Maestría en Administración
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Administración by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 52
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo de lote económico de compras de combustible para optimizar la rentabilidad en el grifo Primax S.A. Nasca(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Cáceres Vásquez, Carlos; Palacios Espejo, Javier AndresLa presente tesis es un estudio de tipo descriptivo y explicativo, realizado en la en grifo PRIMAX ubicado en la Provincia de Nazca, ubicada en el departamento de Ica, República del Perú, teniendo en cuenta los siguientes objetivos específicos: Formular y aplicar un modelo de lote económico de compras de combustible, para optimizar los costos, la liquidez y las ganancias del grifo “Primax” S.A. Nazca. La recolección de los datos se realizó durante los meses octubre, noviembre y diciembre del año 2016, por medio de una ficha de datos estructurada. La ficha de datos sirvió para recopilar información sobre los costos fijos y variables de la empresa, así como datos sobre capacidad de almacenamiento de combustibles y la forma de abastecimiento que ha venido realizando la empresa. La información recopilada se codificó y proceso con el Software SPP v. 22.También utilizándose el Software Minitab v.16 Las principales conclusiones resumidas nos indican que la formulación y aplicación de un modelo de lote económico de compras de combustible, optimiza los costos, la liquidez, las ganancias, y como consecuencia la rentabilidad del grifo “Primax” S.A. Nazca. La aplicación del nuevo modelo económico de compras generará los resultados calculados para el entorno económico y financiero actual, pero el modelo deberá reformularse cuando las variables económicas y financieras cambien en forma significativa. The present thesis is a descriptive and explanatory study, realized in the PRIMAX faucet located in the Province of Nazca, located in the department of Ica, Republic of Peru, taking into account the following specific objectives: Formulate and apply an economical fuel purchase batch model to optimize costs, liquidity and earnings of the "Primax" S.A. Nazca. Data collection was performed during the months of October, November and December of the year 2016, by means of a structured datasheet. The data sheet was used to gather information on fixed and variable costs of the company, as well as data on fuel storage capacity and the form of supply that the company has been doing. The information collected was encoded and processed with the SPP v. Software. 22. Also using the Minitab Software v.16 The main conclusions summarized indicate that the formulation and application of an economical fuel batch model optimizes costs, liquidity, profits and, as a consequence, the profitability of the "Primax" S.A. Nazca. The application of the new purchasing economic model will generate the results calculated for the current economic and financial environment, but the model should be reformulated when the economic and financial variables change significantly.Item La gestión pública municipal en el desarrollo socioeconómico en el distrito de Aurahuá, en el departamento de Huancavelica, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Mansilla Salvatierra, Zenayda Donatila; Aquije Muñoz, Nelly RosarioLa presente investigación realizada tuvo como propósito, determinar la influencia de la Gestión Pública Municipal en el desarrollo socioeconómico en el distrito de Aurahuá, Departamento de Huancavelica, 2017, que fue fundamentada con los diversos estudios. La metodología que se utilizó en el proceso de la investigación es el análisis y síntesis. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de encuesta a la población del distrito de Aurahuá, tomando como muestra de 330 contribuyentes, para ello se estructuro los instrumentos cuestionario de 10 preguntas con tres alternativas, debidamente validado. En cuanto a la muestra se trabajó con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error muestral (0.05). En la organización, tabulación de datos y la determinación de resultados se ha utilizado el método estadístico denominado CHI-CUADRADO. Siendo el valor obtenido Chi-cuadrado X2 = 471.23 superando el valor critico según la tabla chi-cuadrado X2 = 28.8693. En la cual se ha concluido la comprobación de hipótesis, llegando a la siguiente conclusión general “la gestión pública municipal influye significativamente en el desarrollo socioeconómico del distrito de Aurahuá en el departamento de Huancavelica, 2017. Hecho que confirmó la validez de la hipótesis planteada oportunamente. • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema sobe la gestión pública municipal en el desarrollo socioeconómico del distrito de Aurahuá, en el departamento de Huancavelica,, se presenta debido a que la ocupación principal en la que se concentró el 43,9% de la población en edad de trabajar del departamento de Huancavelica es en el rubro “Trabajadores no calificados de los servicios, peones agropecuarios, forestales, pesca, minas, canteras”, en esta actividad se ocupa la mayor proporción de mujeres que de hombres, 30,1% y 13,7% respectivamente. La otra actividad que concentra al 34,5% de la población ocupada es “Agricultores, trabajadores calificados agropecuarios, pesqueros”, en la cual trabajaron más hombres (25,9%) que mujeres (8,6%). Huancavelica es la región más pobre del Perú. Se