Facultad de Ingeniería de Sistemas
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Item Trabajo colaborativo aplicando sharepoint: caso gestion de recursos humanos y administración de proyectos(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2015) Almeida Zamora, Jonathan; Puray Huamani, Liliana; Levano Casas, IvanEn el presente trabajo de investigación, que consiste en la aplicación de la herramienta tecnológica del Sharepoint en el trabajo colaborativo de las organizaciones; en la investigación se analizan dos empresas como es la empresa SODIMAC en su proceso de gestión de RRHH, y la empresa CMS en la gestión de proyectos. Para efectos de la investigación se ha revisado la bibliografía de medios digitales y del internet con la que se construyó el marco teórico, y se desarrolló el planteamiento del proyecto de investigación. Posterior a ello se evaluó la herramienta del sharepoint y su posterior aplicación en cada uno de los procesos seleccionados de los cuales somos parte y que estamos involucrados; se recogió los datos de los indicadores más relevantes para la empresa relacionados con la eficiencia en los tiempos del proceso, con esta información se pudo aplicar hacer uso de la estadística y obtener los resultados estadísticos que probaran nuestro planteamiento y a partir de él plantear las conclusiones y recomendaciones, preparando el informe final. Los resultados más saltantes de esta investigación, se reflejan en la reducción de los tiempos, para el caso de la empresa SODIMAC, se han reducido los tiempos que superan el 90%; mientras que en la gestión de proyectos de la empresa CMS se han reducido los tiempos entre 69,52% y 99,37%.Item Rediseño del proceso de matrícula aplicando la metodología bpm en la oficina general de matrícula, registro y estadística de la universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica - 2015(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2015) Ramos Ramírez, Lorena Nataly; Huamán García, Carmen Luisa; Quispe Tincopa, Lino MartinEsta tesis tiene como finalidad investigar los factores por los cuales, actualmente no se puede realizar un proceso de matrícula de manera más eficiente. Durante algún tiempo se examinó detenidamente y a detalle cómo se desarrolla normalmente el proceso durante las fechas de matrícula con la finalidad de entender que es lo que se está haciendo mal. La observación y el análisis nos muestran que por lo menos dos factores que limitan un proceso eficaz: pérdida de tiempo en las colas y falta de información; produciendo cierto grado de insatisfacción en los estudiantes quienes son las personas que se ven afectadas directamente por estas deficiencias. Teniendo en cuenta ello, se busca agilizar el proceso de matrícula aplicando un nuevo modelo que nos permita mediante el: reducir tiempos, costos, recursos y sobre todo; generar en los estudiantes involucrados en el, cierto grado de aceptación y satisfacción.Item Implementación de una solución tecnológica basada en BPM para gestionar la flota vehicular de la Municipalidad Distrital La Molina(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2015) Huamani Gutierrez Bruno Erikson; Huarcaya Tacas, Noé; Peña Casas, ErwinLas instituciones hoy requieren más que nunca ser más eficientes, más aún si son instituciones del estado como la Municipalidad Distrital La Molina, en este aspecto ser más flexible, eficiente en favor de los usuarios sean estos internos o externos. Para ello estas deben tener la capacidad de adecuar y automatizar sus procesos de negocio. En nuestra investigación “Implementación de una solución tecnológica basada en BPM para gestionar la flota vehicular de la Municipalidad Distrital La Molina”, la solución tecnológica basada en BPM es una solución integradora la misma que incorpora técnicas y disciplinas, que toman la estrategia de los negocios para su implementación. Para ello se ha revisado información sobre el tema, con lo cual se planteó el proyecto, para luego en su implementación hacer una revisión del BPM y del BPMS Intalio para la implementación del proceso. Se realizaron pruebas empíricas para poder recoger los datos de los indicadores de eficiencia seleccionados en la investigación ya que muchos de los problemas se originaban por el retraso en los tiempos del proceso. Realizadas las pruebas estadísticas se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones con la cual se