Elaboración de una forma farmacéutica semisólida con actividad antiinflamatoria a partir del extracto etanólico de las hojas de Senecio nutans Schulz Bipontinus "Chocra".

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Authors
Nuñez Cárdenas, Katia Pilar
Romero Cruz, Teresa de los Santos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
Abstract
La muestra en estudio fue recolectada en el distrito de Puquio, departamento de Ayacucho. De las hojas de Senecto nutans Schulz Btpontinus "chacra" se obtuvieron dos tipos de extracto etanólico: extracto fluido etanólico y extracto blando etanólico, por el método de maceración. Se realizó un screening fitoquímico en el cual se identificaron los siguientes metabolitos secundarios: flavonoides, grupos aminos libres, triterpenos y esteroides, alcaloides, catequinas y grupos fenólicos libres. Se determinó la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico mediante el método de edema plantar inducido por carragenina, obteniéndose un 59.98% de efecto antiinflamatorio a una dosis de 300mgjKg. Posteriormente se realizó la pre formulación, y se determinaron las características fisicoquímicas y de solubilidad de los extractos etanólicos. Se elaboraron tres tipos de formas farmacéuticas semisólidas y se seleccionó la pomada como formulación a preparar; por mejor compatibilidad y estabilidad. Las pomadas elaboradas fueron; pomada al 30% de extracto blando etanólico y pomada al 30% de extracto fluido etanólico. De entre ambas formulaciones se escogió la pomada elaborada al 30% de extracto blando etanólico debido a que obtuvo un 44% de efecto antiinflamatorio en el modelo de edema plantar en ratas. Se realizaron controles al producto terminado el cual cumplió con todas las especificaciones físicas, químicas y criterios de aceptación microbiológicos; con 20 UFC/mL de hongos/levaduras y 190 UFC/mL de aerobios totales.
Description
Keywords
Senecto nutans, Actividad antiinflamatoria, Pomada, Modelo de edema plantar, Forma farmacéutica semisólida, Control de producto terminado
Citation