Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3189
Examinar
Examinando Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales por Materia "Desempeño escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Chancos Quispe, Katty Elizabeth; Kong Espinoza, Rosa Del Rosario; Palomino Nolazco, Yelka DaysiLa presente investigación hace referencia a la: “Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de Educación Secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017”. El estudio tiene como objetivo general: determinar la relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017. La presente investigación es de tipo básica, de nivel relacional, con diseño no experimental de naturaleza correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes (237) del 3° grado de secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona, siendo la muestra 147 de ellos (estudiantes), a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer los factores económicos, sociales y familiares, y otro cuestionario para conocer la deserción escolar en la institución educativa en mención. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta y significativa entre los factores económicos, sociales y familiares y la deserción escolar; obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,814 y un t-student calculado de 16,87 mayor al t-student tabulado de 1,65. Como Tc=16,87 > Tt=1,65, lo que permite afirmar que los factores económicos, sociales y familiares se relacionan alta y significativamente con la deserción escolar.