Chacaltana Ramos, Jesús ManuelDiaz Salcedo, Cesar Alejandro2021-12-302021-12-302021https://hdl.handle.net/20.500.13028/3432La realidad de la educación actual, se ha centrado en el hecho de haber requerido de una serie de propuestas educativas, que permitan a los estudiantes contar con un mayor nivel de entendimiento, en cuanto a la relación que tiene un contexto natural de los hechos, respecto al planteamiento de un problema matemático determinado. En base a ello, se ha contado con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica – 2017. La metodología se ha caracterizado por haber sido de diseño cuasi experimental, en donde se ha considerado una muestra de 42 estudiante y habiendo recolectado los datos, por medio de una ficha de cotejo. Los resultados han demostrado que, la relación entre la modelación matemática y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.810, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000, habiendo contado con un tipo de relación directamente proporcional y encontrado un valor de media en el pre test de 1.99 y un valor de media del post test de 4.04, exponiendo la mejora que fue obtenida. Mientras que, se ha concluido que, la relación entre la dimensión formulación y el desarrollo de competencias del curso de matemática básica, fue de 0.839, en donde el valor de sigma ha sido de 0.000.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetodologíaInterpretaciónValidaciónInfluencia de la modelación matemática en el desarrollo de competencias del curso de matemática básica en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01