Curasi Gómez, Olivia Hermelinda HeliaCupitay Aguilar, Lucila2025-11-112025-11-112025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6810La diversidad cultural representa un desafío para la calidad de atención en los servicios de emergencia, ya que las diferencias lingüísticas, creencias y prácticas pueden dificultar la comunicación entre los pacientes y el personal de salud. Objetivo: Determinar la relación entre la diversidad cultural y la calidad de atención en el servicio de emergencia del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con una muestra de 80 participantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento para ambas variables fue un cuestionario validado por tres jueces expertos. La confiabilidad se determinó mediante la prueba alfa de Cronbach, obteniéndose valores de α=0.67 y α=0.83. Resultados: En ambas variables predominó el nivel medio, con una frecuencia del 85% en diversidad cultural y del 80% en calidad de atención. Se encontró una relación significativa entre la diversidad cultural y la calidad de atención (p=0.000). Asimismo, se observó que la calidad de atención se relacionó de forma directa, positiva y moderada con las dimensiones de la diversidad cultural: organizativa, externa, interna y personalidad (p=0.000). Conclusiones: Se concluye que existe una relación significativa entre la diversidad cultural y la calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024.Cultural diversity represents a challenge for the quality of care in emergency services, as linguistic differences, beliefs, and practices can hinder communication between patients and healthcare personnel. Objective: To determine the relationship between cultural diversity and the quality of care in the emergency service of the Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024. Materials and Methods: A quantitative, basic-level, correlational study was conducted with a sample of 80 participants. The data collection technique was a survey, and the instrument for both variables was a questionnaire validated by three expert judges. Reliability was determined using Cronbach’s alpha, obtaining values of α=0.67 and α=0.83. Results: A medium level predominated in both variables, with a frequency of 85% in cultural diversity and 80% in quality of care. A significant relationship was found between cultural diversity and the quality of care (p=0.000). Additionally, quality of care was directly, positively, and moderately related to the dimensions of cultural diversity: organizational, external, internal, and personality (p=0.000). Conclusions: There is a significant relationship between cultural diversity and the quality of care in the emergency service of the Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diversidad culturalCalidad de atenciónDepartamento de emergenciaCultural diversityDiversidad cultural y calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03