Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.

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Date
2014
Authors
Bautista Rayme, Yda Marles
Chipana Fernández, Julita
Martínez Diestro, Diana Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
Abstract
La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).
Description
Keywords
Factores éticos, calidad del atención, enfermería
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