Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Comunicación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Item La publicidad televisiva y su impacto en la fidelización de los clientes que acuden al patio de comidas del C.C. Plaza del Sol, durante la campaña navideña 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Munayco Aroste, Iraida Fatima; Mamani Quispe, Pablo CesarLas Ciencias de la Comunicación es uno de los programas académicos de amplio abanico. La publicidad y el marketing son dos de esas especialidades de mucha demanda en el mercado laboral, en especial la publicidad televisiva y lo que tiene que ver con las promociones de determinado producto y la reputación de la marca. Por ello, en el presente trabajo se eligió estas tres variables para medir su impacto en la aceptación o consumo de algún producto de determinada marca y escogimos como escenario para realizar la presente investigación descriptiva, el patio de comidas del centro comercial Plaza del Sol que funciona en el cercado de Ica. El período elegido fue la campaña navideña del 2018. El trabajo realizado con una muestra de 368 clientes o consumidores, nos permite concluir que las promociones y enseguida la publicidad televisiva, son las que tienen un impacto de muy alto en la preferencia del público. La reputación de la marca también, pero dentro de la escala de alto, de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson.Item Importancia de un área de relaciones públicas para la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Aparcana Ramos, María Luisa Gissela; Ore Choque, Marina KelibeLa presente tesis se desarrolla el caso del Consejo Regional del Deporte de Ica, en específico el área de relaciones públicas. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo caracterizarla y demostrar su vinculación con la imagen organizacional que proyecta la institución. La presente investigación es de tipo básica descriptiva porque se caracterizan las variables de estudio en el contexto problemático planteado, describiendo el fenómeno objeto de estudio observando el comportamiento sin entrar en el terreno de la búsqueda de causas y consecuencias. Por otro lado, la investigación es además correlacional porque trata de explicar las causas que lo provoco y los efectos que pudieran causar eldesarrollo del fenómeno. (Hernández et al., 2014) La investigación en curso según (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) se circunscribe en el nivel descriptivo, llamado también para algunos investigadores como investigación estadística en el cual se describe las característicasde la muestra, generalizando para toda la población y casos similares, como también se encarga de describir el fenómeno social de la comunicación de las relaciones públicas y la imagen organizacional. Entre los principales hallazgos encontrados esta la existencia de una relación positiva y significativa entre la dimensión área de relaciones públicas y la imagen organizacional del Consejo Regional del Deporte de Ica; tal como lo reafirma el coeficiente de correlación de 0.575, 0,568 en tanto se implemente el área de relaciones públicas mejorara la imagen organizacional de la institución con un nivel de significancia: α = 0.05 y Estadístico: Rho de Spearman.Item Marketing digital y decisión de compra en los clientes de la empresa Rojas Market E.I.R.L en el Cercado de Ica, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Poma Perez, Tania; Ortiz Rojas, Julio CesarEn la actualidad todas las empresas buscan la forma de aumentar su rentabilidad y de posicionarse en el mercado, para lograrlo aplican el marketing digital en las redes sociales y el comercio electrónico de gran valía en épocas de pandemia para la compra de productos y el incremento de las ventas basada en la decisión de compra de los clientes, la presente investigación es importante por las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el rubro de ventas de abarrotes y bebidas y tiene como objetivo de determinar el nivel de relación que existe entre el marketing digital y la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica, 2021. La investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional, donde se estableció la relación que existe entre la variable (X) marketing digital y la variable (Y) decisión de compra, hemos considerado una muestra de 383 clientes de la Empresa Rojas Market. Asimismo se utilizó como técnica la encuesta y como herramienta de estudio el cuestionario que constó de 20 preguntas. Los resultados se obtuvieron con el cálculo del estadístico de prueba Chi Cuadrado con la cual se evidenció que el marketing digital tiene una relación significativa con la decisión de compra en los clientes de la Empresa Rojas Market E.I.R.L en el cercado de Ica durante el 2021 con un nivel de significancia de 0.05% (0,05) y un nivel de confianza del 95%. (0.95)Item Las publicaciones COVID-19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica y los protocolos de bioseguridad, durante