Atribución 4.0 Internacional Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y construyan sobre su trabajo, incluso comercialmente, siempre que le reconozcan la creación original. Esta es la licencia más complaciente que se ofrece. Recomendado para la máxima difusión y uso de materiales con licencia. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 1 UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS “El derecho municipal en la gestión administrativa de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe para lograr valor público”. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “Sociedad, Desarrollo, Políticas Públicas y Medio Ambiente” TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE ABOGADO AUTOR: CARLA JULISSA HUARANGA BRAVO ASESOR: DR.VÍCTOR GARCÍA WONG ICA – PERÚ 2024 2 DEDICATORIA: A mi pequeño hogar que con su infinito amor, ejemplo y perseverancia me enseñó a no rendirme. A mi mamá Julia Bravo por siempre ayudarme a seguir adelante en mi crecimiento profesional desde el momento que decidí ser abogada, a mi hermana Julissa por guiarme con paciencia y cariño sobre todo en el desarrollo de esta tesis, a mi Mati por su bondad y a mi compañero de desvelos, mi querido Ramiro. 3 AGRADECIMIENTOS: Agradezco a la vida por darme la oportunidad de poder lograr cada uno de mis objetivos y a la persona que ha estado detrás de cada línea escrita, y cada desafío superado en este viaje de investigación: yo misma. A lo largo de este proceso, he aprendido más de lo que imaginé posible. He enfrentado momentos de duda, de frustración, agotamiento y de alegría. Pero en cada paso, he sido mi propia motivación, mi propia crítica y mi mayor defensora. Agradezco al Dr. Víctor García Wong por aceptar ser mi asesor de tesis y guiarme en el camino del conocimiento. A mi papá por el respaldo brindado ya que sin él no hubiera sido posible este proyecto. Al gerente de la Municipalidad de Salas Guadalupe, el señor Carlos Avalos Castillo por creer en esta investigación y darme la oportunidad de desarrollarla. A mi querida Universidad por abrirme sus puertas del saber y conocimientos que me permiten hoy obtener mi título de abogada, así como a mis Maestros de la Carrera, por enseñarme en este largo camino que me inspira día a día a ser una gran profesional. 4 ÍNDICE ÍNDICE 4 ÍNDICE DE TABLAS ENCUESTA HACIA TRABAJADORES 5 ÍNDICE DE TABLAS ENCUESTA HACIA POBLADORES 6 ÍNDICES DE GRÁFICOS ENCUESTA HACIA TRABAJADORES 7 ÍNDICES DE GRÁFICOS ENCUESTA HACIA POBLADORES 8 RESUMEN: 9 ABSTRACT 11 I. INTRODUCCIÓN 13 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 21 III. RESULTADOS 26 IV. 67 V. CONCLUSIONES 67 VI. RECOMENDACIONES 67 VII. REFERENCIAS 70 VIII. ANEXOS 70 5 ÍNDICE DE TABLAS ENCUESTA HACIA TRABAJADORES Tabla 1................................................................................. 25 Tabla 2................................................................................. 26 Tabla3……………………………….…………………………..27 Tabla 4................................................................................. 28 Tabla 5................................................................................. 29 Tabla 6................................................................................. 30 Tabla 7................................................................................. 31 Tabla 8................................................................................. 32 Tabla 9................................................................................. 33 Tabla 10 ............................................................................... 34 Tabla 11 ............................................................................... 35 Tabla 12 ............................................................................... 36 Tabla 13 ............................................................................... 37 Tabla 14 ............................................................................... 38 Tabla 15 ............................................................................... 39 Tabla 16 ............................................................................... 40 Tabla 17 ............................................................................... 41 Tabla 18 ............................................................................... 42 Tabla 19 ............................................................................... 43 Tabla 20 ............................................................................... 44 6 ÍNDICE DE TABLAS ENCUESTA HACIA POBLADORES Tabla 1................................................................................. 44 Tabla 2................................................................................. 45 Tabla 3……………………………….…………………………..46 Tabla 4................................................................................. 47 Tabla 5................................................................................. 48 Tabla 6................................................................................. 49 Tabla 7................................................................................. 50 Tabla 8................................................................................. 51 Tabla 9................................................................................. 52 Tabla 10 ............................................................................... 53 Tabla 11 ............................................................................... 54 Tabla 12 ............................................................................... 55 Tabla 13 ............................................................................... 56 Tabla 14 ............................................................................... 57 Tabla 15 ...............................................................................58 Tabla 16 ............................................................................... 59 Tabla 17 ............................................................................... 60 Tabla 18 ............................................................................... 61 Tabla 19 ............................................................................... 62 Tabla 20 ............................................................................... 63 7 ÍNDICES DE GRÁFICOS ENCUESTA HACIA TRABAJADORES Gráfico 1 .............................................................................. 25 Gráfico 2 .............................................................................. 26 Gráfico 3…………………………………………………………27 Gráfico 4 .............................................................................. 28 Gráfico 5 .............................................................................. 29 Gráfico 6 .............................................................................. 30 Gráfico 7 .............................................................................. 31 Gráfico 8 .............................................................................. 32 Gráfico 9 .............................................................................. 34 Gráfico 10 ............................................................................. 35 Gráfico 11 ............................................................................. 36 Gráfico 12 ............................................................................. 37 Gráfico 13 ............................................................................. 38 Gráfico 14 ............................................................................. 39 Gráfico 15 ............................................................................. 40 Gráfico 16 ............................................................................. 41 Gráfico 17 .............................................................................. 42 Gráfico 18 .............................................................................. 43 Gráfico 20 ................................................................................44 8 ÍNDICES DE GRÁFICOS ENCUESTA HACIA POBLADORES Gráfico 1 .............................................................................. 44 Gráfico 2 .............................................................................. 45 Gráfico 3…………………….……………………………………46 Gráfico 4 ............................................................................... 47 Gráfico 5 ............................................................................... 48 Gráfico 6 ............................................................................... 49 Gráfico 7 ................................................................................50 Gráfico 8 ............................................................................... 51 Gráfico 9 ............................................................................... 52 Gráfico 10 ............................................................................. 53 Gráfico 11 ............................................................................. 54 Gráfico 12 ..............................................................................55 Gráfico 13 .............................................................................. 56 Gráfico 14 .............................................................................. 