Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Item Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Carlos Cruces, Héctor William; Aquije Muñoz, Nelly RosarioEl presente estudio titulado “Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017”, tuvo como objetivo determinar los factores socio familiares y su influencia en el consumo de alcohol de los adolescentes en la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro”. Nuestra investigación tuvo un enfoque descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1108 adolescentes que asisten a la institución particular privada “Jesús Maestro” aplicando una muestra aleatoria simple estratificada. La edad de los alumnos oscila entre los 15 a 17 años 56%(98). Los factores familiares fueron favorables alcanzando 66%(115) destacándose que 80%(139) tiene familia nuclear, 82%(142) califican de buena su relación familiar, 79%(137) mencionó que no existe violencia en casa, y el 86%(150) menciona que no existe antecedente familiar respecto a consumo de alcohol. Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol según edad de inicio fue antes de los 15 años alcanzando 73%(127) y la causa del consumo por primera vez fue por curiosidad alcanzando 94%(164) sin embargo el consumo actual es por presión de los amigos en el 97%(169). Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol, existe un 55.7% (97) que tiene un alto consumo, un 23.7% (41) tiene un consumo medio y solo el 20.6% (36) tiene un consumo bajo. ----- This study entitled "Factors family and the consumption of ALCOHOL in the ADOLESCENTS of LA institution educational PARTICULAR;" Master JESUS' ICA-Jul-Dec 2017, aimed at identifying the factors partner family and its influence on alcohol consumption of adolescents in the educational institutions Particular "Jesús Maestro”. Our research took a cross-sectional descriptive, experimental, quantitative approach. We worked with a population consisting of 1108 adolescents who attend the particular private institution "Master Jesus" by applying a stratified simple random sample. The age of students ranges between 15 to 17 years 56% (98). Familial factors were favourable to reaching 66% (115) highlighting that 80% (139) has nuclear family, 82% (142) qualify good their family relationship, 79% (137) mentioned that violence at home, and 86 there had been no % (150) mentions that you there is history family with respect to alcohol consumption. 100% of surveyed adolescents who consume alcohol according to age of onset was before the 15 years reaching 73% (127) and the cause of consumption for the first time was by curiosity reaching 94% (164) however the current consumption is for peer pressure in 97% (169). 100% of surveyed adolescents who consume alcohol, there is a 55.7% (97) which has a high consumption, a 23.7% (41) has a medium and only 20.6% (36) has a consumption low.Item Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de historia, geografía y economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la provincia de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Jiménez Rodríguez, Américo; Ventura Pisconte, ReynaldoLa investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de los medios que permitan la comprensión del tema expuesto por el docente, dándole valor a la didáctica y como parte de ella la técnica relacionada al rol que cumplen los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico, considerando en ella los factores ambientales, cognoscitivos, afectivos, aplicativos y de interrelación social; el presente estudio es de tipo básico descriptivo y aplicativo, la muestra la constituyen 40 estudiantes del Grupo Experimental y 38 del Grupo de Control; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, de fichaje e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y, técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación la contrastación de Hipótesis Principal y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico en los estudiantes del 5o Grado de Educación Secundaria, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.Item Enseñanza de sistema de ecuaciones lineales usando Geogebra y la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica de la Universidad San Luis Gonzaga, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Missa Franco, Lludy Eladia; Huamaní Licas, MáximoEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de determinar de qué manera usando el software Geogebra en la enseñanza de Sistema de Ecuaciones Lineales influye en su rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo 2018-II de la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. El tipo de investigación es básica de nivel correlacional con un diseño no experimental teniendo una población de 158 estudiantes se tomo una muestra de 112 formándose cuatro grupos de estudio de 28 estudiantes, un grupo de control y tres grupos experimentales, en la que se aplicó una prueba inicial y una prueba final se evaluó los temas de producto de matrices, inversa de una matriz y la solución de sistema de ecuaciones lineales, la media obtenida en sus calificaciones en la prueba inicial de los estudiantes del grupo de control y de los grupos experimentales no se encuentran diferencias significativas pero sin