el año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Felices Pacheco, Elderth Francisco; Ortiz Rojas, Julio CesarLa presente tesis se desarrolla a la luz de las necesidades de investigar sobre la relevancia de los contenidos en las redes sociales y en especial en el Facebook oficial de las instituciones médicas durante la pandemia, buscando identificar de qué manera las publicaciones sobre Covid19 en el Facebook oficial del Hospital Regional de Ica contribuyen a la implementación del lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social en los seguidores de la red social, durante el año 2,020. Es por ello que la investigación es de tipo básica por cuanto contribuirá con el conocimiento científico de las variables publicaciones en Facebook y protocolos de bioseguridad de los seguidores de la red social Facebook. Es transversal por cuanto se investigará el fenómeno en un momento dado; Es no experimental porque no se manipuló ninguna de las variables, las cuales se desarrollan en su contexto natural y son observadas utilizando el método científico para encontrar la relación entre ellas. Los resultados indican que el 33% es decir 125 respuestas considera muy buena la información respecto a los protocoles de bioseguridad, un 25% que califica de buena la información, sumando los dos resultados tenemos un 58% que considera buena y muy buena, en razón a las respuestas de regular se puede apreciar que un 15% equivalente a 56 encuestados, en tal sentido podemos reafirmar que los contenidos sobre Covid19 Red social Facebook del Hospital Regional de Ica, son relevantes y están calando en la conciencia de los pobladores.Item Estrategias de comunicación externa y su repercusión en programas de periodismo político en televisión en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Fernández Prado, Luis AntonyDescribir la relación entre estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica Metodología. Es una investigación descriptiva, de tipo básica, siendo la población de estudio 150,280 ciudadanos en el Distrito de Ica y la muestra es de 383 ciudadanos (Televidentes), se aplicó un cuestionario para el trabajo de campo en el Distrito de Ica. Resultados. Se describe que un 52% (199 ciudadanos) respondieron que no le dan importancia a las Estrategias de Comunicación Externa por parte de los programas periodísticos políticos en el Distrito de Ica, un 60% (230 ciudadanos) respondieron que si deberían tener un gabinete o departamento de comunicación estratégica los programas periodísticos políticos. Un 62% (237 ciudadanos) marcaron que si deberían comunicar toda la información relativa a la organización de los programas periodísticos políticos, un 64% (245 ciudadanos) respondieron que si deberían contar con un “perfil neutral” en las redes sociales los programas de periodismo político y un 62% (237 ciudadanos) respondieron que si se debería tener presencia destacada en las ferias y congresos más relevantes sobre periodismo político. Luego, un 55% (211 ciudadanos) opinaron si ser importantes los programas de periodismo político existentes en el Distrito de Ica, un 52% (199 ciudadanos) opinaron que no creen que hay un verdadero control político de parte de los programas de periodismo político en el Distrito de Ica. Un 60% (230 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “La Voz Ciudadana y el Veredicto del Pueblo” de televisión en el Distrito de Ica. Miran Televisión Nacional e internacional. Un 63% (241 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “Punto Crítico"” de televisión en el Distrito de Ica y un 61% (234 ciudadanos) opinaron no saber que hay un Programa “De 8 a 10” de televisión en el Distrito de Ica. Ven televisión nacional e internacional. Conclusión. Descriptivamente, se comprueba que existe relación significativa entre las estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica.Item Periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vásquez Sánchez, Edwin JesúsEl presente estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional y un diseño no experimental y descriptivo-correlacional. Por otro lado, la población estuvo constituida por los periodistas que conocen el uso de redes sociales de la ciudad de Ica; mientras que la muestra fue conformada por 384 comunicadores sociales que laboran dentro de la ciudad de Ica en el año 2022. Esta investigación utilizó la encuesta como técnica para recolectar información. Los resultados indican que, del total de la muestra, es decir, de 384 usuarios del periodismo digital y redes sociales de la Ciudad de Ica, el 77% de usuarios utilizan el periodismo digital en un nivel bajo, el 20% muy bajo y finalmente el 3% en un nivel alto. En definitiva, se ha determinado que la correlación Rho de Spearman es igual a 0.894 demostrando que existe una relación positiva muy fuerte entre el periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022, es decir, a un mejor uso del periodismo digital le corresponde un mejor nivel de marketing político y a un mal uso de periodismo digital le corresponde un bajo nivel de marketing político. ----- The present study was of a basic type, with a correlational level and a nonexperimental and descriptive-correlational design. On the other hand, the population was made up of journalists who know the use of social networks in the city of Ica; while the sample was made up of 384 journalists who work within the city of Ica in the year 2022. This research used the survey as a technique to collect information. The results indicate that, of the total sample, that is, of 384 journalists from the City of Ica, 77% of journalist. Use digital journalism at a low level, 20% very low and finally 3% at a low level. tall. In short, it has been determined that Spearman's Rho correlation is equal to 0.894, demonstrating that there is a very strong positive relationship between digital journalism and political marketing in the city of Ica, 2022, that is, a better use of digital journalism corresponds to a better level of political marketing and a poor use of digital journalism corresponds to a low level of political marketing.Item La locución radial en la provincia de Ica, una mirada retrospectiva y prospectiva(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Palomino Solis, Alejandro ArturoLa presente investigación analiza la práctica de la locución en la Provincia de Ica, busca identificar cuáles han sido las principales deficiencias y virtudes de esta forma de comunicación durante los últimos 20 años y cuál es su proyección en el ámbito comunicacional en la provincia de Ica. La investigación desarrollada es de enfoque cualitativo, se estudió e interpretó la práctica de la actividad de locución en la Provincia desde una mirada prospectiva y retrospectiva. En lo que corresponde al tipo de Investigación, corresponde a una investigación Básica, según Sánchez Flores, (2019) precisa que una investigación es básica cuando se analiza y describe la realidad en forma teórica, también se plantean conceptos básicos que servirán en otras investigaciones. El nivel de la investigación ha sido descriptivo analítico prospectivo tal como lo indica Salkind, (1998). ----- This research analyzes the practice of voice-over in the province of Ica, seeking to identify the main deficiencies and virtues of this form of communication during the last 20 years and its projection in the communication field in the province of Ica. The research developed is of qualitative approach, the practice of the activity of voice-over in the province was studied and interpreted from a prospective and retrospective viewpoint. According to Sanchez Flores (2019), a research is basic when it analyzes and describes reality in a theoretical way, also basic concepts that will be useful in other researches are raised. The level of the research has been descriptive analytical prospective as indicated by Salkind, (1998).Item Medio digital "Pasión por el Deporte" influye en el periodismo deportivo en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Del Castillo Cárdenas, Jhon AnthonyEsta investigación se desarrolló para resaltar el avance del periodismo deportivo en el distrito de Ica, con la tecnología digital, estaría logrando cambios inesperados en la profesión periodística. La propia internet revolucionó los formatos convencionales, así se aprecia que las entrevistas online, los debates online y reportajes multimedia se van convirtiendo en los géneros periodísticos deportivos. Algo interesante y que refleja la evolución del medio digital Pasión por el Deporte de Ica, se sitúa desde años atrás donde a través del Facebook por ejemplo la gran cantidad de noticias deportivas que se leen u observan están vinculadas a videos, fotos, etc; compartidos en ocasiones. Siendo así, los beneficiarios directos del presente estudio son los espectadores y/o usuarios del medio digital "Pasión por el Deporte" en busca de periodismo deportivo en el distrito de Ica.Item Los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Macedo Inca, Keila Soledad; Ortiz Rojas, Julio CesarLa siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los fake news y los principios éticos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Enfoque: el enfoque fue cuantitativo y el tipo de estudio básico. Además, el nivel fue correlacional. Asimismo, el diseño de estudio fue no experimental. La población fue finita, porque se trabajó con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de los ciclos académicos (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B y VIII-C) siendo una población de 119 estudiantes matriculados en el semestre lectivo 2023 -I. La muestra fue estratificada; permitiendo así solo trabajar con 91 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios para mediar las variables, siendo validadas por juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se utilizó correlación de Rho Spearman al no seguir una distribución normal. Los resultados en relación a la hipótesis general permitieron acepar