Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tito Flores, Rubén; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.Item Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morales Almora, Jose Luis; Huamani Licas, MaximoEn la presente investigación intitulado "Aprendizaje de la matemática aplicada utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2019, el objetivo principal es establecer la correspondencia existente entre el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje de la Matemática Aplicada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, como muestra de estudio se tomo toda población de alumnos que cursaron la asignatura Análisis Numérico del VII ciclo, cuarto año, año académico 2019-I de la E.A.P. de Matemática e Informática y la asignatura Modelos de Optimización del VIII ciclo, cuarto año académico 2019-II de la E.A.P. de estadística siendo un total de 29 alumnos, el responsable del dictado de estas asignaturas fue el autor de esta investigación. Al inicio de clases de ambas asignaturas se le tomo una encuesta de entrada de onde (11) preguntas de respuesta dicotómicas. En el transcurso del distado de estas asignaturas se observo que un grupo de control de alumnos poco le interesaba el uso de los Software libres de Matemática Aplicada, el grupo experimental si mostro mucho interés y lo bueno que contaban con su propia computadora y laptop; se evaluó y se tuvo el promedio final que refleja el aprendizaje de la Matemática Aplicada; luego se desarrollo una encuesta la cual constaba de trece (13) preguntas de respuestas en la escala de Likert para establecer el grado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concluyéndose que no existe el grado de relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje de la Matemática Aplicada en los alumnos de la Facultad de CienciasItem El arte popular peruano y su influencia en la conciencia e identidad nacional en los estudiantes de la mención académica profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Sotelo Hernández, Manuel Jesús; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalObjetivo determinar la influencia del Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “de Ica en el año 2019. Método el tipo de investigación fue básico por que se adquieren nuevos conocimientos de como contribuye el Arte Popular Peruano en la conciencia e identidad nacional de los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “ de Ica, el nivel de investigación fue sociológico porque está referido al impacto social que el arte popular peruano genera en la formación de la conciencia y la afirmación de la identidad nacional, el diseño empleado fue no experimental. Resultado sobre me siento identificado con mi país porque tiene muchas culturas e idiomas, donde el 41.9% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 1.7%; es la Institución Educativa quien debe enseñarnos sobre la diversidad lingüística de nuestro país, donde el 50.4% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 5.1%; las Instituciones Educativas deben enseñar las lenguas oficiales de nuestro país, donde el 42.7% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 6.0%; considero que las lenguas oficiales de nuestro país contribuyen a nuestra riqueza cultural, donde el 40.2% de los encuestados respondieron siempre y en menor porcentaje nunca con el 3.4%. Conclusión, del análisis del estudio concluimos que los estudiantes de la Mención Académica Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “tienen un alto sentido de identidad nacional, es decir influenciados por la caracterización, por un alto grado de identificación con el Perú, conciencia y respeto por símbolos patrios, los monumentos históricos, música y danza peruana y otros aspectos de su cultura.Item Calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes de una universidad pública en tiempos de COVID-19(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Calderón Pino, Walter Francisco; Oré Choque, Marina KelibeEl presente estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación de calidad de la formación profesional y satisfacción en los estudiantes en la escuela de Economía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021 Material y métodos: Se investigó con un tipo aplicado, no experimental, correlacional cuantitativo de corte transversal, utilizando una muestra de 247 estudiantes, manejando como instrumento un cuestionario el cual fue sometido a prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo confiabilidad de 0.80 para la formación profesional, y 0.81 para la satisfacción. Conclusiones: La percepción es poco satisfecha y la actitud es de insatisfacción e indiferencia hacia la calidad de la formación profesional. Existe relación directamente significativa entre ambas variables, a mayor calidad de la formación profesional, es mayor la satisfacción estudiantil, y a mayor percepción de insatisfacción, trae como consecuencia actitudes de rechazo.Item Competencia docente e interculturalidad en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huaroto Huachin, Amalia Esperanza; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl objetivo de nuestro trabajo fue principal Identificar la relación entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018. Este estudio sigue un tipo de investigación cuantitativo utilizando un diseño de investigación descriptiva correlacional, la muestra consistió de 37 docentes. Se aplicaron dos herramientas de recolección de datos. Un cuestionario de competencia docentes y un cuestionario interculturalidad. Los resultados muestran que el valor de Rho Spearman = 0,625, con una significación bilateral de 0,000, es bueno en la región crítica α = 0,05. Como