Facultad de Ingeniería de Sistemas
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Item Análisis y diseño de una aplicación para el cumplimiento eficiente en el proceso de control y gestión e pagos a la empresa de telecomunicaciones Lannet Chincha S.A.C.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Valenzuela Pariona, Tania; Gutiérrez Herrera, MónicaEn la presente investigación, realizada en la empresa de servicios de telecomunicaciones LANNET CHINCHA SAC. Debido al problema que la aqueja todos los meses en tener que realizar su proceso de cobranza, y que presenta una serie de problemas en cuanto a dicho proceso, motivo por el cual se ha planteado la problemática de “¿Cómo influye una aplicación en el PROCESO DE CONTROL Y GESTION DE PAGOS de la empresa LANNET CHINCHA S.A.C?”., en tal sentido nos hemos planteado el Objetivo de “Determinar la influencia de una aplicación en el PROCESO DE CONTROL Y GESTION DE PAGOS de la empresa LANNET CHINCHA S.A.C”. Para nuestra investigación se ha visto por conveniente hacer un estudio del proceso y plantear como alternativa de solución, el diseño e implementación del proceso creando la Aplicación basado en el BPM. Como tal se ha hecho la revisión de la bibliografía necesaria para desarrollar el marco teórico, encontrando información de investigaciones realizadas sobre aplicaciones a diversos escenarios y su relevancia. Se estudio el proceso y bajo la concepción del BPM, se construyó el modelo AS-IS, y con ello se hizo un análisis del proceso para luego desarrollar el modelo TO-BE, el mismo que posteriormente se automatizó con la suite Bizagi de BPM; las pruebas realizadas a dicha aplicación dan resultados favorables en mejorar la eficiencia y los costos del proceso como se detallan en las pruebas estadísticas descriptiva y de inferencia en favor de la aplicación desarrollada.Item Análisis y rediseño en los procesos de gestión de notas en la Universidad particular UPICA de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) De la Cruz Hernández, Zaida Luciana; Elías Pallin, Fabiola Nataly; Cayo Morales, GermanLa metodología para el rediseño de los procesos, para efectos de la presente investigación se define como una metodología, aplicada al proceso de gestión de notas en la Universidad Particular UPICA de la ciudad de Ica, con la finalidad de mejorar la gestión administrativa y cumplir con las expectativas de la universidad. Muchas metodologías de procesos existen actualmente. Las metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos no son todas iguales, y no son de un único tipo, por lo que se debe adaptar la metodología al tipo, tamaño, condición y elemento cultural de su organización. Metodologías como Business Process Reengineering (BPR) para cambios radicales (diseño/rediseño); Business Process Management (BPM). El proceso metodológico para conseguir esto, se basó en la revisión del estado del arte de metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos de libros, artículos especializados de la web. En base a estos conceptos y el conocimiento del proceso por parte de los investigadores se aplica la metodología y tener el nuevo proceso rediseñado, y con este nuevo proceso realizar la prueba empírica para contestar la pregunta de investigación, conseguir el objetivo y probar la hipótesis planteada. Con los resultados se obtienen las conclusiones, y se plantean las recomendaciones para futuras líneas de investigación. Los resultados más importantes, dan evidencia a favor de la hipótesis planteada, y con una reducción significativa de los tiempos del proceso en el orden del 57.09%; lograr que los costos uso de materiales se reduzcan a cero (0). Simplificar el proceso de 13 actividades a 11, y reducir la participación del personal al diversificar las actividades.Item Implementación del sistema de proceso de obtención de titulo en el área de grados y títulos de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Barreto Benavides, Sheila Helen; Huancahuari Mendoza, Carmen Pamela; Morales Loaiza, AlonsoLa investigación realizada, nace de la necesidad de llevar un mejor control de las titulaciones en la facultad de Ingeniería Civil; en ese sentido se plantea como situación problemática ¿En qué medida la implementación del SPOT influye en el proceso de obtención de los títulos de los egresados en el área de Grados y Títulos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica-Perú en el año 2015?, para lo cual se traza un objetivo determinar la medida en que la implementación del SPOT influye en el proceso de obtención de títulos en el área de Grados y Títulos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica-Perú, en el año 2015. Se ha realizado la revisión de diversas fuentes para la investigación como libros, ebooks, información de la web, etc. con lo cual se ha construido el marco teórico que sirve de base para el proyecto, la herramienta se desarrollará en base a procesos con la suite colombiana o BPMS. Con la herramienta basada en procesos, se diseñó el sistema SPOT; con la aplicación de la herramienta se han recogido una muestra para hacer las pruebas estadísticas; estadística descriptiva y la estadística inferencial para poder lograr el objetivo. Se obtuvieron mejoras en la eficiencia del proceso, en el cual el tiempo en registrar una solicitud obtiene una reducción del 75.88%, así como el tiempo en aprobar el plan de tesis y la tesis final obtienen una reducción del tiempo de 77.47% y 67.02% respectivamente.Item Influencia de la herramienta BPM para optimizar los procesos de atención a los clientes de la empresa GMG comercial de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Pacheco Cabezudo, Jonathan Williams; Cayo Morales, GermanLas instituciones hoy requieren más que nunca ser más eficientes, más aún si son instituciones privadas como la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica, en este aspecto ser más flexible, eficiente en favor de los usuarios sean estos internos o externos. Para ello estas deben tener la capacidad de adecuar y automatizar sus procesos de negocio. En nuestra investigación “INFLUENCIA DE LA HERRAMIENTA BPM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ATENCION A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA GMG COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ICA”, la solución tecnológica basada en BPM es una solución integradora la misma que incorpora técnicas y disciplinas, que toman la estrategia de los negocios para su implementación. Para ello se ha revisado información sobre el tema, con lo cual se planteó el proyecto, para luego en su implementación hacer una revisión del BPM para la implementación del proceso. Se realizaron pruebas empíricas para poder recoger los datos de los indicadores de eficiencia seleccionados en la investigación ya que muchos de los problemas se originaban por el retraso en los tiempos del proceso. Realizadas las pruebas estadísticas se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones con la cual se desarrolló el informe final. Los resultados obtenidos nos indican que el proceso de atención se ha vuelto un 55% más eficiente. El Número de quejas por día y p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se incrementa el indicador Y1 un 18.89%, corroborando así, que La aplicación BPM si disminuye el número de quejas por día en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Asimismo, con la Herramienta BPM si incrementa el porcentaje de clientes atendidos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Finalmente, se concluye que el Porcentaje de clientes insatisfechos por día es p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se disminuye el indicador Y4 un 6.38%, corroborando así, que La Herramienta BPM si disminuye el porcentaje de clientes insatisfechos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica.