Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad de la supervisión pedagógica y el nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente en las instituciones educativas del distrito de Salas - Ica - 2015(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2016) Espinoza Trillo, Mirella; Cárdenas Ayala, Patricia HaydeéEl presente trabajo titulado "Calidad de la supervisión pedagógica y el nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente en las instituciones educativas del distrito de Salas – Ica – 2015", se inscribe en el tipo de investigación básica y se realizó con el propósito de determinar la relación entre la calidad de la supervisión pedagógica con el nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente en las Instituciones Educativas Juan Pablo Fernandini, Fe y Alegría y Virgen María de Guadalupe del distrito de Salas, Ica. El nivel es el descriptivo correlacional, de manera que se describe primero las características de las variables en estudio y luego se busca establecer la relación entre ellas. La variable X calidad de la supervisión pedagógica fue desagregada en tres dimensiones: Monitoreo, acompañamiento y control, las que permitieron formular los correspondientes problemas específicos. La muestra considerada asciende a un total de 45 docentes del nivel de secundaria, a quienes se le aplicó un cuestionario por cada una de las variables en estudio. Para hacer los análisis estadísticos se ha utilizado el coeficiente de correlación de Pearson que para la dimensión monitoreo fue de 0,889; para la dimensión acompañamiento fue de 0,928 y para la dimensión control fue 0,857. Para la prueba de hipótesis general se utilizó la fórmula de TStudent de correlación, con lo que se pudo probar la hipótesis que fue enunciada así: Existe una relación significativa entre la calidad de la supervisión pedagógica y el nivel de motivacional en el ejercicio de la profesión docente en instituciones educativas del distrito de Salas, Ica. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que se ha logrado determinar que existe una relación significativa entre la calidad de la supervisión pedagógica y el nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente en instituciones educativas del distrito de Salas, Ica. Lo que permite inferir que a una buena calidad de la supervisión pedagógica, le corresponde un mayor nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente o a una deficiente calidad de la supervisión pedagógica le corresponde un menor nivel motivacional en el ejercicio de la profesión docente. ----- This paper entitled Quality of pedagogical supervision and motivational level in the exercise of the teaching profession in educational institutions in the district of Salas - Ica - 2015 , fits the type of basic research is conducted in order to determine the relationship between the quality of educational supervision in motivational level in the exercise of the teaching profession in Educational Institutions Juan Pablo Fernandini , Fe y Alegria and Our Lady of Guadalupe district Salas, Ica. The level is descriptive correlational , so that first describes the characteristics of the study variables and then seeks to establish the relationship between them. X The variable quality of pedagogical supervision was broken down into three dimensions : Monitoring, monitoring and control , which allowed to formulate the corresponding specific problems. The sample considered totaling 45 secondary level teachers , who were applied a questionnaire for each of the variables under study. To statistical analysis was used Pearson correlation coefficient for the monitoring dimension that was 0,889 ; to the accompaniment dimension it was 0.928 and for controlling dimension was 0.857 . Formula Student T- correlation was used to test general hypotheses which could test the hypothesis that was stated as follows: There is a significant relationship between the quality of educational supervision and motivational level in the exercise of the teaching profession in educational institutions in the district of Salas, Ica. One of the conclusions reached was that it has been determined that there is a significant relationship between the quality of educational supervision and motivational level in the exercise of the teaching profession in educational institutions in the district of Salas, Ica. Allowing infer that a good quality of pedagogical supervision , carries a higher motivational level in the exercise of the teaching profession or poor quality of pedagogical supervision corresponds to a less motivational level in the exercise of the teaching profession.Item Estudio correlacional sobre las relaciones interpersonales y el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa José Gregorio Huamán Girao del distrito de Los Aquijes de Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Legua Cabrera, Victor Orlando; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación nos permitió poder conocer como determinar las relaciones interpersonales y el clima organizacional que se da entre docentes pertenecientes a la I.E. “José Gregorio Huamán Girao” del distrito de Los Aquije-Ica; llegando a la conclusión que si existe relación entre ambas variables en estudio. El diseño utilizado fue Descriptivo Correlacional para conocer la relación entre las variables donde la muestra estuvo conformada por 50 docentes. Se trabajó con la prueba estadística de Pearson para determinar el coeficiente de correlación, aplicando 02 instrumentos de investigación para cada una de