desarrolló el informe final. Los resultados obtenidos dan evidencias de la eficiencia del proceso implementado donde se tiene que los tiempos en registrar los mantenimientos presentan una reducción del 51,01%, los tiempos en consultar el mantenimiento igualmente se han reducido en 96,82% y los tiempos en notificar del mantenimiento igualmente presentaron una reducción de 98,90%Item Desarrollo de sistema help desk para la gestión y control de incidencias en Agro exportaciones manuelita S.A.C(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Fuentes Castilla, Leonardo Armando; Genaro Tasayco, ElíasUno de los puntos más sensibles en Agro exportaciones Manuelita SAC y cualquier organización que brinda productos es la calidad con el que este se da a sus usuarios, siendo la atención a los mismos (tanto internos como externos) lo que se busca cubrir con mayor rapidez. El proyecto contempla el estudio de procesos manuales así como el planteamiento de nuevos procesos, el mejoramiento de los mismos, el manejo de relaciones interpersonales con otras áreas a la de IT, da la pauta para formar de manera profesional a quien lo realiza. El crecimiento que la empresa ha experimentado crea la necesidad de desarrollar un sistema automatizado que permita maneja con mayor control, agilidad y seguridad los incidentes reportados por los clientes internos (Sedes principal y personal de matriz) y externos (sedes de apoyo), su registro, asignación a personal técnico y solución. Sistema de Help Desk permite el área de sistemas, administrar la información de incidentes (Problemas, reportes, solicitudes, etc.) de una manera organizada, facilita el enrutamiento o asignación de los problemas vía correo electrónicos a una técnico específico, llevando así un control de tiempos de solución de los mismos. El sistema da la facilidad también para almacenar problemas y soluciones alternativas, esto agilizó la solución de incidentes y además permite que usuarios no experimentados pueden utilizar la herramienta para dar posibles soluciones a incidentes que se presenten. El objetivo de este trabajo es analizar diferentes enfoques de solución a los problemas de atención de requerimientos que tiene actualmente Agro exportaciones Manuelita SAC e incorporarlos en una sola herramienta, un sistema Help Desk. Este trabajo detalle el análisis de un sistema Help Desk para atender los requerimientos de los usuarios de una manera más rápida y eficiente. Al recomendar la implementación del Help Desk se logró mejorar el desempeño de las personas del área de TI basado en la delimitación de responsabilidades, en la medición de las actividades realizadas y en el cumplimiento de los acuerdo de nivel de servicio establecido. Así también se recomendó documentar los procedimientos que permitan dar soporte a un servicio consiguiendo que este se encuentra siempre disponible. La metodología aplicada en este proyecto es “La investigación de campo”, también conocida como investigación “In Situ” ya que se realiza en propio sitio donde encuentra el objeto de estudio, ello permite que como investigador tenga un conocimiento más a fondo y pueda manejar los datos con mayor seguridadItem Estudio de WORKFLOW SHAREPOINT y BPM WORKFLOW en la mejora de procesos de negocio(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Morales Merino, Kevin Rick; Quispe Palomino, Augusto; Quispe Tincopa, Lino MartinLa investigación realizada para analizar las herramientas de BPM con Bizagi, SHAREPOINT, y el uso de ambas de manera integrada por medio de Webparts, nace como inquietud en evaluar estas herramientas de manera individualizada, y también de manera integrada a fin de conocer como estas herramientas aportan beneficios a los procesos de negocio. Con la finalidad de llevar a cabo esta investigación, se ha recurrido a acoplar información sobre estas herramientas indagando en libros, y materiales en internet; así mismo visitar el portal de dichas herramientas; suscribirnos para poder evaluar las herramientas en estudio. Con toda esta información se ha analizado cada una de ellas y que para poder tener un punto sobre los beneficios positivos como negativos se desarrolló un cuestionario para recoger información sobre ellas y su valoración. El procesamiento del cuestionario nos lleva a realizar el análisis de interpretación de los resultados obtenidos y con ello poder determinar las conclusiones y recomendaciones