embargo con la enseñanza de la utilización del software Geogebra se encuentran que la media de sus calificaciones se observa y comprueba un aumento significativo en la prueba final, esto se muestra en la confiabilidad de la prueba de t- Student, en la investigación, además se consideró un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, se utilizo el programa Excel para el análisis inferencial. El desarrollo de la tesis es determinar lo importante que es el software Geogebra para los docentes de matemáticas, que es mejorar su enseñanza usando esta herramienta y un buen aprendizaje en los estudiantes, enriqueciendo sus conocimientos. A partir de esta investigación, se podrían desarrollar nuevos trabajos que exploren otras aplicaciones del software Geogebra.Item Relación entre clima organizacional y nivel de satisfacción en estudiantes de la I.E. "Andrés Avelino Cáceres" del distrito de Subtanjalla - Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Ticllahuanca Huarcaya, Javier Fausto; Borjas Roa, Silvia MaríaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Subtanjalla – Ica, 2018. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 465 estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Subtanjalla – Ica, 2018 y la muestra quedó constituida por 210 estudiantes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario para evaluar el clima organizacional y un cuestionario para evaluar la satisfacción. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Subtanjalla – Ica, 2018. Este resultado se refleja mediante el coeficiente de correlación rho Spearman de 0,620.Item Factores de riesgos educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica Perú 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Zavala Huamani, Doris Jesús; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl propósito de la presente investigación es describir los factores de riesgo educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica – Perú, 2018. Es una investigación de nivel descriptivo de tipo básico y se utilizó el diseño descriptivo simple. La muestra estuvo integrada por 48 estudiantes de 5to año de educación secundaria, en hijos de los trabajadores de una empresa agroexportadora de Ica, a quienes se les aplico el cuestionario para determinar los factores de riesgo. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, intencional y por conveniencia. Y los resultados indican que existe cuatro factores de riesgo importantes: Los cuales son factores personales, socioeconómicos, pedagógicos y familiares. De todos ellos los factores familiares son los que mas influencia ejercen y los factores socioeconómicos influyen menos.Item Enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano usando geogebra y la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cupe Lunasco, Manuel Mariano; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad de que forma la enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano, usando el software Geogebra influye la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional con un diseño no experimental, teniendo una población de 92 estudiantes donde se tomó una muestra de 74 conformándose tres grupos de estudio, para el grupo de control 24 estudiantes y 25 estudiantes a los dos grupos experimentales, donde se aplicó una prueba inicial y una prueba final evaluando los temas de gráfica de funciones, intersección de funciones y la determinación del área entre dos funciones, en los resultados obtenidos la media obtenida en sus calificaciones en la prueba inicial de los estudiantes del grupo de control y de los grupos experimentales no se encuentran diferencia significativas, pero sin embargo con la enseñanza del uso del software Geogebra se obtuvo que la media de sus calificaciones de los grupos experimentales se encuentra un incremento significativo en la prueba final, esto se muestra en la confiabilidad con la prueba t-Studen en la investigación, además se considero un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, se utilizó el programa Excel para el gráfico de barras y el análisis inferencial. La importancia del desarrollo de la tesis es la utilización de esta herramienta que es el software Geogebra que refuerza a los estudiantes mediante la interacción y va a aumentar sus conocimientos que influirá en su rendimiento académico y para los docentes que enseñan las matemáticas, es por seguro que va a renovar su enseñanza usando esta herramienta e impartir una buena educación para nuestros estudiantes de nuestra primera casa de estudios. A partir de esta investigación se deja abierta para desarrollar nuevos trabajos que exploren, otras bondades que nos ofrece el software Geogebra.Item Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la I.E. Máximo De La Cruz Solórzano de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Gutiérrez Borda, Alberto Ernesto; Valencia Guillen, Cesar AlbertoLa investigación buscó demostrar la influencia de la metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la I.E. “Máximo de la Cruz Solórzano” de Ica en el año 2019. Se rigió por un tipo de investigación aplicada, un nivel explicativo y un diseño experimental de naturaleza pre-experimental orientada bajo el método científico. Se trabajó con una muestra de 103 