Actividad antioxidante y broncodilatadora de los extractos de diferente polaridad obtenidos a partir de las hojas de la especie Chromolaena laevigata /Lam) R.M. KING & H. Rob. "Chimchis".

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Authors
Pérez Lume, Olivia
Félix Medina, Pedro Pablo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
Abstract
Las hojas de la especie Chromolaena laevigata son empleadas como emplasto por los pobladores del distrito de Toraya, provincia de Aymaraes en el departamento de Apurímac, para tratar el dolor, inflamación y como infusión para tratar enfermedades respiratorias. El presente trabajo tiene como objetivo, evaluar la actividad antioxidante y broncodilatadora, de los extractos de diferente polaridad de las hojas de la especie Chromolaena laevigata. En el screening :fitoquímico se identificaron los metabolitos secundarios: alcaloides, triterpenos, grupos fenólicos libres, catequinas, saponinas y flavonoides. Así mismo, los extractos de diferente polaridad se sometieron a evaluación antioxidante por el método FRAP. (Poder antioxidante de reducción del ion férrico) y del radical ABTS (Capacidad antioxidante equivalente al trolox). El extracto más activo fue el extracto acuoso a una concentración de 0.375 mg/mL con una actividad equivalente a 0,718 mM de trolox por el método ABTS. Para determinar la actividad broncodilatadora se empleó el método in vitro en cadena traqueal aislada de cobayos, para ello los extractos de diferente polaridad se prepararon a una concentración de 150mg/mL y 300mg/mL añadiendo 0,1 mL en el baño con el músculo liso contraído previamente con acetilcolina e histamina al O, 1 %. Se utilizó como control positivo adrenalina 1mg/mL. El extracto acuoso presentó mayor actividad broncodilatadora con porcentaje de relajación de 125.6% ± 3.7 (p < 0.05).
Description
Keywords
Chromolaena laevigata, actividad antioxidante, FRAP, ABTS, Actividad broncodilatadora, Screening fitoquímico, Flavonoides, Alcaloides, Catequinas
Citation