al respecto. Dentro de lo más relevante de estos resultados se tiene que todas las herramientas tienen una valoración por encima de 5 de una escala de 10; y en su notación porcentual por encima del 50% de evaluación SHAREPOINT (5.67, 56,70%); BPM (7,67, 76,70%) y en el caso de utilizar ambas integradas por las Webparts (9,33, 93,33%)Item Rediseño de procesos para el mejoramiento de la gestión de información estadística en la OGMRE de la Unica Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Domínguez Corilla, Diana Felicita; Huamaní Delgado, Frank Abel; Chauca Saavedra, Oscar DavidEste proyecto tuvo como finalidad establecer el acopio de información y rediseñar el proceso de solicitud de documentos para disminuir los tiempos de respuesta en la atención del día a día que genera la aplicación desarrollada en Bizagi Studio sobre el área de estadística de la Oficina General de Registro, Matricula y Estadística. Se desarrollaron procedimientos en tiempos escalables para registrar los datos necesarios para tomar muestras de las incidencias ocasionadas de acuerdo a la atención en la OGMRE de la UNICA y así poder mejorar el proceso por el cual el programa antes mencionado bizagi Studio agilizara lo que se hacía en días a solo minutos y a la vez a registrar en tiempo real los procesos y las solicitudes ingresadas diariamente por el programa Bizagi Studio. Este significo un avance para OGMRE ya que se tendrá un control estadístico de acuerdo a los insumos solicitados, y se reducirán los tiempos de atención en la OGMREItem Análisis y rediseño en los procesos de gestión de notas en la Universidad particular UPICA de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) De la Cruz Hernández, Zaida Luciana; Elías Pallin, Fabiola Nataly; Cayo Morales, GermanLa metodología para el rediseño de los procesos, para efectos de la presente investigación se define como una metodología, aplicada al proceso de gestión de notas en la Universidad Particular UPICA de la ciudad de Ica, con la finalidad de mejorar la gestión administrativa y cumplir con las expectativas de la universidad. Muchas metodologías de procesos existen actualmente. Las metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos no son todas iguales, y no son de un único tipo, por lo que se debe adaptar la metodología al tipo, tamaño, condición y elemento cultural de su organización. Metodologías como Business Process Reengineering (BPR) para cambios radicales (diseño/rediseño); Business Process Management (BPM). El proceso metodológico para conseguir esto, se basó en la revisión del estado del arte de metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos de libros, artículos especializados de la web. En base a estos conceptos y el conocimiento del proceso por parte de los investigadores se aplica la metodología y tener el nuevo proceso rediseñado, y con este nuevo proceso realizar la prueba empírica para contestar la pregunta de investigación, conseguir el objetivo y probar la hipótesis planteada. Con los resultados se obtienen las conclusiones, y se plantean las recomendaciones para futuras líneas de investigación. Los resultados más importantes, dan evidencia a favor de la hipótesis planteada, y con una reducción significativa de los tiempos del proceso en el orden del 57.09%; lograr que los costos uso de materiales se reduzcan a cero (0). Simplificar el proceso de 13 actividades a 11, y reducir la participación del personal al diversificar las actividades.Item Influencia de la telefonía ip digital Linux para una mejor comunicación entre las dependencias del gobierno regional de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Gutierrez Correa, Alberto Giancarlos; Caballero Quispe, Edison; Genaro Tasayco, ElíasEl objetivo de la tesis es la de determinar cómo influye el uso de la Telefonía IP para mejorar la comunicación entre las distintas dependencias del Gobierno Regional de Ica y poder ampliar el uso de los sistemas tradicionales analógicos con otros basados en paquetes de datos de modo que se utilizara una misma Infraestructura de redes para transmitir voz y datos. Además, se sentaran las bases, definición y características de Voz sobre IP; tecnología de switches y ruteadores, cuándo utilizar un switch, cuándo un ruteador. Asimismo, también se incluyó un capítulo sobre cableado estructurado ya que es de vital importancia en proyectos de este tipo (VoIP); una descripción