las variables como son el cuestionario para cada variable motivo de estudio.Item Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Flores Palomino, Eric Ernesto; Rodriguez Jimenez, Nina GloriaLa presente tesis titulada Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Computo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica - 2017, es una investigación aplicada, explicativa, de diseño no experimental correlacional, cuyo objetivo es determinar la influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés. Para demostrar la hipótesis se tomó una muestra de 30 alumnos matriculados en el ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas, a quienes se le sometió a un test de entrada y uno de salida para evaluar su nivel de aprendizaje antes y después de desarrollar la didáctica vivencial, pudiéndose demostrar que aplicando la nueva didáctica, el nivel de aprendizaje de los estudiantes se incrementó considerablemente, pasado de un promedio de 09 (deficiente) a 14,8 (Buena). Estadísticamente la correlación entre las dos variables de estudio es de 84,2% para un grado de significancia de 0,01.Item Influencia de la asignatura gestión de riesgo y desastre en la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Arteaga Cuyubamba, Rosa María; Morón Hernández, Julia LilianaLa investigación “INFLUENCIA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA – 2018”, tiene como objetivo primordial precavernos de los desastres naturales que con frecuencia se realiza en nuestra Patria, considerando que ella ha sido declarada “Perú, tierra de desastres”, determinar el rol que la asignatura “Gestión de riesgo y desastre” cumple dentro del rol formativo que las instituciones educativas, entre ellas la Universidad y su Facultad de Educación, cumplen con respecto a su capacidad de explicación, organización, coordinación y participación como respuesta frente a este problema; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 104 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA, de una población de 112; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de la asignatura “Gestión de riesgo y desastre” en la formación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Educación y Humanidades, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del casoItem El desarrollo de los contenidos curriculares del plan de estudios y el ejercicio de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la mención académica de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Velásquez Zea, Iván Leonidas; Martínez Quintanilla, Luis ArtemioEl objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el desarrollo de los contenidos curriculares del plan de estudios y el ejercicio de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Mención Académica de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 43 estudiantes pertenecientes al IX semestre de la Mención Académica de Lengua y Literatura. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, es decir, se seleccionaron las unidades con el criterio de que por estar en el quinto año de estudios, están en mejores condiciones de responder verazmente las preguntas de los instrumentos aplicados que fueron en número de dos: el primero referido a obtener información sobre el desarrollo de los contenidos curriculares del Plan de Estudios y el segundo fue una lista de cotejo con la que se observó el desempeño que cada estudiante tenía durante el ejercicio de sus prácticas preprofesionales. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,86945695 que de acuerdo al Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva alta, con lo que se valida la hipótesis general. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos, el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor de la autoestima también aumenta el grado de desarrollo personal, de manera que se concluye que, a un eficiente desarrollo de los contenidos curriculares del Plan de Estudios, le corresponde un eficiente ejercicio de las prácticas preprofesionales por parte de los estudiantes de la muestra.Item Tecnología informática de la comunicación y desempeño docente en el Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Hernandez Alejo, Cecilia Elizabeth; Martinez Quintana, Luis ArtemioLa investigación “TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNICA - 2019”, realizada con el objetivo de conocer el modo como los medios informáticos al generalizarse en su uso en la práctica docente, mejoran sus desempeños, de tal manera que permita una mejor performance en aula para la formación profesional de los estudiantes al valerse de internet, las bibliotecas virtuales y el uso de los proyectores y pizarras interactivas; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 71 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA, de una población de 112; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) en el desempeño docente, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.Item Evaluación en el proceso de aprendizaje en relación con el nivel de rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Fernando Belaunde Terry” de la provincia de Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chacaliaza Gálvez, María Del Rosario; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa evaluación, es un proceso educativo que analiza y condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una actividad docente de todos y para todos. La evaluación, constituye un arma pedagógica muy poderosa para los profesores, utilizada para influir positivamente