Facultad de Ingeniería de Sistemas
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Item Alfabetización digital en la Institucion Educativa Fermin Tanguis de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Hernandez Ramirez, Frank Carlos; Marquez Urbina, PacoEn la presente investigación sobre Alfabetización Digital, cuyo propósito a lo largo del tiempo ha sido relacionado con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), con lo cual en los últimos años este concepto se ha ido desarrollando en las Instituciones Educativas que para nuestro caso la I.E. Fermin Tanguis, que desde el año … ha incorporado el uso de estas tecnologías en la enseñanza que imparte a los alumnos. Esta situación motiva al investigador a conocer desde el punto del personal administrativo y profesores ¿qué resultados está dando esta alfabetización digital?; esta necesidad de conocer estos resultados, se ha realizado una encuesta para directivos y otra para docentes para lo cual se tomó un instrumento el cuestionario del módulo de alfabetización digital, Programa Directivos EDUCAN y para el caso de profesores un cuestionario, TIC-EDUCACION en LA – UNESCO. Los resultados obtenidos de la aplicación de estos cuestionarios han permitido conocer para cada uno de los indicadores el papel que desempeña las tecnologías en la enseñaza de los alumnos de la I.E. Fermin Tanguis, en la cual hay opinión muy favorable de su uso, pero también refleja que aún falta mejorar en los profesores sus Competencias Digitales.Item Análisis diseño e implementación de un canal de transacciones móviles para mejorar el servicio a los clientes de la caja municipal Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Anchante Muñoz, Isrrael Jesus; Dino Hostia, LuqueLos dispositivos móviles posiblemente sea una de las tecnología que mas han evolucionado en el mundo, lo que inicialmente nació con la finalidad de podernos comuinicar via telefónica, hoy en día se ha convertido en una de las tecnologás por las que el hombre depende mucho, y no solo a nivel personal, sino que esto se ha trasladado al mundo empresarial; en tal sentido teniendo este eje tecnológico en auge y que como desarrollo de la interacción entre empresas y clientes, esto se ha visto favorecido en su uso. La Caja municipal en relación a este tema en querer acercar cada vez más a los clientes a la empresa, sin que este tenga que hacerlo presencial. Y en relación a esta problemática se plantea en la investigación ¿De qué manera la implementación de un canal de transacciones móviles aporta beneficios en el Proceso de atención a clientes de la Caja Municipal de Ica? Bajo esta problemática, se ha recopilado información al respecto información en diversos canales como la internet y algunos libros, etc. Con la finalidad de construir nuestro marco teórico y planteamiento metodológico, se ha desarrollado un nuevo canal de transacciones a través de los dispositivos móviles, aplicando la metodología RUP+UML, con este nuevo canal se han realizado pruebas de este nuevo canal. Con los cuales se ha podido tener las conclusiones y recomendaciones resultates de esta investigación. Los resultados han sido satisfactorios, obteniendose ressultados importantes en la reducción de los tiempos: tiempo en realizar un servicio con una reducción del 78,93%, el tiempo en registrar una afiliación una reducción del 65,08%, y los tiempos en otener información con una reducción de 76,57%, que son los más resaltantesItem Análisis y diseño de aplicaciones moviles para mejorar los procesos de atención para los clientes de una Institución Financiera caso : Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Falconi Garcia, Maria Jose; Santillan Bendezu, RenzoEn el presente trabajo de tesis se hizo un análisis y diseño de como una aplicación móvil incidió en la mejora en los procesos de atención a los clientes de la caja municipal de ahorro y crédito de Ica. Se sabe que solo las empresas que cuentan con una estrategia competitiva disponen de una herramienta para el apoyo del proceso de atención a clientes. Aquellas que actualmente lideran nuestro mercado tienen conocimiento de la importancia y los beneficios que generan la utilización de los dispositivos móviles en sus procesos. El manejo de información utilizando dispositivos móviles permite registrar, consultar y enviar información en línea a