Facultad de Ciencias de la Comunicación,Turismo y Arqueología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Comunicación,Turismo y Arqueología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de uso de estrategias vía internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Vargas Lara, Garin Julisa; Morón Donayre, Briggitte Madeleyne; Cucho Saavedra, Jorge AlfredoEn este mundo globalizado el impacto de Internet y la tecnología que la desarrolla, es un elemento de cambio en los procesos tradicionales de hacer publicidad en los que están envueltas las organizaciones en general. Esta situación actual es fruto de un proceso evolutivo desarrollado a lo largo de los últimos años, aunque la popularidad que posee Internet en la Sociedad de la Información, ha propiciado una verdadera explosión en este ámbito. A partir de lo anterior, se entiende más adecuadamente la estructura del presente trabajo de Tesis intitulado:" Propuesta de uso de estrategias vía Internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica2013", trabajo que está dividido en seis capítulos, a los que se añaden las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas, así como nueve anexos que ayudan a comprender la relevancia de algunos resultados alcanzados en el transcurso de la redacción de esta Tesis, fruto de la investigación llevada a cabo y de la creciente madurez del enfoque proporcionado finalmente a la misma, producto de la experiencia y capacitación profesional. En definitiva, la Tesis se despliega en seis capítulos que constituyen su armazón fundamental y, las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de lo anterior y que constituyen, en esencia, al igual que acontece con cualquier otro proyecto de estas características, la auténtica aportación original de la investigación. Asimismo, en la parte de las conclusiones, como se comentó anteriormente, se condensa un resumen de los principales resultados, obtenidos del proceso de investigación aplicado en la presente tesis, con independencia de conclusiones específicas. se ha efectuado la plasmación y exposición del cuerpo principal de la investigación, correspondiente al análisis de los resultados alcanzados, después de estudiar, evaluar y confrontar las informaciones y los datos obtenidos de las distintas agencias de viajes y turismo de Ica, que realizan publicidad vía Internet y poseedoras de páginas Web; estos resultados se dividen en tres partes. El primero, trata sobre cómo es que realizan la publicidad vía Internet las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica, los servicios turísticos que ofrecen las mismas en Internet a través de sus páginas Web, así como la información y tarifas de avisos publicitarios, para luego adentrarse plenamente en los resultados obtenidos sobre la realización de publicidad vía Internet por parte de las mencionadas agencias; estos resultados reflejan que la publicidad turística vía Internet es realizada de forma regular por parte de las agencias turísticas iqueñas , que realizan este tipo de publicidad, esto a raíz de que el 40 % de las agencias no están presentes en los principales buscadores y portales más conocidos e importantes de la Red, también porque sus páginas adolecen de una actualización permanente y, no utilizan con mayor frecuencia Internet como medio para publicitar sus servicios. El segundo, trata acerca de la publicidad vía Internet y su relación con el incremento del flujo de turismo en las agencias turísticas de Ica, cuyo análisis de resultados determinaron que estas no tuvieron un incremento significativo, debido a que la gran mayoría de agentes y empresarios de turismo del medio desconocen las adecuadas estrategias de la publicidad vía Internet o epublicity. El tercero, trata sobre las características de las páginas Web de publicidad vía Internet de las agencias de viajes y turismo de Ica, precedidas de las consideraciones a tomarse en cuenta en la elaboración de una página Web, luego se mencionan y describen las variables formales y funcionales a tenerse en cuenta al momento de elaborar una página Web de publicidad turística, para que estas tengan la efectividad esperada; Finalmente, también se ha elaborado algunas recomendaciones dedicadas y dirigidas especialmente a los agentes de viajes y turismo de Icay, por supuesto a todo profesional del campo turístico. Por último, se ha confeccionado un apartado con el objeto de citar las referenCias bibliográficas a las que se ha acudido en distinto grado de intensidad en el conjunto de la Tesis, y los anexos donde se han condensado informaciones no esenciales, pero necesarias, para instruir la investigación, por lo que resultan coadyuvantes de una mayor claridad de algunos de los extremos que constituyen el cuerpo central de la presente Tesis.Item La publicidad televisiva y su impacto en la fidelización de los clientes que acuden al patio de comidas del C.C. Plaza del Sol, durante la campaña navideña 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Munayco Aroste, Iraida Fatima; Mamani Quispe, Pablo CesarLas Ciencias de la Comunicación es uno de los programas académicos de amplio abanico. La publicidad y el marketing son dos de esas especialidades de mucha demanda en el mercado laboral, en especial la publicidad televisiva y lo que tiene que ver con las promociones de determinado