la hipótesis alterna que indicó que existe relación los fake news y los principios éticos. Concluyendo que los datos obtenidos demostraron que existe una relación positiva media. ----- The objective of the following investigation was to determine the relationship between fake news and ethical principles in the students of the Faculty of Communication Sciences, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2022. For this, the following methodology was obtained: Approach: the approach it was quantitative and the type of study was applied. Furthermore, the level was correlational. Likewise, the study design was non-experimental. The population was finite, because we worked with the students of the Faculty of Communication Sciences of the academic cycles (VI-A, VI-B, VIII-A, VIII-B and VIII-C) being a population of 119 students. enrolled in the school semester 2023 -I. The sample was stratified; thus leaving only work with 91 students. The instruments used were two questionnaires to measure the variables, being validated by expert judgment. For the statistical treatment, the Rho Spearman correlation was obtained as it did not follow a normal distribution. The results in relation to the general hypothesis allowed us to accept the alternative hypothesis that demonstrated that there is a relationship between fake news and ethical principles. Concluding that the data obtained showed that there is a positive relationship of means.Item Estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el distrito de Vilcabamba, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije Bautista, Laura MelissaSe han realizado diversas investigaciones en cuanto a las estrategias de comunicación más efectivas para persuadir la decisión de la población para la aceptación de la vacuna contra la COVID 19, siendo muchas razones por la que aceptan o se niegan. Determinar la relación entre las estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID 19 en el distrito de Vilcabamba, 2022. Es así que, la investigación se justifica de manera practica porque a partir de las sugerencias o recomendaciones planteadas en la investigación, permitirá ponerlas en práctica en la población para obtener los resultados deseados, además, la justificación metodológica porque la investigación servirá como antecedentes para futuras investigaciones, asimismo, la justificación teórica porque corrobora información que ya existe y se suma a ella a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, por último, la justificación social, porque permitirá con la aplicación de las sugerencias beneficiar a la sociedad en una mejor decisión en la aceptación de la vacuna contra la COVID 19.Item Los medios de comunicación tradicionales y su relación con la cultura financiera en los pobladores de la provincia de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espinoza Caquiamarca, Kelly LuzbethEl presente trabajo de investigación tiene como principal tema de estudio, el análisis de la relación entre los medios de comunicación tradicional y la cultura financiera, de los iqueños durante el 2019. Considerando la televisión, los medios impresos y la radio, como mediadores de contenidos financieros. Por lo tanto, estos permiten dotarlos de herramientas, información y habilidades. Además, de capacidad de decisión, a nivel del ahorro y de la inversión. Con la aplicación del cuestionario online, se evidencia que las y los iqueños tienen claridad a nivel conceptual sobre las variables de estudio, pero no lo ponen en práctica. Sumado a ello, la información brindada por los medios no es clara y útil. Es por eso, que se hace necesario implementar políticas públicas y educativas, que generen una mejor gestión económica, a nivel personal y familiar. Finalmente, lograr estas habilidades sociales permite mejores decisiones y estilos de vida saludables. ----- The present research work has as its main subject of study, the analysis of the relationship between the traditional communication media and the financial culture of the people of Ica during 2019. Considering television, print media and radio, as mediators ofcontent financial Therefore, these allow to equip them with tools, information and skills. In addition, decision-making capacity, at the level of saving and investment. With the application of the online questionnaire, it is evident that the people of Ica have clarity at a conceptual level about the study variables, but they do not put it into practice. Added to this, the information provided by the media is not clear and useful. That is why it is necessary to implement public and educational policies that generate better economic management, at a personal and family level. Finally, achieving these social skills allows for better decisions and healthy lifestyles.Item ABC Noticias como medio de comunicación digital en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ajalcriña Ormeño, Jesus WilfredoEl trabajo investigativo desarrollado trata sobre el medio ABC Noticias como