Negocios Internacionales
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Ítem Acceso Abierto Barreras de exportación y su relación con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Nieto Rospigliosi, Jazmin Elizabeth; Tataje Arango, Miguel AngelLa investigación se formuló según el problema ¿De qué manera las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022?, por lo cual, se plasmó como objetivo Determinar cómo las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022. Asimismo, dentro de la metodología se planteó una investigación del tipo básico, nivel descriptivo – correlacional – transversal y diseño no experimental. Por todo ello, se concluyó que, las barreras de exportación se relacionan con el desarrollo del marketing en empresas agroexportadoras en Ica, 2022.Ítem Acceso Abierto Capacidad de innovación y desarrollo exportador de las empresas agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Guerra Rios, Miriam Maricielo; Mendoza Rejas, Janet NataliaSegún la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 53% de los encuestados considera que la cabida de innovación se conecta inadecuadamente con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 50% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con las ventas en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 50% de los encuestados manifiesta que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con la intervención de mercado en las compañías exportadoras agrícolas de la provincia de Ica, 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 48.33% de los encuestados considera que la capacidad de innovación se relaciona inadecuadamente con los objetivos estratégicos en las compañías exportadoras agrícolas de la región de Ica, 2022. Los resultados obtenidos han permitido cumplir con el objetivo general de la indagación que es determinar como la cabida de innovación se conecta con el desarrollo expedidor de las compañías agroexportadoras de la provincia de Ica, 2022.Ítem Acceso Abierto Desarrollo organizacional y la toma de decisiones de los trabajadores administrativos de una universidad estatal de la provincia de Ica, 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Soto Contreras, Roxana Melissa; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl objetivo planteado para el presente trabajo fue: Determinar cómo el desarrollo organizacional se relaciona con la toma de decisiones de los trabajadores administrativos de una universidad estatal de la provincia de Ica,2023. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, paradigma positivista, tipo aplicada, diseño ex post facto correlacional de corte transversal, manejo una muestra de 265 trabajadores administrativos, esgrimiendo como técnica la encuesta, hallando como resultados en cuanto a la dimensión organización del trabajo y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,887” lo que indica que existe una correlación alta entre las variables; con un nivel de significancia real menor que el nivel de significancia teórico p =0,00 (p<0.05); así mismo la dimensión metas estratégicas de la organización y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,221” mostrando una relación débil entre las variables con un nivel de significancia teórico p= 0,007 (p<0,05) , alegando existe relación contenida, asi mismo en la dimensión competencia profesional y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=0,556” mostrando una correlación moderada entre las variables con un nivel de significancia α=0.05, y p=0,008 en consecuencia, la toma de decisiones de los trabajadores serán en ocasiones de acuerdo a su competencia profesional Concluyendo: las variables desarrollo organizacional y toma de decisiones de los trabajadores administrativos con un r=,274** esta valoración señala existe una correlación débil entre las variables.Ítem Acceso Abierto Dirección empresarial y competitividad de las pequeñas empresas en una provincia de Perú, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Achulla Ccecsa, Seikit Oscar; Carlos Cruces, Héctor WilliamEste estudio tiene como propósito determinar la relación de la dirección empresarial en la competitividad de las pequeñas empresas en la provincia de Ica, 2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se empleó el descriptivo- transversal-correlacional y su diseño se adecuo con el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 315 pequeñas empresas de la provincia de Ica. Después de la aplicación del instrumento de recolección de información, se puede determinar que el 60% de los encuestados considera que existe un nivel elevado de dirección empresarial en las pequeñas empresas de la provincia de Ica, asimismo, un 50.79% considera que estas empresas poseen un nivel de competitividad elevado. Por otro lado, con respecto al primer objetivo específico se determina que el 66.6% de los encuestados percibe que las pequeñas empresas de la provincia de Ica desarrollan un proceso gerencial adecuado teniendo