Facultad de Enfermería
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Item Conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años en el puesto de salud "Pueblo Joven Señor de Luren" Ica - 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Collado Aróstegui, Fernando; Mendoza Peña, Yanira Elizabeth; Quispe Quispe, ZoniaParte de una situación problemática evidenciada en la falta de conocimiento respecto a los aspectos básicos relacionados al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años restando la importancia debida a dicha conducta de salud condicionando al mismo tiempo una actitud desfavorable. La estimulación temprana como parte del crecimiento y desarrollo, es básica para el desarrollo armonioso del niño, aunque el conocimiento para efectuarla es muchas veces insuficientes por falta de su difusión principalmente de parte del profesional de enfermería. Objetivo: Determinar la relación Conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años en el Puesto de Salud "Pueblo Joven Señor de Luren" 2014. Material y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, correlaciona! y alcance descriptivo, la muestra estuvo conformada por 146 madres obtenida por muestreo probabilístico, la técnica utilizada fue la encuesta apoyándonos con un cuestionario para ambas variables. Resultados: Las madres tienen un conocimiento regular sobre el control de crecimiento y desarrollo alcanzando 57%, en tanto que en la actitud frente al control de CRED fue de indiferencia alcanzando 45%. Conclusión: existe relación entre el conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo demostrado por el chi cuadrado (7 4, 34; p:0, 05)Item Factores socioeconómicos que intervienen en el rendimiento académico de la Facultad de Enfermería de ll-V-Vlll ciclo de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica en el año 2012(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Peña Pariona, Ana Karen; Rivera Mayaute, Rosa Elizabeth; Yarma Lovera, Elizabeth Cristina; Ramirez Borja, HildaLos "Factores socioeconómicos que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios," es un tema importante puesto que los estudiantes universitarios se ven afectados tanto de manera negativa como positiva por varios factores en el desempeño académico. El rendimiento académico del estudiante universitario, constituye un factor imprescindible en el abordaje del tema de la calidad de la educación superior, debido a que es un indicador que permite una aproximación a la realidad educativa. El rendimiento académico es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido con un valor atribuido al logro del estudiante en su vida académica. En este documento se presenta la investigación realizada con alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lea. Se implementó hipótesis de cómo los factores socio económicos se relacionan con el rendimiento académico, basándose en un instrumento de medición, para obtener los resultados que se presentan siendo un cuestionario sobre temas socioeconómicos y una tabla de notas oficiales promocionales proporcionadas por la secretaria académica de la facultad de enfermería, que nos permitió entablar una discusión y poder concluir. En esta investigación se adoptan diferentes posturas que hablan de algunos de los factores que afectan el desempeño académico de estudiantes y se utilizó el método cuantitativo; para el análisis de los datos se utilizó un cuestionario de los indicadores básicos: composición familiar, educación, aspecto laboral y económico. Método: Se diseñó un estudio descriptivo relacional, de corte transversal; se llevó a cabo en la facultad de enfermería de la Universidad, en el cual se recolectó la información de 207 estudiantes. Para la medición del nivel Socio Económico se realizó 15 preguntas, para la medición del nivel de rendimiento se emplearon los promedios ponderados de los estudiantes. Resultados: Se obtuvo que un 58.5% de las estudiantes tiene un nivel Socio Económico medio, se obtuvo también que las estudiantes tienen un nivel de rendimiento medio con un 53.1 %.Item Calidad de la anotaciones de enfermería y su relación con el grado académico y otros factores de los profesionales en el servicio de emergencias del Hospital Regional de Ica año 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Chipana Suárez, Carlota Mercedes; Pebes Mendoza, BerthaObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de