medio de comunicación digital en el Distrito de Ica. Siendo así los medios digitales están ayudando a evolucionar la comunicación a diario y por ello también los periodistas “digitales” deberían acompañar dicha evolución comunicativa, pero sin descuidar la ética profesional y la seriedad correspondiente. Los medios de comunicación digitales dan novedosas formas de comunicación y como informar, pero se debería hacer en forma adecuada en las empresas noticiosas como es el caso del medio ABC Noticias del Distrito de Ica. En estos tiempos los medios de comunicación digital deberían cumplir rigurosamente requisitos como por ejemplo sus periodistas “digitales” no deben dejar de lado ser periodistas de investigación, vale decir siempre tener las competencias de informar y comunicar con objetividad, pero también creando e innovando la información. No se debe llegar a la monotonía y sólo compartir las noticias de otros medios se debe generar debate en la comunicación digital. Además, el debate en tiempo real debe provocar reacción ante los “lectores digitales” para esto los periodistas digitales deben realizar su trabajo con varias fuentes y estar buscando la noticia corroborada.Item Influencia de los medios de comunicación en la orientación de los padres de adolescentes conflictivos en la provincia de Ica - año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Canales Quispe, RocioLa adolescencia es una etapa de cambios, concerniente a cambios físicos, igualmente se presentan cambios psicológicos y en el área afectiva. Durante la adolescencia, los jóvenes presentan actos de rebeldía contra normas, reclamando mayor autonomía, emprenden una búsqueda de su misma identidad, presentando una inestabilidad en el aspecto emocional, entre otros, siendo los padres quienes representan todo lo que ellos no aceptan, pero realmente son quienes transmiten un mensaje de seguridad que los adolescentes necesitan. Es conveniente señalar que los adolescentes, al igual que sus padres no son iguales, cada familia tiene su particularidad, por tal motivo podemos afirmar que depende del núcleo familiar los conflictos que pudieran tener entre ellos Es de vital importancia el uso de tecnologías como los existentes dentro de medios digitales y otros, como la televisión y la radio, ocasionando una enorme fuente de información que influirá y será de gran utilidad para orientar a los padres de adolescentes de conducta conflictiva.Item Comunicación asertiva como estrategia para fortalecer el trabajo en equipo en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la provincia de Coronel Portillo - región Ucayali – 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Soria Mendoza, Gino; Delgado Asto, Edwin CesarLa presente tesis aborda la temática de la comunicación asertiva como estrategia para fortalecer el trabajo en equipo en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la provincia de Coronel Portillo - región Ucayali – 2022. En tal sentido la investigación tiene como objetivo identificar de qué manera la comunicación asertiva, como estrategia, fortalece el trabajo en equipo en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, instalada en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, para llevar a cabo las elecciones regionales y municipales del año 2022. La presente investigación es de tipo descriptivo básico ya que refiere las variables de estudio en el entorno problemático, caracterizando los fenómenos investigados mediante la observación del comportamiento sin profundizar en la búsqueda de causas y efectos. Por otro lado, el estudio también es correlacional, ya que intenta explicar los factores que precipitaron el fenómeno y las consecuencias que podrían conducir a su crecimiento (Hernández et al., 2014). Según (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) la presente investigación se enmarca en el nivel descriptivo, Algunos investigadores la refieren como investigación estadística, la misma que presenta las características de la muestra y se extrapolan al conjunto de la población y a situaciones comparables. Entre los principales hallazgos se puede señalar que, si existe correlación media o moderada de 0,742 entre las variables de estudio, con alto nivel de significancia porque el p- valor es 0 y es menor a alfa que es 0,05 es decir p-valor < a 0,05 por los tanto se rechaza la hipótesis nula. ----- This thesis addresses the issue of assertive communication as a strategy to strengthen teamwork in the decentralized office of electoral processes in the province of Coronel Portillo - Ucayali Region - 2022. In this sense, the objective of this research is to identify how assertive communication as a strategy strengthens teamwork in the decentralized office of electoral processes of the province of Coronel Portillo - Ucayali Region - 2022. The present research is of a basic descriptive type since it describes the variables of study in the problematic environment, characterizing the phenomena investigated through the observation of behavior without delving into the search for causes and effects. On the other hand, the study is also correlational, since it attempts to explain the factors that precipitated the phenomenon and the consequences that could lead to its growth.