Córdova Mendoza, PedroRamos Ramos, Geraldine Leydi Maria2023-12-202023-12-202022https://hdl.handle.net/20.500.13028/4699Determinar “los niveles de ruido ambiental en las zonas de mayor congestión vehicular” y describir sus consecuencias a la salud humana. Material y Métodos, enfoque cuantitativo de tipo observacional-retrospectivo-longitudinal, de nivel descriptivo-explicativo y diseño no experimental. Las “fuentes de ruido, la frecuencia de monitoreo y el mapa de ruido” en el cercado de mayor congestión vehicular en el distrito de Santiago, con los datos obtenidos en campo a una confianza de 95% y un nivel de significancia 5%, se encontró el valor teórico de Shapiro-Wilk de 0.788 que está por debajo del estadístico experimental de Shaprio-Wils de 0.9625, esto indico que los datos provienen de una distribución normal, en consecuencia que el ruido medido en decibeles es perjudicial a la salud. También se tomó muestra a 40 pobladores, con la escala dicotómica y con la significancia de 0.05, se encontró el valor teórico de Chi Cuadrado de 12.5920, siendo el valor experimental de Chi Cuadrado de 191.7117, por lo tanto, “los niveles de ruido ambiental en la zona de mayor congestión vehicular” si influyen negativamente en la salud humana. Discusión, la calidad del ruido en el cercado de Santiago es de mala calidad, ya que superan “los estándares de calidad ambiental establecidos en el D.S. 085-2003- PCM”. Los niveles de niveles de ruido ambiental influyen de manera negativa a la salud humana de los pobladores, transeúntes, choferes y peatones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNiveles de ruidoSalud humanaTráfico vehicularNiveles de ruido ambiental en la zona de mayor congestión vehicular y la salud humana, Santiago, Ica, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00