niveles de competitividad de igual forma elevados, por lo que se evidencia una relación significativa entre el proceso gerencial y la competitividad. Con respecto al segundo objetivo específico, se evidencia que el 62.53% de los encuestados considera que las empresas realizan un proceso de toma de decisiones adecuado influyendo en niveles de competitividad adecuados, por tal motivo, se determina que existe una relación significativa entre la toma de decisiones y la competitividad. Referente al tercer objetivo específico, se determina que el 58.41% de los encuestados considera que las empresas poseen un desarrollo organizacional elevado, influencia positivamente en sus niveles de competitividad, por lo que, se evidencia la existencia de una relación favorable entre el desarrollo organizacional y la competitividad. Estos resultados se validan mediante las conclusiones obtenidas por Diego y Vargas (2019), los cuales en su investigación determinaron la existencia de una incidencia significativa entre la gestión empresarial y la competitividad de pequeñas empresas, indicando que cuando se aplica una buena dirección o gestión empresarial, se obtienen resultados positivos en la competitividad de las empresas.Ítem Acceso Abierto Efectividad del branding para mejorar el posicionamiento de la marca en las empresas peruanas, 2023.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quispe Huamán Johnny Aldehir; Neyra Farfan Rafael GustavoEl estudio sostiene por objetivo Determinar cómo el branding se relaciona con el posicionamiento de la marca en las empresas peruanas, 2023. La metodología es básica de tipo correlacional transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 248 compañías exportadoras agrícolas de la zona del Perú en 2023; cuyo muestreo fue 151 compañías exportadoras agrícolas de la zona del Perú, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.617, siendo un indicador de una correlación alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que si existe una correlación. Este resultado constituye una oportunidad de mejora para aplicar estrategias que realcen el valor de la marca. En este sentido, se recomienda desarrollar inversiones y mejoras de los métodos que permitan impulsar el valor de la marca y sus atributos, con el objetivo de lograr que las empresas y sus productos obtengan un posicionamiento importante en el mercado.Ítem Acceso Abierto El e-commerce y su relación con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pachas Huasasquiche, Andrea Xiomara; Neyra Farfan, Rafael GustavoEl estudio sostiene por objetivo determinar cómo el e-commerce se relaciona con el incremento en las ventas de las MYPES de Ica, 2024. La metodología es básica de tipo correlacionaltransversal y de modelo no experimental; en una población de 386 MYPES de Ica, 2024; cuyo muestreo fue 192 MYPES de Ica, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.358, siendo un indicador de una correlación baja. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.Ítem Acceso Abierto El marketing digital y su influencia en los niveles de ventas de las MYPES comerciales en la provincia de Ica en 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vera Castro, Mónica Ysabel; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl propósito de este estudio es conocer cómo se relaciona el marketing socialmente responsable con el nivel de ventas de las mypes comerciales en la provincia de Ica en el año 2022. El estudio es de carácter básico, de nivel adecuado y no tiene un diseño experimental, la muestra está conformada por 200 personas que realizaron compras en las MYPES comerciales. De la información obtenida se puede concluir que, teniendo en cuenta el objetivo general de la encuesta, el 45% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable es fundamental para el nivel de ventas de las mypes comerciales de la provincia de Ica en el 2022. El primer objetivo específico reveló que el 52,5% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable desde Ica en las Mypes 2022 está relacionado con la satisfacción del cliente. Respecto al segundo objetivo específico, se encontró que el 55% de los encuestados indicó que el marketing socialmente responsable está vinculado con la esperanza de vida promedio de los clientes de las empresas Mypes de la provincia de Ica en el año 2022. Respecto al tercer objetivo, se destacó específicamente que el 47.5% de los encuestados cree que el marketing socialmente responsable está relacionado con la venta de mypes comerciales en la provincia de Ica en 2022.