(Hernández et al., 2014). According to (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) the present researchn is framed in the descriptive level, Some researchers refer to it as statistical research in which the characteristics of the sample are presented and extrapolated to the whole population and to comparable situations. Among the main findings, it can be noted that there is a medium or moderate correlation of 0.742 between the study variables, with a high level of significance because the p-value is 0 and is less than alpha, which is 0.05, that is, p-value < to 0.05 therefore the null hypothesis is rejected.Item Comunicación asertiva y participación ciudadana en el Programa Policía Comunitaria del distrito de Lurín - Lima, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Levano Castilla, Blanca Isabel; Delgado Asto, Edwin CesarLa presente investigación tiene como objetivo identificar cómo se relaciona la comunicación asertiva y la participación ciudadana en el programa Policía Comunitaria del Distrito de Lurín. El presente estudio es de tipo básico, nivel descriptivo, por consecuencia se busca describir las variables de estudio, identificando los fenómenos investigados de manera específica, el estudio es correlacional, ya que intenta explicar los factores que precipitaron el fenómeno y las consecuencias que podrían conducir a su crecimiento a través de la correlación de las variables (Hernández et al., 2014). Como técnica de recolección de datos, se empleó de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el mismo que ha sido recabo del trabajo de investigación “Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de las estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de educación primaria del instituto de educación superior pedagógico público Arequipa 2018” cuyo autor es Portugal Mostajo, Celia Amparo (Portugal Mostajo, 2018) Aplicando la fórmula para la selección de la muestra de una población de 89,195, nos da como resultado la muestra de 391 participantes que serán incluidos en el estudio Entre los principales hallazgos se puede señalar que, si existe correlación alta de 0,639 entre las variables de estudio, con alto nivel de significancia porque el p- valor es 0 y es menor a alfa que es 0,05 es decir p-valor < a 0,05 por los tanto se rechaza la hipótesis nula. ----- The aim of this research is to identify how assertive communication and citizen participation arerelated in the Community Police Programme in the District of Lurín. The present study is of a basic, descriptive level, and therefore seeks to describe the study variables, identifying the phenomena investigated in a specific way, the study is correlational, as it attempts to explain the factors that precipitated the phenomenon and the consequences that could lead to its growth through the correlation of variables (Hernández et al., 2014). As a data collection technique, the survey was used, whose instrument is the questionnaire, the same that has been collected from the research work "Influence of assertive communication in interpersonal relationships of the students of the IV cycle of the professional career of primary education of the institute of higher public pedagogical education Arequipa 2018" whose author is Portugal Mostajo, Celia Amparo (Portugal Mostajo, 2018). Applying the formula for the selection of the sample from a population of 89,195, results in a sample of 391 participants to be included in the study. Among the main findings it can be noted that, if there is a high correlation of 0.639 between the study variables, with a high level of significance because the p-value is 0 and is less than alpha which is 0.05 i.e. p-value < to 0.05 therefore the null hypothesis is rejected.Item Medios de comunicación alternativos y su relación con el periodismo independiente en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Taco Bautista, Mercedes AgripinaEl presente trabajo trata sobre Medios de comunicación alternativos y su relación con el periodismo independiente en el distrito de Ica donde en estos últimos tiempos se observa que la confianza y credibilidad en los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita exponen una crisis informativa de solo dichos y escasez de pruebas reales en estos medios noticiosos. Se observa una considerable cantidad de audiencias y/o de opinión pública nacional y en particular de los ciudadanos (as) del distrito de Ica que consultan y piden otros enfoques alternativos para informarse con la verdad. Hay una creciente desconfianza en los medios tradicionales, ante ello está surgiendo los medios de comunicación alternativos de un posible periodismo independiente. Ante esta crisis de confianza sobre los medios tradicionales de radio, televisión