y análisis del sistema VoIp Selsius IP-PBX versión 2.01 que es el que se implementará en la Universidad de San Marcos así como también el seguimiento en la implementación del proyecto y por último las tendencias de voz sobre protocolo IP así como comentarios de las empresas más fuertes en este ámbitoItem Aplicación móvil “sentinel” para la toma de decisión comercial de los usuarios(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Clemente Hurtado, Gabriela; Yaya García, Luz Milagros; Peña Casas, ErwinEn la actualidad, en una realidad de avance informático muy grande, la necesidad de la toma de decisiones en aspectos financieros por medio de empresas como también de usuarios independientes, es muy importante; debido al riesgo que tendría una limitada información para la toma de dichas decisiones, en tal sentido y para efectos de la presente investigación se desarrolla un sistema que facilita y mejora la accesibilidad de información para la toma de decisiones financieras. Es este sentido en el estudio se ha realizado una serie de actividades para lograr esto; se ha revisado información bibliográfica en diferentes medios (Libros, revistas, portales de internet, e información de diversos actores). Con dicha información se ha podido presentar el proyecto y con su aprobación se ha procedido a su ejecución, recopilando la información necesaria, realizando las coordinaciones para poder obtener dicha información y con ella se ha desarrollado esta solución una App denominada Sentinel, que permite mejorar la accesibilidad de información de una central de riesgo que a su vez concentra información de distintos organismos tales como la SBS (superintendencia de banca y seguros) que regula y emite diversos boletines de información financiera de instituciones y personas. Desarrollado el sistema, se realizaron las pruebas empíricas para obtener información sobre los indicadores planteados con los cuales se han realizado las diversas pruebas estadísticas que demuestran un apoyo importante en la obtención de información financiera, mejorando la eficiencia en los tiempos de buscar información financiera en 99,77%, con un tiempo en obtener alertas de información con mejoras del 98.44%, siendo muy relevantes estos resultadosItem Sistema de información automatizado para el control de capacitaciones en una empresa siderúrgica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Condori Cruz, Oscar Jesús; Quispe Salamanca, ModestoPara efectos de la presente investigación de tesis, sobre el proceso de capacitaciones en una empresa siderúrgica; la misma que nace como una necesidad de la ineficiencia de este proceso, con problemas de la falta de información e información que no se proporciona a tiempo, es que se plantea la interrogante ¿En qué medida un sistema de información automatizado, influye en el control de las capacitaciones en la Empresa Siderúrgica?. Para el desarrollo de la investigación se ha hecho uso de la investigación preexperimental. El instrumento utilizado fue la guía de observación, la población y muestra está definida por 8 procesos de capacitación. Con tal fin se ha acopiado información importante de diversos textos y portales web, así como el conocimiento de autor sobre el proceso, que han permitido lograr desarrollar una herramienta para automatizar este proceso, y con las pruebas realizadas al mismo se han obtenidos resultados preliminares muy alentadores, con los cuales realizadas las pruebas estadísticas se ha podido validar la hipótesis de investigación llegando a conclusiones muy importantes para mejorar la eficiencia del proceso y con ella plantear alguna recomendaciones propias de algunos aspectos que no fueron considerados en el alcance de la investigación. Los resultados obtenidos nos arrojan mejoras en la eficiencia del proceso con resultados de reducción en los tiempos de registro de asistencia a capacitaciones del 57.50%, el tiempo en emitir los reportes de asistencia a capacitaciones del 99.56% y el tiempo en emitir el resumen de solicitudes de capacitaciones del 98.9%.Item Análisis y Diseño de un DataWareHouse para mejorar la atención de los clientes en la Clínica Los Condes - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Barillas Arias, Diego Armando; Gutierrez Franco, Elmer Alexander; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso atención a los clientes. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el diseño de un datawarehouse influye en el proceso de atención de los clientes en la clínica Los Condes de la ciudad de Ica, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación.. El personal médico, pacientes y personal administrativo que labora en esta clínica son los actores principales para el desarrollo de la presente tesis. Finalmente con el diseño de un datawarehouse se va a beneficiar enormemente a esta institución y así conseguir que todas los pacientes gocen de una buena atención para que así el personal de la clínica puedan tomar decisiones acertadas en el manejo de la información concerniente a la entidad y además poder tener dato seguros dentro de la nube como medida de prevención por si fallara muchos factores de riesgo.Item Análisis diseño e implementación de un canal de transacciones móviles para mejorar el servicio a los clientes de la caja municipal Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Anchante Muñoz, Isrrael Jesus; Dino Hostia, LuqueLos dispositivos móviles posiblemente sea una de las tecnología que mas han evolucionado en el mundo, lo que inicialmente nació con la finalidad de podernos comuinicar via telefónica, hoy en día se ha convertido en una de las tecnologás por las que el hombre depende mucho, y no solo a nivel personal, sino que esto se ha trasladado al mundo empresarial; en tal sentido teniendo este eje tecnológico en auge y que como desarrollo de la interacción entre empresas y clientes, esto se ha visto favorecido en su uso. La Caja municipal en relación a este tema en querer acercar cada vez más a los clientes a la empresa, sin que este tenga que hacerlo presencial. Y en relación a esta problemática se plantea en la investigación ¿De qué manera la implementación de un canal de transacciones móviles aporta beneficios en el Proceso de atención a clientes de la Caja Municipal de Ica? Bajo esta problemática, se ha recopilado información al respecto información en diversos canales como la internet y algunos libros, etc. Con la finalidad de construir nuestro marco teórico y planteamiento metodológico, se ha desarrollado un nuevo canal de transacciones a través de los dispositivos móviles, aplicando la metodología RUP+UML, con este nuevo canal se han realizado pruebas de este nuevo canal. Con los cuales se ha podido tener las conclusiones y recomendaciones resultates de esta investigación. Los resultados han sido satisfactorios, obteniendose ressultados importantes en la reducción de los tiempos: tiempo en realizar un servicio con una reducción del 78,93%, el tiempo en registrar una afiliación una reducción del 65,08%, y los tiempos en otener información con una reducción de 76,57%, que son los más resaltantesItem Diseño y aplicación un sistema de comunicaciones vía red de datos para mejorar la toma de decisiones en la sede del ministerio de transportes y comunicaciones de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Aybar Carmona, Jerson Jesús; García Miranda, Erick Eduardo; Arenas Yataco, Esther; Lévano Casas, IvanEn el presente trabajo de tesis se desarrolló un diseño y aplicación de un sistema de comunicaciones basado en una red de datos que permitió en las sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ica, mejorar la toma de decisiones. Se pudo observar que los sistemas de comunicación entre las oficinas internas y con las demás dependencias del Gobierno Regional son ineficientes y presentan una serie de dificultades y situaciones negativas para la comunicación y como consecuencia de ello los procesos se vuelven ineficientes, generando en varias ocasiones quejas por parte del personal que labora en esta dependencia. Asimismo, como consecuencia de la ineficiencia de dicho proceso se produce retraso en las tomas de decisiones y pérdida de tiempo en la gestión. Asimismo, se pudo determinar la forma como se influye en la toma de decisiones por parte de los funcionarios de la sede del Ministerio de transportes y comunicaciones. Finalmente los resultados obtenidos nos dan una muestra de clara de que Los sistemas de comunicaciones por Microondas son la mejor solución para redes de transporte (Troncales) en lugares de difícil geografía, como lo es en gran parte de nuestro país, y esto está demostrado en que la más grande red de comunicaciones que interconecta casi todo el Perú es justamente una red de Microondas SDH / PDHItem Sistema de planeación de recursos