Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El método piramidal y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la carrera profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Velásquez Zea, Iván Leonidas; Valencia Guillén, César AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se asumió el enfoque cuantitativo, la investigación fue aplicada, prospectiva, longitudinal, experimental (en su modalidad preexperimental). La muestra la constituyeron 19 estudiantes de la Especialidad mencionada, seleccionados de manera intencional y por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el fichaje, mientras su instrumento fue una ficha de observación y las fichas de investigación. Se aplicaron primera y segunda evaluación pretest, y primera y segunda evaluación postest. Los resultados indican que en las evaluaciones postest los promedios fueron mucho mayores que en los pretest. Así, el promedio inicial fue 61,73 puntos de un máximo posible de 150. En la segunda evaluación pretest fue 65,22, pero cuando se aplicó el método piramidal estos promedios se incrementaron significativamente, de manera que en la primera postest el promedio fue 87,26 y se terminó en la segunda postest con 131,84. Asimismo, el pvalor obtenido fue en todos los casos 0,0000000 < 0,05, lo que permitió validar las hipótesis formuladas. La conclusión fue que la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la muestra seleccionada es positiva y significativa. ----- The main objective of this research work is to determine the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the Professional Career of Language and Literature of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga". The quantitative approach was assumed, the research was applied, prospective, longitudinal, experimental (in its pre-experimental modality). The sample was made up of 19 students of the mentioned Specialty, selected intentionally and for convenience. The technique used was observation and recording, while its instrument was an observation sheet and the investigation sheets. The first and second pretest evaluation and the first and second posttest evaluation were applied. The results indicate that in the posttest evaluations the averages were much higher than in the pretest. Thus, the initial average was 61.73 points out of a possible maximum of 150. In the second pretest evaluation it was 65.22, but when the pyramidal method was applied these averages increased significantly, so that in the first posttest the average was 87.26 and finished in the second postest with 131.84. Likewise, the p-value obtained was in all cases 0.0000000 < 0.05, which allowed us to validate the hypotheses formulated. The conclusion was that the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the selected sample is positive and significant.Item Influencia del aprendizaje significativo y el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas 22336 y 22375 distrito de San José de los Molinos - Ica 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Anchante Cahua de Ccaico, Rosa Maritza; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación tiende a la comprensión lectora, en la instrucción de los niños y niñas donde se debe de enseñar a los tres primeros años . A leer y comprender un texto. Que es de aquí donde se forman los pilares de enseñanza al niño o estudiante. Este estudio de investigación se realizó en las Instituciones Educativas 22336 y 22375, del distrito de San José de los Molinos-Ica, y así contribuir a mejorar la calidad educativa principalmente en el hábito de la lectura ya que a nivel regional, nacional y mundial se observa un notorio descenso del mismo, lo que repercute en la formación humanista e intelectual del alumno. El estudio se enmarcó dentro del nivel de investigación de tipo cuasi experimental, para ello se seleccionó un muestreo estratificado formado por 66alumnos y 3 docentes de las instituciones educativas mencionadas. A esta muestra se le administró pruebas de compresión lectora, constituida de texto. Yuna encuesta a los alumnos y profesores que cubre contenido relacionado a la comprensión lectora, actividad comunicativa integral. Presentado en orden jerárquico de dificultad, obteniendo los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente para el análisis e interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados, lográndose así verificar la correlación existente entre la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los alumnos mencionados. De acuerdo a las resultas logrados en el estudio del programa manifiesta la dificultad planteada, en perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado de formación primera de los Colegios Educativos mencionadas, como lo demuestra la t de Student.