estudiantes de secundaria (3º grado “A”, “B”, “C”, “D”) a quienes se les aplicaron en dos momentos (pretest y postest) mediante la técnica de la observación una ficha para medir el nivel de desarrollo de su pensamiento crítico. Dentro de los resultados descriptivos, se halló en el pretest que el 58% de los estudiantes presentaron un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico; el 30% un regular nivel, y el 12% un alto nivel. Mientras que, en el postest, el 11% presentaron un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico; el 21% un regular nivel, y el 68% un alto nivel. Asimismo, dentro de los resultados inferenciales se obtuvo un Zc (11,48) > Zt (1,96) que permite afirmar la diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico del pretest al postest; por lo que se concluye que la metodología activa como estrategia didáctica influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. “Máximo de la Cruz Solórzano” de Ica en el año 2019.Item Influencia del currículo integral en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana "Daniel Alcides Carrión" de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga de Ica", en el año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chaparro Zapana, Francisco; Huamaní Córdova, Juan RobustianoLa investigación “Influencia del currículo integral en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Medicina "Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica” en el año 2018”, tiene como objetivo primordial determinar el rol del currículo universitario en la formación profesionalizante o humanístico del profesional de Medicina Humana, para los objetivos del currículo integral, deberá cumplirse la formación profesional en las áreas que para el caso se estableció en la concepción del Dr. Walter Peñaloza Ramella : Área de formación general y de especialidad, área de prácticas profesionales, área de actividades no cognoscitivas, área de orientación y consejería y, el área de investigación; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 131 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una población de 678; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa del currículo integral sobre la formación profesional de los estudiantes de Medicina Humana, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.Item Uso de materiales educativos y rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Magallanes Yui, Javier Eduardo; Flores Muñoz, Manuel IsabelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2019? En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables: materiales educativos y rendimiento académico; utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue 129 estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” teniendo como muestra 87 estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el uso de los materiales educativos y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. De esta manera mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtuvo como resultado que los materiales educativos se relacionan directamente con el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2019, ya que se ha obtenido un x2cal= 17,21 > x2tab= 16,92, estando esta conclusión fundamentada estadísticamente.Item Influencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Diaz Salcedo, Cesar Alejandro; Chacaltana Ramos, Jesús ManuelLa realidad de la educación actual, se ha centrado en el hecho de haber requerido de una serie de propuestas educativas, que permitan a los estudiantes contar con un mayor nivel de entendimiento, en cuanto a la relación que tiene un contexto natural de los hechos, respecto al planteamiento de un problema matemático determinado. En base a ello, se ha contado con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica – 2017. La metodología se ha caracterizado por haber sido de diseño cuasi experimental, en donde se ha considerado una muestra de 42 estudiante y habiendo recolectado los datos, por medio de una ficha de cotejo. Los resultados han demostrado que, la relación entre la modelación matemática y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.810, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000, habiendo contado con un tipo de relación directamente proporcional y encontrado un valor de media en el pre test de 1.99 y un valor de media del post test de 4.04, exponiendo la mejora que fue obtenida. Mientras que, se ha concluido que, la relación entre la dimensión formulación y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.839, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000.Item Influencia de la reflexión crítica en el desempeño de docentes de educación primaria del distrito de Ica - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Morales Rojas, Jenny Estela; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalLa reflexión crítica, es una capacidad que aún falta desarrollar en los docentes de todos los niveles educativos de nuestro país. En mi experiencia pedagógica de doce años como especialista del Ministerio de Educación, donde realicé acompañamiento pedagógico a docentes de distintos niveles y regiones del Perú, identifiqué ésta problemática por lo que decidí investigar, que tanto la incorporación de de procesos reflexivos