Ingeniería Petroquímica
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Item Diseño de torres de destilación(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Collazos Pacheco, Leslie SofíaEste trabajo examina el proceso de destilación. Esto permitirá comprender los componentes necesarios junto con los cálculos de destilación. La destilación es un proceso que separa dos o más componentes en un destilado de cabeza y colas. El producto de colas es casi exclusivamente líquido, mientras que el destilado puede ser líquido o vapor o ambos. El proceso de separación requiere tres cosas. En primer lugar, se debe formar una segunda fase de modo que estén presentes tanto la fase líquida como la de vapor y puedan entrar en contacto entre sí en cada etapa dentro de una columna de separación. En segundo lugar, los componentes tienen diferentes volatilidades, por lo que se dividirán entre las dos fases en diferente medida. Por último, las dos fases pueden separarse por gravedad u otros medios mecánicos. La destilación se diferencia de la absorción y la extracción en que la segunda fase se crea por medios térmicos [2]. El trabajo se ha desarrollado en dos capítulos, el primero de ellos habla sobre los fundamentos teóricos de la destilación, de los tipos de destilación y los equipos empleados para esta operación unitaria y el segundo capítulo aborda el cálculo requerido para el diseño. Las operaciones típicas de contacto gas-líquido incluyen destilación, absorción, remoción, lixiviación y humidificación. La destilación y la absorción son los dos procesos de transferencia de masa más utilizados en las industrias químicas. El diseño de la columna de placas para absorción y destilación implica muchos pasos comunes de cálculo, como la determinación del número de placas teóricas, el diámetro de la columna, el diseño hidráulico de las placas, etc. En el proceso de absorción, un componente soluble se absorbe en un líquido (llamado disolvente) de una mezcla gaseosa. Las corrientes de gas y líquido que salen de la bandeja están en equilibrio en condiciones ideales. La separación en destilación se basa en la volatilidad relativa de los componentes. La fase de vapor adicional se genera mediante la vaporización de componentes más volátiles (denominada extracción) y mediante la condensación de componentes relativamente menos volátiles (denominada absorción) que se agregan a la fase líquida.Item Influencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Moran Velásquez, Marvin; Cusi Palomino, RosalioLa presente tesis es un estudio teórico-experimental cuyo objetivo es demostrar la influencia del índice de viscosidad de los lubricantes en el desgaste del motor y la contaminación ambiental. La investigación por su tipo es aplicada y de diseño experimental. El problema metodológico formulado en la investigación fue ¿El índice de viscosidad del lubricante influye en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica?, frente a este se planteó la hipótesis El índice de viscosidad del lubricante influye directa y significativamente en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica Para demostrar la hipótesis planteada se llevó a cabo ensayos de laboratorio empleando para ello cuatro tipos de lubricantes, dos de los cuales fueron monogrados y los otros dos multigrados. Los dos primeros con un índice de viscosidad bajo entre 96 y 100 y los otros con un alto índice de viscosidad entre 149 y 175. Según los reportes de laboratorio, los motores que se lubrican con monogrados tienen un mayor desgaste, con el aceite lubricante Castrol monogrado presentan un mayor desgaste mayor en Fe (35 ppm), Cu (19 ppm) y sílice (13 ppm), en este último componente supera los límites máximos establecidos, lo mismo sucede con el multigrado y con los lubricantes Petroperú. Así mismo la emisión de Coque (3%) y el material particulado (2256 ppm) superan ampliamente los valores límites al igual que los Hidrocarburos (703 ppm) en el motor que emplea lubricante monogrado de las dos marcas comerciales. Estadísticamente se ha demostrado una alta correlación entre las variables y se concluye que los aceites monogrados debido a su índice de viscosidad bajo, no resisten altas presiones y temperaturas y generan desgaste y contaminación ambiental.