empresariales en la empresa PRINTPERU SUMINISTROS SAC LIMA(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Huachin Mantari, Juan Joel; Villaverde Mancilla, Christian PaulPara efectos de nuestra investigación sobre la Planeación de los Recursos Empresariales (ERP), como herramienta informática para la integración de los procesos de una organización, se planeó la investigación basado en la necesidad de la empresa PRINTPERU SUMINISTROS SAC LIMA de integrar sus procesos, en tal sentido se hizo la recopilación de información sobre la integración de procesos, llegando a evaluar la implementación de los procesos, implementación que se tomaría como base los procesos de ventas que son los más urgentes y críticos debido a la ineficiencia de ellos, donde los tiempos de dicho procesos no satisfacen a la atención de los clientes y es el ¿por qué? Se tomó como proceso fundamental en la investigación. Como base del problema detectado, se planteó como objetivo “Determinar la medida en que mejoran los procesos del área de ventas en la empresa PRINTPERU Suministros S.A.C. con un Sistema de Planeación de Recursos Empresariales ERP?”; en tal sentido, se hizo un recopilación de información de la empresa analizando la información la misma que se presenta en los anexos, y con ella se implementó el ERP con el módulo de venta. Las pruebas del software nos arrojan la información sobre los indicadores seleccionados y que con ellos realizada las pruebas estadísticas nos aportan evidencia a favor del uso del ERP. Los resultados del uso del ERP en el Proceso de ventas arrojan resultados de mejora en la eficiencia del proceso, donde los tiempos en generar la venta se han mejorado en 80,46% del mismo; los reportes de ventas diarios que eran un dolor de cabeza de los directivos, se han reducido en 98,58% y en relación a las actualizaciones del stock que es importante para el buena abastecimiento del almacén se ha reducido en 87,49%.Item Rediseño de procesos para el archivamiento y control de los legajos personales en la universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Cuevas Rivas Alipio,Félix; Pillpe León, William; Aspilcueta Salas, OswaldoEl presente trabajo de tesis se desarrolló en la Subdirección de Recursos Humanos de la Ilustre Municipalidad de Maipú y tuvo como objetivo general el rediseñar los procesos de recursos humanos ejecutados al interior de dicha unidad municipal. La Subdirección de Recursos Humanos fue constituida el año 2005, al poco tiempo de asumir la actual administración municipal. La falta de formalización de su visión y misión había impedido la estructuración de procesos de gestiones eficaces y eficientes, alineados con la misión y estrategia de la Municipalidad. Los objetivos de esta memoria fueron: Proponer una visión y una misión que orientaran el accionar de la Subdirección. Analizar y rediseñar, en el marco de la misión propuesta, los procesos que se desarrollaban en la Subdirección de Recursos Humanos. Elaborar una estrategia que permitiera a la Subdirección de Recursos Humanos adaptar sus actuales procesos al estado deseado y propuesto en este trabajo de tesis. Empleando como marco conceptual la teoría de administración de recursos humanos vigente y la metodología de rediseño de procesos, se propusieron la visión, la misión y los objetivos estratégicos de la Subdirección, validándose la propuesta con la Subdirectora. Sobre esa base se procedió a modelar los procesos existentes, analizar su consistencia con la misión y objetivos estratégicos de la Subdirección, evaluar su eficacia y eficiencia, rediseñándolos en la medida en la que se estimó necesario. El foco estuvo en los procesos de planeación de personal, inducción, desarrollo y capacitación, los más débiles dentro del ciclo de gestión de recursos humanos de la Municipalidad. Asimismo se analizaron los procesos de reclutamiento, selección y contratación, compensaciones en general y remuneraciones en particular, atención social y beneficios y las prácticas de destinación y traslado del personal. Finalmente, se propuso una estrategia de implementación, basada en: La focalización en los requerimientos del cliente de la Subdirección La mejora continua de los procesos llevados a cabo por ésta La participación del personal municipal El desarrollo de los trabajadores de la Municipalidad de Maipú.Item Implementación de la herramienta SYSAID dirigido a los procesos de gestión