Educación Primaria
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Examinando Educación Primaria por Materia "Influencia de interpretación"
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Ítem Acceso Abierto Utilización de organizadores visuales y su influencia en la interpretación de textos escritos en los niños/as del quinto grado de educación primaria de la institución educativa nº 22704 “Señor De La Divina Misericordia” del pueblo joven Señor De Luren De Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Gregorio Huallcca, Yaquelin Caty; García Silva, Brey DavidLa comunicación escrita es una de las habilidades que poseen los seres humanos con el cual se puede establecer relación con nuestros semejantes. Permite leer, interpretar, transmitir ideas, entre otros aspectos. Esta habilidad de comunicación se fortalece gracias a la escritura correcta de ideas, mensajes, conceptos, etc. Y la interpretación de textos escritos es una necesidad en el momento presente para comprender los mensajes o ideas que contienen. Este proceso de interpretación de textos debe iniciarse desde muy temprana edad en los niños. Por tanto, el propósito no debe ser únicamente hacer leer a los estudiantes, sino que aprendan a interpretar lo que leen. La interpretación de textos necesita de la interacción de diversas estrategias que mantengan en actividad la mente de los lectores. Una de esas estrategias, es la utilización de los organizadores visuales porque presentan la información de manera visible y objetiva, capaz de hacer entender el sentido del texto escrito. Estimulan a los estudiantes a pensar y aprender significativamente, pero también facilitan identificar las ideas erróneas que pudieran existir en el texto. Los organizadores visuales ayudan a los lectores a procesar, organizar, priorizar la información, de manera que la pueden integrar sobre la base de sus conocimientos previos. En tal virtud, se ha desarrollado este trabajo para determinar en qué medida la utilización de los organizadores visuales como mapas conceptuales, mapas mentales, y mapas semánticos, ayudan a interpretar los textos que tienen ante sí los niños de esta institución educativa. Para ello se tuvo contar con dos grupos de estudiantes: grupo experimental y grupo control. El primero de ellos, trabajó utilizando los organizadores visuales. El segundo, en cambio, lo hizo de manera convencional, sin hacer uso de estos organizadores.