Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Turismo by Issue Date
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de uso de estrategias vía internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Vargas Lara, Garin Julisa; Morón Donayre, Briggitte Madeleyne; Cucho Saavedra, Jorge AlfredoEn este mundo globalizado el impacto de Internet y la tecnología que la desarrolla, es un elemento de cambio en los procesos tradicionales de hacer publicidad en los que están envueltas las organizaciones en general. Esta situación actual es fruto de un proceso evolutivo desarrollado a lo largo de los últimos años, aunque la popularidad que posee Internet en la Sociedad de la Información, ha propiciado una verdadera explosión en este ámbito. A partir de lo anterior, se entiende más adecuadamente la estructura del presente trabajo de Tesis intitulado:" Propuesta de uso de estrategias vía Internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica2013", trabajo que está dividido en seis capítulos, a los que se añaden las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas, así como nueve anexos que ayudan a comprender la relevancia de algunos resultados alcanzados en el transcurso de la redacción de esta Tesis, fruto de la investigación llevada a cabo y de la creciente madurez del enfoque proporcionado finalmente a la misma, producto de la experiencia y capacitación profesional. En definitiva, la Tesis se despliega en seis capítulos que constituyen su armazón fundamental y, las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de lo anterior y que constituyen, en esencia, al igual que acontece con cualquier otro proyecto de estas características, la auténtica aportación original de la investigación. Asimismo, en la parte de las conclusiones, como se comentó anteriormente, se condensa un resumen de los principales resultados, obtenidos del proceso de investigación aplicado en la presente tesis, con independencia de conclusiones específicas. se ha efectuado la plasmación y exposición del cuerpo principal de la investigación, correspondiente al análisis de los resultados alcanzados, después de estudiar, evaluar y confrontar las informaciones y los datos obtenidos de las distintas agencias de viajes y turismo de Ica, que realizan publicidad vía Internet y poseedoras de páginas Web; estos resultados se dividen en tres partes. El primero, trata sobre cómo es que realizan la publicidad vía Internet las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica, los servicios turísticos que ofrecen las mismas en Internet a través de sus páginas Web, así como la información y tarifas de avisos publicitarios, para luego adentrarse plenamente en los resultados obtenidos sobre la realización de publicidad vía Internet por parte de las mencionadas agencias; estos resultados reflejan que la publicidad turística vía Internet es realizada de forma regular por parte de las agencias turísticas iqueñas , que realizan este tipo de publicidad, esto a raíz de que el 40 % de las agencias no están presentes en los principales buscadores y portales más conocidos e importantes de la Red, también porque sus páginas adolecen de una actualización permanente y, no utilizan con mayor frecuencia Internet como medio para publicitar sus servicios. El segundo, trata acerca de la publicidad vía Internet y su relación con el incremento del flujo de turismo en las agencias turísticas de Ica, cuyo análisis de resultados determinaron que estas no tuvieron un incremento significativo, debido a que la gran mayoría de agentes y empresarios de turismo del medio desconocen las adecuadas estrategias de la publicidad vía Internet o epublicity. El tercero, trata sobre las características de las páginas Web de publicidad vía Internet de las agencias de viajes y turismo de Ica, precedidas de las consideraciones a tomarse en cuenta en la elaboración de una página Web, luego se mencionan y describen las variables formales y funcionales a tenerse en cuenta al momento de elaborar una página Web de publicidad turística, para que estas tengan la efectividad esperada; Finalmente, también se ha elaborado algunas recomendaciones dedicadas y dirigidas especialmente a los agentes de viajes y turismo de Icay, por supuesto a todo profesional del campo turístico. Por último, se ha confeccionado un apartado con el objeto de citar las referenCias bibliográficas a las que se ha acudido en distinto grado de intensidad en el conjunto de la Tesis, y los anexos donde se han condensado informaciones no esenciales, pero necesarias, para instruir la investigación, por lo que resultan coadyuvantes de una mayor claridad de algunos de los extremos que constituyen el cuerpo central de la presente Tesis.Item Análisis del turismo accesible para personas con discapacidad visual en la provincia de Ica - año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Barrueta Mendoza, Alberto Jesus; Bendezú De La Cruz, Eyne OmarLa presente tesis se realizó con la finalidad de realizar un análisis del turismo accesible para personas con discapacidad visual en la provincia de Ica, en el año 2017. La investigación es descriptiva, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 24821 habitantes con discapacidad visual de la provincia de Ica y la muestra previa aplicación de la fórmula de proporciones la conformaron 378 personas entre 18 a 60 años a quienes se les realizó la encuesta para obtener información sobre la accesibilidad