Ítem Acceso Abierto El marketing digital y su influencia en relación a las negociaciones internacionales de las empresas comercializadoras del departamento de Ica, 2021(Universidad nacional San Luis Gonzaga, 2024) Lopez Pisconte Karin Analí; Armas Torres Ricardo AlbertoLa investigación nació bajo la formulación del objetivo correspondiente a analizar como el marketing digital se relaciona con los negocios internacionales de las empresas comercializadoras del departamento de Ica, 2021. Por lo cual, se planteó emplear un tipo de investigación aplicada, de nivel transversal y diseño no experimental. Para la población y muestra se consideraron a 20 empresas comerciales pertenecientes a la provincia de Ica, aplicándose la encuesta como técnica de recojo de datos. Por todo ello, se comprobó en el análisis inferencial que, el marketing digital se relaciona con los negocios internacionales de las empresas comercializadoras del departamento de Ica, 2021.Ítem Acceso Abierto Emprendimiento y competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Correa Sernaque, Marycielo Alexandra; Neyra Farfan, Rafael GustavoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar cómo el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres entre las empresas exportadoras de productos agrícolas en la ciudad de Ica, periodo 2018-2021. Las variables usadas fueron emprendimiento y competitividad de las mujeres. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo descriptiva, prospectiva y transversal y nivel correlacional. Las unidades muestrales con la que se trabajaron fueron 381 mujeres que trabajan en empresas exportadores de productos agrícolas en la ciudad de Ica, sorteados al azar. La encuesta fue utilizada con técnica y el cuestionario como instrumento de medición. Además, se trabajó con el programa SPSS, de donde se pudo concluir que el emprendimiento se relaciona con la competitividad de las mujeres en la región de Ica; habiéndose obtenido un valor de Pearson de 0.733. Así también se obtuvo que las dimensiones de la variable independiente se relacionan con la variable competitividad de las mujeres.Ítem Acceso Abierto Estrategia de asociatividad en pequeños productores para la exportación de palta en el distrito de Santa Cruz - Palpa 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quijandría Hernandez, Alexandra Briggit; Chunga Hidalgo, LudelfinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el aporte de las estrategias de asociatividad en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa para el año 2022. Asimismo, presenta como objetivo específico identificar la relación entre las estrategias de asociatividad y los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En esa misma línea, se presenta como hipótesis general que las estrategias de asociatividad impactan positivamente en los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. Por consiguiente, se considera oportuno que para el desarrollo de la presente investigación se detalle el efecto del uso de las estrategias de asociatividad, ya que de esta manera será más provechosa y efectiva la evaluación de sus efectos sobre los pequeños productores para la exportación de palta en el Distrito de Santa Cruz - Palpa. En ese sentido, fue pertinente reconocer los indicadores necesarios para la evaluación de las respectivas variables, tanto independiente, como dependiente y así, detallar el comportamiento de las mismas en sus respectivas dimensiones de estudios. Para el caso de la variable independiente, estrategias de asociatividad, en la dimensión agroexportación se emplearon indicadores como la eficiencia y la eficacia. Mientras que para la variable dependiente, producción, la dimensión de los pequeños agricultores, permite el uso de indicadores como la productividad, la competitividad y el rendimiento. En suma, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo que emplea encuesta-cuestionario como herramienta descriptiva para elaborar interpretaciones posteriormente.Ítem Acceso Abierto Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes de las empresas en Ica, 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Lobo Huaranga leydi Xiomara; Tataje Arango Miguel ÄngelEl estudio sostiene por objetivo determinar cómo las estrategias de marketing sensorial se relacionan con la satisfacción de los clientes de las empresas en Ica, 2023. La metodología es básica de tipo correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 200 clientes de la compañía Exportadora Safco Perú en el año 2023; cuyo muestreo fue 132 clientes de la compañía Exportadora Safco Perú, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.892, siendo un indicador de una correlación muy alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que si existe una correlación. Este resultado constituye una oportunidad de mejora para aplicar estrategias que realcen el valor de la marca. En este sentido, se recomienda desarrollar inversiones y mejoras de los métodos que permitan impulsar el valor de la marca y sus atributos, con el objetivo de lograr que las empresas y sus productos obtengan un posicionamiento importante en el mercado, y nuestros clientes consigan lo que necesiten.