resultado, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es así que concluye en conocer si hay relación directa entre la competencia docente y la interculturalidad en el instituto de educación superior pedagógico público "Juan XXIII" de Ica, 2018.Item Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEste estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.Item Diseño de plataforma virtual y su relación con el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Collado Melgar, Yvan Adhemir; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl presente estudio tiene por finalidad Determinar la relación que existe entre el diseño de plataforma virtual y el aprendizaje de la asignatura de informática educativa de los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019 Este estudio es de tipo básico, de diseño correlacional, se trabajó con una población de 121 estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2019. se aplicó el cuestionario de uso de plataformas virtuales y se solicitó al área académica un reporte de notas de la asignatura de informática educativa de los estudiantes, para el procesamiento de los datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos confirman el hecho que efectivamente existe relación positiva de 0.879 entre diseño y uso de plataformas virtuales y aprendizaje de la informática educativa de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”.; este resultado señala que a un mejor nivel favorable en el uso de plataformas virtuales le corresponde un mayor nivel de aprendizaje de la informática educativa en los estudiantes de la mención de educación primaria de la facultad de educación de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”Item Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Arcos Sotomayor, Néstor Gilberto; Almeyda Lévano, Andrés GabrielEsta investigación titulada “Eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico en métodos numéricos de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la UNICA, 2018”, para el cual su objetivo general fue “determinar la eficacia de la evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil, en el curso Métodos numéricos”. Para ello se utilizó el diseño cuasi experimental de grupo de control no equivalente, se trabajó cuya muestra fueron 80 estudiantes distribuidos en 2 grupos uno experimental y otro de control, integrado por 40 alumnos en cada grupo, para la recolección de datos se utilizó la Guía de observación y una prueba. Para la obtención de los resultados se utilizó la evaluación formativa en sus dimensiones que se evaluaron de ambas variables donde se evidenció nivel de significancia de 0.05, y 78 gl que fue de To= 11 en la Hipótesis Especifica N°01, To= 29.6 en la hipótesis especifica N° 02 y To= 53.6 en la hipótesis especifica N° 03, mientras que la t de la tabla fue de Tt: 1.984 con la utilización del estudio T de Student.Item El método piramidal y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la carrera profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Velásquez Zea, Iván Leonidas; Valencia Guillén, César AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se asumió el enfoque cuantitativo, la investigación fue aplicada, prospectiva, longitudinal, experimental (en su modalidad preexperimental). La muestra la constituyeron 19 estudiantes de la Especialidad mencionada, seleccionados de manera intencional y por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el fichaje, mientras su instrumento fue una ficha de observación y las fichas de investigación. Se aplicaron primera y segunda evaluación pretest, y primera y segunda evaluación postest. Los resultados indican que en las evaluaciones postest los promedios fueron mucho mayores que en los pretest. Así, el promedio inicial fue 61,73 puntos de un máximo posible de 150. En la segunda evaluación pretest fue 65,22, pero cuando se aplicó el método piramidal estos promedios se incrementaron significativamente, de manera que en la primera postest el promedio fue 87,26 y se terminó en la segunda postest con 131,84. Asimismo, el pvalor obtenido fue en todos los casos 0,0000000 < 0,05, lo que permitió validar las hipótesis formuladas. La conclusión fue que la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la muestra seleccionada es positiva y significativa. ----- The main objective of this research work is to determine the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the Professional Career of Language and Literature of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga". The quantitative approach was assumed, the research was applied, prospective, longitudinal, experimental (in its pre-experimental modality). The sample was made up of 19 students of the mentioned Specialty, selected intentionally and for convenience. The technique used was observation and recording, while its instrument was an observation sheet and the investigation sheets. The first and second pretest evaluation and the first and second posttest evaluation were applied. The results indicate that in the posttest evaluations the averages were much higher than in the pretest. Thus, the initial average was 61.73 points out of a possible maximum of 150. In the second pretest evaluation it was 65.22, but when the pyramidal method was applied these averages increased significantly, so that in the first posttest the average was 87.26 and finished in the second postest with 131.84. Likewise, the p-value obtained was in all cases 0.0000000 < 0.05, which allowed us to validate the hypotheses formulated. The conclusion was that the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the selected sample is positive and significant.Item Enseñanza de sistema de ecuaciones