sus servidores centrales. En resumen diremos que de implementarse el proyecto de tesis se logrará fidelizar a sus clientes como también aumentar el número de captaciones y colocaciones, ya que muchos de sus clientes detallaron en una encuesta realizada por la misma empresa la solicitud de poder realizar sus transacciones desde su teléfono celular convencional, logrando así poder satisfacer las necesidades de dichos clientes.Item Análisis y Diseño de un DataWareHouse para mejorar la atención de los clientes en la Clínica Los Condes - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Barillas Arias, Diego Armando; Gutierrez Franco, Elmer Alexander; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso atención a los clientes. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el diseño de un datawarehouse influye en el proceso de atención de los clientes en la clínica Los Condes de la ciudad de Ica, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación.. El personal médico, pacientes y personal administrativo que labora en esta clínica son los actores principales para el desarrollo de la presente tesis. Finalmente con el diseño de un datawarehouse se va a beneficiar enormemente a esta institución y así conseguir que todas los pacientes gocen de una buena atención para que así el personal de la clínica puedan tomar decisiones acertadas en el manejo de la información concerniente a la entidad y además poder tener dato seguros dentro de la nube como medida de prevención por si fallara muchos factores de riesgo.Item Análisis y diseño de un E-COMMERCE constructor para mejorar el sistema de ventas en la empresa comercial santa rosa de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Altamirano Guzmán, Irwing Jaison; Andrés Anyosa, Pier Alberto; Chávez Guillen, RolandoEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a Brindar a la empresa Comercial Santa Rosa de la ciudad de Ica; la posibilidad de mejorar los sistemas tradicionales de ventas por los servicios vía internet, donde destaca la situación actual de redimensionamiento de Internet en el ámbito de los negocios digitales, a través del estudio del concepto de comercio electrónico, junto a las bases para la puesta en funcionamiento de un proyecto de dicha actividad. los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis nos muestran un beneficio con el uso del comercio electrónico en relación a los indicadores del tiempo del proceso de ventas (Z calculado = 14.37 y con Z critico= 1.64 ) y en la estadística descriptiva donde se puede observar un reducción del tiempo del 43.90%; igualmente el costo del proceso de venta se ve beneficiado (Z calculado = 18.32 y con Z crítico = 1.64) con un 27.23%; de igual manera para el indicador del número de personas involucradas en el proceso de ventas una reducción del 40.27% del capital humano involucrado y para la prueba de hipótesis (Z calculado = 17.26 y con Z critico = 1.64 ) a favor del comercio electrónico, sin embargo para este proyecto no ha sido beneficioso el costo de proceso de ventas que cuyos resultados son iguales para ambos modelos de ventasItem Análisis y Diseño de un Modelo del Plan Estratégico de Tecnologías de Información Para Prevenir Riesgos En La Empresa Sicem Contratistas Generales S.R.L.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Ñaña Espinoza, Roy Jhonatan; Cayo Morales, GermanEl presente estudio de investigación titulado Análisis y Diseño de un Modelo del Plan Estratégico de Tecnologías de Información Para Prevenir Riesgos En La Empresa Sicem Contratistas Generales S.R.L.”, tiene por objetivo proporcionar un modelo de “Planificación Estratégica de Tecnologías de Información” con apoyo de las Tecnologías de Información, y dotar a la Empresa, de una herramienta para poder gestionar su plan Estratégico de tecnologías de información (PETI), utilizando para la gestión del plan estratégico la herramienta de gestión BSC (Balanced ScoreCard). El desarrollo de la presente tesis contiene los siguientes capítulos: En el capítulo I, se plantea el planteamiento del problema a investigar en donde se detalla los objetivos, hipótesis, las variables y la importancia y justificación de la investigación así como el universo y la muestra. En el capítulo II, se presenta el marco teórico con los antecedentes, las bases teóricas y el marco teórico que dan sustento