en los estudiantes, logrando que respondan con eficiencia a los cursos educativos y tenga un comportamiento adecuado como discentes. El presente estudio sobre la evaluación en el aprendizaje, relacionado al nivel de rendimiento académico de los estudiantes, pretende dar una contribución al logro de las competencias del estudiante, necesarias para ejecutar una evaluación del aprendizaje con sentido y congruencia, con base en los enfoques modernos de la educación por competencias, siendo a la vez un tema de gran utilidad para reorientar su diseño e intervención. La presente tesis se ejecutó con la participación de estudiantes de la I.E. “Fernando Belaunde Terry” en Ica. El trabajo de investigación es de tipo básica, porque tiene por finalidad contribuir al avance del progreso científico, incrementar conocimientos teóricos, y persigue desarrollar una teoría basada en leyes y principios de índole educativo para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Como resultado de la investigación, se ha determinado que la evaluación del aprendizaje, se relaciona de directamente con el rendimiento académico o escolar de los estudiantes. Con respecto a la parte metodológica, las técnicas utilizadas para el recojo de datos fueron los exámenes de evaluación. De igual forma se utiliza la técnica de la encuesta, que consiste en un instrumento conformado por preguntas estandarizadas, el cual fue respondido por la muestra de estudio, para posteriormente hacer un análisis cuantitativo. Se recomienda llevar a la reflexión a los docentes sobre las formas como están poniendo en practica una evaluación adecuada y eficiente, fomentando a la vez el intercambio de experiencias de éxito que permitan fortalecer y reformular su quehacer pedagógico, tomando en consideración el marco de los lineamientos institucionales.Item Evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del 2°grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Yarma Astocaza, Estela Vicenta; Chacaltana Ramos, Manuel JesúsLa investigación titulada: Evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica- 2019, se ha elaborado a partir de la propuesta educativa nacional en su propósito de intentar mejorar el aprendizaje planteando nuevas metodologías que se caracterizan por ser eminentemente activos, a fin de que el estudiante aprenda haciendo, en un ambiente ameno y de total aceptación, la metodología actual parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo el estudiante debe de ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente un facilitador mediador de este proceso, algunos maestros por no estar familiarizados con la práctica de la evaluación formativa no aplican de forma adecuada el monitoreo y acompañamiento necesario para el logro de aprendizaje de los estudiantes. Ante esto, se planteó como cuestionamiento ¿Existe relación entre la evaluación formativa y el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019?, teniendo como objetivo general determinar la relación de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019.. Luego, la hipótesis general contrastada menciona que la evaluación formativa se relaciona significativamente con el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019. También, se tiene la técnica de la encuesta con un cuestionario sobre la evaluación formativa y proceso de aprendizaje dirigidos a los estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica siendo el tipo de investigación cuantitativo, nivel correlacional, luego el diseño de investigación fue transversal. Se tuvo 510 estudiantes como población y la muestra total es de 220 estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica los cuales fueron extraídos de la población al azar con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Por último, el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultante es 0,676; se concluye que efectivamente la evaluación formativa se relaciona significativamente con el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la institución educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019, según los estudiantes encuestados.Item Influencia del clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la Facultad de Educación abril 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lobos Flores, Juana Yvonne; Rios Zegarra, William EberthEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre el clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la universidad nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica, 2017. Con respecto a la metodología, el trabajo de investigación fue de tipo no experimental, descriptiva correlacional y de corte transversal o transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 161 docentes entre nombrados, contratados y jefes de práctica de la facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica. La muestra de estudio se determinó mediante la ecuación de poblaciones finitas, quedando finalmente una muestra de 114 docentes, que representa el 71% de la población de estudio. Finalmente, la técnica de recolección de información que se empleo fue la encuesta y los instrumentos el cuestionario sobre el clima institucional y el cuestionario sobre el nivel de relaciones interpersonales de los docentes. Los resultados en la investigación determinan un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,716 que indica que existe una relación positiva y directa entre las variables clima institucional y relaciones interpersonales, así mismo se obtuvo un p-valor = 0, 000. Estos resultados indican