Ítem Acceso Abierto Exportación de uva (vitis vinífera) de la región Ica y el tratado de libre comercio Perú-China 2020-2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Dongo Vásquez, Milagros Aracell; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl análisis adquiere como fin identificar la relación de la exportación de uvas (vitis vinífera) de la Región Ica y el tratado de libre comercio Perú-China 2020-2022. La indagación fue de tipo aplicada, su nivel se compuso por el descriptivo-correlacionaltransversal y su diseño se constituyó por el no experimental, asimismo se determinó una muestra conformada por 71 gerentes y/o directivos de empresas agroexportadoras. Según la información adquirida se puede resolver que, con respecto al objetivo general de la investigación, el 56% de los encuestados considera que existe relación significativa entre la exportación de uvas de la Región Ica y el Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Referente a la primera finalidad específica se resuelve que el 66% de los encuestados considera que existe una relación directa entre la exportación de uvas de la Región Ica y los acuerdos comerciales as preferencias arancelarias del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Respecto al segundo objetivo específico se establece que, el 42% de los encuestados manifiesta que existe relación significativa entre la exportación de uvas de la Región Ica y los acuerdos comerciales del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022. Respecto al tercer objetivo específico se establece que, el 45% de los encuestados considera que existe relación directa entre la exportación de uvas de la Región Ica y el acceso al mercado del Tratado de Libre comercio entre Perú y China durante el periodo 2020 – 2022.Ítem Acceso Abierto Gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espino Sicha, Maria Luz; Carlos Cruces, Héctor WilliamLa gestión de calidad y competitividad en las agroexportadoras de uvas del Perú ,se refiere a la implementación de procesos y estrategias que garantizan altos estándares de calidad en la producción y exportación de uvas, así como la capacidad de mantenerse competitivos en el mercado global, el estudio tuvo como analizar la relación de la gestión de la calidad y competitividad de las empresas agroexportadoras de uvas en la provincia de Ica, 2022, metodológicamente uso un paradigma positivista, diseño ex post facto , correlacional , muestra de 70 participantes de empresas agroexportadoras de uvas, destinándose un cuestionario de preguntas para el recojo de datos , llevándose acabó por medio de la encuesta de interrogaciones con escala de Likert sobre las variables de investigación, también se aprovechó el análisis documental, obteniendo como resultados con un p =0,00 (p<0.05), obteniendo un valor de Rho de Spearman =0,935”, se afirma que existe una correlación positiva alta entre el liderazgo y competitividad, así mismo con un Rho = 0,988, con un nivel de significancia teórico p= 0,007 (p<0,05), existe una perfecta asociación entre la dimensión planificación y competitividad, también con un Rho= 0,982 con un nivel de significancia p-valué =0,000, se afirma que existe una correlación alta entre la dimensión gestión de los procesos y competitividad, concluyendo que la relación entre la gestión de la calidad y competitividad es de rho=,955** señalando una correlación alta entre las variables, p=0, (p<0.05); evidenciando hay una concordancia significativa y directa entre las variables, a mejor gestión de la calidad, mejorara la competitividad. de las empresas agroexportadoras de uvas en una provincia del Perú.Ítem Acceso Abierto Gestión del conocimiento y de la calidad en las empresas agroexportadoras de uva de la provincia de Ica hacia estados unidos,2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vargas Marcatinco Jonathan Fredy; Carlos Cruces Héctor WiliamEl estudio sostiene por objetivo Determinar cómo la gestión del conocimiento se relaciona con la calidad en las empresas agroexportadoras de uva de la provincia de Ica hacia Estados Unidos,2024. La metodología es básica de tipo descriptivo, correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 88 trabajadores de empresas agroexportadoras de uva de Ica hacia EEUU, 2024; cuyo muestreo fue 72 trabajadores de empresas agroexportadoras de uva de Ica hacia EEUU, 2024, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.407, siendo un indicador de una correlación positiva débil. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.