producto y la reputación de la marca. Por ello, en el presente trabajo se eligió estas tres variables para medir su impacto en la aceptación o consumo de algún producto de determinada marca y escogimos como escenario para realizar la presente investigación descriptiva, el patio de comidas del centro comercial Plaza del Sol que funciona en el cercado de Ica. El período elegido fue la campaña navideña del 2018. El trabajo realizado con una muestra de 368 clientes o consumidores, nos permite concluir que las promociones y enseguida la publicidad televisiva, son las que tienen un impacto de muy alto en la preferencia del público. La reputación de la marca también, pero dentro de la escala de alto, de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson.Item Marketing digital y decisión de compra en los clientes de la empresa Rojas Market E.I.R.L en el Cercado de Ica, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Poma Perez, Tania; Ortiz Rojas, Julio CesarEn la actualidad todas las empresas buscan la forma de aumentar su rentabilidad y de posicionarse en el mercado, para lograrlo aplican el marketing digital en las redes sociales y el comercio electrónico de gran valía en épocas de pandemia para la compra de productos y el incremento de las ventas basada en la decisión de compra de los clientes, la presente investigación es importante por las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el rubro de ventas de abarrotes y bebidas y tiene como objetivo de determinar el nivel de relación que existe entre el marketing digital y la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica, 2021. La investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional, donde se estableció la relación que existe entre la variable (X) marketing digital y la variable (Y) decisión de compra, hemos considerado una muestra de 383 clientes de la Empresa Rojas Market. Asimismo se utilizó como técnica la encuesta y como herramienta de estudio el cuestionario que constó de 20 preguntas. Los resultados se obtuvieron con el cálculo del estadístico de prueba Chi Cuadrado con la cual se evidenció que el marketing digital tiene una relación significativa con la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica durante el 2021 con un nivel de significancia de 0.05% (0,05) y un nivel de confianza del 95%. (0.95)Item Identidad organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores del Hotel Casa Andina Classic del distrito de Nasca durante el primer semestre de 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Chuquihuaccha, Ricardo ChristianDurante mi estadía en las aulas universitarias y mi futura experiencia profesional siempre era de mi preocupación evaluar cómo se sentían los trabajadores del rubro hotelería y que tanto esa condición podría influir en la calidad del servicio a los turistas y en especial a los turistas nacionales respecto a su estadía y confort en las instalaciones de los hoteles tres estrellas en la ciudad de Nazca, es por ello que nuestra investigación tiene esa orientación y pretendemos estudiar cuál es el nivel de satisfacción laboral y la identidad organizacional. Durante el desarrollo de la investigación buscamos establecer la relación que existe entre las variables de estudio elegidas la identidad organizacional y la satisfacción laboral. Se tiene que considerar también que los clientes de los hoteles tres estrellas, en su mayoría son turistas y ven en busca de lugares agradables y cómodos dónde pernoctar, por este motivo es fundamental que, para cumplir con sus expectativas, debemos de contar con un personal motivado, que haga sentir al huésped como en su casa. En razón a la parte metodológica se considera que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño de investigación básica descriptiva, por consecuencia no se manipulará deliberadamente las variables y solo se observarán los fenómenos en su ambiente natural. La población estuvo conformada por los colaboradores del hotel Casa Andina125 la misma que se eligió de manera arbitraria. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta y una ficha de observación para evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores respecto al desarrollo de sus actividades de servicio. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la representación de resultados en tablas y figuras, además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis.Item Las publicaciones COVID-19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica y los protocolos de bioseguridad, durante el año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Felices Pacheco, Elderth Francisco; Ortiz Rojas, Julio CesarLa presente tesis se desarrolla a la luz de las necesidades de investigar sobre la relevancia de los contenidos en las redes sociales y en especial en el Facebook oficial de las instituciones médicas durante la pandemia, buscando identificar de qué manera las publicaciones sobre Covid19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica contribuyen a la implementación del lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social en los seguidores de la red social, durante el año 2,020. Es por ello que la investigación es de tipo básica por cuanto contribuirá con el conocimiento científico de las variables publicaciones en Facebook y protocolos de bioseguridad de los seguidores