en la práctica pedagógica de los docentes influía en la mejora de su desempeño. En el transcurso de la investigación fue gratificante comprobar que efectivamente era un factor importante para como mejorar el desempeño de los docentes de educación primaria del distrito de Ica en el 2018Item Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Arcos Sotomayor, Néstor Gilberto; Almeyda Lévano, Andrés GabrielEsta investigación titulada “Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018”, para el cual su objetivo general fue “determinar la eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil, en el curso Métodos numéricos”. Para ello se utilizó el diseño cuasi experimental de grupo de control no equivalente, se trabajó cuya muestra fueron 80 estudiantes distribuidos en 2 grupos uno experimental y otro de control, integrado por 40 alumnos en cada grupo, para la recolección de datos se utilizó la Guía de observación y una prueba. Para la obtención de los resultados se utilizó la evaluación formativa en sus dimensiones que se evaluaron de ambas variables donde se evidenció nivel de significancia de 0.05, y 78 gl que fue de To= 11 en la Hipótesis Especifica N°01, To= 29.6 en la hipótesis especifica N° 02 y To= 53.6 en la hipótesis especifica N° 03, mientras que la t de la tabla fue de Tt: 1.984 con la utilización del estudio T de Student.Item Aplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tito Flores, Rubén; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.Item Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Trillo Andía, Lucy; Martinez Quintana, Luis Artemiocomunicar a sus audiencias, a su público. El estudio asume la importancia de esta variable tomando en cuenta las dimensiones: visión-misión, valores institucionales e historia institucional. La presente Tesis, titulada “Relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de una institución pública de Pisco, 2021”, se desarrolló en VI Capítulos, refiriéndose el I Capítulo al Marco Teórico, en el Capítulo II se desarrolló el planteamiento del problema que nos ayudó a conocer los componentes fundamentales de la investigación, en el Capítulo III se desarrolló la metodología de la investigación, el Capitulo IV, trata de sobre las técnicas e instrumentos de la investigación que se han aplicado a la muestra de estudio, el Capítulo V trata de la contrastación de la hipótesis y por último en el Capítulo VI se desarrolló la presentación e interpretación de los resultados que validaron la investigación. El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación que existe entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021. La investigación es de tipo no experimental, el diseño es correlacional. Se trabajó con una muestra de 113 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos Inventario de inteligencia emocional (BarOn) y el cuestionario sobre identidad institucional. Los resultados de la correlación de Rho de Spearman evidenciaron que existe relación entre inteligencia emocional e identidad institucional en docentes de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” de Pisco, 2021; con un valor de correlación de 0,662; así también resulta ser significativa, pues se obtuvo un valor de p=0.000.Item Estrategia de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Bartra Cersso, Kalena; Diaz Rengifo, HernánEl presente estudio trató sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA. Ante ello, se ha formulado la siguiente pregunta ¿Cómo las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018?, siendo el objetivo general planteado determinar si las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. En seguida, se tiene como hipótesis general que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. Se cuenta con dos cuestionarios, el tipo de investigación básica, el nivel descriptivo y correlacional también con un diseño descriptivo correlacional. Luego, la población fue de 690 estudiantes universitarios y la muestra fue de 247 estudiantes universitarios seleccionados con el muestreo probabilístico mediante el muestreo aleatorio simple. Con el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultó 0,600 comprobando estadísticamente que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio.Item Calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes de una universidad pública en tiempos de COVID-19(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Calderón Pino, Walter Francisco; Oré Choque, Marina KelibeEl presente estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación de calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes en la escuela de Economía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021 Material y métodos: Se investigó con un tipo aplicado, no experimental, correlacional cuantitativo de corte transversal, utilizando una muestra de 247 estudiantes, manejando como instrumento un cuestionario el cual fue sometido a prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo confiabilidad de 0.80 para la formación profesional, y 0.81 para la satisfacción. Conclusiones: La percepción es poco satisfecha y la actitud es de insatisfacción e indiferencia hacia la calidad de la formación profesional. Existe relación directamente significativa entre ambas