que a un buen nivel de clima institucional le corresponde un buen nivel de relaciones interpersonales entre los docentes de la facultad de educación, y viceversa.Item Factores socio culturales, económicos y subjetivos que Influyen en la prevalencia femenina en los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Codarlupo Dávalos, Luis Vladimir; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación “FACTORES SOCIO CULTURALES, ECONÓMICOS Y SUBJETIVOS QUE INFLUYEN EN LA PREVALENCIA FEMENINA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA”, realizada con el objetivo de determinar la influencia de la cultura machista, en desmedro de la dignidad de la mujer, que históricamente se mantuvo y, que tiene como efecto en esta etapa de la globalización, la prevalencia de la mujer en las instituciones universitarias y sus Escuelas de Posgrado; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 113 estudiantes de la Escuela de Posgrado de la UNICA, siendo 80 las Maestristas y 33 las Doctorandos; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, con cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo realizados al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitió la contrastación de la hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z, por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los Factores socioculturales, económicos y subjetivos en la prevalencia femenina en la Escuela de Posgrado de la UNICAItem Relación entre planeamiento del estudio y rendimiento en matemática de los estudiantes de CEPU de la UNICA, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lopez Palomino, Nilton Cesar; Borjas Roa, Silvia MaríaEsta investigación titulada “Relación entre planeamiento del estudio y rendimiento en matemática de los estudiantes de CEPU de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, 2018”, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la variable planeamiento del estudio y el rendimiento en matemática de los estudiantes del CEPU de la UNICA. Para ello se utilizó un diseño descriptivo correlacional, un tipo de investigación no experimental de corte transversal; se trabajó con una muestra de 220 estudiantes, se utilizó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una prueba de matemática. Se reporta como resultado la que existe una relación positiva significativa entre el planeamiento del estudio y rendimiento en matemática de los estudiantes de CEPU, lo cual se evidencia obtuvo en el coeficiente de correlación de Pearson que resulto r= 0.9290 en la hipótesis específica 1, r = 0.8424 en la hipótesis específica 2 y r =0.9667 en la hipótesis específica 3.Item Competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del I.S.P. Juan XXIII de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cahua Tipiana, Henry Melchor; Castillo Martínez, Rossana AliciaEn la investigación se ha tenido la finalidad de determinar cómo se relaciona la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. La presente investigación ha utilizado un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 490 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La muestra quedó conformada por 245 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La técnica evaluada fue la encuesta. Los instrumentos son un cuestionario sobre competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y otro cuestionario sobre trabajo en equipo con validez y confiabilidad. En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r= 0.857 que indica que relación significativa entre la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. Es decir que a un buen nivel de competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un buen trabajo en equipo y viceversa.Item Diseño curricular por competencias y aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNICA, año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Valdivia Cárdenas, Artemio; Morón Hernández, Julia LilianaEl propósito de la Investigación fue determinar la incidencia del Diseño Curricular por Competencias en el Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNICA, realidad que se fundamentó con los enfoques teóricos correspondientes, tales como: Generalidades, análisis del currículo desde el punto de vista de las asignaturas, experiencias, sistemas, básicamente por competencias, que permiten establecer la relevancia de las competencias laborales, genéricas, técnicas, metodológicas, sociales y participativas, etc; entendiendo por competencia a las capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, valores, etc; de manera integral en las diversas interacciones que tienen los seres humanos para la vida en los ámbitos personal, social y laboral. Asimismo, el aprendizaje basado en las competencias abarca contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permite al estudiante o persona Saber que, Saber cómo y el saber hacer. Por lo tanto, para recolectar y procesar los datos se aplicó técnicas tales como: análisis documental, observación, organización y tabulación de datos. Para la comprobación de la hipótesis se consideró los resultados según indicadores de la Operacionalizacion de variables, además de los objetivos e hipótesis establecidas en su oportunidad. La población de estudio estuvo integrada por estudiantes del IV y V semestre de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para el caso se consideró para el Grupo experimental 54 estudiantes y para el Grupo de Control 53 estudiantes El tipo de investigación por su propósito fue aplicada, según ciencia corresponde