calidad de las anotaciones de enfermería con el grado académico y otros factores de los profesionales en el servicio de emergencias del Hospital Regional de lca, año 2013. Material y métodos: El estudio se realizó utilizando un enfoque cuantitativo y el método a utilizado fue el descriptivo correlaciona! porque tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables frente a una que funciona como variable dependiente. Se utilizó el diseño epidemiológico de prevalencia o de corte transversal, el cual consistió en aplicar los instrumentos de recolección de datos una sola vez. Se incluyó en la muestra a todas las anotaciones de enfermería realizadas en el Servicio de Emergencias del Hospital Regional de lea, en los meses octubre, noviembre y diciembre del año 2013. La técnica a utilizada como instrumento de recolección de datos fue el cuestionario que sirvió como un mecanismo de recolección y registro de la información hallada en las anotaciones de enfermería. Resultados: Respecto a la calidad global de las anotaciones, los profesionales de 46 a más años presentan mayor proporción de alta calidad en las anotaciones realizadas en lamuestra de estudio (p=0,244), sin embargo la diferencia de las proporciones no es estadísticamente significativa. Conclusiones: El grado académico, los años de servicio, la autopercepción del tiempo y, del clima laboral presentaron asociación con la calidad de las anotaciones de enfermería evaluadas en la población de estudio. La edad, el sexo y la autopercepción de la carga labora no presentaron asociación con la calidad en las anotaciones de enfermería.Item Conocimiento sobre la importancia de la lactancia materna y su práctica en madres adolescentes con niños menores de 6 meses que acuden al centro de salud fonavi IV etapa - Ica 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Flores Pisconte, Cesar; Hernandez Arones, Emily; Hernandez Calderón, Sandy; Campos Soto, RosarioLa presente investigación tiene como objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la Lactancia materna .Y su Practica en madres adolescentes con niños menores de 6 meses que acuden al Centro de Salud FONAVI IV etapa lea 2014; Material y método: Se trabajó con una población de 150 madres que tienen niños menores de 06 meses que son atendidos en el establecimiento de salud FONAVI IV etapa, la muestra estuvo conformada por el total de 18 madres adolescentes con niños menores de 6 meses; el presente trabajo es Descriptivo, cuantitativo, correlaciona! y de corte transversal; se aplicó como instrumento una encuesta estructurada. Discusión: La edad que más prevalece es la de 17 - 18 años con un 61.11%, el nivel de escolaridad fue el secundario con un 88.89%, la ocupación era de que las madres en un 50% estudia, el 33.33% son ama de casa, en lo referente al nivel de conocimiento sobre la Lactancia Materna Exclusiva, el 77.78% tiene un nivel alto, y el 22.22% nivel bajo, en lo referente a las practicas el resultado fue el 72.22% adecuado, y el27.78% de inadecuado. Conclusión: se puede decir que el nivel de conocimiento si tiene relación directa con las prácticas, referente a la Lactancia Materna Exclusiva,Item Factores de riesgo sociodemográficos y laborales asociados al síndrome de burnout en profesionales de enfermería del Hospital Regional de Ica. 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Quispe Contreras, Yulisa; Tapia Ramírez, Evelyn Angel; Córdova Delgado, MargaritaInvestigación descriptiva correlacional, titulada Factores de Riesgo Sociodemográficos y Laborales Asociados al Síndrome de Burnout en Profesionales de Enfermería del Hospital Regional de lea. 2013. Se recogió información en nueve servicios de este hospital, utilizando el instrumento Maslach Burnout lnventory, de 22 preguntas tipo escala de Likert. Los resultados señalan que 9.3% del personal de enfermería tienen un nivel bajo del síndrome de Burnout, el 85.2% tienen nivel intermedio, y 5.5% alto. Mediante correlación bivariada de Pearson, no se ha encontrado relación estadística significativa de los factores sociodemográficos y laborales, con el Burnout. De los 6 casos encontrados con un alto nivel de Burnout, evaluados según escala del MBI, determinamos que para 4 de ellos el factor tiempo de servicio es el que más se relaciona con el Burnout, coincidiendo con estudios anteriores. Por lo tanto para estos casos si hay relación estadística significativa, sin embargo para el resto de los encuestados no existe esta relación estadística. A nivel global de Burnout se ha encontrado 80.6%, 67.6% y 74.1% de niveles bajos de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal respectivamente, asimismo 13%, 15.7% y 25.9% de niveles intermedios. En cuanto a los niveles altos, se aprecia 6.4% en agotamiento emocional y 16.7% en despersonalización.Item Percepción del paciente respecto al lenguaje corporal de la enfermera y satisfacción con la atencion recibida servicio de medicina Hospital Regional de Ica 2014.