trata de una zona predominantemente Rural cuyos indicadores de subdesarrollo se acentúan y alcanzan niveles dramáticos. La desnutrición infantil llegaba a 70 por mil y la mortalidad infantil a 7%, niveles incongruentes con el nivel de PBI per cápita del Perú. El analfabetismo (femenino en su mayoría) alcanzó 1,8%, situando a Huancavelica como la segunda región menos alfabetizada del país. Mención aparte merece la excepcional tasa de natalidad de siete hijos por mujer, la más alta del Perú. El desempeño económico reciente de Huancavelica no le ha permitido cerrar las brechas con respecto al resto del país. Su crecimiento económico ha sido menor al de otras regiones del Perú que mostraron mucho mayor dinamismo y que se ubican sobre todo en la costa, algunas de las cuales se consideran departamentos «emergentes». En estos casos, el desarrollo de la agroindustria, el turismo y/o la minería fue lo que impulsó el crecimiento regional. En Huancavelica, ninguna de estas actividades mostró mayor dinamismo. Es por lo expuesto líneas arriba el interés de realizar el presente trabajo de investigación que tiene como objetivo determinar como La gestión pública municipal influye en el desarrollo socioeconómico del distrito de Aurahuá, en el departamento de Huancavelica.Item El liderazgo del personal directivo, órgano de línea y comité de calidad para la acreditación de programas de estudio en los IESTP. en la región Huancavelica, año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Romero Lucas, Ruben Rolando; Gabriel Hernández, Orlando TerryEl propósito de la presente investigación es determinar, si el Liderazgo del Personal Directivo, Órgano de Línea y Comité Calidad, influye para la Acreditación de Programas de Estudio en los IESTPs. En la región de Huancavelica. Los métodos utilizados en la ejecución de la investigación es el análisis y síntesis. Para la recolección de datos se ha utilizado la encuesta, luego el procesamiento de datos, organización, tabulación, cuadros y representaciones estadísticas. Se trabajo con una muestra de 93 de personal directivo, órgano de línea y Comité de Calidad de los Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico de la región Huancavelica. Para probar la hipótesis de la investigación se utilizó el método estadístico CHI.CUADRADO, como resultado se obtuvo, que existe una correlación positiva, muy significativa al ser aplicada la prueba de CHI-CUADRADO, el valor obtenido es de 209.56; superando el valor critico según la tabla de Chi-cuadrado X2 de 84.81, y se rechaza la Hipótesis Nula (Ho), y se acepta la Hipótesis Alterna (H1), donde se afirma: “El liderazgo del personal directivo, Órgano de Línea y Comité de Calidad, INFLUYE favorablemente en la acreditación de Programas de Estudio en los IESTPs. de la Región Huancavelica.Item Influencia del Sistema Discovery en la mejora de atención de incidentes informáticos de la Sunarp de la ciudad de Ica, 2014(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) García Casani, Roiser Mario; Palacios Espejo, Javier AndresAnte la gran cantidad de recursos de información interna que genera, utiliza y comparte una Institución como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos como resultado de su propia actividad y como parte del proceso de informatización de la sociedad, la puesta en marcha del Sistema Discovery que soporta gran capacidad de intercambio de información resulta de vital importancia. La implantación de un proyecto de estas características en la institución sería de gran utilidad, teniendo en cuenta la necesidad de disponer de forma rápida y fiable, de los recursos necesarios para la gestión. Este proyecto permitiría compartir eficazmente esta gran cantidad de recursos, mejorando el flujo de la información y la documentación entre las áreas de dicha Institución. Este trabajo tiene como objetivo proponer un Sistema de Atención al Cliente para la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Ica, optimizando su esquema de seguridad y sus servicios dirigido a elevar los niveles de efectividad en el tratamiento de la información interna.Item Influencia de la calidad del servicio del personal administrativo del Ministerio Público en el índice de satisfacción del usuario, Ica 2015(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Bendezú Chacaltana, Pedro Orlando; Yarasca Matta, María LuzSe puede apreciar que una excelente calidad de servicio proporciona al usuario más confianza para que participe en las diligencias programadas por el Fiscal, un usuario bien atendido colabora activamente en el proceso de investigación en un tema tan importante para la ciudadanía como es la búsqueda de justicia. El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la calidad de servicio del personal administrativo del Ministerio Público en el índice de satisfacción del usuario del distrito fiscal de Ica, en el periodo 2015, con miras a identificar las áreas más vulnerables para poder reforzar la mejora continua en la calidad del servicio. La presente investigación es del tipo cuantitativo. Nivel de Investigación es correlacional. Diseño de la investigación, es de un diseño no experimental, longitudinal y prospectivo. El método es analítico. Se incluyeron en la muestra a 379 personas mayores de edad de ambos sexos, participantes como agraviados en una investigación de carácter civil y penal. Se elaboraron 2 cuestionarios uno de expectativas otro de percepción, cada