Valencia Guillén, César AlbertoSánchez Zuñiga, Cristhian César2025-12-082025-12-082024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.The project aims to determine how critical thinking relates to the development of reading skills in fifth-grade high school students at the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024. The methodology is basic, descriptive, correlational and cross-sectional and non-experimental design; in a population made up of 130 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024; a deliberate random sampling of the entire population was used to obtain the sample, which would consist of 120 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024, applying the observation form as an instrument. As a result, a Spearman coefficient of 0.892, being an indicator of a high positive correlation. Likewise, the significance value was 0.000, this shows that the correlation is significant. In this way, the alternative hypothesis is accepted, rejecting the null hypothesis, indicating that if a correlation exists, we mean that there is a relationship between the things we are studying. To better understand what we found, we organize the results into ranges or scales of values. This helps us understand the responses of the people we questioned and allows us to perform a more detailed analysis. Keywords: Substantiveapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dimensión sustantivaDimensión dialógicaDimensión contextualSubstantive dimensionPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00