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) García Sifuentes, Erika Isabel; Guevara Saire, Yeimi Noris; Huaman Huaylla, Yssela Noris; Rodríguez Valdivia, EufemiaEn las conversaciones con los demás, se aporta información sobre estado de ánimo o caracteres mediante sonrisas, ceños fruncidos y posturas corporales. Según los gestos que se hacen al expresar, se puede producir una u otra impresión de los pacientes. Sin ser demasiado consciente de ello, constantemente enviamos mensajes verbales y no verbales los cuales forman parte de la comunicación e interrelación enfermera paciente. El objetivo del estudio fue la relación entre la percepción del paciente respecto al lenguaje corporal de la enfermera y satisfacción con la atención recibida servicio de Medicina - Hospital Regional de Ica2014. Metodología: el estudio es de enfoque cuantitativo, correlaciona! y alcance descriptivo, la muestra estuvo conformada por 105 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para la primera variable y segunda variable, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la percepción del lenguaje corporal según dimensión tactésica fue medianamente favorable en un 62%; según dimensión kinésica fue desfavorable en el 46%; y según dimensión paralinguistica fue desfavorable en un 62% siendo de manera global desfavorable en un 47%. Los pacientes están insatisfechos con la atención recibida de acuerdo a sus características del cuidado alcanzando 62%, y 65% según educación antes del egreso lo cual de manera global mencionaron estar insatisfechos en un 61,9%. Conclusión: existe relación entre la percepción del lenguaje corporal y la satisfacción con la atención recibida por la enfermera en el servicio de Medicina del hospital Regional de Ica, demostrado por el chi cuadrado (81,04; p:0,05).Item Verificación de checklist aplicado por el personal de enfermería a los pacientes del centro quirúrgico de los hospitales de la provincia de Ica 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Espino Ramos, Lucy Roxana; Peña Ajalcriña, Hector Paul Edder; García Aquije, AmandaInvestigación no experimental, descriptiva, transversal, con el objetivo de verificar la aplicación de lista de verificación (Checklist) en los centros quirúrgicos de los cuatro hospitales de lca. Se utilizó como fuente de información la ficha de Checklist aplicadas por el personal de enfermería, 40 del Hospital Regional, 9 del Hospital Santa María del Socorro (ambos del MINSA), 20 del hospital Augusto Hernández y 2 del hospital Félix Torrealva (ambos de EsSalud), haciendo un total de 71 listas de verificación, estandarizadas por el Ministerio de Salud. El 92.15% de las enfermeras de los centros quirúrgicos de los hospitales, aplican correctamente la lista de verificación (CheGklist) a los pacientes 85.6% aplican correctamente la lista de verificación a la entrada, 90.85% aplican correctamente la lista de verificación en la pausa, 100% aplican correctamente la lista de verificación en la salida. Las enfermeras del centro quirúrgico del Hospital Regional, son las que mejor aplican la lista de verificación (92.81%), respecto de las enfermeras del Augusto Hemández (92.37%), Félix Torrealva (92.33%) y Hospital Santa María del Socorro (87.47%). se sugiere la participaCión de todo el personal del centro quirúrgico, y su comprensión sobre la importancia del instrumento para cumplir con lás normas de seguridad en los procedimientos.Item Medidas de bioseguridad que aplica el profesional de enfermería y su relación con la exposición al riesgo laboral en el Hospital Santa María del Socorro, año 2013 - 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Jurado Lengua, Wendy Lucero; Solís Junchaya, Silvia Solangs; Soria Quispe, Carolina Fiorella; Urure Velazco, Isabel NatividadEn el Hospital Santa María del Socorro se realizó una investigación no experimental. descriptiva correlacional que tiene como objetivo determinarlas Medidas de Bioseguridad que aplica el profesional de enfermería y su relación con la Exposición al Riesgo Laboral. La muestra fue de 57 profesionales de enfermeria, cuya reladon se midió con un instrumento validado por juicio de expertos, el cual consistió de 3 partes: Datos generales, Medidas de bioseguridad y Exposición al riesgo laboral. En cuanto a las Barreras de Protección que aplica el profesional de enfermería se ha encontrado que guarda una relación Inversa baja con la Exposición al riesgo biológico, una relación inversa mínima con la exposición al riesgo físico y una relación directa moderada significativa con la exposición al riesgo químico. También se ha encontrado que existe aplicación de Barreras físicas a menudo 42.11%, aplicación de Barreras Biológicas, respecto a la Vacuna de Hepatitis B con tres dosis 7.02% y la Vacuna Toxoide tetánico con tres dosis en un 7.02%, así mismo existe medidas de precaución estándar respecto al lavado de Manos Siempre en un 97.74% y respecto a la disponibilidad de desechos Siempre en un 71.93%. En cuanto a la exposición del riesgo laboral el 73.68% afirma haber estado expuesto al riesgo, siendo un pinchazo en el 59.65% el que pudo haber causado ei accidente, asi mismo se resalta que hubo un promedio de 12,56 puntos que afirma que a menudo existe un riesgo físico y 19.05 puntos que afirma que aigunas veces existe un riesgo químico. Se recomienda aplicar el manual de técnica y normas de bioseguridad según la normativa vigente deí MINSA, suministrar los insumas de protección personal a todo el profesional de enfermería y brindar capacitaciones reforzando los temas más relevantes en ia lnvestigacion.Item Cumplimiento del calendario de inmunizaciones y su relación con la calidad de vida en niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Joaquín - Ica, julio - diciembre - 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Castro García, Deysi Geraldine; Miranda Tisoc, Lizbeth Katherine; Moreno Cuba, Fátima del Rosario; García Flores, RosaObjetivo: Determinar si el cumplimiento adecuado del calendario de inmunizaciones tiene relación con la calidad de vida en niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Joaquín. Material y Métodos: Método descriptivo, cuantitativo, correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 53 niños menores de un año, y como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y validada por tres jueces de expertos. Resultados: La edad del niño que más prevaleció fue de 3 a 5 meses con un 50.94%, el sexo que más destaco fue el femenino con un 54.72%, la calidad de vida fue adecuada en un 94.72%, se identificaron tres aspectos de bienestar: el físico con un 94,33%, el material con un 79.25% y el social con un· 75.47%. Con un resultado de adecuado para las tres aspectos de bienestar. De igual forma el sexo femenino y los niños de 2 a 5 meses tiene mejor calidad de vida. Para la estadística se usaron tablas y gráficos con sus respectivas interpretaciones. La validación del instrumento fue dado por 03 jueces de expertos, la confiabilidad fue por el Alfa de Cronbach. Conclusiones: El cumplimiento del calendario de inmunizaciones si tiene relación con la calidad de vida en los niños menores de un año vida que acuden al Centro de San Joaquín.Item Maltrato psicológico y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en el año 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Huamán Mitacc, Cynthia Carolina; Meneses Soto, Clara Maribel; Rivera Mayaute, Rosario Liliana; Cordova Delgado, MargaritaEl presente trabajo de investigación titulado: "Maltrato psicológico y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la F acuitad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de lea en el año 2013", tuvo como: Objetivo: Determinar la relación entre maltrato psicológico y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Enfermería en el año 2013. Materiales y métodos: La investigación desarrollada es de tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de la Facultad de Enfermería (entre 17 años a más, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga De lea) del 11 a VIII ciclo - Segundo Semestre 2013, con una población total de 363 estudiantes. La muestra, calculada mediante ecuación de nivel de confianza de 1.96, fue de 194 estudiantes. Resultados: En el estudio se encontró que existe un Maltrato Psicológico leve en la Facultad de Enfermería, por parte de compañeros de estudios y en el ámbito familiar (por parte de padres, hermanos u otros familiares), en las siguientes dimensiones: Humillación, Desprestigio, Rechazo y Ninguneo. En cuanto al rendimiento académico, se aprecia que existe un promedio bueno en los diferentes ciclos de estudios, con un promedio global de 14 a 17 en notas aprobatorias. Conclusión: Existe relación significativa entre el Maltrato Psicológico y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de lea en el año 2013.Item Conocimiento sobre sexualidad y planificac!ón familiar en los alumnos de quinto grado de secundaria de la institución educativa "Fermin Tanguis" - Ica, 2014.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Quispe García, Denisse; Quispe Ventura, Milagros; Saravia Cabezudo, AmparoObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y planificación familiar en alumnos del 5º de Secundaria en la I.E. "Fermín Tanguis" lca, 2014", estudio no experimental, descriptivo, transversal. Material y métodos: Se utilizó un cuestionario de 35 preguntas, con 5 dimensiones, confiabilidad de 83 y Alfa de Cronbach, 85. Resultados: Mediante correlación de Pearson, se encontró correlación estadística significativa entre edad y conocimiento sobre VIH-SIDA: r, 262 p,041. La edad y sexo no correlacionan significativamente con el conocimiento sobre sexualidad y planificación "familiar. El conocimiento sobre sexualidad y planificación familiar es bueno, 80.3% tienen conocimiento bueno y muy bueno, y 19.7% regular y malo. El conocimiento sobre sexualidad es bueno, mayoritariamente (72.13%), 27.86% regular y malo. El conocimiento sobre planificación familiar, es bueno (75.40%) y 24.6% regular y malo. En cuanto a la población se describe: 52.5% tienen 16 años, edad promedio 16.29 años, 60.7% de sexo masculino, 39.3% femenino; 96.7% con buen nivel de conocimiento sobre ITS, 91.8% sobre embarazo adolescente, 68.85% sobre VIH-SIDA, 90.2% sobre uso der condón y métodos anticonceptivos; 95.1% sobre preferencias y prácticas sexuales. 29.5% de estudiantes recibieron información sobre sexualidad por personal de salud, 24.6% de sus padres, 22.9% de maestros, 14.8% a través del cine, radio, televisión o internet, 42.6% consideran que los medios apropiados para recibir información sobre sexualidad deben ser folletos o libros, 37.7% internet, y 14.8% televisión; 26.2% les gustaría saber más sobre preferencias y prácticas sexuales, 22.9% sobre embarazo, 19.7% sobre uso del condón y métodos anticonceptivos, 16.4% sobre ITS y 14.8% sobre VIH-SIDA. 72% tienen buen nivel de conocimiento sobre sexualidad, y 76% sobre planificación familiar. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre sexualidad y planificación familiar es bueno, sin embargo existe un porcentaje reducido que tiene conocimiento malo.Item Nivel de conocimiento de las infecciones de transmision sexual y medidas preventivas que tienen los estudiantes de las academias pre - universitarias Geniomatic Rodas y Lobachevski. Ica, 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Cardenas Mollo, Fernando Antonio; Espino Ramos, Carlos Manuel; Gavilano Contreras, Yhan Carlo; Ruiz Reyes, AlindaLas infecciones de transmisión sexual (ITS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual y las medidas de prevención que tienen los estudiantes de las academias preuniversitarias Geniomatic Rodas y Lobachevski de lca, 2013. Materiales y Métodos: descriptivo, correlativo de corte transversal, la muestra se obtuvo mediante muestreo aleatorio probabilístico simple de 79 estudiantes. Resultados: La mayoría de estudiantes tenía entre 15 y 16 años de edad alcanzando 73,42%, el sexo femenino alcanzó 51 ,9% y 83,54% tenía religión católica. El nivel de conocimiento fue medio alcanzando 46%, seguido de un 38% que alcanzó el nivel alto y solo un 16% obtuvo un nivel bajo. Las medidas preventivas fueron adecuadas alcanzando 78% sin embargo en el 22% fue inadecuado. Conclusiones: No existe relación entre el nivel de conocimiento y las medidas preventivas respecto a infecciones de transmisión sexual demostrado a través del chi2 : (x2: 10,48; x>5.99). Por lo tanto se rechaza la hipótesis planteada.Item Conocimientos sobre importancia de la vacunación en madres