cuestionario tiene 25 preguntas. Los resultados nos muestran que el 84.54% de la población acerca de los elementos tangibles, el 70.45% en el rubro confiabilidad, en la capacidad de respuesta el 74.04%, en la dimensión seguridad el 82% y en el sector empatía el 78.57% de los encuestados muestran muy altas expectativas. En el índice percepción en el área de elementos tangibles el 53.35%, en confiabilidad el 27.18%, en capacidad de respuesta el 16.41%, en la seguridad el 51.29% y en empatía el 29.76% de los individuos manifiestan estar totalmente satisfechos con la atención. Se propone un plan de capacitación en calidad de servicio para aplicarse en la Institución y potenciar las cualidades personales de los servidores en atención al usuario. Se establece que existe una relación significativa entre la calidad del servicio del personal administrativo y el índice de satisfacción de los usuarios, por lo tanto a un servicio eficiente habrá mayor satisfacción.Item Liderazgo directivo y su relación con la gestión administrativa en el Hospital Santa María del Socorro de Ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020-12-12) Auccasi Huamancolí, Ana Maria; De la Cruz Saravia, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa en el Hospital Santa María del Socorro de Ica en el año 2017. El estudio desarrollado es de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (liderazgo directivo y gestión administrativa) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. En el estudio se trabajó con una población de 526 trabajadores que laboran en el Hospital Santa María del Socorro de Ica, quedando conformada la muestra por 222 de ellos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para medir el liderazgo directivo y el otro para medir la gestión administrativa en las respectivas facultades. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio (liderazgo directivo y gestión administrativa); ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,845 y un p-valor de 0,000. Estos hallazgos permiten señalar que a un alto liderazgo directivo le corresponde una alta gestión administrativa, y en su defecto a un bajo liderazgo directivo le corresponde una baja gestión administrativa.Item Modalidades de capacitación y desempeño laboral del potencial humano del Banco Internacional del Perú S.A.A. - Interbank - de la ciudad de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Bertolotti Acosta, Silvia Janette; Guevara Gonzales , Romulo AlbertoLa presente investigación tiene por objetivo general determinar en qué medida las modalidades de capacitación influyen en el desempeño laboral del potencial humano del Banco Internacional del Perú S.A.A. de la ciudad de Ica en el año 2019. La investigación puede clasificarse como un estudio de tipo básica, fáctica, científica y cualitativa. El nivel de la investigación es explicativo, el diseño general es no experimental o ex post facto y el diseño específico transeccional. La técnica que se utilizó para recolectar datos primarios fue la encuesta y para la recolección de datos secundarios la técnica del fichaje. El tema de investigación es relevante por no haber sido estudiado en la ciudad de Ica y porque los resultados obtenidos nos permiten tener un primer diagnóstico de la eficacia de las modalidades de capacitación en el desempeño laboral de los colaboradores Banco Internacional del Perú S.A.A. de la ciudad de Ica, además será de utilidad para que otros investigadores puedan utilizarlo como metodología validada en cualquier tipo de empresa que capacite a sus colaboradores con diferentes modalidades; y de manera colateral para que los ejecutivos de la organización bancaria puedan adoptar medidas correctivas necesarias y oportunas que conlleven a mejorar la gestión administrativa. La fuente principal del problema ha sido la observación de la realidad objetiva de la situación problemática en la unidad de análisis seleccionada. La base del estudio han sido dos variables administrativas, capacitación y desempeño laboral, que constituyen constructos actuales y específicos del área funcional de potencial humano. Para verificar y contrastar la hipótesis de estudio, se aplicó un cuestionario-estructurado auto administrado con diez preguntas con respuestas cerradas, siete de ellas con alternativas tipo Likert, las tres restantes con alternativas de respuestas predeterminadas de acuerdo a los indicadores de las variables de estudio. La población de estudio estuvo constituida por todos los colaboradores, de ambos sexos, que constituyen el potencial humano del Banco Internacional del Perú S.A.A. de la ciudad de Ica –Interbank-, que laboran en las cinco tiendas, integrado por: Representantes Financieros, Ejecutivos de Banca Personal, Asesores Financieros y Gerentes de Operaciones, que son un total de 49 personas. Teniendo en consideración que el interés del investigador es estudiar a la población y no a la muestra y considerando, que el tamaño de la población es una cantidad que se considera alcanzable y con marco muestral conocido, se consideró al total de la población para la investigación. Los resultados de la encuesta fueron sometidos a la prueba estadística no paramétrica de chi cuadrada para aceptar o rechazar las hipótesis de estudio, con un nivel de significación del 5% y un nivel de confianza del 95%, los mismos que nos han permitido llegar a la conclusión final que las modalidades de capacitación influyen directamente en el desempeño laboral del potencial humano del Banco Internacional del Perú S.A.A. de la ciudad de Ica –Interbank-, por consiguiente, se confirma la validez o veracidad de la hipótesis de investigación planteada.