lineales usando Geogebra y la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica de la Universidad San Luis Gonzaga, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Missa Franco, Lludy Eladia; Huamaní Licas, MáximoEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de determinar de qué manera usando el software Geogebra en la enseñanza de Sistema de Ecuaciones Lineales influye en su rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo 2018-II de la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. El tipo de investigación es básica de nivel correlacional con un diseño no experimental teniendo una población de 158 estudiantes se tomo una muestra de 112 formándose cuatro grupos de estudio de 28 estudiantes, un grupo de control y tres grupos experimentales, en la que se aplicó una prueba inicial y una prueba final se evaluó los temas de producto de matrices, inversa de una matriz y la solución de sistema de ecuaciones lineales, la media obtenida en sus calificaciones en la prueba inicial de los estudiantes del grupo de control y de los grupos experimentales no se encuentran diferencias significativas pero sin embargo con la enseñanza de la utilización del software Geogebra se encuentran que la media de sus calificaciones se observa y comprueba un aumento significativo en la prueba final, esto se muestra en la confiabilidad de la prueba de t- Student, en la investigación, además se consideró un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, se utilizo el programa Excel para el análisis inferencial. El desarrollo de la tesis es determinar lo importante que es el software Geogebra para los docentes de matemáticas, que es mejorar su enseñanza usando esta herramienta y un buen aprendizaje en los estudiantes, enriqueciendo sus conocimientos. A partir de esta investigación, se podrían desarrollar nuevos trabajos que exploren otras aplicaciones del software Geogebra.Item Enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano usando geogebra y la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cupe Lunasco, Manuel Mariano; Berrocal Navarro, Orlando EugenioEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad de que forma la enseñanza del área entre funciones en el plano cartesiano, usando el software Geogebra influye la eficiencia en el logro del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional con un diseño no experimental, teniendo una población de 92 estudiantes donde se tomó una muestra de 74 conformándose tres grupos de estudio, para el grupo de control 24 estudiantes y 25 estudiantes a los dos grupos experimentales, donde se aplicó una prueba inicial y una prueba final evaluando los temas de gráfica de funciones, intersección de funciones y la determinación del área entre dos funciones, en los resultados obtenidos la media obtenida en sus calificaciones en la prueba inicial de los estudiantes del grupo de control y de los grupos experimentales no se encuentran diferencia significativas, pero sin embargo con la enseñanza del uso del software Geogebra se obtuvo que la media de sus calificaciones de los grupos experimentales se encuentra un incremento significativo en la prueba final, esto se muestra en la confiabilidad con la prueba t-Studen en la investigación, además se considero un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, se utilizó el programa Excel para el gráfico de barras y el análisis inferencial. La importancia del desarrollo de la tesis es la utilización de esta herramienta que es el software Geogebra que refuerza a los estudiantes mediante la interacción y va a aumentar sus conocimientos que influirá en su rendimiento académico y para los docentes que enseñan las matemáticas, es por seguro que va a renovar su enseñanza usando esta herramienta e impartir una buena educación para nuestros estudiantes de nuestra primera casa de estudios. A partir de esta investigación se deja abierta para desarrollar nuevos trabajos que exploren, otras bondades que nos ofrece el software Geogebra.Item Estrategia de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Bartra Cersso, Kalena; Diaz Rengifo, HernánEl presente estudio trató sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA. Ante ello, se ha formulado la siguiente pregunta ¿Cómo las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018?, siendo el objetivo general planteado determinar si las estrategias de aprendizaje se relacionan con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. En seguida, se tiene como hipótesis general que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lengua y Literatura de la UNICA, año 2018. Se cuenta con dos cuestionarios, el tipo de investigación básica, el nivel descriptivo y correlacional también con un diseño descriptivo correlacional. Luego, la población fue de 690 estudiantes universitarios y la muestra fue de 247 estudiantes universitarios seleccionados con el muestreo probabilístico mediante el muestreo aleatorio simple. Con el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultó 0,600 comprobando estadísticamente que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los hábitos de estudio.Item Factores de riesgos educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica Perú 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Zavala Huamani, Doris Jesús; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl propósito de la presente investigación es describir los factores de riesgo educativos de los hijos de trabajadores de las empresas agro exportadoras en la provincia de Ica – Perú, 2018. Es una investigación de nivel descriptivo de tipo básico y se utilizó el diseño descriptivo simple. La muestra estuvo integrada por 48 estudiantes de 5to año de educación secundaria, en hijos de los trabajadores de una empresa agroexportadora de Ica, a quienes se les aplico el cuestionario para determinar los factores de riesgo. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, intencional y por conveniencia. Y los resultados indican que existe cuatro factores de riesgo importantes: Los cuales son factores personales, socioeconómicos, pedagógicos y familiares. De todos ellos los factores familiares son los que mas influencia ejercen y los factores socioeconómicos influyen menos.Item Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Carlos Cruces, Héctor William; Aquije Muñoz, Nelly RosarioEl presente estudio titulado “Factores sociofamiliares y el consumo de alcohol en los adolescentes de la institución educativa particular; “Jesús Maestro” Ica en el período julio-diciembre 2017”, tuvo como objetivo determinar los factores socio familiares y su influencia en el consumo de alcohol de los adolescentes en la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro”. Nuestra investigación tuvo un enfoque descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1108 adolescentes que asisten a la institución particular privada “Jesús Maestro” aplicando una muestra aleatoria simple estratificada. La edad de los alumnos oscila entre los 15 a 17 años 56%(98). Los factores familiares fueron favorables alcanzando 66%(115) destacándose que 80%(139) tiene familia nuclear, 82%(142) califican de buena su relación familiar, 79%(137) mencionó que no existe violencia en casa, y el 86%(150) menciona que no existe antecedente familiar respecto a consumo de alcohol. Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol según edad de inicio fue antes de los 15 años alcanzando 73%(127) y la causa del consumo por primera vez fue por curiosidad alcanzando 94%(164) sin embargo el consumo actual es por presión de los amigos en el 97%(169). Del 100% de adolescentes encuestados que consumen alcohol, existe un 55.7% (97) que tiene un alto consumo, un 23.7% (41) tiene un consumo medio y solo el 20.6% (36) tiene un consumo bajo. ----- This study entitled "Factors family and the consumption of ALCOHOL in the ADOLESCENTS of LA institution educational PARTICULAR;" Master JESUS' ICA-Jul-Dec 2017, aimed at identifying the factors partner family and its influence on alcohol consumption of adolescents in the educational institutions Particular "Jesús Maestro”. Our research took a cross-sectional descriptive, experimental, quantitative approach. We worked with a population consisting of 1108 adolescents who attend the particular private institution "Master Jesus" by applying a stratified simple random sample. The age of students ranges between 15 to 17 years 56% (98). Familial factors were favourable to reaching 66% (115) highlighting that 80% (139) has nuclear family, 82% (142) qualify good their family relationship, 79% (137) mentioned that violence at home, and 86 there had been no % (150) mentions that you there is history family with respect to alcohol consumption. 100% of surveyed adolescents who consume alcohol according to age of onset was before the 15 years reaching 73% (127) and the cause of consumption for the first time was by curiosity reaching 94% (164) however the current consumption is for peer pressure in 97% (169). 100% of surveyed adolescents who consume alcohol, there is a 55.7% (97) which has a high consumption, a 23.7% (41) has a medium and only 20.6% (36) has a consumption low.Item Habilidades de investigación y cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Suárez Canlla, José Carlos; Díaz Rengifo, HernánLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 72 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019 y la muestra quedó constituida por 61 docentes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró una ficha de ejecución para evaluar las habilidades investigativas y el cuestionario sobre cultura de evaluación. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre el nivel de desarrollo de habilidades de investigación y la cultura de evaluación en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica, 2019. Esto se refleja en el valor correlacional de Rho Spearman obtenido de 0,441.Item Identidad cultural y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. "Qapaq Amawta" del centro poblado Tomanga en Ayacucho - II trimestre de 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Checnes Cayampi, Quintin; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad comprobar la analogía de la identidad cultural asociada al interés ilustrado de los escolares de la I.E. "Qapaq Amawta" del Centro Poblado de Tomanga en Ayacucho - II trimestre 2020. Esta se ha regido por una metodología rigurosa en donde participaron 77 estudiantes (de 1º a 5º grado), a los cuales se le destinó una relación de preguntas mediante la técnica de investigación denominada la encuesta, y de los cuales se analizó su acta de evaluación integral mediante la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se halló que de 48 escolares que ostentaban una elevación de regular identidad cultural, 2 (4,2%) de ellos presentaron un rendimiento académico en el nivel en inicio, 30 (62,5%) en el nivel en proceso, 15 (31,3%) en la eminencia en resultado predicho, y 1 (2,1%) en el horizonte de beneficio definido. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante el coeficiente Rho de Spearman un Rho=0,722 y un p-valor = 0,000 < α = 0,05. Se obtuvo la consumación de que concurre una correspondencia directa y demostrativa entre la identidad cultural y el interés culto de los escolares de la referida institución educativa.Item Influencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Diaz Salcedo, Cesar Alejandro; Chacaltana Ramos, Jesús ManuelLa realidad de la educación actual, se ha centrado en el hecho de haber requerido de una serie de propuestas educativas, que permitan a los estudiantes contar con un mayor nivel de entendimiento, en cuanto a la relación que tiene un contexto natural de los hechos, respecto al planteamiento de un problema matemático determinado. En base a ello, se ha contado con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica – 2017. La metodología se ha caracterizado por haber sido de diseño cuasi experimental, en donde se ha considerado una muestra de 42 estudiante y habiendo recolectado los datos, por medio de una ficha de cotejo. Los resultados han demostrado que, la relación entre la modelación matemática y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.810, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000, habiendo contado con un tipo de relación directamente proporcional y encontrado un valor de media en el pre test de 1.99 y un valor de media del post test de 4.04, exponiendo la mejora que fue obtenida. Mientras que, se ha concluido que, la relación entre la dimensión formulación y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.839, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000.Item Influencia de la reflexión crítica en el desempeño de docentes de educación primaria del distrito de Ica - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Morales Rojas, Jenny Estela; Cuquián Jerónimo, Carlos AníbalLa reflexión crítica, es una capacidad que aún falta desarrollar en los docentes de todos los niveles educativos de nuestro país. En mi experiencia pedagógica de doce años como especialista del Ministerio de Educación, donde realicé acompañamiento pedagógico a docentes de distintos niveles y regiones del Perú, identifiqué ésta problemática por lo que decidí investigar, que tanto la incorporación de de procesos reflexivos en la práctica pedagógica de los docentes influía en la mejora de su desempeño. En el transcurso de la investigación fue gratificante comprobar que efectivamente era un factor importante para como mejorar el desempeño de los docentes de educación primaria del distrito de Ica en el 2018Item Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” - Ica, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Álvarez Chinchay, Carmen Rosa; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación “Influencia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana Universidad “San Luis Gonzaga”- Ica, 2020”, comprende cuestiones vinculadas a temas de nuestra realidad educativa en la formación del profesional en Medicina Humana, que se sustenta en las metodologías didácticas que les permita participar con éxito en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) elevando las áreas de las Ciencias Básicas, Clínicas, Quirúrgicas y de Salud Pública; Objetivo. Determinar en qué medida influye los métodos de enseñanza y aprendizaje en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, el año 2020. Estudio cuantitativo, explicativo, la población estuvo conformada por 136 estudiantes del sexto año de Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, 2020, de donde estadísticamente se seleccionó a 100; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, informáticos y de fichaje; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa entre la aplicación de los métodos enseñanza-aprendizaje en medicina sobre los resultados en el Examen Nacional de Medicina en los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la UNICA, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso. Se demostró que los métodos de enseñanza y aprendizaje influyen significativamente en los resultados del Examen Nacional de Medicina de estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica el año 2020. ----- The research "Influence of teaching and learning methods on the results of the National Medicine Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine San Luis Gonzaga University-Ica, 2020”, includes issues related to issues of our educational reality in the training of the professional in Human Medicine, which is based on the didactic methodologies that allow them to participate successfully in the National Medicine Exam (ENAM) raising the areas Basic, Clinical, Surgical and Public Health Sciences; Objective. To determine to what extent teaching and learning methods influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine National University "San Luis Gonzaga" Ica, the year 2020. Quantitative, explanatory study, the population was made up of 136 students of the sixth year of the National University "San Luis Gonzaga" Ica, 2020, from where statistically 100 were selected; for this purpose, observation, testing, computer and clocking techniques were used; among the research instruments, questionnaires for data collection, observation and control sheets, graphs, evaluation tables and statistical techniques to achieve the degrees of acceptance or rejection at 95% certainty, as well as their reliability; the tabulation of data allowed the contrast of the general and specific hypotheses, using the Z statistic because they are larger samples, concluding that there is a significant influence between the application of teaching-learning methods in medicine on the results in the National Examination of Medicine in the students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the UNICA, proceeding then to make the conclusions and recommendations of the case. Conclusion. It was demonstrated that teaching and learning methods significantly influence the results of the National Medical Exam of students of the sixth year of the Faculty of Human Medicine of the National University "San Luis Gonzaga" Ica in 2020.