de la red social Facebook. Es transversal por cuanto se investigará el fenómeno en un momento dado; Es no experimental porque no se manipuló ninguna de las variables, las cuales se desarrollan en su contexto natural y son observadas utilizando el método científico para encontrar la relación entre ellas. Los resultados indican que el 33% es decir 125 respuestas considera muy buena la información respecto a los protocoles de bioseguridad, un 25% que califica de buena la información, sumando los dos resultados tenemos un 58% que considera buena y muy buena, en razón a las respuestas de regular se puede apreciar que un 15% equivalente a 56 encuestados, en tal sentido podemos reafirmar que los contenidos sobre Covid19 Red social Facebook del Hospital Regional de Ica, son relevantes y están calando en la conciencia de los pobladores.Item Estrategias de comunicación externa y su repercusión en programas de periodismo político en televisión en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Fernández Prado, Luis AntonyDescribir la relación entre estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica Metodología. Es una investigación descriptiva, de tipo básica, siendo la población de estudio 150,280 ciudadanos en el Distrito de Ica y la muestra es de 383 ciudadanos (Televidentes), se aplicó un cuestionario para el trabajo de campo en el Distrito de Ica. Resultados. Se describe que un 52% (199 ciudadanos) respondieron que no le dan importancia a las Estrategias de Comunicación Externa por parte de los programas periodísticos políticos en el Distrito de Ica, un 60% (230 ciudadanos) respondieron que si deberían tener un gabinete o departamento de comunicación estratégica los programas periodísticos políticos. Un 62% (237 ciudadanos) marcaron que si deberían comunicar toda la información relativa a la organización de los programas periodísticos políticos, un 64% (245 ciudadanos) respondieron que si deberían contar con un “perfil neutral” en las redes sociales los programas de periodismo político y un 62% (237 ciudadanos) respondieron que si se debería tener presencia destacada en las ferias y congresos más relevantes sobre periodismo político. Luego, un 55% (211 ciudadanos) opinaron si ser importantes los programas de periodismo político existentes en el Distrito de Ica, un 52% (199 ciudadanos) opinaron que no creen que hay un verdadero control político de parte de los programas de periodismo político en el Distrito de Ica. Un 60% (230 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “La Voz Ciudadana y el Veredicto del Pueblo” de televisión en el Distrito de Ica. Miran Televisión Nacional e internacional. Un 63% (241 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “Punto Crítico"” de televisión en el Distrito de Ica y un 61% (234 ciudadanos) opinaron no saber que hay un Programa “De 8 a 10” de televisión en el Distrito de Ica. Ven televisión nacional e internacional. Conclusión. Descriptivamente, se comprueba que existe relación significativa entre las estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica.Item Identidad cultural y conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Palacios Quijandria, Andrea VanessaUno de los objetivos principales que se planteó en este estudio fue determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores de la ciudad de Ica,2022. En este estudio se planteó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, como parte de la muestra se tomó a 300 pobladores de la Ciudad de Ica en donde se les aplico una encuesta la cual fue procesada mediante el programa SPPS. En base a los resultados obtenidos, se conoció que, si existía una relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la Ciudad de Ica, en donde se conoce que la mayor parte de la población se identificaba con su patrimonio natural y cultural, de igual forma conocían lo importante que es la actividad turística para el desarrollo de la ciudad. Se recomienda desarrollar talleres en base de la identidad cultural y de la conciencia turística en la población iqueña y las autoridades, en donde se incentive sus participaciones con el fin de obtener un turismo sostenible. Por otro lado, también se sugiere realizar charlas en los colegios con la finalidad que los niños conozcan y tomen interés en conocer la historia de su ciudad.Item La COVID-19 y la transformación de restaurantes del distrito de Ica, año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Serrano Ayala, Karen Karina; Delgado Asto, Edwin CesarEl objetivo de esta tesis fue determinar la incidencia de la Covid-19 en la transformación de restaurantes del distrito de Ica en el año 2020. La tesis fue de tipo básico, el nivel de investigación fue descriptivo y diseño correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas, la población fue 89 862 ciudadanos y la muestra fue 383 personas. Se logró evidenciar que, el 51% de personas si ha frecuentado algún restaurante del distrito de Ica en los tiempos de Covid-19, aunque no lo hacen con la frecuencia que lo hacía antes de la pandemia (73%), por motivos de seguridad (60%) y otros por motivos económicos (24%), estos restaurantes algunas veces han aplicado correctamente las medidas de bioseguridad (42%) y otros lo aplicaron siempre (39%); el 40% prefieren consumir en los restaurantes mediante la atención de delivery del