de niños menores de 1 año que acuden al centro de salud La Palma 2013 - 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Barrientos Monroy, Sthefany Tessy; Mejía Pecho, Patricia Elena; Peve Saldaña, Diana Selenne; García Flores, RosaLas vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan en la infancia. Las vacunas son preparados con poder antigénico para desarrollar una respuesta inmunitaria específica, con un mínimo de reacciones adversas generales, en el sujeto al que se le administran. En el presente trabajo de investigación titulado: "Conocimientos sobre importancia de la vacunación en madres de niños menores de 1 año que acuden al Centro de Salud La Palma 2013-2014". Objetivo: Determinar el conocimiento sobre importancia de la vacunación en madres de niños menores de 1 año que acuden al Centro de Salud La Palma. Material y métodos: La muestra fue de 80 madres de familia para realizar la encuesta. Se realizó la encuesta a las madres de familia; los cuales fueron procesados mediante cálculos estadísticos. Resultados: Se determino que el 52,50% de madres encuestadas tiene un nivel de conocimientos intermedio, un 32,50% tiene un conocimiento superior y el 15% tiene conocimientos bajos. Conclusión: Según los resultados se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna por lo tanto El Nivel de Conocimiento sobre importancia de la vacunación en madres de niños menores de 1 año que acuden al Centro de Salud La Palma es intermedia.Item Alimentación chatarra y sus efectos en la salud de los estudiantes del 1° y 2° año de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, año 2013-2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Pacco Ramos, Karla Lucia; Pariona Amable, José Luis; Soto Cahuana, Cindy Lizbeth; Hernández Muñante, OscarEl presente trabajo de investigación se realizó, por el consumo masivo por parte de los estudiantes de la Facultad de Enfermería; cuyos productos son las hamburguesas, papitas fritas, piqueos, gaseosas, frugos, y todo producto chatarra. Objetivo: Determinar los efectos de la alimentación chatarra en la salud de los estudiantes del 13 y 23 año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga "de Ica, año 2013-2014. Muestra: Está dado por 104 alumnos del 1 o y 2° año académico de la Facultad de Enfermería de la UNICA en ambos sexos. Resultado: El sexo que más prevalece es el femenino en un 87.50%; la edad que predomina es de 18 - 20 años con un 65.39%, las comidas chatarras más consumidas son: las hamburguesas en un 44.23%, Pollo Broaster en un 19.23%, salchipapas en un 12.5%. Las bebidas más consumidas son: las gaseosas en un 57.5%, los refrescos en un 21.25%, frugos en un 12.5% y los yogurt en un 8.65%. Las golosinas más consumidas son las galletas con relleno en un 51.1 %, en lo que es la salud los problemas más comunes son: a nivel del estómago con un 68.26%, la piel con un 20.2% y por último las vías respiratorias con un 11.54%. Conclusión: La comida chatarra si tiene relación con los efectos de la salud.Item Prácticas y actitudes de las madres de niños menores de 5 años en relación a la estrategia Cred en el comité local de administración en salud de Río Grande en el año 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Morales Chong, Dora del Rosario; Rodríguez Rivera, Luz Alicia; Ramos Ramos, RosaEl control del crecimiento y desarrollo del niño es de vital importancia para por evaluar cómo va evolucionando el niño según su edad, para ello es de vital importancia que las madres participen en el control de CRED, para que sean las observadoras directas del niño, en busca de alguna alteración. Objetivo: Identificar las Prácticas y Actitudes en las madres de niños menores de 5 años en relación a la estrategia CRED en el Comité local de Administración en Salud de Rio Grande en el año 2013. Muestra: Esta dada por 52 madres con niños menores de 5 años que acuden a la estrategia de CREO del Comité local de Administración en Salud de Rio Grande. Resultado: La edad que más prevalece son las que tienen más de 26 años con un 55.77%, el grado de instrucción es el secundario con un 59.62%. en lo referente a la ocupación el 65.38% son amas de casa, en lo referente a las practicas él 63.46% son adecuadas, y en lo que respecta a las actitudes el 53.85% son altas. Conclusión: Existe una relación directa entre las prácticas y actitudes de las madres con niños de 5 años que acuden