a la investigación. En el punto III, se detalla la construcción del mapa estratégico y la ficha de los indicadores. En el capítulo IV, se realiza el análisis e interpretación de los resultados haciendo una recopilación de los datos de la investigación. En el capítulo V, se analizan los resultados realizando una prueba de la hipótesis. Finalmente en el capítulo VI, se presenta las conclusiones y recomendaciones resultantes del estudio de tesis presentado.Item Análisis y diseño de un sistema comercial para mejorar los procesos y proyectos en la empresa metal mecánica ARIFE E.I.R.L de la ciudad de Chincha(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Pariño Prada, Angelica Esther; Santos Romani, Jhunely Hilari; Cayo Morales, GermánEl presente proyecto de tesis denominado “ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA COMERCIAL PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y PROYECTOS EN LA EMPRESA METAL MECÁNICA ARIFE E.I.R.L DE LA CIUDAD DE CHINCHA” . Tiene como objetivo principal analizar y diseñar un sistema para mejorar los procesos en la elaboración de proyectos de estructuras metálicas. El presente proyecto de investigación se desarrolló en 6 capítulos los cuales fueron: CAPÍTULO I: En este capítulo se desarrolló el marco teórico que comprende los antecedentes que dan sustento a la investigación, el marco histórico y el marco conceptual de la investigación. CAPÍTULO II: Es este capítulo se desarrolló el problema de la investigación, los objetivos, hipótesis y las variables CAPÍTULO III: En este capítulo se desarrolló la metodología de la investigación, que comprende el tipo, nivel y diseño de la investigación realizada. Asimismo, la población y la muestra, las técnicas de recolección de información, instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis e interpretación de datos. CAPÍTULO IV: se desarrolló el método y aplicación de los instrumentos de investigación, que comprende el tratamiento de la muestra, desarrollo del método de investigación, aplicación de los instrumentos y finalmente la recopilación de los datos. CAPÍTULO V: En este capítulo se desarrolló el análisis e interpretación de los datos, que comprende el análisis estadística de los datos en la post prueba y pre prueba. CAPÍTULO VI: En este capítulo se desarrolló la contrastación de hipótesis que comprende el grado de confianza, y la contrastación de la hipótesis. Finalmente en el capítulo VII se desarrolló las conclusiones y recomendaciones.Item Análisis y Diseño de un Sistema de digitalización para mejorar la toma de decisiones en los pacientes de la Clínica Particular Los Condes de la Ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Mansilla Huamán, Franklin Andrés; Tasayco Céspedes, Nick Brian; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso de gestión de historias clínicas. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el sistema influye en el proceso, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación. Se realizó la búsqueda de una solución informática encontrándose el sistema el cual se realizó las pruebas necesarias que cubrieran las necesidades del hospital y luego la aplicación de una prueba empírica con lo que se pudo obtener los datos para los indicadores. El personal médico y pacientes son los actores principales para la aplicación de esta tecnología, para el personal médico para facilitar su labor de diagnóstico por medio de placas radiográficas digitales y para el paciente eliminar la exposición a rayos X del modelo convencional, además de poderle proporcionar copia de su toma digital. A fin de conocer la calidad del servicio brindado, se tomó como base de esta calidad del modelo SISLCON para medir la brecha entre las expectativas y percepciones del personal médico como de los pacientes, los mismos que arrojaron valores positivos 19.35 para personal médico y 19.85 para pacientesItem Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión hospitalaria para mejorar el proceso de atención a pacientes en el Hospital Santa María del Socorro de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Huamani Gonzales, Clinton Juvenal; Santillan Bendezu, RenzoLuego de finalizar el presente proyecto de tesis titulado: “Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión hospitalaria para mejorar el proceso de atención a pacientes en el Hospital Santa