Ítem Acceso Abierto Gestión empresarial y competitividad de micro y pequeñas empresas de la provincia de Ica-Perú, 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Jayo Lévano Eliana Lorena; Carlos Cruces Héctor WilliamEl objetivo del estudio fue determinar la influencia, de la gestión empresarial y la competitividad de la micro y pequeñas empresas en la provincia de Ica, 2023, como marco metodológico hizo uso de un modelo positivista con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, , diseño no experimental , correlacional de corte transeccional ,la muestra estuvo conformada por 358 microempresas y 11 pequeñas empresas de la provincia de Ica , esgrimiendo como técnica de recolección de datos la encuesta y análisis documental, hallando como resultados, que hay una influencia alta y significativa entre la dimensión proceso gerencial y competitividad con un Rho de Spearman (rho=0,911”), con un nivel de significancia p =0,00 (p<0.05);por otro lado con un rho=0,791” la variable toma de decisiones presenta una influencia alta y significativa respecto a la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la provincia de Ica, en cuanto al desarrollo organizacional presenta una relación alta y favorable respecto a la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la provincia de Ica, con Rho de Spearman =0,952”, concluyendo que la gestión empresarial y competitividad con un rho=,991** , y nivel de significancia real menor que el nivel de significancia teórico p=0, (p<0.05)esta valoración señala existe una correlación alta y significativa entre las variables, en consecuencia a mejor gestión empresarial se optimizara la competitividad de la micro y pequeñas empresas en la provincia de Ica.Ítem Acceso Abierto Importación de novelas gráficas y su relación con las estrategias de comercialización en Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pachas Galindo Julio César; Neyra Farfan Rafalel GustavoEl actual estudio tuvo como objetivo identificar cómo la importación de novelas gráficas se relaciona con las estrategias de comercialización dentro de la región de Ica durante el 2022. Las variables usadas fueron la importación de novelas gráfica y estrategias de comercialización. La metodología fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Se seleccionó como muestra a 100 personas dentro de la región de Ica que hayan adquirido novelas gráficas importadas dentro de las edades de 18 a 30 años. La encuesta fue utilizada con técnica y el cuestionario como instrumento de medición. Además, se trabajó con el programa SPSS, de donde se pudo concluir que, la importación de novelas gráficas se relaciona con las estrategias de comercialización dentro de la región de Ica durante el 2022; habiéndose obtenido un valor de Pearson de 0.293. Así también se obtuvo que la variable independiente se relaciona con las dimensiones primera y segunda de la variable estrategias de comercialización. Excepto con la tercera dimensión.Ítem Acceso Abierto Influencia de los medios de pago electrónicos en los ingresos de las MYPES de la provincia de Pisco periodo 2020-2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ponce Ñañez, Gladis Jomira; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl cambiante mundo de las divisas y formas de pago facilita cada vez más la forma de comerciar bienes y servicios, haciendo posible en la actualidad que el dinero ya no sea solo en efectivo sino virtual facilitando de esta manera la forma de transacción, trayendo una serie de beneficios a su vez. Debido al Covid-19 la mayoría de las empresas ha optado por evitar el pago con efectivo para evitar la propagación del coronavirus utilizando cada vez con más regularidad medios de pago como Yape, Tunki, transferencias bancarias e interbancarias; cabe destacar que la posibilidad de utilizar estos aplicativos es gracias a los bancos que vienen utilizando esta tendencia desde hace ya algunos años que se ha generalizado debido al contexto del Covid-19. La investigación tuvo como finalidad identificar como influyen los medios de pago electrónicos en los ingresos de las Mypes de la Provincia de Pisco, planteando como hipótesis general que los medios de pago electrónicos influyen de manera relevante en los ingresos de las Mypes de la provincia de pisco. Para ello, durante el desarrollo de la investigación se ha considerado a todas 50 empresas de la Provincia de Pisco que implementaron estos medios de pago. En cuanto a las conclusiones de la investigación, se determinó que los medios de pago electrónicos impactan de manera positiva y de forma directa en los ingresos de las Mypes de la provincia de Pisco; por lo que en términos generales tuvo una influencia relevante dado que el 90% de los encuestados consideran que tiene algún tipo de influencia en los ingresos de una Mypes. De igual manera, se concluye también que la innovación y el uso de los medios de pago electrónico es relevante para el crecimiento de una empresa y que resulta crucial la implementación de esta; sobre todo en un contexto donde los medios digitales es una opción y una necesidad si se quiere crecer como empresa y expandir su mercado. De manera que el uso de tecnología a través de las plataformas que se usan para poder generar ventas y a la vez ingresos resulta muy importante e influye directamente en las Mypes de la provincia de Pisco La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño del tipo descriptivo; además, el presente trabajo utiliza como método de investigación una encuesta.