en los lugares turísticos en la provincia de Ica, obteniendo así los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente hemos analizado e interpretado los resultados. Estos resultados muestran los lugares turísticos más frecuentados, ubicados en la ciudad de Ica, no son accesibles para ser visitados por personas con discapacidad visual, siendo las barreras arquitectónicas las más frecuentes, seguida del transporte, urbanísticas y las telecomunicaciones. Las autoridades de la provincia de Ica deben establecer las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la accesibilidad y hacer cumplir Ley General Nº 29973 de la Persona con Discapacidad.Item La calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente en las agencias operadoras de turismo del distrito de Paracas - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Segovia Olivares, Fabiola BrigitteEl presente estudio, pretende determinar el nivel de calidad brindado por las agencias operadoras de turismo a los visitantes nacionales y extranjeros, considerando que nos ubicamos en el distrito de Paracas, donde encontramos la Reserva Nacional de Paracas y Las islas ballestas, que, es uno de los atractivos más importante en la región de Ica. Por ello la investigación responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de calidad de los servicios que ofrecen las agencias operadoras de turismo del distrito de Paracas- 2019? Tras la recolección de datos y teniendo como instrumentos la encuesta, se determinan conclusiones, que explican que, Las agencias operadores de turismo, en su mayoría brindan servicios turísticos de calidad, ya que en los resultados podemos ver que, los clientes perciben que han experimentado un servicio de calidad y si están satisfechos. A la vez, Como resultado de todas las entrevistas, existen muchos aspectos, que impiden el buen desarrollo de la actividad turística, sin embargo las empresas en su mayoría, tiene la calificación de satisfecho de parte de los turistas. Pero algunos viajeros, respondieron que se sintieron medianamente satisfecho con la información que se le brindo antes del tour, esto servirá como instrumento de información para las agencias de viaje y tomen acciones que mejoren la calidad de servicio. También La mayoría de turistas, se siente satisfecho acerca de los principios de calidad de servicio, los cuales se les fue explicado en el momento de realizarle la encuesta, con este estudio queda claro que si existe un buen nivel de satisfacción al cliente. ----- This study aims to determine the level of quality provided by tourism operating agencies to national and foreign visitors, considering that we are located in the district of Paracas, where we find the Paracas National Reserve and the Balestas Islands, which is one of the most important attractions in the Ica region. For this reason, the research answers the question: What is the level of quality of the services offered by the tourism operating agencies of the district of Paracas-2019? After collecting data and using the survey as instruments, conclusions are determined, which explain that, Most of the tour operator agencies provide quality tourism services, since in the results we can see that customers perceive that they have experienced quality service and if they are satisfied. At the same time, As a result of all the interviews, there are many aspects that impede the proper development of the tourist activity, however, the majority of the companies are rated as satisfied by the tourists. But some travelers responded that they felt moderately satisfied with the information provided before the tour, this will serve as an information tool for travel agencies and take actions to improve the quality of service. Also, the majority of tourists feel satisfied about the principles of quality of service, which were explained to them at the time of the survey, with this study it is clear that there is a good level of customer satisfaction.Item Mejora de la calidad del servicio turístico y el beneficio a restaurantes en el distrito de Ica, región Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Denegri Delgado, Brenda ElizabethEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la mejora de la calidad del servicio turístico contribuye con beneficiar a los restaurantes del distrito de Ica. La investigación fue un estudio básico de tipo descriptivo correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 383 turistas que visitaron los restaurantes del distrito de Ica, durante el mes de febrero de 2019. Se evidenció que, la mayoría de turistas visitaron los restaurantes del distrito de Ica, por la buena atención recibida y el factor económico, prefirieron la comida típica de la región en 30% (115), pescados y mariscos 23% (88) y pollos y carne 21% (80), el restaurante preferido San Isidro en 26% (100), y lo visitaron dos veces al mes en 34% (130), consideraron la categoría del restaurante por la calidad del servicio que brindan en 32% (123), por su limpieza 23% (188), por la variedad del menú 21% (80) y por el ambiente acogedor 24% (92), la mayoría consideró que una apariencia adecuada y limpia atrae a los turistas consumidores 48% (184) y el tiempo de atención al cliente es uno de los factores que miden la calidad de atención 52% (199). Se determinó que, la calidad del servicio turístico que se brinda a los turistas, así como la limpieza de los locales y la atención al cliente