María del Socorro de Ica”. Tiene como alcance el análisis y diseño para que los pacientes deban ser atendidos de una forma óptima y que no generen grandes colas, para ello se desarrollara el sistema para tal fin. Debido a las pocas condiciones económicas con la que cuentan los hospitales, para ello se optó por utilizar una arquitectura de software con licencias Microsoft SQL Server, se cambió el esquema de software libre para que sea Microsoft SQL Server el proveedor de base de datos. El sistema desarrollado en el presente trabajo es una herramienta que permite la gestión de la información del Hospital Santa María del Socorro de la ciudad de Ica. En las distintas áreas, que conforman el hospital, se pudo apreciar que las funciones que desempeñan no se encuentran correctamente establecidas en un manual de funciones, por lo que cada persona realiza el trabajo según mejor criterio sin proponer ningún tipo de mejoras. Tampoco ningún área tiene establecido el perfil con que debe contar su personal para cada puesto lo cual se puede apreciar en el personal que se encuentra baja o medianamente capacitado dentro de cada una de las áreas. Entre las principales dificultades encontradas en este trabajo podemos mencionar: la escasa investigación en los temas de informatización de la gestión de la tecnología en salud, el escaso financiamiento para investigación en establecimientos de salud públicos, el gran desconocimiento en temas básicos de informática por parte de los médicos y de las direcciones. Mucha de la información requerida para empezar a realizar el análisis de un Sistema de Gestión Hospitalaria, es obtenida por intermedio de los médicos, estos poseen un lenguaje propio de la medicina y es muy complicado establecer una comunicación en temas básicos de informática, muchas veces aunque se hablan de los mismos términos en realidad se expresan conceptos distintos. Es necesario pues establecer canales de comunicación efectivos para el desarrollo de estas comunicaciones con los médicos haciendo necesarios capacitaciones técnicas en temas de informática básica. La falta de actualización del personal del área de estadística e informática no permite una adecuada comunicación técnica con el grupo de trabajo pues en muchos casos no se entendía el propósito del trabajo realizado y eran muy celosos con su información.Item Análisis y diseño de un sistema informático para mejorar el control de asistencia del personal obrero en la empresa textil Creditex de la ciudad de Pisco(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Matta Comena, Carlos Vicente; Mendoza Caballero, EnriqueEl presente trabajo de Tesis desarrollado en la empresa textil creditex de la ciudad de pisco cuyo objetivo fue diseñar un sistema informatico para controlar la asistencia del personal obrero, cuyo resultado fue el siguiente: Según el intervalo de confianza al 95%, con un nivel de significancia del 5% a una sola cola, se pudo determinar que el sistema de control de asistencia reduce el Tiempo de entrada del personal obrero. Como Z (calculado) = 68.69, Z(critico) = 1.64. Por tanto si hay reducción significativa del Tiempo de entrada del personal obrero Asimismo, según el intervalo de confianza al 95%, con un nivel de significancia del 5% se determina que el sistema de control de asistencia reduce el Tiempo de salida del personal obrero. Por tanto si hay reducción significativa del Tiempo de salida del personal obrero. Finalmente, según el intervalo de confianza al 95%, con un nivel de significancia del 5% se determina que el Sistema reduce el Tiempo de registro. Por tanto si hay reducción significativa del Tiempo de registro del personal obrero.Item Análisis y diseño de un Sistema para mejorar el control de Inventario en la Empresa Agroindustrial CITE de la Ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Tijero Urbano, Luis Erick; Muñoz Cisneros, Luis; Mendoza Caballero, EnriqueEl presente trabajo tuvo como finalidad el diseño lógico y físico de un sistema para la planificación y control de inventario para la empresa Agroindustrial CITE de la ciudad de Ica La primera etapa de este estudio se inicia con la identificación de las características distintas de los procesos relacionadas a la empresa. Este proceso se efectuó mediante la documentación bibliográfica basada en libros. Además la recolección de datos suministrados directamente de la Empresa Agroindustrial CITE. Otra parte de este estudio se concentró en la introducción a la metodología de desarrollo del sistema según el enfoque orientado a objetos, lo cual sirvió como fundamento para determinar la arquitectura para el diseño físico y lógico del sistema. Con la finalidad de poder cumplir con el objetivo, se hace la revisión el control de inventario de la Empresa, se analiza los modelos existentes como metodología del control de inventario, se plantean una serie de etapas como los diagramas de caso de usos, los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración y los diagramas lógicos para determinar el modelo a utilizar, con este modelo se pudo realizar el análisis de datos e interpretación de los resultados.Item Análisis y Diseño de un sistema para mejorar el control de Inventario en la Empresa de Trasporte Pesado Zavala SAC - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Chavez Mendoza, Mario Ernesto; Mendoza Caballero, EnriqueFinalizando el trabajo de tesis podemos resumir que el utilizar un sistema para el control de inventario en la empresa de transporte pesado Zavala SAC afirmaremos que se mejora en el control debido a lo siguiente: >Los resultados obtenidos de la tabla 01 en función a los datos mostrados, se obtiene que el tiempo que toma en controlar la entrada del material es una media de 4.54. En general, el tiempo más alto obtenido fue de 5,0 mientras que el más bajo fue de 4,0. Además se puede observar que con respecto al promedio, los datos muestran una desviación estándar 0,24, lo cual indica una mejora en el control de inventario. Asimismo, se puede decir que, de las observaciones tomadas se obtiene que el tiempo que toma en controlar la entrada del material tiene una media de 1,81. En general, el tiempo más alto obtenido fue de 2,0 , mientras que el más bajo fue de 1,5. Además se puede observar que con respecto al promedio, los datos muestran una desviación estándar 0,17 Finalmente, al analizar los resultados de la tabla 04 en función a los datos mostrados en la tabla de estadística descriptiva, se puede decir que, de las observaciones tomadas se obtiene que el tiempo que toma en controlar la salida del material es una media de 4,46. En general, el tiempo más alto obtenido fue de 5,0 mientras que el más bajo fue de 4,0.Item Análisis y diseño de una aplicación en la nube que permita mejorar la atención de los clientes en la empresa de agua potable y alcantarillado emapica de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Rivas Quispe, Nilo Pierre; Quispe Falcón, Frank Alex; Chávez Guillen, RolandoEl presente trabajo de tesis titulado ANALISIS Y DISEÑO DE UNA APLICACIÓN EN LA NUBE QUE PERMITA MEJORAR LA ATENCION DE LOS CLIENTES EN LA EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EMAPICA DE LA CIUDAD DE ICA, tiene como objetivo general mejorar el proceso de atención y asi poder contribuir a que la empresa pueda prestar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios de la ciudad de Ica que requieren de este servicio. Asimismo detallamos el resultado de cada uno de los capítulos desarrollados durante el presente proyecto de tesis. En el capítulo I, se hace una recopilación de todo el planteamiento metodológico, los objetivos, las hipótesis, las variables y la viabilidad del proyecto. En el Capítulo II, se desarrolló el marco teórico, donde están contemplados los antecedentes que dan sustento a la investigacion, así como también el marco histórico y el marco conceptual. El capítulo III, se realiza un detalle de la construcción del modelo y las característica para la construcción de la cloud computing, en los tipos, niveles y la seguridad, una evaluación de la creación de un modelo económico, y entrenamiento del personal y la evaluación de los riesgos desde la perspectiva de la personas, los procesos y la tecnologías; y un modelo de la funcionalidad del modelo para la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Ica, con las actividades que pueden ser implementadas, en un tipo 3 de nube que para la Empresa resulta más conveniente en tipo de nube pública (ósea la contratación del servicio de nube), por la necesidad de implementación inmediata y de costos iniciales de implementación de nube. En el capítulo IV se llevó a cabo la recopilación de la información que da sustento a la contratación de la hipótesis. En el capítulo V se llevó a cabo la contratación de la hipótesis, pudiendo medir el nivel de confianza y significancia; así como también la hipótesis de la tesis. Finalmente se presentan las conclusiones donde se detallan algunos de los beneficios que aporta cloud computing; y las recomendaciones, para Empresa en base a lo aportado por nuestra tesis.Item Análisis y diseño de una aplicación para el cumplimiento eficiente en el proceso de control y gestión e pagos a la empresa de telecomunicaciones Lannet Chincha S.A.C.