Ítem Acceso Abierto Innovación de productos y su impacto en el crecimiento de las MYPES comercializadoras en Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Curo Cuevas, Yanela Sherin; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl examen se resolverá como información laboral con crecimiento económico peruano 2013 - 2021. El análisis consiste en prototipo cuantitativo, grado de correlación y no definición experimentalmente de una muestra de 100 micro y pequeñas empresas. Según los informes que se han logrado, se puede resolver que el 58% de los encuestados opinan que la invención de los productos está asociada con el crecimiento de compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022.Con respecto al primer objetivo específico, se determina que el 67% de los encuestados opinan que la investigación del producto está asociada con el progreso de las compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022. Con respecto al segundo objetivo específico, se afirma que el 58% de los encuestados creen que la creatividad de los productos está asociada con el progreso de las compañías de marketing micro y pequeñas en ICA, 2022.Con respecto al tercer propósito específico, se determina que el 61% de los encuestados son de la opinión. La investigación sobre la innovación abierta como impulsora de la competitividad empresarial ha sido explorada por distintos autores en años recientes. No obstante, un aspecto pendiente de estudio son las habilidades internas que las compañías deben poseer para capitalizar el conocimiento adquirido en la creación de innovación. Este estudio analiza la capacidad de absorción como un elemento crucial para fomentar la innovación en las micro y pequeñas empresas que han adoptado la innovación abierta. La metodología empleada es de índole cuantitativa, con un enfoque descriptivo, correlacional y explicativo aplicado a las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos respaldan las teorías existentes, confirmando que la capacidad de absorción potencial no basta por sí sola para generar innovación en productos y procesos, a menos que vaya acompañada de la capacidad de absorción efectiva.Ítem Acceso Abierto La agro exportación en la región Ica y su influencia en el crecimiento económico durante los años 2019 al 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pecho Lopez, Mindy Anabella; Carlos Cruces, Héctor WilliamEl objetivo del estudio es explicar el impacto de las exportaciones agropecuarias en el crecimiento económico de la Región Ica en el periodo 2019 al 2021. El estudio es de tipo básico con grado de correlación y modelo no experimental. Se utilizó además una muestra de 200 personas, entre trabajadores de agroexportadoras y especialistas económicos de instituciones públicas de la región Ica. De acuerdo a la información obtenida, se puede señalar que, respecto al objetivo general de la investigación, el 55% de los encuestados considera que el shock de las exportaciones agroexportadoras afecta el crecimiento económico de la región Ica del 2019 al 2021. Respecto al primer propósito específico, se destaca que el 55% de los encuestados considera que el shock de las exportaciones de espárragos afecta el crecimiento económico de la Región Ica del 2019 al 2021. Respecto al segundo objetivo específico, se destaca que el 55% de los encuestados señala que el impacto de las exportaciones de uva influyen en el crecimiento económico de la región Ica en el periodo 2019 al 2021.Ítem Acceso Abierto La competitividad y el desarrollo económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica - Perú(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Galvez Vargas, Christian Alessandro; Carlos Cruces, Héctor WilliamEsta indagación tiene como fin analizar la conexión de la rivalidad con el crecimiento financiero de las compañías exportadoras agrícolas de uvas en la provincia de Ica-Perú, 2023. La pesquisa fue aplicada, su nivel se conformó por el descriptivo-correlacional-transversal y su modelo se estableció por el no experimental, además, se determinó un muestreo formado por 71 gerentes de empresas agroexportadoras. Según los informes conseguidos se puede determinar, en relación a la finalidad general de la indagación, el 45% de los indagados estima que hay relación significativa entre la contienda y el crecimiento financiero de las compañías exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. En relación a la primordial finalidad específica se determina que el 52% de los indagados estima que la gestión de competitividad se conecta favorablemente con el desarrollo Económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. Acerca de la posterior finalidad específica se determina que, el 47% de los indagados manifiesta que las estrategias de competitividad se relacionan directamente con el crecimiento financiero de las compañías exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023. Con relación a la tercera finalidad específica se determina que, el 52% de los indagados estima que el mejoramiento de la productividad se conecta significativamente con el desarrollo Económico de las empresas exportadoras de uvas en la provincia de Ica – Perú, 2023.