han beneficiado a los restaurantes del distrito de Ica. ----- The objective of this research work was to determine the improvement of the quality of the tourist service that contributes to benefiting the restaurants of the district of Ica. The research was a basic descriptive correlational study, the questionnaire was used as an instrument, the sample was 383 tourists who visited the restaurants of the Ica district, during the month of February 2019. It was evidenced that the majority of tourists visited the restaurants of the district of Ica, due to the good attention received and the economic factor, they preferred the typical food of the region in 30% (115), fish and seafood 23% (88). and chickens and meat 21% (80), the preferred restaurant San Isidro in 26% (100), and they visited it twice a month in 34% (130), they considered the category of the restaurant for the quality of the service they provide in 32 % (123), for its cleanliness 23% (188), for the variety of the menu 21% (80) and for the cozy atmosphere 24% (92), the majority considered that an adequate and clean appearance attracts tourist consumers 48 % (184) and customer service time is one of the factors that measure the quality of service 52% (199). It was determined that the quality of the tourist service provided to tourists, as well as the cleanliness of the premises and customer service have benefited the restaurants of the Ica district.Item Identidad organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores del Hotel Casa Andina Classic del distrito de Nasca durante el primer semestre de 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Chuquihuaccha, Ricardo ChristianDurante mi estadía en las aulas universitarias y mi futura experiencia profesional siempre era de mi preocupación evaluar cómo se sentían los trabajadores del rubro hotelería y que tanto esa condición podría influir en la calidad del servicio a los turistas y en especial a los turistas nacionales respecto a su estadía y confort en las instalaciones de los hoteles tres estrellas en la ciudad de Nazca, es por ello que nuestra investigación tiene esa orientación y pretendemos estudiar cuál es el nivel de satisfacción laboral y la identidad organizacional. Durante el desarrollo de la investigación buscamos establecer la relación que existe entre las variables de estudio elegidas la identidad organizacional y la satisfacción laboral. Se tiene que considerar también que los clientes de los hoteles tres estrellas, en su mayoría son turistas y ven en busca de lugares agradables y cómodos dónde pernoctar, por este motivo es fundamental que, para cumplir con sus expectativas, debemos de contar con un personal motivado, que haga sentir al huésped como en su casa. En razón a la parte metodológica se considera que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño de investigación básica descriptiva, por consecuencia no se manipulará deliberadamente las variables y solo se observarán los fenómenos en su ambiente natural. La población estuvo conformada por los colaboradores del hotel Casa Andina125 la misma que se eligió de manera arbitraria. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta y una ficha de observación para evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores respecto al desarrollo de sus actividades de servicio. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la representación de resultados en tablas y figuras, además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis.Item Identidad cultural y conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Palacios Quijandria, Andrea VanessaUno de los objetivos principales que se planteó en este estudio fue determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores de la ciudad de Ica,2022. En este estudio se planteó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, como parte de la muestra se tomó a 300 pobladores de la Ciudad de Ica en donde se les aplico una encuesta la cual fue procesada mediante el programa SPPS. En base a los resultados obtenidos, se conoció que, si existía una relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la Ciudad de Ica, en donde se conoce que la mayor parte de la población se identificaba con su patrimonio natural y cultural, de igual forma conocían lo importante que es la actividad turística para el desarrollo de la ciudad. Se recomienda desarrollar talleres en base de la identidad cultural y de la conciencia turística en la población iqueña y las autoridades, en donde se incentive sus participaciones con el fin de obtener un turismo sostenible. Por otro lado, también se sugiere realizar charlas en los colegios con la finalidad que los niños conozcan y tomen interés en conocer la historia de su ciudad.Item La COVID-19 y la transformación de restaurantes del distrito de Ica, año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Serrano Ayala, Karen Karina; Delgado Asto, Edwin CesarEl objetivo de esta tesis fue determinar la incidencia de la Covid-19 en la transformación de restaurantes del distrito de Ica en el año 2020. La tesis fue de tipo básico, el nivel de investigación fue descriptivo y diseño correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas, la población fue 89 862 ciudadanos y la muestra fue 383 personas. Se logró evidenciar que, el 51% de personas si ha frecuentado algún restaurante del distrito de Ica en los tiempos de Covid-19, aunque no lo hacen con la frecuencia que lo hacía antes de la pandemia (73%), por motivos de seguridad (60%) y otros por motivos económicos (24%), estos restaurantes algunas veces han aplicado correctamente las medidas de bioseguridad (42%) y otros lo aplicaron siempre (39%); el 40% prefieren consumir en los restaurantes mediante la atención de delivery del propio restaurante, siendo este el consumo más seguro; el 67% indicó que el restaurante que frecuenta si ha tenido algunas transformaciones por el Covid-19; el 78% consideró positiva la transformación del restaurante de su preferencia; el 42% opinó que la transformación más resaltante del restaurante frecuentado fueron los protocolos de bioseguridad. El 67% consideró que el restaurante frecuentado si tuvo algunas transformaciones por la Covid-19, el 56% señaló que el restaurante si les brindó una atención de calidad que respondió a sus expectativas y se identificó la satisfacción del cliente en la transformación de restaurantes. ----- The objective of this thesis was to determine the incidence of Covid-19 in the transformation of restaurants in the Ica district in 2020. The thesis was of a basic type, the research level was descriptive and correlational design, the questionnaire was used as an instrument, the population was 89 862 citizens and the sample was 96 people. It was possible to show that 51% of people have frequented a restaurant in the district of Ica in the times of Covid-19, although they do not do so as often as they did before the pandemic (73%), for security reasons (60%) and others for economic reasons (24%), these restaurants have sometimes applied biosafety measures correctly (42%) and others always applied it (39%); 40% prefer to consume in restaurants through the delivery service of the restaurant itself, this being the safest ;67% indicated that the restaurant they frequent has had some transformations due to Covid19; 78% considered the transformation of the restaurant of their choice positive; 42% believed that the most outstanding transformation of the frequented restaurant was the biosafety protocols. 67% considered that the restaurant they frequented had some transformations due to Covid-19, 56% indicated that the restaurant did provide them with quality service that responded to their expectations and customer satisfaction was identified in the transformation of restaurants.Item Ordenamiento territorial y turístico y su relación con el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Ica durante el periodo 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Condori Salazar, Gabriela RosaEl propósito fue determinar como el ordenamiento territorial y turístico en el distrito de Ica, se relaciona con el desarrollo del turismo sostenible. Para ello se utilizó un cuestionario. Una vez culminado se buscaron argumentos teóricos relacionados con el turismo sostenible, así como teorías sobre ordenamiento turístico y territorial Los resultados muestran que en el distrito de Ica el ordenamiento territorial y turístico se caracteriza porque a las autoridades les falta iniciativa tienen, una corta y negativa percepción del mundo globalizado, un total desconocimiento de paradigmas relacionados con el desarrollo del turismo sostenible. Así mismo, un ínfimo comportamiento relacionado con el papel de los agentes del rubro el cual muestra como característica principal la escaza motivación por parte del empresariado. Como conclusión, se confirmó la existencia de la relación significativa entre el ordenamiento territorial y turístico con el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Ica durante el periodo 2019. ---- The purpose of determining how the territorial and tourist planning in the district of Ica is related to the development of sustainable tourism. For this, a questionnaire was used. Once completed, theoretical arguments related to sustainable tourism were sought, as well as theories on tourism and territorial planning. The results show that in the district of Ica the territorial and tourist planning is characterized because the authorities lack initiative, they have a short and negative perception of the globalized world, a total ignorance of paradigms related to the development of sustainable tourism. Likewise, a negligible behavior related to the role of the agents of the sector which shows as a main characteristic the scarce motivation on the part of the business community. As a conclusion, the existence of a significant relationship between territorial and tourist planning with the development of sustainable tourism in the district of Ica during the 2019.Item El patrimonio histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos - Ica y su impacto en el flujo turístico(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Martínez Avilés, Claudia EstherEl objetivo de este trabajo de investigación fue identificar el patrimonio histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos y su impacto en el flujo turístico en el año 2022. El trabajo de investigación fue de tipo descriptivo correlacional, se utilizó como instrumento el cuaderno de notas y cuestionario, la muestra estuvo conformada por ocho (8) patrimonios histórico, cultural y natural del distrito San José de Los Molinos. Se evidenció que, el distrito San José de Los Molinos, tiene diversos elementos históricos, como danzas, festividades, tradiciones, etc., los que a pesar de los años transcurridos se siguen manteniendo, ya que estos se transmiten a las nuevas generaciones. Se identificó el patrimonio histórico del distrito San José de Los Molinos, como la Batalla de Los Molinos, que tuvo como heroína a doña Catalina Buendía de Pecho y otras personas anónimas que cayeron en defensa de la patria; el patrimonio cultural con la Danza de los negritos, danza Las Pallas y las yunzas y el patrimonio natural del Cerro de Los Molinos, conocido como cerrillo, la bocatoma y la Achirana del Inca. ----- The objective of this research work was to identify the historical, cultural and natural heritage of the San José de Los Molinos district and its impact on the tourist flow in the year 2022. The research work was of a descriptive correlational type, the notebook and questionnaire were used as an instrument, the sample consisted of eight (8) historical, cultural and natural heritage of the San José de Los Molinos district. It was evidenced that the San José de Los Molinos district has various historical elements, such as dances, festivities, traditions, etc., which continue to be maintained despite the years that have elapsed, since they are transmitted to new generations. The historical heritage of the San José de Los Molinos district was identified, such as the Battle of Los Molinos, whose heroine was Catalina Buendía de Pecho and other anonymous people who fell in defense of the homeland; the cultural heritage with the Dance of the Negritos, Las Pallas dance and the yunzas and the natural heritage of the Cerro de Los Molinos, known as cerrillo, the intake and the Achirana del Inca.Item La importancia de las señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Zapata Gamboa, Wuendy GabrielaEl presente trabajo de investigación acerca de la importancia de las señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica 2022, tiene como finalidad demostrar la estrecha conexión que se puede dar a partir de señalización y seguridad del turista en el distrito de Ica. Se realizo una investigación mixto (cuantitativo y cualitativo) de nivel descriptivo, interpretativo, no experimental. Aplicando instrumentos de recolección de información diseñadas para esta investigación a una muestra de 51 visitantes extraída de una población de 194 visitantes del distrito de Ica. Como resultado se muestra que la ciudad de Ica como distrito no cuenta con buenas señalizaciones turísticas, habiendo muchas propuestas elaboradas y aprobadas para una mejor señalética para la ciudad. Manuales de señalizaciones . MINCETUR , MTC, CNSV. En conclusión existe una asociación significativa entre señalizaciones turísticas para una mejor seguridad del turista en el distrito de Ica - 2022. ----- The purpose of this research work on the importance of tourist signs for better tourist safety in the district of Ica in 2022 is to demonstrate the close connection that can be made from signage and tourist safety in the district of ica. Quantitative investigation of a descriptive, interpretative, non-experimental level was carried out. Applying data collection instruments designed for this research to a sample of 51 visitors drawn from a population of 194 visitors from the Ica district. As a result, it is shown that the city of ica as a district does not have good tourist signs, with many proposals prepared and approved for better signage for the city. Signaling manuals. MINCETUR, MTC, CNSV. In conclusion, there is a significant association between tourist signs for better tourist safety in the Ica district - 2022.Item Calidad del servicio y satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Navarrete Castro, Michelle Estefania Del CarmenEl presente trabajo de investigación titulado “Calidad del servicio y satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los turistas que visitan la Hacienda Tacama, Ica-2022. Al turismo se le califica como un sector importante en la economía de muchas naciones que se ha ido desarrollando con el tiempo de forma rápida, en el Perú de acuerdo a la información obtenida, la cantidad de turistas ha sido el doble en estos últimos 10 años, en el año 2005 nuestro país recibió cerca de 1,6 millones de turistas y en el año 2014 recibió cerca de 3.4 millones de turistas. OMT (2019). En la ciudad de Ica, las haciendas más visitadas por los turistas son la Hacienda Tacama, La Hacienda San juan, Hotel Viñas Queirolo, Hotel y Hacienda La Caravedo, entre otros. Los cuales reciben alrededor de 5 000 turistas mensual, ya que acuden motivados por las recomendaciones que dan los clientes que ya visitaron dichos locales.Item La actividad turística en el balneario de Huacachina y la calidad de servicio durante las festividades del Señor de Luren en 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Leon Florindez, Geraldine GuerteirEn la presente investigación se busca demostrar la relación que existe entre las variables de estudio para tal efecto hemos planteado el problema de investigación ¿Qué relación existe entre la actividad turística en el balneario de Huacachina y la calidad de servicio durante las festividades del Señor de Luren en 2022?. El tipo de investigación es básico nivel descriptivo relacional debido a que se evidencia las cualidades de las variables de estudio, las cuales servirán para poder enmarcar la correlación existente entre estas mismas.Item La identidad cultural y conciencia turística en los pobladores del distrito de Llipata, durante el año 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pino Gómez, Roger HamettLa presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo principal demostrar la relación de la identidad cultural con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata en la provincia de Palpa. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental, correlacional. En cuanto a la población, estuvo compuesta de 1650 habitantes según INEI, sin embargo, se ha considerado en la aplicación del instrumento ala población en el rango de edad de 30 a 59 años y un muestreo por conveniencia de 84 personas, siempre considerando representatividad del universo. La técnica e instrumento de recolección de datos que se empleó fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe vínculo entre las variables, independiente y dependiente, demostrando que la identidad cultural se relaciona con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata, que demuestran tener identidad cultural con su patrimonio cultural material (los geoglifos, la iglesia, su plaza de armas) e inmaterial (costumbres y tradiciones). Sin embargo, se identificó un porcentaje considerable que desconoce sus recursos y atractivos turísticos, así como no ponen en práctica las tradiciones y costumbres de su distrito. Asimismo, se encuentran conscientes de la importancia de la actividad turística para su desarrollo, mostrando conocimiento, hospitalidad y buena actitud hacia los turistas. El trabajo de campo se realizó durante el presente año y me ha permitido arribar a importantes conclusiones. ----- The present investigation was carried out under a quantitative approach and its main objective was to demonstrate the relationship of cultural identity on the tourist consciousness of the inhabitants of the district of Llipata in the province of Palpa. It is a research of basic type, descriptive level and non-experimental, correlational design. As for the population, it was composed of 84 inhabitants. The data collection technique and instrument used was the survey technique and the instrument was the questionnaire. The results obtained show that there is a bond between the independent and dependent variables, demonstrating that cultural identity relationship the tourist awareness of the residents, programming processes of qualified personnel, customer service and transfer services by the company are given in a more than optimal way, which means that the provision of services that it has been providing are of quality, however, standardizing this criterion in all its indicators is the challenge that must be met. They are also aware of the importance of tourism for their development, showing knowledge, hospitality and a good attitude towards tourists.Item Una mirada sobre el desarrollo turístico en los centros recreativos del distrito de San Juan Bautista, provincia de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Saavedra Cayampi, Yolanda ElizabethEl desarrollo turístico, post covid-19, se expresa en el mejoramiento, reacomodos del ambiente y calidad de servicios; con el fin último de lograr satisfacción al visitante-turista, y aumentar el empleo con pleno respeto de los derechos laborales. Los centros recreativos constituyen lugares de esparcimiento de humanos, mediante actividades socio-culturales logrando el equilibrio corporal- mente y espíritu; en consecuencia, mejorará la producción y la productividad en los centros laborales. Sobre este enunciado, el objetivo general del trabajo de investigación es identificar la relación del desarrollo turístico con los centros recreativos del distrito de San Juan Bautista-provincia de Ica. Mientras los objetivos específicos son Identificar las instalaciones de los centros recreativos del distrito de San Juan Bautista. Identificar los servicios en los centros recreativos del distrito de San Juan Bautista. Identificar los recursos humanos en los centros recreativos del distrito de San Juan Bautista. El método de la observación, fue de mucha importancia porque esta nos permitió identificar si el desarrollo turístico se muestra efectivamente o es simplemente un enunciado y que los ambientes, equipamientos y recursos humanos están igual o no antes del SARS Cov-2. Estos resultados en términos generales indican que el desarrollo turístico se muestra en proceso de superación, plasmándose en el desarrollo de los centros recreativo del distrito de San Juan Bautista. Y finalmente concluimos. que el desarrollo turístico post COVID-19, comprende cambio y afluencia turística; mejoramiento de las instalaciones, mejoramiento de la calidad de los servicios con el fin último de lograr satisfacción mental-espiritual del visitante-turista. Y los Centros recreativos post COVID-19 comprenden espacios especiales destinados exclusivamente al esparcimiento de los humanos, mediante actividades socio-culturales y tiene como fin último lograr el equilibrio entre mente-cuerpo-espíritu. ----- The tourist development, post covid-19, is expressed in the improvement, rearrangements of the environment and quality of services; with the ultimate goal of achieving satisfaction to the visitor-tourist, and increase employment with full respect for labor rights. The recreational centers constitute places of human leisure, by means of socio-cultural activities achieving the corporal-mind-spirit balance; consequently, it will improve the production and the productivity in the labor centers. On this statement, the general