a la estrategia CREO en el comité local de Administración en Salud de Rio Grande en el año 2013.Item La drogadicción y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del 4to. y 5to. año de secundaria de la I.E. "Daniel Merino Ruíz - La Tinguiña", Ica 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Cornejo Tucno, Natalya; Gallegos Lucana, Rosmery; Vasquez Ramos, Jhosselyn; Brizuela Pow Sang, GladysUno de los fenómenos sociales más complejos y conflictivos de la sociedad actual es la drogadicción. Los datos estadísticos a nivel mundial son cada vez más dramáticos. La edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez más baja, iniciándose en la adolescencia, siendo común el escenario la escuela y la calle, trayendo consigo un bajo rendimiento académico sobre todo en los últimos años de la secundaria. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el consumo de drogas y el bajo rendimiento académico de Jos alumnos de 4to y Sto grado de Educación Secundaria de la I.E. Daniel Merino Ruiz - La Tinguiña, Ica 2013. Material y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, correlaciona! y alcance descriptivo, la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta apoyándonos con un cuestionario para la primera variable y análisis documental para el rendimiento académico haciendo uso de una ficha académica donde se consideró el promedio global bimestral. Resultados: Los alumnos que consumen drogas alcanzó el 89%, haciendo un nivel medio en un 44%, consumen principalmente drogas legales como el alcohol y tabaco en un 59%; en tanto que las drogas ilegales como marihuana e inhalantes como el terokal alcanzaron un 30%. El 37%. refiere que la principal causa del consumo de drogas es la falta de cariño. El rendimiento académico fue bajo alcanzando 55%. Conclusión: existe relación entre el consumo de drogas y el rendimiento académico demostrado por el chi cuadrado (74,34; p:0,05)Item Relación de la comunicación terapeútica en la satistacción de la necesidades de los pacientes en el post operatorio inmediado en el Hospital Regional de Ica, agosto 2013 - febrero 2014.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Bendezú Dávila, Betzy Teodosia; Tataje de Lucana, María; Quispe Quispe, ZoniaEl grado de satisfacción es indicador fundamental de la calidad asistencial. Existen numerosos instrumentos que miden la satisfacción con los cuidados enfermeros, El presente trabajo Objetivo: Determinar la comunicación terapéutica y su relación en la satisfacción de las necesidades de los pacientes en el postoperatorio inmediato en el Hospital Regional de lea Agosto 2013 - Febrero 2014. Material y métodos: Se trata de una investigación descriptiva, cuantitativa y de corte transversal, realizada en 72 pacientes postoperados inmediatos, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario previamente validado. Resultados: En los pacientes, el 63.9% fueron mujeres, el grupo etáreo de 18 a 25 años alcanzó un 26.4%. En general, en cuanto a la comunicación terapéutica fue medianamente favorable alcanzando en sus dimensiones: aceptación, interés, asistencia y protección 45.8%, 47.2%, y 48,6%, sin embargo en protección fue favorable en un 51.4%, lo cual hace un total promedio de 41.7% como medianamente favorable. La satisfacción de sus necesidades biológicas fueron satisfechas en un 56.9%; las emocionales en un 66.7%, sociales en un 51.4% haciendo un promedio global de 62.5% como satisfechos durante su atención por parte del profesional de enfermería. Conclusión: Existe relación entre la comunicación terapéutica y la satisfacción de necesidades.Item Principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del II al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) De la Cruz Peña, Hangy Liseth; Garamendi Perez, Yeny Marisela; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaEl estrés es hoy en día, una problemática de una atención creciente, sin embargo, el estrés académico no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en el presente trabajo de investigación se pretende estudiar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, cuyo objetivo fue: determinar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del JI al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lca- 2013.La Muestra estuvo conformada por 205 alumnos del II al Vl ciclo académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica- 