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Valenzuela Pariona, Tania; Gutiérrez Herrera, MónicaEn la presente investigación, realizada en la empresa de servicios de telecomunicaciones LANNET CHINCHA SAC. Debido al problema que la aqueja todos los meses en tener que realizar su proceso de cobranza, y que presenta una serie de problemas en cuanto a dicho proceso, motivo por el cual se ha planteado la problemática de “¿Cómo influye una aplicación en el PROCESO DE CONTROL Y GESTION DE PAGOS de la empresa LANNET CHINCHA S.A.C?”., en tal sentido nos hemos planteado el Objetivo de “Determinar la influencia de una aplicación en el PROCESO DE CONTROL Y GESTION DE PAGOS de la empresa LANNET CHINCHA S.A.C”. Para nuestra investigación se ha visto por conveniente hacer un estudio del proceso y plantear como alternativa de solución, el diseño e implementación del proceso creando la Aplicación basado en el BPM. Como tal se ha hecho la revisión de la bibliografía necesaria para desarrollar el marco teórico, encontrando información de investigaciones realizadas sobre aplicaciones a diversos escenarios y su relevancia. Se estudio el proceso y bajo la concepción del BPM, se construyó el modelo AS-IS, y con ello se hizo un análisis del proceso para luego desarrollar el modelo TO-BE, el mismo que posteriormente se automatizó con la suite Bizagi de BPM; las pruebas realizadas a dicha aplicación dan resultados favorables en mejorar la eficiencia y los costos del proceso como se detallan en las pruebas estadísticas descriptiva y de inferencia en favor de la aplicación desarrollada.Item Análisis y diseño de una Propuesta para mejorar la calidad del servicio de atención a los clientes del hotel El Carmelo de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Huamani Palacios, Kevin Jhonathan; Pineda Moran, SeleneAl culminar el presente trabajo de tesis podemos resumir que en base a la investigación se determinó que el 49% de los Gerentes, consideran el desempeño de los colaboradores regular, porque consideran que les falta competencia para poder servir mejor. El 34% opina que desempeña su labor como les indican los gerentes. Y el 17% restante opina que la labor de los colaboradores es excelente. Asimismo, se determinó que el 50% de usuarios utilizan el servicio de hoteles, porque están ubicados en un área céntrica de la Ciudad. y el 34% por mantener un precio accesible, notándose que el servicio y la calidad son aspectos que ni siquiera los consideran importantes. Además, de acuerdo a los resultados, se pudo observar que el 66% de satisfacción del cliente es anual y el restante 34% lo manejan trimestral porque no cuentan con un control mensual, lo que causa que el gerente este poco informado de cómo se desarrolla el servicio dentro de los hoteles. De acuerdo a las tablas mostradas se deducen que el 66% centran su atención en aplicar la técnica de amabilidad y cortesía y el 17% se ubican en la atención al cliente con el fin de satisfacer sus necesidades. El restante 17% es de comunicación, un factor clave dentro de las empresas hoteleras y que está bajando su rendimiento dentro de los hoteles. Finalmente, en base a la investigación se ha determinado que el 66% manejan los pagos con tarjeta de crédito y débito y el 34% aún no se actualizan. Considerando que con la situación actual es indispensable que las empresas hoteleras, cuenten con una variedad de opciones en relación a la forma de pago de servicios prestados. En base a la investigación se determinó que el 84% de las empresas hoteleras no capacitan a los colaboradores debido a la falta de un control por el gerente y el 17% ya lo están implementando. Por lo que se ve reflejado en la poca percepción de lo que es un servicio de calidad en los hoteles. Y de acuerdo a la investigación también se determinó que el 66% capacitan al colaborador en el área de casos de emergencias por las catástrofes naturales que ocurrieron en la ciudad de Pisco y que afecto la ciudad de Ica. Y el restante 34% capacita a los colaboradores en el área de cómo manejar las quejas.Item Análisis y rediseño en los procesos de gestión de notas en la Universidad particular UPICA de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) De la Cruz Hernández, Zaida Luciana; Elías Pallin, Fabiola Nataly; Cayo Morales, GermanLa metodología para el rediseño de los procesos, para efectos de la presente investigación se define como una metodología, aplicada al proceso de gestión de notas en la Universidad Particular UPICA de la ciudad de Ica, con la finalidad de mejorar la gestión administrativa y cumplir con las expectativas de la universidad. Muchas metodologías de procesos existen actualmente. Las metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos no son todas iguales, y no son de un único tipo, por lo que se debe adaptar la metodología al tipo, tamaño, condición y elemento cultural de su organización. Metodologías como Business Process Reengineering (BPR) para cambios radicales (diseño/rediseño); Business Process Management (BPM). El proceso metodológico para conseguir esto, se basó en la revisión del estado del arte de metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos de libros, artículos especializados de la web. En base a estos conceptos y el conocimiento del proceso por parte de los investigadores se aplica la metodología y tener el nuevo proceso rediseñado, y con este nuevo proceso realizar la prueba empírica para contestar la pregunta de investigación, conseguir el objetivo y probar la hipótesis planteada. Con los resultados se obtienen las conclusiones, y se plantean las recomendaciones para futuras líneas de investigación. Los resultados más importantes, dan evidencia a favor de la hipótesis planteada, y con una reducción significativa de los tiempos del proceso en el orden del 57.09%; lograr que los costos uso de materiales se reduzcan a cero (0). Simplificar el proceso de 13 actividades a 11, y reducir la participación del personal al diversificar las actividades.Item Análisis y usos del Big data aplicado en la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica: caso Facultad de Ingeniería de Sistemas(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Almora Castro, Nellie CatalinaLos Big Data son un conjunto de datos grandes y complejos, tanto estructurados como no-estructurados, que necesitan distintos instrumentos para su almacenamiento, así como su búsqueda y visualización. Pero, ¿Qué más hay detrás de este término? ¿Qué otros usos se le puede atribuir? Generalmente todo lo que concierne a este es reducido debido a la falta de información o incluso a la falta de interés en uno de los temas y tecnologías menos aprovechadas de los últimos años. La recolección de datos bastamente grande, compleja y variable, y que no puede ser gestionada con instrumentos tradicionales es solo parte de las características que definen al Big Data como tal. Cuando hablamos de Big Data, hablamos de cientos de datos que no pueden ser analizados tradicionalmente, como lo sería a través de bases de datos relacionales, porque requerirían de un software adecuada para dichas funciones, ya que los sistemas operativos de un ordenador están ideados para trabajar con datos almacenados en local, entonces, ¿qué pasa cuando los datos almacenados son tan grandes y existe una gran cantidad de estos? Tener conocimiento de que hacer en cada una de estas situaciones llevó al estudio de muchísimas personas en el campo del manejo de los datos e hizo posible la creación de arquitecturas y tecnologías que permiten el estudio, así como la aplicación de datos que no estaban siendo utilizados y a su vez siendo desperdiciados.Item Análisis, Diseño de un Sistema para hacer Reservaciones vía web y gestionar el registro de Huéspedes, en el Hospedaje el Boulevard de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Chuquín De la Cruz, Sofía Lisset; Córdova Farfán, CarlosEl trabajo de tesis se resume en que la implementación de un sistema mejorara la atención de las reservaciones en el hospedaje el Boulevard de la ciudad de Ica, dado que la reducción del tiempo es de 97.83%. En la tabla siguiente se presenta los resultados