y prensa escrita en la actual coyuntura de movilización social nacional ya no confían en estos medios.Item Programa Sin Límites Magazine y la expresión oral en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Alarcón García, María del RosarioLos programas de magazine en Perú comparten algunas características comunes que los distinguen. Los programas suelen tener un enfoque en la farándula, el mundo del espectáculo y el entretenimiento en general. Se presentan noticias, chismes, entrevistas y segmentos relacionados con la vida de los famosos, tanto peruanos como internacionales. Otros han sido conocidos por su enfoque sensacionalista. Buscan generar controversia, revelar secretos, mostrar conflictos y promover la confrontación entre los participantes, con el objetivo de atraer la atención y mantener altos niveles de audiencia. Como también suelen incluir entrevistas a famosos, personajes públicos y personas involucradas en situaciones de interés. Las entrevistas pueden abordar temas personales, controversiales o de actualidad, y se busca obtener testimonios impactantes o reveladores.Item Relación entre las noticias de la televisión de señal abierta sobre los venezolanos y la percepción que generan en los iqueños, durante el 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bernaola Chacaliaza, Lizandro AlonsoEl objetivo de este trabajo de investigación fue identificar la relación entre las noticias televisivas de señal abierta sobre los venezolanos y la percepción en los iqueños, durante el 2019. La investigación fue de tipo descriptivo, observacional, no experimental, utilizó como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 130 ciudadanos de la provincia de Ica. Se evidenció que, la mayoría de los encuestados sí ven noticieros televisivos de señal abierta 75%, noticieros preferidos América TV 28%, ven noticieros dos veces por semana 31%, vieron noticias sobre ciudadanos venezolanos 65%, la temática más abordada fue relacionada a lo delictivo 31%, la representación de ciudadanos venezolanos fue negativa 60%, el enunciado más cercano a la opinión de la mayoría es que existe un grupo de ciudadanos venezolanos que son un peligro 35%, los noticieros exageran las noticias negativas sobre los ciudadanos venezolanos 36%, los noticieros no promueven la xenofobia hacia los ciudadanos venezolanos 40%. Las noticias emitidas por canales de televisión de señal abierta y que forman parte de la dinámica diaria de sus actividades, se relacionan significativamente con la percepción que tienen los iqueños sobre los venezolanos, de forma desfavorable, creando una percepción que puede llevar al miedo, la desconfianza y el rechazo, siendo un medio usado constantemente por los iqueños en su día a día, mediando su construcción informativa sobre los venezolanos, por la temática negativa y poco favorable en la construcción informativa de la comunidad venezolana. ----- The objective of this research work was to identify the relationship between open signal television news about Venezuelans and the perception in Ica residents, during 2019. The research was descriptive, observational, nonexperimental, using the questionnaire as an instrument, the sample was 130 citizens of the province of Ica. It was evidenced that the majority of respondents do watch open signal television newscasts 75%, America TV preferred newscasts 28%, they watch newscasts twice a week 31%, they saw news about Venezuelan citizens 65%, the most addressed topic was related to crime 31%, the representation of Venezuelan citizens was negative 60%, the statement closest to the opinion of the majority is that there is a group of Venezuelan citizens who are a danger 35%, the news exaggerates the negative news about the Venezuelan citizens 36%, the newscasts do not promote xenophobia towards Venezuelan citizens 40%. The news broadcast by open signal television channels and that are part of the daily dynamics of their activities, are significantly related to the perception that Ica people have about Venezuelans, in an unfavorable way, creating a perception that can lead to fear. , distrust and rejection, being a medium constantly used by the people of Ica in their day to day, mediating their informational construction about Venezuelans, due to the negative and unfavorable theme in the informational construction of the Venezuelan community.Item Televisión digital y calidad de imagen en Eco Tv canal 31 en el distrito de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Saravia Tasayco, Jorge ArmandoCon el presente estudio, busco establecer la relación existente entre las variables de estudio. Para ello, hemos planteado un problema de investigación que incluye la variable dependiente televisión digital y la variable independiente calidad de imagen en Eco tv canal 31. El propósito es evaluar la incidencia de la televisión digital en la calidad de imagen en Eco TV Canal 31 en el Distrito de Ica, 2019. Para la presente investigación se utilizó la metodología, que