propio restaurante, siendo este el consumo más seguro; el 67% indicó que el restaurante que frecuenta si ha tenido algunas transformaciones por el Covid-19; el 78% consideró positiva la transformación del restaurante de su preferencia; el 42% opinó que la transformación más resaltante del restaurante frecuentado fueron los protocolos de bioseguridad. El 67% consideró que el restaurante frecuentado si tuvo algunas transformaciones por la Covid-19, el 56% señaló que el restaurante si les brindó una atención de calidad que respondió a sus expectativas y se identificó la satisfacción del cliente en la transformación de restaurantes. ----- The objective of this thesis was to determine the incidence of Covid-19 in the transformation of restaurants in the Ica district in 2020. The thesis was of a basic type, the research level was descriptive and correlational design, the questionnaire was used as an instrument, the population was 89 862 citizens and the sample was 96 people. It was possible to show that 51% of people have frequented a restaurant in the district of Ica in the times of Covid-19, although they do not do so as often as they did before the pandemic (73%), for security reasons (60%) and others for economic reasons (24%), these restaurants have sometimes applied biosafety measures correctly (42%) and others always applied it (39%); 40% prefer to consume in restaurants through the delivery service of the restaurant itself, this being the safest ;67% indicated that the restaurant they frequent has had some transformations due to Covid19; 78% considered the transformation of the restaurant of their choice positive; 42% believed that the most outstanding transformation of the frequented restaurant was the biosafety protocols. 67% considered that the restaurant they frequented had some transformations due to Covid-19, 56% indicated that the restaurant did provide them with quality service that responded to their expectations and customer satisfaction was identified in the transformation of restaurants.Item Importancia de un área de relaciones públicas para la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Aparcana Ramos, María Luisa Gissela; Ore Choque, Marina KelibeLa presente tesis se desarrolla el caso del Consejo Regional del Deporte de Ica, en específico el área de relaciones públicas. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo caracterizarla y demostrar su vinculación con la imagen organizacional que proyecta la institución. La presente investigación es de tipo básica descriptiva porque se caracterizan las variables de estudio en el contexto problemático planteado, describiendo el fenómeno objeto de estudio observando el comportamiento sin entrar en el terreno de la búsqueda de causas y consecuencias. Por otro lado, la investigación es además correlacional porque trata de explicar las causas que lo provoco y los efectos que pudieran causar eldesarrollo del fenómeno. (Hernández et al., 2014) La investigación en curso según (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) se circunscribe en el nivel descriptivo, llamado también para algunos investigadores como investigación estadística en el cual se describe las característicasde la muestra, generalizando para toda la población y casos similares, como también se encarga de describir el fenómeno social de la comunicación de las relaciones públicas y la imagen organizacional. Entre los principales hallazgos encontrados esta la existencia de una relación positiva y significativa entre la dimensión área de relaciones públicas y la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica; tal como lo reafirma el coeficiente de correlación de 0.575, 0,568 en tanto se implemente el área de relaciones públicas mejorara la imagen organizacional de la institución con un nivel de significancia: α = 0.05 y Estadístico: Rho de Spearman.Item Medio digital "Pasión por el Deporte" influye en el periodismo deportivo en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Del Castillo Cárdenas, Jhon AnthonyEsta investigación se desarrolló para resaltar el avance del periodismo deportivo en el distrito de Ica, con la tecnología digital, estaría logrando cambios inesperados en la profesión periodística. La propia internet revolucionó los formatos convencionales, así se aprecia que las entrevistas online, los debates online y reportajes multimedia se van convirtiendo en los géneros periodísticos deportivos. Algo interesante y que refleja la evolución del medio digital Pasión por el Deporte de Ica, se sitúa desde años atrás donde a través del Facebook por ejemplo la gran cantidad de noticias deportivas que se leen u observan están vinculadas a videos, fotos, etc; compartidos en ocasiones. Siendo así, los beneficiarios directos del presente estudio son los espectadores y/o usuarios del medio digital "Pasión por el Deporte" en busca de periodismo deportivo en el distrito de Ica.Item Los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Macedo Inca, Keila Soledad; Ortiz Rojas, Julio CesarLa siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Enfoque: el enfoque fue cuantitativo y el tipo de estudio básico. Además, el nivel fue correlacional. Asimismo, el diseño de estudio fue no experimental. La población fue finita, porque se trabajó con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de