57 Gráfico 15 ...............................................................................58 Gráfico 16 .............................................................................. 59 Gráfico 17 .............................................................................. 61 Gráfico 18 .............................................................................. 61 Gráfico 19 .............................................................................. 62 Gráfico 20 ...............................................................................63 9 RESUMEN: Este trabajo de investigación titulado: “El derecho municipal en la gestión administrativa de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe para lograr valor público” tuvo como objetivo general hallar de qué manera el derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe logra valor público. Es decir, si se logra en esta entidad la correcta aplicación de cada una de las normativas que forman parte del conjunto de leyes en materia municipal, esto con el fin de que se pueda observar un cambio significativo y la materialización de las metas programadas del plan de trabajo que se elabora cada año en la municipalidad. Respecto a la estrategia metodológica, esta investigación fue de tipo Básica y tiene un enfoque cuantitativo, es de nivel descriptiva-explicativa, de diseño no experimental. Se solicitó aprobación a la entidad para posteriormente hacer la recolección de información en la municipalidad de Salas Guadalupe, en la cual se explicó la importancia de esta tesis y el alcance de la investigación. Así que de esta forma se brindó su aceptación para realizar la recolección de información entre sus trabajadores y pobladores. La población de estudio está compuesta por los ciudadanos del distrito y trabajadores de la Municipalidad de Salas Guadalupe, la muestra entonces se conformó por 90 trabajadores de los diferentes regímenes laborales. Además de contar con una muestra de 100 pobladores del distrito de Salas Guadalupe a quienes también se les aplicó una encuesta para poder conocer como perciben la gestión administrativa en su distrito. De los resultados obtenidos, se encontró un buen nivel de confiabilidad, llegando así a las conclusiones, si existe una influencia positiva de las variables, corroborado mediante un análisis profundo de las bases teóricas contenidas en este presente trabajo de investigación; asimismo, la información que se recabo a través de los instrumentos de recolección de datos, nos sirvió para comprobar que efectivamente la aplicación y conocimiento de las normas del Derecho 10 Municipal si logra una mejora significativa en la gestión y gobernabilidad dentro de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe. Se confirma entonces que la teoría que las normas jurídicas si mejoran la calidad y productividad en la gestión pública, pero tiene un factor importante para que pueda ser exitosa, es que también debe ser conocida por la ciudadanía para que de esta forma se puedan compartir las responsabilidades y buscar motivar a los demás gobiernos ya sea de ámbito local o regional para demostrar el valor de las democracias participativas y así asegurar una buena gestión Palabra clave: gestión pública, derecho municipal, trabajadores municipales, valor público. 11 ABSTRACT The research project titled: “Municipal law in the admini-strative management of the district municipality of Salas Guadalupe to achieve public value” had the general objective of finding how municipal law in the administrative manag ement of the distric municipality of Salas Guadalupe achieves value public. That is, if the correct application of each of the regulations that are part of the set of laws on municipal matters is achieved in this entity, this in order to observe a significant change and materialization of the programmed goals of the plan. work that is carried out every year in the municipality. Regard the methodological non-experimental design strategy, the research was basic and quantitative, descriptive-explanatory level. Approval for the collection of information was requested from the municipality of Salas Guadalupe in which the importance of this thesis and the scope of the research was explained, and in this way their acceptance was given to carry out the collection of information among their workers and settlers. The study population was made of work; from the Municipality of Guadalupe, with the sample being 89 workers from different labor regimes. In addition to having a sample of 100 residents of the Salas Guadalupe district, a survey was also applied to them in order to know how they perceive the administrative management in their district. Within the results that were obtained, a high level of reliability was found, thus reaching the conclusions, if there positive, strong, and statistically significant relationship between both variables under study, this was corroborated through an in-depth analysis of the theoretical bases. contained in this research work; Likewise, the information was collected through data collection instruments helped us to verify that the application and knowledge of the norms of Municipal Law do indeed improve the public management of the district municipality of Salas Guadalupe. The theory is confirmed that legal norms do significantly improve the quality and productivity of public management, but they must also be known by citizens and in this way share responsibilities and thus motivate other municipalities to 12 demonstrate participatory democracies is the best way to ensure good management. Keyword: public management, municipal law, municipal workers, public value, 13 I. INTRODUCCIÓN En estos últimos años hablar de gestión pública es fundamental en instituciones estatales como las municipalidades, no solo el poder llegar a los objetivos y metas trazadas por el estado peruano, sino también, proponer mejoras en el servicio que se brinda como institución a cada uno de los pobladores. Se realiza esta investigación porque es visible los problemas y deficiencias que ha habido a lo largo de los últimos años en nuestra región, vemos de cerca como no se llega a cumplir los objetivos propuestos en los planes de gobiernos, y sobre todo no se llega a usar eficientemente los presupuestos, todo este conjunto de actos no solo perjudica el desarrollo de la comunidad sino también afectan directamente en la imagen y confianza que se tiene hacia las autoridades. La importancia social en esta tesis es que se beneficiarán no solo a los pobladores sino también a las personas que cursan labores en la municipalidad de Salas Guadalupe, que serán informados sobre cómo los perciben los miembros de su comunidad y si están teniendo una adecuada atención a sus necesidades. Obtenidos los resultados de este estudio, se darán recomendaciones y alternativas para mejorar el valor público, y de esta manera mejorar la imagen institucional frente los usuarios moradores del distrito de Salas Guadalupe. El enfoque metodológico de esta investigación no basta con dar recomendaciones sino también se debe enfatizar la urgente necesidad de aplicar políticas públicas efectivas . Por ello se inicia con la identificación de la propuesta de mejora de valor público, para luego desde esta base se pueda proyectar recomendaciones idóneas para brindar servicios necesarios que impactan en la vida diaria todos los moradores con principal implicancia en niños, niñas y adolescentes residentes en el distrito de Salas Guadalupe. También esta tesis es de importancia a los estudiantes de derecho, sobre el derecho municipal y la figura de la municipalidad como tal, que, al ser autónoma en muchos aspectos, brinda muchos servicios de estudio para nosotros los entendidos en el derecho, por ejemplo, la emisión de ordenanzas municipales y cómo estas normas repercuten positiva o negativamente en sus pobladores. 14 El derecho municipal es uno de los pilares del derecho público, que se entiende como aquella rama del derecho que orienta la forma en cómo deben ser las políticas públicas dentro de la administración pública estatal y a la vez estas con las relaciones con los individuos. Sin embargo, es sabido por todos que la gestión municipal ejercida actualmente en el territorio nacional no ha logrado muchos cambios en la búsqueda de resultados positivos en las problemáticas que acontece como el de la inseguridad en las calles, la deficiencia en servicios públicos, aprovechamiento de los espacios públicos, programas de ayuda social y sobre todo la ejecución del presupuesto. Todo esto como consecuencia del no conocimiento de las leyes vigentes del derecho municipal, e ignorar la realidad de la población de la cual será autoridad por cuatro años. De acá deriva el malestar de las comunidades de sentir bajas expectativas por los funcionarios, es en esta circunstancia en donde el valor público es de gran interés. Las sociedades producen más valor cuando los ciudadanos gozan no solo de mejor vida sino de satisfacción de necesidades humanas, no solo es el derecho de existir como ser humano sino de ejercer libertad y no hay forma de gobierno más humano y libre como vivir en democracia. Siendo la efectividad de las sociedades generar valor público y ser esta la piedra central de la política. A pesar de ser un concepto abstracto es posible medirlo, y actualmente se logra mediante un índice estadístico, cada año bajo las siglas IDH . A eso aspira la acción pública, pero con cuatro características importantes, que son eficiencia, eficacia, productiva y sobre todo transparencia. En nuestra región se requiere incorporar el valor público para crear y brindar una respuesta óptima hacia la realidad distrital de cada poblador, para que no solo sienta la cercanía de su gobierno pendiente de las necesidades, sino que se sienta satisfecho al cumplimiento de sus necesidades. Concluyendo de esta manera el ciclo de la gestión pública eficiente y moderna. El tema desplegado en esta investigación versa sobre un concepto nuevo, en la cual las diferentes investigaciones aún están en creciente estudio, así como las nuevas doctrinas y jurisprudencias. Este enfoque innovador está en creciente estudio por los nuevos enfoques en la gestión pública y así ser desarrollado y aplicado en las instituciones del gobierno dentro de los países de América Latina. 