objective of the research work is to identify the relationship of tourism development with the recreational centers of the district of San Juan Bautista-province of Ica. To identify the facilities of the recreational centers of the district of San Juan Bautista.2. To identify the services in the recreational centers of the district of San Juan Bautista.3. The observation method was of great importance because it allowed us to identify if tourism development is effectively shown or if it is simply a statement and that the environments, equipment and human resources are the same or not before SARS Cov-2. These results in general terms indicate that tourism development is in the process of improvement, which is reflected in the development of recreational centers in the district of San Juan Bautista. And finally we conclude that the tourist development post COVID-19, includes change and tourist affluence; improvement of the facilities, improvement of the quality of the services with the ultimate goal of achieving mentalspiritual satisfaction of the visitor-tourist. And the post COVID-19 recreational centers comprise special spaces destined exclusively for human recreation, through socio-cultural activities and has as its ultimate goal to achieve the balance between mind-body-spirit.Item El patrimonio natural y visitas al Santuario "Cañón de los Perdidos" distrito de Santiago, provincia de Ica - 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Simon Taya, Anali Rosmery; Tenorio Garayar, Genaro JoséEl patrimonio natural, visitantes, turistas están unidas por acción de las agencias de turismo, prestadoras de servicios turísticos; y por la obligada correspondencia económica que beneficia a grupos sociales receptoras, que después del descubrimiento del “Cañón de los Perdidos” se ha desarrollado oleadas ininterrumpidas de visitantes e investigadores para admirar las diversas especies vivas que pernoctan en abrigos esotéricos. El trabajo tiene como objetivo relacionar el patrimonio natural con las visitas al Santuario; para este efecto se optó por el método mixto, la muestra está integrada por autoridades de la municipalidad y visitantes ocasionales. Identificamos seis dimensiones: participación social, protección ambiental, sensibilización social, visitantes al santuario, paisajismo y cultura y flora y fauna; la cual logramos nuestros objetivos y conclusiones; la participación social es bastante débil a falta de una organización social sólida vinculada a la defensa y protección de sus recursos turísticos; las autoridades locales no tienen proyectos orientados a la educación y sensibilización turística; menos personal capacitado que reoriente a los visitantes u comportamiento adecuado al contacto con la naturaleza del lugar. No existe registros sobre la complejidad de animales desde carnívoros, herbívoros, aves migratorias; tampoco no hay datos especializados de especies diversas de vegetales como de árboles, arbusto y hierbas. Creemos que lo registros son fundamentales para medir el nivel de depredación, contaminación y expoliación del santuario. No obstante, Ley N. º 30958, declara de interés nacional junto con el cementerio paleontológico, pero a la fecha no existe interés por revalorarla. ----- The natural heritage, visitors, tourists are united by the action of tourism agencies, providers of tourist services; and for the forced economic correspondence that benefits receiving social groups, that after the discovery of the "Canyon of the Lost" uninterrupted waves of visitors and researchers have developed to admire the various living species that spend the night in esoteric shelters. The work has as objective to relate the natural patrimony with the visits to the Sanctuary; For this purpose, the mixed method was chosen, the sample is made up of municipal authorities and occasional visitors. We identified six dimensions: social participation, environmental protection, social awareness, visitors to the sanctuary, landscaping and culture, and flora and fauna; which we achieve our objectives and conclusions; social participation is quite weak in the absence of a solid social organization linked to the defense and protection of its tourist resources; local authorities do not have projects aimed at tourism education and awareness; fewer trained personnel to redirect visitors or appropriate behavior in contact with the nature of the place. There are no records on the complexity of animals from carnivores, herbivores, migratory birds; There is also no specialized data on various plant species such as trees, shrubs and herbs. We believe that the records are essential to measure the level of depredation, contamination and plunder of the sanctuary. However, Law No. 30958 declares it to be of national interest together with the paleontological cemetery, but to date there is no interest in revaluing it.Item Gestión de los atractivos turísticos y su influencia en el nivel de satisfacción de los turistas de la ciudad de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Yarma Curitomay, Lisbeth Stephany; Pecho Riveros, Ivonne JacquelineEl objetivo del estudio Analizar cómo la gestión de los atractivos turísticos se relaciona con el nivel de satisfacción de los turistas de la ciudad de Ica, 2019. La investigación es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, en la cual no existe manipulación alguna, por lo que solo se realiza una observación del comportamiento que tiene dentro de su entorno. La población estuvo conformada por especialistas en turismo de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ica. Por su parte, la muestra quedará constituida por 50 especialistas en turismo de la ciudad de Ica. Finalmente se logró comprobar que la Gestión de los Atractivos turísticos se relaciona inadecuadamente con el nivel de confianza de los turistas de la ciudad de Ica, 2019. ----- The objective of the study is to analyze how the management of tourist attractions is related to the level of satisfaction of tourists in the city of Ica, 2019. The research is of a quantitative type, of a correlational level, of a non-experimental design, in which no there is no manipulation, so only an observation of the behavior that it has within its environment is made. The population was made up of tourism specialists from public and private institutions in the city of Ica. For its part, the sample will be made up of 50 specialists in tourism from the city of Ica. Finally, it was possible to verify that the Management of Tourist Attractions is inadequately related to the level of confidence of tourists in the city of Ica, 2019.Item Promoción del turismo enológico a través de la Ruta de los Lagares en la provincia de Ica, durante el periodo 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Arones Contreras, Danesa MargotEl turismo enológico o también llamado enoturismo es aquel dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una zona determinada. Realiza la Ruta de los Lagares, un tour creado para revalorar nuestra cultura a través de la conservación de la tradicional pisa de uva. Durante el recorrido podrás disfrutar de paseos guiados, degustación de piscos y vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas. Por si esto fuera poco, se realizará el “Concurso del Chinguirito”, bebida típica de la región Ica. La Ruta de los Lagares tiene por finalidad mostrar la esencia viva de la fiesta tradicional en las campiñas y rescatar nuestra verdadera identidad. Se relaciona con el turismo gastronómico y cultural; en éste los turistas conocen cada zona vitivinícola mediante la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos. En estas visitas además de conocer la arquitectura de las bodegas, aprenden sobre el proceso de elaboración del vino, desde la cosecha de la uva hasta su embotellamiento. Este tipo de turismo ha cobrado cada vez más importancia, tanto a nivel Mundial, como en nuestro país”.Item Nivel de satisfacción laboral y su influencia en el rendimiento laboral de los guías de turismo de la agencia de viajes Desert People E.I.R.L de la ciudad de Ica 2019-2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Rafael Flores, Jessica MarielaLa presente investigación tuvo como diseño no experimental, transaccional - correlativo; ya que se utilizó: cuestionario aplicado a nuestra población y muestra única y absoluta de 20 guías de turismo para saber su situación real en la que se encuentran frente al problema de estudio que fueron recolectados en un solo momento. Llegando a la conclusión que ambas variables se relacionan entre sí e influyen una de la otra. Aceptando la hipótesis ya que solo el 18% de la población y muestra absoluta se encuentra de acuerdo, el 38% se mantiene en un estado neutro y el 43% no tiene un nivel de satisfacción el cual le permita tener un buen rendimiento laboral ya que se encuentra en desacuerdo. ----- The present investigation had as non-experimental, transactional - correlative design; since it was used: questionnaire applied to our population and unique and absolute sample of 20 tourist guides to know their real situation in which they are facing the study problem that were collected in a single moment. Coming to the conclusion that both variables are related to each other. Accepting the hypothesis since only 18% of the population and absolute sample agrees, 38% remains in a neutral state and 43% is not satisfied with a level of satisfaction which allows them to have a good performance since He disagrees.Item Desarrollo del turismo de aventura como nueva oferta turística en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Montes Yucra, Guiliana MelitzaEl turismo de aventura es uno de los tipos de turismo de mayor demanda en el mundo puesto que propone diversas actividades al aire libre que en su mayoría están enmarcadas con el contacto directo y permanente con la naturaleza. Este tipo de turismo busca disfrutar y promover un contacto lo más simple y directo con los diversos ambientes naturales, independiente del tipo de geografía donde se desarrollen las actividades. En nuestro país también viene siendo tendencia entres los turistas nacionales y extranjeros debido a la variedad de recursos y atractivos turísticos que posee, sin embargo no todas regiones gozan de la preferencia de los turistas y uno de los factores es la distancia de las regiones a los circuitos turísticos más visitados. En este sentido, el distrito de Paracas es uno de los destinos turísticos más cercanos y concurridos y tiene a favor la posibilidad de posicionarse como uno de los lugares más importantes en desarrollo de turismo de aventura, pero para un mejor desarrollo sostenible se debe planificar con el sector público y privado un plan estratégico que permita establecer el desarrollo de las diversas actividades turísticas de manera más ordenada y que no repercuta en dañar el medioambiente.