los ciclos académicos (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B y VIII-C) siendo una población de 119 estudiantes matriculados en el semestre lectivo 2023 -I. La muestra fue estratificada; permitiendo así solo trabajar con 91 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios para mediar las variables, siendo validadas por juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se utilizó correlación de Rho Spearman al no seguir una distribución normal. Los resultados en relación a la hipótesis general permitieron acepar la hipótesis alterna que indicó que existe relación los fake news y los principios éticos. Concluyendo que los datos obtenidos demostraron que existe una relación positiva media. ----- The objective of the following investigation was to determine the relationship between fake news and ethical principles in the students of the Faculty of Communication Sciences, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. For this, the following methodology was obtained: Approach: the approach it was quantitative and the type of study was applied. Furthermore, the level was correlational. Likewise, the study design was non-experimental. The population was finite, because we worked with the students of the Faculty of Communication Sciences of the academic cycles (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B and VIII-C) being a population of 119 students. enrolled in the school semester 2023 -I. The sample was stratified; thus leaving only work with 91 students. The instruments used were two questionnaires to measure the variables, being validated by expert judgment. For the statistical treatment, the Rho Spearman correlation was obtained as it did not follow a normal distribution. The results in relation to the general hypothesis allowed us to accept the alternative hypothesis that demonstrated that there is a relationship between fake news and ethical principles. Concluding that the data obtained showed that there is a positive relationship of means.Item La importancia de las señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Zapata Gamboa, Wuendy GabrielaEl presente trabajo de investigación acerca de la importancia de las señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica 2022, tiene como finalidad demostrar la estrecha conexión que se puede dar a partir de señalización y seguridad del turista en el distrito de Ica. Se realizo una investigación mixto (cuantitativo y cualitativo) de nivel descriptivo, interpretativo, no experimental. Aplicando instrumentos de recolección de información diseñadas para esta investigación a una muestra de 51 visitantes extraída de una población de 194 visitantes del distrito de Ica. Como resultado se muestra que la ciudad de Ica como distrito no cuenta con buenas señalizaciones turísticas, habiendo muchas propuestas elaboradas y aprobadas para una mejor señalética para la ciudad. Manuales de señalizaciones . MINCETUR , MTC, CNSV. En conclusión existe una asociación significativa entre señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica - 2022. ----- The purpose of this research work on the importance of tourist signs for better tourist safety in the district of Ica in 2022 is to demonstrate the close connection that can be made from signage and tourist safety in the district of ica. Quantitative investigation of a descriptive, interpretative, non-experimental level was carried out. Applying data collection instruments designed for this research to a sample of 51 visitors drawn from a population of 194 visitors from the Ica district. As a result, it is shown that the city of ica as a district does not have good tourist signs, with many proposals prepared and approved for better signage for the city. Signaling manuals. MINCETUR, MTC, CNSV. In conclusion, there is a significant association between tourist signs for better tourist safety in the Ica district - 2022.Item Calidad del servicio y satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Navarrete Castro, Michelle Estefania Del CarmenEl presente trabajo de investigación titulado “Calidad del servicio y satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica-2022. Al turismo se le califica como un sector importante en la economía de muchas naciones que se ha ido desarrollando con el tiempo de forma rápida, en el Perú de acuerdo a la información obtenida, la cantidad de turistas ha sido el doble en estos últimos 10 años, en el año 2005 nuestro país recibió cerca de 1,6 millones de turistas y en el año 2014 recibió cerca de 3.4 millones de turistas. OMT (2019). En la ciudad de Ica, las haciendas más visitadas por los turistas son la Hacienda Tacama, La Hacienda San juan, Hotel Viñas Queirolo, Hotel y Hacienda La Caravedo, entre otros. Los cuales reciben alrededor de 5 000 turistas mensual, ya que acuden motivados por las recomendaciones que dan los clientes que ya visitaron dichos locales.Item La actividad turística en el balneario de Huacachina y la calidad de servicio durante las festividades del Señor de Luren en 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Leon Florindez, Geraldine GuerteirEn la presente investigación se busca demostrar la relación que existe entre las variables de estudio para tal efecto hemos planteado el problema de investigación ¿Qué relación existe entre la actividad