a una investigación Fáctica, el nivel de estudio se constituye como una investigación explicativa, cuyo diseño corresponde al cuasi experimental de corte pre y Post test. En consecuencia, los resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión general: La Formación Profesional basado en un diseño curricular por competencias es un factor primordial en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA, ya que mediante ello se desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimiento científico que permite al estudiante desarrollarse y socializarse adecuadamente; marcando la diferencia de una formación profesional por currículo tradicional.Item Estratégias cognitivas y aprendizaje en estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “ Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Muñante Cahua, Nidia Patricia; Martinez Quintana, Luis ArtemioLa presente investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La hipótesis formulada sostiene que la estrategia de repetición se relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La presente investigación fue de tipo básica no experimental, con un nivel de investigación correlacional, ya que busca determinar el grado de relación entre las variables de Estrategias cognitivas y aprendizaje. El estudio asume el diseño descriptivo correlacional. Es descriptivo porque describe las características de los objetos del estudio. Es correlacional porque, está interesada en la determinación del grado de relación que existente entre las dos variables estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 64 estudiantes, a quienes se les aplicó una técnica de encuesta y un instrumento de cuestionario. Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de significación del 5% y el valor de (p=0,002 < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que las estrategias cognitivas se relacionan directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019.Item Influencia de la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria, Ley N° 30220, en la mejora académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Sulca Rojas, Luis Alejandro; Jimenez Rodriguez, AmericoEl tema de Investigación, titulado, Influencia de la aplicación de la ley de Reforma Universitaria, Ley N° 30220, en la mejora académica de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “, en el año 2018, la cual nos describe, la Influencia significativa, en la parte Académica, administrativa, económica, las propuestas y necesidades de los cambios de las mallas curriculares, los perfiles de los egresados de nuestra Universidad, las Universidades, deben estar acorde con los grandes desafíos del Mundo Globalizado, los estudiantes deben conocer y dedicarse a la Investigación científica, deben mejorarse la practica educativa, con una sólida formación académica, las carreras profesionales deben responder al contexto social y necesidades del País, Región ,localidad, otra de las apreciaciones, es que las universidades peruanas de las 55 condiciones básicas de calidad, no han cumplido con ello, por ello se les ha denegado su licenciamiento, las observaciones, se tienen que superar y mejorar, no cumplen con una adecuada infraestructura, equipamiento, falta aplicar las líneas de investigación, la investigación científica, es un pilar, los estudiantes , deben ser emprendedores, innovadores, deben tener capacidad de análisis, critica y de reflexión, frente a la realidad socio cultural La Tesis, comprende VI CapítulosItem Monitoreo de la práctica docente y acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con jornada escolar completa en la provincia de Huaytara, Huancavelica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valencia LLantoy, Edfar Faustino; Castillo Martínez, Rossana AliciaEl término Monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha estas palabras, la interpreta según su experiencia y propósitos. La investigación tuvo como propósito: Determinar la relación óptima que existe entre el monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019. Que sirvió de base para verificar la hipótesis de estudio. Para efectos de esta investigación se consideró como muestra de estudio a 42 docentes (directivos, coordinadores pedagógicos y docentes). La metodología empleada fue: descriptiva-correlacional y el diseño metodológico en este estudio es Ex post facto Correlacional. Para la construcción de la hipótesis postulada y de la determinación de la precisión y significación de los resultados, se aplicó el método estadístico ANOVA. Se arribó a la concusión siguiente: La aplicación pertinente del monitoreo de la práctica docente si se relaciona óptimamente con el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019.Item Efectos del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga año académico 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Romaní Pillpe, Guillermo; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl objetivo de la presente investigación es reconocer el efecto del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021, a fin de lograr potenciar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ser más eficiente en su desarrollo profesional. El estudio se abordó ante la problemática de mejorar la calidad de la formación superior de los estudiantes universitarios, analizar el método de aprendizaje basado en problemas para determinar su contribución al desarrollo de las competencias como son el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, desarrolló en el marco de la línea de investigación de Sociedad, políticas publicas ambientales y desarrollo sostenible, cuyo objetivo es demostrar la utilidad del método de aprendizaje basado en problemas aplicado en las estudiantes de pregrado. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y será de tipo aplicada, prospectivo de nivel explicativo y de diseño pre-experimental; se realizó en una muestra finita — no probabilística — 33 estudiantes matriculados en curso de Razonamiento verbal. Se utilizó como instrumento la rúbrica de tipo Likert. Dicho instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados fueron que los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura mejoran sus competencias; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre la pretest y postest son significativas (Z=-4,01, p=000), puedo inferir que programa interventor fue eficiente.Item Estilos de liderazgo docente y la calidad de la formación profesional en estudiantes de Facultad de Psicología la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Cayo, Alex Martín; Martinez Quintana, Luis ArtemioEste estudio investigó sobre el liderazgo docente y la Formación profesional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación fue de tipo observacional, Básico, retrospectiva, transversal y de nivel correlacional, que se realizó en una población de 312 y en una muestra de 36 estudiantes. El propósito de este trabajo fue identificar la relación entre el liderazgo docente y la calidad de la Formación profesional en cuatro asignaturas del VII ciclo de estudios. Entre los hallazgos tenemos que la categoría de Liderazgo docente que más se presentó en la asignatura A fue el Liderazgo alto (80.56%), en la asignatura B fue el Liderazgo muy alto (69.44%), en la asignatura C fue el Liderazgo alto (66.67%) y en la asignatura D fue el Liderazgo bajo (63.89%); asimismo respecto a la categoría de Formación profesional estudiantil que más prevaleció en la asignatura A fue la categoría Regular (61.11%), en la asignatura B fue la categoría alta (88.89%), en la asignatura C fue la categoría alta (66.67%) y en la asignatura D predominó la categoría de Formación profesional regular (83.33%). Al análisis estadístico inferencial aplicando la prueba de correlación de Pearson al 95% de confianza y 5% de significancia, se evidencia que el liderazgo docente presenta una asociación significativa (p<0.05) directamente proporcional con la calidad de la Formación académica, con la Formación para la investigación y con la Formación para la responsabilidad social, en las cuatro asignaturas estudiadas. Se concluye que el liderazgo docente influye significativamente en la Formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Psicología que fueron estudiados.Item Nivel de aprendizaje de la Unidad de Matemática en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Missa Franco, Alex Radomir; Huamaní Licas, MáximoEl objetivo del presente estudio es establecer la relación entre el nivel de aprendizaje de la unidad de Matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018. Método: Tipo fue Aplicada, el nivel fue descriptivo-correlacional y el diseño No experimental. Resumen: El 62.0% de los alumnos si cree que las Matemáticas son esencialmente un conjunto de conocimientos; para el 50.3% las Matemáticas son esencialmente una manera de pensar y resolver problemas; en el 49.7% se entiende que las Matemáticas no necesitan tener un significado para saber de qué se tratan; el 57.0% el conocimiento de las Matemáticas fundamentalmente es fijo e inmutable; para el 66.9% en la matemáticas se trabaja siempre aislados unos de otros; en el 55.5% su nivel de aprendizaje de la unidad de matemática se ha incrementado y en el 59.8% si comprende lo explicado por el docente sobre la matemática en clases. Conclusión: De los resultados obtenidos concluimos que la relacion entre el nivel de aprendizaje de la unidad de matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se ha incrementado, al 55.5% siendo significativo su crecimiento.Item El acto didáctico y el nivel de motivación para aprender en los estudiantes del 5ª grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas-Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Muñate Hernandez, Francisco Javier; Franco Guevara, Azucena MariaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el Acto Didáctico y el nivel de motivación para aprender en los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas – Ica, 2016. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 43 estudiantes pertenecientes a dos secciones de 5to Grado de educación secundaria de la institución en referencia. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, es decir, se seleccionaron las unidades con el criterio de que, por estar ya en el último año de estudios, están en mejores condiciones de responder las preguntas de los tests aplicados. Se aplicaron dos tests a los estudiantes: el primero referido a obtener información sobre el Acto Didáctico de los docentes y el segundo contuvo ítems referidos al grado de Motivación para aprender. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,896 que de acuerdo al Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva alta, con lo que se valida la hipótesis general. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor del Acto Didáctico también aumenta el grado de Motivación por aprender, de manera que se concluye que a un adecuado acto didáctico le corresponde un mayor nivel de motivación por aprender.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »