Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3179
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Examinando Educación Primaria por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación del método lúdico para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la Institución Educativa N°22626 “San Antonio de Padua” de Ica -2023.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) Cervantes Benavides, Carolina Noemi; Navarro Mendoza, RogerEl interés de llevar a cabo esta investigación surge con base en algunos interrogantes que son planteados con respecto a las metodologías implementadas para la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes que empiezan su educación primaria, ya que mediante algunas observaciones en diferentes instituciones educativas en las que se realizaron las prácticas pedagógicas, se denota como la educación sigue siendo la misma que hace años atrás, lo cual genera confusión teniendo en cuenta que hoy en día existen muchas plataformas que permiten estar en constante investigación y actualización sobre los nuevos métodos de enseñanza. Es así como en este trabajo de grado, se quiere abordar el juego como elemento principal en el proceso de aprendizaje en los estudiantes, claro que la clase lúdica viene acompañada de un objetivo que tiene que ver principalmente con que el estudiante por medio de la interacción con el mundo que le rodea pueda adquirir un aprendizaje real, en el cual no aprenda de manera secuencial y de memoria, con la gran frustración de que al día siguiente lo podrá olvidar. Es por esto que se plantea una estrategia lúdica didáctica en la cual los procesos que generan desmotivación en los niños como lo son la lectura y la escritura cambien y logre en ellos interés por aprender estos procesos tan importantes dentro de la lengua castellana. Igualmente, esta investigación busca implementar esta estrategia de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, implementando clases lúdicas, que logren motivar al estudiante en su proceso de enseñanza, haciendo sus clases más amenas y divertidas, atendiendo a la necesidad de que la lúdica como estrategia de lecto escritura en la primera infancia sienten la por jugar y porque no aprender jugando, de esta manera poder mejorar todas las dificultades que tienen los estudiantes en esta etapa tan crucial de sus vidas. Antón plantea que los estudiantes encuentran placer en el juego: porque mientras juegan satisfacen su curiosidad sobre el mundo que les rodea; porque se sientes activos, capaces y protagonistas, porque experimentan y ponen en práctica su fuerza, sus habilidades, su imaginación, su inteligencia, sus emociones y sus afectos. (Como se citó en Gutiérrez, 2017, p.14)Ítem Acceso Abierto Estudio sobre la relación entre la metodología docente y el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa nº 22521 Francisco Flores Chinarro del cercado de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2015) Huaranca Romani, Michael Mauro; Matta Alca, María EsperanzaA través de la presente investigación pretendemos validar lo trascendental de la metodología en el desarrollo de las inteligencias múltiples que desde hace varias décadas con los aportes de Howard Gardner sabemos que no hay una sola inteligencia sino un abanico de inteligencias que abarca distintas 5 capacidades y aptitudes que en mayor o menor medida están presentes en cada sujeto. Nuestra investigación se orienta hacia la problemática detectada en nuestras practicas Pre – Profesionales en diferentes Instituciones Educativas específicamente en la Institución Educativa “Francisco Flores Chinarro” del Cercado de Ica, en el cual se observó que el tipo de evaluación aplicada por los docentes corresponde al desarrollo de solo dos tipos de inteligencias la de Lógico Matemática y la Lingüística, pero todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o cosas, de una comprensión de los demás individuos, de una comprensión de los fenómenos naturales. Estas diferencias desafían el sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas áreas del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Por ello consideramos necesario analizar las estrategias metodológicas empleadas en la práctica docente y que ellas permitan el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencias, ya que es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas; todos somos diferentes en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencia, si lo reconocemos, creemos que por lo menos 6 tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo. Esperamos que el presente Trabajo de Investigación obtenga la aprobación debida para viabilizar su ejecución en beneficio académico de nuestra formación profesional.Ítem Acceso Abierto Influencia de los problemas de aprendizaje en el proceso enseñanza – aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa N° 22505 San Idelfonso – La Tinguiña de Ica - 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) Caico Oquendo, Rosa Patricia; Navarro Mendoza, RogerLa tesis es el fruto de la exploración sobre los desafíos educativos en las escuelas, basándose en las teorías de diversos eruditos. La tesis, tiene como propósito explicar de qué manera los problemas de aprendizaje en el proceso enseñanza – aprendizaje de lector y escritura en estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 22505 – San Idelfonso – La Tinguiña de Ica – 2023, se trabajó con una muestra conformada por 30 estudiantes, se recogió información por medio de cuestionario donde los encuestados manifestaron que si les afecta los problemas de aprendizaje en cuanto a la lectura y escritura siendo estos los más habituales en el universo educativo. Estos desafíos han sido identificados como obstáculos de aprendizaje que afectan a una considerable cantidad de alumnos en diversas etapas educativas, detectados generalmente por los maestros cuando los pequeños comienzan a desplegar sus primeras destrezas académicas. Un niño con dificultades en el aprendizaje puede ser un niño común en cuanto a su inteligencia, su agudeza visual y auditiva, sigue instrucciones, mantiene una conducta excelente en casa y en la escuela, pero su mayor desafío radica en captar y dominar las tareas y desarrollarlas, lo que le impide realizar las tareas similares a las de otros.Ítem Acceso Abierto Los problemas de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N°22505 San Idelfonso – La Tinguiña de Ica - 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) Cieza Anampa, Anggela Andrea; Navarro Mendoza, RogerEl propósito principal de este esfuerzo de estudio fue determinar la naturaleza del vínculo que existe entre las dificultades de aprendizaje y la comprensión lectora en los niños que cursan el segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N°22505 - La Tinguiña de Ica. El estudio usó una muestra por cuotas, lo que significó que se seleccionaron al azar 37 discentes de segundo grado, y la investigación fue fundamental; perteneció al nivel correlacional descriptivo. Se espera que este estudio brinde a los docentes una adecuada comprensión de los problemas de aprendizaje, de cómo estas se reflejan en el entorno escolar y de los obstáculos que surgen al atender a estudiantes que presentan diversas necesidades sin contar con acceso a personal de apoyo especializado. El estudio reconoce que, en muchas ocasiones, los docentes se ven desafiados por una serie de problemas. Por lo tanto, se abordó estos aspectos tomando como referencia nuestra observación en el segundo grado de Educación Primaria de la I.E. N°22505 San Idelfonso de la Tinguiña en Ica. Para discutir los desafíos del aprendizaje, es necesario comprender su naturaleza y adquisición. Aquí es donde se introduce el concepto de comprensión de los procesos y métodos de aprendizaje. Asimismo, se consideró que la motivación para aprender prepara a los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos. La lectura y la escritura son las piedras angulares de todas las demás disciplinas académicas; por lo tanto, su futuro académico depende de su capacidad para dominar estas habilidades. Es posible que una persona con problemas de aprendizaje tenga dificultades para escuchar, procesar, recordar y aplicar conocimientos tanto hablados como escritos. Este conjunto de circunstancias tiene un impacto negativo en la educación de los estudiantes con un intelecto medio. Se ha evidenciado la presencia de diversas causas que contribuyen a las dificultades de los discentes en lo que se relaciona a la comprensión lectora. De hecho, muchas de estas causas también subyacen en las dificultades que enfrentan en la comprensión del lenguaje hablado. Es fundamental reconocer que algunos estudiantes no desarrollarán la capacidad de autorregular su lectura, monitorear su progreso y planificar adecuadamente a menos que cuenten con la orientación y apoyo de sus instructores.
