Eficacia de la estrategia lúdica para la prevención de caries y periodontopatias, en escolares de 6 a 12 años, de edad de la I.E. José Olaya Balandra, Comatrana Ica - Perú 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alatrista Álvarez, Alfredo
dc.contributor.author Alarcón Maraví, Hillary Silvana
dc.contributor.author Ramos Silva, Joel
dc.contributor.author Sulca Huamaní, Jonathan
dc.date.accessioned 2020-09-13T20:17:25Z
dc.date.available 2020-09-13T20:17:25Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unica.edu.pe/handle/UNICA/3016
dc.description.abstract El Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por las enfermedades bucales, la evaluación realizada por el Ministerio de Salud en el 2001 registró que escolares de 6 a 15 años de edad presentaron una prevalencia de caries dental de 90.7% y prevalencia de enfermedad periodontal de 85%. Con el objetivo de determinar la eficacia de estrategias lúdicas en escolares, se realizó un estudio que fue ensayo de campo, prospectivo, longitudinal, en los escolares de 6 a 12 años, de edad de la I.E José Olaya Balandra Comatrana Ica - Perú en el 2015. En nuestro estudio en una primera evaluación, sin la aplicación de ninguna estrategia, los conocimientos de los niños fueron que el 31.3 % respondieron en forma correcta este cuestionario, mientras que el 68.7 % las respuestas no fueron las más correctas. Luego aplicando estrategias lúdicas, es decir, juegos durante las charlas logramos su atención y por ende su aprendizaje fue más significativo ya que el 72.0 % respondieron en forma correcta este cuestionario, mientras que solo el 28.0 % las respuestas no fueron las más correctas. En la primera evaluación del índice de placa simplificado obtuvimos, bueno 35 niños que hacen un 35.7 %, regular 45 niños que hacen un 45.9 %, malo 18 niños que hacen un 18.4 %. En una segunda evaluación luego de la aplicación de las estrategias lúdicas obtuvimos un índice de placa; bueno 39 niños que hacen un 39.8 %, regular 48 niños que hace un 49.0 %, malo 11 niños que hace un 11.2 %. Al comparar los promedios de nivel de conocimientos antes y después, se observó una diferencia estadística significativamente positiva, lo cual refuerza nuestra hipótesis "Que la aplicación de estrategias lúdicas de salud bucal, mejora los conocimientos en prevención de la caries y periodontopatias”. Concluimos que las estrategias lúdicas son efectivas para mejorar conocimientos y hábitos, sobre salud bucal. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
dc.subject Periodontopatia es_PE
dc.subject Caries es_PE
dc.subject Prevención es_PE
dc.title Eficacia de la estrategia lúdica para la prevención de caries y periodontopatias, en escolares de 6 a 12 años, de edad de la I.E. José Olaya Balandra, Comatrana Ica - Perú 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.name Cirujano Dentista
thesis.degree.discipline Odontología
thesis.degree.grantor Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Odontología
thesis.degree.level Título Profesional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account