obtenidos del indicador Tiempo en mejorar la atención de los Huéspedes para la pre y pos prueba respectivamente. Asimismo, la diferencia de medias 345,06 que representan la reducción del tiempo en mejorar la atención de los huéspedes es del 96,90%. Finalmente los datos mostrados en las gráficas de la pre prueba y pos prueba, se tiene que en la pre prueba en opinión de los entrevistados hay una 74% de ellos que no están de acuerdo con el servicio. Por otro lado en la pos prueba el porcentaje se reduce a 4%; igualmente en la pos prueba tenemos que el porcentaje que está de acuerdo con la calidad de servicio es 74%.Item Análisis, Diseño e Implementación de Facturación Electrónica para la optimización de los procesos tributarios en la Empresa CORPORACIO´ N AGROLATINA S.A.C.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Chipana Luna, Katherine xiomara; Camacho Medina, Janet Brigyth; Moralez Loayza, AlonzoFinalizado el presente proyecto de tesis titulado Análisis, Diseño e Implementación de Facturación Electrónica para la optimización de los procesos tributarios en la Empresa CORPORACIO´ N AGROLATINA S.A.C. se puede apreciar que la facturación electrónica publicada Julio del 2005, define la factura electrónica como el "conjunto de registros lógicos archivados en soportes susceptibles de ser leídos por equipos electrónicos de procesamiento de datos que documentan la transferencia de bienes y servicios, cumpliendo con los requisitos exigidos por las Leyes Tributarias, Mercantiles y más normas y reglamentos vigentes". Se desprende de esta definición, en primer lugar, que la factura electrónica documenta la transferencia de bienes y servicios, así como también, que los mensajes de datos y los documentos escritos tienen el mismo valor jurídico, siempre y cuando, los primeros cumplan los requisitos establecidos en este cuerpo legal. La emisión de documentos electrónicos se traduce como una solución innovadora que permite integrar los procesos internos de un negocio o empresa, con la generación, firma y envío de comprobantes de venta, retención o documentos complementarios tributarios electrónicos, logrando reducir los costos operativos e incrementando la productividad de una compañía, así como el fortalecimiento de los procesos de control tributario para reducir las brechas de evasión fiscal. En este sentido, el presente trabajo recoge en primer lugar la fundamentación teórica sobre la facturación electrónica y el sistema a utilizar para su uso en la Empresa Corporación Agrolatina S.A.C. Asimismo, se analizó las ventajas y desventajas que trae consigo este nuevo esquema de emisión electrónica frente a la facturación física y los desafíos que representa tanto para la Administración Tributaria como para los contribuyentes; exhibiendo el proceso que se ha seguido para establecer el sistema, así como los resultados que se han obtenido después de algún tiempo de experiencia en los países más avanzados en el proceso de implementación de facturación electrónica en América Latina, tales como: Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia.Item Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema para el Control Matrícula y Registro de Notas en la Escuela Académico Profesional Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Huaman Ormeño, Migue Angel; Pineda Moran, SeleneEl objetivo de esta investigación es la de crear un sistema de información capaz de controlar de manera ágil y eficiente las matrículas y pagos de los estudiantes del programa de acreditación en computación del centro de informática de la Universidad César Vallejo; la administración del proyecto adoptó las prácticas establecidas por el Project Management Institute, como metodología de desarrollo de software fue seleccionada la metodología RUP (Rational Unified Process) por su mayor afinidad y claridad de actividades en las etapas de diseño y construcción de este producto; como resultado se consiguió implementar una solución automatizada capaz de permitir la programación de diferentes secciones en diferentes horarios durante la semana de acuerdo con la disponibilidad de los alumnos y del profesor; la investigación permite concluir que la correcta aplicación de la metodología RUP da como resultado la agilización del proceso de matrículas, por lo tanto se asegura un mayor número de matriculados en menor tiempo.