variables, a mayor calidad de la formación profesional, es mayor la satisfacción estudiantil, y a mayor percepción de insatisfacción, trae como consecuencia actitudes de rechazo.Item Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morales Almora, Jose Luis; Huamani Licas, MaximoEn la presente investigación intitulado "Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019, el objetivo principal es establecer la correspondencia existente entre el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje de la Matemática Aplicada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, como muestra de estudio se tomo toda población de alumnos que cursaron la asignatura Análisis Numérico del VII ciclo, cuarto año, año académico 2019-I de la E.A.P. de Matemática e Informática y la asignatura Modelos de Optimización del VIII ciclo, cuarto año académico 2019-II de la E.A.P. de estadística siendo un total de 29 alumnos, el responsable del dictado de estas asignaturas fue el autor de esta investigación. Al inicio de clases de ambas asignaturas se le tomo una encuesta de entrada de onde (11) preguntas de respuesta dicotómicas. En el transcurso del distado de estas asignaturas se observo que un grupo de control de alumnos poco le interesaba el uso de los Software libres de Matemática Aplicada, el grupo experimental si mostro mucho interés y lo bueno que contaban con su propia computadora y laptop; se evaluó y se tuvo el promedio final que refleja el aprendizaje de la Matemática Aplicada; luego se desarrollo una encuesta la cual constaba de trece (13) preguntas de respuestas en la escala de Likert para establecer el grado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concluyéndose que no existe el grado de relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje de la Matemática Aplicada en los alumnos de la Facultad de CienciasItem Identidad cultural y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. "Qapaq Amawta" del centro poblado Tomanga en Ayacucho - II trimestre de 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Checnes Cayampi, Quintin; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad comprobar la analogía de la identidad cultural asociada al interés ilustrado de los escolares de la I.E. "Qapaq Amawta" del Centro Poblado de Tomanga en Ayacucho - II trimestre 2020. Esta se ha regido por una metodología rigurosa en donde participaron 77 estudiantes (de 1º a 5º grado), a los cuales se le destinó una relación de preguntas mediante la técnica de investigación denominada la encuesta, y de los cuales se analizó su acta de evaluación integral mediante la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se halló que de 48 escolares que ostentaban una elevación de regular identidad cultural, 2 (4,2%) de ellos presentaron un rendimiento académico en el nivel en inicio, 30 (62,5%) en el nivel en proceso, 15 (31,3%) en la eminencia en resultado predicho, y 1 (2,1%) en el horizonte de beneficio definido. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante el coeficiente Rho de Spearman un Rho=0,722 y un p-valor = 0,000 < α = 0,05. Se obtuvo la consumación de que concurre una correspondencia directa y demostrativa entre la identidad cultural y el interés culto de los escolares de la referida institución educativa.Item Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Influencia del aprendizaje significativo y el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas 22336 y 22375 distrito de San José de los Molinos - Ica 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Anchante Cahua de Ccaico, Rosa Maritza; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación tiende a la comprensión lectora, en la instrucción de los niños y niñas donde se debe de enseñar a los tres primeros años . A leer y comprender un texto. Que es de aquí donde se forman los pilares de enseñanza al niño o estudiante. Este estudio de investigación se realizó en las Instituciones Educativas 22336 y 22375, del distrito de San José de los Molinos-Ica, y así contribuir a mejorar la calidad educativa principalmente en el hábito de la lectura ya que a nivel regional, nacional y mundial se observa un notorio descenso del mismo, lo que repercute en la formación humanista e intelectual del alumno. El estudio se enmarcó dentro del nivel de investigación de tipo cuasi experimental, para ello se seleccionó un muestreo estratificado formado por 66alumnos y 3 docentes de las instituciones educativas mencionadas. A esta muestra se le administró pruebas de compresión lectora, constituida de texto. Yuna encuesta a los alumnos y profesores que cubre contenido relacionado a la comprensión lectora, actividad comunicativa integral. Presentado en orden jerárquico de dificultad, obteniendo los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente para el análisis e interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados, lográndose así verificar la correlación existente entre la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los alumnos mencionados. De acuerdo a las resultas logrados en el estudio del programa manifiesta la dificultad planteada, en perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado de formación primera de los Colegios Educativos mencionadas, como lo demuestra la t de Student.