turística en el balneario de Huacachina y la calidad de servicio durante las festividades del Señor de Luren en 2022?. El tipo de investigación es básico nivel descriptivo relacional debido a que se evidencia las cualidades de las variables de estudio, las cuales servirán para poder enmarcar la correlación existente entre estas mismas.Item Estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el distrito de Vilcabamba, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije Bautista, Laura MelissaSe han realizado diversas investigaciones en cuanto a las estrategias de comunicación más efectivas para persuadir la decisión de la población para la aceptación de la vacuna contra la COVID 19, siendo muchas razones por la que aceptan o se niegan. Determinar la relación entre las estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID 19 en el distrito de Vilcabamba, 2022. Es así que, la investigación se justifica de manera practica porque a partir de las sugerencias o recomendaciones planteadas en la investigación, permitirá ponerlas en práctica en la población para obtener los resultados deseados, además, la justificación metodológica porque la investigación servirá como antecedentes para futuras investigaciones, asimismo, la justificación teórica porque corrobora información que ya existe y se suma a ella a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, por último, la justificación social, porque permitirá con la aplicación de las sugerencias beneficiar a la sociedad en una mejor decisión en la aceptación de la vacuna contra la COVID 19.Item La identidad cultural y conciencia turística en los pobladores del distrito de Llipata, durante el año 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pino Gómez, Roger HamettLa presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo principal demostrar la relación de la identidad cultural con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata en la provincia de Palpa. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental, correlacional. En cuanto a la población, estuvo compuesta de 1650 habitantes según INEI, sin embargo, se ha considerado en la aplicación del instrumento ala población en el rango de edad de 30 a 59 años y un muestreo por conveniencia de 84 personas, siempre considerando representatividad del universo. La técnica e instrumento de recolección de datos que se empleó fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe vínculo entre las variables, independiente y dependiente, demostrando que la identidad cultural se relaciona con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata, que demuestran tener identidad cultural con su patrimonio cultural material (los geoglifos, la iglesia, su plaza de armas) e inmaterial (costumbres y tradiciones). Sin embargo, se identificó un porcentaje considerable que desconoce sus recursos y atractivos turísticos, así como no ponen en práctica las tradiciones y costumbres de su distrito. Asimismo, se encuentran conscientes de la importancia de la actividad turística para su desarrollo, mostrando conocimiento, hospitalidad y buena actitud hacia los turistas. El trabajo de campo se realizó durante el presente año y me ha permitido arribar a importantes conclusiones. ----- The present investigation was carried out under a quantitative approach and its main objective was to demonstrate the relationship of cultural identity on the tourist consciousness of the inhabitants of the district of Llipata in the province of Palpa. It is a research of basic type, descriptive level and non-experimental, correlational design. As for the population, it was composed of 84 inhabitants. The data collection technique and instrument used was the survey technique and the instrument was the questionnaire. The results obtained show that there is a bond between the independent and dependent variables, demonstrating that cultural identity relationship the tourist awareness of the residents, programming processes of qualified personnel, customer service and transfer services by the company are given in a more than optimal way, which means that the provision of services that it has been providing are of quality, however, standardizing this criterion in all its indicators is the challenge that must be met. They are also aware of the importance of tourism for their development, showing knowledge, hospitality and a good attitude towards tourists.Item Los medios de comunicación tradicionales y su relación con la cultura financiera en los pobladores de la provincia de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espinoza Caquiamarca, Kelly LuzbethEl presente trabajo de investigación tiene como principal tema de estudio, el análisis de la relación entre los medios de comunicación tradicional y la cultura financiera, de los iqueños durante el 2019. Considerando la televisión, los medios impresos y la radio, como mediadores de contenidos financieros. Por lo tanto, estos permiten dotarlos de herramientas, información y habilidades. Además, de capacidad de decisión, a nivel del ahorro y de la inversión. Con la aplicación del cuestionario online, se evidencia que las y los iqueños tienen claridad a nivel conceptual sobre las variables de estudio, pero no lo ponen en práctica. Sumado a ello, la información brindada por los medios no es clara y útil. Es por eso, que