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores administrativos del Poder Judicial de Ica - Año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cavero Tang, Maria Isabel; Acasiete Aparcana, Manuel AntonioEl desarrollo de la presente tesis, tuvo como propósito Determinar la influencia que existe entre el Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en los Trabajadores Administrativos del Poder Judicial de Ica, sede principal año 2019. Para lo cual, se fundamentó la problemática con el marco teórico correspondiente, donde se considera al clima organizacional como los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la organización y la Satisfacción Laboral se entiende como la sensación de sentirse bien dada las condiciones de trabajo, reconocimiento y recompensa por el esfuerzo realizado. En tal sentido, por el tratamiento de los datos la investigación fue de tipo Cuantitativa, según ciencia fue de tipo fáctica, en cuanto a la realidad o hechos concretos y por el tiempo de los datos se considera como una investigación retrospectiva. Por su parte, de acuerdo al rigor científico y metodológico la tesis fue de nivel Descriptiva – Explicativa, de diseño no experimental de corte transaccional. La población de estudio estuvo constituida por 141 trabajador administrativo, siendo la muestra de 102 trabajadores, la misma que fue calculada a un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%. Entonces, para el caso las técnicas que conllevaron a recolectar los datos fueron la encuesta y el análisis documental, teniendo como instrumentos el cuestionario, libros, reglamentos, leyes, etc. Mientras que las técnicas que permitieron procesar los datos, analizar e interpretar los resultados fueron: la organización y clasificación de datos, tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas, Chi – cuadrado y el programa estadístico SPSS. En consecuencia, para comprobar estadísticamente las hipótesis se aplicó la técnica del CHI – CUADARADO, lo que permitió establecer la siguiente conclusión general: Existe influencia directa y significativa entre el Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en los Trabajadores Administrativos del Poder Judicial sede principal de Ica, correspondiente al año 2019 en cuanto a la estructura, autonomía, relaciones interpersonales, recompensa por el esfuerzo realizado e identidad institucional.Item Análisis de las funciones empresariales y eficacia de la gestión de las pequeñas empresas en la provincia de Ica, años 2016 - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Maldonado Almanza, Leonid; Paredes Sumari, Eddy TulioConocer y analizar la problemática conllevo a que la investigación tuviese como propósito determinar la incidencia de las funciones empresariales en la eficacia de Gestión de las Pequeñas Empresas de la provincia de Ica. Para ello, se tuvo en cuenta las funciones, tales como: Marketing, producción, finanzas y personal. Por su parte entender la eficacia de la gestión en las pequeñas empresas implico analizar los resultados obtenidos de los entes antes mencionados durante los años 2016 al 2018; teniendo en cuenta los objetivos y metas establecidas oportunamente. Entonces, acorde con las exigencias metodológicas, el desarrollo de la investigación conllevo a utilizar técnicas de recolección de datos; tales como: encuesta y análisis documental; asimismo para procesar los datos y arribar a los resultados, se utilizaron las técnicas denominadas: Organización y clasificación de datos, tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas. La investigación fue de tipo cuantitativa – fáctica; de nivel explicativa y diseño no experimental dentro del contexto especifico corresponde al diseño transversal. La población materia de estudio estuvo integrada por los responsables de la dirección de las pequeñas empresas de la Provincia de Ica, por lo tanto aplicada la formula a un nivel de confianza del 95% y nivel de significación del 5%, el tamaño de la muestra resulto de 369 personas. Luego, para recolectar datos y comprobar la hipótesis se aplicó un cuestionario de 12 preguntas, con alternativas medibles acorde con las variables, indicador, objetivo e hipótesis planteadas en el trabajo. En efecto, los resultados arribados conllevaron a la siguiente conclusión general: Las funciones empresariales como el marketing, producción, finanzas y personal contribuyen a la eficacia de la Gestión de las Pequeñas Empresas de la Provincia de Ica; no solo a obtener beneficios económicos, también conllevan a desarrollar el recurso humano como principal agente de cambio en las organizaciones.Item Influencia de los procedimientos de selección y principio de eficacia en la contratación pública, Provincia de Ica, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chavez Rojas, Ana Olinda; Cahua Jayo, JesúsLa contratación pública es el procedimiento por el cual un ente del sector público selecciona a una persona natural o jurídica que tiene que ejecutar una obra, prestar un servicio, entregar o suministrar un bien, para satisfacer una finalidad pública; por lo que el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de los procedimientos de selección y principio de eficacia en la contratación