivo en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Del Castillo Cárdenas, Jhon AnthonyEsta investigación se desarrolló para resaltar el avance del periodismo deportivo en el distrito de Ica, con la tecnología digital, estaría logrando cambios inesperados en la profesión periodística. La propia internet revolucionó los formatos convencionales, así se aprecia que las entrevistas online, los debates online y reportajes multimedia se van convirtiendo en los géneros periodísticos deportivos. Algo interesante y que refleja la evolución del medio digital Pasión por el Deporte de Ica, se sitúa desde años atrás donde a través del Facebook por ejemplo la gran cantidad de noticias deportivas que se leen u observan están vinculadas a videos, fotos, etc; compartidos en ocasiones. Siendo así, los beneficiarios directos del presente estudio son los espectadores y/o usuarios del medio digital "Pasión por el Deporte" en busca de periodismo deportivo en el distrito de Ica.Item Los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Macedo Inca, Keila Soledad; Ortiz Rojas, Julio CesarLa siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Enfoque: el enfoque fue cuantitativo y el tipo de estudio básico. Además, el nivel fue correlacional. Asimismo, el diseño de estudio fue no experimental. La población fue finita, porque se trabajó con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de los ciclos académicos (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B y VIII-C) siendo una población de 119 estudiantes matriculados en el semestre lectivo 2023 -I. La muestra fue estratificada; permitiendo así solo trabajar con 91 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios para mediar las variables, siendo validadas por juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se utilizó correlación de Rho Spearman al no seguir una distribución normal. Los resultados en relación a la hipótesis general permitieron acepar la hipótesis alterna que indicó que existe relación los fake news y los principios éticos. Concluyendo que los datos obtenidos demostraron que existe una relación positiva media. ----- The objective of the following investigation was to determine the relationship between fake news and ethical principles in the students of the Faculty of Communication Sciences, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. For this, the following methodology was obtained: Approach: the approach it was quantitative and the type of study was applied. Furthermore, the level was correlational. Likewise, the study design was non-experimental. The population was finite, because we worked with the students of the Faculty of Communication Sciences of the academic cycles (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B and VIII-C) being a population of 119 students. enrolled in the school semester 2023 -I. The sample was stratified; thus leaving only work with 91 students. The instruments used were two questionnaires to measure the variables, being validated by expert judgment. For the statistical treatment, the Rho Spearman correlation was obtained as it did not follow a normal distribution. The results in relation to the general hypothesis allowed us to accept the alternative hypothesis that demonstrated that there is a relationship between fake news and ethical principles. Concluding that the data obtained showed that there is a positive relationship of means.