Nivel de conocimiento y actitud sobre enfermedad diarreica aguda en docentes de educación inicial en colegios públicos escolarizados del distrito de Parcona, noviembre-abril del 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Rojas Santibañez, Sharow Ruth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Abstract
Determinar el nivel de conocimiento y actitud sobre la enfermedad diarreica aguda en docentes de educación inicial en colegios públicos escolarizados del distrito de Parcona, noviembre – abril del 2020. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo de corte transversal. En este estudio participaron 80 docentes de educación inicial del distrito de Parcona, 38 de forma presencial y 42 de forma virtual a través del formulario de Google debido al inicio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 que suspendió las clases presenciales en los centros educativos. Se aplicó dos cuestionarios, el primero de 9 preguntas que evalúo el nivel de conocimiento sobre enfermedad diarreica aguda y el segundo de 13 preguntas que estudio la actitud sobre la enfermedad diarreica aguda usando la escala de Likert. Se realizó el análisis univariable descriptivo a través del paquete estadístico SPSS v22 y con Microsoft Excel 2010. Resultados: De los 80 docentes de educación inicial encuestados los mayores porcentajes se obtuvieron de 57 que tienen más de 39 años de edad (71.3%), 78 mujeres (97.5%), 31 casados (38.8%), 74 procedentes de la ciudad de Ica (92.5%) y 51 no han recibido capacitación previa sobre enfermedad diarreica aguda (63.7%); 30 presentan un conocimiento regular (37.5%), 26 un conocimiento excelente (32.5%) y 38 una actitud altamente desfavorable (38.8%). En el análisis de la prueba de chi cuadrada, se encontró una p= 0.221, siendo este (p>0.05) de significancia. Conclusiones: El mayor porcentaje de los docentes de educación inicial presenta un nivel de conocimiento regular y una actitud altamente desfavorable, que puede estar asociado a no haber recibido capacitación previa sobre la enfermedad diarreica. Además no existe correlación significativa entre el nivel de conocimiento y actitud sobre enfermedad diarreica aguda en docentes de educación inicial.
Description
Keywords
Diarrea aguda, Docentes-inicial, Parcona
Citation
Collections