2013. Cuyos resultados fueron: La distribución de la carga horaria con un 78 % y exceso de los trabajos adicionales a la carga horaria con un 70,2% son considerados como factores principales; y los otros factores como guardias nocturnas no establecidas en el silabo con un 62.9%, y prácticas clínicas fuera de los horarios con un 49.3% pasan a ser factores secundarios o de menor magnitud; los mismos que causan estrés (agudo episódico y estrés crónico) en los estudiantes de Enfermería del II al VI Ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.Item Conocimiento sobre métodos anticonceptivos y acciones para la prevención del embarazo precoz en los adolecentes de la I.E. Miguel Grau Seminario Pisco· 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Acedo Gutierrez, Karla Jannyre; Silva Huamán, Keyla Carolina; Quispe Quispe, ZoniaEl presente trabajo de investigación titulado: Conocimiento sobre métodos anticonceptivos y acciones para la prevención del embarazo precoz en los adolescentes de la I.E Miguel Grau Seminario de Pisco-2014. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para la prevención del embarazo precoz en los adolescentes del quinto año de secundaria de la I.E Miguel Grau Seminario de Pisco- 2014. Materiales y métodos: Descriptivo, de enfoque cuantitativo, correlaciona! y de corte transversal. Técnica: La encuesta, y el instrumento recolector que se aplico fue un cuestionario de elaboración propia con 33 preguntas de opción múltiple, confiabilizado con alfa de crombach 0.852, validado por expertos con índice, 0.933. Resultados: El conocimiento de los métodos anticonceptivos es bajo en 33.4%de los adolescentes, medio 36.2%, y alto en 30.4%.Las acciones para la prevención del embarazo precoz son inadecuadas en el 63.8%y 36.2% son adecuadas. 78.3% utiliza métodos anticonceptivos, 88.4% han tenido relaciones sexuales, 24% usan píldoras o inyectables, 48.1% usan siempre métodos anticonceptivos, 87% recibieron información sobre los métodos (36.7% de internet o amigos), el promedio de edad es 16 años, 58% de sexo femenino, 42% masculino, 73.9% viven con sus padres 26.1% con otros familiares; 42% trabajan y estudian. Conclusión: No se encontró relación estadística significativa entre el conocimiento respecto de los métodos anticonceptivos y las acciones para la prevención del embarazo precoz (x2 1.98). Sugerencias: Llevar acabo el fortalecimiento de los programas de educación sexual, en coordinación con el director de la institución educativa, la municipalidad, el hospital, los padres de familia y las facultades de enfermería de las universidades.Item Conocimiento sobre el diagnóstico precoz de cáncer de mama en los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica año 2013 - 2014.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Puelles Ortiz, Davinia Alexandra; Sarmiento Chacaltana, Ruth Estefania; Yeren Anyosa, Lizbeth Carolina; Laos Anchante, CarmenEl cáncer de mama en el Perú se incrementó al 14% en el año 2013 y a nivel regional se encontró que en el 2012 se ha registrado en el grupo etáreo de 18- 29 años: 75 casos de tumor benigno de la mama, 1 caso de carcinoma in situ y 1 tumor de comportamiento incierto de la mama; por tanto el diagnóstico precoz se constituye una medida de prevención, importante para detectar el inicio de esta enfermedad. El propósito de este estudio fue determinar el Nivel Conocimiento Sobre el Diagnostico Precoz de Cáncer de mama en los estudiantes de la facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga de Ica" año 2013- 2014, por ser facultad de mujeres en su mayoría. Es de tipo cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal; la muestra fue seleccionada a través de un muestreo probabilístico, estratificado; el tamaño de la muestra fue de 161 estudiantes del sexo femenino, se obtuvo con la fórmula de "Determinación del tamaño de muestra para estimar una proporción". Los datos se obtuvieron por medio del paquete estadístico SPSS Versión 18, donde los resultados fueron las frecuencias y porcentajes correspondientes a la muestra. La técnica que se utilizo fue la encuesta y como instrumento, un cuestionario. Los resultados fueron, los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial del año 2013 poseen un bajo nivel de conocimiento sobre diagnostico precoz de cáncer de mama en un 90.1% y solo un 9. 9% que poseen un nivel de conocimiento medio.