de incidencias, requerimientos y activos basados en ITIL V3 en Electro Dunas S.A.A(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Cruz Rivas, Fernando Christian; Hostia Luque, Dino GerardoPara efectos de esta investigación en la cual se hace el estudio para mejorar los procesos de gestión de incidencias, requerimientos y activos basados en ITIL en la empresa ELECTRO DUNAS S.A.A de la provincia de Ica, mediante la implementación de la herramienta SYSAID, el presente estudio requirió de hacer una revisión exhaustiva de la bibliografía referente al tema, y con ello poder plantearnos el objetivo e hipótesis de la investigación. En base a los instrumentos planteados en la metodología se pudo recopilar toda la información necesaria sobre herramienta, denominado SYSAID, el mismo que una vez analizado las pruebas empíricas en situ, se ha obtenido resultados muy favorables al proceso de gestión de incidencias. Los resultados arrojaron reducciones significativas de los tiempos en gestionar los procesos en 86,97% del tiempo; reducción del 39,01% de los tiempos de búsqueda; y por otro lado una reducción de los porcentajes de 40,41%, con los cuales se elaboraron las conclusiones y recomendaciones al respecto.Item Estudio y planificación de un datacenter que influya en las mejoras de los sistemas de información en la industria textil del pacifico S.A(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Basaldúa Albarracín, Jesús Enrique; Jurado Lengua, Pablo Jesús; Lévano Casas, IvánLas tecnologías de Información a lo largo del tiempo han ido evolucionando y los centros de datos juegan un papel fundamental en el manejo de la información de la grandes empresas es por ello que el presente proyecto de tesis cobra mucha importancia dado el papel que juega la tecnología en la sociedad actual, es imprescindible que toda entidad pública o privada cuente con una red de datos estructurada y debidamente organizada que permita manejar de una forma eficiente y productiva la información a través de redes de comunicación que cuenten con tecnologías y estándares actuales. El presente proyecto de Grado, titulado como: “ESTUDIO Y PLANIFICACION DE UN DATACENTER QUE INFLUYA EN LAS MEJORAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL PACIFICO S.A” consiste en el estudio e investigación de las actuales tecnologías de comunicación con el fin de proponer diseños de interconexión a nivel LAN y WAN que se ajusten a las necesidades técnicas, operativas y económicas de la DNRS. Este estudio deberá estar organizado en una estructura que apoye de manera efectiva los propósitos de la organización, con tecnología de punta y con costos adecuados tanto en inversión como operación. Con este estudio se desea solventar el proceso de manejo de datos entre CRS y Planta Central, ya que en la actualidad no existe un mecanismo de intercambio de información entre las diferentes entidades que facilite obtener datos en tiempo real, así como manejar aplicaciones de los diferentes departamentos que se encontrarán centralizados en la Matriz. Para esto se investigará las tecnologías actuales 4 existentes, con el fin de determinar y proponer una solución real que se ajuste a los factores técnicos, operativos y económicos de la DNRSItem e-Reclutamiento para la Gestión de personal y postulantes de las empresas(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Luna Victoria Gómez, Juan Anghiello; Peña Casas, ErwinEn la presente investigación, sobre la selección y reclutamiento de personal, que se ha considerado, en donde este proceso que debería ser una prioridad para las empresas, no se está ejecutando de manera eficiente; los esfuerzos hechos en tener soluciones informáticas ha creado muchos portales web donde se promocionan necesidades de personal y que son descritos en los antecedentes de la investigación. Con la finalidad de dar un soporte eficiente para este proceso, se planteó en la investigación el concepto de e_Reclutamiento con la finalidad de hacer de este proceso un proceso que permita la selección de los postulantes más idóneos y bajo un proceso eficiente. La revisión de la información sobre el proceso, nos llevó a evaluar muchos procesos, de los cuales se seleccionó finalmente la selección de personal basado en BPM (Gestión de Procesos de Negocio), un proceso diseñado por la empresa colombiana Bizagi, el mismo que puede ser implementado directamente o puede ser rediseñado si fuera la necesidad de la empresa. La implementación del proceso, y las prueba empíricas nos dieron los resultados sobre los indicadores del proceso seleccionados para poder evaluar este sistema, con lo que se pudo hacer el análisis descriptivo y la contrastación de la hipótesis y así poder plantear las conclusiones y recomendaciones finales. Los resultados más significativos, nos dan evidencias de la eficiencia del proceso donde el tiempo en gestionar la solicitud de personal arroja una reducción de 98,33%, el tiempo en seleccionar expediente se reduce en 59,17% y el tiempo de la selección del personal se reduce en 67,97%.Item Influencia de la herramienta BPM para optimizar los procesos de atención a los clientes de la empresa GMG comercial de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Pacheco Cabezudo, Jonathan Williams; Cayo Morales, GermanLas instituciones hoy requieren más que nunca ser más eficientes, más aún si son instituciones privadas como la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica, en este aspecto ser más flexible, eficiente en favor de los usuarios sean estos internos o externos. Para ello estas deben tener la capacidad de adecuar y automatizar sus procesos de negocio. En nuestra investigación “INFLUENCIA DE LA HERRAMIENTA BPM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ATENCION A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA GMG COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ICA”, la solución tecnológica basada en BPM es una solución integradora la misma que incorpora técnicas y disciplinas, que toman la estrategia de los negocios para su implementación. Para ello se ha revisado información sobre el tema, con lo cual se planteó el proyecto, para luego en su implementación hacer una revisión del BPM para la implementación del proceso. Se realizaron pruebas empíricas para poder recoger los datos de los indicadores de eficiencia seleccionados en la investigación ya que muchos de los problemas se originaban por el retraso en los tiempos del proceso. Realizadas las pruebas estadísticas se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones con la cual se desarrolló el informe final. Los resultados obtenidos nos indican que el proceso de atención se ha vuelto un 55% más eficiente. El Número de quejas por día y p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se incrementa el indicador Y1 un 18.89%, corroborando así, que La aplicación BPM si disminuye el número de quejas por día en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Asimismo, con la Herramienta BPM si incrementa el porcentaje de clientes atendidos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Finalmente, se concluye que el Porcentaje de clientes insatisfechos por día es p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se disminuye el indicador Y4 un 6.38%, corroborando así, que La Herramienta BPM si disminuye el porcentaje de clientes insatisfechos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica.Item Análisis y Diseño de un Sistema de digitalización para mejorar la toma de decisiones en los pacientes de la Clínica Particular Los Condes de la Ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Mansilla Huamán, Franklin Andrés; Tasayco Céspedes, Nick Brian; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso de gestión de historias clínicas. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el sistema influye en el proceso, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación. Se realizó la búsqueda de una solución informática encontrándose el sistema el cual se realizó las pruebas necesarias que cubrieran las necesidades del hospital y luego la aplicación de una prueba empírica con lo que se pudo obtener los datos para los indicadores. El personal médico y pacientes son los actores principales para la aplicación de esta tecnología, para el personal médico para facilitar su labor de diagnóstico por medio de placas radiográficas digitales y para el paciente eliminar la exposición a rayos X del modelo convencional, además de poderle proporcionar copia de su toma digital. A fin de conocer la calidad del servicio brindado, se tomó como base de esta calidad del modelo SISLCON para medir la brecha entre las expectativas y percepciones del personal médico como de los pacientes, los mismos que arrojaron valores positivos 19.35 para personal médico y 19.85 para pacientes