permitió determinare que la investigación es tipo básica, de diseño no experimental, nivel descriptivo y corte transversal, siendo la población de estudio 96,007 televidentes y la muestra es de 383 televidentes a quienes se les aplicó una encuesta siendo el instrumento un cuestionario para el trabajo de campo. Los resultados evidenciaron que 60% de los televidentes considera importante la televisión digital a pesar de las fallas técnicas, asimismo el 38% de los televidentes mencionan que es importante la calidad de imagen que emite el canal. Se concluyó que existe incidencia de la televisión digital en la calidad de imagen de acuerdo a lo manifestado por los televidentes. ----- With the present study, I seek to establish the relationship between the study variables. For this, we have raised a research problem that includes the dependent variable digital television and the independent variable image quality in Eco tv channel 31. The purpose is to evaluate the incidence of digital television on the image quality in Eco TV Canal 31 in the District of Ica, 2019. For the present investigation, the methodology was used, which allowed to determine that the investigation is basic type, of non-experimental design, descriptive level and cross section, with the study population being 96,007 viewers and the sample is 383 viewers to whom a survey being the instrument a questionnaire for field work. The results showed that 60% of viewers consider digital television important despite technical failures, likewise 38% of viewers mention that the image quality broadcast by the channel is important. It was concluded that there is an incidence of digital television on image quality according to what was stated by viewers.Item Comunicación asertiva y toma de conciencia en los vecinos del distrito de Subtanjalla sobre el programa de manejo de residuos(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cabrera Huayanca, Manuel Antonio; Delgado Asto, Edwin CesarEl presente informe final de tesis titulada “Comunicación asertiva y toma de conciencia en los vecinos del distrito de Subtanjalla sobre el programa de manejo de residuos” tuvo como objetivo general identificar como la comunicación asertiva incide en la toma de conciencia en los vecinos del Distrito de Subtanjalla sobre el programa de manejo de residuos. La metodología empleada corresponde al enfoque cualitativo de tipo básico descriptivo, el método de investigación es inductivo y el nivel relacional. La presente investigación es fenomenológica y, como instrumentos de recolección de datos se aplicaron guías de entrevistas y ficha de observación a una muestra de 38 pobladores de diversas zonas del Distrito de Subtanjalla Los resultados de la investigación demostraron que no existe una comunicación asertiva de parte de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla hacia la población del Distrito y por ende no contribuye en fortalecer la toma de conciencia en los vecinos de Subtanjalla sobre el programa de manejo de residuos sólidos. Los principios asertivos y el trabajo en equipo se manifiestan de una manera muy tímida por parte de los trabajadores de la Municipalidad. No existe una comunicación efectiva de parte de los trabajadores orientada a los vecinos del distrito de Subtanjalla. Y por último los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla no desarrollan la comunicación interpersonal en consecuencia no contribuye en la toma de conciencia en los vecinos del distrito de Subtanjalla sobre el programa de manejo de residuos. ----- The general objective of this final thesis report entitled "Assertive communication and awareness raising in the residents of the district of Subtanjalla about the waste management programme" was to identify how assertive communication affects awareness raising in the residents of the district of Subtanjalla about the waste management programme. The methodology used corresponds to the qualitative approach of a basic descriptive type, the research method is inductive and the level is relational. The present research is phenomenological and, as instruments of data collection, interview guides and observation forms were applied to a sample of 38 inhabitants from different areas of the District of Subtanjalla. The results of the investigation showed that there is no assertive communication on the part of the workers of the District Municipality of Subtanjalla and therefore it does not contribute to the awareness of the residents of the district of Subtanjalla about the solid waste management programme. The assertive principles and teamwork are very timidly manifested by the workers of the Municipality. There is no effective communication from the workers to the residents of the district of Subtanjalla. And finally the workers of the District Municipality of Subtanjalla do not develop interpersonal communication and therefore do not contribute to the awareness of the neighbours of the district of Subtanjalla about the waste management programme.