se hace necesario implementar políticas públicas y educativas, que generen una mejor gestión económica, a nivel personal y familiar. Finalmente, lograr estas habilidades sociales permite mejores decisiones y estilos de vida saludables. ----- The present research work has as its main subject of study, the analysis of the relationship between the traditional communication media and the financial culture of the people of Ica during 2019. Considering television, print media and radio, as mediators ofcontent financial Therefore, these allow to equip them with tools, information and skills. In addition, decision-making capacity, at the level of saving and investment. With the application of the online questionnaire, it is evident that the people of Ica have clarity at a conceptual level about the study variables, but they do not put it into practice. Added to this, the information provided by the media is not clear and useful. That is why it is necessary to implement public and educational policies that generate better economic management, at a personal and family level. Finally, achieving these social skills allows for better decisions and healthy lifestyles.Item Análisis de arquitectura en Huaca Huamani, un sitio intermedio temprano - Pisco, Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Belahonia Villavicencio, Julia BelénEl presente trabajo de investigación se realiza en el sitio arqueológico Huaca Huamani, empleando los métodos y técnicas de prospección superficial; allí se identifica la existencia de estructuras arquitectónicas de muros y componentes funerarios, estructuras lineales, muros de adobes y muros mixtos que incluyen piedras canteadas; se trata de arquitectura hechas a barro; este sitio presumiblemente se trata de un cementerio de la época Nasca. Si bien, en gran parte del sitio arqueológico Huaca Huamani se encuentran fragmentos de cerámica diagnostica y no diagnostica, la evidencia cultural hallada in - situ presenta iconografía de perteneciente al periodo Intermedio Temprano. ----- This research work was carried out at the Huaca Huamani archaeological site, using surface prospecting methods and techniques; It is an archaeological site where the existence of architectural structures of walls and funerary components, linear structures of adobe walls and mixed walls that include edged stones were identified; it is architecture made of clay; This site presumably would be a cemetery from the Nasca era; Although diagnostic and non-diagnostic ceramic fragments are found in much of the site, the cultural evidence found in situ shows iconography belonging to the Early Intermediate Period. A Nasca site in the lower valley of Pisco.Item ABC Noticias como medio de comunicación digital en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ajalcriña Ormeño, Jesus WilfredoEl trabajo investigativo desarrollado trata sobre el medio ABC Noticias como medio de comunicación digital en el Distrito de Ica. Siendo así los medios digitales están ayudando a evolucionar la comunicación a diario y por ello también los periodistas “digitales” deberían acompañar dicha evolución comunicativa, pero sin descuidar la ética profesional y la seriedad correspondiente. Los medios de comunicación digitales dan novedosas formas de comunicación y como informar, pero se debería hacer en forma adecuada en las empresas noticiosas como es el caso del medio ABC Noticias del Distrito de Ica. En estos tiempos los medios de comunicación digital deberían cumplir rigurosamente requisitos como por ejemplo sus periodistas “digitales” no deben dejar de lado ser periodistas de investigación, vale decir siempre tener las competencias de informar y comunicar con objetividad, pero también creando e innovando la información. No se debe llegar a la monotonía y sólo compartir las noticias de otros medios se debe generar debate en la comunicación digital. Además, el debate en tiempo real debe provocar reacción ante los “lectores digitales” para esto los periodistas digitales deben realizar su trabajo con varias fuentes y estar buscando la noticia corroborada.Item Influencia de los medios de comunicación en la orientación de los padres de adolescentes conflictivos en la provincia de Ica - año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Canales Quispe, RocioLa adolescencia es una etapa de cambios, concerniente a cambios físicos, igualmente se presentan cambios psicológicos y en el área afectiva. Durante la adolescencia, los jóvenes presentan actos de rebeldía contra normas, reclamando mayor autonomía, emprenden una búsqueda de su misma identidad, presentando una inestabilidad en el aspecto emocional, entre otros, siendo los padres quienes representan todo lo que ellos no aceptan, pero realmente son quienes transmiten un mensaje de seguridad que los adolescentes necesitan. Es conveniente señalar que los adolescentes, al igual que sus padres no son iguales, cada familia tiene su particularidad, por tal motivo podemos afirmar que depende del núcleo familiar los conflictos que pudieran tener entre ellos Es de vital importancia el uso de tecnologías como los existentes dentro de medios digitales y otros, como la televisión y la radio, ocasionando una enorme fuente de información que influirá y será de gran utilidad para orientar a los padres de adolescentes de conducta conflictiva.