Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tito Flores, Rubén; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.Item Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morales Almora, Jose Luis; Huamani Licas, MaximoEn la presente investigación intitulado "Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019, el objetivo principal es establecer la correspondencia existente entre el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje de la Matemática Aplicada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, como muestra de estudio se tomo toda población de alumnos que cursaron la asignatura Análisis Numérico del VII ciclo, cuarto año, año académico 2019-I de la E.A.P. de Matemática e Informática y la asignatura Modelos de Optimización del VIII ciclo, cuarto año académico 2019-II de la E.A.P. de estadística siendo un total de 29 alumnos, el responsable del dictado de estas asignaturas fue el autor de esta investigación. Al inicio de clases de ambas asignaturas se le tomo una encuesta de entrada de onde (11) preguntas de respuesta dicotómicas. En el transcurso del distado de estas asignaturas se observo que un grupo de control de alumnos poco le interesaba el uso de los Software libres de Matemática Aplicada, el grupo experimental si mostro mucho interés y lo bueno que contaban con su propia computadora y laptop; se evaluó y se tuvo el promedio final que refleja el aprendizaje de la Matemática Aplicada; luego se desarrollo una encuesta la cual constaba de trece (13) preguntas de respuestas en la escala de Likert para establecer el grado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concluyéndose que no existe el grado de relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje de la Matemática Aplicada en los alumnos de la Facultad de CienciasItem Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEste estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.Item Estrategia de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Bartra Cersso, Kalena; Diaz Rengifo, HernánEl presente estudio trató sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA. Ante ello, se ha formulado la siguiente pregunta ¿Cómo las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018?, siendo el objetivo general planteado determinar si las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. En seguida, se tiene como hipótesis general que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. Se cuenta con dos cuestionarios, el tipo de investigación básica, el nivel descriptivo y correlacional también con un diseño descriptivo correlacional. Luego, la población fue de 690 estudiantes universitarios y la muestra fue de 247 estudiantes universitarios seleccionados con el muestreo probabilístico mediante el muestreo aleatorio simple. Con el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultó 0,600 comprobando estadísticamente que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio.Item Tecnologías de información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”-2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendoza Yañez, Zandra; Morón Hernández, Julia LilianaLa investigación contó con la evaluación del empleo de las TIC’s para que se pueda garantizar la calidad de la educación, entendiendo con ello que se pueda generar una mejor garantía de generación del aprendizaje significativo. Se contó con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia entre las tecnologías de información y comunicación, con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2020. La metodología fue de tipo experimental, con una muestra de 125 estudiantes, recolectando datos por medio del cuestionario. Los resultados señalaron que, la tecnología de la información y comunicación, con el aprendizaje significativo contaron con un valor de influencia de 0.946, en donde se validó la existencia de la hipótesis alternativa con un valor de sigma de 0.000. Se concluyó que, los resultados del pretest señalaron que la dimensión contó con una media de 1.99; mientras que, el postest evidenció una media de 2.61, generando de esta forma que los estudiantes puedan haber estado capacitados en cuanto al uso del clasroom y diferentes estrategias tecnológicas. En relación con los resultados alcanzados por el postest, se ha podido demostrar que la influencia que han tenido las TIC’s sobre el aprendizaje significativo, se ha visto demostrado con el hecho de que más del 69.60% de los estudiantes contaron con un nivel alto en este apartado, en donde el 66.10% ha visto mejorado la capacidad de recordar conocimientos previos, el 66.10% contó con un nivel alto de motivación y el 82.70% de estos evidenció una mayor capacidad de uso de material didáctico. Mientras que, no se puede dejar de lado el hecho de haber mejorado significativamente el empleo de un nivel alto de tutoría y edición, con representaciones del 62.50% y 54.80%, en donde el 53.00% ha mejorado sus condiciones de navegación y el desarrollo de fórum grupales en un nivel alto con una representatividad del 47.60%, generando de esta forma que se pueda contar con un alto aporte en la evaluación y búsqueda de información mediante la navegación web.