pública, provincia de Ica, en el año 2017. La muestra estuvo conformada por 384 proveedores del estado. La investigación fue de tipo básica, el nivel fue explicativo, y el diseño no experimental. Resultados: las respuestas obtenidas muestran que el 60.9% de la muestra considera que los procedimientos de selección y principios de eficacia mejoran el sistema de compras públicas para satisfacer oportunamente las necesidades de las instituciones públicas; así mismo el 85.4% considera que el promover la especialización y profesionalización de los funcionarios en materia de compras públicas permite mejorar el sistema de contratación con el estado; los pronunciamientos sobre observaciones a las bases y las impugnaciones generan retrasos en los procesos, el 89.8% de los encuestados respondieron que sí, el 7.6% respondieron que no y el 2.6% no saben.Item Las habilidades administrativas del gerente y la competitividad de la micro y pequeña empresa en la provincia de Ica, 2018-2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Suarez Vasquez, Duncan Raphael Renan; Acasiete Aparcana, Manuel AntonioEl rol que cumple la Micro y Pequeña empresa (Mypes) en el Perú como a nivel regional son componentes esencialmente relevantes en nuestra economía. Por lo consiguiente, las Mypes son consideradas como unidades económicas generadoras de empleo; dependiendo de su actividad tiene por finalidad la producción de bienes o servicios, según su mercado o ámbito de acción.Item Los factores sociodemográficos y la adicción a las redes sociales como factores de riesgo del despido laboral de trabajadores de las microempresas de la Provincia de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Peña Galindo, Cecilia Rocío; Acasiete Aparcana, Manuel AntonioIdentificar los factores socio-demográficos y la adicción a las redes so- ciales como factores de riesgo del despido laboral de trabajadores de las micro- empresas de la provincia de Ica-2019. Metodología: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional – causal, de corte transversal. La población estuvo compuesta por trabajadores de microempresas de la zona urbana de la provincia de Ica, de la que se seleccionó de forma no aleatoria una muestra por 177 tra- bajadores. Se aplicó una ficha de recolección de datos y el Cuestionario de la Adicción a las redes sociales (ARS). Se utilizó el programa de Excel y el SPSS 23 para el análisis estadístico de los datos. Resultados: Se halló que los factores socio-demográficos edad (0,002); OR:2,64), el sexo (0,005; OR: 2,52), el estado civil (0,000; OR: 3,72), el nivel de instrucción (0,000; OR: 3,20), el tiempo de servicio (0,000; OR: 3,09); la adicción a redes sociales (0,021; OR: 2,57) y las dimensiones compulsión (0,000; OR: 4,0), prioridad (0,010; OR: 6,37), frecuencia (0,000; OR: 3,24) están asociados a la condición laboral actual. Conclusiones: Los factores socio-demográficos edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y tiempo de servicio, la adicción a redes sociales y la dimensión compulsión, prio- ridad y frecuencia son factores de riesgo para el despido laboral.Item El control interno y su incidencia en la gestión institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Mere Garcia, Alfredo Felix; Palacios Espejo, Javier AndresLa tesis de investigación tiene la finalidad de determinar la incidencia del Control Interno en la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019. La tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo, sigue un diseño no experimental correlacional. La población estuvo constituida por 91 trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Ica, 2019. El muestreo fue censal por considerarse la misma cantidad tanto en la población y la muestra. La técnica usada fue la encuesta. Se realizaron dos instrumentos de recolección de datos, Cuestionario para Evaluar el Control Interno y Cuestionario para Evaluar la Gestión Institucional. Los resultados determinaron que el Control Interno incide favorablemente en la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019. Esto se refleja en el coeficiente de Rho Spearman obtenido de 0,683, que indica que a un buen nivel de manejo del control interno le corresponde un alto nivel de gestión institucional.Item La administración responsable de la energía eléctrica en la economía de los hogares de la provincia de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Montalvo Rojas, Jesse; Cahua Jayo, JesúsEl uso racional de la energía eléctrica se diferencia del uso responsable de la energía eléctrica por una cuestión semántica; por lo que el objetivo del trabajo de investigación fue evaluar la capacidad de administración en el ahorro de la energía eléctrica que tienen los hogares de la Provincia de Ica durante el año 2014, la población estuvo conformada por los 89,249 usuarios dela energía eléctrica en la provincia de Ica, la Muestra estuvo conformada por 384.usuariso del servicio eléctrico en la provincia de Ica, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista obteniéndose los siguientes resultados; la ubicación de las viviendas donde se realizaron las encuestas; en la zona urbana el 55.73% y en la zona rural el 44.27% de las viviendas, el número de familias que residen en la vivienda, de 1 a 2 familias el 58.59% de las viviendas y de 3 a más familias el 41.41% de las viviendas, el principal sostén de la familia, el 49.22% respondieron que el padre, el 22.40% la madres y el 28.39% los hijos; el nivel de educación del responsable del hogar, el 6.25% nivel primario, el 15.36% secundaria, el 51.56% técnica y 26.82% universitaria; del tipo de vivienda, el 61.72% vivienda individual, el 8.07% en departamento y el 30.21% vivienda colectiva; la vivienda es: el 60.16% respondieron que propia y el 39.84 alquilada; artefactos eléctrico, el 28.39% respondieron con cocina, refrigeradora, lavadora y plancha, el 25.52% con aire acondicionad, terma, hornos bomba de agua; el 21.35% secador, aspiradora, olla arrocera; el 24.74% tv radio, computadora equipo de sonido; el consumo de energía eléctrica KWH en su hogar en promedio es igual todos los meses, el 69.79% respondieron que sí; el 30.21% respondieron que no y el 14.84% no saben; cuantas bombillas emplea en su vivienda de 1 a 4 bombillas el 25.78%, de 5 a 8 bombillas el 47.92% y de 9 bombillas a mas el 26.30% de las viviendas; a qué hora acostumbra a planchar el 28.65% respondieron en la mañana, el 38.28% en la tarde y el 33.07% en la noche; ha visto u oído algún tipo de publicidad sobre el ahorro de energía, el 43.49% respondieron que sí; el 56.51% respondieron que no; investiga en su factura de electricidad cuál es el gasto medio en tu casa; el 19.01% respondieron que sí; el 65.89% respondieron que no y el 15.10% respondieron no sabe; el ahorro de energía influye en la economía de su hogar, el 73.44% respondieron que sí, el 17.45% respondieron que no y el 9.11% respondieron que no saben; llegándose a la siguiente conclusión la población tiene un alto nivel de conocimiento del uso correcto de la Energía eléctrica en los hogares de la provincia de Ica pero no lo llevan a la práctica.Item Clima organizacional y el desempeño laboral en la Unidad de Gestión Educativa Parinacochas, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lucana Meza, Zaida Luzgarda; Jesús Cahua, JayoLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores en la Unidad de Gestión Educativa Parinacochas, en el año 2018; para el caso se realizó una investigación de tipo aplicada, enfocado en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo institucional; el nivel de investigación fue correlacional y el diseño corresponde al grupo no experimental. Para recolectar datos se aplicaron técnicas tales como: la observación y la encuesta; asimismo para procesar la información se aplicaron técnicas como la codificación y clasificación de datos, tabulación de datos y cuadros y representaciones estadísticas sobre el caso. El trabajo se realizó a un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, cabe resaltar que para el caso la población estuvo comprendida por 80 trabajadores. Ejecutado el trabajo y en función a los resultados arribados el valor obtenido fue de 342.20; superando el valor crítico de tabla 133.2322; razón por la cual se rechaza la hipótesis Nula (Ho) y se acepta la Hipótesis de Investigación (Hi), donde se concluye que el clima organizacional influye directamente en el desempeño laboral de los trabajadores en la Unidad de Gestión Educativa Parinacochas.Item Implementacion del nuevo régimen laboral del servicio civil y su influencia en la conducta de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, junio-noviembre del 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Marquez Jimenez, Narda Cristina; Dávalos Almeyda, María EmiliaEl objetivo fue determinar el impacto de la implementación del nuevo régimen laboral de Servicio Civil influye en la conducta de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Método: fue una investigación de tipo Basic el nivel fue explicativo, correlacional y el diseño fue no experimental. Resultados: sobre Está de acuerdo con el sistema de remuneraciones implementado en el nuevo régimen laboral de servicio civil, donde el 32.0% de los trabajadores respondieron totalmente de acuerdo y el 9.5% totalmente en desacuerdo. Está de acuerdo que el pase al nuevo régimen laboral del servicio civil de los servidores administrativos 276 y 728 sea voluntaria y por concurso público, donde el 76.6% respondieron totalmente de acuerdo y el 3.5% ni de acuerdo ni en desacuerdo. Conclusion: Del análisis de los resultados obtenidos sobre el impacto de la implementación del nuevo régimen laboral de Servicio Civil en la conducta de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga, el 29.4% de los trabajadores manifestaron que no influiría negativamente en su conducta laboralItem Gestión de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la calidad de servicio de la Oficina General de Matrícula, Registro y Estadística de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, años 2018 - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Moquillaza Mayuri, Rosario Nelly; Bernaola Ramos, Juan TeodoroLa tesis tuvo como propósito determinar la incidencia de la Gestión de la tecnología de la información y comunicación (TICs) en la calidad del servicio que se brinda en la Oficina General de Matricula, Registro y Estadística de la UNICA. Motivo por la cual, debe entenderse a la TICs, como la herramienta tecnológica que nos sirve para almacenar, trasmitir, recuperar y manipular datos acorde a las necesidades de la organización y del usuario en general; siendo ello reflejado en la calidad del servicio que se brinda. Entonces, la investigación por el tratamiento de los datos fue de tipo cuantitativa y acorde con la ciencia corresponde al tipo fáctica; ya que se trabajó con hechos