Sociedad, desarrollo sostenible, políticas públicas y ambientales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3915
Examinar
Examinando Sociedad, desarrollo sostenible, políticas públicas y ambientales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Educación no presencial y satisfacción de los estudiantes de una universidad pública del Perú, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2022) Rocha Rocha, Jaime Leonardo; Carlos Cruces, Héctor William; Tataje Arango, Miguel ÁngelEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación de la educación no presencial y la satisfacción de los estudiantes de la escuela de Economía de la UNICA, 2022, esgrimió un diseño no experimental , paradigma positivista , enfoque cuantitativo, de corte transversal, correlacional, manejando como instrumento de recolección e datos el cuestionario estructurado validado por el alfa de Cronbach con un nivel de fiabilidad alto de 0,8, utilizando un muestreo probabilístico el tamaño de la muestra fue de 210 estudiantes, arribando a los resultados en la dimensión recursos de aprendizaje y satisfacción laboral hay una correlación baja (r=0,308, seguidamente en la dimensión desempeño virtual y satisfacción estudiantil hay una correlación positiva alta (r=0,918), así mismo en la dimensión aprendizaje colaborativo y satisfacción estudiantil hay una correlación significativa alta (r=0,890) , también en la dimensión competencias del estudiante y satisfacción estudiantil hay una correlación significativa alta (r=0,923), concluyendo de manera integral con el r de Pearson de 0,963, se denota hay una relación significativa entre la educación presencial y satisfacción de los estudiantes de la escuela de economía e la UNICA. ----- The main objective of the study was to determine the relationship of non-face-to-face education and the satisfaction of students of the School of Economics of UNICA, 2022, wielded a non-experimental design, positivist paradigm, quantitative, cross-sectional, correlational approach, using as an instrument of collection and data the structured questionnaire validated by Cronbach's alpha with a high level of reliability of 0.8, using a probabilistic sampling the sample size was 210 students, arriving at the results in the dimension learning resources and job satisfaction there is a low correlation (r = 0.308, then in the dimension virtual performance and student satisfaction there is a high positive correlation (r = 0.918), likewise in the dimension collaborative learning and student satisfaction there is a significant high correlation (r= 0.890) , also in the dimension student competencies and student satisfaction there is a significant high correlation (r = 0.923), concluding comprehensively with the r of Pearson of 0.963, it is denoted there is a significant relationship between face-to-face education and satisfaction of students of the school of economics and UNICA.Ítem Acceso Abierto Efecto de la pandemia global COVID-19 en el sector agrario exportador no tradicional de la región Ica y Nacional(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2022) Campos Tipiani, Raúl Rupino; Pecho Tataje, Luis Alberto; García Ormeño, Renán AndrésLa exploración analiza la actividad agraria exportadora no tradicional durante la pandemia global COVID 19 mediante la caracterización y el análisis de indicadores de montos y volúmenes exportados de sus cultivos agroexportables, aporte al PBI regional y nacional, cobertura de áreas cosechadas, producción y productividad, que permitan estimar la situación actual del sector agrícola; con el objetivo de identificar el efecto de la pandemia global COVID 19 en el sector agrario exportador no tradicional y evidenciar su relación con el desarrollo económico de la Región Ica y nacional. Estudio correlacional ex - post; se aplicó el método de análisis – síntesis para examinar información estadística entre el año 2019 al 2021, que corresponde a un diseño longitudinal. Concluyendo que Ica es una región del Perú caracterizada por sus riquezas naturales, potenciales energéticos, abundancia biológica y condiciones climáticas peculiares; que durante la Pandemia Global COVID-19, estuvo insertada en un proceso dinámico de desarrollo y crecimiento económico, impulsada principalmente por sus exportaciones agrarias no tradicionales. Los ingresos generados por las exportaciones de la Región Ica entre los años 2019 - 2021, en millones US. $ FOB a pesar de las fuertes restricciones adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia COVID 19 tuvo un crecimiento dinámico que incidió favorablemente en el desarrollo de la economía regional y nacional, logrando un acumulado de 49.53 y una variación promedio anual del 22.49%. El sector económico tradicional con destacado incremento de 61.21% en sus exportaciones y una variación promedio anual de 25.43%; descollando el sector económico no tradicional con un incremento de 33.28% y una variación promedio anual de 18.41%, resaltando en este sector la actividad agropecuaria no tradicional que alcanzó un fuerte desarrollo acumulado de 26.50% y una variación promedio anual de17.09%. ----- The exploration analyzes the non-traditional export agricultural activity during the global pandemic COVID 19 through the characterization and analysis of indicators of exported amounts and volumes of its agro-exportable crops, contribution to regional and national GDP, coverage of harvested areas, production and productivity, which allow estimating the current situation of the agricultural sector; with the objective of identifying the effect of the global pandemic COVID 19 in the non-traditional agricultural export sector and evidencing its relationship with the economic development of the Ica Region and nationally. Ex-post correlational study; The analysis - synthesis method was applied to examine statistical information between 2019 and 2021, which corresponds to a longitudinal design. Concluding that Ica is a region of Peru characterized by its natural wealth, energy potential, biological abundance, and peculiar climatic conditions; that during the Global Pandemic COVID-19, it was inserted in a dynamic process of development and economic growth, driven mainly by its non-traditional agricultural exports. The income generated by exports from the Ica Region between the years 2019 - 2021, in US millions. $ FOB despite the strong restrictions adopted by the government to face the COVID 19 pandemic had a dynamic growth that had a favorable impact on the development of the regional and national economy, achieving a cumulative of 49.53 and an average annual variation of 22.49%. The traditional economic sector with an outstanding increase of 61.21% in its exports and an average annual variation of 25.43%; standing out the non-traditional economic sector with an increase of 33.28% and an average annual variation of 18.41%, highlighting in this sector the non-traditional agricultural activity that achieved a strong accumulated development of 26.50% and an average annual variation of 17.09%.