Diseño curricular por competencias y aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNICA, año 2018

Abstract
El propósito de la Investigación fue determinar la incidencia del Diseño Curricular por Competencias en el Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNICA, realidad que se fundamentó con los enfoques teóricos correspondientes, tales como: Generalidades, análisis del currículo desde el punto de vista de las asignaturas, experiencias, sistemas, básicamente por competencias, que permiten establecer la relevancia de las competencias laborales, genéricas, técnicas, metodológicas, sociales y participativas, etc; entendiendo por competencia a las capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, valores, etc; de manera integral en las diversas interacciones que tienen los seres humanos para la vida en los ámbitos personal, social y laboral. Asimismo, el aprendizaje basado en las competencias abarca contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permite al estudiante o persona Saber que, Saber cómo y el saber hacer. Por lo tanto, para recolectar y procesar los datos se aplicó técnicas tales como: análisis documental, observación, organización y tabulación de datos. Para la comprobación de la hipótesis se consideró los resultados según indicadores de la Operacionalizacion de variables, además de los objetivos e hipótesis establecidas en su oportunidad. La población de estudio estuvo integrada por estudiantes del IV y V semestre de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Para el caso se consideró para el Grupo experimental 54 estudiantes y para el Grupo de Control 53 estudiantes El tipo de investigación por su propósito fue aplicada, según ciencia corresponde a una investigación Fáctica, el nivel de estudio se constituye como una investigación explicativa, cuyo diseño corresponde al cuasi experimental de corte pre y Post test. En consecuencia, los resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión general: La Formación Profesional basado en un diseño curricular por competencias es un factor primordial en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA, ya que mediante ello se desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimiento científico que permite al estudiante desarrollarse y socializarse adecuadamente; marcando la diferencia de una formación profesional por currículo tradicional.
Description
Keywords
Aprendizaje - Competencias, Formación profesional, Aprendizaje - Destrezas
Citation