objetivos de la realidad; asimismo es relevante mencionar que en funcion a las exigencias metodológicas y rigor científico, la investigación corresponde al nivel explicativa, siendo el diseño no experimental, específicamente de corte transversal. La población de estudio estuvo integrada por 20791 personas, entre trabajadores, docentes y estudiantes, siendo el tamaño de la muestra de 362 personas. Por su parte, para recolectar datos se aplicó las técnicas de encuesta y análisis documental, siendo los instrumentos el cuestionario, libros, documentos de gestión, entre otros; luego para el tratamiento de los datos se utilizaron las técnicas denominadas: clasificación y tabulación de datos; además de los cuadros y representaciones estadísticas del caso. Por lo tanto, para comprobar las hipótesis se aplicó la técnica del Chi – Cuadrado al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, lo que permitió arribar a la siguiente conclusión: La Gestión de la Tecnología de la información y Comunicación es un factor esencial para el mejoramiento de la calidad del servicio que se brinda en la Oficina General de Matricula, Registro y Estadística de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, motivo por el cual las autoridades deben tomar las medidas correspondientes para la mejora continua del caso.Item Perfil del empleado y desarrollo organizacional de la Municipalidad Provincial de Ica, años 2017–2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Malca Laguna, Luis Antonio; Paredes Sumari, Eddy TulioLa investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del perfil del empleado en el desarrollo organizacional de la Municipalidad Provincial de Ica. Razón por la cual, debe entenderse que el trabajador debe estar ubicado en el puesto adecuado. Es decir, en función a la capacidad y vocación relacionado al servicio que se brinda en la municipalidad. Entonces, es fundamental el análisis y descripción del puesto para determinar los requisitos que conlleven a determinar el perfil del empleado de la Municipalidad. Por lo tanto, de acuerdo al análisis y tratamiento de datos de la problemática, la investigación fue de tipo cuantitativa, según ciencia fue de tipo fáctica y por el tiempo de estudio es retrospectiva; asimismo es importante expresar que en función a las exigencias metodológicas y rigor científico, la investigación es de nivel explicativa, siendo el diseño no experimental, específicamente de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 684 trabajadores de los diferentes regímenes laborales, por lo consiguiente el tamaño de la muestra de estudio estuvo integrada por 246 trabajadores. Por su parte, para recolectar datos se aplicó las técnicas de observación, encuesta y análisis documental, siendo los instrumentos las fichas de observación, cuestionario, libros, documentos de gestión, entre otros; luego para el tratamiento de los datos se utilizaron las técnicas denominadas: clasificación y tabulación de datos; además de los cuadros y representaciones estadísticas del caso. En tal sentido, para contrastar las hipótesis se aplicó la técnica del Chi – Cuadrado al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, lo que permitió arribar a la siguiente conclusión general: El perfil del empleado, en cuanto a competencias cognitivas, competencias de trato de personal, competencias en el uso de información, competencias para el manejo de recursos, requisitos y condiciones del cago o puesto son factores esenciales e importantes que la municipalidad provincial de Ica debe considerar para un eficaz desarrollo y bienestar de la comunidad iqueña.Item Comportamiento de los grupos de trabajo y el desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, años 2017-2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendoza Rejas, Janet Natalia; Ecos Quintanilla, Vicente HipolitoLa Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales (FACENI), son unidades fundamentales de organización, formación académica, profesional y de gestión, integrada por docentes y estudiantes; cuyo apoyo en la función administrativa se encuentran los trabajadores en las distintas direcciones: Alta dirección: consejo de Facultad y Decanato; como órganos de Apoyo Secretaria Académica, servicios académicos, acreditación y calidad académica, y la oficina de administración; como Órganos de Asesoramiento se encuentra la Oficina de Planificación y las comisiones permanentes y como Órganos de Línea Escuelas profesionales, departamento académico, unidades de investigación, unidad de posgrado, dirección de proyección social, dirección de producción de bienes y servicios, dirección de segunda especialidad, dirección de capacitación y perfeccionamiento docente. El comportamiento en el trabajo es producto de los lineamientos o políticas de dirección establecidas en las organizaciones, que de una u otra forma afectan su normal funcionamiento en aspectos administrativos, académicos, de procedimientos, organización, investigación, entre otros; en la cual se da énfasis a las relaciones humanas, que conllevan a entender los distintos escenarios en que se desarrollan los trabajadores, el contexto o entorno en que se desenvuelven y que elementos, factores o componentes intervienen de forma directa e indirecta. La presente investigación, titulada “ Comportamiento de los Grupos de Trabajo y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, años 2017 - 2019 ”, se desarrolló en