15 Cómo antecedentes relacionados a esta investigación se pueden citar a las siguientes investigaciones. Como antecedentes tenemos en el ámbito internacional, tenemos al doctor Pacheco Cedeño (2019). De Bogotá, Colombia. En su investigación “La generación de valor público y confianza digital: retos y oportunidades de la nueva política de gobierno digital.” Se buscó conocer la efectividad del uso estratégico de datos, para así dar mejores resultados respecto al intercambio de información y data con información relevante y constatada entre las entidades públicas y la ciudadanía. Colombia ha promulgado políticas públicas de implementación del Gobierno Digital, logrando no solo mejor su enfoque participativo ciudadano sino también la integración de la gestión privada. Se dan recomendaciones importantes como el reforzar las capacidades de los trabajadores en las instituciones para de esta manera gestionar y monitorizar sistemáticamente la implementación de los proyectos. Así mismo el incluir una mayor transparencia de los procesos y operaciones de la administración. Por otro lado Guzmán Riquelme (2017) Santiago de Chile sobre la tesis: “Modelo de provisión de servicios de protección especializada de la niñez: hacia la generación de valor público con la participación de la sociedad civil” que se realizó con la finalidad de saber cuáles son las principales problemáticas y del modelo actual de provisión de los servicios que brindan cuidados y protección de los niños. Así como determinar los elementos necesarios para abordar las posibles problemáticas y riesgos que conlleva la propuesta proyectada de valor público. La muestra fue en base de trabajadores tanto de la administración pública y privada. Como antecedente nacional, tenemos a Lovo Tello (2018) “Derecho municipal y su aplicación en la gestión administrativa para generar valor público en la municipalidad de Ucayali Contamana – Loreto 2017” En esta investigación nos aclara que dentro de la municipalidad se debe cumplir con dos funciones, la primera es de gobernar y la segunda es de administrar servicios. Imperiosamente se exige que las instituciones municipales tengan una mayor capacidad para proyectar los resultados, gobernar, pero teniendo en cuenta principios de legalidad, economía, transparencia y eficiencia. 16 Cavalcanti Sandoval, Ruiz Varas (2018)”La auditoría interna en el control de los proyectos de inversión pública en la municipalidad de coronel Portillo, Pucallpa”.Las autoras concluyen que el grado asociación es buena y significativa porque hubo una planeación coordinada de auditoría interna de control de los proyectos de inversión pública en dicha municipalidad logrando un coeficiente de contingencia optimo. Así mismo se debe de continuar con los controles internos en las áreas de trabajo de la municipalidad para mejorar la eficiencia y mejorar la atención al cliente. Localmente se tiene como antecedente la investigación realizada en el 2021 por Gonzales Angulo, denominada “El presupuesto participativo y la eficiencia de la gestión en la municipalidad distrital de los Aquijes–Ica” dicha investigación demuestra que las autoridades del gobierno Municipal de Los Aquijes deben impulsar un presupuesto participativo con equidad, y no discriminación de los pueblos que tiene diferencias políticas o religiosas. Así mismo recomienda establecer estrategias adecuadas para distribuir adecuadamente el presupuesto siguiendo lineamientos justos según las necesidades de los diferentes sectores locales. Así se hace puede afianzar la relación entre Municipalidad y comuna. Ccaccya Runtay, Pando Peñafiel (2022) “Recursos presupuestales y prestación de servicios públicos en el área de transportes en la municipalidad provincial de Ica” La tesis dio como resultado que se debe implementar y desarrollar nuevas estrategias enfocadas en la distribución eficiente de los recursos y ejecutar capacitaciones a los colaboradores a fin de que la atención a los usuarios, es decir a los moradores del distrito sea la adecuada. Se recomienda también que la municipalidad de Ica brinde información actualizada de las obras ejecutadas para que los ciudadanos estén debidamente informados y se sientan satisfechos. Gestión municipal Es la actividad que se realiza para lograr la administración del patrimonio municipal, planificando y ejecutando proyectos a favor de los moradores de la jurisdicción territorial de los gobiernos locales. La más grande diferencia entre la gestión pública y la gestión privada es el objetivo de las acciones; en la gestión privada se busca la obtener ganancias y 17 crecimiento empresarial, muy diferente a la gestión pública en donde se enfoca en los ciudadanos y asuntos de interés público, sin priorizar la búsqueda de lucro. Gobiernos Locales A través de la historia las municipalidades en el Perú constituyen la instancia de gobierno democrático más antigua y sobre todo cercana de la población; ya que, para muchos lugares del país, que quedan lejos de ciudades más desarrolladas son la única instancia para acudir, pero no siempre se encuentran dotados de los recursos para satisfacer estas demandas.( Remy,2005). En el Perú existe 1 mil 891 municipalidades provinciales y distritales. Según nuestra ley vigente son entidades básicas de la organización territorial de un Estado, además de brindar canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. El liderazgo de los gobiernos locales constituye una de las fuerzas impulsoras más importantes para el logro del desarrollo social. Corresponde entonces a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto. Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) El Registro Nacional de Municipalidades se crea mediante Ley Nº 27563 está a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, con la finalidad primordial de integrar información estadística de las Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados. Toda esta información a través de formatos que logra buscar una integración de procesos, Todas las municipalidades del país tienen la obligación de actualizar su información en este registro. Según información del INEI (2022), entre la información que recoge el RENAMU se encuentra daros acerca de seguridad ciudadana, servicios públicos, licencias otorgadas, edificación y habilitación urbana, casos atendidos en las Defensorías Municipales, entre las principales variables de gestión municipal con la finalidad 18 poder generar indicadores que sirvan de apoyo a la gestión y facilitar la planificación de proyectos. Valor Público El termino VALOR PUBLICO se refiere al “valor que los ciudadanos le otorgan a los bienes y servicios recibidos de parte del estado y sus entidades, es la sensación de satisfacción que tiene el ciudadano de la manera en que se le beneficia al acceder a un servicio público”. Desde el punto de vista de la planificación de políticas públicas, el valor público es el núcleo de una buena gestión por resultados. El valor público se logra cuando las intervenciones del gobierno resuelven problemas de interés público, potencian oportunidades para los jóvenes o contribuyen a las aspiraciones de país desarrollado que en algún momento soñamos ser. Asimismo, las demás entidades también crean valor público tanto para las personas y como la sociedad con su propia gestión; es decir una propia planificación de la estrategia, su operación y la entrega de productos (bienes y servicios). 19 Cadena de valor público La teoría define que diversos insumos y actividades conducen a mayores resultados (productos, efectos e impacto). Estos cambios se muestran en una “cadena de resultados” que ilustra las relaciones de causa y efecto. Cuando nos referimos a una “gestión basada en resultado” estamos hablando de que se necesita que las personas que encabezan una entidad constantemente analicen si está logrando los resultados esperados, y si no es así hacer ajustes para que haya un logro de los resultados. La gestión basada en resultados se centra en una clara noción de la causalidad. Secretaría de Gestión Pública Es el organismo responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública” para todas las entidades. La Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de ministros tiene como objetivo generar condiciones para que las entidades públicas se modernicen. Para esto se orienta su actuación a establecer estándares mínimos de obligatorio cumplimiento, para que con herramientas e instrumentos pueda ejercer puntos de control administrativo dentro de las entidades, y con opiniones técnicas vinculantes para asegurar la razonabilidad de las decisiones. 20 Principios del gobierno abierto La definición de la OCDE se refiere a los cuatro principios de gobierno abierto: ● Transparencia que se entiende como la divulgación de información y datos del gobierno con información relevante de manera oportuna, accesible y comprensible. ● Integridad del sector público que se alinea al cumplimiento de valores, principios y normas para poder defender y priorizar el interés público de las personas que sobre los intereses privados que van en contra de su integridad. ● Rendición de cuentas, se refiere a la responsabilidad y el deber de las entidades públicas, de brindar información transparente a las partes interesadas de tener acceso a esta información y tener la capacidad de cuestionar al gobierno y su desempeño. ● Participación de los ciudadanos, incluye todas las maneras en que las partes interesadas pueden participar en el diseño de políticas como el presupuesto participativo, sino también la consulta y la participación. Entonces, la gestión pública municipal es aquella que se realiza sobre el patrimonio municipal para satisfacer las necesidades públicas. Para esto se necesita de personas que orientan la municipalidad como son el concejo municipal y el alcalde, que es la máxima autoridad administrativa dentro de esta estructura, estos sujetos deben manejar conocimientos solidos sobre los sistemas administrativos nacionales. Es así como nuestra investigación está dividida de la siguiente manera: Capítulo I: trataremos sobre la Introducción donde desarrollaremos la problemática, antecedentes, justificación, objetivos y propósito de nuestro trabajo; Capítulo II: desarrollaremos las Estrategias Metodológicas; Capítulo III: Resultados, desarrollaremos las derivaciones que se dieron sobre nuestro trabajo de investigación; Capítulo IV: Discusión; 21 Capítulo V: Conclusiones; derivaciones sobre nuestro estudio, Capítulo VI: Recomendaciones, Capítulo VII: La bibliografía utilizada y en el capítulo VIII: Anexos 22 II. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 2.1. Tipo La investigación tiene un enfoque de tipo básico, ya que es una investigación dirigida a proporcionar explicaciones y descripciones de hechos reales para comprender un fenómeno social y así comprender la realidad, respecto al procesamiento de los datos es cuantitativa. 2.2. Nivel El estudio en esta tesis fue de nivel Descriptiva-explicativa, ya que permitió comprender los elementos y la relación causa-efecto de la problemática. 2.3. Diseño El estudio corresponde al diseño no experimental, en el que se observa el comportamiento de las variables, no manipula la información obtenida de los encuestados mediante técnicas de cuestionario. Para los efectos actuales en investigación, se atribuye a un diseño de campo en el que se obtienen del entorno las informaciones de interés para dar respuesta a la situación estudiada, contextualizando la realidad, es decir, han sido extraídas, desde la opinión de la población que forma parte de las instituciones académicas objeto de estudio 2.4. Población La población de estudio en esta tesis se conformó por funcionarios, trabajadores, y pobladores mayores de edad de Salas Guadalupe. En esta investigación nuestra población estuvo integrada por todos los trabajadores de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe - Ica, según régimen laboral; de los cuales 20 trabajadores se encuentran laborando bajo el régimen Decreto Legislativo 276°, del régimen especial CAS 1057° son 82 colaboradores y del régimen del decreto legislativo 728° son 14 trabajadores, siendo un total de 116. 2.5. Muestra Es la parte representativa de la población de estudio que presenta las características que nos arrojará un resultado matemáticamente confiable para nuestra investigación. Para esta se seleccionó a elección del investigador lo siguiente: 23 Para poder conocer el tamaño de la muestra ,se realiza la aplicación de la fórmula ya que se conoce el número de la población, entonces al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error. Se aplicará la siguiente fórmula: z2. p.q.N n = _______________ E2. (N-1) + Z2.p.q Dónde: N: Total de la población z: Puntuación z (95% de seguridad) p: Respuestas o resultados afirmativos 50% q: Respuestas o resultados negativos 50% E: Error muestral Al reemplazar los valores se obtuvo: Así es como definimos el tamaño de la muestra de los trabajadores que se encuestaron , se conformó por un total de 89 trabajadores, pero para facilitar la lectura de los datos estadísticos se redondeará a un número par; es decir 90 trabajadores. Es así como se obtuvo el número exacto para una correcta aplicación de nuestro instrumento. Adicional a esta muestra también se encuestó a 100 moradores del distrito, muestra obtenida mediante muestreo aleatorio simple. 2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información Las técnicas tienen un carácter práctico por que se subordinan al método y este a su vez es el que determina que técnica se va a utilizar. Por eso se aplica a esta 24 investigación aquellas técnicas fundamentales para recoger la información ideal para que el investigador se acerque a los hechos tangibles y acceder a su conocimiento. Como técnicas se utilizó: - La Técnica de trabajo de campo - Recolección de información Se tuvo como instrumento el cuestionario, que fue estructurado en primer lugar teniendo en cuenta los objetivos y a la operacionalización de las variables, en conjunto con sus debidas dimensiones e indicadores que cada una de ellas se trabajó; además de la literatura, investigaciones, documentos de gestión administrativa, etc. 2.7. Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de resultados Para procesar, analizar e interpretar los resultados se consideró lo siguiente: ● Organización y Codificación de datos: Esta técnica nos va a permitir ordenar y codificar los datos por variables, dimensiones e indicadores, en función a la problemática y propósito del estudio. ● Tabulación de datos. Consiste en realizar el procesamiento de los datos, pasar la información recabada y poder traducirlo en números que se reflejan en las frecuencias, según atributos o características requeridas en las diversas interrogantes. ● La estadística descriptiva. Para elaborar las tablas y que estas nos den representaciones gráficas, en este trabajo de investigación se usa las barras para poder apreciar de una manera clara los porcentajes que arroja la investigación. 25 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Problema General ¿Cómo el derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe logra valor público? Problema Específicos 1. ¿De qué manera la aplicación de las normas del Derecho Municipal mejora la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe? 2. ¿De qué manera la gestión administrativa mejora el valor público de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe? 4.OBJETIVOS Objetivo general Determinar de qué manera el derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe logra valor público. Objetivos específicos •Hallar de qué manera la aplicación de las normas del Derecho Municipal mejora la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe. •Hallar de qué manera la gestión administrativa mejora el valor público de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe. 5.HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Hipótesis general El cumplimiento del derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe contribuye a lograr valor público. Hipótesis específicas - La aplicación de las normas del Derecho Municipal mejora la gestión pública de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe. 26 - El conocimiento de las normas del Derecho Municipal mejora la gestión pública de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe. 6.Variables Variable independiente: El derecho municipal Variable dependiente: El valor público. 6.1.Matriz de operacionalización de variables: VARIABLES ITEMS PREGUNTAS ESCALA PREGUNTAS CONTENIDO VARIABLE INDEPENDIENTE: Derecho Municipal A LOS TRABAJADORES Servicios municipales Fiscalidad y presupuesto (Preg.6) Fiscalidad y presupuesto (Preg.4,5,13,15,19) Servicios municipales (Preg.3,) Proceso administrativo sancionador (Preg.12) Derecho municipal (Preg.14,20,17) Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 11 preguntas El cuestionario A LOS POBLADORES Derecho municipal (Preg.2) Gobierno local y transparencia (Preg.3,14) Seguridad ciudadana (Preg.4,5) Participación ciudadana (Preg.1,6,10 ,11) Fiscalidad y presupuesto (Preg.8,9) Si No No sabe /no responde 11 preguntas VARIABLE DEPENDIENTE: Valor público A LOS TRABAJADORES Relaciones laborales (Preg.1) Participación y representación laboral (Preg.2,7,9,16) Desarrollo profesional (Preg.8) Gobierno local y transparencia (Preg.10) Relaciones de cooperación interinstitucionales (Preg.11) Evaluación del desempeño (Preg.18) Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 9 preguntas IA LOS POBLADORES Valoración del servicio público (Preg.12,17,18,19) Medio ambiente y sostenibilidad (Preg.7,20) Atención al ciudadano (Preg.13,15,16) Si No No sabe /no responde 9 preguntas 27 III. RESULTADOS Encuestas realizadas a los 90 trabajadores de la municipalidad de Salas Guadalupe, a continuación, se presentan las gráficas estadísticas de los 20 ITEMS. ITEM 1: ¿Cree que los funcionarios y trabajadores de esta municipalidad se encuentran aptos para la ejecución de objetivos? TABLA 1: GRÁFICO 1: INTERPRETACIÓN: Un 56% de trabajadores afirman que se encuentran aptos para la realización de tareas que requiere su cargo, sin embargo, un 26% dice que casi siempre, y un 13% a veces, visualizando así que se encuentra encaminado en la búsqueda de optimización de sus resultados laborales. 28 ÍTEM 2: ¿Se le comunica oportunamente a la población las diferentes acciones realizadas de esta municipalidad? TABLA 2: GRÁFICO 2: INTERPRETACIÓN: Observamos una mayoría (61%) afirma que se cumple con comunicar siempre a la población de forma eficiente las acciones que se realiza en esta institución, un 31% afirma que casi siempre y un 8% solo a veces, observando que aún hay un sector de trabajadores que para ellos no es tan importante y solo en ocasiones se respeta con el principio de publicidad en su centro de labores. 29 ÍTEM 3: ¿Se cumple con brindar servicios públicos de los cuales es responsable la municipalidad? TABLA 3: GRÁFICO 3: INTERPRETACIÓN: La mayoría de los encuestados, representados por el 79% afirma que si se cumple con brindar los servicios públicos ordenados por la municipalidad, un 21% opina que casi siempre pues aun hay algunas falencias en ciertas poblaciones que tienen corto tiempo de pertenecer a su jurisdicción por ello poco a poco se estará implementando los servicios básicos a los que tienen derecho 30 ÍTEM 4: ¿Se cumple con la reglamentación para la creación de las tasas de cobro? TABLA 4: GRÁFICO 4: INTERPRETACIÓN: Un 76% afirma que, si se cumple con los lineamientos planteados por las normativas vigentes en materia municipal, un 19% responde casi siempre, sin embargo, el 6% indica que a veces, lo que indica que se cumple con la creación de tasas, pero tienen algunas barreras burocráticas. 31 ÍTEM 5: ¿Se cumple con aplicar la reglamentación adecuada a los proyectos de infraestructura? TABLA 5: GRÁFICO 5: INTERPRETACIÓN: El 72% de encuestados expresa que efectivamente se cumple con la aplicación adecuada de la reglamentación para cada proyecto que se realiza en las gerencias de infraestructura y obras, un 22% indica que casi siempre, expresando que muchas veces se ven relentizados porque los procesos digitales no siempre son precisos y que los softwares son un poco difíciles de ejecutar. 32 ÍTEM 6: ¿Se cumple con desarrollar actividades/servicios de salud, saneamiento y otros? TABLA 6: GRÁFICO 6: INTERPRETACIÓN: De los resultados obtenidos se visualiza que un 76% de trabajadores cumple siempre con desarrollo de las principales actividades realizadas por la municipalidad desde las diferentes gerencias y jefaturas de las cuales forman parte. Un 18% casi siempre ya que aún se encuentran en vías de desarrollo de los planteamientos de las metas de trabajo y un 3% opina que a veces. 33 ÍTEM 7: ¿Se cumple con informar a los trabajadores los valores y criterios de calidad que se deben cumplir en las labores diarias en esta municipalidad? TABLA 7: GRÁFICO 7: INTERPRETACIÓN: Se observa que un 49% si se encuentra informado siempre sobre valores y criterios de calidad que se deben cumplir en las labores diarias, un 32% casis siempre pues no es algo que se realice con mucha consistencia, el 16% opina que a veces y un 3 % nunca pues no sienten que se cumple con informar este tipo de criterios. 34 ÍTEM 8: ¿Se cumple con la capacitación y reconocimiento hacia los trabajadores de esta municipalidad? TABLA 8: GRÁFICO 8: INTERPRETACIÓN: Se observa un preocupante 39% que opina a veces, un 22% casi nunca y un 3% nunca, expresando que es necesario mejores formas de reconocer a sus trabajadores y de esta forma lograr una motivación y así fortalecer el interés para poder hacer un trabajo eficiente, el 20% opina que casi siempre y el 16% que siempre pues se trata de hacer actividades como el reconocimiento del trabajador del mes en ciertas áreas, sin embargo se busca más consistencia en este tipo de dinamismos. 35 ITEM 9: ¿Los planes de trabajo son conocidos y aceptados por los trabajadores de la municipalidad? TABLA 9: GRÁFICO 9: INTERPRETACIÓN: Un 43% expresa que siempre se hacen reuniones de trabajo para la comunicación de los planes de trabajo, generalmente cada fin de mes, un 38% opina que casi siempre, pues es necesario y fundamental para que ellos puedan continuar con sus labores, un 18% a veces ya que los planes se les comunica, pero no siempre a tiempo y un 1% expresa que casi nunca, pues creen no sea necesario para sus funciones ya que solo compete a sus jefes directo el conocer y aceptar los planes de trabajo. 36 ITEM 10: ¿Esta municipalidad debe estar sujeta a las normas que el gobierno emite? TABLA 10: GRÁFICO 10: INTERPRETACIÓN: Se observa que un 71% de trabajadores de la municipalidad de Salas Guadalupe opina que es necesario y fundamental el cumplimento de las normas emitidas en materia municipal que el gobierno peruano legisla y actualiza cada año, un 28% expresa que casi siempre, pues comparten la idea de que hay algunas materias en donde la independencia de la municipalidad debe de prevalecer y un 1% que a veces. 37 ITEM 11: ¿Está de acuerdo con los convenios de cooperación (por ejemplo, con SUNAT) dirigida al servicio de los ciudadanos? TABLA 11: GRÁFICO 11: INTERPRETACIÓN: El resultado de este ítem refleja un 51% e trabajadores que sí está de acuerdo y opina que es fundamental contar con el apoyo de ciertas entidades para el trabajo en conjunto para el bienestar de la población, un 38% casi siempre como en el caso del apoyo de la DIRESA y de RENIEC.Y un 11% a veces, pues comentan que la logística para llevar a cabo estos eventos es un poco complicados y largos. 38 ITEM 12: ¿Si se transgrede las normas por parte de los trabajadores, se debe estar sujeto al debido proceso administrativo sancionador? TABLA 12: GRÁFICO 12: INTERPRETACIÓN: El 76% de participantes refiere que es de obligatorio cumplimiento el cumplimiento del proceso administrativo sancionador, el 14% que casi siempre y el 10% a veces pues comentan que el proceso es largo y no siempre se determina a tiempo la responsabilidad administrativa de una infracción. 39 ITEM 13: ¿Cree usted que esta municipalidad cumple adecuadamente con la administración de sus bienes y rentas? TABLA 13: GRÁFICO 13: INTERPRETACIÓN: Del 100% de encuestados, un 66% opina que siempre se cumple con una adecuada administración de los bienes dentro de esta entidad, un 28 % de trabajadores opina que casi siempre y un 7% que a veces pues no tienen mucho conocimiento sobre las maneras en que se administra los bienes y rentas porque sus labores son ajenas a este tipo de información. 40 ITEM 14: ¿Cree usted que esta municipalidad cumple con la emisión de licencias y otros derechos municipales? TABLA 14: GRÁFICO 14: INTERPRETACIÓN: En cuanto a la pregunta dada, un 73% de trabajadores afirma que siempre se cumple con la emisión de las licencias y otros derechos municipales, un 13% casi siempre, pues opina que aún se encuentran en etapa de observación y fiscalización para una próxima emisión de las licencias y un 8% a veces pues afirman que falta aún más capacitación hacia el pueblo para que cumplan con sus obligaciones de solicitar licencias municipales para sus emprendimientos. 41 ITEM 15: ¿Cree usted que esta municipalidad cumple con aplicar los valores de edificación actualizados? TABLA 15: GRÁFICO 15: INTERPRETACIÓN: El 66% expresa que siempre se cumple con los valores que se aplican pues es de vital importancia en ejecución de planes urbanos dentro del distrito y así buscar el beneficio de los ciudadanos, un 21% casi siempre pues están conforme con la aplicación obligatoria y un 11% a veces y un 2% expresa que casi nunca. 42 ITEM 16: ¿Esta municipalidad planifica sus actividades usando información proporcionada por los trabajadores incluyendo las opiniones de los ciudadanos? TABLA 16: GRÁFICO 16: INTERPRETACIÓN: Observamos que predomina con un 31% la variable a veces pues no se planifica sus actividades usando información proporcionada por los trabajadores incluyendo las opiniones de los ciudadanos, sigue la variable de casi siempre y siempre con ambas un 29% y un preocupante 17% con la variable casi nunca. 43 ITEM 17: ¿Considera que la existencia de un marco legal municipal claro y actualizado facilita la atracción de inversiones y el desarrollo económico en la región? TABLA 17: GRÁFICO 17: INTERPRETACIÓN: Gran parte de los trabajadores (67%) opina que siempre debe existir un marco legal municipal claro y actualizado para facilitar la atracción de inversiones y el desarrollo económico en la región Ica. Un 27% casi siempre y un 7% a veces. 44 ITEM 18: ¿Consideras que está innovando en la forma en que presta servicios? TABLA 18: GRÁFICO 18: INTERPRETACIÓN: La mayoría de los trabajadores (57%) afirma que siempre se encuentra innovando en la forma en que realiza las labores dentro de su área de trabajo, un 27% respondió que casi siempre, y un 17% a veces pues aún se encuentra en vía de buscar nuevas oportunidades de innovar en la forma en que presta servicios. 45 ITEM 19: ¿Cree que la transparencia en la administración municipal contribuye a una gestión más eficiente y responsable? TABLA 19: GRÁFICO 19: INTERPRETACIÓN: El 74% de participantes de esta encuesta opina que la transparencia en la administración municipal siempre va a contribuir a una gestión más eficiente y responsable para lograr un beneficio local, y el 26% opina que casi siempre. 46 ITEM 20: ¿Considera usted que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local? TABLA 20: GRÁFICO 20: INTERPRETACIÓN: Gran parte de los trabajadores (83%) opina que efectivamente la existencia de leyes y normativas municipales siempre es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local. Además, el resto de población que representa el 17% opina que casi siempre. 47 Encuestas realizadas a 100 pobladores de la municipalidad de Salas Guadalupe, a continuación, se presentan las gráficas estadísticas de los 20 ITEMS. ITEM 1: ¿Sabe usted que la Municipalidad de Salas Guadalupe tiene independencia política, económica y administrativa? TABLA 1: GRÁFICO 1: INTERPRETACIÓN: Se observa que un 44% de individuos encuestados afirma que si esta informado acerca de la independencia política, económica y administrativa de su municipalidad, sin embargo, un gran 35% opina desconocer esto y un 21% que no sabe acerca o prefiere no responder acerca de lo preguntado. 48 ITEM 2: ¿Considera usted que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local? TABLA 2: GRÁFICO 2: INTERPRETACIÓN: El 77% de la población encuestada opina que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local, y un 11% responde que no es esencial en el funcionamiento de su municipalidad, además un 12% no sabe o no opina acerca de este tema. 49 ITEM 3: ¿Cree usted que la Municipalidad requiere un replanteamiento radical de su estructura? TABLA 3: GRÁFICO 3: INTERPRETACIÓN: El 61% de los participantes de esta encuesta opina que es necesario un replanteamiento radical dentro de la municipalidad de Salas Guadalupe, un 34% opina que no lo requiere y un 5% no sabe o prefiere no opinar respecto a este tema. 50 ITEM 4: ¿El Serenazgo municipal cumple con garantizar protección al vecindario? TABLA 4: GRÁFICO 4: INTERPRETACIÓN: La variable NO encabeza este ítem reflejando que la mayoría de los pobladores es decir el 68% no está conforme con la forma en que el servicio de serenazgo garantizar protección al vecindario, un 27% opina que si esta de acuerdo y un 5% no sabe / no responde. 51 ITEM 5: ¿Ha oído sobre las organizaciones que brindan seguridad vecinal? TABLA 5: GRÁFICO 5: INTERPRETACIÓN: Nuevamente observamos en los encuestados que la variable NO encabeza los resultados con 47% es decir definitivamente no hay oído sobre las organizaciones que brindan seguridad vecinal, y un 39% que, si saben de este tipo de organizaciones, un 14% no saben acerca de este tema. 52 ITEM 6: ¿Se comunica oportunamente a la población las diferentes acciones que realiza la municipalidad? TABLA 6: GRÁFICO 6: INTERPRETACIÓN: Un 52% opina que si son informados oportunamente a la población las diferentes acciones que realiza la municipalidad, un 47% que no se les comunica y no saben acerca de las actividades de su gobierno local y el 1% no sabe no responde acera de esta pregunta. 53 ITEM 7: ¿Ha oído hablar de programas que ayuden a mejorar los residuos sólidos? TABLA 7: GRÁFICO 7: INTERPRETACIÓN: La mayoría de pobladores encuestados (56%) si conocen y afirman conocer de los diferentes programas que realiza la municipalidad para la mejora de tratamiento de residuos sólidos, y un 44% de encuestados opina que desconoce acerca de esto y no ha oído de estos programas. 54 ITEM 8: ¿La municipalidad cumple con sus labores de fiscalización e inspección? TABLA 8: GRÁFICO 8: INTERPRETACIÓN: La mitad de los encuestados opina que las labores de fiscalización e inspección si son realizadas y conocen acerca de estas sin embargo el 48% opina que no se realizan oportunamente las labores de fiscalización, finalmente tenemos a un 2% que no sabe que responder en esta pregunta. 55 ITEM 9: ¿La municipalidad distribuye bien los recursos asignados para el bienestar del poblador? TABLA 9: GRÁFICO 9: INTERPRETACIÓN: La variable predominante es la del NO liderando con un 58% siendo así que la mayoría de los moradores de la Salas Guadalupe no considera que se está distribuyendo bien los recursos asignados para el bienestar del poblador. Finalmente, un 37% opina que si siente que se distribuyan bien los recursos y un 5% prefiere no responder acerca de esta pregunta. 56 ITEM 10: ¿Hay reuniones en donde se analizan y debaten las necesidades de la comunidad? TABLA 10: GRÁFICO 10: INTERPRETACIÓN: El 47% de los encuestados en esta tesis confirma que si hay reuniones en donde se analizan y debaten las necesidades de la comunidad y generalmente se realizan los domingos, a pesar de ello un 38% opina que no conoce acerca de este tipo de reuniones y un 20% no sabe acerca de este ítem, al parecer por falta de información. 57 ITEM 11: ¿Los acuerdos asumidos entre la población y la Municipalidad, se cumplen? TABLA 11: GRÁFICO 11: INTERPRETACIÓN: Un gran número de personas no se encuentran satisfechos con el cumplimiento de acuerdos que se acogen es diferentes reuniones de trabajo entre poblador y alcalde. Pero el 38% cree que si se cumplen los acuerdos asumidos entre la población y la Municipalidad y un 6% no sabe acerca de estos acuerdos. 58 ITEM 12: ¿Las obras realizadas logran el bienestar a la población? TABLA 12: GRÁFICO 12: INTERPRETACIÓN La mayoría de los participantes en la encuesta (54%) afirmaron que las obras realizadas por la municipalidad logran el bienestar a la población, lo que podría sugerir un nivel de participación e interés social alto. Sin embargo, una proporción significativa (41%) negaron que la municipalidad realice obras para la búsqueda del bienestar de los pobladores de Salas Guadalupe. Un porcentaje menor de los participantes (5%) no supieron o no quisieron responder a la pregunta, lo que podría reflejar un desconocimiento o una desconfianza hacia las autoridades. 59 ITEM 13: ¿Cuándo ingresa a la municipalidad hay alguien que lo guie y oriente? TABLA 13: GRÁFICO 13: INTERPRETACIÓN: Se observa un 52% que opina que efectivamente si se cuenta con una persona especifica que se encarga de la guía y orientación al ingresar a la municipalidad, un 38% nos indica que no, es decir no han encontrado a alguien que puede ayudarnos dentro de esa entidad y un 10% no sabe no opina pues indica que no se acerca a la municipalidad hace mucho tiempo. 60 ITEM 14: ¿Cree usted que la gestión administrativa en la municipalidad es deficiente y poco transparente? TABLA 14: GRÁFICO 14: INTERPRETACIÓN: La mayoría de las personas (53%) creen que la gestión es deficiente y poco transparente, lo que significa que no están satisfechas con el trabajo de la municipalidad. El 37% de personas creen que la gestión es buena y transparente, pues están conforme con el trabajo de la municipalidad. El 10% no saben o no responden a la pregunta, lo que significa que no tienen una opinión clara o no quieren compartirla. 61 ITEM 15: ¿Se entera de noticias sobre la municipalidad a través de sus redes sociales? TABLA 15: GRÁFICO 15: INTERPRETACIÓN: La mayoría de las personas (63%) dijeron que sí, lo que significa que las redes sociales son una fuente importante de información para ellos. Menos personas (35%) dijeron que no, lo que significa que prefieren otros medios de comunicación. El 2% no saben o no responden, lo que significa que no tienen una opinión clara . 62 ITEM 16:¿Se entera de noticias sobre la municipalidad a través de perifoneo y volantes? TABLA 16: GRÁFICO 16: INTERPRETACIÓN: La mayoría de las personas el 49% dijeron que NO, lo que significa que prefieren otros medios de comunicación por ejemplo las redes sociales, como Facebook, o Instagram. El 35% dijeron que SI se enteran mediante el perifoneo. El 2% no saben o no responden, lo que significa que no tienen una opinión clara. . 63 ITEM 17: ¿Considera que los servicios públicos ofrecidos por la municipalidad son de buena calidad? TABLA 17: GRÁFICO 17: INTERPRETACIÓN: El 48% de la población opina que los servicios ofrecidos por la municipalidad de salas Guadalupe son de una calidad buena, Sin embargo, el 44%, si bien es minoría, es un grupo voluminoso de personas que no considera que los servicios básicos dados por la municipalidad no son de calidad. El 8% no sabe/no opina. 64 ITEM 18: ¿Cree que la municipalidad está innovando en la forma en que presta sus servicios? TABLA 18: GRÁFICO 18: INTERPRETACIÓN: El 55% de la población opina que ve innovación en este gobierno que está al frente de la municipalidad de salas Guadalupe y un 40% de pobladores encuestados no creen que se innove en la forma en la cual ve los resultados de servicios brindados por la municipalidad, El 5% prefiere no opinas pues desconoces sobre el tema. 65 ITEM 19: ¿Cree que la municipalidad está haciendo un buen trabajo al responder a las necesidades de la comunidad? TABLA 19: GRÁFICO 19: INTERPRETACIÓN: La mayoría representada por el 49% de encuestados opina que la municipalidad NO está haciendo un buen trabajo a responder las necesidades de la comunidad, sin embargo, reconoce que aún faltan años de periodos donde su pueden sentir que pueda mejorar este tipo de respuesta hacia la población, el 42% SI está conforme con el trabajo hecho por esta municipalidad y el 9% no sabe o prefiere no responder acerca de este tema. 66 ITEM 20: ¿Cree que la municipalidad está haciendo un buen trabajo en la prevención ante las emergencias y desastres? TABLA 20: GRÁFICO 20: INTERPRETACIÓN: La mayoría de las personas (53%) cree que la municipalidad no está haciendo un buen trabajo en la prevención, lo que indica un nivel de insatisfacción y desconfianza hacia la gestión municipal. Pero el 41% de encuestados cree que la municipalidad sí está haciendo un buen trabajo en la prevención, lo que sugiere un nivel de satisfacción y confianza hacia la gestión municipal. El 6% no saben o no responden a la pregunta, lo que puede reflejar un nivel de desconocimiento hacia esta situación. 67 IV. DISCUSIÓN La discusión de resultados se realiza contrastando los hallazgos encontrados con lo señalado en el marco teórico y los antecedentes de investigación, por lo que se acepta la hipótesis planteada del trabajo de investigación, es decir si es posible hallar una relación directa entre las variables planteadas en esta investigación que son: El derecho municipal y valor público Analizando los resultados logrados en las encuestas y teorías sobre el tema de investigación gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe para lograr valor público ,según nuestros resultados obtenidos al usar el instrumento se encontró la evidencia práctica que mediante la aplicación de una gestión administrativa eficaz y la mejora en los servicios que brinda nos permite perfeccionar la prestación de los servicios municipales, esto se debe al cumplimiento del marco normativo vigente y la modernización de la gestión pública ,que son fundamentales para el mejoramiento de la percepción de las personas hacia la alcaldía. La problemática permite establecer, que el 83% de los miembros pertenecientes a la municipalidad que formaron parte de la muestra, consideran que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local y que conllevan a un desarrollo eficaz del distrito de Salas Guadalupe. En tanto, el 77% de los pobladores de la muestra considera que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local. En términos generales desde hace algunos años el gobierno del Perú ha venido impulsando normas legales del sector público para impulsar una modernización de la gestión pública para todas sus entidades, entre los cuales también se encuentran incluidos las gestiones de los gobiernos regionales y locales. Es así como uno de los factores de éxito o fracaso más significativos se centra en la capacitación y selección ideal de los servidores, una simplificación de procesos administrativos, y gastos constatados mediante portales de transparencia de libre acceso. También podemos destacar una conclusión que guarda relación con lo que se investiga, así sostiene Tejeda (2014), en su informe de investigación “Gestión Administrativa y mejora en la Municipalidad Distrital de Bellavista- Callao”. En este informe del año 2014,se demuestra que “el empleo de una correcta gestión administrativa en el sector público significó una mejora en los servicios municipales, modernizándolas y perfeccionándolas acorde a las necesidades de satisfacción de los pobladores”. 68 En conclusión, La aplicación del Derecho Municipal en la gestión administrativa de genera valor público en la municipalidad de Salas Guadalupe, siendo que estos resultados guardan relación con lo sostenido por Lovo Tello (2018) en su tesis de grado realizado en la Universidad Privada de Pucallpa , los resultados confirman la teoría que las normas jurídicas si mejoran significativamente la calidad y productividad de la gestión pública, pero también debe ser conocida por la ciudadanía y de esta forma compartir las responsabilidades y así motivar a las demás municipalidades de demostrar que las democracias participativas es la mejor forma de asegurar una buena gestión. V. CONCLUSIONES Que, el cumplimiento por parte de la administración de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe, de la normativa de derecho municipal va a contribuir al logro de valor público, por lo que se acepta la hipótesis planteada de la investigación. La aplicación de las normas del Derecho Municipal dentro de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe mejora el conjunto de procesos y herramientas para poder lograr el desempeño durante 4 años en esta entidad dedicada al servicio público. El conocimiento de las normas del Derecho Municipal referente al nivel de conocimientos de los colaboradores que laboran en esta institución mejora la gestión pública de la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe. Por ello es importante fortalecer esta capacidad. VI. RECOMENDACIONES Con relación a las conclusiones obtenidas se proponen las siguientes recomendaciones: Que, los resultados de esta investigación deben servir como herramienta de ayuda a implementar mejoras en la gestión, no solo en la municipalidad consultada, sino en los demás gobiernos locales de nuestro país en donde la realidad no es tan diferente a la problemática que hay en nuestra región Ica. Que, esta tesis confirma la teoría que el gobierno peruano trata de implementar desde hace unos años, que es la modernización de la gestión pública, pero esta tiene que aplicarse en la práctica para poder reflejarse en el cumplimiento de las metas que se propone la entidad ya sea a corto, mediano o largo plazo. Que, la normativa del derecho municipal genera mejoras significativas en la calidad y productividad de la administración de la Municipalidad Provincial de Salas Guadalupe, pero tiene que difundirse en la población para los miembros de esta puedan conocer y exigir sus derechos. Que, la Municipalidad Provincial de Salas Guadalupe debe implementar progresivamente la modernización administrativa como elemento 69 clave de la competitividad y diseñar un Plan Estratégico Institucional a largo plazo actualizado y con procesos más eficaces y eficientes, poniendo como prioridad el beneficio de la población. Que, la Municipalidad Provincial de Salas Guadalupe debería realizar control interno en cada área para que el trabajo sea más eficiente en todos sus aspectos. Así como fomentar las capacitaciones, seminarios, y sobre todo un mayor reconocimiento a sus trabajadores para que sea un factor de motivación en el cumplimento de sus labores diarias y esto se traduzca en una mejor atención al cliente. 70 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Vargas Rincón, L. (2015). Valor público. Editorial Uniandes. 2. Medina Giopp, A. (2005). Gestión por procesos y creación de valor público: Un enfoque analítico. Editorial Búho. 3. Ortegón Quiñones E. (2020). Una aproximación a la teoría de la complejidad: Planificación, política pública y valor público. Universidad Continental. 4. Miguel Zuccherino, R. y Moreno Rithner, M. (1986). Teoría y práctica del derecho municipal. Editorial Depalma. 5. Quintana Roldán, C. (1995). Derecho municipal. Editorial Porrúa. 6. Peña Mendoza, M. (1961). El derecho municipal y la autonomía de los municipios en el Perú. Editorial Civil. 7. Friz Burga, J. (2020). Derecho municipal. Pontificia Universidad Católica del Perú. 8. International Labour Office. (1994). 9. Indice de Desarrollo humano. Editorial International Labour Office. 10. Gutiérrez Espino, Cirila. (1998). Cómo se calcula el índice de desarrollo huamano: metodologías. Editorial INEI. 11. Alberto Brioschi, C. (2019). Breve historia de la corrupción. Editorial Penguin Random House. 12. Quiroz Norris, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Editorial Instituto de Estudios Peruanos. 13. Vidal Beneyto, J. (2010). La corrupción de la democracia. Editorial Los libros de la Catarata. 14. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. (2005). El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú. Editorial Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú 15. Carbonell Sánchez, M y Vázquez Cardozo, R. (2003). Poder, derecho y corrupción. Editorial Siglo veintiuno. 16. Taherdoost, H. (2016). alidity and Reliability of the Research Instrument; How to Test the Validation of a Questionnaire/Survey in a Research. Ssrn.com. https://doi.org/10.2139/ssrn.3205040 71 17. Taylor, F. W. (1969). Principios de la Administración Científica (11° edición). Herrero Hnos. S. A. 18. Tejada Acosta, J. L. (2020). Calidad de servicio y satisfacción en usuarios de la SUNARP Oficina Tarapoto, 2019. Universidad Cesar Vallejo. 19. Valdez Zepeda, A., & Vergara Ochoa, A. (2017). La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación. OPERA, 21, 79–94. https://doi.org/10.18601/16578651.n21.05 20. Jansen, J. J. P., Van Den Bosch, F. A. J., & Volberda, H. W. (2005). Managing potential and realized absorptive capacity: How do organizational antecedents matter? Academy of Management Journal, 48(6), 999–1015. https://doi.org/10.5465/amj.2005.19573106 21. Koontz, H. e. (2012). Administración: Una Perspectiva Global y Enpresarial. McGraw Hill. 22. La comisión económica para américa latina (CEPAL). (2019). Medio Ambiente y Desarrollo. Cepal.org. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2b9352d1-1585- 46a4-b460-e36a65143172/content 23. Leloutre, C. (2020, octubre 23). Marketing público: herramientas para mejorar la gestión gubernamental. ESEIAP - Espacio de Estudios Interdisciplinarios sobre Asuntos Publicos. https://www.eseiap.com/aportesmarketingpublico/ 24. León, M. C. (2018). Gestión municipal y su relación en la satisfacción de la ciudadanía del Cantón Baba, Provincia de Los Ríos – Ecuador, 2019. Universidad Cesar Vallejo. 25. López Castro, F. C., & Arenas Estela, S. (2020). Gestión de la calidad de servicio del sector público, y su incidencia en la satisfacción de los usuarios de los centros de asistencia legal gratuita de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Lima 2020 [Universidad de San Martín de Porres]. 72 VIII. ANEXOS Anexo 1: Instrumento de recolección de datos Universidad San Luis Gonzaga de Ica FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Cuestionario ENCUESTA SOBRE: “Aplicación del derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe para generar valor público” Notas importantes: ⮚ Esta encuesta ha sido diseñada para conocer su criterio referente al título de la presente investigación, será de mucha utilidad que sea sincero/a en sus respuestas No hay límite de tiempo para contestar, no le ocupará más de 5 minutos. No hay respuestas correctas o erróneas. ⮚ El termino VALOR PUBLICO se refiere al valor que los ciudadanos le otorgan a los bienes y servicios recibidos de parte del estado y sus entidades, es la sensación de satisfacción que tiene el ciudadano de la manera en que se le beneficia al acceder a un servicio público. Desde el punto de vista de la planificación de políticas públicas, el valor público es el centro de una gestión por resultados. SECCION I: Datos personales: 1. Fecha de nacimiento: ______/_____/________ 2. Género: (1) Femenino (2) Masculino 3. ¿Usted desempeña actualmente un cargo de confianza o gerencial en la municipalidad?: − SI, ¿Cuál? _______________ − No (Pasar a la sección III) 4. En que régimen laboral se encuentra: − CAS − D.Leg 728 − D.Leg 276 − D.Leg 1024 − Otro: _____________ 73 SÓLO TRABAJADORES ITEMS Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 1. ¿Cree que los funcionarios y trabajadores de esta municipalidad se encuentran aptos para la ejecución de objetivos? 2. ¿Se le comunica oportunamente a la población las diferentes acciones realizadas de esta municipalidad? 3. ¿Se cumple con brindar servicios públicos de los cuales es responsable la municipalidad? 4. ¿Se cumple con la reglamentación para la creación de las tasas de cobro? 5. ¿Se cumple con aplicar la reglamentación adecuada a los proyectos de infraestructura? 6. ¿Se cumple con desarrollar actividades/servicios de salud, saneamiento y otros? 7. ¿Se cumple con informar a los trabajadores los valores y criterios de calidad que se deben cumplir en las labores diarias en esta municipalidad? 8. ¿Se cumple con la capacitación y reconocimiento hacia los trabajadores de esta municipalidad? 9. ¿Los planes de trabajo son conocidos y aceptados por los trabajadores de la municipalidad? 10 ¿Esta municipalidad debe estar sujeta a las normas que el gobierno emite? 11 ¿Está de acuerdo con los convenios de cooperación (por ejemplo, con SUNAT) dirigida al servicio de los ciudadanos? 12 ¿Si se transgrede las normas por parte de los trabajadores, se debe estar sujeto al debido proceso administrativo sancionador? 13 ¿Cree usted que esta municipalidad cumple adecuadamente con la administración de sus bienes y rentas? 14 ¿Cree usted que esta municipalidad cumple con la emisión de licencias y otros derechos municipales? 15 ¿Cree usted que esta municipalidad cumple con aplicar los valores de edificación actualizados? 16 ¿Esta municipalidad planifica sus actividades usando información proporcionada por los trabajadores incluyendo las opiniones de los ciudadanos? 17 ¿Considera que la existencia de un marco legal municipal claro y actualizado facilita la atracción de inversiones y el desarrollo económico en la región? 18 ¿Consideras que está innovando en la forma en que presta servicios? 19 ¿Cree que la transparencia en la administración municipal contribuye a una gestión más eficiente y responsable? 20 ¿Considera usted que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local? 74 SECCIÓN II: POBLACION ITEM SI NO No sabe/No responde ¿Sabe usted que la Municipalidad de Salas Guadalupe tiene independencia política, económica y administrativa? ¿Considera usted que la existencia de leyes y normativas municipales es esencial para el buen funcionamiento de la gestión pública local? ¿Cree usted que la Municipalidad requiere un replanteamiento radical de su estructura? ¿El Serenazgo municipal cumple con garantizar protección al vecindario? ¿Ha oído sobre las organizaciones que brindan seguridad vecinal? ¿Se comunica oportunamente a la población las diferentes acciones que realiza la municipalidad? ¿Ha oído hablar de programas que ayuden a mejorar los residuos sólidos? ¿La municipalidad cumple con sus labores de fiscalización e inspección? ¿La municipalidad distribuye bien los recursos asignados para el bienestar del poblador? ¿Hay reuniones en donde se analizan y debaten las necesidades de la comunidad? ¿Los acuerdos asumidos entre la población y la Municipalidad, se cumplen? ¿Las obras realizadas logran el bienestar a la población? ¿Cuándo ingresa a la municipalidad hay alguien que lo guie y oriente? ¿Cree usted que la gestión administrativa en la municipalidad es deficiente y poco transparente? ¿Se entera de noticias sobre la municipalidad a través de sus redes sociales? ¿Se entera de noticias sobre la municipalidad a través de perifoneo y volantes? ¿Considera que los servicios públicos ofrecidos por la municipalidad son de buena calidad? ¿Cree que la municipalidad está innovando en la forma en que presta sus servicios? ¿Cree que la municipalidad está haciendo un buen trabajo al responder a las necesidades de la comunidad? ¿Cree que la municipalidad está haciendo un buen trabajo en la prevención ante las emergencias y desastres? 75 Anexo 2: consentimiento informado Consentimiento Informado Datos del estudio Título del proyecto: “Aplicación del derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe para generar valor público” Grado por obtener: Título de Abogado Investigador responsable: Carla Julissa Huaranga Bravo Número de contacto:979392099 Correo electrónico: carlahuaranga@gmail.com Institución: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Yo estoy en conocimiento que he sido invitado(a) a participar en esta investigación universitaria, en calidad de ENCUESTADO. Los datos obtenidos con esta investigación son de carácter ANONIMO y CONFIDENCIAL. Su contenido específico no será divulgado y la información proporcionada será usada exclusivamente con fines de esta investigación universitaria. Con respecto a algún problema que creo que puede estar relacionado con la participación, me comunicaré directamente con la investigadora la cual procurará una solución. La encuesta será tomada en un horario que no afecte mis horas de trabajo. Su duración será de 5 minutos. Consiento voluntariamente mi participación y firmo a continuación. __________________________ Encuestado(a) Nombre: ___________________________________________________ 76 Anexo 3: Certificado de validez de contenido del instrumento DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRES DEL EXPERTO: GRADO ACADÉMICO: INSTITUCIÓN DONDE LABORA: TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: “Aplicación del derecho municipal en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Salas Guadalupe para generar valor público” CRITERIOS INDICADORES 1 2 3 4 5 CLARIDAD Se utiliza un lenguaje apropiado en la formulación de los ítems. OBJETIVIDAD Los ítems permitieron medir ambas variables en relación con sus indicadores y dimensiones ACTUALIDAD El instrumento fue utilizado con tecnologías actualizadas y metodologías. ORGANIZACIÓN Existe concordancia operacionales y conceptuales entre las variables con relación a sus indicadores y sus hipótesis SUFICIENCIA Las preguntas expresan capacidad y calidad INTENCIONALIDA D Las preguntas están acorde al contenido y sus evidencias con criterio justificables. CONSISTENCIA La información obtenida permitió el poder analizar, describirlas y explicarlas de su entorno del estudio. COHERENCIA Las preguntas expresan relación entre las variables, dimensiones e sus indicadores METODOLOGÍA Los ordenamientos presentados en los instrumentos se manifiestan según el propósito del estudio. PERTINENCIA El instrumento es el más adecuado. SUBTOTAL TOTAL Escala: Muy Deficiente (1), Deficiente (2), Aceptable (3), Buena (4), Excelente (5) Acuerdo de las aplicabilidades: La herramienta de valoración es y queda dispuesto para sus aplicaciones. Promedio de Valoración:______ Firma del Experto: 77 Anexo 3 : Base de datos-Encuesta a los pobladores de la Municipalidad de Guadalupe 78 Base de datos- Encuesta a los trabajadores de la Municipalidad de Guadalupe 79 Anexo 4 : evidencias de la recolección de datos FOTO 01:En las afueras de la Municipalidad de Salas Guadalupe con el instrumento que se aplicará a sus trabajadores. 80 FOTO 02:En las oficinas de registro civil municipal. FOTO 03: El encargado de imagen institucional llenado el consentimiento informado de la encuesta. 81 FOTO 04: En las oficinas de la gerencia de Desarrollo social. FOTO 05: En la oficina de la Gerencia de Infraestructura y Obras con el ingeniero civil a cargo, que se encuentra llenando el consentimiento informado. FOTO 06: En trabajo de campo, por las calles del distrito de Salas Guadalupe realizando la encuesta dirigida a los pobladores.