VI Capítulos: Refiriéndose el I Capítulo al Marco Teórico, en el Capítulo II, se desarrolló el Planteamiento del Problema de Investigación que nos ayudó a conocer los componentes fundamentales de la investigación; en el Capítulo III, se desarrolló la metodología de la Investigación, el Capítulo IV, trata sobre las Técnicas e Instrumentos de la Investigación que se han aplicado a la muestra de estudio, El Capítulo V de la Contrastación de la Hipótesis y por último el Capítulo VI, que desarrolló la Presentación, Interpretación y Discusión de los Resultados que validaron la investigación. Siendo los objetivos de la presente investigación: Analizar la influencia del comportamiento de los grupos de trabajo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – Ica, años 2017 – 2019. ▪ Analizar la influencia de las propiedades de comportamiento de los grupos de trabajo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – Ica, años 2017 – 2019. ▪ Determinar la influencia de los tipos de comportamiento de los grupos de trabajo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – Ica, años 2017 – 2019. ▪ Analizar la influencia de las etapas de desarrollo de los grupos de trabajo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga – Ica, años 2017 – 2019 El tipo de investigación reunió las condiciones metodológicas de una investigación cuantitativa, siendo el caso que de acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigación reunió por su nivel a las características de un estudio explicativo, empleando el diseño de una investigación de carácter no experimental , con un nivel de confiablidad del 95%, siendo el margen de error en un 5%. La población se circunscribió a: Docentes Universitarios y trabajadores Total de: 67 personas, considerando una muestra de 67 personas determinado de la siguiente forma: Docentes Universitarios Nombrados (23) Docente Contratados (28) y trabajadores (16) de las Facultades de Economía y Negocios Internacionales de Universidad: San Luis Gonzaga, aplicándose un cuestionario de 21 interrogantes; siendo así las bases para el desarrollo del estudio. Las bases para el desarrollo de la investigación fueron eminentemente compendios de bibliografía sobre doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como internacional, ya sean libros, revistas especializadas, artículos, sentencias y demás documentos físicos u electrónicos que de una u otra manera sirvieron de base para sustentar o ejemplificar las cuestiones planteadas.Item Influencia de la evasión de los tributos locales en el desarrollo de la Provincia de Ica, años 2017-2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Contreras Gutierrez, Eduardo Macistes; Cahua Jayo, JesúsEn funcion a la problemática, la investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la evasión de los tributos locales en el desarrollo de la Provincia de Ica. Para lo cual, es fundamental entender que las municipalidades en los últimos años vienen pasando por un gran problema, que implica la falta de recursos económicos para la ejecución de obras, limpieza pública, entre otros aspectos; etc. Dicha problemática, se origina por la negativa del pago de los tributos municipales por parte de la población, creando de esta manera la evasión y morosidad, esto como consecuencia de la falta de conciencia tributaria por parte de los contribuyentes. Entonces, el desarrollo de los pueblos requiere de recursos económicos crecientes y sostenibles en el tiempo, por lo que es importante ir más allá de las transferencias del nivel central; la experiencia internacional ha enseñado que los tributos municipales son de gran relevancia para el desarrollo de los pueblos; de tal manera que para lograr ello, los gobiernos locales tienen la recaudación de los tributos: predial, alcabala y vehicular, siendo el desafío la utilización adecuada y eficaz de los recursos recaudados en bien de la población iqueña. Por lo tanto, de acuerdo al proceso de desarrollo y resultados obtenidos la Investigacion fue de tipo fáctica, retrospectiva y por el tratamiento de los datos de tipo cuantitativa. En tanto que el rigor científico conllevo a realizar una investigación de nivel Descriptiva – explicativa para conocer y comprender las causas que originaron dicha realidad, para el caso el diseño utilizado es no experimental, siendo de forma específica el diseño transversal. Para el caso, la población de estudio aproximada estuvo integrada por 46, 700 contribuyentes registrados en el SAT Ica, lo que conllevo a obtener 381contribuyentes como el tamaño de muestra para el estudio; para recolectar datos se aplicó las técnicas de encuesta y análisis documental, siendo los instrumentos el cuestionario, libros, documentos de gestión, entre otros; luego para el tratamiento de los datos se utilizaron las técnicas denominadas: clasificación y tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas; ademas del programa estadístico SPSS. En tal sentido, para comprobar las hipótesis se aplicó la técnica del Chi – Cuadrado al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, lo que permitió arribar a la siguiente conclusión general: La evasión de los tributos locales en sus diferentes modalidades conlleva a un estancamiento en el desarrollo de la Provincia de Ica, originado por las deficientes gestiones Municipales y por las falta de obras de envergadura en bien de la población iqueña.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »